Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

¿He descubierto una nueva versión del libro de los Hechos?

with 3 comments

Déjenme afirmar de antemano que el correo de esta semana es una parodia de palabras griegas inventadas, y no debe ser tomado literalmente o como una reflexión sobre mí como teólogo. Sin embargo, todas las ‘citas’ de los ‘sermones’ de Pablo, con una excepción – ¡miren si pueden descubrirlo! – provienen de púlpitos reales del siglo XXI; yo doy las notas al final.

He descubierto un nuevo manuscrito del libro de los Hechos. No, sí lo he hecho. Y cuando digo nuevo, quiero decir realmente nuevo, en oposición a esos viejos manuscritos polvorientos que esos viejos eruditos también polvorientos nos siguen mostrando. Quiero decir, he encontrado una copia del siglo 21 de Los Hechos, que representa claramente lo que los apóstoles debieron haber enseñado, dado lo que los apóstoles modernos inventaron.

Aquí hay una sección de los Hechos 13-14. Si lo comparas junto con tu Biblia antigua, verás lo relevante que es mi nuevo texto. Incluyo comentarios entre paréntesis.

Bernabé y Saulo son llamados al ministerio

Un día el Espíritu Santo dijo: “Quiero que Bernabé y Saulo sean apartados para la obra a la que los he llamado”. Así que se fueron. (Esa parte es más o menos la misma que en las versiones antiguas, pero la mía la acorta considerablemente y elimina lo del “ayuno”, que lleva a la hipoglucemia.

Antioquía de Pisidia

Ellos fueron al servicio de la sinagoga, y el líder de la sinagoga invitó a Pablo y Bernabé, “Hermanos, si quieren dirigir unas palabras de aliento a la congregación, por favor háganlo”. Pablo comenzó a hablar: “Mi tema de hoy es: ‘mantenerse positivo en un mundo negativo’. Habló durante un minuto o dos hasta que el líder de la sinagoga volvió a aparecer: “Sí, gracias, hermano, estoy seguro de que eso fue muy alentador. Sí. No. ¡Gracias! ¡Gracias a ti! ¡Gracias por compartir!’ (Claramente los apóstoles están ahora enfrentando una severa persecución por predicar la verdad).

Cuando la reunión se interrumpió, algunas personas se acercaron a ellos, y Pablo y Bernabé les instaron a permanecer fieles al Estilo de Vida Positivo. Y repartieron tarjetas de compromiso.

El siguiente Sabbath casi todo el pueblo se reunió para escuchar a Pablo. “Quiero hablarles hoy sobre ‘No se conformen con menos’. Todos tenemos sueños en los que creemos, promesas que Dios nos ha hablado. En algún momento nos entusiasmamos con ellos, pero con mucha frecuencia cuando ha llevado más tiempo del que pensábamos, porque nuestra salud no ha mejorado, no conseguimos el ascenso, nuestro hijo no toma buenas decisiones, nos desanimamos y dejamos de creer por la plenitud de lo que hay en nuestro corazón. Es fácil suavizar lo que las promesas de Dios son para nosotros: ‘No me gusta este trabajo, pero al menos tengo un empleo es suficiente. Creía en una casa bonita, pero supongo que este apartamento servirá. Esperaba recuperarme, pero he aprendido a vivir con esta enfermedad, supongo que al menos estoy bien’. No, estar bien no es para lo que fuiste creado. Lo suficientemente bueno no es lo que Dios te prometió”.

Pero los líderes de la sinagoga incitaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron de su territorio. Pero antes de irse, Pablo anunció como despedida que claramente Dios estaba de su lado, no del lado de la sinagoga: “Porque he honrado al Señor con mi vida y con mis dádivas, la cosecha volverá a mí con gran abundancia, sobre todo lo que pudiera pedir o imaginar, apretado, sacudido, o abundante. Seré bendecido en mi entrada y mi salida. Seré bendecido en mi canasta y en mi almacén. Mi cosecha está llegando, una cosecha abundante. El dador de todo don bueno y perfecto es el Señor de mi vida. Y recibo la abundancia divina, en el nombre de Jesús”.

Iconio

Ellos fueron a la sinagoga judía de esa ciudad, de la misma forma, y Pablo dio un mensaje sobre cómo lo que decimos en voz alta es lo que nos va a pasar. “Quiero hablarles hoy sobre el poder del ‘Yo Soy’. Lo que sigue a estas dos simples palabras determinará el tipo de vida que viven. ‘Estoy bendecido. Soy fuerte. Estoy sano’. O, ‘Soy lento. Soy poco atractivo. Soy una madre terrible’. Los ‘Yo soy’ que salen de tu boca te traerán el éxito o el fracaso”. Predicó tan eficazmente que muchos judíos y griegos se hicieron creyentes y se comprometieron a darle el 20% de sus ingresos semanales.

Listra

Pablo la sacó del parque en Listra. “Voy a contarles sobre un hombre que vino a enseñarnos la verdad. Ya sea que creas o no que Jesucristo fue el salvador, no hay duda de que él transformó el pensamiento y el comportamiento de la humanidad. Lo llamo ‘Los 10 mejores consejos de Jesucristo para vivir una vida feliz y exitosa’. Por ejemplo, dijo, ‘Entra por la puerta estrecha’. ¿Y qué quiso decir Jesús con esto? Las personas exitosas persiguen su propio camino, sus propios sueños y metas. Ponen su escalera en su propia pared. Frecuentemente, el camino que toman no es el que toman todos los demás. Las personas exitosas abren nuevos caminos. No siguen a la manada”. Alguien gritó desde la multitud: “Este Jesús, creo que he oído hablar de él, ¿no es el que fue crucificado y que supuestamente resucitó de entre los muertos?” “Claro”, dijo Pablo, “¡es Jesús! ¡Es genial! ¡Es el mejor! Pero escucha, predico sermones prácticos, y ¿qué hay más práctico que eso? Todos queremos tener éxito”.

Hubo una sorpresa al final. Había un hombre al que Paul señaló desde el púlpito. Él gritó: “Declaro que este hombre lisiado se cura, ponte de pie – ¡levántate!” y el hombre saltó y comenzó a caminar.

Cuando la multitud vio lo que Pablo había hecho, algunos se asombraron, pero otros gritaron: “Oigan, no, ese es Perseo, es ese tipo que viene a llamar a nuestras puertas pidiendo dinero. ¡Y tiene dos pies sanos! Claro, lleva una barba falsa, ¡pero es él!”. Le arrancaron la barba y se escapó. Cuando los apóstoles Bernabé y Pablo oyeron lo que estaba pasando, rasgaron sus ropas y se precipitaron hacia la multitud, gritando: “Amigos, ¿qué creéis que estáis haciendo? Sólo somos seres humanos, mortales como ustedes, y todos cometemos errores. ¿Ustedes nunca cometen errores? ¿No dice la Biblia: ‘No juzguéis para no ser juzgados’? Entonces la multitud apedreó a Pablo y lo arrastró fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. Los discípulos se acercaron a él, pero mientras lo hacían, él se las arregló para murmurar: ‘¡No te olvides de tomar la ofrenda!’”.

Derbe

Al día siguiente él y Bernabé se fueron a Derbe. Su mensaje esta vez era sobre cómo quitar el desorden de sus armarios y de su vida: “Dios es un Dios de arreglo. Dios es un Dios de orden… línea sobre línea. Muchos de ustedes están experimentando un problema de agotamiento de la vida. La vida les está siendo robada. Cuando hay alboroto, hay desconcierto, juicio y desorden. El alboroto crea el caos”. Habiendo predicado la buena noticia en esa ciudad y hecho un número considerable de seguidores de una vida simplificada, volvieron por medio de Listra, Iconio y Antioquía. Pusieron un corazón fresco en los discípulos, animándolos a perseverar en la fe anticaótica, diciendo que el diablo quiere que creas que debes experimentar muchas dificultades para entrar en el reino, pero así es como debes orar: “Dios Padre, hago esta proclamación, creyendo en fe. Es el Señor quien me da el poder de obtener riquezas. Es el Señor quien me plantará junto a ríos de agua viva”.

Regresaron a Antioquía, donde originalmente habían sido encomendados a la gracia de Dios por el trabajo que ahora habían completado. A su llegada, ellos reunieron a la iglesia y dieron cuenta de todo lo que había pasado. A una reacción de silencio mortal.

NOTAS:

Y aquí están los sermones de la iglesia en vivo que estoy citando. Y tampoco fueron tan difíciles de desenterrar:

Mantenerse positivo en un mundo negativo

¡No te conformes con menos!

Porque he honrado…

Quiero hablarles hoy sobre el poder de “Yo soy”…

Ordena tu vida

Es el Señor el que me plantará junto a ríos de agua viva

Y el que no era de un autor cristiano, por lo menos, no hasta donde yo sé: “Los 10 mejores Consejos de Jesucristo para Vivir una Vida Feliz y Exitosa”.

«¿He descubierto una nueva versión del libro de los Hechos?» por Gary S. Shogren, Profesor en Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

3 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. He leído su mensaje con una profunda tristeza porque lastimosamente es una realidad que está carcomiendo los residuos de fe en el mundo «cristisno». Pero siempre vuelvo al mismo punto de las Escrituras que me indica que no hay víctimas y engañados, sino cómplices ambiciosos que se complacen en escuchar lo que sus corazones perdidos quieren oír. Los pastores y autoproclamados profetas les Dan lo que quieren. Tristeza profunda. Que el Señor regrese pronto.

    Miguel Osorio

    11/12/2021 at 2:56 pm

  2. Saludos don Gary, ayúdeme por favor. Hay personas q dicen q el libro de los hechos es solo historia y otros q contiene historia y doctrina.
    Qué piensa ud.

    Patricio

    04/01/2022 at 8:48 am

    • Hola Patricio, feliz año!

      Algunos dicen, solamente historia; otros historia y teología; y OTROS, solamente teología. El último grupo por lo general rechaza la historicidad del libro.

      En mi opinión, no es uno u otro, sino ambos. Un buen argumento a favor de eso fue publicado por mi profesor, I. Howard Marshall, hace mucho, un tomo excelente: Luke: Historian and Theologian.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      04/01/2022 at 2:04 pm


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: