Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

El mesianismo en la iglesia de hoy – Parte III

[Por favor, es important leer las Partes I y II primero que nada]

Hemos hablado de las varias facetas del mesianismo moderno. Si me permite ofrecer una palabra de consejo para el pastor.

Primero, prestemos atención, no solamente a la doctrina, sino también a lo que nuestros discípulos realmente buscan. En las versiones extremas del movimiento mesiánico, los creyentes encuentran algo atractivo en un movimiento y muchas veces se debe a que les falta algo espiritual. Quieren nuevos niveles de madurez, de poder, y también un sentido de pertenencia. Entonces, uno empieza a decir “Mashiaj” en vez de Cristo, o “Ruaj Hakodesh” en vez del Espíritu Santo, o “Ha-Shem” (El Nombre) en lugar de Jehová. ¿Ven cuál es el efecto sicológico? La persona empieza a sentir que “Yo pertenezco al Círculo Interior. Tengo información secreta. Poseo las contraseñas.” Esto puede resultar en orgullo. (De hecho, debo mencionar que muchos que se llaman a sí mismos “expertos” realmente no son sino una combinación de un poco de hebreo y bastante jactancia. Algunos de los líderes tienen “doctorados” que en realidad no valen nada.)

Segundo, una parte de nuestro ministerio es responder a la enseñanza falsa del momento, el lobo que se encuentra ahora mismo. Pablo dijo lo mismo en su charla con los líderes de Éfeso, Hechos 20:29 – “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño”.

Por ejemplo, el año pasado, un predicador estadounidense “probó” que el rapto iba a ocurrir el 21 de mayo 2011, y luego el fin del mundo el 21 de octubre 2011. Prediqué varias veces sobre el tema, escribí 2-3 entradas en contra de esto en mi blog, pues fue el tema del momento.

Sin embargo, es una tentación concentrarse en el lobo del momento, mientras que otros peligros vendrán. Una vez que su grey sepa que debe evitar al lobo, de repente un oso llega, o una serpiente, y hay que empezar de nuevo.

Entonces, tercero, es de gran importancia, ofrecer alimentación sobre todos los aspectos de la fe, pues no sabemos cuál error llegará con la próxima nueva corriente.

En gran parte, las versiones NO saludables del movimiento mesiánico avanzan porque la gente no tiene un buen entendimiento de la deidad de Cristo, de cómo nos llegó la Biblia, por qué sabemos que la Biblia es confiable, cuál es la naturaleza de la gracia y su relación con las obras. ¿Cuándo fue la última vez que predicó sobre la Trinidad? Entonces, la grey es vulnerable.

Pablo en la misma charla dijo, Hechos 20:20 – “nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas”. Él dio enseñanza para el corto plazo, el mediano y el largo plazo. Que nosotros lo imitemos y hagan lo mismo.

Una introducción a la Torah del Mesías

«El mesianismo en la iglesia de hoy – Parte III,» por Gary Shogren, PhD, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

50 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Don Gary, no le parece que una labor importante, aunque entiendo que requiere mucha paciencia y esfuerzo, es dedicar más las fuerzas no a espantar al lobo, el oso o la serpiente de turno, sino darle a la iglesia las herramientas para que ellos mismos lo hagan?

    Horacio

    30/05/2012 at 2:25 pm

  2. […] MESIANISMO EN LA IGLESIA DE HOY PARTE III […]

    • Hola Pastor, he leido las 3 partes de su escrito sobre mesianismo, y justo eso es lo que me esta pasando hace un mes o dos buscando unas oraciones las econtre pero con los nombres hebreos, la persona que las escribe dice que no son judaisantes pero han decidio como cristianos utilizar los nombres hebreos y guardar las fiestas que Dios manda en el pentateuco, y bueno las oraciones y todos los versiculos estan bien, pero despues vi una predicacion sobre las dos casas y demas. La cuestion fue que orando hace casi un año Dios me dio una vision (no se si ud. cree o no que Dios todavia puede dar vision y sueños a su pueblo yo siempre lo he creido siendo cristiana) y tiene que ver subir a un monte (que hace dias supe que era el sinai por que lo vi en una foto y es justo lo que vi no lo conocia) y una cuidad (que tambien no conocia y que ahora se que es Jerusalem) y otra cosa que vi con mis propios ojos en esos dias que llego a mi toda esta inforamción de las dos casas, (un arbol injertado en otro de la misma especie pero dos variantes que existen (aqui en mi pais Mexico) y crecian de la misma raiz pero era un solo arbol , en fin todo esto ha traido inquietud en mi corazon y pero a la vez se que Dios me esta diciendo algo , tal vez es una advertencia o tal vez lo que esa gente dice es verdad, lo unico que quiero es agradar a Dios nada mas ,,,,,, espero pueda darme algun consejo que me sirva. (debo acrara que mi nombre en facebook es de hace 8 años no es de ahora) Gracias

      Lili De Juda

      22/09/2016 at 4:37 pm

      • Hola hermana, muchas gracias por escribirnos! Y bendiciones en el camino con el Señor.

        Con respecto a su visión, no puedo decir. Sin embargo, si ha encontrado un grupo que dice que hay que tener nombres judíos y observar fiestas judías para ser seguidores del Señor, SI son judaizantes. Es que, nadie quiere usar ese nombre, pero es más o menos lo que enseñan.

        Veo que usted me dijó otro comentario, pero es más o menos el mismo.

        Bendiciones, Gary

        Gary Shogren

        30/09/2016 at 9:50 am

      • Gracias por responder pastor, entonces esa doctrino o no se como llamarlo no es de Dios? estan equivocados quienes practican tales cosas?

        Lili De Juda

        30/09/2016 at 7:47 pm

      • Sin saber mas del grupo especifico, mi consejo es que no los siga.

        Gary Shogren

        01/10/2016 at 3:52 pm

      • ….conque nombre se quedaran cuando YESHUA LES quite el nombre del idolo jesus nombre de blasfemia que su madre la mujer sentada en el diablo les DIO, ok usted jusgue o usted tiene la RAZON ho YESHUA,

      • Hola José, y muchos saludos!

        Bueno, una regla de este blog es que, la gente escriba al grano, y usted me envió 3 páginas de texto sin puntuación, así que no estoy seguro de qué quiere decir.

        Si su punto fue que el nombre hebreo del Señor es Yeshua, estoy de acuerdo, y también he mostrado que el nombre Iesous fue una forma judía, escrita con letras griegas, y aceptable del mismo nombre para los judíos del primer siglo, pero nunca por los griegos. Quizás le gustaría este artículo: https://razondelaesperanza.com/2016/08/04/yeshua-iesous-jesus-alguna-otra-forma-quien-esta-en-lo-correcto/

        Bendiciones, Gary

        Gary Shogren

        04/12/2017 at 1:43 pm

  3. Creo que es importante tener mas bien una visión sobre las escrituras en su contexto, el cristianismo protestante no surge con jesus, surge mas bien en la iglesia católica romana en el siglo 4. El tener o no hebraismo no es importante si mas bien conocer la escritura en el contexto. Y no tratar de interpretar a jesus sacandolo de su contexto original. Jesus fue nació y murió como judío, entonces debemos entender algo: «Predicamos a jesus, o predicamos la fe que Jesus predicaba». El detalle con respecto a jehova o hashem, la palabra jehova es una mala traducción, de la palabra adonay y el nombre personal de dios «YHVH», la palabra jehova no es correcta. La pronunciación del nombre personal de dios no se sabe, es por eso que el judaismo no menciona el nombre personal de dios. Un nombre dentro del judaismo tiene algo mas profundo, es la misma esencia de una persona, es por eso centrarnos en ser a imagen y semejanza de dios, y no determinar si es hashem(el nombre) o jehova. «Uds creen en lo que no saben, Nos. creemos en lo que sabemos, por que la salvación viene de los Judíos».

    Iván Castillo

    14/08/2012 at 9:43 pm

    • Estimado Iván, gracias por su carta, aunque no estoy de acuerdo con varios puntos.

      Una observación mía es que muchos de los maestros mesiánicos usan palabras hebreas, sin embargo su entendimiento de las Escrituras Hebreas es superficial y del Nuevo Testament aun peor.

      He estudiado hebreo por varios años, y lo he enseñado. También, he estudiado, investigado y enseñado la Biblia para mi mismo, también he estudiado y enseñado el judaísmo del Segundo Templo. También todo mi estudio ha sido del texto bíblico, también líderes de la iglesia desde antes el año 200, no del siglo 4.

      [¿Usted sabe, a propósito, que mucho de la tradición mesiánica no es de la época bíblico, sino del Talmud, el cual proviene del siglo 6?]

      El Señor dijo que la salvación viene de los judiós, sin embargo como usted afirma, es imperativo leerlo en su contexto. El quiso decir que, la salvación no es del templo samaritano sino del templo de Jerusalén; sin embargo, el tiempo iba a venir, y ya había llegado, cuando la adoración verdadera no fue de los judíos ni los samaritanos, sino del Espíritu, es decir, dentro del Nuevo Pacto. En el Nuevo Pacto, tanto los judíos como los gentiles son miembros del pueblo de Dios, donde la raza no importa y donde el templo es el pueblo de Dios.

      Es claro que YHWH fue pronunciado Yahwé, pues es la forma tercera persona singular del verbo הוה(HWH; entonces Yahwé significa «El es»), cuya pronciación es conocida. También en la Septuaginta, en muchos manuscritos, el nombre se escribe en letras griegas. Los judíos empezaron a decir Ha-Shem, pero no durante la época de Jesús, pues todavía usaron el nombre el nombre Yahvé en el siglo 1. Los judíos decidieron que era mejor no decir el nombre sagrado en voz alta, por cual razón decían «Adonai» en vez de Yahwé. Pero no es porque se habían olvidado su nombre – ¿cómo sería posible? – sino por una nueva costumbre.

      Gary Shogren

      15/08/2012 at 10:04 am

  4. Hermano Gary, Dios te bendiga. Tengo una preocupación, algunos de mis familiares han decidido abandonar nuestra congregación para asistir a una congregación judío mesiánica. Este grupo de mesiánicos es bastante particular, pues creen en la Deidad de Jesús (al parecer el judío creyente en Jesús sólo lo acepta como Salvador, pero no como Dios). Además, las enseñanzas que les han dado han sido tan duras, que ellos esta semana decidieron abandonar un cargo pastoral por ir a congregarse con los mesiánicos. Le pregunto, son los judíos mesiánicos una secta más? Es peligroso para ellos? En verdad estoy muy preocupado.

    Eivert Caridad

    12/12/2012 at 8:56 pm

    • Estimado Eivert, saludos.

      Cada grupo mesianico es unico, asi qui es dificil saber cual es la naturaleza de esta congregaciom.

      Es la natura de una secta, exigir mucho, para establecer un alto sentido de ‘coherencia’ en su membresia y exclusion de los de afuera.

      Yo estaria preocupado. Gary

      Gary Shogren

      13/12/2012 at 5:47 am

  5. Reblogueó esto en Verdad sin Cadenasy comentado:
    LA CAUSAS DEL FALSO MESIANISMO

    verdadsincadenas

    22/07/2013 at 10:49 pm

  6. Hermano Gary, usted ha escuchado hablar sobre un predicador llamado Jim Staley, que enseña sobre raices hebreas, pero no es mesiánico, sino un cristiano con un fundamento correcto de la interpretación bíblica. Enseña sobre Shabat, sobre las fiestas, sobre otras doctrinas en ese línea.

    Anónimo

    13/10/2013 at 10:16 pm

    • Sí, he leído algo de sus escritos. El comite el error de decir que hay una manera «hebrea» o «hebraica» de pensar, versus una manera griega. Es el mismo error que se encuentra en el Código Real. El cree que los creyentes gentiles tienen que obedecer los mandamientos de Torá, sin embargo, ¡Staley mismo escoge cuáles reglas son vigentes! No creo que ningún maestro tiene este derecho.

      Su enseñanza es, básicamente, de una falsa versión mesiánica. La versión auténtica dice que los hermanos judíos deben vivir como judíos, y no trata de persuadir a los hermanos gentiles que se conviertan.

      Gary Shogren

      18/10/2013 at 8:30 pm

  7. Hermano Gary puede un judio aceptar a Cristo y ser salvo si subsiguientemente se comporta como un cristiano gentil?

    Samy

    18/11/2013 at 9:36 am

    • Hola! Pues usted dice «como cristiano gentil» no hablamos de idolatría ni fornicación, sino reglas sobre comida, etc.

      La salvación es por la fe en el Señor, sea la persona de raíz judía o gentíl. Rom 14:17 dice que «el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.»

      De hecho, hay mucha gente que nació judía, sin embargo creció como secular. Al conocer a Cristo algunos descubren de nuevo su patrimonio; otros no. A mi parecer ambos caminos son aceptables delante del Eterno.

      Gary Shogren

      18/11/2013 at 9:15 pm

      • Gloria a Dios Varón estoy totalmente de acuerdo con usted gracias por aclararme la duda.

        Anónimo

        19/11/2013 at 9:31 am

      • Gracias por compartir! Diga a sus amigos!

        Gary Shogren

        22/11/2013 at 7:50 am

  8. Saludos hermano Gary y demas que siguen este blog, el motivo de mi comentario es para pedirles ayuda con unas dudas que tengo, ¿Cuales son los papeles de la iglesia y de Israel dentro del plan de Dios? ¿Es cierto que la iglesia es un parentesis en el plan de Dios y que Israel es el centro de este? ¿Es la iglesia el «Israel de Dios»? ¿La iglesia existe gracias a Israel (la salvacion viene de los judios) o israel existe gracias a la iglesia? ¿que fue primero en la mente de Dios, Israel o la iglesia? ¿Quien es la esposa de Cristo, Israel o la iglesia? ¿Es cierto que Israel son los amigos de la esposa (la iglesia)? ¿La iglesia somos un olivo injertado en la raiz que es Israel y que por lo tal si somos verdaderos hijos de Dios hemos de ser como los judios? ¿Somos parte del pueblo de Israel segun como unos enseñan de Romanos 11? ¿Que enseña realmente Romanos 11? ¿Debemos conocer nuestras raices hebreas? ¿El ADN de la Biblia es el hebreo? Todo esto lo pregunto porque de tiempo para aca mi iglesia se ha visto atacada por ideas mesianicas y entre lo que dicen viene esto que he preguntado. Realmente yo pienso que la esposa del mesias son todos aquellos que han abrazado la fe en Jesucristo sean judios o gentiles, pero no se realmente si es correcto, es por eso que pido su ayuda hermano Gary y demas hermanos que leen esto. GRACIAS

    newsalo07

    23/01/2014 at 1:26 pm

    • Estoy trabajando en Romanos 9-11 y publicaré un resumen de mi interpretación en el futuro.

      Puedo decir que el hebreo NO es el ADN de la Biblia. No hay nada especialmente sobrenatural o mágico sobre el idioma. Es que Dios escogió usarlo para comunicarse con Israel, pero se comunica en muchos idiomas – el Señor Jesús enseño en arameo, un idioma «pagano», también Dios se nos reveló en griego. Seamos gentiles o judíos, no importa para nada, ni nuestro ADN, ni idioma, ni cultura: «porque, en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada ni la incircuncisión, sino la nueva criatura.» (Gal 6:15).

      Por favor, busque en este blog con la palabra «mesiánico» para leer otros ensayos sobre el asunto.

      Gary Shogren

      20/02/2014 at 1:37 pm

  9. Gracias.

    newsalo07

    24/02/2014 at 7:59 pm

  10. Hermano Gary:Soy Felix de Bs. As Argentina. Hace 8 años estoy congregando en una iglesia local de mi ciudad y trabajo activamente en mi iglesia, tengo 26 años. .Al poco tiempo de haber conocido al Señor Jesus tuve un cambio rotundo en mi vida dejando muchos vicios y una vida totalmente perdida. Casi toda mi familia acepto a Cristo y desde alli nuestra vida cambio para bien. Pero…al poco tiempo vino un predicador judios mesianico a mi congregacion y nos hizo sentir a muchos muy frustrados alegando muchas cosas sobre nuestra biblia y haciendonos sentir herrados, argumentando y/o exponiendo un monton de cosas que no entendiamos del hebreo etc. Entro una confusion tan grande en mi vida que casi dejo todo y me regreso al mundo.Un pastor amigo lleno de sabiduria espiritual y no lleno de jactancia me cito algunos versiculos y la palabra me hizo libre. Tambein quiero contarle que le esta sucediendo lo mismo a un amigo recien convertido con toda su familia, buscando una «super revelacion» se esta deslizando y dejando de servir fielmente en su iglesia. Le agradezco por este hermoso estudio que trae luz sobre nuestras vidas. Muchas gracias!!! Tambien destaco el repeto con que responde a las preguntas, he visitado algunos blogs de «maestros» que dicen que tienen toda la revelacion y juzgan y condenan abiertamente a muchos hermanos cuando abiertamente la escritura lo prohibe. Trato de ver no solamente la enseñanza sino el espiritu que tiene el que enseña, no soy un2 super maestro» como muchos se autodenominan pero no nos olvidemos que parte de los que crusificaron al Señor eran «grandes teologos y conocedores de las escrituras. Por ultimo respeto muchisimo, y me gusta conocer sobre la cultura judia y las escrituras en su idioma original porque a todas luces es imporatante para una corrcta interpretacion de las escrituras, para que juntamente con el autor de la misma, el Espiritu Santo crescamos en revelacion y no solamente intelectualmente. No soy un defensor aferrimo de mi denominacion o algo asi pero es la grey que el Señor me puso. Al igual que usted Gary me gustaria estudiar Hebreo Griego etc. pero no para creerme mas que nadie y llenarme de arrogancia , soberbia etc. No soy un gran conocedor de la escritura pero dice claramente la biblia que el Señor hace sabio al sencillo. Bendiciones.

    Felix

    27/06/2014 at 2:47 pm

    • Hermano Felix, me alegro mucho a oir cómo el Espíritu de Dios le ha regalado liberación de esta trampa. El legalism es tóxico, y con más leyes y tradiciones humanas hay más enfermedad espiritual.

      Y estoy muy de acuerdo con respecto al tono de maestros falsos. Cuando Pablo hablo de las obras de la carne en Gál 5:19-21, hablaba no de paganos sino de judaizantes quienes practicaban «enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, envidia.» Una manera de distinguir entre lo falso y lo verdadero es el fruto. Y para ser honesto, cuando la gente me atacan en este blog tengo que orar mucho para que experimente paciencia por la obra del Espíritu – y no importa si digo Espíritu o Ruaj HaKodesh, ¡es la misma persona! Y créalo o no, no publico aquí los peores, ellos que empiezan que soy «loco, apóstata, idólatra, etc. etc.»

      ¡Qué siga caminando y floriciendo en el Señor!

      Gary Shogren

      28/06/2014 at 1:41 pm

  11. Es un excelente texto, también le sirven al Señor Jesús fuera del campamento religioso?

    Mauricio

    Mensaje de paz

    27/07/2014 at 10:28 am

    • Hola Mauricio, por favor, ¿puede desarrollar lo que quiere decir por esta pregunta?

      Gary Shogren

      27/07/2014 at 2:52 pm

  12. Hola, hace un par de días visitamos con mi esposa a una amiga de mi esposa, quien nos compartió acerca de una hermana(de familia) de ella, que es mesiánica, y nos dijo muchas cosas como el verdadero nombre de Jesús, el verdadero nombre de Dios, que ellos se lavan la boca para orar, que se lavan las manos para leer la biblia etc… la verdad mi primera impresión fue de curiosidad y de interés pues la verdad nunca me habían hablado de esto, pero después me entro una incertidumbre de que como debía referirme a Dios y a Jesús, y acerca de la fidelidad de la Biblia Reina Valera. La verdad me sentí como si todo en lo que había creído no era correcto y que la única forma de ser un verdadero cristiano, era volviéndome mesiánico. Entonces comencé a investigar y encontré este blog que me aclaro muchas cosas, por que es un estudio con fundamentos, ahora estoy mas tranquilo, pero si quisiera saber como explicárselo a mi esposa de una manera clara y especifica sin confundirla mas, ya que ella cree mucho en su amiga, pero no quiero que la confunda.

    Gracias

    • Me alegro muchisimo, Alexander. Bendiciones a ustedes.

      Gary Shogren

      25/10/2014 at 9:10 pm

    • Y ser mesianico esta mal? por el hecho de tener una mayor reverencia? hay algo muy bueno en ellos es que escudriñan a fondo las escrituras, el problema de nosotros es que siempre nos basamos en lo que otros hermanos nos digan que hacer,

      hector Arceo

      11/02/2015 at 10:48 pm

      • Gracias por compartir.

        Mi preocupación es que 99% de los mesianicos a quienes he encontrado son sumamente superficiales en su propio estudio de la Biblia, es decir que, cómo usted dice, NO «escudriñan a fondo» la Biblia, que es toda una apariencia de erudición. Y que son ellos que creen lo que los seudo-rabinos digan.

        Yo ofrezco a cada persona mesianica, por favor sugerir algun pasaje de las Escrituras hebreas, y usted y yo hablaremos sobre el. Nadie acepta la invitacio, pues no tienen la capacidad de explorar el texto hebreo y solamente conocen unas palabras hebreas y unas tradiciones rabínicas.

        Gary Shogren

        12/02/2015 at 9:14 am

  13. El cristianismo se enseña en un contexto totalmente occidental, cosa que no surgió así. Dios levanto una nación a partir de Abraham, con todo lo que esta implica: fe, cultura, tradición, etc. Si entiende las escrituras se dará cuenta que Dios no ha desechado a su pueblo ni hay tal cosa como un Israel espiritual; la palabra dice claramente en Efecios 2 que cuando estábamos sin el Mesias estábamos ajenos a la ciudadanía de Israel a las promesas y a los pactos; en Gálatas dice que por la fe somos linaje de Abraham es decir. hijos; en Romanos dice que siendo olivo salvaje fuimos injertados en el Olivo Domestico; pero parece que ahora queremos cambiar el contexto y significado de las escrituras. El Mesias dice: yo no he venido sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel, y, ademas dice: la salvación viene de los judios.
    El Salvador regresara a reinar y lo hará desde Jerusalen; ciertamente el mundo gentil alcanza misericordia mediante la fe, pero es agregado o injertado al pueblo que Dios escogió desde el principio y esto esta muy claro en las escrituras.
    El sentido de pertenencia debe ser ciertamente como hijos de Dios y como ciudadanos de la nación santa; y, si alguien confunde a las personas son los que aman las tradiciones heredadas ajenas a Dios y no siguen las Escrituras tal cual las dio el Eterno.

    Anónimo

    24/11/2014 at 10:27 pm

    • Entiendo que esto es lo que sus maestros le dicen, sin embargo están equivocados. Si usted quiere hablar sobre el texto hebreo del Tanaj, sobre la teología del Segundo Templo – un área que yo enseño – responda con un texto o tema.

      La salvación NO es de los judíos, es de Dios Todopoderoso. Jesús mismo dijo que en el momento de hablar con la mujer samaritana la salvación tenía que ver con el templo en Jerusalén, sin embargo agregó que ese arreglo pasaba de la historia. Ahora adoramos en el Espíritu y en la verdad, no en el templo.

      Yo he escrito un comentario sobre Romanos, y sí los creyentes gentiles son «injertados» en la familia de Abraham, a la par de creyentes judíos, y en vez de judíos quienes rechazan su Salvador – los cuales ahora no son el pueblo de Dios.

      Gary Shogren

      25/11/2014 at 11:51 am

      • Muy buena respuesta hermano Gary seguro Ahora pensáran que usted es anti-semita! Donde puedo descargar su comentario sobre romanos? no lo veo en sus link. Gracias y Bendiciones.

        samymanjoud

        25/11/2014 at 6:50 pm

      • Realmente existen antisemitas en el mundo, sin embargo a veces la acusacion es el resultado de una mente perezosa que responde por frustracion.

        Acabo de terminar Romanos. Si Dios permite, lo publicaran como parte del Comentario Biblico Contemporaneo por Kairos en 2015.

        Mientras tanto, se puede descargar dos libros mios de este sitio, mi comentario sobre 1 Corintios, y Corriendo en Circulos.

        Gary Shogren

        25/11/2014 at 9:19 pm

  14. Hermano Gary asistí a una congregación cristiana por 12 años tiene poco se salí para ir con los mesiánicos, hacía tiempo me hablaban de ellos y siempre tenía la incertidumbre al pensar que era lo correcto asistir los sábados como dice la Palabra. Al igual que al leer el Antiguo Pacto, que siempre me ha gustado leer; en mi corazón había el anhelo de conocer más de las costumbres del pueblo de Dios y saber más de su significado y como el de llevar a cabo las fiestas que Dios manda en el Pentateuco. Hoy que estoy con ellos no estoy de acuerdo en algunas tradiciones que hacen que están escritas; un ejemplo es el de leer los mandamientos o sea la Ley de Dios como tres veces en el sábado, taparse la cabeza al orar y al estar dentro de la sinagoga, lo que más me molesta es (sin ofender ni lastimarlos) que no creen, pues no hablan del poder del Espiritu Santo y menos que habita en cada uno de sus hijos, hoy veo claramente que la Palabra sin el Espiritu Santo no es vivificada, que el Evangelio de Jesús lo ven a través de la Torah. Quisiera salirme pero algo me detiene, he pensado que Dios me llevó ahí con un propósito y es de hablar de El ( en las enseñanzas que tienen uno puede interactuar) me sorprendió que unas hnas me dijeran no me salga y comparta con ellas de como es un cristiano y que Dios haga cambios en ellos. A la verdad si he aprendido de lo que yo buscaba y entiendo un poco más la Palabra algo que me gusta mucho, quisiera quedarme hasta ver como es una Pascua Biblica y después salirme si Dios lo pone en mi corazón y que es lo que deseo….pero a donde?? …he oído que hay iglesias cristianas reformadas?? como muchos hnos buscamos estar en una iglesia que se apegue más a la voluntad de Dios y no a la del hombre..Deseo y busco agradar más a mi Señor con mi corazón y con mi espiritu. Entre otros versículos que me resaltan y me da temor no hacer, está Isaías 66: 22-24…..Gracias por su consejo y ayuda que mucho necesito!!!!

    hisol8

    10/12/2014 at 1:23 am

    • Estimado hermano, qué triste su historia. Usted dice exactamente qué es el problema, que no hablan del poder del Espiritu Santo y menos que habita en cada uno de sus hijos, hoy veo claramente que la Palabra sin el Espiritu Santo no es vivificada, que el Evangelio de Jesús lo ven a través de la Torah.” Es que los seudo-mesiánicos no ponen atención al hecho de que vivimos bajo el Nuevo Pacto del Espíritu, no de el de la letra. Sin el Espíritu, no han ningún poder, pues Dios no faculta un evangelio falso. Yo lo sé personalmente, pues como niño en Cristo pasé tiempo en un grupo super-legalista.

      “Quisiera salirme pero algo me detiene, he pensado que Dios me llevó ahí con un propósito y es de hablar de El.”

      Entiendo que usted tiene el deseo positivo de ayudar a los demás. Sin embargo, lo importante por ahora es que usted tiene que cuidar a su propia alma. Si ha pasado 12 años en una congregación que no enseña el evangelio, está muriendo poco a poco de hambre. Es mi consejo. Si quiere decirme dónde vive, quizás puedo buscar un contacto para usted en una iglesia más sana.

      Tengo dos entradas sobre el Nuevo Pacto: https://razondelaesperanza.com/2014/07/21/servimos-al-senor-por-la-ley-o-en-el-espiritu-santo/

      Un abrazo, Gary

      Gary Shogren

      17/12/2014 at 10:26 pm

      • Gracias Hermano Gary! por su atención al contestar. Vivo en el Puerto de Veracruz, México. Estaré esperando su contestación, por favor!! Dios le siga Bendiciendo.

        hisol8

        21/12/2014 at 11:44 pm

      • Estoy buscando! Usted puede ayudarme – tiene una lista de iglesias en su area?

        Gary Shogren

        22/12/2014 at 4:18 pm

      • Hola Hermano. Por el internet encontré éstas: Universo Cristiano, Galilea,Encuentro Cristiano, Berea, Restauración Familiar, Iglesia Pentecostales, Paginas Arco Iris Cristianas, Principe de Paz, Casa de Oración (Pastor Chuy Olivares quién está en México), Verso a Verso ( son de Torre Fuerte). Gracias!!!

        Asahi Takahashi González.

        23/12/2014 at 11:22 pm

      • Hola y bendiciones!

        Bueno, un lector mío sugerió «Semilla Veracruz» (http://www.semillaveracruz.com/). No es una iglesia de Rhema – la cual no recomendaría – sino de Calvary Chapel. Enfatizan la predicación de la Biblia, verso tras verso. Espero que esto ayude.

        Gary Shogren

        29/12/2014 at 6:45 am

  15. Saludos Gary, desearía que me ayudara con una duda que tengo sobre este tema del artículo. Recientemente escuchaba de unos hermanos que son maestros en su congregación que estos judaizantes realmente no enseñan el judaísmo de los tiempos de Jesucristo (Judaísmo del segundo templo) sino un judaísmo diferente. Me decian que Jim Staley enseña un judaísmo europeo semejante el sefardita o incluso al británico y que personas como Dan Ben Avraham y David Diamond realmente enseñan un judaísmo más del siglo XIX que del segundo templo, ¿qué tan cierto es esto que ellos dicen? Sé que estos falsos maestros enseñan un judaísmo incorrecto y diferente al que practicó el Maestro, pero ¿si son esos «judaísmos» que estos hermanos me mencionan? Gracias y saludos.

    newsalo07

    25/04/2016 at 10:27 pm

    • Usted tiene mucha razón con respecto, de verdad. O siguen el judaísmo rabínico talmúdico.

      Enseño entre otros temas el judaísmo del Segundo Templo, y siempre me deja atónito cómo los «rabinos» no lo conocen.

      Gary Shogren

      27/04/2016 at 10:27 am

      • Así, muy probable sea un judaísmo talmúdico, pero de una cosa estamos seguros, el judaísmo del Segundo Templo no lo es. Gracias por su ayuda. Bendiciones.

        newsalo07

        27/04/2016 at 9:59 pm

    • espero que mi comentario salga para ver si es confiable esta pajina

  16. Buenas tardes y que Dios les bendiga. Mi hermano aceptó a Jesús hace un año y empezó a asistir a mi iglesia. Todo iba bien hasta que empezó a ver vídeos en YouTube mesiánico en los que decían que el nombre correcto De Dios es Yahweh y que Jehová era un nombre errado. Incluso citan el léxico hebreo español para indicar que la terminación jovah significa destrucción o destructor, lo que para ellos es blasfemo. Yo entiendo que la forma correcta del nombre De Dios es Yahweh, pero que en nuestras Biblias nos llega el nombre Jehová porque al momento de hacer la traducción del texto se siguió el texto recivido el cual siguio, para el antiguo testamento, textos masoreticos los cuales añaden las vocales del título Adonay o Señor. El asunto es que mi hermano dice que no se puede invocar el nombre Jehová porque no se está invocando al verdadero Dios sino a un demonio. También dice que hay que llamar a Jesús por su nombre en hebreo Yahshua Ha Masiaj y no como lo hemos conocido porque eso está mal. Le he explicado que aunque en el hebreo o arameo que se habló en el primer siglo a nuestro salvador lo llamaron por un nombre hebreo a nosotros los apóstoles nos dejaron su nombre en griego por la presencia de judíos en la iglesia primitiva de habla gringa y de los gentiles que cada vez aumentaban en número dentro De la Iglesia. Pero el no entiende incluso cree que estamos en camino de perdición sino pronunciamos el nombre De Dios correctamente y el de nuestro salvador en hebreo. Ya no quiere ir a la iglesia. Me tiene de cabeza y no sé cómo tratar ya con el.

    fmaldonadopr

    08/02/2017 at 5:09 pm

    • Hola hermano, gracias por esperar una respuesta.

      Es triste que la gente va a Youtube para su fuente de verdad. Hay gente con videos allí no, y hablo honestamente, no tienen la mejor idea sobre los idiomas bíblicos. Si conocen los idiomas de verdad, es bien probable que Youtube no sería su púlpito! Youtube es lindo para ver videos de gatitos, etc., pero a mi parecer, 95% de la enseñanza religiosa encontrada allí es pura paja.

      Lo que su hermano ha encontrado se llama, entre otras cosas, “Restauración del Nombre Sagrado.” Insisten en usar los nombres originales, pero ofrecen docenas de teorías sobre cuál nombre es. Y es muy típico, como en esta instancia, que dicen, Bueno, el nombre Jehovah REALMENTE significa, etc., etc. Otra vez, pura paja, es un juego de rimas y nada más, no de investigación seria.

      Si el autor del video quisiera debatirme, con mucho gusto. Me imagino que no lee hebreo.

      He aquí el problema con tales sectas: Usan esto del nombre sagrado como una palanca para quitar a gente de otras doctrinas. En este caso, por lo general los maestros enseñan algún tipo de evangelio judaizante, uno que menosprecia a los creyentes gentiles. Y por eso, la persona se cae poco a poco en la trampa.

      Mi recomendación es este libro gratuito de Roger Casco: https://issuu.com/rogercasco/docs/borrador2yahvehojehovahfinal-131118

      Le invito a usar estos links a artículos míos sobre el nombre de Jesús.

      https://razondelaesperanza.com/tag/yeshua/ – sobre el nombre de Yeshua. Y es Yeshua, Yahshua nunca existió como palabra hebrea.

      Por favor, no dudar en escribir! Gary

      Gary Shogren

      13/02/2017 at 4:23 pm

  17. espero respuesta de alguien que este listo para dar razon de la verdad COMENTA, ESCRIVI en tres secxiones y nomas veo este

    • José, muchos saludos.

      ¡Tranquilo! okay? No trabajo los domingos, pero responderé pronto. También, pido que haga preguntas muy al grano, por el bien de los lectores. Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      03/12/2017 at 3:41 pm


Los comentarios están cerrados.