Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

“‘¡Todo el mundo puede verlo!’, dicen. ‘Este año ___ es el peor de la historia de la humanidad”‘

leave a comment »

Era finales de noviembre cuando Isabel II pronunció un discurso con motivo del aniversario de su investidura como reina. Al principio dijo que el año había sido un Annus horribilis, un año especialmente terrible. Los matrimonios de tres de sus hijos acabaron en divorcio. El castillo de Windsor sufrió un gran incendio. Eso fue años antes de la muerte de Diana, del 11-S, de dos guerras en Oriente Medio, de la pandemia. Sólo era 1992. Si pretendía decir – como creo que harían todos – que “éste ha sido un año horrible para mí y mi familia”, nadie la contradeciría.

¿Por qué hablo de un discurso de hace más de 30 años?

Es porque, estoy oyendo en estos meses que vivimos en la época más horrible de la historia de la humanidad. Y que podemos afirmar que el regreso de Cristo DEBE ser inminente. Cuando pregunto por qué opinan así, me miran como si viviera en una cueva.

Veamos la afirmación: “Este año (ahora es el comienzo de 2024) es singularmente horrible. La Biblia dice que el Fin de los Tiempos será singularmente horrible. Por lo tanto, claro que estamos en el Fin de los Tiempos”.

No sé absolutamente nada sobre si estamos en el Fin de los Tiempos o no – mi Señor me dijo específicamente que no me preocupara por fijar fechas. Así que sólo preguntaré sobre la primera parte, que “Este año es singularmente horrible”. (Examinaré esto desde la perspectiva de un ciudadano estadounidense).

“Único” o “el peor de la historia” o “el mejor de la historia” son palabras fuertes, términos absolutos. Supongamos que estás en un restaurante y exclamas: “¡Son absolutamente las peores papas fritas DE LA HISTORIA HUMANA!”. Si sólo quiere hacer una afirmación exagerada y que el camarero las devuelva a la cocina, no dude en decirlo. Pero si, digamos, vas a protagonizar un programa de cocina por cable; o planeas escribir un libro sobre La historia de las papas desde el antiguo Perú hasta nuestros días, esperaríamos que fueras más cauto con tu lenguaje. “¡Estas papas fritas son de muy mala calidad!” no es tan entretenido como despotricar, pero es más veraz.

Mi reflexión: He leído bastante sobre historia humana y literatura desde el siglo 18 en adelante. Y cuanto más leo sobre la historia de la humanidad, menos horrible me parece este año 2024. O especialmente horrible. O cualquier cosa en la que uno podría decir: “Lee Mateo 24, mira 2024, y no es posible que te pierdas la conexión”.

Si alguien dice: “No es posible que las cosas vayan peor”, sospecho que le falta imaginación, una imaginación que debería estar alimentada por el estudio de la historia. No por las noticias por cable, cuyo trabajo consiste en vender tiempo a los publicitas, y así mantenerte pegado a la pantalla con anuncios de extrema urgencia.

He aquí algunos acontecimientos que me hacen dudar de la afirmación de “maldad única” sobre nuestros días.

Guerra de los Cien Años. Es un chiste tonto: “¿Cuánto duró la Guerra de los Cien Años?”. En realidad, fueron 116 años, de 1337 a 1453. Cientos de miles de muertos. Muchos pensaron que era el fin.

1453 d.C. Los turcos otomanos, tras una larga lucha, finalmente capturaron la sede oriental del cristianismo, Constantinopla; entraron en la iglesia de Santa Sofía e hicieron que un clérigo cantara el credo musulmán; masacraron y esclavizaron a la población. El 29 de mayo de 1453, uno de los peores días de la historia cristiana. Martín Lutero incluyó a esos mismos turcos en sus opiniones sobre Roma y dijo que los turcos eran “los agentes del Diablo que, junto con el Anticristo situado en el corazón de la Iglesia Católica, Roma, marcarían el comienzo de los Últimos Días y del Apocalipsis.”

Todo el siglo 14. Un libro importante es A Distant Mirror: the calamitous 14th century. (Un espejo lejano: El calamitoso siglo 14) por Barbara Tuchman. Escribe que, además de la Guerra de los Cien Años, la Iglesia católica produjo papas inicuos. Hubo una escalada de antisemitismo. Ah, y la peste negra, que durante una década se llevó por delante, a menudo de la noche a la mañana, a entre 25 y 30 millones de personas. Ciudades enteras quedaron vacías, y las casas libres estaban para elegir. Uno de los peores siglos de la historia de la humanidad.

Un espejo lejano: El calamitoso siglo 14, Barbara Tuchman

También recomiendo el clásico de Ingmar Bergman “El séptimo sello”, que trata de las Cruzadas, la peste, la guerra, la muerte. El Séptimo Sello (1957) – Ingmar Bergman – sub español (youtube.com)

“Medio Acre del Infierno”. Acabo de enterarme de su existencia. Es de interés local para mí, ya que solía existir a sólo un par de millas de donde crecí en Rhode Island. Este era el apodo de algunos pubs, bares de ginebra, burdeles. En el menú de la mayoría de las noches: asesinatos, prostitutas, peleas, apuestas, robos. ¿Cuándo estuvo activo este antro de iniquidad? 1975? 1925? No, en la década de 1820. Hoy es un bosque tranquilo, y una ruta de senderismo te lleva a ver el cimiento de un antiguo edificio.

Primera mitad del siglo 20. La Primera Guerra Mundial mató a 40 millones de personas. La gripe española mató a entre 17 y 50 millones. Después, la Depresión y la “anarquía” en Estados Unidos. Ah, y Mussolini; luego Hitler; luego Stalin.

La peste negra

Hambre: Hay que combatir el hambre, pero que nadie te diga que ahora es peor que nunca: la mortalidad por hambre ha descendido vertiginosamente desde la década de 1950.

Delincuencia juvenil: Acabo de ver un documental, “Hell Camp: Teen Nightmare” en Netflix (no es entretenimiento ligero, pero merece la pena verlo). Se trataba supuestamente de un “campamento de supervivencia” para jóvenes recalcitrantes. Vendían a los padres la idea de que, en los años 80, los adolescentes estaban “de repente [¡recuerden esa palabra!] fuera de control, faltando al colegio, tomando drogas. Los padres no saben cómo controlar a sus hijos”. Y que los padres debían pagar decenas de miles de dólares al gurú de la disciplina. Sus métodos, primero, eran crueles y, segundo, ¡no funcionaban! Aquí, en Costa Rica, hubo un escándalo hace unos años sobre un programa similar de mano dura, creado para adolescentes que – ¡excepcionalmente, ahora más que nunca! – se estaban volviendo malvados. ¿Qué quiero decir? Hace 35 años hace 100, este año y dentro de diez, se dirá que “¡Los niños están más descontrolados que nunca!”. Algunos pensamientos adicionales: Estoy leyendo Tom Jones de Henry Fielding. Tom es afable y simpático; también miente, seduce y embaraza a chicas locales; se mete en peleas. ¿Cuándo transcurre la historia, en 2021? ¡No! A principios de 1700.

Más interesante en los Estados Unidos: la llegada de los delincuentes juveniles, o JDs. Los padres volvieron a casa de la guerra en 1945 y encontraron a sus hijos destrozando las calles, alcohol, sexo ilícito, arrestos. Y por supuesto, para aquellos que recuerdan los años 60, nuestra cultura apenas chirriaba debido a la música, el pelo largo, las drogas, los psicodélicos, el sexo, la falta de respeto a la autoridad.

TODO para decir que: la juventud de 2024 sí tiene muchos problemas debido a: el sexo, las drogas, la falta de respeto a la autoridad, la violación de la ley. Pero afirmar que vivimos en una época única de quiebra moral es difícil de probar.

Guerra: acabo de terminar de leer sobre la historia del Imperio Bizantino: desde el año 300 d.C. hasta 1453, el imperio estuvo en guerra casi constante, es decir, todos los años. La mayoría de los países de Europa y Oriente Medio, igual. Es difícil tener esto en mente, cuando oímos hablar de años, ahora, de guerra en Ucrania, que esa era la situación para la mayoría de las naciones a nivel mundial durante la mayor parte de su historia, y que grandes porcentajes de hombres adultos sirvieron como guerreros. Como menciona casualmente 2 Samuel 11 – “En la primavera del año, época en que los reyes salen a la batalla, David envió a Joab con sus oficiales y a todo Israel con él”.

Dos reflexiones más: Una cosa que podemos decir que es única en nuestro tiempo es el ciclo de noticias 24/7 de las noticias por cable. Esto ha ido en aumento durante los últimos 100 años, cuando las radios se convirtieron por primera vez en un electrodoméstico común y las noticias aparecían al comienzo de cada hora. Así que un telediario 24/7 es muy nuevo, pero no absolutamente único. Los habitantes de Filadelfia EEUU pueden dar fe de que KYW News Radio 1060 AM lleva 55 años emitiendo noticias 24 horas al día, 7 días a la semana.

Segundo, si alguien quiere afirmar que “2024 no es exactamente lo peor, pero las cosas van rápidamente cuesta abajo y acabará siendo lo peor”, bueno, esto no es algo que usted y yo podamos afirmar que sabemos. Entonces, “tu suposición es tan buena como la mía”.

Invito a la gente a leer sus Biblias con la mayor atención; a leer la historia – no sólo lo que los políticos dicen sobre la historia – con mucha atención; y a apagar las noticias por cable.

Recomendado: mi «Profecía bíblica, cap. 1 – “Profecías bíblicas” que NO se encuentran en la Biblia» 

“‘¡Todo el mundo puede verlo!’, dicen. ‘Este año ___ es el peor de la historia de la humanidad’”, por Gary S. Shogren, profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica.

Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir