Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

Harold Camping: el 21 de mayo, el fin del mundo y la biblia

with 12 comments

Este articulo por mi amigo Rob Haskell, Senderis.com. Reproducido con permiso.

En algún momento antes de las 6 de la tarde del 21 de mayo de 2011 todos los verdaderos creyentes serán llevados directamente al cielo o “arrebatados”. Camping y compañía al parecer piensan que esto sólo involucrará un pequeño número de personas. Las multitudes que sean dejadas perderán cualquier oportunidad de salvación. Como bien dijo uno de sus seguidores: “Si yo estoy aquí el 22 de mayo, seguramente iré al infierno.”

    • A las 18:00 hora del pacífico en los EEUU, ocurrirá el más grande terremoto que jamás haya ocurrido. Este terremoto aparentemente se extenderá a otras partes del mundo correspondiendo a las 18:00 horas en diferentes zonas horarias. Esto implica que el cataclismo empezará en la Cuenca del Pacífico.
    • Los siguientes cinco meses habrá “una historia de horror sin medida”, como Camping expresa. Aquí será cuando todas las horríficas predicciones del Apocalipsis tomarán lugar.
    • Entonces, el 21 de octubre, el mundo se acabará para siempre. Destrucción completa. Todos irán al infierno.

Harold Camping, fundador de Family Radio

    A menudo he reflexionado cuán popular es el fin del mundo en estos días. Las recientes películas sobre el fin del mundo vienen a mi cabeza:

  •             2012 (¡No podía faltar en la lista!)
  •             Presagio o Cuenta regresiva
  •             El libro de Eli
  •             Armagedón
  •             El día que la tierra se detuvo
  •             El día después del mañana
  •             Niños del hombre
  •             Batalla de los ángeles
  •             Soy leyenda
  •             La carretera

Este voyeurimo del fin del mundo nos atrae. Así como queremos ver la violencia sin llegar a herir a nadie y experimentar la aventura sexual sin ser infiel, también queremos ver el mundo destruido y luego ir a casa y tomar una siesta. Por eso la gente paga una buena cantidad de dinero para ver películas sobre el fin del mundo, pero cuando viene un tipo como Camping que realmente cree en ello, lo echan a palos.

¿Qué pasó con el fin del mundo en 1988?

Pero eso es el Apocalipsis Hollywoodiano. ¿Qué pasa con las predicciones de inspiración bíblica? El siglo pasado ha visto un aumento dramático en las predicciones sobre el fin del mundo, en particular desde la creación del Estado de Israel. Para los muchos amantes de la profecía, este evento parece confirmar que: a) la profecía bíblica debe ser tomada literalmente y b) que a causa de esto, el final está cerca.

Recuerdo una de esas predicciones bastante bien. Sucedió en el verano de 1988, justo antes de que me fuera al instituto bíblico. El ex ingeniero de la NASA (¡Oh, Señor, sálvanos de los ingenieros que se convierten estudiantes de la Biblia!) Edgar C. Whisenant escribió un pequeño libro llamado 88 razones por las que el arrebatamiento será en 1988, del cual una copia fue enviada por correo a cada pastor en el país. Dado que mi papá era un pastor, él recibió una también. Recuerdo haber leído el libro y ojeado al azar algunas de las razones. Estaba muy impresionado por las conexiones que el tipo había realizado. Había reunido toda clase de minucias de la historia relacionadas con fechas, nombres, duraciones de reinados, ciclos solares, ciclos lunares, versículos de la Biblia, el griego, hebreo, arameo. Lo que quiero decir, es que sea lo que fuera estaba allí: todas las referencias cruzadas atadas con un lazo, con un pequeño y bonito moño en la parte superior y con la etiqueta ‘1988’. Lo que pensé fue: “Hombre, esto es realmente convincente. Sólo el peso de la evidencia dejará su impacto. ¿Cómo se podría haber ordenado todo esto y no apuntar hacia algo real?”

Pero por extraño que parezca, el libro nunca estuvo cerca de convencerme. Deber haber sido porque yo ya  estaba firmemente plantado en la posición: “Nadie sabe ni el día ni la hora.”  Jesús y otros también la afirmaron. Yo no estaba ahí sentado el 13 de septiembre de 1988 esperando la venida del señor. Pero el libro sí  me convenció de una vez por todas de otra cosa: las matemáticas apocalípticas no se suman, incluso cuando parecieran que lo hacen. Desde entonces no presto atención a todas las minucias de estos argumentos. Es decir, ¿cómo puedo hacer esto? Whisenant fue un genio en esto y aún así estuvo mal. Así que aquí están algunas de las razones por las que este enfoque nunca va a funcionar (aparte del hecho de que después de un gran número de intentos nunca ha funcionado).

Por qué las matemáticas apocalípticas no se suman

La historia no es muy precisa

He estudiado la historia lo suficiente como para saber que el tipo de precisión de fechas requerido por las matemáticas apocalípticas es inalcanzable. Realmente, hay tres o cuatro fechas de la historia en las que uno puede confiar. De ahí está todo lo demás. Por ejemplo, nuestro calendario gregoriano está fuera de tiempo por cuatro años. Esto significa que Jesús nació “antes de Cristo” y que el “año 2000” en realidad se produjo alrededor de 1996. Respecto a la historia bíblica, es aún peor. Las complejidades de la integración de los diferentes sistemas de datación, el hecho de que los antiguos no fueron siempre tan cuidadoso con las cronologías, y de que a veces los autores bíblicos ajustan los datos a números simbólicamente significativos, inserta una enorme cantidad de ambigüedad. Así que para mí, cualquier argumento que utiliza cálculos exactos de fechas para predecir el fin del mundo es altamente sospechoso. Argumentos que predicen con la exactitud de un día particular son ridículos. Simplemente no es un ejercicio factible.

Acerca de las fechas de Camping

Toda la predicción de Camping está basada sobre la absurda afirmación de que él ha calculado el inicio del diluvio de Noé, el cual se supone fue hace 7,000 años. Según él, la creación ocurrió hace 13,000 años. “La biblia es muy precisa,” nos dice Camping, “así que cuando armonizamos el calendario bíblico con nuestro moderno calendario, sabemos que el año de la creación fue el 11,013 a.C.” Pero tal precisión sólo pueden ser alcanzada por la introducción de algunas presuposiciones considerables, tales como:

La biblia es un libro muy analítico. No está escrita de tal manera que se fomente el análisis subjetivo o el razonamiento filosófico (2 Pedro 1:20). Está escrita como un libro de ingeniería, en donde la verdad se presenta como un hecho absoluto [Ambas citas fueron tomadas de Estamos casi allí (en inglés)].

He leído la Biblia un poco y debo confesar que la comparación con un libro de ingeniería ¡nunca se me ocurrió! (Una vez más pido: “¡Señor, sálvanos de los ingenieros que se vuelven estudiantes de la Biblia!”).

Sé que a la mayoría de nosotros nos ataca repentinamente un profundo sueño cuando alguien comienza a describir todos estos cálculos cronológicos, pero tengo que dar por lo menos un ejemplo aquí para mostrar el tipo de ambigüedades que Harold Camping “soluciona” mil veces en sus escritos. En Génesis 11:26 dice que Taré tuvo tres hijos a la edad de 70 años: Abram, Najor y Harán. Camping señala que esto no pudo haber sido el caso a menos que fueran trillizos. Así señala, basándose de otros pasajes, que Abraham realmente debió haber nacido sesenta años más tarde, cuando Taré tenía 130 años [Ver Cuándo Adán (en inglés)].

No sé ustedes, pero estoy reaccionando algo tarde. ¿Acaso no era este el libro [la biblia] que presenta de manera absoluta y precisa los hechos y fechas?¿No que es como la ingeniería? No hay lugar para ambigüedades, ¿o sí? Pero, sin embargo, ¿su clara declaración sobre el momento del nacimiento de Abraham es incorrecta? ¿Dónde quedaron las instrucciones y mediciones precisas?

Si damos un paso fuera del marco de Camping, por un momento podremos ver algunas otras explicaciones. Por ejemplo, que Taré podría haber tenido varias esposas y que hayan dado a luz a tres hijos a la vez. O que los tres nacieron en esa época y que el 70, siendo el número de integridad y lo suficientemente cerca, parecía el adecuado para su uso. Lo importante aquí es entender que Camping toma muchas, pero muchas decisiones de este tipo respecto a la cronología bíblica. El resultado final, es ambigüedad sobre ambigüedad; y en realidad, es una tontería suponer que cualquiera podría meterse a través de todos esos datos y llegar a una cronología del todo correcta.

¿Qué clase de libro es la biblia?

La sorprendente congruencia de los cálculos apocalípticos de alta complejidad tiene que ver más con la persona que está armando los cálculos que con los mismos números. Si uno tiene la paciencia y juega con cifras suficiente tiempo, se encontrará muchas corroboraciones y coincidencias sorprendentes. Pero hay una cuestión más profunda aquí también, la cual los adeptos a las matemáticas apocalípticas realmente nunca abordan: los apocalípticos suponen que la presencia de congruencias es una justificación en sí, que si se puede discernir conexiones esto significa que éstas tienen un significado. Pero, ¿por qué? La Escritura nunca se presenta como una especie de rompecabezas cronológico. Por el contrario, las pocas veces que estas cuestiones cronológicas se plantean, es desaprobado:

  • Hechos 1:7 – “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad.”
  • Mateo 24:36 – “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”
  • 2 Pedro 3:8 – “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.” (El punto aquí es que el tiempo de Dios no es como el nuestro, así que no tratemos de entenderlo. No es una clave para discernir la matemática profética).

Por cierto, ¡Koheleth lo aprueba todo!

La justificación que da Camping para su enfoque es una conclusión completamente errónea. Él dice que Eclesiastés 8:5-7 muestra que la Biblia fue “dada a la humanidad para que ésta pueda conocer la línea de tiempo de Dios de la historia”:

El que guarda el mandamiento no experimentará mal; y el corazón del sabio discierne el tiempo y el juicio. Porque para cada propósito hay tiempo y juicio, por lo tanto la miseria del hombre es grande sobre él. Porque él no sabe lo que será: ¿pues quién podrá contarlo cuando sea? (Camping usa la antigua versión en inglés King James Version).

La frase clave aquí es la del hombre sabio que “discierne el tiempo y el juicio.” Para Camping esto se traduce en: “Si uno estudia la biblia con mucho cuidado, uno se encontrara cuándo ocurrirá el tiempo del juicio.” Por desgracia, eso no es lo que se discute en este pasaje. ¿En qué momento en el contexto del texto aparecen números apocalípticos? Este pasaje pertenece a una sección que habla acerca de obedecer al rey, y de ser sabios cuando se llega ante él a presentar una solicitud. “No se apresure con algo como esto”, dice Koheleth. “El hombre sabio será inteligente sobre su calendario y su método.” La Nueva Versión Internacional hace más claro esto:

El que acata sus órdenes [las del rey] no sufrirá daño alguno. El corazón sabio sabe cuándo y cómo acatarlas. En realidad, para todo lo que se hace hay un cuándo y un cómo, aunque el hombre tiene en su contra un gran problema: que no sabe lo que está por suceder, ni hay quien se lo pueda decir.

Pero para Camping este verso significa que “el verdadero creyente puede saber mucho sobre el calendario de la historia, incluyendo muchas verdades acerca de la oportunidad del fin del mundo.” También hasta saca las nociones más aisladas como, si uno no sabe el momento del juicio, uno será dejado. Esta sí es una inversión  de la enseñanza del Nuevo Testamento, la cual enseña que el creyente no debería preocuparse por estas cuestiones.

Uno busca términos más creativos, pero siempre regresa a lo mismo: extraño, incoherente, que no se justifica, ilógico, bizarro. Con tonterías como estas, uno no puede culpar a alguien por pensar que es imposible saber con algún grado de certeza lo que la Biblia dice. Especialmente cuando esta interpretación engañosa se ​​convierte en: “la biblia lo garantiza.”

Juntos con Camping

Bueno, tal vez deberíamos ser más condescendientes con Camping. La verdad es que él sólo está aplicando el mismo conjunto de incoherentes principios de interpretación bíblica que muchos pastores evangélicos practican cada semana cuando preparan sus sermones dominicales: Hacer grandes e injustificadas suposiciones sobre el propósito y la naturaleza de la biblia, leer estos supuestos en frases al azar (asegúrese de ignorar por completo el contexto), y a continuación usar otro conjunto de versos para hacer declaraciones al azar acerca de lo que la gente debe hacer y pensar. Luego a esto lo llaman “la Palabra de Dios.” La única diferencia es que Camping tiene una obsesión con el fin del mundo. Así que no es de sorprendernos que haya tanta gente dispuesta a creer estas tonterías de Camping. Ya que, ¡todos ellos han sido enseñados a interpretar la biblia de esta manera en iglesias evangélicas!

Lo que nosotros como cristianos necesitamos es darnos cuenta que “ser bíblico” no puede sólo significar sacarle cosas a la biblia, o citar la biblia en un discurso, o usar palabras y frases que aparecen en la Biblia para escindir teorías poco probables. Al contrario, ser bíblico significa aprender lo que la biblia enseña. Y la Biblia no enseña nada de esto por lo que Harold Camping está haciendo tanto alboroto.

Fuentes:

Por Rob Haskell, Senderis.com. Reproducido con permiso.

Anuncios

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. entre a su blog por el podcast de http://podcast.clasificaciona.com/2011/05/19/fin-del-mundo.aspx
    me encanto el articulo!!:. es lamentable ver esto y es mas lamentable ver a todas las personas que son capazes de ponerce un tshirt del 21 de mayo fin del mundo, y adoptar una forma de pensar en base al error de un hombre. Esto nos muestra que el Hombre sin direcci+ón correcta de Dios esta abierto a desviarce… y a salirce del rumbo! Que dolor! ver que ya no sufren la sana doctrina sino que con comezon de oir se amontonaran a escuchar a hombre que en base a sus propias concupiscencias haran caer a muchos!!
    Saludos desde panamá

    Pablo

    20/05/2011 at 12:01 am

  2. […] Aunque el 21 de Mayo ya pasó a la historia, recomiendo leer el artículo escrito por Rob Haskell, publicado en el blog Razón de la Esperanza, porque muestra lo absurdo de esa forma de predicciones sobre la Venida de Cristo. Para seguir leyendo el artículo de Haskell, pulse aquí. […]

  3. Es una pena, no se si sera la misma emisora, pero Family Radio (desde la deacada del 80-90) que se trasmitia aca en Sur America, Peru. logro guiara mucha gente al Evangelio y ser salvos en Cristo. Incluso cuando visitaba la sierra de nuestro pais veia un lindo ministerio de las radio Evangelicas de como predicaban la Palabra de Dios y surgian Iglesia que prediaban el Reino de Dios y el movimiento Evangelico a logro crecer)Tal vez por su edad, los directivos de Family radio debieron tener mas cuidado en lo que predicaba Harold Camping, que no llegue a terminar su ministerio en ridiculo. Si mas no recuerdo me enseñaron que Guillermo Miller fue un pastor Predicador a fines del siglo 19 y usando las matematicas, y sus experiencias carismaticas profetizo el fin del mundo. Siendo el un destacado pastor evangelista, pero el mismo al ver que no se cumplieron sus profecias, volvio a predicar que : El dia y la hora nadie lo sabe, y volvio a su trabajo de pedicar la Palabra…..sin embargo sus seguidores, entre ellos Elena G, Withe y Carlos T Russell (jovenes en ese tiempo) si siguieron con esa corriente (y en ese tiempo ayudo a creer en el fin de mundo la venida del Cometa Halley y los “cientificos ” de es tiempo estaban en especulaciones sobre los efectos de la llegada del Cometa Halley, por ello a principios del siglo 20 se incrementaron este tipo de “profetas” y al fracasar sus profecias dieron origen a los llamados Adventistas y testigos de Jehova que usando la Biblia ponen enfasis en sus profecias) . Dios permita que Harold Camping, se arrepienta de su “profetismo del fin del Mundo” y vuelva al camino correcto de PREDICAR EL ARREPENTIMIENTO PARA CON DIOS Y LA FE EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. o LO QUE DICE Marcos 1:14-15 Jesus comenzo su ministerio: “CAMBIEN DE ACTITUD PUES EL REINO DE LOS CIELOS SE ACERCADO” Asi que Dios nos libre de que pueda surgir entre sus seguidores falsedades, que usando la Biblia, alejan del Reino de Dios a la gente. Oremos que el Fundador de Family Radio pueda centrarse nuevamente en la Palabra de Dios y que siga con el Poder de Espiritu Santo predicando la “Sana Doctrina” o como dice Apocalipsis ” Examine de donde has caido y vuelva su primer amor”

    JOSE DOLORES COLCHADO AÑAZCO

    16/06/2011 at 11:01 pm

  4. SALUDOS A Rob Haskell, y estoy de acuerdo que es necesario como pastores, examinar que la Predicacion de la Palabra de Dios sea fiel a una sana doctrina , basada en una exegesis correcta, que lleve a la gente a sera salvo en Cristo Jesus y vivir el Reino de Dios. Seguiremos orando por su ministerio

    JOSE DOLORES COLCHADO AÑAZCO

    16/06/2011 at 11:07 pm

  5. Vaya, que bizarro se ve esto cuando a la luz de la escritura, queda definido quien miente. Es lamnetable que muchas personas caigan en las interpretaciones de estos falsos enviados, al menos aquí en CR solo falta que un grupito sectario comience con las andanzas de este hombre, debemos ser firmez y asi como los textos exponen>

    Hechos 1:7 – “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad.”
    Mateo 24:36 – “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”
    2 Pedro 3:8 – “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.” (El punto aquí es que el tiempo de Dios no es como el nuestro, así que no tratemos de entenderlo. No es una clave para discernir la matemática profética).

    Me parece excelente el articulo, bendiciones.

    berny77

    29/06/2011 at 3:06 pm

  6. La presunción y en algunos casos el confiarse en la experiencia puede llevar a cometer atrocidades, pero es más impresionante aun encontrar que haya quien crea más aun “profeta” descontextualizado en la interpretación de un pasje de la Biblia, que al mismo Jesús que tambien dejó plasmado en la misma escritura que no es de nuestra competencia saber lo que es de absoluta reserva de Dios. Necesitamos creer el mensaje original de Jesús sin añadiduras en este caso, que es más que suficiente para la fe en Cristo.

    Evangelista Nisperuza
    Planeta Rica Colombia

    Evangelista Nisperuza

    25/07/2011 at 2:44 am

  7. Hno. Gary bendiciones! Habra alguna razon por la cual no se hace enfasis acerca del infierno, lago de fuego, el lugar eterno para los perdidos en las cartas de Pablo o los escritos de Santiago, Juan y demas?Jesus hablo de el y se ensena como doctrina biblica, pero el enfasis no estas especialmente en las cartas de Pablo que fue uno de los hombres mas grande en el Cristianismo del primer siglo. como siempre espero sus comentarios. Gracias.

    hno.hector

    01/12/2011 at 1:54 am

    • Estimado Hector, siempre un gusto.

      Tiene razón de que la doctrina de castigo escatológico es muy presente en los sinópticos y el Apocalipsis, pero no mucho en Hechos, Pablo y otros. Yo diría que Pablo sí habla de la exclusión de los malvados del reino de Dios (1 Cor 6:9-10, Gal 5:19-21, Eph 5:5). También, habla de la destrucción eterna de los malvados cuando Cristo venga (2 Tes 1:9). Es decir que, cada autor bíblico tiene su propia manera de expresarse, Jesús con geena, Hebreos con “fuego” (Heb 6:8, Apocalipsis con “el lago de fuego,” y Pablo con “no heredarán el reino.”

      Una parte del asunto es, ¿a quienes habla el autor bíblico? O sea, cuando Pablo habla de no heredar el reino, citaba el lenguaje evangelístico que había usado con los discípulos, para avisar a los cristianos en Corinto, Galacia, Éfeso, sobre su comportamiento actual. Es decir que, Pablo no evangelizaba a sus lectores, entonces no tuvo que enseñarles sobre el destino final. Sin embargo, Jesús sí habló con personas no seguidores de él, por lo tanto habló más de infierno.

      Gary Shogren

      16/12/2011 at 3:14 am


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: