Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

“Encuentro con el Señor” en el Texto Original de 1ª de Tes 4:17

Sin duda alguna, el Nuevo Testamento fue escrito en griego. Algunos sostienen que fue escrito en hebreo, pero todavía no han podido descubrir ningún manuscrito hebreo antiguo. Todas las iglesias de Pablo usaron el griego como su idioma principal. Pablo creció hablando arameo, usando el hebreo para sus estudios y también hablando un dialecto del griego llamado koiné. Fue en griego que el apóstol escribió sus epístolas. Es por esta razón, que muchos estudiantes serios de las Escrituras cristianas deciden estudiar griego, tal y como muchos estudian hebreo y arameo.

Desafortunadamente, mucho de lo que oímos sobre el griego en los libros o desde el púlpito es falso. Por ejemplo, algunos predican que ágape significa “amor divino”, mientras que philé significa “cariño humano.” Esto simplemente no es verdad, y las palabras son a menudo intercambiables en el Nuevo Testamento. Me estremezco cada vez que oigo las palabras, “Yo sé que dice tal-y-tal en el español, pero el griego realmente dice, etc.” De hecho, las traducciones al español con algunas excepciones fueron llevadas a cabo por expertos en los idiomas originales, quienes han puesto mucho esfuerzo en expresar el significado original en español. [1]

Sin embargo, de vez en cuando, en el idioma griego se encuentra una joya, por lo que se torna difícil de comunicarse en español. En la NVI dice “Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire.” Si bien esto es básicamente correcto, la Reina Valera Actualizada da un matiz mejor del idioma original: “seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire” (RV 60 y RV 95 usan un verbo en lugar de “encuentro,” “para recibir”).

En mi Comentario Exegético-Práctico de 1-2 Tesalonicenses (de Andamio, también de Amazon, Logos) opté por traducirlo: “Después, nosotros, los que seguimos vivos y permanecemos, seremos levantados juntos con [los que estuvieron muertos] en las nubes para dar la bienvenida al Señor en el aire” [el comentario en inglés, “we who still live and remain will be taken up together with (those who were dead) in the clouds to welcome the Lord in the air.”] Por lo tanto, seguí la mayoría de versiones en inglés y usé un verbo en lugar de la frase preposicional “para una reunión” (eis apántesin). Lo traduje así porque es difícil usar así una frase preposicional en inglés (“para el encuentro”) y un verbo representa bien lo que el original dice.

Pero, ¿qué pasa después de que los cristianos reciban al Señor en el aire? ¿A dónde irán? Pablo no dice, ni aquí ni en el paralelo en 1a Corintios 15:52. En algunos sistemas de escatología, Cristo se acerca a la tierra, a la atmósfera, para recibir a los santos y luego los toma de nuevo con él al cielo. Esto es la base para los libros más vendidos de la serie “Dejados Atrás.” Otra interpretación es que cuando Cristo vuelva, los santos van para el encuentro, y luego lo acompañan, mientras desciende a la tierra. A falta de detalles explícitos, ¿hay alguna indicación implícita de lo que sucede después?

Parece que sí: ​​la palabra griega “encuentro” (apántesis aquí, y su cognado jupántesis) [2] no significa simplemente encontrar a alguien, sino más bien “la acción de ir al encuentro de un dignatario cuando llega, sobre todo como una muestra de honor.” [3] Cuando una persona importante venía a visitar una ciudad en esos días, los habitantes le rendían homenaje al salir de la ciudad para reunirse con él. A continuación, le acompañaban de regreso a la ciudad. Esto es lo que sucede en Juan 12:13 donde la multitud, el Domingo de Ramos, salió de Jerusalén para conocer a Jesús (jupántesis) y acompañarlo de nuevo a la ciudad.

Además, el Discurso de los Olivos incluye la metáfora de un gobernante que viene a la ciudad, donde luego entra: “Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que Él está cerca, a las puertas” (Mateo 24:33 LBLA). Lo que hace inusual el lenguaje de Pablo es la nueva orientación espacial del encuentro. Convierte la acción “horizontal” del dignatario, la recepción y la entrada en una ciudad cerrada, en una acción “vertical”: cuando Cristo venga, él “desciende” a su dominio, y sus súbditos “suben a las nubes, al aire,” como corresponde al honor que merece Jesucristo. [4]

Con base en este uso convencional de la apántesis, se puede concluir, con un grado alto de certeza, que Pablo previó que Jesús vendrá al aire; que los creyentes resucitados y los vivos subirán en su honor; y entonces le acompañarán de nuevo a la tierra. [5] Esta idea es muy similar a la idea de 2 Tes. 1:10 NVI – “el día en que venga para ser glorificado por medio de sus santos y admirado por todos los que hayan creído.”

Todo para decir que, el texto griego original implica que nadie será “dejado atrás,” sino que los santos regresarán de inmediato a la tierra para establecer el reino de Cristo.

Otro artículo:
2 Tes 2:3 – ¿Qué viene antes del Día del Señor: la apostasía final o el rapto de la iglesia?

NOTAS:

[1] Las versiones castellanas que no puedo recomendar a nadie son: la Versión del Nuevo Mundo (VNM), publicada por los Testigos de Jehová, con la meta de quitar cualquier referencia a la deidad de Cristo. Más, las tres «traducciones» mesiánicas que están circulando: la Versión Kadosh Israelita Mesianica, la Version Israelita Nazarena, y el Código Real. En verdad, el Código Real no es una traducción del idioma antiguo al castellano. Es una paráfrasis, a mi parecer, de la versión Reina Valera 1960. Tiene como su meta la supuesta restauración del original hebreo. No es nada de eso. Más bien, existe para promover cierta agenda teológica, según la cual no hay Trinidad, Jesús no es Dios eterno, y el Espíritu es una fuerza, no una persona. Por favor, lea los artículos sobre el Código Real en este blog.

[2] Véase la parábola de las diez vírgenes (Mateo 25:1-13). Las diez aparentemente salen con el fin de un encuentro con el novio. Después caminan de regreso con él al banquete de bodas, del que las chicas habían salido originalmente. El texto de los mejores manuscritos de Mateo 25:6, “para recibir” (eis apántesin) es igual al que Pablo usa en 1ª de Tes 4:17. En Mateo 25:1, jupantesis es intercambiable con apantesis en 25:6.

[3] “…the action of going out to meet an arrival, especially as a mark of honour.” Liddell, Scott and Jones, Greek-English Lexicon, “apantesis«. Ver tambien Lust, Eynikel y Hauspie, A Greek-English Lexicon of the Septuagint, ed. rev.; Muraoka, A Greek-English Lexicon of the Septuagint; especialmente Coenen, Beyreuther y Bietenhard, Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, p. 4.323. También véase Moulton and Milligan, Vocabulary of the Greek Testament; las referencias helenistas demuestran que la palabra no es un semitismo.

[4] Así E. Peterson, “apantesis,” en Theological Dictionary of the New Testament 1:380-81. También M. R. Cosby, “Hellenistic Formal Receptions and Paul’s Use of APANTHSIS in 1 Thessalonians 4:17,” BBR 4 (1994): 15-34; Malherbe, Letters to the Thessalonians, 277; Bruce, 1 & 2 Thessalonians, 102-03.

[5] Véase p. 331 en S. Turner, “The Interim, Earthly Messianic Kingdom in Paul,” JSNT 25 (2003): 323-42. También el ensayo por Douglas J. Moo, quien defiende el acercamiento postribulacionista del rapto de la iglesia en Reiter, Three Views on the Rapture, 169-211.

 

“Encuentro con el Señor” en el Texto Original de 1ª de Tes 4:17, Gary Shogren, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

79 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo doy fe y testimonio de lo que es estudiar el idioma griego en el Seminario ESEPA…Tuve el privilegio de estudiar los 4 niveles y poder leer el Nuevo Testamento en Griego…Es cierto que no soy un erudito en el griego koiné, pero si puedo entender a los eruditos con más facilidad cuando leo y estudio las obras y comentarios de ellos. Por otro lado, para aquellos que dicen que el Nuevo Testamento fue escrito en hebreo, entonces, por qué podemos leer todos los libros neo testamentarios en griego. ¿Quién hizo esa obra y con permiso de quien? Solo pregunto.

    Hector Garcia

    01/05/2011 at 6:39 pm

    • Amigo! Su pregunta es excelente e importante. Si fueron los apóstoles o los ayudantes de ellos, entonces es necesario decir que los «errores» en el texto griego fueron errores apostólicos. Algunos han imaginado que la traducción del hebreo al griego sucedió en el siglo IV. Pero, ¿por qué existen todos estos manuscritos griegos de la época pre-Constantino, y cero manuscritos hebreos o arameos? No hay sentido ni lógica en la teoría.

      Gary Shogren

      01/05/2011 at 8:01 pm

      • Señor Gary Gracia y Paz le sean multiplicadas por medio de Jesucristo, el Hijo Salvador. Siempre que quiero tener sustento para la apologética, siempre voy a los enemigos de la fé. Si ellos mismos declaran que algo existió o alguien dijo tal o cual cosa, los prendo en su propia ignorancia. Hay demasiada información en las bibliotecas universitarias del mundo para que ya sepamos hace rato, que el Nuevo Pacto fue escrito en hebreo. Un caso particular, historico y probable al ciento por ciento, es la visita del obispo Arrio a los Godos. Cuando éste emisario de Roma les quiso predicar, se hallo con los Godos creyentes y con manuscritos hebreos del Nuevo Pacto. Se convierte en discípuo y con copias que les dieron los Godos, se fue a hablar con el Pápa. Éste lo oyó y luego le pidio los manuscritos. Cuando Arrio se los entrega, expulsa a Arrio y lo persigue, envia a los cruzados contra los Godos y Bisigodos, les roba los manuscritos y dejo un reguero de sangre y muerte. Esto se repitio cientos de veces en la historia. Ud critica a creyentes que saben y estan informados de que el Nuevo Pacto fue en hebreo y ademas ignora? que los catolicos hicieron desaparecer infinidades de cosas de nuestra historia ademas de matarnos y robarnos siempre? Cómo pretende que hayan pruebas de todo de esa manera? Pero UD se olvida que hay un Santo Espíritu que revela y guia a toda verdad. Si lo encontramos nosotros, puede encontrarlos UD tambien. Claro que para eso debe disponer de 22000 horas como lo hicimos nosotros. Que la Gracia llegue a su vida y sean sus ojos abiertos y deje de mamar de la gran ramera.

        sergio

        28/05/2011 at 1:13 am

      • Estimado Sergio: Gracias por escribir, y por su buena actitud, la aprecio. Para responder a algunas de sus observaciones.

        Sergio: Hay demasiada información en las bibliotecas universitarias del mundo para que ya sepamos hace rato, que el Nuevo Pacto fue escrito en hebreo.

        Gary: he escuchado esto varias veces, y si alguien pudiera demostrar que es la verdad yo lo creería. Estudié el idioma hebreo por varios años – no estudié sobre el hebreo, sino la lengua en sí y la exégesis hebrea – entonces si el Nuevo Pacto fuera un libro hebreo, no me causaría ningún problema en mis propios estudios. Pero en la investigación sólida, alguien no puede reclamar, “en bibliotecas del mundo” sin dar más información. He buscado por todo lado. He pedido al editor del Código Real, Muéstrenos un solo manuscrito antiguo de un solo libro del Nuevo Pacto, y no pudo. ¿Por qué? Porque no existen, y nadie durante la historia de la iglesia habla del Nuevo Pacto como un libro hebreo. Su teoría fue, bueno, me imagino que la iglesia católica los quemó, pero, sin evidencia. Es algo de su imaginación. Entonces, por favor, dígame, en cuáles universidades se encuentra esta información? Diríjanos al sitio web de los manuscritos hebreos, digamos, de Juan (Yehonan) o de Tesalonicenses. Triste que, la gente pregona que hay información alrededor del mundo, sin embargo, nunca muestra la evidencia para que los demás la examinan.

        Sergio: Un caso particular, historico y probable al ciento por ciento, es la visita del obispo Arrio a los Godos. Cuando éste emisario de Roma les quiso predicar, se hallo con los Godos creyentes y con manuscritos hebreos del Nuevo Pacto. Se convierte en discípuo y con copias que les dieron los Godos, se fue a hablar con el Pápa. Éste lo oyó y luego le pidio los manuscritos. Cuando Arrio se los entrega, expulsa a Arrio y lo persigue, envia a los cruzados contra los Godos y Bisigodos, les roba los manuscritos y dejo un reguero de sangre y muerte.

        Gary: ¿Tiene evidencia de esto, específicamente sobre manuscritos hebreos? Me imagino que es un mito, inventado por alguien en años recientes. Luego, tantas personas lo repiten, y llega a ser en la creencia popular algo, como usted dice, “probable al ciento por ciento.” Por favor, muéstreme la historia en algún libro antiguo, y si usted tiene razón, lo admitiré. Datos, datos, por favor, no teorías.

        Sergio: Esto se repitió cientos de veces en la historia.

        Gary: ¿Puede usted compartir con nosotros 1-2 ejemplos de la historia, ejemplos seguros, dónde sucedió que la iglesia católica robó manuscritos hebreos de alguien? Solo 1-2 ejemplos, no necesito cientos.

        Sergio: Pero UD se olvida que hay un Santo Espíritu que revela y guia a toda verdad

        Gary: Qué yo me jamás olvide que el Espíritu está para guiarme, por tanto, busco su ayuda cada vez que abro la Palabra, por cualquier razón, y pido su ayuda a través del día. La interpretación de la Palabra es una obra sumamente seria delante del Señor.

        No estoy molesto con usted, amigo, sin embargo creo que usted y muchos otros son víctimas de una forma de seudo-erudición, donde alguien usa unas palabras hebreas, cuentan historias no históricas, y sus oyentes no tienen la habilidad de probar o desaprobar. Estaré orando por usted. Gary

        Gary Shogren

        28/05/2011 at 7:32 pm

      • Ah, también, ¿qué quiere decir por «Claro que para eso debe disponer de 22000 horas como lo hicimos nosotros»? Quiere decir que usted ha invertido tantas horas en el estudio de la Biblia? Me interesan las matemáticas, pues me parece que estaría hablando de una década a tiempo completo. Yo sí invertí 10 años, entre 1976-86, a tiempo complete, 50 horas a la semana, más decenas de miles de horas de estudio personal desde luego. Por tanto tengo curiosidad de qué es 22000 horas.

        Gary Shogren

        28/05/2011 at 7:37 pm

  2. Mi estimado Gary; con alegría y agradecimiento leo tu comentario, por demás acertado y pertinente.

    Desde la perspectiva de un desconocedor directo del idioma Griego, que debe acudir a los «expertos» como recurso técnico para el etendimiento de los idiomas originales, y dada la urgente necesidad de ser honestos y balanceados en el acercamiento al análisis del texto bíblico para nuestro beneficio y orientación de otros (discipulado, prédica) me espanta la limitación técnica existente para los neófitos en estos campos de la interpretación bíblica.

    Qué fácil es desvirtuar (intencional o no) el sentido original del texto sagrado por desconocimiento o mala referencia técnica. Imagino que escalofríos que personas como vos experimentan al escuchar prédicas sustentadas en preceptos equivocados, al menos vos experimentás escalofríos, ¿y los demás?….

    Randall Villalobos S

    01/05/2011 at 8:28 pm

    • Estimado Randall, Como siempre, un gusto escuchar de usted! Gracias por su comentario. Gary

      Gary Shogren

      01/05/2011 at 8:49 pm

  3. Alguien acaba de mandarme una respuesta a este blog. No ofreció argumentos bíblicos, pero en vez de esto, insistió en llamarme varios insultos, más decirme que como gentil no tengo ningún derecho de interpretar la Biblia. Él lo hizo porque en este blog estudié el texto EN SU IDIOMA ORIGINAL, el cual es el texto griego. Bueno, él me condenó, porque no estudié el texto hebreo del pasaje. Sin embargo, Pablo jamás escribió a estos gentiles en Tesalónica en hebreo, ¡créanme!

    Cada creyente, judío o gentil, es parte del Nuevo Pacto, tiene la רוח הקודש y por lo tanto tiene el fruto de paciencia, en lugar de las manifestaciones de בסר. ¿Me explico, señor escritor? Entonces, muéstreme el texto hebreo de 1a de Tesalonicenses 4 – el cual no existe – y trabajaré con el.

    Cuando estudio la Palabra, la estudio en su lengua original. En este caso, estudié el griego para el Nuevo Pacto. Cuando estudio el Tanaj, lo estudio en su original, en hebreo. Invertí años en el estudio de cada idioma, entonces no evito la exégesis de un idioma u otro.

    A propósito, le pido al señor si ha estudiado hebreo, o solamente ha prestado atención a personas quienes reclamen un entendimiento de hebreo. Si entiende hebreo, escríbame sobre el hebreo o en hebreo, y tendremos una conversación.

    Gary Shogren

    12/06/2011 at 3:09 am

  4. Muy buen articulo, he estado leyendo su blog Dr. Gary Shogren y me ha edificado muchísimo.
    He quedado con una duda, cual es su posición en cuanto al milenium (pre-milenial, amilenial o pos-milenial) y como eso afecta su teología o la teología de un creyente?. Si este punto debería dividirnos como hermanos o aun como miembros de una misma iglesia local?
    Me encantaría que hiciera un estudio en cuanto al rapto y la tribulación o una serie de articulos, (claro si entra en su agenda).

    Muchas gracias, bendiciones.
    Saludos desde Panamá.

    Hans

    26/07/2012 at 6:18 pm

    • Estimado Hans, muchas gracias por participar!

      Soy premilenialista. Eso significa que creo en la salvación escatológica de los Israelitas, que ellos se incorporarán en el pueblo de Dios a la venida de Cristo. Más allá, rechazo la necesidad de sacrificios etc. en el reino futuro.

      En mi opinión esta doctrina no debe dividirnos. Sin embargo he conocido a gente de los varios campos, y no quieren vivir con otros en paz, lástimamente.

      Gary Shogren

      27/07/2012 at 11:47 pm

  5. Estimado Gary, gracias por compartir de lo que el Señor le ha dado para edificar a la iglesia. Mi pregunta está relacionada con la escatología. Desde hace años estudié y me enseñaron la posición escatológica premilenialista, y en ese sentido, se cree que el «rapto» (arrebatamiento) y la venida de Cristo son dos eventos distintos. Es así? lo otro, siempre he tenido interés por entender cuándo será el momento preciso del arrebatamiento. Algunos dicen que es antes (basados en Apoca 4:1), otros dicen que es a la mitad de la Gran Tribulación, y otros que al final de la tribulación. Cuál es su posición al respecto?

    Eivert Caridad

    01/08/2012 at 3:22 am

    • Estimado hermano, gracias por participar!

      Yo creia en el rapto antes de la tribulacion, sin embargo hace mucho cambie, despues de estudiar Mateo 24 y las cartas tesalonicenses. No se de ninguna evidencia a favor de dos segunda venidas de Cristo. Creo que la evidencia habla de una venida despues de la tribulacion, como descrito en Mateo 24, 1 Tes 4:13-17, 2 Tes 1-2.

      Gary Shogren

      01/08/2012 at 10:01 pm

      • Quiere decir entonces que el Rapto y la segunda venida es la misma cosa y el mismo evento?

        Eivert Caridad

        02/08/2012 at 2:08 am

  6. […] “Encuentro con el Señor” en el Texto Original de 1ª de Tes 4:17 […]

  7. Estimado hermano he leido que el libro 2 Pedro fue escrito cerca del año 100 entonces el apóstol Pedro no lo escribió, si es así quien fue? gracias de antemano hno.

    Rafael

    16/08/2013 at 9:29 am

    • Hola Rafael, gracias por la pregunta.

      El autor de la carta señala que él es Pedro el apóstol, y en 2a de Pedro 1:16-18 que era testigo presencial de la Trasfiguración del Señor. En este caso, escribió la carta antes de su muerte en el año 64.

      Algunos eruditos dicen que no fue escrito por el mismo Pedro, y tienen varias razones, en mi opinion, no convencentes. Si Pedro no la escribió, entonces quizás fuera escrita décadas después. No hay prueba clara de esto.

      Gary Shogren

      16/08/2013 at 9:08 pm

  8. Hno DIOS lo bendiga otra pregunta y es sobre la palabra Parakletos , algunos dicen que es una palabra muy antigua si se extiende en su definicion se lo agradezco de antemano, saludos.

    Rafael

    14/10/2013 at 7:59 am

    • Bendiciones, Rafael.

      A veces la gente trata de «descubrir» información escondida detrás palabras hebreas o griegas. En el caso de parakletos-παρακλητος, uno puede traducirla Consolador, Auxilador, o Intercesor. Las versiones castellanas fueron editadas por gente bien apta, y uno puede confiar en ellas.

      Gary Shogren

      18/10/2013 at 8:44 pm

  9. Hola Gary Shogren, me han sido muy utiles sus estudios, muchas gracias por compatir parte de su conocimiento y experiencia en cuanto a la erudicion actualmente me encuentro en nicaragua soy auto didacta y me gustaria aprender un poco del tema de la erudicion y palabras dificiles com gahena, sheol, infierno, etc, ,me gustaria me proporcionara alguna direccion web en la cual pueda comenzar a estudiar pues hoy en dia hay mucha ignorancia y religiosidad en la iglesias, hoy en dia se lee la biblia en el sentido llano de la palabra sin si quiera pensar cual es el transfondo del texto debido a ello la iglesia a experimentado una ruptura innesesaria y una dispersacion increible pienso que unidos es un solo cuerpo en amor y amornia cumplimos con la palabra de Dios sacando perjucios de nuestra mente

    Luis Barrera

    06/01/2014 at 3:17 pm

  10. Bueno en donde fundamenta la interpretacion de que después de encontrarse con el Señor en el aire la iglesia regresara nuevamente a la tierra,.. no es esto muy apresurado,… Que hacemos con que dijo el Señor en otra parte de las escrituras: voy pues a preparar lugar para vosotros,… con lo que dijo pablo en abrir y cerrar de ojos seremos transformados,.. todo esto para regresar nuevamente,.. no se puede eliminar tan fácilmente una interpretación con otra muy subjetiva.

    Nelson Villalva

    09/04/2014 at 12:12 pm

    • Estimado Nelson, gracias por compartir.

      Mejor, creo, es pedir, «¿Dónde en la Biblia se encuentra dos segundas venidas de Cristo?» Pues en Mateo 24-25 y sus paralelos, 1a de Corintios, 1-2 de Tesalonicenses, Apocalipsis, etc., etc., hay un solo regreso de Jesús. ¿Tiene un versículo claro que dice que el Señor regresará ANTES de la tribulación? ¿Un solo?

      El Señor iba para preparnos un lugar, donde estaremos con él para siempre. Usted quiere decir, entonces, que después del rapto pretribulacional, moraremos en los cielos para siempre? Contradice la idea de un reino terrenal, ¿no?

      Abrir y cerrar de los seremos transformados, como no, pues entraremos al reino glorificados para heredar el reino, no para ir a los cielos.

      No veo en su respuesta evidencia a favor de dos venidas escatalógicas del Cristo. Pues usted y yo creemos en la segunda venida, creo que lógicamente a usted le toca la carga de la prueba si cree en otra segunda venida. Y es lo que la iglesia creó por siglos y siglos, antes de los años 1830s.

      Gary Shogren

      09/04/2014 at 1:51 pm

      • Gary,.. es claro que en el reino terrenal o milenio estara la iglesia transformada,.. pero cuando el Señor dijo que iba a preparar lugar,… ¿usted entiende que era en una morada terrenal?,.. creo que no seria una interpretación justa al texto de Juan,… ahora si nos quedamos con la interpretación de que la iglesia se queda en la tierra,.. seria como una especie de purificación adicional o prueba adicional que tendríamos que pasar y sobre todo soportando al anticristo,.. claro todo esto si creemos igual en lo tocante a este ser (persona e institución a la vez).. recuerde que la Nueva jerusalem desciende del cielo esto según apocalipsis,.. bueno creo que es un tema muy profundo y tan o usted y yo somos seres humanos imperfectos,.. como dijo queda esperar quien tendrá la razón

        Nelson Villalva

        11/04/2014 at 4:27 pm

      • Hola hermano, le invito que lea mi artículo sobre el Rapto y la Apostasía Final.

        Usted cree, entonces, que Jesús regresará y llevará a la iglesia a los cielos para morar allí para siempre («siempre conmigo»)? Creo que el Señor regresará a la tierra para iniciar el milenio, pero en su punto de vista no podrá, tendrá que regresar a los cielos.

        La Biblia enseña claramente que los santos estarán en la tierra durante la tribulación y el reino de la bestia.

        Apoc 12:17 – el dragón «se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús.»

        Y note estos verbos de la segunda persona plural en Mateo 24:

        9 »Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre. …
        15 »Así que cuando vean en el lugar santo “el horrible sacrilegio”, de la que habló el profeta Daniel (el que lee, que lo entienda), 16 los que estén en Judea huyan a las montañas. 17 El que esté en la azotea no baje a llevarse nada de su casa. 18 Y el que esté en el campo no regrese para buscar su capa. 19 ¡Qué terrible será en aquellos días para las que estén embarazadas o amamantando! 20 Oren para que su huida no suceda en invierno ni en sábado. 21 Porque habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. 22 Si no se acortaran esos días, nadie sobreviviría, pero por causa de los elegidos se acortarán. 23 Entonces, si alguien les dice a ustedes: “¡Miren, aquí está el Cristo!” o “¡Allí está!”, no lo crean. 24 Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos. 25 Fíjense que se lo he dicho a ustedes de antemano.
        26 »Por eso, si les dicen: “¡Miren que está en el desierto!”, no salgan; o: “¡Miren que está en la casa!”, no lo crean. 27 Porque así como el relámpago que sale del oriente se ve hasta en el occidente, así será la venida del Hijo del hombre. 28 Donde esté el cadáver, allí se reunirán los buitres.
        29 »Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días,

        »“se oscurecerá el sol
        y no brillará más la luna;
        las estrellas caerán del cielo
        y los cuerpos celestes serán sacudidos”.

        32 »Aprendan de la higuera esta lección: Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas, ustedes saben que el verano está cerca. 33 Igualmente, cuando vean todas estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas. 34 Les aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán.

        42 »Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor. 43 Pero entiendan esto: Si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se mantendría despierto para no dejarlo forzar la entrada. 44 Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen.

        Entonces, hay cosas que entendemos y cosas que no. Sin embargo, es claro que cada creyente debe andar preparado para ver la Segunda Venida después de la tribulación:

        Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen.

        Gary Shogren

        12/04/2014 at 9:34 am

      • Creo con una vasta mayoría de teólogos muy respetables como Pentecost, Carballosa, Lacueva, entre ellos carvallos domina mucho hebreo y griego,,.. ellos enseñan que la segunda venida del Señor se desarrolla en orden basado en 1 Corintios 15:23-24 (1. Cristo, las primicias; 2. luego los que son de Cristo, en su venida. 3. LUEGO EL FIN),… mejor hablemos del orden de la primera resurrección,… el fin es al final de la gran tribulacion esto según Daniel 12:13,, allí resucitaran Daniel para recibir su heredad,.. PERO AHI NO RESUCITARA LA IGLESIA,.. NO ES PARTE DE ESE ORDEN,.. POR OTRO LADO el encuentro es con el Señor en aire somos parte del 2 punto ´los que son de Cristo en su venida´,.. no del 3 punto ´luego el fin[,… de que podremos descender junto con Cristo a la tierra es posible tendremos un cuerpo transformado,. acaso eso se lo promete a Israel, no nunca,.. el milenio es parte de una promesa de la tierra para Israel no para la Iglesia

        Para mi es muy claro que la segunda venida de Cristo tiene dos etapas,.. 1. arrebatamiento de su iglesia,.. en la cual la iglesia sube a recibirlo en EL AIRE,. eso dice el texto,.. pero usted dice que bajan de nuevo,… eso no dice el texto,… AQUI TODO OJO NO LO VERA y 2. en la cual desciende físicamente a la tierra y posa sus pies en Israel,.. AQUI TODO OJO SI LO VERA,,.. y los que lo traspasaron..

        Es claro que su interpretación y la mía difieren,.. bendiciones Gary

        Nelson Villalva

        16/04/2014 at 9:19 am

      • Aparte en su interpretacion de lo que detiene al Anticristo,.. usted dice su respetable opino pero solo es otra opinión mas,.. otros interpretan que lo que lo detiene es la iglesia pero por si sola no podría detenerlo así que en la iglesia esta el Espiritu Santo el cual es poderosisimo,.. cuando habla de la iglesia es un genero neutro pero cuando habla del Espiritu es personal dice el sea quitado de en medio,.. no puede ser ángel en las esferas celestiales, ya que el Anticristo se manifestara en la tierra o sea el que lo detiene esta en la tierra. Al final será removido junto con la iglesia..

        (6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.

        7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

        Nelson Villalva

        16/04/2014 at 9:36 am

      • En breve, no está correcto con respecto al griego.

        Y por favor lea sobre el papel de los ángeles en ambos Testamentos, siempre están luchando o atando a los ángeles malos: Daniel 10, probablemente Dan 12:1, Judas 9, Apoc 9:1, 9:13-15, 12:7-9, 20:1-3 (también vea 7:1). O sea, aunque mi perspectiva no sea necesariamente correcto, sin embargo la Biblia habla mucho de ángeles «reteniendo» las fuerzas satánicas, y el Espíritu jamás, creo.

        Gary Shogren

        21/04/2014 at 5:45 pm

      • Por favor, Nelson, responda a mi pregunta sobre el Apocalipsis y Mateo 24, y luego usted puede hacer otra pregunta nueva.

        Hecho: la gran mayoría de eruditos y comentaristas sobre los textos pertinentes RECHAZAN la idea de un rapto antes de la tribulación. Desde su perspectiva, quizás parece que todo el mundo cree lo mismo, que cada predicador y conferencia tiene la misma orientación, pero no es verdad que es bien fundada en la Biblia. De los muchos comentarios sobre 1-2 Tesalonicenses, he encontrado un solo que enseñó esa idea, y su argumento fue muy flojo. A mi parecer. Tampoco la idea de que «lo que detiene» es el Espíritu en la iglesia; hay quizás una docena de interpretaciones sobre esto.

        Pentecost ha tenido mucha influencia en América Latina, sin embargo su uso de los idiomas originales Eventos del Porvenir no fue muy profundo.

        No jacto, ¿okay? solamente para mostrar que no es nada casual conmigo: escribí mi tesis doctora sobre la escatología de Pablo, durante cual período cambié mi opinión sobre el rapto. Desde entonces he sido postribulacionalista, pues el texto me convenció. Luego escribí comentarios sobre 1a de Corintios, 1a-2a de Tesalonicenses, basados en muchas (miles, literalmente) horas en el texto griego en las tres cartas. Este artículo sobre 1a de Tes 4:17 fue producto de este estudio. Todo para decir que, para mi no es un tema que no he estudiado a fondo.

        Gary Shogren

        17/04/2014 at 9:30 am

      • Senor gary muy agradesido por sus comentarios ya que reflejan la misma opinion mia.Un rapto secreto es antibiblico,dos venidas en una es ilojico.El senor vendra como lo ensana la biblia despues de la tribulacion.El rapto secreto es introducido por los dispensacionalistas y sus malas interpretaciones..Gracias

      • Miguel Angel Hernandez Aros: saludos y bendiciones.

        No es antibiblico de ninguna manera, lo que tu deseas decir es que es solo otra forma de interpretacion, porque la palabra rapto y arrebatamiento si existe en la escritura y creo que ya sabes cuales son los textos biblicos que lo mencionan. El caso no es que no sea o si sea biblico, la pregunta seria cuando sera? Si antes o despues de la gran tribulacion? Arrebatar {harpazo} en el Antiguo Testamento Elias fue arrebatado en un torbellino pablo fue arrebatado al tercer cielo, de la misma manera en Juan 14:3 se usa harpazo.

        Asi como los judios no pudieron comprender la primera venida de su Mesias porque esperaban verlo con poder y majestad para librarlos del yugo romano y fue asi que ignoraron su primer venida. Las escrituras que les hablaba del mesias sufriente las interpretaron erroneamente, por lo tanto vino el Mesias y no se dieron cuenta. Mira: yo vivo en espera de mi redentor y me prepara cada dia para mi encuentro con el. Si acaso estuviera yo en en un error con mi rapto secreto, pues sencillamente no pasa nada, porque seguire preparado para lo que venga. Pero y si fuera real este misterio como es llamado el rapto pretribulacional?

        Anónimo

        16/09/2017 at 12:15 am

      • Hola y gracias por visitarnos. Por favor, la regla de este blog es que NO HABLAMOS CON MAYUSCULAS.

        Solamente para mencionar, el verbo raptar (arpazo) con respecto a la Segunda Venida ocurre solamente en 1 Tes 4. No ocurre en Juan 14:3 ni en 1 Reyes.

        Gary

        Gary Shogren

        16/09/2017 at 12:17 pm

  11. Bueno me mantengo todavía como Pretribulacional,.. no puedo aceptar un enfrentamiento de poderes entre la iglesia y el anticristo,…. me gustaría saber quien es ese personaje para usted,… aparte Apocalipsis 12 el contexto claramente no ubica en el tiempo y señala hacia el PUEBLO DE ISRAEL, si usted interpreta que la mujer es la IGLESIA estaría elimando toda la narración de figuras que se realiza en este capitulo,… ahora en el versículo 17 se habla que persigue al resto de la descendencia de ella,… Más razonable es tomar la frase «el resto de la descendencia de ella» como equivalente de los 144.000 israelitas que, durante la tribulación estarán esparcidos sobre la faz de la tierra, anunciando las buenas nuevas del reino y llamando a hombres y mujeres a poner su fe en el Mesías

    Aparte su argumento de quien es el que lo detiene (ángel poderoso),.. para mi también es especulación pura,… y usted también da a entender que la mayoría cree lo mismo,.. pero no es asi,.. los títulos o doctorados para mi no son suficientes,… muchos teólogos están muy perdidos y desorientados,… pero mi hno Gary no estoy aquí para entrar en polémicas,.. pero si en debates acerca de este tema que es muy interesante,.. veo que en este tema no estamos de acuerdo,.. Ah y de que preguntas me habla en ningún momento me ha hecho ninguna

    Nelson Villalva

    17/04/2014 at 1:59 pm

    • Bueno, un momento. Antes usted dijo que la gran mayoría de los eruditos mas eruditos están en favor de un rapto antes de la tribulación. Le dije que yo había estudiado el asunto por mucho, en cual momento usted respondió que «los títulos o doctorados para mi no son suficientes,… muchos teólogos están muy perdidos y desorientados.» Escoja uno u otro, por favor, ¡no puede ser de ambas maneras!

      Usted me dice, «Ah y de que preguntas me habla en ningún momento me ha hecho ninguna.» Le invité que leyera mi articulo sobre la Apostasia, con respecto a los textos de Mateo 24 y el Apocalipsis. Por favor, dígame qué opina de estos textos, los cuales claramente dicen que habrá santos de Dios – y donde hay santos, allí el Espíritu Santo en sus corazones – en la tierra durante los últimos días.

      Aprecio que dice, que «no puedo aceptar un enfrentamiento de poderes entre la iglesia y el anticristo,» pero no puedo ponerme en el púlpito para proclamar esto, sencillamente porque no puede aceptarlo. La Biblia claramente dice que los santos enfrentarán el anticristo, y que de hecho YA lo han enfrentado, y en el primer siglo (lea 1a de Juan 2:18-23, 4:1-6, 2a Juan 7). ¿Verdad?

      Hermano, dije que la mayoría de los intérpretes de la Biblia no enseñan el rapto pretribulacional. Por favor creeme, he leído la gran mayoría de los comentarios sobre 1-2 Tesalonicenses, y encontré, creo, un solo que encontró un rapto pretribulacional en 1 Tes 4 o 2 Tes 2. Y nadie, cero personas, enseñó tal rapto antes de los años 1830s.

      Gary Shogren

      21/04/2014 at 5:35 pm

  12. De Apocalipsis ya conteste y usted no ha dicho nada sobre esto,.. sobre Mateo 24 el contexto también señala a Israel ¿acaso no esta representado por la Higuera?,… a ellos es que el anticristo va a perseguir,… claro que habrá santos en la tribulación aparte de Israel,… pero serán nuevos creyentes gentiles los cuales nunca escucharon del evangelio o lo escucharon y no lo obedecieron o sea cristianos de nombre solamente,.. de las etapas de la segunda venida esta claro que zacarias habla de que posara sus pies en el monte de los Olivos y en cambio del arrebatamiento habla de que la iglesia subirá siendo transformada a los aires (las nubes) y el texto concluye ASI ESTAREMOS SIEMPRE CON EL SEÑOR,.. donde implica este así estaremos siempre,.. no creo sea en la tierra, aunque la iglesia con sus cuerpos transformados tendrá un status diferente al de los demás pudiendo trasladarse donde quiera,… bendiciones hno Gary

    Nelson Villalva

    23/04/2014 at 12:06 pm

    • ¿Donde en Mateo 24 dice que la higuera es Israel? Es una idea que la gente ha importado, pues Jesús no dice nada al respecto. El dice con perfecta claridad que la higuera = «cuando vean todas estas cosas,» es decir, todos los eventos de Mateo 24. Ni una palabra sobre Israel. Y el Señor está hablando con sus seguidores; entonces, «cuando vean todas estas cosas», «vean» puede incluirnos a usted y a mi, si sobrevivimos hasta el fin.

      ¿Cómo será, me pregunto, que gentiles aceptarán a Cristo durante la tribulacion sin la presencia del Espíritu Santo? Así que en su escatología está ausente del mundo.

      Usted dice que «no creo sea en la tierra», y tiene una idea lógica, sin embargo la lógica no prueba nada si la Biblia no dice que es así. ¿No cree que estaremos «con el Señor» en la Nueva Jerusalén para siempre?

      Gary Shogren

      23/04/2014 at 12:12 pm

  13. Claro gary pero la nueva Jerusalem desciende del cielo,.. ¿o no?,,…. ahora el Espíritu Santo se ira con la iglesia pero recuerde que también es Dios,. y no puede estar limitado,.. el puede intervenir nuevamente en la gran tribulación,..

    Nelson Villalva

    23/04/2014 at 3:34 pm

    • Sí, entonces, si el Espíritu está activo en el mundo durante la tribulación, y llamará y regenerá y santificará a la gente, ¿cómo es posible decir que no retiene al anticristo? Me parece rara la idea.

      Gary Shogren

      23/04/2014 at 4:04 pm

    • Creo que hemos alcanzado el fin de esta conversación, pues no responde a mis comentarios, sino sigue con otros puntos ajenos. Gracias por participar, y si tiene otro comentario, compartalo.

      Gary Shogren

      25/04/2014 at 2:47 pm

  14. Usted pregunta donde en Mateo dice que la Higuera es Israel?,.. ¿y donde dice que es la Iglesia?,.. con su lógica estaría validando el diezmo para la iglesia cuando el Señor hablo en un claro contexto judio diciendoles que el diezmo era necesario,.. ¿o también nos incluye a nosotros?,.. como puedo sacar a Israel de un texto y en otro no?

    Nelson Villalva

    23/04/2014 at 3:39 pm

    • No dije que la higuera es la iglesia. Tampoco hay ninguna definición de la higuera como Israel. ¿Dónde en Mateo 24-25 es Israel la higuera? Pero Cristo sí está hablando con sus seguidores y lo que pasará con ELLOS. Somos sus seguidores, por lo tanto tenemos que seguir sus instrucciones: «Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.» Sencillo, ¿no? No veo ninguna referencia al diezmo tampoco.

      Gary Shogren

      23/04/2014 at 4:02 pm

      • Gary creo que estan en el paradigma de la Intrepetacion creo que es poco escolar tomar un punto definitivo pues en un debate aguerrido al final siempre encajan los puntos de vista, creo que has ignorado una cantidad de versiculos para concluir con tu punto de vista y creo que has dejado muchos libros en el entierro de cualquier forma te escribiro mas adelante sobre este punto de vosta tomando tu posicion creo que seria interesante dar una lista de versiculos que no encajan con tu perspectiva total esto no nos separa de ser hermano en crsito y creyendo lavado con su sangre y renacidos en un nuevo hombre saludos en el amor fraterno de cristo jesus

        Luis Barrera

        21/08/2014 at 10:06 am

      • Estimado Luis, gracias por su comentario.

        Obviamente, no pongo en una entrada de pocos párrafos todas mis pruebas, solamente unas pocas. Sí se puede decir que he escrito dos comentarios eruditos que tienen que ver con la profecía bíblica, incluso el rapto, sobre 1 Corintios, 1-2 de Tesalonicenses. También una tesis doctoral sobre la escatología de Pablo.

        Si usted quiere mostrar prueba de un rapto pretribulacional, me gustaría escucharlos.

        Y estoy de acuerdo, la cronología del rapto no es nada fundamental, aunque tengo que decir que aparentamente a mucha gente le parezco un hereje por no creer en un rapto antes de la tribulación, a pesar de que ellos no pueden probar la doctrina bíblicamente.

        Bendiciones, Gary

        Gary Shogren

        21/08/2014 at 11:41 am

      • creo que esta encerrado en su punto sin considerar nada mas muy bien si es asi, entonces no hay nada que hacer, me parecio desonesto de su parte eliminar mi conmentario sabiendo que ni usted ni yo poseemos la verdad absoluta…

        Luis Barrera

        22/08/2014 at 9:51 pm

      • De nada. Lo que yo corte no fue su comentario, sino materia citada de otras paginas, en parte sin dar credito al autor real. Luego anoche me envio paginas copiadas y pegadas de Got Questions.

        Yo no se todo, pero por favor, ofrezca comentarios que son sus propios, un punto a la vez, y con gusto tratare a responderle.

        Gary Shogren

        23/08/2014 at 9:09 am

      • Muchas gracias por todo, no hay nada que hacer elimina lo que no le conviene y deja lo que le conviene lo que «Copie y pegue» son puntos de vista de cualquier pretribulacionismo, pero al parecer solo podemos citar su material o de los suyos yo no vengo a hacerle propaganda a ninguna pagina, en Got Question hay una cantidad de eruditos muy especialistas en estos temas y son de prestiogiosas universidades de Teolologia lo cual se han unido para que la propia Biblia sea su interprete, la verdad es que no veo sus puntos como entonces usted toma las profesias del A.P (A.T) en manera literal o alegorica o figurativa ??? su punto de vista tiene debilidades muy fundamentales al parecer usted no considera a Israel? ignorando al pueblo de Dios (Israel) si es asi entonces la biblia no seria su propio interprete entonces seremos nosotros quienes interpretamos, yo no creo que no vea las serias devilidades que conlleva a ignorar esto, muchas gracias de igual manera ha sido de mucha bendicion muchos de sus meteriales por ello le decia que esto no nos desuna y sigamos adelante a ganar nuestro galardon segun nuestras obras de amor no fingido, Dios me lo bendiga mi hermano yo lo aprecio mucho no lo tome a nada personal.

        Luis Barrera

        23/08/2014 at 11:54 am

      • Hola Luis y gracias por su carta.

        Usted me pregunta:

        1. ¿usted toma las profecias del Antiguo Pacto en manera literal o alegorica o figurativa?

        Bueno, creo que interpreto las profecías cómo el Autor lo intentó. A veces son profecías figurativas y a veces literales. Un ejemplo de lo literal: Isa 7:14 – «He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo.» Un ejemplo de lo metafórico: Isa 40:4, sobre la predicación de Juan el Bautista – «¡Todo valle será rellenado, y todo monte y colina rebajados! ¡Lo torcido será convertido en llanura, y lo escabroso en amplio valle!»

        ¿Usted toma Isa 40:4 de manera literal-topográfica? Me imagino que no, por lo tanto usted y yo tomamos algunos versículos literalmente y otros no, depende de la regla más importante de la interpretación bíblica, ¿qué dice el contexto? O como usted dice, que la Biblia debe ser su propio intérprete. Otra vez, usted interpreta Dan 2:34 literalmente cuando dice «Mientras mirabas, se desprendió una piedra, sin intervención de manos. Ella golpeó la estatua en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó»? O ¿está de acuerdo conmigo, que es simbólico y no una piedra literal?

        Bueno, igualmente en el Apocalipsis, creo que Dios quiere que tomemos algunos versículos literalmente y otros simbólicamente, por ejemplo: «han lavado sus vestidos y los han emblanquecido en la sangre del Cordero.» (Apoc 7:14).

        2. Usted dice que no considero a Israel en mi escatología, y que ignoro el pueblo de Dios. Bueno, pero no sé de dónde tiene esto. Creo en lo que Pablo dijo en Romanos 11:26 que «todo Israel será salvo» en el fin de este siglo. Lo tomo en el sentido de que todos los judíos en ese momento recibirán a Cristo, y que serán agregados a todo el pueblo de Dios de cualquier raza, pues en Cristo no hay distinción entre judío y gentil, Rom 10:12.

        Un argumento de la perspectiva pretribulacionista que a mí parece muy débil es la idea de que, Pues la tribulación es el tiempo de la ira de Dios, entonces ningún cristiano puede pasar por ella (1 Tes 1:10). Creo que es una deducción que no respecta la reglas de que la Biblia es su propio intérprete, pues en todas las descripciones de la tribulación hay creyentes gentiles presentes, es decir, son miembros del pueblo de Dios, la iglesia. Cualquier creyente, de cualquier raza, a partir de Pentecostés, es parte del cuerpo de Cristo, regenerado y bautizado en el Espíritu. No hay cuatro-plus grupos de creyentes, judíos mesiánicos, gentiles en el siglo de la iglesia, gentiles en la tribulación, judíos mesiánicos en la tribulación. No, desde Pentecostés somos uno en Cristo, ¿verdad? Y todos los avisos sobre la tribulación en los evangelios fueron escritas para avisarnos a nosotros, los cristianos. Si no, ¿por qué no dice Mateo, Marcos, Lucas, que el lector cristiano debe descuidar las advertencias de vigilarse?

        Gracias por sus palabras en la conclusión, digo Amén a lo que dice, lo importante es servir a Cristo y a los demás en amor – y esa es la gran lección de la escatología bíblica.

        Gary Shogren

        24/08/2014 at 12:36 pm

  15. Vuelvo a a escribir Gary y deseo agregar algunas cosas espero me tenga paciencia soy maestro y tengo que aclarar o mi error o el suyo,.. creo que es la base de todo esto,.. Que opina de Israel veo y ojalá me equivoque como que lo elimina del panorama de Dios y solo se queda con la Iglesia,.. las Escrituras ubican a Israel como su pueblo y que en un futuro regresaran a El (textos bíblicos conocidos)…En relación con la Segunda Venida creemos q se dará en dos fases: (segunda fase) los ángeles en donde todo ojo lo vera, son los que congregarán a los elegidos (Mat. 24:31). En el Rapto (primera fase) donde solo la iglesia lo vera, Jesús es el agente directo de la reunión (1 Tes. 4:16)…Dios ha prometido la liberación de la Iglesia de la ira divina (1 Tes. 1:10; 5:9; Apoc. 3:10)…Todo el período de la Tribulación de siete años es un tiempo de la ira divina de Dios así es que la protección prometida debe ser por todos los siete años.

    Hno Gary espero publique esto y a la vez me indique los errores de los textos citados,.. no lo hago con motivos para contender sino para que aclara los errores de exégesis eliminando la eisegesis y a la vez que esto pueda enriquecer a los lectores de su blog,.. Gracias y bendiciones

    Nelson Villalva

    22/08/2014 at 4:02 pm

    • Estimado Nelson, por favor, en mi blog pido que la gente ofrezca sus propias observaciones y no, como en este caso, párrafos y páginas copiadas de otras fuentes – aquí, «Evidencias Bíblicas para un Rapto Pretribulacional» por Michael Vlach y por supuesto la materia de John Feinberg. Por esto corté su carta.

      Usted sigue el argumento de los dispensacionalistas, de que cristianos no pueden pasar por la tribulación, pues es un tiempo en el cual Dios tratará con Israel. Interesante idea, sin embargo en ningún lugar lo dice la Biblia. Dios trató con Israel y con la iglesia al mismo tiempo entre 30-70 d. C. Creyentes en Cristo pasará por la tribulación según Mateo 24 y el entero libro del Apocalipsis. Creyentes en Cristo son miembros del cuerpo de Cristo, vivan en la tribulación o no.

      Gary Shogren

      22/08/2014 at 4:41 pm

      • Interesante su opinion pero noto que vuelve a juntar a dos en uno o sea Israel y la Iglesia,.. en ningún lugar dice esto tiene versículos para probarlo,.. yo si se lo puse pero usted los omitió,.. cual es el problema si son copias de otros artículos este SU BLOG o el blog que el Señor le guio a abrigo,.. lo importante es que encierra la enseñanza dispensaciones la cual usted no acepta,..

        En Romanos es claro que Pablo diferenciaba a Israel de la Iglesia,.. nosotros injertados pero ellos son ramas naturales,. nosotros nacimos bajo el ministerio del Espiritu,.. ellos no,.. y la tribulación no es para nosotros habría que borrar muchos textos desde el AT para llegar a esa conclusion y esto voluntariamente hacerlo conociendolos creo no seria conveniente.

        Si Dios trato igual entre el 30-70 a Israel y la Iglesia, fue x que coincidieron,… Mateo 24 es claro que el contexto es Judio no Cristiano (iglesia),.. habla de abominación desoladora la cual se habla en Daniel y su aplicación original fue específicamente para Israel no la Iglesia o acaso en el AT ya existía la iglesia,.. de q fue para Israel que hacemos con la frase ^Tiempo de Angustia para Jacob^ se la aplicamos a la iglesia también.

        Bendiciones hno Gary

        Nelson Villalva

        25/08/2014 at 8:06 am

      • Bueno, cuando una persona tiene un blog, él o ella decide cuáles son las reglas. Yo no permito largas citas o vínculos a YouTube, etc.; otras personas son más o menos libres. Un ejemplo relevante: Usted se da cuenta, ¿verdad? que GotAnswers no permite ningunas respuestas ni comentarios. Entonces, no puedo dejar ni una oración de comentario sobre sus entradas sobre el rapto. ¿Usted les ha escrito para criticar su política?

        El contexto de Mateo 24 es que Jesús está hablando con sus seguidores, punto, entonces les dijo que debían estar listos para tribulación. No sé por qué la gente quiere decir que Mateo es para Israel y Marcos y Lucas para gentiles; sin embargo podemos decir que las advertencias de Marcos 13 son iguales a las que encontramos en Mateo. Por ejemplo: «acerca de aquel día o de la hora, nadie sabe; ni siquiera los ángeles en el cielo, ni aun el Hijo, sino sólo el Padre. Mirad y velad, porque no sabéis cuándo será el tiempo.» (Marcos 13:32-33). Como seguidor de Cristo, trato de obedecer estos versículos, como nos enseñó – Mirad y vedad – vosotros o ustedes, es decir, ustedes creyentes.

        Es Dios quien juntó a dos en uno, Israel y los creyentes gentiles, según el apóstol: (Rom 15:5- Y el Dios de la perseverancia y de la exhortación os conceda que tengáis el mismo sentir los unos por los otros, según Cristo Jesús; 6 para que unánimes y a una sola voz glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. 7 Por tanto, recibíos unos a otros como Cristo os recibió para la gloria de Dios. [Pues la Biblia dice] Alegraos, naciones, con su pueblo.) También en Efes 2:12-14 – “acordaos de que en aquel tiempo estabais sin Cristo, apartados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, estando sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos habéis sido acercados por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. El derribó en su carne la barrera de división…”).

        Al decir que la tribulación es el Tiempo de Angustia para Jacob, y deducir que entonces no puede causar angustia para la iglesia, es una falacia lógica. Es como decir que, si decimos que Guillermo tiene un sombrero largo, entonces no es posible decir que Juan también tenga un sombrero largo. No sigue. Y bueno, sabemos del Apocalipsis que las naciones tendrán problemas en la tribulación, y que los creyentes no judíos también – ¡serán decapitados!

        Gary Shogren

        25/08/2014 at 5:20 pm

  16. Creo que hasta ahí llegamos, no estaremos nunca de acuerdo,.. Bendiciones Hno. Gary

    Nelson Villalva

    26/08/2014 at 7:43 am

    • Lamentablemente, en el estudio cuesta mucho ser imparcial, sobre todo en esto de la escatología. Personalmente, fui criado en una congregación que enseñaba el dispensacionalismo, y me enseñaron el rapto pre-tribulacional y parcial. Pero ya hace bastante tiempo, que abandone esa idea, ya que la escatología de Pablo es la misma que la de los sinópticos. Los términos que usa Pablo, tal como trompeta, nube, son propios del relato de Jesús en los sinópticos. Es obvio, que al comparar los textos en paralelo llama la atención la repetición de los términos, y el orden de los relatos. Decir, que Pablo habla de una venida secreta aparte de la segunda venida en 1 Tesa. 4:13-18, es admitir que existe una discontinuidad entre la enseñanza de Jesús y de Pablo. Hay que tener cuidado en crear una separación radical entre la escatología de Jesús y Pablo. Sugiero, hacer un estudio en paralelo tanto de Mt. 24:30-31; 1 Cor. 15:52 y 1 Tesa. 4:13-18 ojalá en griego, tal y como en su momento lo hizo también Gary.
      Al igual que Gary, cambié de posición solo por el estudio de la Biblia, siguiendo el simple principio de Scriptura Scripturae interpres (sin seguir a autores x). Ese estudio me llevo al pre-milenarismo histórico, solo en la fase final de mi análisis comparé mis estudios con diversos autores incluyendo a Pentecost, Ryrie. Robert Saucy, MacArthur, Ladd, Millard Erickson, Hendricksen, Sam Waldrom, Vlach etc.
      En cuanto al famoso programa de Dios (Israel e Iglesia) la brecha no es tan radical como la ha destacado por años el dispensacionalismo clásico (Y la biblia lo dice claramente, ej. Efesios 2:11-14, Romanos cp. 9-11). Gracias a Dios ese aspecto fue corregido por el dispensacionalismo progresivo, aquí sugiero leer a Robert Saucy (baste con hacer una búsqueda en la web y encontrará artículos interesante de Robert Saucy). No hay dudas, que Eventos del Porvenir, de Pentecost debe ser revisado, y de hecho el dispensacionalismo progresivo lo ha estado haciendo.
      El estudio de la escatología es apasionante, pero hay que ser humilde, porque no tenemos todas las respuestas. Enfatizar en los detalle, más que en el punto central de la razón escatológica, es abordar mal el estudio de la escatología. Finalmente, si comparamos, todas las posturas escatológicas evangélicas, llegamos a la conclusión siguiente: habrá una segunda venida gloriosa, habrá resurrección y juicio, y una consumación gloriosa, y de eso, nosotros seremos parte.
      Dios les bendiga.

      Carlos S.B.

      18/09/2014 at 7:25 pm

      • Muchas gracias, Carlos, y estoy de mucho acuerdo con su palabra que «hay que ser humilde, porque no tenemos todas respuestas.»

        Uno pensaria que cualquier interpretación de Pablo presumiria que, por supuesto, Pablo enseñó la misma escatología que la de Jesús, pero desafortunadamente tenemos esta idea de que Jesús habló solamente a judíos, no a todos los cristianos.

        Bendiciones, Gary

        Gary Shogren

        19/09/2014 at 2:23 pm

      • Carlos muy de acuerdo con uste ya que por anos creia lo mismo,sin darme cuenta que estaba en una iglesia dispensacionalista,ni siquiera habia ohido del dispensacionalismo,pero cuando me puse a escudrinar las escrituras y comensa ha darme cuenta que muchas cosa que nos ensenaban no tenian base biblica y ha sido duro por que tambien tube que corregir y desirles a mis hermanos que les predicaba que estabamos equivocado,pero que era bueno reconoser nuestros errores y segir aprendiendo lo que la biblia dise y no lo que los grandes disen.

  17. Saludos Gary Shogren
    Antes que nada deseo quiero felicitarlo por este estudio serio y honesto sobre esta porción escritural. Disculpe mis molestias pero desearía que me ayudara con unas dudas que tengo tocante a este estudio y tema:

    – ¿Su comentario a las epístolas de los tesalonicenses ya está a la venta? Si sí, ¿qué editorial los publica?
    Así mismo aprovecho para preguntarle sobre su comentario a la epístola de los Romanos.

    – Tengo una duda sobre el texto de 1a a los Tesalonicenses 4:16, desearía saber si aquella trompeta a la que se refiere este texto será tocada por el Señor mismo o por un ángel. Este texto en la versión RV1909 sólo dice «…con voz de arcángel…» pudiéndose entender que el Señor mismo con voz como de un arcángel sonará esa trompeta, …pero otras versiones como algunas inglesas y algunas hispanas modernas traducen el texto dando a entender que el Señor dará la orden a una arcángel de que suene esa trompeta. Menciono esto porque los dispensacionalistas con tal de crear esa distinción entre el rapto de la iglesia y la venida de Jesucristo han declarado que la trompeta de la cual se habla en Mateo 24:31 (según ellos la cual sonará después de la tribulación cuyo objetivo es anunciar la venida del Señor a la tierra) es muy diferente a la trompeta de 1a Tesalonicenses 4:16 (según ellos, la cual sonará antes de la tribulación cuyo objetivo es anunciar el levantamiento de la iglesia a las nubes); argumentando que la de Mateo será tocada por los ángeles mientras que la Tesalonicenses será tocada por el Señor mismo, creando así una trompeta diferente en cada caso. Conociendo que usted es experto en griego koiné desearía me ayudara a responder esta duda sobre la correcta traducción de 1 Tesalonicenses 4:16 y así no dejarnos engañar por los argumentos de los dispensacionalistas.

    – Desearía saber su opinión sobre la escatología dispensacional y su relación con las ideas del movimiento del «retorno a las raíces hebreas de la fe cristiana». Algunos maestros de esta corriente (entre ellos Jim Stanley) han visto en el milenio el cumplimiento cabal y completo de lo que realmente eran o anunciaban las fiestas judías, considerando así que en el reino milenial o sometimiento de las naciones ante la nación de Israel es un climax para el cumplimiento de muchos puntos del Antiguo Testamento. En lo personal yo también creo que Dios tiene un plan aún para la nación de Israel pero no me convence la idea dispensacionalista de que el milenio será una especia de «retorno a la Ley judía» donde se volverá a restaurar los sacrificios en el templo judío.

    – Y finalmente, sería bueno que nos compartiera un estudio completo sobre lo que realmente es la escatología bíblica, si es posible me gustaría leer su tesis sobre la escatología de Pablo. Actualmente yo me encuentro en una etapa formativa sobre los asuntos de escatología bíblica considerándome premilenarista pretribulacionista, pero leyendo y estudiando los argumentos postribulacionistas estoy considerando seriamente mi cambio de postura, me gustaría leer estudios de hombres como usted comprometidos de verdad con el texto original de la Biblia.

    Sin más que decir, gracias por su atención y que Dios le bendiga a usted y su familia.

    newsalo07

    26/11/2014 at 3:20 pm

    • Perdón, no me di cuenta del error de dedo que cometí…

      newsalo07

      27/11/2014 at 1:48 pm

    • Muchas gracias, y bendiciones para usted!

      Este ensayo sobre 1a de Tesalonicenses fue adaptado de mi comentario. Busque «tesalonicenses» para leer otros. Al momento el comentario está disponible de Zondervan, de Amazon.com, y también en forma electrónica de Logos.com. El comentario sobre Romanos es breve y parte del Comentario Bíblico Contemporáneo, el cual si Dios permite será publicado de Kairos en 2015.

      Sé de dos maneras de interpretar 1 Tes 4:16:

      – Que hay tres sonidos – voz de mando (de Jesús), voz del arcángel, trompeta de Dios
      – Que hay dos sonidos – la voz de mando ES con la voz del arcángel, la trompeta

      En ambos casos, creo que es absolutamente claro que Paul se refiere al mismo evento, al final de la tribulación, que encontramos en Mateo 24:31– “Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo.” Parece que Pablo ya había enseñado a los tesalonicenses el sermón del Monte de Olivos, y que 1 Tes 4 y 2 Tes 2 son meramente comentarios sobre lo que ellos ya entendieron. Ver, por ejemplo, 2 Tes 2:5 – “¿No recuerdan que ya les hablaba de esto cuando estaba con ustedes?”

      En cualquier caso, en Mateo 24:31 no hay ninguna indicación relativa a quien toca la trompeta, así que cabe es muy prolijamente con 1 Tes 4:16.

      Este es un ejemplo interesante de un punto importante. Muchos creen que si usted puede leer el texto griego que todas las respuestas son claras. De hecho, el griego deja muchas cosas ambiguas. Este es uno de esos casos.

      Bueno, he sido un dispensacionalista en el pasado, pero desde hace muchos años, no. Aún así, en este caso no quisiera utilizar las frases “dejarnos engañar” en esta sección. Creo que es un error para encontrar dos “venidas de segunda” en las escrituras, pero eso no es a nivel de una herejía. Voy a decir que los dispensacionalistas tienden a usar una hermenéutica que busca pequeñas diferencias entre los textos, sin mirar el panorama más amplio.

      Es un extraño punto de la historia que la escatología dispensacionalista de América Latina, llevado allí por los misioneros dispensacionalista, ha dado lugar a un error más profundo, de una versión falsa de mesianismo. He escrito muchos artículos sobre este error en este blog, en particular en relación con las supuestas traducciones mesiánicas de la Biblia. Como yo lo entiendo, en la final de los tiempos “salvedad de todo Israel será” (Rom 11:26), es decir, ellos vendrán a Cristo de la misma manera que como un gentil vine a Cristo – mediante la fe en el evangelio, no sacrificios rituales en un edificio en Jerusalén.

      No sé de un tomo sobre la escatología bíblica en español, cuando paso por la biblioteca la próxima vez buscaré uno.

      Gary Shogren

      28/11/2014 at 1:35 pm

      • Le agradezco mucho su respuesta.
        Le comento que leyendo algunos comentarios y lo poco que sé de griego note que el texto de 1a a los Tesalonicenses 4:16 presentan las frases «voz de arcángel» y «trompeta de Dios» unidas mediante la conjunción «kai» de lo cual algunos comentaristas dicen que esto podría significar que esta trompeta tenga relación con este arcángel y sea éste quien la toque; así mismo este mismo comentarista afirma que la «voz de mando» es propiamente del Señor mientras que lo demás es del arcángel presente. ¿Qué opina de ello?
        En cuanto a su comentario de las epístolas a los tesalonicenses solamente lo encuentro en inglés, ¿también está en español?

        Saludos

        newsalo07

        29/11/2014 at 1:55 pm

      • Hola y bendiciones! me interesa saber cuál comentarista lo dijo. Es verdad que es una interpretación posible, sino la palabra kai (και) no necesariamente ayuda para alcanzar esta conclusión. Es como le dije el otro día: a veces un conocimiento del griego (o hebreo) ayuda para aclarar cosas, a veces no.

        Mi comentario sobre 1-2 Tesalonicenses es en inglés, y un día, espero, en español.

        Gary

        Gary Shogren

        29/11/2014 at 4:26 pm

      • Así es mi hermano, el comentarista que declara abiertamente esta traducción es William Hendriksen, otros hablan del arcángel como si se tratase de un ser diferente y muy pocos comentaristas (los cuales me parecen no tan reconocidos) declaran que el Señor mismo hablara con una vez de arcángel.
        Bueno pues tendré que esperar a que salga en español los comentarios.
        Saludos y bendiciones.

        Anónimo

        29/11/2014 at 9:21 pm

      • El comentarista es William Hendriksen.
        Espero sea pronto tener sus valiosos comentarios en español.
        Saludos y bendiciones.

        newsalo07

        01/12/2014 at 9:36 am

  18. Gracias a Dios por su vida…y Gracias a Dios por ese Don que le dio de Maestro y mas, pues nos ayuda a aclarar tantas y tantas dudas a traves de la entrega que ha tenido en cada Estudio realizado de las Escrituras. Gracias a Dios por llevarme a encontrar su o sus Blogs en el momento que mas necesitaba para regresar al camino de la Verdad de mi vida espiritual que es lo mas importante para el ser humano, y no dejarnos llevar por los enganos del enemigo de nuestros tiempos. Dios con Ud por siempre Hermano Gary!!! Bendiciones. Deseo que muchos hnos encuentren su Blog.

    hisol8

    31/01/2015 at 7:04 pm

    • Hola y muchas bendiciones! Muchísimas gracias por las palabras de ánimo, me importatan much. Especialmente, espero que mis blogs sean la alimentación espiritual que la gente necesita para ayudarles en su vida espiritual.

      Nos vemos, Gary

      Gary Shogren

      01/02/2015 at 4:43 pm

  19. Hermano Gary, disculpe que le escriba por aquí. Y aprovecho para agradecer a Dios por sus escritos que han traído mucha luz a mí, con respecto al “mesianismo”. Y a la vez, tengo el atrevimiento de pedirle ayuda acerca “del día del Señor”, desde el punto de vista cristiano. Usted que está versado en estos asuntos, ¿Me podría recomendar algún articulo, libro o algo similar? En español, pues no leo inglés; ya que deseo preparar una serie de predicaciones para la congregación.

    De antemano, muchas gracias, y le animo a seguir adelante escribiendo para bendecir al cuerpo.
    Pastor Jonathan García
    Casa de Oración Rancho Nuevo

    Jonathan García

    06/02/2015 at 10:52 am

    • Jonathan he aqui, y tambien estoy poniendolo como nueva entrada en el blog.

      El Día del Señor, el Día del Señor Jesucristo – ¿hay una diferencia?

      Pablo escribe en 1ª de Corintios 1:6-8 –

      …se ha confirmado en ustedes nuestro testimonio acerca de Cristo, de modo que no les falta ningún don espiritual mientras esperan con ansias que se manifieste nuestro Señor Jesucristo. Él los mantendrá firmes hasta el fin, para que sean irreprochables en el día de nuestro Señor Jesucristo.

      Es decir, Pablo usa el final de este siglo, específicamente el día de nuestro Señor Jesucristo, para demostrar que ellos ahora procuran la santidad. Esta frase es una reelaboración paulina del tradicional “día de Yahvé” (o simplemente “el día”; en hebreo el Yom Yahvé/יום יהוה) del Antiguo Testamento (ver Isaías 13:6, 9: Joel 2:1, 11, 31, 3:14; Amos 5:18; Sofonías 1:7). Ese era el día tanto de salvación como de juicio; dicha frase se adopta en el Nuevo Testamento y se convierte en un componente del evangelio cristiano.

      El Nuevo Testamento usa varias combinaciones: “aquel día” (Mateo 7:22, 2 Tes 2:3, 2 Tim 1:18, 4:8), “el día” (2 Tes 1:10, 1 Cor 3:13, Heb 10:25), “el día de ira” (Rom 2:5, además 2:16), “el día de Jesucristo” (Fil 1:6), “el día de Cristo” (Fil 2:16), “el día del Señor” (1 Cor 5:5, 1 Tes 5:2, 2 Tes 2:2, 2 Pedro 3:10), “el día de Dios” (2 Ped 3:12, Apoc 16:14).

      La variedad de términos no nos lleva a encontrar un significado distinto para cada uno, como si el Día de Cristo, el Día de Cristo Jesús, y el Día de Jesucristo se refirieran a diferentes días. Este es un error particularmente de los dispensacionalistas, cuya hermenéutica se inclina a hacer distinciones muy finas entre expresiones semánticamente variadas. Por lo que la Biblia anotada de Scofield (ed. 1983, p. 1169; igualmente Chafer), dice: “El ‘día de Cristo’ se relaciona enteramente con la recompensa y bendición de los santos en la venida de El, así como ‘el día del Señor’ corresponde al juicio.” Parte del problema tiene que ver con la interpretación incorrecta del Día de Yahvé, el cual podía relacionarse con bendición o con condenación en el Antiguo Testamento, depende del contexto. Lo que es mas, la única referencia a “el día del Señor” en las cartas corintias (1 Cor 5:5) tiene que ver con los tratos de Cristo con la iglesia, no con el mundo. Es mas sensible seguir la tendencia del Nuevo Testamento de atribuir los hechos de Yahvé al Señor Jesús (ver Juan 5:27; nótese el uso de Isaías 6:10 en Juan 12:40-41; Joel 2:32 en Rom 10:13).

      Todo para decir que, el Día de Yahvé se ha “cristologizado” con el Día del Señor Jesucristo porque como Creador y Salvador el es quien trae el juicio y la salvación final.

      Gary Shogren

      06/02/2015 at 2:12 pm

      • Hermano Gary, muchas gracias por tomarse la molestia de contestar; sé que está usted muy ocupado. Le pido una disculpa de antemano, pues no me supe explicar. Aún así le agradezco esta explicación sobre el día del Señor y sus variantes.

        Sin embargo, mi inquietud es otra; cuando yo decía «El día del Señor», me estaba refiriendo al día de reposo del Antiguo Testamento, al cuarto mandamiento. Los judaizantes y mesiánicos insistirán que es el sábado de nuestro calendario. Y «satanizan» el día Domingo.

        Eh estado buscando literatura en español y no he tenido suerte. Me pasaron un libro digital que traducido es: «Qué dice la biblia del día Domingo» de Nelson McCausland, traducido al español por Salvador Gómez Dickson. Fuero de eso, no tengo nada para comenzar un serio estudio sobre el «cambio» de sábado a domingo.

        Una vez más le ruego me disculpe por no saber explicarme y de alguna manera, hacerle perder su tiempo. Si puede ayudarme, le agradezco de antemano.

        ¡Bendiciones!

        Jonathan García

        06/02/2015 at 3:44 pm

      • Hola amigo, he estado ocupado con una mudanza, pero heme aquí!

        Con mucho gusto.

        Tengo simpateza, pues cuando era joven, un grupo legalista me dijo que era un pecado eterno, trabajar los sábados. Después de un tiempo de tragar este veneno, salí del grupo, y puedo decir que desde entonces he tenido el gozo del Señor en mi vida, en vez de esa regla.

        De hecho, el Día del Señor or Yom Yahvé /יומ יהוה) en el hebreo, no tiene nada que ver con el sábado. En los profetas siempre es una referencia a la intervención futura del Señor, para juzgar y para salvar. Igual en el Nuevo Testamento.

        En el NT, los gentiles NO están ninguna obligación, ni tienen una invitación, de observar el cuarto mandamiento. Es sorprendente, pues para los judíos shabat fue una regla de suma importancia. Los gentiles no tienen que guardarla (Hch 15:28-29). Si lo creyentes gentiles si hubieran recibido el rito de circuncisión, tendrían que guardar shabat – pero no, según el Espíritu Santo, las Escrituras, y los apóstoles.

        En Col 2:16 los cristianos gentiles no tienen que observar ni Shabat ni los otros días especiales.

        Y en Romanos 14:5-6, Pablo dice que es un asunto indiferente, guardar un días más que los demás.

        Todas las reuniones de cristianos gentiles en el primer siglo y más allá sucedan los domingos.

        El domingo no es el Sabbat cristiana, no hay que descansar por completo. Pero sí los creyentes se reunieron para recordar la resurrección de Cristo.

        Esta idea de que la iglesia romana, el Papa, o el Concilio de Laodicea en el año 363 d. C. cambió el día sagrada es puro mito. Toda la evidencia histórica indica que los cristianos se reunían los domingos desde el principio.

        El término mismo «Día del Señor» como el día de adoración tiene su primera referencia en el Apoc 1:10, donde Juan alababa a Dios en el Espíritu «En el día del Señor.»

        Didajé 14 – En el día del Señor reuníos y romped el pan y haced la eucaristía, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro. Todo el que tenga disensión con su compañero, no se junte con vosotros hasta que no se hayan reconciliado, para que no sea profanado vuestro sacrificio. Este es el sacrificio del que dijo el Señor: «En todo lugar y tiempo se me ofrece un sacrificio puro: porque yo soy el gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones» (Mal 1, 11).

        Justino Mártir en el año 135 d. C. dijo que el sábado judío no fue para los cristianos. También dijo que “El día que se llama del sol [domingo] se celebra una reunión de todos los que moran en las ciudades o en los campos, y allí se leen, en cuanto el tiempo lo permite, los Recuerdos de los Apóstoles o los escritos de los profetas. Luego, cuando el lector termina, el presidente, de palabra, hace una exhortación e invitación a que imitemos estos bellos ejemplos. Seguidamente nos levantamos todos a una y elevamos nuestras preces, y éstas terminadas, como ya dijimos, se ofrece pan y vino y agua, y el presidente, según sus fuerzas, hace igualmente subir a Dios sus preces y acciones de gracias, y todo el pueblo exclama diciendo amen. Ahora viene la distribución y participación, que se hace a cada uno, de los alimentos consagrados por la acción de gracias y su envío por medio de los diáconos a los ausentes.» Justino Mártir, Apología I, 67 (160 d. C).

        Si tiene un link a este libro “Qué dice la biblia del día Domingo” de Nelson McCausland, por favor enviarmelo y lo analizaré.

        Bendiciones! Gary

        Gary Shogren

        17/02/2015 at 12:15 pm

  20. […] Pues todas estas frases se refieren a la venida de Cristo al fin del siglo, y no antes de la tribulación, veo ninguna evidencia aquí de un rapto secreto antes de la tribulación, una doctrina popular que veo como no-bíblica. Ver AQUI y ACA. […]

  21. muy bueno.La segunda y final venida de Jesus sera despues de la tribulacion por que la biblia lo dise y no ensenamos doctrinas de hombres,sino de Dios

  22. Razonar cuanto implica UNA SÓLO PALABRA me permite ver cuán imprescindible es aprender hebreo, arameo, griego, inglés, español….
    Gracias por su aportación 🙏🏻

    Patricia Velázquez

    20/12/2017 at 8:53 am

    • Hola Patricia, y muchos saludos!

      En mi opinión, si una persona no va a invertir años en el estudio de los idiomas, es mucho mejor usar varias versiones confiables en español. Yo recomendaría la Nueva Versión Internacional y la Reina Valera Contemporánea.

      Bendiciones, gracias por visitarnos, Gary

      Gary Shogren

      22/12/2017 at 11:23 am

  23. Bendiciones hermano. tengo una pregunta sobre el numero de la bestia, según tengo entendido en un papiro dice 666 y en otro dice 616 cual cree usted que es el correcto? y que enseñanza podría aportar con respecto a este tema.

    De antemano gracias, a la espera de se respuesta! Dios lo Bendiga

    cristianolector

    01/02/2018 at 8:58 am

    • Hola hermano, y muchos saludos.

      Sí, es verdad que la mayoría de los manuscritos dicen seiscientos sesenta y seis (no 6 y 6 y 6), y uno pocos seiscientos diez y seis. Eso sucede a veces en el griego, así que Juan usó palabras, no números, y fue fácil leerlas mal. (Es peor en el hebreo!).

      Me imagino que Juan escribió 666 y que alguien lo copió mal como 616. Todo para decir que 666 es casi cierto.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      02/02/2018 at 6:11 pm

      • otra pregunta Gary, cuando subirás nuevos articulos al Blog o estudios biblicos?

        cristianolector

        03/02/2018 at 11:05 pm

      • Hola! Vamos a ver, es que tengo un par de proyectos grandes en proceso, sin embargo se puede disfrutar de los 200+ articulos ya en el blog. Gary

        Gary Shogren

        04/02/2018 at 8:12 pm

  24. hermano tengo una duda con un pesaje bíblico, en lucas 7:23 que dice: y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí. pero en la traducción TLA dice: »¡Dios bendecirá a los que no me abandonan porque hago todo esto!

    no crees que cambia mucho el sentido de σκανδαλισθῇ

    cristianolector

    05/02/2018 at 1:25 pm

    • Hola! Si, bueno, «tropiezo» es una palabra «religiosa,» asi que los lectores regulares lo reconocen por su uso en Isaias, los evangelios, Romanos, 1 Cor. La TLA tiene como meta ser entendible por gente que no está familiar con ese lenguaje, entonces enfatiza la metafora (abandonamiento) en vez de la imagen literal (caerse).

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      06/02/2018 at 3:49 pm

  25. Me parece interesante. Entonces no hay evidencias d que los primeros cuatro evangelios fueran escrito en hebreo? Porque tengo una pregunta. X que Eloi Eloi sabactani. Que son palabras arameas no la entendieron los judios que presenciaron la cruzcificion d jesus. X que cuando dijo estas palabras ellos dijeron le sta hablando a Elias. Si c supone que el aramero era un idioma comun?

    Ramon castillo

    08/10/2018 at 1:44 am

    • Si, el arameo fue un idioma comun en la región, tanto de judíos como de gentiles. En Marcos hay una version diferente que la de Mateo, y en Mateo los manuscritos hay diferencias. Pero si es arameo. Los judíos usaron arameo en Esdras, Daniel, los targumes, los rollos del Mar Muerto, y el talmud entero.

      La mejor solución es que la muchedumbre no pudo entenderlo bien y lo malinterpretó.

      Gracias, Gary

      Gary Shogren

      10/10/2018 at 4:54 pm


Los comentarios están cerrados.