Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

Para los seguidores de «Razon de la Esperanza.com»

Bendiciones hermanas, hermanos. Hoy veo que tenemos a 269 seguidores de este blog, y doy gracias a Dios por su apoyo y interés. ¡Qué sigamos creciendo en el amor de Dios!

Les invito que sugieran unos temas para este blog. A veces no puedo cumplir las peticiones, en particular porque alguien en otro blog ya ha escrito algo de calidad. Sin embargo, me gustaría escuchar de sus opiniones.

Por favor, si su interés es «el mesianismo» o «las versiones bíblicas», he escrito mucho sobre los temas. Entonces, sería mejor hacer una pregunta más específica.

Si no es miembro de este blog, le invito que suscribe al lado derecho, donde dice

Suscripción por correo electrónico

todo  sin obligación.

Bendiciones! Gary Shogren

Tasker 1

57 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias hno Gary por preguntar, en mi caso por estar estudiando la historia de la iglesia quisiera saber mas sobre los apologistas pre-nicenos y padres de la iglesia. Bendiciones

    Anónimo

    01/11/2013 at 11:13 pm

    • Hola hermano.

      Hay dos recursos dónde usted puede conseguir información.

      Sobre Justino Mártir, aquí – http://www.seminarioabierto.com/iglesia04.htm

      Sobre Ireneo de Lyón, se puede leer su DEMOSTRACIÓN DE LA PREDICACIÓN APOSTÓLICA aquí:
      http://escrituras.tripod.com/Textos/Epideixis.htm

      Gary Shogren

      05/11/2013 at 11:44 pm

      • Me gustaría saber de cuales buenas obras hablo el apóstol Pablo en Efesios 2:10 que dice que Dios ya preparo de antemano para que andemos en ellas ¿Cuales obras son esas?

        Marco Antonio Morales

        09/11/2013 at 12:50 am

      • Hola Marco Antonio!

        Son las obras genuinas, con las cuales el Espíritu nos llena. Pablo dice que somos salvos, por la fe, y NO por las obras. Sin embargo, sí somos salvos PARA las obras. Como en muchos pasajes de Pablo y Santiago, no es posible que alguien reclame que es cristiano si no muestra el fruito del Espíritu y las obras santas y amorosas.

        Algunos dicen que las obras no importan, pues seremos salvos, no importa lo que hacemos. Mejor decir que, una persona sin obras santas probablemente nunca fue redimida, y deber arrepentirse.

        Gary Shogren

        09/11/2013 at 2:47 am

    • favor de no difundir mas mentiras señor Gary Shogren, y por su bien sac{uudase de toda la mentira griega y roama que destila. conviértase.tira la piedray esconde la mano, no se deja responder en su blog, sólo «me gusta», c´mo le va a gustar la mentira a la gente?

      Anónimo

      30/12/2013 at 4:22 pm

      • Por favor, ¿usted es la misma persona «Anónima» quien me escribió para regañarme hace una o dos semanas? ¿Cómo piensa en convencer alguien si así queda escondido?

        Si quiere criticarnos, por favor use su nombre y hable en términos más específicos.

        Y oraré por usted.

        Gary Shogren

        30/12/2013 at 4:50 pm

  2. A mi gustaría conocer más sobre las citas en el NT que hacen los apostóles del AT porque hay unas obvias pero otras difíciles de entender. La pregunta, es, ¿porque esas citas no son textuales?, ¿son de caracter universal, o hay que entenderlas bajo el transfondo judío? Bendiciones y gracias por el Blog que tanto edifica.

    • Gracias por compartir, Lorenzo. Casi siempre, cuando los apóstoles citaron las Escrituras, lo hicieron de memoria. En el caso de Pablo, por ejemplo, sabemos que él conocía la original versión hebrea. Sin embargo, cuando cita la Biblia, típicamente cita la versión griega, llamada la Septuaginta. Fue una versión redactada en los siglos 3-2 a. C. Eso pues sus lectores fueron personas de habla griega, sin ningún entendimiento de hebreo, más allá de tales palabras como Amén, Aleluya, etc.; y tales palabras de arameo como Maranata, Abba.

      Por ejemplo, cuando Pablo citó Isa 27:9 en Rom 11:27, obviamente citó la versión griega la Septuaginta, que habla del «pacto» que Yahweh iba a hacer con ellos. El hebreo no contiene esa frasita.

      Como hacemos hoy en día, no siempre citaban un versículo entero, y a veces combinaban versículos. Entonces, Pablo en Rom 11:26-27 –

      Vendrá de Sion el libertador;
      quitará de Jacob la impiedad.
      Y éste será mi pacto con ellos, (de Isa 59:20)
      cuando yo quite sus pecados. (de Isa 27:9 Septuaginta)

      Hay algunas personas hoy por hoy quienes creen que es apostasía, tener las escrituras en griego en vez de hebreo. Sin embargo, es claro que Pablo y los demás apóstoles escribieron en griego, citando una versión griega de lo que llamamos el Antiguo Testamento.

      Gary Shogren

      05/11/2013 at 11:04 pm

  3. Lastimosamente los líderes no enseña acerca del poder político y económico del Antiguo Testamento, es importante que se comprenda su conexión con el Nuevo Testamento, ante las realidades de hoy no se puede llegar a sacar conclusiones equivocadas. Es por eso que le solicito nos facilite escritos con ese contenido, gracias.

    Guido Arturo Romero Montes

    02/11/2013 at 4:09 am

    • Gracias, Guido. Usted tendrá que explicarme en más detalle qué quiere decir por la importancia de poder político y económico.

      Gary Shogren

      05/11/2013 at 11:06 pm

  4. Me gustaría que explicara sobre el arrebatamiento de la iglesia y sobre los dones espirituales, si están vigentes o si cesaron algunos como lo explicó Macarthur en su conferencia FUEGO EXTRAÑO.

    Eivert

    02/11/2013 at 4:45 am

    • Con respecto al rapto, ya tengo varias entradas – busque la palabra RAPTO al lado derecho. De mi parte, creo que la Biblia es muy clara, de que el rapto y la segunda venida son el mismo evento, que sucederá al fin de la gran tribulación, como Pablo dice en 1-2 Tesalonicenses y como el Señor dice en Mateo 24:31 – «El enviará a sus ángeles con un gran sonar de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.» Es decir, no veo ninguna evidencia a favor de la idea de que la iglesia no pasará por la tribulación.

      Con respecto el Fuego Extraño por John MacArthur. Por un lado, estoy de acuerdo con él, sobre el hecho de que hay abusos dentro el movimiento pentecostal. Yo incluiría la Palabra de Fe (la doctrina de Rhema), la cual veo como una herejía y no el cristianismo; también abusos de los dones espirituales.

      Por otro lado, creo que MacArthur no tiene razón en otras áreas. Por ejemplo, dice que debemos seguir la Biblia, y ya, y no la experiencia. Sin embargo, él usa experiencias negativas para probar su caso. También, yo veo su exégesis de tales pasajes como 1 Cor 13:8-12, Efesios 2:20 y Hebreos 2:4 es muy débil, y que no no tiene ningún caso bíblico para negar la posibilidad de dones milagrosos en nuestra época.

      Gary Shogren

      05/11/2013 at 11:53 pm

  5. Me encantaría un blog que hable sobre el molinismo

    Ronny Sánchez

    02/11/2013 at 10:03 pm

    • Ronny, siempre un gusto!

      Bueno, quizás nuestro amigo mutuo puede escribir algo interesante sobre el tema, pero no es mi área de investigación, lo siento!

      Gary Shogren

      06/11/2013 at 12:15 am

  6. Bendiciones para su ministerio, en realidad me ha ayudado mucho, creo que escribir a cerca del antiguo testamento tratando de ordenarlo de manera cronolgica, y viendo los pasajes donde se habla de Cristo encarnado y el resucitado as como su segunda venida nos bendecira mucho, pero cualquiera sean los temas siempre nos dan luz. Rony Gmez

    Poderoso Elohim

    05/11/2013 at 5:47 am

    • Hola, bendiciones y gracias por compartir!

      Es posible leer el Antiguo Testamento de manera cronológica, y hay un beneficio de hacerlo de vez en cuando. Sin embargo, ni los judíos ni los cristianos de la iglesia primitiva trataron de hacerlo – siempre la Biblia viene de manera temáticamente ordenada.

      Gary Shogren

      05/11/2013 at 11:59 pm

  7. Estimado hermano en Cristo si pudiera publicar un articulo sobre la Septuaginta incluyendo todo sobre la palabra Kurios.
    Y tambien si es cierto que esta palabra se le asigna a Jesus N.S.
    gracias de antemano

    Rafael

    09/11/2013 at 10:00 am

  8. Hola Gary

    Quería consulta sobre otra versión de la Biblia para la cual me gustaría saber su opinión, es la versión Biblia al Día

    Saludos,

    Adolfo Galagarza U

    • Hola Adolfo! De hecho, no he tenido la oportunidad de probarlo, entonces mejor no ofrecer una opinión. Bendiciones.

      Gary Shogren

      17/11/2013 at 6:38 am

  9. Hno tengo una duda Romanos 9:5 es veridico ese versiculo? o es añadido tardio, se encuentra en los escritos mas antiguos? Gracias de antemano

    Rafael

    26/11/2013 at 10:54 am

    • Hola hermano, totalmente autentico, en todos los manuscritos.

      Gary Shogren

      28/11/2013 at 8:11 am

  10. Pastor, vi este vídeo [sobre Jim Staley] y quedé con dudas. Podría echarle un vistazo (si lo ve completo sería bueno) para que me de su punto de vista. Saludos y gracias por compartir este blog.

    Eivert

    27/11/2013 at 10:53 pm

    • Hola Eivert. He visto videos de él y escritos en el pasado. No puedo recomendarlo, pues hace lo que muchos mesiánicos hacen, es decir, trata de llevar a los creyentes gentiles a la observancia de la Torá. Comete el error de decir que hay una versión «griega» de la fe y una «hebráica». No es así.

      Gary Shogren

      29/11/2013 at 11:15 pm

  11. La observancia de la Torá es poner la mirada en la Biblia? En verdad me pareció interesante la enseñanza de él (Staley) , aunque quedé en dudas…

    Eivert

    03/12/2013 at 3:43 am

    • El tiene algunas verdades generales – que debemos estudiar la Torá, etc. – mezcladas con otra materia menos confiable.

      Gary Shogren

      05/12/2013 at 12:38 am

  12. Hola Hno bendiciones en EL SENOR tiene algo sobre Juan 1:1? por ejemplo me gustaria ver el texto en griego original y como lo traduce al español asi como lo hizo con Mateo 28:19 gracias por su enseñanza.

    Rafael

    17/12/2013 at 3:56 pm

    • La RVA tiene una buena traducción: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

      Todas las demás versiones tienen algo similar. La única dificultada, de hecho, de traducción es cómo traducir la palabra Verbo (logos, o con letras griegas λόγος). Puede ser traducida verbo, palabra, mensaje, etc.

      “Dios” en el original es theos (θεός), el equivalente en el judaísmo a Elohim, así traducido en la Septuaginta, el Nuevo Testamento (por ejemplo, Hebreos 12:29, “Dios es fuego consumidor”; el autor lo cita de Deut 4:24 Septuaginta).

      Sin embargo, la controversia tiene que ver con la tercera cláusula, que “el Verbo era Dios.”

      Los Testigos de Jehovah traducen que “la Palabra era un dios,” un error básico de traducción. Quieren decir que, pues Dios es el mismo Dios que se encuentra a través de Juan 1, el Creador (Juan 1:2, 1:6, 1:12, etc.).

      El Código Real lo traduce como la misma expresión de Elohim. No es una traducción, sino una paráfrasis del original. El editor dice que Cristo siempre existió en la mente de Dios, es decir que Dios lo previó. No es lo que la Biblia dice, es una idea importada al texto. Si fuera así, ¡no diría nada más que, por ejemplo, “Dios sabía de mí antes de mi nacimiento”!

      El Evangelio de Juan empieza y concluye con la misma verdad:
      Juan 1:1 – El Verbo era Dios
      Juan 20:28 – “¡Señor mío, y Dios mío!”

      Para mas informacion, vaya a la entrada sobre la VIN. https://razondelaesperanza.com/2013/01/21/version-israelita-nazarena-vin-otra-version-restaurada-de-la-biblia/

      Gary Shogren

      19/12/2013 at 5:12 pm

      • Gracias hno excelente trabajo y gracias por su email saludos bendiciones en CRISTO.

        Rafael

        21/12/2013 at 1:09 am

      • Con gusto, hermano!

        Gary Shogren

        21/12/2013 at 10:48 am

  13. Hermano como sugerencia de tema a abordar podria ser sobre la paternidad o cobertura espiritual, son ambas biblicas? Hasta donde es biblico? A partir de donde se puede abusar de esa doctrina??
    Tambien acerca del poder de la palabra del ser humano, yo declaro… yo decreto… yo establesco ??
    Que tenga buen dia en visperas de terminar el año paz a usted

    jeziel R.

    24/12/2013 at 10:32 pm

    • Hola Jeziel, gracias por participar!

      Segun mi estudio biblico sobre todas las doctrinas que aqui menciona, creo que todos son errores graves y corrosivos.

      En el caso de cobertura apostolica, no he visto nada bueno en este movimiento. Hay abusos de poder por todo lado, esp con respecto a dinero, pider y sexo.

      La doctrina «rhema» o el evangelio de prosperidad sufren de los mismos tres abusos. Es una estafa que enriquece a los super pastores a nadie mas. Aunque enfatiza la fe, en realidad no es fe en Dios sino fe en uno mismo. YO declaro, YO exijo a Dios, es toda una herejia terrible que ofende al Señor y destruye la fe de muchod. En vez de eso, debemos orar con la fe humilde y con accion de gracias, no con orgullo.

      Gary Shogren

      26/12/2013 at 3:31 pm

      • Desafortunadamente es ladoctrina que pulula en mi ciudad, asi que no hay de otra que agarrarse de la palabra
        Paz a ustes hermano

        jeziel R.

        27/12/2013 at 3:16 pm

  14. En realidad son los primeros 15 minutos,

    eivertcaridadblog

    07/01/2014 at 3:15 pm

    • Estimado Eivert, escuché los primeros 15 minutos, y todavía no ha dicho mucho, y no estoy seguro de que sabe que quiere decir. Por favor, si tiene una pregunta específica sobre alguna faceta, hágamelo. Gracias!

      Gary Shogren

      10/01/2014 at 2:02 pm

  15. Cuándo el predicador habla de que Jesucristo no es preexistente, sino que es el verbo.

    Eivert

    10/01/2014 at 4:44 pm

    • Sí, entiendo, pero creo que el predicador no explica lo que quiere decir, sino que repite lo mismo varias veces.

      El Verbo, el Hijo de Dios es preeixtente desde la eternidad. Es la verdad que fue incarnado solamente en la historia, entonces «Jesús» el hombre no existió anteriormente. Sin embargo, sí existió antes.

      Gary Shogren

      11/01/2014 at 3:51 pm

  16. Sr. Gary por favor ayudenos con algun articulo donde se refute a Jim Staley, ya se estan comenzando a escuchar predicas de el en mi Iglesia en Colombia y no encuentro casi nada en internet para ayudar al rebaño, estoy seguro que es un judizante mas, pero quizas usted nos pueda enseñar. No tarde. Gracias

    Un saludo.

    Dario

    16/10/2014 at 2:13 pm

    • Hola Dario, lo pongo en la lista, aunque no puedo prometer nada. Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      23/10/2014 at 7:33 pm

  17. Hola Pastor estaba leyendo sobre los saduceos y algo que me llamo la atencion es sobre su doctrina de la «ausencia» de DIOS en las decisiones del hombre sobre el bien y el mal , son ellos precursores del libre albredio? gracias y bendiciones.

    Rafael

    18/11/2014 at 10:10 pm

    • Hola Rafael, Josefo en su Las Guerras Judías dijo: «los saduceos, quitan del todo la fortuna, y dicen que Dios ni hace algún mal ni tampoco lo ve; dicen también que les es propuesto el bien y el mal, y que cada uno toma y escoge lo que quiere, según su voluntad; niegan generalmente las honras y penas de las ánimas, y no les dan ni gloria ni tormento.»

      Entonces no eran «fatalistas» – sin embargo los demás judíos por lo general eran más a favor de libre albedrío que los cristianos a través de la historia. Por ejemplo, esto del primer siglo antes de Cristo – «Dios creó al hombre al principio y le dio la libertad de tomar sus decisiones [o albedrio]. Si quieres, pues cumplir lo que él manda, y puedes ser fiel haciendo lo que le gusta. Delante de ti tienes fuego y agua: escoge lo que quieres. Delante de cada uno están la vida y la muerte, y cada uno recibirá lo que elija.» (Sirá 15:14-17 DHH).

      Gary Shogren

      22/11/2014 at 12:27 pm

      • Pastor Shogren yo no creo en el libre albedrio pero muchos hermanos si creen incluso pastores , mi pregunta es: estoy mal?
        Gracias Pastor de antemano bendiciones en CRISTO.

        rafael

        10/12/2014 at 10:08 pm

      • Creo que el individuo tiene la voluntad de tomar decisones, pero que fuera de Cristo jamás es libro. Si fuera así, ¿no todo el mundo dejaría los cigarillos?

        Pero en Cristo el Espíritu nos restaura nuestra habilidad de escoger lo santo, es decir que desde el punto de conversión la persona es por la primera vez libre.

        Gary Shogren

        11/12/2014 at 11:42 am

      • Hola Pastor Shogren en el libro de Hechos 8:37 en algunas versiones no aparece este versiculo porque? gracias de antemano.Bendiciones.

        Rafael

        29/01/2015 at 10:33 pm

      • Hola Rafael. Los manuscritos más antiguos no contienen el versículo, entonces, los expertos en el campo han concluido que el autor no lo escribió y que un escriba lo agregó luego.

        Gary Shogren

        30/01/2015 at 7:37 pm

  18. Pastor Shogren tengo una duda si Nuestro Señor JesuCristo al ser crucificado murio donde estuvo los 3 dias antes de resucitar? ademas segun Lucas ascendio al cielo a los 50 dias de resucitar quiere decir que no estuvo en el cielo al morir en la cruz?, gracias de antemano, bendiciones.

    rafael

    01/02/2015 at 9:31 pm

    • Hola Rafael, es un problemita, en parte porque pensamos en el nuevo dia empezando a media noche. En el sistema judia, Jesus se murió el viernes, muerto el sábado, y una parte de domingon – 3 días, no días completos.

      El énfasis en esto es porque la experiencia de Jonás anticipó la de Jesús: Mateo 12:40.

      Gary Shogren

      04/02/2015 at 11:12 am

      • Si Pastor es un problema saber exactamente cuando CRISTO ascendió al cielo, des afortunadamente algunos como los falsos testigos de Jehovah usan esto para apoyar sus falsas doctrinas.
        CRISTO le dice al penitente en la cruz que ese mismo día estarían en el paraíso. Pero la biblia también registra que fue hasta el domingo su ascencion Marcos 16, y en Hechos dice que fue despues de 40 dias, esa duda tengo Pastor.

        rafael

        07/02/2015 at 8:44 am

      • Hola Rafael,

        Como todos los santos, tanto Jesús como el ladrón espiritualmente ascendieron a «Paraiso» en el cielo al momento de morir.

        Luego, él ascendió al cielo como persona resucitada después de 40 días.

        La referencia a la ascensión en Marcos 16 es un pasaje difícil, y parece que se refiere a su ascensión después de los 40 días.

        Gary Shogren

        09/02/2015 at 11:59 am

      • Hola Pastor Shogren tengo una pregunta es sobre el tercer templo, que pasajes o versiculos biblicos nos los muestran o hacen referencia a el templo? gracias por su tiempo DIOS N.S lo bendiga.
        P.D Si tiene algun estudio o articulo paseme por favor el link y si no, me gustaría que se tomara el tiempo y lo realizara.

        Rafael

        11/02/2015 at 10:39 pm

      • Muchos quieren ver un tercer templo. Algunos evangélicos, no todos. Algunos pocos judíos, de nada todos. De hecho, la gran mayoría de los judíos opone la idea, por razones teológicas o políticas.

        Existe un poco evidencia en la Biblia. No dice nada sobre la edificación de un tercer templo.

        Quizás Dan 9:27 habla de un templo escatológico.

        Es posible que 2 Tes 2:4 habla de tal templo, pero no es cierto pues podría ser una metáfora – el hombre de maldad «se opone y se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de adoración, hasta el punto de adueñarse del templo de Dios y pretender ser Dios.»

        Apocalipsis 11:1-2 quizás habla de un tercer templo, pero eso podría ser simbólico también, como son muchas cosas en el Apocalipsis.

        Lo que me deja atónito es la fascinación que los cristianos tienen con respecto a un tercer templo o la «vaca roja» o el Instituto del Templo. Ya nosotros, cada uno, somos templos de Dios mucho más que cualquier edificio en Jerusalén podría ser.

        También algunos cristianos apoyan el tercer templo, a mi parecer, porque quieren provocar una guerra entre los musulmanes y los judíos y de esta manera precipitar el fin del mundo – yo como cristiano no estoy a favor de instigar una guerra, ni creo que nuestras acciones van a acelerar el plan perfecto de Dios para la historia humana.

        Gary Shogren

        16/02/2015 at 5:02 pm

  19. Gracias Pastor porque los judios hoy en dia se apoyan en Ezequiel 43:5-7 para hablar del tercer templo templo ademas le llaman el templo del Mesias, gracias de antemano Pastor Shogren. Bendiciones.

    rafael

    18/02/2015 at 10:03 pm

    • Hola Rafael, no sé por qué algunos dicen esto. La cosa que hay que recordar es que, hay millones de judíos, y millones de opiniónes. Algunos dicen que nadie puede construir un tercer temple ahora, pues es la obra del Mesias. Otros, un grupo pequeño, dicen que si.

      Gary Shogren

      24/02/2015 at 2:53 pm

      • Pastor ud cree que es propio de un Cristiano leer la kabala y numerologia judia? bendiciones

        Rafael

        08/03/2015 at 9:22 pm

      • Hola Rafael, bendiciones.

        No, de nada podría recomendar la magia que es el judaísmo «mágico y místico». Es mucho mejor sencillamente leer las Escrituras, pidiendo la ayuda del Espíritu Santo, en vez de adivinar qué significa el número 27 etc. o presumir que 18 es un número de suerte.

        La llamada «gematría» fue una práctica oculta de los babilónicos, luego adoptado por algunos griegos y judíos. Parece que fecha de después de Cristo.

        Gary Shogren

        11/03/2015 at 2:46 pm

      • Hola Pastor Shogren gracias por sus muy atinadas respuestas, he visto por ahí en la web hablar mucho de la bebida llamada vino en la biblia, algunos dicen que era jugo de uva otros vino sin alcohol algunos dicen que varia la palabra del hebreo al griego etc etc, podria Pastor aclararme esta duda gracias de antemano.

        Anónimo

        12/03/2015 at 9:54 pm

      • Hola, gracias por escribir.

        Es cierto que el vino (yayin en hebreo, oinos en griego) contenía alcohol, aunque menos que lo que el vino de hoy tiene.

        ¿Prueba? Hay bastante prueba histórica, pero aquí una prueba bíblica.

        Génesis 9:20-21 – «20 Entonces Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó una viña. 21 Y bebiendo el vino, se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda.»

        ¿Se embriagó al haber tomado jugo de uva? ¡No!

        Efesios 5:18 – «Y no os embriaguéis con vino, pues en esto hay desenfreno. Más bien, sed llenos del Espíritu.»

        Otra vez, ¿se puede embriagar con jugo de uva? ¡No!

        Algunas personas distorciona la Biblia para demostrar su caso, para «probar» que Jesús convirtió agua en jugo de uva, o que Jesús y sus discípulos tomaron jugo de uva en la Ultima Cena. Es mejor seguir lo que la Biblia dice.

        Gary Shogren

        15/03/2015 at 4:28 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: