Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

El Debate sobre el “Código Real”, Parte IV

CONCLUSIÓN

Dr. Gary Shogren

Muchas gracias por venir esta tarde, ha sido un privilegio estar aquí con ustedes, he vivido, respirado, comido, bebido el CR por unos meses y ahora apenas puedo creer que estamos aquí. Muchas gracias, Doctor Hayyim, por venir aquí a visitarnos, él está en Costa Rica por unos días más. Doctor, hemos hablado de esto antes, me gustaría continuar esto, este diálogo.

Yo sugiero otro dialogo en quizás Miami, su ciudad, o en Venezuela, Colombia, estoy a sus órdenes, nombre el tiempo y la fecha, el lugar y estaré allí.

Hemos visto en este debate, que es muy posible estudiar la Biblia a la luz de su trasfondo judío y bíblico, y sale una diferente doctrina que lo que se encuentra en el CR.

Yo tengo un amigo, su nombre es Berkowitz, un apellido bien judío y, él se convirtió a Cristo más o menos como un gentil, sin embargo durante su tiempo de preparación para servir al Señor, descubrió de nuevo sus raíces judías, él, siendo judío, tiene ese derecho y quizás su responsabilidad. Entonces él tiene la ropa judía y él y su familia se mudaron a Israel para trabajar en Jerusalén como misionero, como rabino mesiánico y realmente hace un trabajo tremendo. Cuando hablo con él es muy obvio que él es un judío mesiánico y no un creyente gentil como [yo] mí pero está bien porque somos hermanos en Cristo y respeto lo que hace. Al estudiar todo sobre sus raíces, el judaísmo, el hebreo y todo, mi amigo después de todo eso, todavía enseña que Jesucristo es Yahvé Dios eterno, cree en la trinidad según la formulación histórica, cree en muchas cosas, la mayoría de las cosas que yo creo también. Es decir que, no cambió nada de su doctrina lo que cambió fue su estilo de disfrutar del evangelio.

Excelentísimo, entonces esto para decir que al estudiar las raíces judías o bíblicas, AT del evangelio no necesariamente vamos a salir a otra doctrina. El CR reclama que no ha cambiado el mensaje de la Biblia, en lo absoluto, todo lo contrario, eso me sorprende mucho. La versión Reina Valera 1995, por ejemplo enseña en blanco y negro que Cristo es Dios eterno y cuando un gentil o cuando un ateo o cuando un cristiano gentil lee eso, va a recibir ese mensaje creo. El CR enseña que Dios moró en Jesús pero que Jesús no existió antes de su concepción conscientemente, como ser consciente. ¿No diríamos que ese es un cambio fundamental entre una versión y otra? Yo digo que sí.

La Reina Valera enseña que debemos iniciar a la gente en la fe cristiana en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, el CR ha quitado eso. Eso me interesa, pero sólo para decir al final, si hay un mapa que tiene problemas no sencillamente debemos rechazar el mapa para nosotros mismos, debemos avisar a nuestros amigos que, mire, hay mejores traducciones, hay muchas versiones de la Biblia, lea una de esas.

Dr. Daniel Hayyim

 Está demostrado que el NT es un libro hebreo y que le quitamos mucho, su sentido y su riqueza ignorando este hecho, lamento muchísimo, muchísimo que mi amigo, su excelencia Gary diga, que los cristianos no están capacitados para ver la diferencia, eso está bien para la edad media, los cristianos del siglo 21 son gente inteligente, muy instruida, y muy capaces para ver la diferencia. Que nuestra posición no es descalificar las traducciones que usan una base textual griega y un entorno griego del NT, sino llamar la atención a la hebraicidad del NT, en aras de un mejor acercamiento al pensamiento del autógrafo original, para una mejor comprensión de las escrituras, su mensaje y su aplicación en nuestra generación.

Que debemos continuar trabajando en estas áreas, para defender la autenticidad del NT, su normatividad y vigencia como escritura inspirada y que mientras más cercano estemos a la fuente original, mucho más fácil será presentar esa defensa. Que estas consideraciones académicas, históricas y teológicas no deben ser usadas para mordernos unos a otros, ni odiarnos unos a otros sino abrirnos al diálogo honesto para aprender más aún, conocernos mejor y unirnos más todavía a fin de que judíos y no judíos en el Mesías Yeshua, trabajemos juntos en aras de la redención de nuestra generación, tanto para el pueblo judío como para el pueblo gentil.

Que estamos abiertos a la crítica constructiva para mejorar cada vez más nuestra versión, que no la consideramos perfecta, pero sí válida y que es digna de ser leída y estudiada y comparada con otras versiones por todos los creyentes si judíos o gentiles.

Estamos absolutamente convencidos que quien siga el mensaje de la versión Código Real, se encontrará con el Dios de Israel, la fuente de la salvación. Que la meta de la editorial que sacó a luz esta versión no es disminuir la persona de nuestro santo maestro, Yeshua HaMashiaj, ni establecer otra base para la salvación que la fe en Yeshua y que solamente por medio de sus méritos puede el hombre tener la esperanza de la vida eterna.

Que esperamos y confiamos que este debate no sea instrumento de división sino de acercamiento, de diálogo constructivo y reflexión teológica apropiada para mejorarnos todos, elevarnos todos y acercarnos todos más a la voluntad perfecta de nuestro Padre que está en los cielos.

Que este debate sea por el honor del cielo, no de los hombres, y que si descubrimos en el diálogo abierto y transparente que se han cometido errores de la parte de sea, que estemos dispuestos a reconocerlos y corregirlos buscando siempre en todas las cosas la exaltación del honor de nuestro padre que está en los cielos y de su hijo nuestro Señor Yeshua, el Mesías.

Que doy gracias al eterno por la vida y el ministerio de su excelencia, el Dr. Gary Shogren a quien veo como mi debatiente aquí, no como mi enemigo, y que desde hoy prometo tenerle más presente en mis oraciones, para que el Eterno le siga usando poderosamente en la tarea que ha confiado en sus manos y que espero de su parte, el mismo espíritu y la misma intención, no solamente en este debate sino en los próximos que pudieran venir.

Que a partir de este debate todos los que están aquí presentes, como los que lo han seguido a distancia, o los que se encuentren con él luego, puedan ser desafiados a estudiar más a fondo estos hechos que aquí se han presentado y que todos, absolutamente todos, lleguemos a un punto de mayor compromiso y servicio en el reino de los cielos en nuestra generación, Que agradezco a todos los que hicieron posible un encuentro como este, y que se repita en el futuro, muchas gracias.

Nota final: se hizo una encuesta al final del debate entre los participantes y los resultados se dieron a conocer a los debatientes

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] El Debate sobre el “Código Real”, Parte IV […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: