Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

El Fin del Mundo – “Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe”

with 16 comments

 

Mateo 24:36 será nuestro texto principal. Es una parte de la respuesta que Jesús les da a la pregunta de los Doce en 24:3 – Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas? Luego, el Señor da su respuesta, que en realidad no es ninguna respuesta: NADIE LO SABE. Por tanto, se puede concluir que la respuesta del Señor no es una respuesta, mejor es una evitación. ̔[existe una cuestión sobre qué Mateo escribió en este versículo; vea la Nota 1 al fin de este artículo]

¿Quién es “nadie”? ¿Qué significa? Es bastante claro que el Señor hablar en términos de blanco y negro. No hay ningún truco en el griego, no hay nada en contexto para suavizar el sentido obvio: nadie es nadie. También menciona a los ángeles y al Hijo.

Primero, habla de “los ángeles”. Los encontramos en este pasaje, no por primera vez: ya ha enseñado que ellos participarán en la segunda venida (“Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo,” Mateo 24:31). En algún momento, el Señor llevará al ejército de los cielos para invadir a la tierra…y ellos mismos no saben cuándo sucederá.

Jesús ahora agrega “ni el Hijo”. Y por supuesto, el Hijo también participa en el fin, vendrá como el protagonista principal (“y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria,” Mateo 24:30). Jesús iba a decir algo similar después de su resurrección (“No les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinados por la autoridad misma del Padre,” Hechos 1:7). La frase en Mateo, “ni el Hijo”, es difícil: razonamos que….Jesús es Dios, Dios lo sabe todo, entonces, ¿cómo es posible que Jesús no sabe el año, el día, el momento de su venida? La mejor explicación es que cuando Cristo vino en la encarnación, puso a un lado ciertos derechos de ser Dios. Pablo lo describió así, que Jesús, “siendo por naturalezaDios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturalezade siervo y haciéndose semejante a los seres humanos” (Filipenses 2:6-7). O sea, de su propia voluntad escondió esta información de sí mismo. Esta doctrina es un misterio, nos cuesta entenderlo…pero lo importante es creerlo y dar importancia a lo que dice en Mateo 24, Marcos 13 y Hechos 1.

Tercero, como parte de “nadie” tenemos que agregarnos a nosotros los seres humanos: los no creyentes no saben, ni los cristianos con la revelación de Dios. De hecho, como el contexto hace claro, tampoco los Doce recibieron la información, aunque se habían acercado en privado.

Entonces, se puede concluir: nadie significa nadie. No significa “nadie sino solo unos pocos”, ni “nadie excepto fulano de tal con calculador o profecía especial o sueños”. “En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe”, dijo Jesús, y ¡lo dijo igual en este pasaje, una y otra vez! Por ejemplo, en Mateo 24:42 – “Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor.” En 24:44 – “Por tanto, estad preparados también vosotros, porque a la hora que no pensáis, vendrá el Hijo del Hombre.” En 25:13 – “Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.” El paralelo en Marcos 13:32-33 dice – “Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. ¡Estén alerta! ¡Vigilen! Porque ustedes no saben cuándo llegará ese momento.”

Ahora, pensemos en el lenguaje de tiempo. Hay personas quienes dicen que, bueno – No sé la hora ni el día…sin embargo, sé la semana, o el mes, o el año. No tengo una fecha, pero definitivamente durante mi vida. O, cierto que el anticristo ya vive.

Existe un problema con este acercamiento. Con respecto a la frase “al día y la hora”, la mejor interpretación es que Jesús habla de manera judía sobre tiempo por lo general, no sencillamente una hora de 60 minutos ni un día de 24 horas. Es decir, una interpretación bastante fiel sería “sobre el tiempo nadie sabe”. Digo esto por otro paralelo. Pablo está hablando de la segunda venida, y dice a los tesalonicense: “Ahora bien, hermanos, ustedes no necesitan que se les escriba acerca de tiempos y fechas, porque ya saben que el día del Señor llegará como ladrón en la noche” (1ª de Tes 5:1-2). El lenguaje de Pablo es aun más general que él de Jesús: se puede interpretarlo como, sobre tiempos y tiempos, sobre la calidad de tiempo (cómo será el tiempo) y cantidad (cuándo será el tiempo). Lo interpretamos como: Con respecto de cualquier cuestión de tiempo no sabemos nada. El Apocalipsis tampoco enfatiza la naturaleza sorprendente de la venida de Cristo, y está hablando con los creyentes de las siete iglesias: “¡Cuidado! ¡Vengo como un ladrón!” (Apoc. 16:15). En los Evangelios, Hechos, cartas, Apocalipsis no se encuentran datos para calcular una fecha.

Mencionamos una parábola corta de Jesús en Mateo 24:32-34 –

Aprendan de la higuera esta lección: Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Igualmente, cuando vean todas estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas. Les aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan.

Muchas personas han sacado el primer versículo de su contexto, y lo interpretado “higuera” como el estado moderno de Israel, fundado en el año 1948. Entonces leen versículos 32 y 34 así: Cuando vean la fundación del estado de Israel…cuenten con 40 años más y luego vendrá el fin”. Por esta razón, muchos cristianos predijeron que el Señor iba a regresar en el año 1988. Sin embargo, ¿dónde en el contexto se encuentra el estado de Israel? Uno escucha que, bueno, la higuera es el símbolo tradicional de Israel. ¿De verdad? Porque no se encuentra en nada de los dos Testamentos. En un solo lugar el Señor usa el símbolo de higos (no el árbol) buenos y malos para ilustrar algo sobre la nación…sin embargo, el Antiguo Testamento usa un rango de símbolos por Israel: no hay nada intrínseco en el higo.

Esta interpretación se basa en otro error muy fundamental: descuida el versículo 33: “Igualmente, cuando vean todas estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas.” Es decir que el punto de comparación es así: “ramas” = “todas estas cosas”. Cuando vean todas pero todas: no solamente terremotos o guerras, no solamente profetas falsos, sino todos: profetas falsos; guerras; hambrunas; Y la predicación del evangelio a todo el mundo, Y la venida del anticristo Y las señales únicas en los cielos LUEGO se puede decir que “Las hemos visto todas estas cosas”. Antes de ese punto, estamos bateando si decimos que el fin está cerca. Pablo iba a seguir la instrucción del Señor Jesús cuando diría

Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, les pedimos que no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías, ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: «¡Ya llegó el día del Señor!» No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza (2ª de Tes 2:1-3).

¿No ven al hombre de pecado? dijo Pablo. Entonces, no digamos que sabemos que el fin está cerca.

Pensemos en lo que significa Mateo 24:36, en términos prácticos. Significa que: “Lo que no reveló a los apóstoles, no nos revelará a nosotros.”

Se ha estrenado la película “2012” que dice que “La Biblia proclama que el mundo terminará en 2012. Los mayas igual.” Creo que Nostradamo está en la mezcla de alguna manera, no recuerdo cómo. Hay que recordar y hasta cantar: “Lo que no reveló a los Doce, no reveló a los mayas…ni a Nostradamo…ni al Apóstol Fulano de Tal…ni a la persona quien me envió este email.” Pues nadie sabe, entonces, ¿por qué la especulación no sana?

Quizás algunos conocen el nombre de un predicador por la radio, Harold Camping. El ha hablado sobre la película “2012” ya ha dicho que esa predicción de 2012 es absurda…porque, dice él, ¡el Señor vendrá el 21 de mayo 2011! A propósito, Camping también predijo el fin del mundo para el 6 de setiembre 1994. Camping enseña que a él Mateo 24:36 no aplica.

Otros no fijaron ningún día ni hora, solamente el año. ¿Fue aceptable, entonces, su idea de que tenemos permiso de fijar el año, si no fijamos la fecha exacta? No, lo que hicieron fue un error, y no solamente porque estuvieron equivocados sobre el año. Su método fue equivocado en sí. Y si nosotros los evangélicos calculamos fechas o tiempos de cualquier manera, estamos equivocados. No es posible decir que “el fin está cerca” antes de ver el cumplimiento de “todas estas cosas”.

A pesar de todo, la iglesia ha experimentado tales especulaciones a través de la historia. Casi cada siglo ha existido un movimiento serio: el siglo 2, 3, 4, 6, 10, al año 1000, tanto como en el año 2000, algunas personas concluyeron que Cristo iba a regresar, es el fin del mundo; también 11 (por razón de la alineación de varios planetas), 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20. Durante mi vida, las predicciones conocidas en los Estados, las que personalmente recuerdo son: el año 1972, 1975, 1981, 1982 (otra alineación de planetas), 1982 (por Pat Robertson del Club 700), 1988 (cuadragésimo aniversario del estado moderno de Israel, según el autor de La Agonía Del Gran Planeta Tierra y muchos otros), otro grupo en 1988, 1992 (miles en Corea), 1994, 2000 (Y2K), 2007 (el autor de La Agonía Del Gran Planeta Tierra otra vez). Los cristianos latinoamericanos tienen su propia “cosecha de fechas”, pero yo no estuve aquí para ser testigo.

Con todo esto, Mateo 24:36, “en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo sino sólo el Padre”… me parece que uno de los versículos más olvidados de la Biblia, y uno que mucha gente pasar por alto repetida y públicamente.

Realmente eso no debe sorprendernos, pues el Señor mismo dijo en v. 4, “tengan cuidado de que nadie los engañe” y v. 11 “y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos.”

Entiendo la tentación de popularidad. Es justo decir que, un predicador quien “revela” nueva información o una visión o interpretación del código bíblico, atraerá a más gente que la persona quien repite la verdad que “yo no sé…no podemos saber…sino solo el Padre.” El libro que muestra que, por ejemplo, el Príncipe Carlos de Inglaterra sin duda es el anticristo se venderá.

Pero, he oído otro comentario y muchas veces. Es: bueno, quizás el Señor no regrese de inmediato. Pero al anunciar fechas, los predicadores hacen mucho bueno, pues la gente se vuelve asustada y buscan al Señor. Es decir, ¡mucho bueno por un poco de especulación!

Hermanos, nunca es justo, usar un poco de “exageración” para lograr algún fin deseable…¡el Señor no va a bendecirnos! Se puede ver el daño que resulta de especulación de este tipo. Tanta gente (¡y ahora no hablo de los Testigos!, sino gente en iglesias donde predican el evangelio) pierde su fe, porque le dicen que la venida del Señor sucederá en este año o esa década, este año, y cuando no sucede, algunos salen de la fe… “la Biblia es pura paja” dicen.

Por esa razón este versículo existe, Mateo 24:36. El Señor nos lo dijo para molestarnos…sino para bendecir y guiar y guardarnos. Así usó Pablo esta verdad en 2ª de Tes 2, como hemos visto – “les pedimos que no pierdan la cabeza ni se alarmen”. Pablo muestra que el cristiano sabio es el cristiano quien sabe que no tiene información sobre ciertas cosas. La persona que dice “yo no sé” es esta situación es más sabio que quien dice “sí lo sé” o “imagino que…” o hasta “alguien me mandó un email que dice que…”

Nuestras instrucciones son: estar listos y listas, caminando con el Señor cada día, como si fuera el último. Y…les invito que hagan un COMPROMISO PERSONAL:

Voy a seguir la Palabra de Dios, únicamente, como mi manual sobre los últimos días

Cuando alguien me pide una opinión sobre el “cuándo”, mi respuesta será: Yo no sé, ni los ángeles, ni el Hijo; no puedo saber; por tanto, no ofrezco ninguna opinión, sea oficial o personal

Voy a invertir mi energía en caminar con el Señor Jesús en santidad, y por esto, voy a aprovecharme del tiempo que falta para buscar personas para El

NOTA:

1.  Primero, tenemos que establecer, ¿qué dice el versículo? Pues la frase “ni el Hijo” no se encuentra en RV 60 o RV 95, pero sí se encuentra en la NVI, DHH, LBLA y otros. Lo incluyen estas versiones porque está presente en los manuscritos más antiguos. Es decir que, podemos decir con certeza que Mateo escribió “ni el Hijo”. Más, el paralelo en Marcos 13:32 tiene la cláusula “ni el Hijo”. Es decir, Jesús sí lo dijo. Entonces tenemos como algo cierto el texto de Mateo 24:36 (NVI) – “Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.”

“El Fin del Mundo – “Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe,” por Gary Shogren, PhD en Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

About these ads

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Amigo. Dios le bendiga. Queria saber si tiene algun estudio acerca de las coronas que “recibiremos” en el cielo. Son estas coronas literales o simbolicas, tengo un problema con esto. Bendiciones

    Hector

    01/04/2010 at 1:26 pm

    • Bendiciones, hermano. No, no tengo ninguna perspectiva especial sobre el tema. El comentario por George Ladd en español es excelente, quizás puede consultarse con él. Gary

      gshogren

      01/04/2010 at 3:01 pm

  2. Saludos,
    Hermano,

    Vieras cómo me ha interesado estudiar, instruirme en temas relacionados con este artículo que usted ha desarrollado. Sinceramente es gratificante.
    Le cuento que días atrás tuve que confrontar una pareja de señores mayores que estaban predicando en la avenida central de San José. Lo cuál me llamó muchísimo la atención porque tenían a su alrededor una gran multitud que escuchaban sus palabras acerca de los últimos tiempo. Me despertó la curiosidad al ver cómo ellos desarrollaban el tema y me detuve en escucharlo. Solo hasta que cometieron el grave error y comenzaron a “blasfemar” que la segunda venida de nuestro Jesús era para el 2016. Eso me insultó que les pregunté en qué parte de la Biblia decía eso porque hasta el momento yo tenía la misma referencias bíblicas que usted desarrolla en este artículo.
    Al decirle eso fue una gran ofensa para ellos y solo me decían que me quedara en silencio porque yo no tenía el suficiente conocimiento para descifrar esa fecha que según ellos aparece en la Palabra. Fue un debate bastante fuerte al punto que los invité para que llegaran a Esepa, y así debatir el tema. Al ofrecerles la invitación no sabían que hacer, ya que les dije que si el asunto era dialogar de teología con muchísimo gusto lo podíamos hacer.
    Sinceramente don Gary me sentí mal después de terminar este debate con ellos, pero tenía que confrontar el disparate que le estaban predicando a todas aquellas personas que allí se encontraban escuchándolos.
    La pregunta es: Cómo reaccionaría usted si se le presentara una situación semejante a ésta?
    Bendiciones!

    samuel

    25/11/2010 at 6:10 am

    • Por favor, Samuel, disculpe la demora! Sí, qué difícil! Por un lado, la gente tiene el derecho de hablar, por otro lado, uno siente la responsabilidad de decir algo.

      Creo que usted lo hizo correcto. Por lo menos, la gente escuchó que nostros los cristianos no somos todos de ese tipo.

      Y por favor, sí, inviteles a ESEPA! Me encantaría debatirlos!

      Gary Shogren

      03/12/2010 at 11:35 pm

  3. Estimado. me gustaria que me dirigiera en esto. Crei que era pre-mileniarista y dispencionalista, pero despues de haber leido y estudiado tanto que me siento no saber donde estoy. Siento que hay muchas cosas del dispensionalismo que no me tienen sentido. Escuche un mensaje los otros dias, que me dejo medio loco cuando escuche que todos los hombres, justos o no van a compadecer ante el trono blanco para ser jusgados por sus obras?? otros piensan y hasta lo prueban con la biblia de que si pasaremos por la gran tribulacion. Que me aconseja usted mi amigo. Dios le bendiga

    Hector

    01/12/2010 at 11:30 pm

    • Estimado hermano Hector, Gracias por su nota. Es una pregunta larga, sin embargo, una respuesta breve.

      En el dispensationalismo, se hace distinciones entre una cosa y otra. O sea, el Día del Señor es otra cosa que el Día de Jesucristo o el Día del Señor Jesús, etc. También, entre el Gran Trono Blanco y el Tribunal (o bema) de Cristo. Este método realmente no hace justicia al texto. Yo era dispensacionalista, pero ahora no. Sucedió que en los años 80s empecé a estudiar por mí mismo el asunto del rapto de la iglesia. Le invito que estudie los mismos textos de la Palabra que yo investigué.

      Compare Mateo 24-25 con 1ª y 2ª de Tesalonicenses. Note cómo la segunda venida de Cristo en las cartas es el paralelo de la venida del Hijo del Hombre en Mateo 24:31. Es decir, Cristo envía a sus ángeles para recoger a los santos; también hay trompeta, juicio, y otros eventos que suceden a la segunda venida y al rapto. Es decir, creo que es claro que el rapto y la segunda venida son el mismo evento, al fin de la tribulación.

      Mateo 24, la enseñanza de Cristo para sus discípulos, no menciona nada sobre un rapto antes de la tribulación. Tampoco Pablo. Cuando pido que alguien me muestre un solo versículo para probar la doctrina, me dicen, bueno es implícito, o bueno, la iglesia no puede pasar por la tribulación porque no es el plan de Dio para la iglesia. ¡No son pruebas!

      Me preocupa que millones de creyentes no se preparan para tribulación, sea tribulaciones “normales” o la Gran Tribulación, porque las novelas les aseguran que solamente el no creyente será “Dejado atrás”. Esta postura es peligrosísima.

      Algunos reclaman que el rapto tiene que ser “inminente”, como si la palabra significara “en cualquier momento.” Busque las Escrituras, y no encontrará ningún versículo que enseñe esa doctrina de “en cada momento.” Dice que es una sorpresa para los santos y para los pecadores (1ª de Tes 5 y Mateo 24).

      Soy premilenialista histórico (premil y postrib), pues es lo que leo en la Biblia. También, fue la doctrina de los padres de la iglesia, especialmente de teólogos con algún tipo de conexión con el apóstol Juan: Papías, Justino Mártir, Ireneo.
      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      03/12/2010 at 11:30 pm

      • Gracias Hermano Gary por su nota. De alguna manera u otra no recibi su respuesta por email pero la encontre hoy. Gracias a Dios. Ordene algunos libros de Goerge ladd y los estoy esperando. Si estudie los pasajes que me indico y tiene mucha razon. Como deberia de ver las 70 semanas de Daniel (estoy es grande con los premilinealista dispensacionales) y el libro de apocalipsis? Estoy correcto en decir que tanto las 70 semanas de Daniel como el libro de apocalipsis se habrian de mirar con un punto de vista historico y futuro? Que otros libro me recomienda usted acerca del premil historico.? Muchas gracias por su gran ayuda. Hno. Hector/Ohio US

        Hector

        27/02/2011 at 8:38 pm

      • Hola Hno. Gary. por que los dispensacionalistas sacan textos fuera del contexto para probar sus doctrinas? Por ejemplo Lucas 12:36, me dijeron que tenia que ver con el rapto (rapto secreto) al leer todo el capitulo me di cuenta que esto no tiene nada que ver con el rapto. Me di cuanta que el punto que se trata de hacer es de expectativa a la segunda venida de Cristo.

        hector

        20/09/2011 at 1:38 pm

        • Es mi experiencia hermano que cada grupo tiene sus áreas borrosas. En el caso de un supuesto rapto antes de la tribulación, la gente más o menos presume la doctrina y luego identifica versos para apoyarla. Es así en este caso de Lucas 12:36 – “Y sed vosotros semejantes a los siervos que esperan a su señor cuando ha de volver de las bodas, para que le abran al instante en que llegue y llame.” Muy obvio en el contexto que el Señor habla del juicio, y advierte a sus discípulos que tienen que estar listos. No listo para escapar la tribulación sino listo para ver a Cristo.

          Gary Shogren

          21/09/2011 at 2:55 pm

    • Hola Hector, gracias por la nota. Mas alla de las obras de Ladd, recomendaria el comentario sobre el Apocalipsis por Mounce. Creo que lo he visto en español.

      Realmente, no he estudiado a fondo la predicción de las 70 semanas, he confiado en los estudios de otra gente. Sí he explorado el asunto del hombre de pecado en 2a de Tes 2 y las raíces de la idea en Daniel 9. Creo que Pablo probablemente está hablando no de un templo sino de blasfemia contra Dios en su carta.

      Gary Shogren

      01/03/2011 at 11:41 pm

  4. Estimado Amigo. Tengo una preguntita no sabia donde escribirla pues la escribi aqui, perdone si me equivoque de forum. E estado pensado y escudrinando esto de los demonios. Como sabemos Jesus reprendio muchos demonios es su ministerio terrenal. Le dio potestad a los apostoles sobre enfermedades y demonios. Cuando leo las cartas de Pablo, y las espistolas de Pedro, santiano y Juan me doy cuenta de que se hace muy poca mencion de la reprencion de demonios y tampoco mencionan mucho sanidades o milagros que haigan hecho. Vemos que si, hablan de doctrinas de demonios, Pablo hace muy claro cuando habla acerca de nuestra lucha no es contra sangre ni carne libro de Efesios, tambien nos ensena en Colosenses 2:15 donde habla que Cristo despojo a las potestates y governantes de las tinieblas, Pedro nos dice que el diablo anda como leon rugiente, mi pregunta es, acaso a cesado las poseciones demoniacas hoy dia aunque haiga influenzias satanicas opresionando al humano? y que tal esto de la guerra espiritual? es esto algo que tenemos que estar al tando todos los dias como se nos dice por radio, television y en las iglesias locales? cual seria la mejor interpretacion a Col. 2:15 y Efesios 6 : 11 en adelante? Gracias por su gran ayuda. Hno. Hector

    Hector

    13/05/2011 at 2:35 am

  5. MI querido profesor…y colega en el ministerio..tengo una prengunta que quizá vaya un poquito más allá de lo que aquí se está planteando…que me queda claro según la evidencia bíblica que para el Señor y para la iglesia no era de su dominio conocer la fecha y la hora de su regreso..pegunta..Jesús como Dios sabría o no en este momento el día de su regreso?..solo para pensar..

    Luvin Areas Meza

    21/05/2011 at 5:25 pm

    • Mi hermano! La Biblia no es muy clara sobre el asunto, sin embargo, es clarísimo que el Hijo no sabe; cómo, Dios sabe. Yo, como muchos creyentes, busco la respuesta en Filipenses 2:6-7

      Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres.

      Es decir, Jesús no deja de ser Dios, pero puso a un lado sus privilegios divinos, incluso el conocimiento de este dato.

      Gary Shogren

      21/05/2011 at 7:36 pm

  6. me parece que a cosas como estás hay que tratarlas con la misma actitud que Jesús dijo que lo trataramos, si alguien dice allí está el Cristo, no le creais.

    cesaito

    04/09/2011 at 12:29 am

  7. Hno Gary. Bendiciones. Estoy todavia teniendo grandes dudas acerca de acontencimiento del porvenir. El rapto primilenial seguido por una gran tribulacion, el anticristo, la segunda venida de Cristo para reinar 1000 anos en Jerusalen (1000 anos literales) , Hno exactamente la tierra de Israel se le dara a quien? a los judios modernos que esten presente en este milienio, de verdad que no comprendo. Ademas unos de mis graves problemas es que el estado Judio que se establecio en el 1948 fue un estado judio secular y liberal y nada religioso, los mismos judios religiosos querian y quieren un estado Israeli pero religioso. Espero de su comentario, muy validos. Gracias

    hno.hector

    01/12/2011 at 2:31 am

    • Gracias, Hector.

      Por mi parte, puedo decir que después de estudiar el tema por unos años, quedo convencido de que Cristo regresará después de la tribulación, para establecer su reino por 1000 años. En varios capítulos de mi vida he creído en otras ideas, por lo tanto puedo entender otras personas que creen diferentemente. Sin embargo, así mi postura.
      Con respecto a Israel, es importante darse cuenta de que, hay un solo pueblo de Dios, es decir, todas las personas que han creído en Cristo. No hay dos cuerpos de Cristo, ni dos pueblos de Dios. Creo que al fin de la época, “todo Israel” creerá en Cristo, es decir, se agregará al pueblo de Dios, la iglesia (Rom 11:25-26). Después, todos los creyentes entrarán al reino de Cristo para disfruitar de la nueva creación.

      La nación de Israel de hoy ahora no es pueblo de Dios; mejor llamarlo el antiguo pueblo de Dios. De hecho, aunque el gobierno es secular, los religiosos tienen mucha influencia sobre la política.

      Gary Shogren

      16/12/2011 at 3:14 am


Y usted, ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 488 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: