Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

El evangelio de Marcos – escrito en GRIEGO en el primer siglo

with 11 comments

Este pedazo de papiro es un hallazgo maravilloso, y parece que ahora es considerado como auténtico. Es un trozo del Evangelio de Marcos de los años 80 a más tardar. Proviene de Egipto y fue fechada científicamente por su estilo de caligrafia, por la prueba carbono-14 y por los otros textos encontrados cerca de él.

He hablado con mis alumnos sobre manuscritos del Nuevo Testamento y generalmente termino con, “Pero encontrarán papiros aún más antiguos y más notables en los próximos años, es seguro.”

Y aquí estamos:

Es sólo una pequeña porción de Marcos 5:15-18 (la historia del exorcismo de Legión) y es del tamaño de dos dedos. En la sexta línea se puede ver parte de la palabra para “poseído por el demonio” (δαιμο = …daimo…)

daimo

Es letra tras letra de acuerdo con el texto del Nuevo Testamento crítico o ecléctico – la Nestlé-Aland edición 28 – usado hoy en día en todo el mundo y el cual es la base para las versiones nuevas de la Biblia. Las letras son totalmente claras.

Hay dos lecciones:

Primero que nada, es una evidencia más que el Nuevo Testamento es confiable, y que este pedacito indica que no es verdad que “ellos cambiaron la Biblia”, como algunos no creyentes o sectarianos quieren reclamar.

También indica de que el Nuevo Testamente fue, en su forma original, escrito en griego koiné, el idioma común de ese parte del mundo. Una vez más tenemos que hacer la pregunta, Si los apóstoles supuestamente escribieron sus libros en hebreo – una hipótesis sin evidencia que proviene del campo seudo-mesiánico – entonces, ¿dónde está la evidencia?

Más, aunque esta porción pequeña no contiene el nombre o el título de nuestro Señor, las formas que tendría sería griegas:  Iesous/Ιησους (la forma griega de Yeshua y Jesús) y Jristos/Χριστος (la forma griega de Cristos).

Ver la historia completa – http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-hallan-copia-evangelio-mas-antigua-mascara-momia-20150120182159.html

mark-manuscript

“El evangelio de Marcos – escrito en griego en el primer siglo,” por Gary S. Shogren, Ph. D., Profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Anuncios

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Esto es maravilloso Gary…

    Creciendo y aprendiendo

    proceso007

    21/01/2015 at 6:35 pm

  2. Celebramos este hallazgo! Una razón más para amar la Sagrada Escritura. Otra evidencia para descartar los atentados de aquellos que luchan contra la verdad.

    Anónimo

    21/01/2015 at 7:26 pm

  3. Muchas gracias Gary por compartir este importante hallazgo. Viene a eliminar muchas dudas acerca de autenticidad de las Sagradas Escrituras.

    Guido Arturo Romero Montes

    21/01/2015 at 7:41 pm

  4. Reblogueó esto en El blog del Pastor Daniel.

    pastordaniel

    22/01/2015 at 1:19 pm

  5. Pastor Shogren ud cree que DIOs permita encontrar en estos muy proximos años mas evidencia donde podamos ver la deidad de CRISTO , donde sectas aberrantes como los testigos de la watchtower se queden mudos, yo asi lo deseo, DIOS lo bendiga y gracias por compartir.

    rafael

    22/01/2015 at 8:26 pm

    • Quizás, espero que sí. Sin embargo, el factot con el cual siempre tenemos que contar es, la dureza del corazón humano. Por ejemplo, vi un anuncio de este papiro de Marcos en un sitio humanista el otro día, y ellos se burlaban de él, pues “iba a animar a nosotros los locos religiosos.” Meros datos no convierten a nadie, solamente el poderoso Espíritu de Dios.

      Gary Shogren

      23/01/2015 at 2:09 pm

  6. Excelente. El Señor guardó su palabra. Lo que hoy ha llegado a nuestros manos, solo pudo ser porque Dios la cuidó. No hay manera, ni ningún poder humano que haya logrado que la biblia sea conservada hasta sino el propio Dios. Esto hecha por tierra, eso de que la biblia que tenemos esta tergiversada. Que buena noticia.

    Carlos

    27/01/2015 at 3:12 pm

  7. Quiciera preguntarle al fin en que quedo el debate sobre el papiro 7Q 5 , lo digo porque en mis tiempos de estudiante mi profesor del seminario hablaba mucho de el. Callaham sostenía que era una porción de marcos. No se si al fin pudo probarse de antemano muchas gracias por su respuesta

    fabio restrepo

    09/02/2015 at 6:16 am

    • Hola Fabio, la teoría de Joseph O’Callaghan no ha sido recibido por la gran mayoría de los expertos en el hebreo del primer siglo. Sería excelente encontrarlo en ese lugar, pero todavía no.

      Gary Shogren

      09/02/2015 at 11:26 am

  8. Gary le agradezco su artículo. Este tema resulta muy interesante para mí. Podría decirme si las fotografías incluidas corresponden al papiro hallado? He tratado de encontrar fotografías en Internet y se me ha hecho muy difícil. Saludos!

    Rodrigo Rodríguez

    08/03/2015 at 8:46 pm


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: