Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

El diablo, ¿está persiguiéndote?

with 10 comments

Alguien nos escribe: Me parece que estar en todas partes con gente que estamos debatiendo diferentes aspectos de la guerra espiritual. Tengo un amigo a quien respeto mucho, sin embargo, ve a Satanás hasta en los diferentes alimentos o en productos comerciales. Es como si hay un espíritu en todas partes. Si alguien tiene dudas, entonces es un espíritu de incredulidad. Alguien dice que tiene hambre, y es el espíritu de la avaricia. Dice que “hay que que pisar la cola del diablo.” Me pregunto, ¿Qué es esto? Sé que las entidades espirituales existen, sé que la lucha no es contra sangre y carne. Pero he leído en Pablo cuando dice a resistir al diablo, no para atacarlo.

Gary responde: tienes toda la razón para estar preocupado. C. S. Lewis – el autor de Las Crónicas de Narnia – escribió otro libro pequeño, el cual considero uno de los clásicos de la fe. Cartas del diablo a su sobrino (también publicado como Cartas a un demonio novato) debe estar en la lista de lectura de todo cristiano. Lewis comienza diciendo:

Hay dos errores iguales y opuestos en los que podemos caer en cuanto a los demonios. Uno consiste en no creer absolutamente en su existencia. El otro es creer, y sentir un excesivo y nocivo interés en ellos. Los demonios se placen de ambos errores y alaban al materialista y al mago con el mismo deleite.

O sea, los demonios se sienten felices si se les trata como si fuera el Hada de los Dientes, y felices si usted pasa todo su tiempo en busca de los demonios debajo de cada piedra. Ellos se divierten por cualquier de los extremos. En nuestros días, estos dos errores se encuentran en todas partes. Vaya a cualquier clase de la universidad, y ellos dicen que los ángeles y los demonios son un remanente de la época medieval. Pero en algunos círculos ocultistas, así como los grupos cristianos los espíritus invisibles son el tema número uno de conversación. Pues Satanás es un egoísta, le gusta ser popular, siempre y cuando se atrae a la gente lejos de Dios.

En tiempos del Nuevo Testamento, los cristianos suelen caer en la categoría de preocuparse demasiado por el diablo. Esto es muy claro en Efesios 1. Parece que los discípulos tenían miedo de que los demonios dominarlos, ya que eran cristianos. ¡No, en absoluto! dijo Pablo. La verdad más importante en el universo es lo que Dios ha hecho, “resucitándole [a Cristo] de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;  y sometió todas las cosas bajo sus pies.” (Efesios 1:20 b-22a). Esas cuatro palabras son tipos de ángel, y el versículo muestra que Cristo está por encima de cada uno. 1ª de Pedro 3:22 es similar: “a él [Cristo] están sujetos ángeles, autoridades y potestades.” Esto significa que no debemos perder el sueño debido al diablo, ya que Cristo es su amo, y él les regla para el bien de la Iglesia, su cuerpo (Efesios 1:22 b-23).

Sí, Efesios 6:11 dice que debes “estar firmes contra las asechanzas del diablo.” Pero, principalmente, se debe hacer con la armadura de Dios: con la verdad, justicia, y sobre todo estar preparados para compartir el evangelio de paz.

Esta obsesión con el diablo es un error y por lo tanto un pecado. Dice en efecto que “no puedo depender de Cristo que me proteja, así que tengo que hacer algo más.” La gente cruza a la magia de la fe, buscando fórmulas y conocimientos especiales para mantenerlos a salvo.

El diablo es real y de acuerdo al Nuevo Testamento puede engañar y obligar a la gente en el mal. Esto no significa que debemos estar obsesionados con él. Para algunos, esta obsesión puede ser el signo de desequilibrio mental. Hay formas de paranoia en la que la gente cree que Satanás es personalmente persiguiéndole. Ellos ven “señales ocultas” en los lugares más extraños: de la televisión o la radio, de vallas publicitarias, incluso de los electrodomésticos. Se requiere discernimiento para saber quién tiene un problema espiritual y quien un psiquiátrico.

Nota: sobre este tema, recomiendo con entusiasmo el libro por Clinton Arnold, 3 Preguntas cruciales acerca de la guerra espiritual. Las preguntas son: ¿Qué es la guerra espiritual? ¿Puede un cristiano ser poseído por el demonio? ¿Estamos llamados a enfrentar espíritus territoriales? (o sea, la cartografía espiritual).

 http://www.librosnews.com/detallelibros.php?searchtext=Tres%20preguntas%20cruciales%20acerca%20de%20la%20guerra%20espiritual

Anuncios

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Saludos,

    Profesor Gary. Donde puedo encontrar el libro de “Clinton” que usted recomienda en este artículo?? Me gustaría poder comprarlo físico.

    Bendiciones,
    Erick

    Erick

    06/11/2010 at 6:07 pm

  2. Muy buena apreciasion Sr Gary gracias por la instruccion….shalom en Jesus.

    JUAN1OOO

    11/11/2010 at 3:58 pm

  3. muy buena recomendacion, valio la pena,y si el hermano tiene razon, todos hemos pasado por eso,es una lastima ver personas que satanizan todo,y habeses mas pior como dicen, en lugar de concentrarse en Dio,s se concentran en cosas que Dio,s no nos ah mandado ah hacer…..muy buena recomendcion.

    berny

    14/01/2011 at 8:32 pm

  4. Me gusto mucho este pequeno y sabio estudio/comentario. Es la realidad, hoy dia hay tremenda lucha en las iglesias en cuanto a la guerra espiritual. Por que tanta obsecion con las fuerza malignas, My Jesus! por que no le damos todo el credito a Jesus, claro la lucha espiritual es realidad, pero para mi, Cristo es mas importante. Ya pronto veremos el agua bendita en las iglesias cristianas/pentecostales. De verdad que tenemos que volver a la iglesia de los Hechos.

    hector

    16/03/2011 at 1:08 pm

  5. Estimado Hno. Gary. Posiblemente ya haiga discutido este tema, pero bien, aqui vamos. Esta cuestion de la transferencia de espiritus, ej. Si estoy hablando con una persona y esta persona es oprimida por algun espiritu malo o “tiene algun demonio” se me puede transferir esta oprecion? mi pregunta es porque es lo que constantemente escucho en muchas predicaciones. Usted sabe la historia de cuando el demonio sale del cuerpo, y vuelve a visitar donde estaba y trae con el otros demonios y la condicion de la persona viene a ser peor, como podemos interpretar esto y aun aplicarlo a nuestros dias. Esta es mi lucha, que me dio cuenta que se le da mucho enfasis a estas cosas en la congregaciones y a la verdad Hno. en mi opinion humilde creo que no hay que darle tanta importancia. Creo, pero aveces me siento que voy en contra de la corriente.
    Mi otra situacion es esta. Perdone que no es el forum correcto, pero, los dones espirituales, muchos dicen que acabaron en el primer siglo y ya no se manifiestan hoy, otros dicen que si, que son necesarios para la iglesia y que son una parte fundamental para la perseverancia del cuerpo. Aqui se le da mucho enfasis a los dones hasta el extremo que se hacen oraciones y clamor para la manifestacion de ellos. Yo leo y entiendo claramente que Pablo en su primera carta a los corintio cap. 11, 12, 13 es muy claro que Pablo no enfatisa acerca de los dones pero si en el amor, como dice “yo os enseno un camino mas exelente”. como puede uno cotrarestar estas ensenanzas que aveces para mi no estan a lapar con las Escrituras. Gracias Hno. pos su ayuda.

    hector

    03/11/2011 at 1:58 pm

    • Estimado Hector, gracias por su comentario.

      La verdad sobre los demonios, tanto como la verdad sobre los dones, es algo que se encuentra en la Biblia, no principalmente en la experiencia o ideas humanas. Por ejemplo, esta idea de cartografía espiritual es algo sin apoyo bíblico.

      En algunos círculos, no se presta atención al mundo espiritual ni a los dones. Esto no es bíblico. Sin embargo, en nuestra época el problema real es que existe casi una obsesión con los demonios. Esta es sumamente no saludable, pues nuestro enfoque es el Señor Jesús, no el diablo, no la guerra espiritual.

      Con respecto a los dones, son dotados por Dios y por lo tanto son buenos y ricos. Sin embargo, otra vez, la manía de dones no es nada bíblica. O mejor, sí es bíblica, pues algunos corintios concentraban en el don de lenguas y descuidaban el propósito de cualquier don: glorificar al Señor y edificar la iglesia en amor. Eso no significa que debemos rechazar los dones, sino que tenemos que usarlos según el plan de Dios.

      El apostolado existió para que los Doce y unos otros dieran testimonio ocular de la resurrección del Señor. No existieron para ser ricos, poderosos, caciques. Creo que los supuestos “apóstoles” de hoy en día son falsos, primero por la enseñanza bíblica; segunda, porque su comportamiento frente dinero, poder y egoísmo son señales de una estafa.

      Yo no veo en ningún versículo bíblico la idea de que los dones de lenguas, profecía, etc. iban a desaparecer. He estudiado a fondo 1a de Cor 13:8-10 en unos artículos y un libro y esa interpretación no tiene ninguna base. Sin embargo, la manía actual sobre lenguas sí es una aberración.

      Bendiciones, Gary Shogren

      Gary Shogren

      03/11/2011 at 9:12 pm

      • Hno Gary. Gracias por su aclaracion en este tema. En estos tiempos que estamos viviendo y en la iglesia que asisto con especialidad y otras, se le da tando enfasis a los mistico. Me sa mucha lastimas que no se llegue a los problemas mas intimos espirituales de la gente con la Palabra y Cristo. Me parece que muchos de estos pastores y congregaciones estan cansados de predicar a Cristo y buscan otras alternativas para que la gente se sienta bien. Pero esto no es de sentirse bien, esto es de estar conciente de quienes somos, nuestra posicion en Cristo en el presente y nuestra posocion en Cristo en el futuro. Por que tan complicadas las cosas? Ahora vemos mucha uncion, la uncion que deciende, el espiritu Santo esta decendiento ahora, que baje el fuego, no comprometas la uncion, no analises lo que se dice, no es de Dios analisar lo que dice el pastor/apostol. A donde vamos a parar. Desafortunadamente me e dado de cuenta que muchas de estas cosas suceden en la congregaciones mas humildes. Yo creo con todo mi corazon que la Palabra es suficiente para ayudarnos en nuestro pelegrinaje, que la Palabra y la fe en Cristo es suficiente para vivir una vida en abundancia en Cristo. Hoy vivimo en el tiempo de las manifestaciones de visiones y suenos y mucha profesias pero nada fuertemente biblico y practico. Dios nos va a ayudar. Amen

        Hno. Hector

        15/11/2011 at 2:01 pm

  6. muy mal comentario yo creo en la guerra espiritul porque jesus lo enseño ya que tenemos la tricotomia alma espiritu.y cuerpo por no creer la guerra espiritual cada dia hay mas pecado y se pierden almas aun de cristianos legalistas y religiosos aue pena que el sr. gary comente errores tan grandes hna angela

    Anónimo

    09/03/2015 at 10:49 pm

    • Bueno, como dije: “El diablo es real y de acuerdo al Nuevo Testamento puede engañar y obligar a la gente en el mal. Esto no significa que debemos estar obsesionados con él.”

      Gary Shogren

      11/03/2015 at 2:35 pm


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: