Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

El fuego de Notre Dame revela cómo determinamos qué es “la verdad”

with 4 comments

El fuego destruye. Pero cuando un edificio arde, el fuego también revela: arte antigua, manos de pintura, cosas ocultas durante siglos.

Y lo más llamativo que las llamas de Paris revelaron fue cómo interpretamos dichos eventos. Resulta que no somos programados para producir interpretaciones mentales objetivas. De hecho, nuestra tendencia es producir juicios rápidos sobre quién hizo qué, quién comenzó el pleito, quién mintió, basado en lo que nosotros ya “sabemos que es verdad.”

Y la inundación de las redes sociales en este siglo ha hecho la situación increíblemente peor. Nos atraen los titulares que encajan en nuestro “sesgo de confirmación”; es decir, tendemos a creer lo que confirma lo que ya creemos, pero rechazar lo que corre en contra de nuestras creencias.

Por esa razón, mientras Notre Dame estaba en llamas, la gente corría a las redes sociales para interpretar su significado. Eso es – y subrayemos esto – antes de que un solo investigador pudiera analizar la causa.

La suposición de la gente es: “Yo sé lo que yo sé, y por lo tanto soy más capaz que los así-llamados ‘expertos en los incendios’ para decirles qué lo causó.”

Yo estaba en un descanso de las redes sociales en el momento, pero me reconecté un poco y encontré las varias teorías que pretendían revelar la verdad. Cosas que ya he visto dentro de 1-2 horas:

  • Notre Dame se quemó, porque es un lugar donde la gente adoraba a María
  • Notre Dame se quemó, porque está decorado con “gárgolas de aspecto demoníaco”
  • Notre Dame se quemó, porque los terroristas musulmanes encendieron
  • Notre Dame se quemó, porque los ecumenistas quieren unir a los católicos, ortodoxos y protestantes (contra un enemigo común, los musulmanes)
  • Notre Dame se quemó, porque los gays están enojados con la iglesia católica
  • Notre Dame se quemó, porque era un ritual de fuego masónico o hecho por el nuevo orden mundial
  • Notre Dame se quemó, pero sólo los teóricos de la conspiración derechistas imaginan que podría ser un incendio provocado
  • El gobierno de Francia mentirá sobre ello, porque los gobiernos siempre mienten (luego, el gobierno dijo que probablemente fue un circuito corto, por razón de la reconstrucción; algunos dirán, ciertamente, que están encubriendo la verdad. El estadounidenses Michael Savage ya ha dicho que el gobierno francés sabe que los musulmanes lo hicieron) https://www.facebook.com/pg/drmichaelsavage/posts/?ref=page_internal
  • Según una fuente, Pat Robertson culpó a los “gay Illuminati” (!); las personas que se inclinan a pensar Robertson es un radical (y me cuento a mí mismo uno de ellos) probablemente tomarán ese informe al valor de la cara. Pero parece ser una noticia falsa, no puedo encontrar a Robertson diciendo esto en ningún lugar
  • Por supuesto, como siempre sucede en estos eventos, algunos culparon a los “sionistas” o “los judíos” o a los Rothschilds
  • Un rabino lo llamó el juicio divino por la quema de libros judíos en París. En el siglo 13
  • Dios incendió Notre Dame, para señal contra la Unión Europea
  • Dios incendió Notre Dame, porque fue nombrada por “Nuestra Señora” María. Esto del artículo “Lo que el Espíritu Santo me Dijo sobre la Quema de Notre Dame” (en Charisma noticias de ayer, que es el sitio de muchas de esas revelaciones)
  • Y finalmente: “no hay un significado profundo para el fuego de Notre Dame”, según un artículo de la New Republic.

Entonces: ¡Examine cualquier evento, cualquier día, a través de sus propias gafas, y la respuesta correcta mágicamente aparecerá! O al menos, la respuesta que encaja con su sesgo cognitivo y por lo tanto usted siente “resonancia” para usted. Y luego cargamos a aquellos con otras lentes con ser ovejas o ingenuas.

Antes de cerrar, permítanme señalar que algunos están abiertamente engañosos sobre el incendio. Por ejemplo, varios han compartido fotos que dicen, “Así los musulmanes están aclamando la destrucción de Notre Dame” – con fotos de musulmanes tomadas de Pinterest, etc. He aquí una foto publicada por “Los partidarios de EIIL vitorean mientras el fuego destruye a Notre Dame”. ¿El problemita? La foto es de 2014.

Varias personas publicaron un artículo del periódico inglés Telegraph en su página de Facebook, mientras el fuego seguía ardiendo:

“Tanques de gasolina y literatura árabe encontrados en un carro fuera del catedral de Notre Dame inspiran temores de terrorismo”

¿El problema? ¡Este es un artículo, titular, y la imagen de 2016, no 2019! Cuando critiqué a un individuo por su “engaño”, me dijo que ¡No, no hay engaño! Cuando señalé que, cuando un edificio está ardiendo y usted publica que se encontraron gasolina y libros árabes en el sitio, y no se molesta en mencionar que la noticia es de 2016, entonces es un engaño. No estuvo de acuerdo, principalmente porque él “sabía” por cierto que los musulmanes incendiaron a Notre Dame esta semana, y por lo tanto, publicar un titular antiguo sin matizarlo era “la verdad”.

Tal vez los terroristas musulmanes serán los culpables; en este momento parece que fue un circuito corto. Pero, bueno, como un ejercicio social, ¿qué pasaría si se publica una foto de Notre Dame con este titular?

De hecho, mi titular es tan “verdadero” como el titular que otros publican de 2016, en los Estados Unidos al menos: Los “cristianos” nacionalistas blancos sí son los culpables de la gran mayoría de los ataques de la iglesias (y las mezquitas y las sinagogas). Pero ¡la gente interpretará mi puesto como totalmente injusto y engañoso! Y por supuesto, estoy de acuerdo. Pero, ¿no es cierto que amar a nuestro prójimo (aun el musulmán) significa que no les hacemos a ellos, lo que no queremos que nos hagan? Tal y como he leido en algún lugar: “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.”

La Biblia nos dice que creamos la verdad, no lo que nos parece la verdad.

“El fuego de Notre Dame revela cómo determinamos qué es ‘la verdad’”, por Gary S. Shogren, profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me agrada su post Pastor Shogren nuestra mente esta pre-dispuesta ( de acuerdo a que le estemos dando de comer a nuestra mente, que estemos leyendo) a darnos una respuesta logica e inmediata ante los sucesos o acontecimientos que se salen fuera de nuestro circulo o burbuja de confort.
    Pastor Shogren le hago dos preguntas una tiene que ver con los dias que estuvo JESUS N.S en la tumba un amigo mesianico dice que murio el miercoles y resucito el sabado despues de las 6:00 pm por aquello de que el domingo en la mañana ya no estaba cuando Maria Magdalena fue. ¿Cuando murio JESUS N.S?
    Segunda pregunta: En los salmos , el salmista habla con su alma como si fuera otra persona, ¿es un soliloquio? ¿Le habla a su estado emocional o al psique? En Hebreos 4:12 hace distincion el autor entre alma y espiritu.
    Bendiciones Pastos Shogren

    Rafael

    24/04/2019 at 10:46 am

    • Hola Rafael, gracias. Usted tien muchas preguntas!

      En el salmo, “¿Le habla a su estado emocional o al psique?” No creo que los salmistas distinguen entre ellos.

      No importa en cuál día Jesús fue crucificado. La única razón por la cual su amigo dice el miércoles, es que quiere desvalidar las reuniones los domingos. Es decir, su preocupación no es histórica, sino su agenda mesiánica. Cuando los grupos hacen estas cosas, es muchas veces sencillamente para quitar confianza de lo que la fe dice.

      La mejor teoría es que, fue el viernes y que fue resucitado el domingo, es decir, despúes del sábado.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      28/04/2019 at 11:02 am

  2. !!! Muchas gracias Pastor le conozco..desde la iglesia Monte de Sión en Alajuelita..y bendigo a Dios por sú sabiduria..!!! Yó tengo 30 años de ser creyente profesante de la fe..Pero tengo unos 8 meses en lo cuáles me he cuestionado mucho adoctrinamiento erróneo de algunos LÍDERES DE IGLESIAS..y veo mucha apostasía..??? Que me recomienda leer por favor muchas gracias ..pronto iré a comprar el libro que recién sacaron..!!! 🌺

    Nuria Mora Zúñiga

    29/04/2019 at 9:04 pm

    • Nuria, por favor disculpe la demora! Estoy de acuerdo de que, hay una marea alta de enseñanzas falsas. ¿Puede ayudarme con, en cuáles piensa usted? Gary

      Gary Shogren

      23/05/2019 at 10:03 am


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: