Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

La Imitación y el Discipulado

with 13 comments

Nuestros seguidores sí van a imitarlos

Nuestros seguidores sí van a imitarnos

Si el eje de discipular es la imitación de un maestro/a, y así que si nos guste o no, todo líder cristiano tiene que proveer un ejemplo. Así dice Pablo en 1a de Tesalonicenses 1:5-7:

Nuestro evangelio les llegó no sólo con palabras sino también con poder, es decir, con el Espíritu Santo y con profunda convicción. Como bien saben, estuvimos entre ustedes buscando su bien. Ustedes se hicieron imitadores nuestros y del Señor cuando, a pesar de mucho sufrimiento, recibieron el mensaje con la alegría que infunde el Espíritu Santo. De esta manera se constituyeron (mejor “de esta manera, en su turno, ustedes se constituyeron”) en ejemplo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya.

Pedro dice algo similar en 1 Ped 5:3 –

No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño.

Imitación fue un método popular de los rabinos judíos, y también de Jesús, quien no dijo solamente “Escúchame” sino “Sígueme.” Pedro y Pablo y los demás apóstoles también. El maestro vive demostrando las calidades que el discípulo debe tener, con respecto a carácter, comportamiento y habilidades.

En nuestra sociedad, usamos el métodos pedagógico de “imitación”, por ejemplo, con videos de YouTube: cómo cocinar, cómo bailar, cómo jugar tenis. La semana pasada miré un video corto sobre cómo reparar un espejo de un carro. Hay un video y alguien está diciendo, “Míreme y haga exactamente lo que yo hago.”

En tal caso mientras la persona de YouTube es capaz, no importa si es un borracho o ladrona o adúltero. Pero en el ministerio cristiano, comunicamos no sencillamente información, sino nuestra persona entera, el alma, como el modelo; comunicamos un estilo de vida. Y si eso no nos asusta, quizás debe.

Entonces, los apóstoles vivieron de cierta manera en Tesalónica, proveyeron un “modelo.” Los nuevos discípulos los imitaron, y en su turno ellos se volvieron a ser “modelos” para otros; la primera carta menciona la imitación de oración, evangelización, labor manual, y amor.

No hay manera de excusarnos, o decir que, no quiero que nadie me imite a mí. Pues sus seguidores sí van a imitarlos. Tenemos que presumir que en cada momento están mirándonos.

En mi ministerio como profesor, como un ejemplo, decimos a los alumnos que Es importante preparar el sermón antes de domingo o hacerlo mientras corre al púlpito. Bueno, buena información, bueno consejo. Sin embargo, al decirlo yo podría reconocer que es una tentación para el profesor también, dar una clase improvisada. Y el alumno seguirá lo que hace, no lo que dice.

Decimos a los alumnos que Debemos hablar de una manera graciosa con respecto a otras denominaciones. Así es la idea, en teoría. Pero si nosotros decimos tonterías e insultos, el alumno también lo hará.

En 1 Cor 11:1, Pablo dice “Imítenme a mí, como yo imito a Cristo,” en este contexto, con respecto al amor cristiano y sacrificio de sus derechos. Dice esto, sabiendo que los discípulos ya van a imitarlo, si Pablo lo quiere o no. Para nosotros, la meta es no solamente PRACTICAR lo que predicamos, sino SER lo que predicamos, mientras seguimos a Cristo.

“La Imitación y el Discipulado,” por Gary Shogren, PhD en Exégesis del Nuevo Testamento, Profesor en Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

About these ads

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. hermanos gracias por los temas que traen a nuestro escritorio.

    este viernes tendre que hablar a un grupo de 15 servidores,

    tendras por all algn escrito que me puedas brindar. para este grupo de gente que ya sirven pero quieren sentirme mayormente estimulado para.

    un abrazo. ! !

    Pastor: Jose Alvarado Artavia

    josealvarado42@gmail.com

    Romanos 2:16 los secretos de los hombres sern revelados.

    Jose Alvarado

    29/01/2014 at 12:45 pm

    • Si, use lo que tenemos en este blog! Busque Discipulo por otras cosas.

      Gary Shogren

      29/01/2014 at 1:19 pm

      • Excelente Gary,sobre todo en este tiempo que con el desarrollo de la tecnología, en especial el internet, el conocimiento está al alcance de todos, por lo menos en nuestro continente, sin embargo no es tanto lo que uno sepa sino como uno viva lo que impacta como cristiano…

        Luvin

        30/01/2014 at 7:27 am

  2. HI! PASTOR GARY. COMO SIEMPRE, TODO LO QUE PUBLICA ES DE BENDICION. APROVECHO PARA PREGUNTARLE UN DETALLE “TECNICO” SOBRE EFESIOS 1:18 U.P. “…Y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”. “SU HERENCIA” SE REFIERE A LA HERENCIA DE DIOS EN LOS CREYENTES, O A LA HERENCIA DE LOS CREYENTES DE PARTE DE DIOS. GRACIAS ANTICIPADAS.

    Pablo Miguel Villagómez Cortés

    29/01/2014 at 3:43 pm

    • Gracias hermano!

      Tiene razón, hay dos maneras de interpretarlo. En Efes 1:14, Pablo habla de la herencia que el pueblo de Dios va a recibir. Sin embargo, aquí en 1:18 parece el lado de la herencia: Dios va a heredarnos a nosotros los creyentes, somos la bendición que El recibirá. Por ejemplo, vea Salmo 33:12 – “¡Bienaventurada la nación de la cual Jehovah es Dios, el pueblo al cual escogió como posesión suya!”

      A propósito, en el futuro – y espero que nos veamos aquí – por favor no escribir en mayúsculas.

      Gary Shogren

      20/02/2014 at 1:26 pm

  3. Es una responsabilidad grandeee la de enseñar !.

    Ivelisse De La Rosa

    29/01/2014 at 5:39 pm

  4. Hola Gary soy nuevo en este blog como tu sabras, tengo algunas preguntas que quiciera me respondieras como hermanos en la Fé, eran las profesias y los milagros para tiempos antiguos o tambien para nuestros dias ????….. la biblia no establece una fecha como afirman los Testigos de Jehova que para cuando la biblia fuece terminada terminaria el Don del espiritu santo, historicamente
    se sabe que hubieron han despues de la muerte de los apostolos milagros y profesias y ademas esto deja muchos pasajes en Blanco……………. Dios te Bendiga Hermano Gary Shogren

    Luis Barrera

    31/01/2014 at 11:41 am

    • Hola Luis, y gracias por su paciencia. Como mencioné, estoy trabajando día y noche escribiendo sobre Romanos, y he descuidado el blog.

      No hay ninguna evidencia en el NT que dice que la profecía iba a cesar cuando el canon iba a ser cerrado – es una inferencia de “cuando venga lo perfecto” en 1 Cor 13:8-12, pero la interpretación es muy dudosa.

      Sin duda hay señales en nuestro día, sin embargo el principio que sigo es “examinadlo todo, retened lo bueno” de 1 Tes 5:21. Digo esto porque he visto mucho que me parece falso o engañoso. Si algo es de Dios, Dios nos invita, nos manda, que lo probaremos.

      Gary Shogren

      20/02/2014 at 1:19 pm

      • Muchas Gracias, e estado estudiando un poco de Teologias y encuentro que la misma teologia se enreda con sus propias mañas, por ejemplo, Hoy en dia la Teologia Reformada TULIP afirma que los dones han sesado aunque es interesante sus profundos estudios tampoco son honestos, segun sus propios principos como el de la interpretacion literal, pues esta es muy caprichosa, pues que cuando hay una contraparte en ese sentido entoces el texto no se ha de tomar literal, muy buena herramienta pero nada mas q eso, creo que la biblia se toma segun su propia interpretacion y claridad que posee, pues cuando pablo hablo sobre dones y otras cosas siento como q me esta hablando en vivo y directo, esa es la diferencia hoy en dia, entonces hoy tenemos algo muy parecido a lo que tenian los Judios El Midrash, de la misma manera tenemos plagada la biblia de conceptos humanos, todo x la ambicion de querer interpretarlo todo…

        Luis Barrera

        26/02/2014 at 3:00 pm

        • “Ellos tenían su Midrás,” buen punto. Hay mucha gente que dice que “Solamente estoy interpretando la Biblia, no más, no menos,” pero ofrecen interpretaciones tradicionales que habían recibido en el seminario o de otro predicador.

          Gary Shogren

          06/03/2014 at 4:06 pm

  5. Aprecio en mucho por tu dedicación para enseñar, gracias a Dios por ello y que tengo este canal de comunicación, en días pasados el Señor me ha estado hablando del discipulado, no es casualidad, Él nunca se equivoca.
    Bendiciones.

    Javier Sánchez

    03/02/2014 at 10:35 pm

  6. La foto que puso hermano es muy clara el discipulado empieza en la casa con nuestros hijos que son los primeros a discipular.
    Cuantos matrimonios Cristianos fallan o fallamos en discipular a nuestros hijos, solo nos preocupamos porque vayan a su grupo de niños o de jovenes si pienso que por llevarlos al culto el domingo y a su reunion de embajadores del Rey es suficiente y resulta que soy un padre tirano o un Cristiano light y al llegar a cierta edad mis hijos se alejan de la religion es porque yo nunca los supe discipular, la Iglesia es solo un apoyo nosotros los padres somos responsables de que nuestros hijos sean verdaderos cristianos que amen al SEÑOR biblicamente.
    Bendiciones en CRISTO excelente trabajo hermano.

    Rafael

    19/02/2014 at 9:26 pm


Y usted, ¿qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 497 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: