Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

¿Fue Jesús casado?

El 10 de abril 2014, los expertos anunciaron que este text si es antiguo – es posible probarlo por pruebas quimicas. Esto no prueba que Jesus fue casado, solamente, como el Dra. King dice, que «Da cuenta de la creencia de algunos en la iglesia primitiva quienes creían que Jesús estaba casado, con María Magdalena. Sin embargo, el matrimonio podría ser una metáfora para unión espiritual en lugar de matrimonio literal.» Ver también el informe de CNN.

EN diciembre de 2011, la Dra. Karen King de Harvard dio la bienvenida a su oficina a un negociante de antigüedades quien tenía un artefacto fascinante para vender. Sellado en vidrio había un pedazo de papiro, alrededor del tamaño de una tarjeta de presentación. En él había una referencia enigmática a la esposa de Jesús.

La Dra. King envió un artículo a la prestigiosa revista Harvard Theology Review y fue aceptado para publicación. Luego ella dio a conocer al mundo su contenido en un trabajo que presentó en Roma, la semana pasada, el 18 de setiembre. Al día siguiente llegó a la prensa (Haga click AQUÍ). Hoy, ocho días después, el tema ha sido anunciado, afirmado, bateado hacia atrás y hacia adelante en los medios, usado por gente con sentimientos reprimidos contra los cristianos (“¿Qué tan difícil sería ser la señora de Jesús?”) y refutado. Debido a la evidencia contra su autenticidad, Harvard Theological Review aparentemente ha anulado o al menos suspendido la publicación de su artículo.

El Boston Globe publicó la historia con este torpe pero admirablemente preciso titular: “Profesora de Harvard identifica trozo de papiro que sugiere que algunos cristianos primitivos creían que Jesús fue casado.” La Dra. King es una profesora de historia de Harvard y por ende otorga una cierta autoridad de que el documento es genuino. Ella misma cree que el documento es antiguo, pero “repetidamente advirtió que este fragmento no debe ser tomado como prueba de que Jesús, la persona histórica, fue verdaderamente casado.” Sus palabras de advertencia fueron un consuelo: “Al menos, no diga que esto prueba que Dan Brown estaba en lo correcto.”

Ah, sí, Dan Brown. Su Código Da Vinci asumió como cierto que Jesús y María Magdalena estuvieron casados. Brown tomó su material principalmente del documento gnóstico Evangelio de Felipe, pero hasta donde pude notar, él no parecía haber leído el documento. De unos cuantos trozos de datos él construyó una teoría de conspiración masiva, que la iglesia romana había suprimido el hecho de la esposa de Jesús por 2000 años.

Este nuevo fragmento, llamado el Evangelio de la esposa de Jesús, es un trozo de una hoja más grande que está sumamente dañada. La cuarta línea lee Jesús les dijo a ellos, Mi esposa… De esta línea, y en comparación con otros evangelios gnósticos del período, la línea pudo razonablemente ser tomada para referirse a la esposa de Jesús. Puesto que una “María” también es mencionada en el texto, podría ser que María Magdalena es esta esposa a la que se hace referencia aquí.

En la caja roja, «Jesús les dijo a ellos, Mi esposa…»

Entonces King cree que:

  • En el 2ndo-4to siglo algunos gnósticos compusieron este Evangelio de la Esposa de Jesús en Griego.
  • En el 4to siglo fue traducido al dialecto egipcio conocido como copto
  • El fragmento es una copia del 4to-siglo de ese documento
  • Da cuenta de la creencia de algunos en la iglesia primitiva quienes creían que Jesús estaba casado, con María Magdalena. Sin embargo, el matrimonio podría ser una metáfora para unión espiritual en lugar de matrimonio literal
  • El texto no prueba nada acerca de si el Jesús histórico fue o no fue casado

Los eruditos que han tenidos dudas del Evangelio de la esposa de Jesús aparentemente no están ofendidos por la idea de que Jesús fuera casado. Más bien, ellos ofrecen otra evidencia, la cual aquí sintetizo:

  • El fragmento es de procedencia desconocida (un término técnico que significa, ¿Dónde fue descubierto? ¿En cuáles manos ha estado desde entonces?). Esto es muy importante en las antigüedades, puesto que la gente trata de producir y vender falsificaciones a precios elevados, y uno quiere asegurarse que no los están produciendo en su sótano. La “procedencia” es algo de lo que Indiana Jones nunca se preocupa en las películas pero es una advertencia para todos nosotros: Si usted descubre un importante hallazgo arqueológico enterrado en el suelo, ¡no lo mueva hasta que los expertos lleguen!
  • El papiro mismo es de fecha desconocida
  • La tinta puede no ser antigua: esto es, es posible que alguien tomó un pedazo de papiro antiguo y escribió en él apenas recientemente. Afortunadamente, hay pruebas para ambos, papiro y tinta que pueden dar una buena indicación de la fecha de cada uno
  • El texto (esto es, las palabras mismas) parecen ser una buena falsificación. Esto se vuelve un poco técnico. Francis Watson, de la Universidad de Durham en Inglaterra, señaló que todo el texto del Evangelio de la esposa de Jesús parece haber sido “tomado prestado” de otro documento gnóstico, el Evangelio de Tomás. En otras palabras, él piensa que alguien en los últimos años escribió algunas cartas que había encontrado en cierto manuscrito antiguo de Tomás. Esto sería una coincidencia notable y matemáticamente muy poco probable que haya ocurrido por accidente. Por extraño que parezca, King en su documento dijo “no hay una relación literaria directa” entre Evangelio de la esposa de Jesús y el Evangelio de Tomás. Mucho girará sobre este punto en los próximos meses. Watson también muestra que quienquiera que copió el texto no conocía la lengua copta

Pero, guau, ¡qué debate enérgico se ha estado librando en tan solo ocho días! Hace unas simples pocas décadas, la Dra. King hubiera escuchado por correo de un cierto documento, tal vez con una fotocopia o foto de él. Ella hubiera entonces viajado al sitio, lo hubiera examinado por sí misma, traído a otros expertos y luego publicado un documento erudito. Otros eruditos hubieran respondido – ¡impreso! – en otras revistas. Un tema como “¿Fue Jesús casado?” hubiera probablemente resultado en libros en pro y contra de la idea. El debate hubiera avanzado pero lentamente.

No hoy. No con Twitter, Facebook, YouTube, blogs y, jadeo, ese dinosaurio, email. Los debates eruditos que tomaban años en crear ahora corren anillos alrededor del mundo en cuestión de horas. El Dr. Simon Gathercole literalmente debe haberse quedado despierto toda la noche – su respuesta salió poco después del anuncio inicial y publicó una cuidadosa y balanceada respuesta que recibí en el email el sábado en la mañana.

En mi opinión, la Dra. King salió en falso, al publicar el texto de un documento papiro cuando había dudas sustanciales conocidas con respecto a su edad y su procedencia. Aunque su co-autor afirmó enfáticamente que no podía ser una falsificación, hay otros expertos quienes aseguran una fuerte evidencia de eso mismo. Eruditos que han examinado su trabajo hablan positivamente acerca de su investigación; sin embargo, detrás de su amabilidad está la insinuación de que ella pudo haber sido engañada por un negociante, o el negociante engañado por alguien más atrás en la cadena.

Por otro lado, sólo estamos en el día 8 de la controversia, y ¡tal vez a la Dra. King se le dará la razón! ¿Y entonces qué? Como ella misma dice, el texto no dice nada acerca del Jesús real, sólo acerca de cómo algunos lo percibieron en la iglesia primitiva.

Comentario Teológico: La idea que Jesús tenía que haber sido no casado y célibe es de importancia central para el ideal Católico Romano de un sacerdote: él debía ser un hombre, como lo era Jesús, y célibe, nuevamente, como era Jesús. A los protestantes normalmente no les molesta tanto la idea, pero afirmarían que no es probable que los evangelios no mencionaran una esposa si había una– después de todo, nosotros sabemos que los apóstoles y los hermanos de Jesús estaban casados pero que Pablo no lo estaba (1 Cor 9:5).

FUENTES:

El artículo de la Dra. King puede leerse en su totalidad aquí, “Jesus said to them, ‘My wife…’: A New Coptic Gospel Papyrus.” Si alguien quiere ofrecer crítica, por favor ¡lea el artículo primero! http://www.hds.harvard.edu/sites/hds.harvard.edu/files/attachments/faculty-research/research-projects/the-gospel-of-jesuss-wife/29865/King_JesusSaidToThem_draft_0920.pdf)

Aquí hay algunos ensayos excelentes con mucho más datos que los que yo podría explicar detalladamente. Estos son eruditos de “renombre” y escriben para una audiencia internacional; ellos difícilmente podrían ser acusados de promover agendas fundamentalistas o ultra-católicas: busque los nombres de Francis Watson, Mark Roberts, Craig Evans, Mark Goodacre.

“¿Fue Jesús casado?” por Gary Shogren, PhD en Nuevo Testamento, Profesor en Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

6 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. El texto al parecer no tiene un 100% de aprobación como genuino, creo que seria prematuro votar un beredicto. El texto de ser original crearía un nuevo orden de pensamiento dentro de la iglesia y al mismo tiempo empesariamos a dudar del Canon actual y su fidelidad. De mi parte que el texto sea original no afecta mi fe ni doctrina, mas bien afirma su humanidad sin ofender la divinidad del Hijo de Dio,s.

    berny77

    03/10/2012 at 8:04 pm

    • Desde luego no creo que Jesús fuera casado.i

      berny77

      04/10/2012 at 1:23 am

  2. Yo no entiendo a los «expertos». Unos, con la gran documentación del Nuevo Testamento, se ponen a dudar de lo ahí escrito, y por otro lado, aparece un pedazo de un texto y ya lo quieren usar para apoyar este tipo de cosas. Dejando de lado el tema de si Jesús era casado o no (extrañamente si hubiera sido casado el NT no dice nada), o de si el texto es falso, ese texto dice que «Jesús les dijo a ellos, Mi esposa…» y de ahí se trata de concluir que Jesús era casado, o por lo menos, que los creyentes de aquel tiempo así lo creían. Pero, reconociendo que no sé casi nada del idioma en que está escrito el fragmento, me trae a la mente lo relatado en Mt.12.46-50. Y si el texto decía originalmente algo como «Jesús les dijo a ellos, Mi esposa y mi madre y mis hermanos son los que hacen la voluntad de mi Padre»?
    Me parece que usar ese fragmento para darle una esposa a Jesús es poner mucho sobre muy poca base.

    Horacio

    03/10/2012 at 9:04 pm

    • Estoy totalmente de acuerdo Horacio no hay ni un solo rastro de que Jesús fuera casado en el NT, tratar de sugerir que la tenia con un fragmento que data de tiempo después no es una conclusion sana, despues de todo el Sr Gary dejo clara la exposicion del tema.

      berny77

      04/10/2012 at 2:11 am

    • Horacio, ningunos de los expertos – y sí, la Dra. King es experta – reclaman que Jesús era casado. En la prensa popular algunos sacan esa conclusión, sin embargo es porque no han leído con cuidado el informe de King. Léalo, si quiere ver sus conclusiones.

      Gary Shogren

      04/10/2012 at 2:47 am

  3. Benny en asuntos de historia de los textos nadie puede sostener certeza absoluta (100%) ni es necesario tampoco..es poco probable que genere un cambio significativo de ser autentico tal texto.. puesto que los mejores textos (sinopticos) dan un testimonio mas confiable…

    Luvin Areas

    11/04/2014 at 7:21 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: