Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

¿Qué son los “hijos de Dios” en Génesis 6?

Un lector escribe, ¿qué significa el pasaje sobre los “hijos de Dios” en Génesis 6?

El texto relevante es Gén 6:1-4 –

Aconteció que cuando los hombres (mejor, la raza humana) comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, les nacieron hijas. Y viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran bellas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Entonces Jehovah dijo: “No contenderá para siempre mi espíritu con el hombre, por cuanto él es carne, y su vida será de 120 años.” En aquellos días había gigantes en la tierra, y aun después, cuando se unieron los hijos de Dios con las hijas de los hombres y les nacieron hijos. Ellos eran los héroes que desde la antigüedad fueron hombres de renombre.

La versión Dios Habla Hoy parafrasea el v. 2 correctamente: “los hijos de Dios vieron que estas mujeres (o sea, todas las mujeres, no solamente las hijas de Cain) eran hermosas.”

La dificultad tiene que ver con el significado de los “hijos de Dios”; existen tres interpretaciones principales de la frase. Uno es que son espíritus sobrenaturales, como los ángeles de Job 1:6 y Salmo 29:1. Dos, que son los descendientes de Set, religioso o espiritualmente hijos de Dios. Tres, que son reyes, quienes en la antigüedad a veces reclamaron para sí mismos una descendencia divina.

Pocos estudiantes de Génesis hoy en día aceptan la idea de hijo de Dios como varones de la línea de Set. Hay demasiados problemas, especialmente porque “hijo de Dios” es un término característico del Nuevo Testamento, no del Antiguo. Más, los “hijos” en Génesis son los culpados de la historia, no son “santos”. La tercera también tiene muchos problemas, pues no hay indicación de que está hablando sobre la realeza.

En mi opinión este acercamiento es el intento más probable del autor: La raza humana se multiplicó. Les nacieron hijas. Los seres angelicales se unieron con las mujeres humanas. Resultó una raza de monstruos o gigantes.

Esta fue la interpretación general de todos los judíos del período del NT. Por ejemplo, el apocalipsis de Enoc parafrasea:

1º de Enoc 6-7 – En aquellos días, cuando se multiplicaron los hijos de los hombres, sucedió que les nacieron hijas bellas y hermosas. Las vieron los ángeles, los hijos de los cielos, las desearon…Y tomaron mujeres; cada uno se escogió la suya y comenzaron a convivir y a unirse con ellas, enseñándoles ensalmos y conjuros y adiestrándolas en recoger raíces y plantas. Quedaron encintas y engendraron enormes gigantes de tres mil codos de talla cada uno.

Los contemporáneos judíos de los apóstoles, Filón y Josefo, interpretaron el pasaje como una descripción de los ángeles caídos y las mujeres humanas. También, fue la interpretación general de todos los padres de la iglesia primitiva.

Mucho más importante es, tanto 2ª de Pedro como Judas indican que aceptaron la interpretación tradicional. Describen a los ángeles malvados en los términos precisamente como el lenguaje del judaísmo para interpretar Gén 6:

2ª de Pedro 2:4 – …si Dios no dejó sin castigo a los ángeles que pecaron, sino que, habiéndolos arrojado al infierno en prisiones de oscuridad, los entregó a ser reservados para el juicio…

Judas 6 – También a los ángeles que no guardaron su primer estado sino que abandonaron su propia morada, los ha reservado bajo tinieblas en prisiones eternas para el juicio del gran día.

O sea, 2ª de Pedro y Judas hubieran sido mucho más claros, si quisieran decir que habían rechazado la interpretación aceptada por todos los estudiantes de Génesis.

Otra cuestión es: ¿Cómo es posible, una unión sexual entre un ángel y una mujer? ¿No dijo el Señor que, “en la resurrección (los santos) no se casan ni se dan en casamiento, sino que son como los ángeles que están en el cielo”? Sí, pero se nota lo que dice y lo que no dice. Dice que los ángeles no se casan. NO excluye la posibilidad de que tienen relaciones sexuales. Y de hecho, su acción en Gén 6 fue tan horrible que resultó en el Diluvio.

Entradas relacionadas:

Cristianos y sus mitos

¿Han descubierto un esqueleto de un gigante, probando Gén 6? Bueno, no… – está circulándose un spam que dice que han descubierto esqueletos de gigantes en Grecia o Egipto o Turquía o ahora en Colorado EEUU. Es una estafa – alguien produjo las fotos para un concurso de fotografía chistosa en el año 2009, y esa foto fue la ganadora! (vea http://www.youtube.com/watch?v=_3vQgIrYXaE). He ido a Loch Ness varias veces, y tampoco vi ese monstruo. Mantengámonos vigilantes sobre las estafas, ¡nos hacen parecer tontos!

Por Gary Shogren, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

49 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. NO LEI EL COMENTARIO PERO ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION Y CORRESPONDENCIA DE LA PALABRA DE DIOS

    OMAR

    20/08/2010 at 10:07 pm

    • Hola Omar, mas alla de este blog, recomiendo http://www.ayudapastoral.com/ He escrito cosas para ellos tambien. Si quiere hablar de como ser salvo, digame. Bendiciones, Gary

      gshogren

      21/08/2010 at 1:12 am

  2. es un tema muy impactante incluso las interpretaciones del tema cambian mucho como usted Sr Gary lo expone pero que tema mas controversial?, las posiciones son muchas al menos 2 posibilidades, por lo demas bendiciomes esta muy bueno el asunto.

    berny

    08/02/2011 at 8:09 pm

  3. Hno. Gary, aceptar que los ángeles cohabitaron con las mujeres, es aceptar que en la naturaleza angelical hubo la posibilidad de que tienen una naturaleza biológica que les permite reproducción. Si pudieron generar vida humana en ésta «supuesta unión» – significa que pueden continuar haciéndolo, no los del cielo que permanecen en santidad, sino los mismos demonios.

    Por qué aceptamos una declaración de un libro considerado pseudoepigráfico, si éstos no son inspirados divinamente. Entonces tendremos que también aceptar otros escritos como el hecho de que había más arcángeles y otras cosas que la tradición judía acepta. Y si en su momento, en base a esta interpretación se aceptó entre los primeros padres esta interpretación; entonces tendremos que aceptar todo lo que Orígenes y otros padres de la Iglesia aseveraron en la interpretación en otros aspectos relacionados con la naturaleza de Cristo, y en relación al Espíritu Santo, la encarnación de Cristo, etc. En las teologías son cuestionados y señalados varios de ellos… Si los autores sagrados no nos dicen más alla de lo que se interpreta, no cree que debemos leer en su contexto las declaraciones de Judas como Pedro. Mencionan el pecado de los ángeles y no haber guardado su morada, -no hace un señalamiento específico ni insinúa que su pecado consistiera en cohabitar con las mujeres…

    Esta es mi humilde opinión, un saludo y bendiciones!

    Nereida

    26/03/2012 at 6:11 am

    • Gracias por sus observaciones, Nereida.

      Con respecto a la autoridad de los libros seudepigráficos, usted tiene razón. Mi punto fue que, 2a de Pedro y Judas surgieron de cierto ambiente teológico que dijo que Gén 6 hablaron de ángeles malvados. Entonces, cuando las dos cartas aparentamente se refieren a la misma idea, SIN CONTRADECIR O MODIFICAR la doctrina, señana que los dos autores están pensando en la misma interpretación.

      Muchos judíos creyeron que sí, los ángeles, aunque sean espíritus, podrían tener relaciones con mujeres humanas. Yo tampoco entiendo los detalles, sin embargo, si la interpretación angelical de Gén 6 es la correcta, de alguna manera es posible.

      No obstante, es una área bastante oscura, y por lo tanto no es nada en lo cual debemos invertir mucha energía.

      Bendiciones.

      Gary Shogren

      27/03/2012 at 8:21 pm

      • Waoo, como he disfrutado sus entradas. Me surge una pregunta en relación al tema. Si los hijos den Dios eran ángeles caídos, cuya unión sexual con las mujeres originaron gigantes, y dicha unión fue detestada por Dios a tal punto de enviar un diluvio que salvó sólo a 8 personas.Por qué después del diluvio habían gigantes? Ellos tuvieron que haber muerto en el diluvio así como la raza humana malvada.

        Espero su respuesta

        Eivert Caridad

        02/08/2012 at 3:53 pm

      • Hola hermano, buena pregunta. Los gigantes de después del diluvio, por ejemplo Goliat, fueron altos, pero no sobrenaturalmente así. Probablemente fueron hombres de dos metros y más y la Biblia no dice que su concepción fue nada rara.

        Gary Shogren

        02/08/2012 at 4:33 pm

    • Claramente dice ,que habandonaron sus cuerpos celestiales y luego puedes ver qu Los Angeles que vicitaron a abram ,comieron como humanos con habran,

      Anónimo

      06/01/2017 at 3:53 pm

  4. Estuve revisando pasajes posteriores al diluvio, y encuentro la misma palabra «gigantes» (Nephiln), y en Deuteronomio 3:11, habla de OG, un rey gigante cuya cama medía 9 codos ( alrededor de 5 metros). Esa es mi duda, pues Dios tuvo que acabar con ellos en el diluvio, y todavía los veo después de ese evento. Será que Satanás intentó de nuevo pervertir y acabar con la simiente. Dicen que David fue quien acabó con los Nephilin.

    Eivert Caridad

    02/08/2012 at 9:34 pm

  5. este tema, ha que interpretarlo a la luz de la palabra de Dios.
    em primer lugar, hubo gigantes en la tierra,goliat fure uno de ellos, en Gat habia uno con 12 pares de dedos y esto fue posterior al diluvio, pero de ninguno de ellos se le atribuye que sea hijo de algun angel.
    ahora.nunca se mensiona en la biblia que existan angeles y angelas o demonios y demonias, por el contrario el sentido generico de los espiritus siempre aparecen como seres axexuales, sea Dios,los ángeles, satanás o los demonios.
    la posición idolatrica de los pueblos cananeos les llevo a crear la figura de divinidades sexuadas, por que ellos ligaban la idolatría con los procesos de reproducción de la tierra, el ganado y la familia
    pero en la explicacion que hace el señor jesus acerca de la resurreccion de los muertos, se ve implicita la idea que en la resurreccion no habra diferencia de sexos, por lo tanto tampoco casamientos sino que seremos como los angeles de Dios ( asexuados)
    y LA REFERENCIA DE GENESIS 6 NO SE PUEDE INTERPRETAR SIN TENER EN CUENTA EL VERSICULO DEL VERSICULO 9 «… NOE VARON JUSTO,ERA PERFECTO EN SUS GENERACIONES» EN OTRAS PALABRAS MANTUVO PURO EL LINAGE, LA LINEA DE SANGRE QUE DESDE SEM LLEGA HASTA JESUCRISTO LA SIMIENTE DEL LINAJE SANTO.

    javier reyes

    09/06/2013 at 4:55 am

    • Gracias, Javier, le pido que lea la entrada y tambien el dialogo, donde hemos hablado sobre estas ideas, especialmente demostrando que Jesus NO dijo que angeles son asexuales.

      La mejor interpretacion de la palabra DOR in Gen 6:9, como en Gen 7:1, no es la generacion sexual, sino «justo entre la gente de su propia generacion, o sea, sus contemporaneos.» Es claro que Genesis aprueba el caracter de Noe, no su simiente, por la pureza de el cual el no fue responsable.

      Gary Shogren

      09/06/2013 at 6:30 am

      • Si ponemos en duda entonces el linaje de Noe y nos referimos unicamente al caracter estariamos diciendo que la linea genealogica de Cristo estaria tambien afectada por estos seres angelicales, la verdad a mi punto de vista la mala interpretacion esta desde el Versiculo 4 donde dice claramente que «habia gigantes sobre la tierra» esto no dice y les nacieron gigantes, sino habia gigantes y luego menciona que tambien despues de la union entre ellos.
        El problema es tratar de comprender algo que nuestra mente finita y lógica no entendería y sobre todo en libros tan antiguos.

        Gerson Quintana

        26/06/2013 at 8:28 am

      • Hola y gracias! Yo no pondría en duda su materia genética, digo que la Biblia no habla del tema.

        Gén 6:9 – ¿qué es «justo en su generación»? Como Job (1:1, 1:8), fue su carácter, no su ADN. Es decir, es un heroe por su carácter justo y fiel, en una generación en la cual «toda tendencia de los pensamientos de su corazón era de continuo sólo al mal.» «Justo» (tsadiq) es carácter. «Generación» no tuvo el uso de la palabra castellana, sino la idea del period de tiempo, tanto como en la frase «la generación de mis bisabuelos».

        No hay una palabra sobre la ADN en Génesis; Noé «halló gracia» (El mismo lenguaje en Gén 19:19; Ex. 33:12, 13, 16, 17, declaraciones que no tienen nada que ver con el ADN tampoco).

        Por fin, cuando Hebreos comenta sobre cómo fue Noé, dice «Por la fe Noé, habiendo sido advertido por revelación acerca de cosas que aún no habían sido vistas, movido por temor reverente, preparó el arca para la salvación de su familia. Por la fe él condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe.»

        Gary Shogren

        27/06/2013 at 4:38 am

      • Bueno, es su apelación a la lógica que me parece dudosa, pues es un argumento a priori, es decir, un argumento deducido de una suposición, basado en razonamiento en la ausencia de datos. «Cristo no puede ser de la raza de gigantes», por tanto «generación» tiene que ver con ADN, aunque el lenguaje usado en Gén 6 no tiene nada que ver con la materia genética en la Biblia.

        Gary Shogren

        27/06/2013 at 6:05 am

    • … El trabajo de Gary es así: "Allí dice rojo, pero en realidad no es rojo, es azul…" ¡Pura paráfrasis!, nada de iluminación en el Espíritu. ETC ETC

      • Por favor, Alexis, si quiere compartir en este blog, siga las direcciones que dicen que nadie insulte a nadia.

        Si cree que mi interpretacion no es correcta, muestreme de la inspirada Palabra por qué no, no introduzca pensamientos sobre los Padres. No baso mi interpretación sobre los Padres, sin sobre el text de Génesis 6, que «viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.» Y tomando en cuenta que Judas y 2a de Pedro dijeron que los ángeles pecaron, y tomando en cuenta que la frase «hijo de Dios» en el hebreo refiere a ángeles, no seres humanos.

        Si cree que otra interpretación es correcta, ¿por qué no llevarnos al texto de Génesis para leerlo en su contexto? Y a propósito, yo no parafraseé Génesis 6, dije que 1 Enoc lo parafrasea. ¿Usted tiene otra interpretación de 1 Henoc 6-7?

        No acepto 1o de Enoc como inspirado, sino un libro que ilustra la interpretación de Génesis 6 en la época de los apóstoles. Uno podría citar a los rabinos par probar lo mismo.

        Gracias, Gary

        Gary Shogren

        09/11/2015 at 12:17 pm

  6. que lo oculto es de Dios y lo revelado para los hombres, van a terminar mas confundidos y desviados de la verdad, preocupense por su salvacion, que sus vestiduras esten siempre blancas y que su nombre este escrito en el Libro de la Vida, para que no perdamos una salvacion tan grande. Cristo viene,pronto. Bendiciones.

    Anónimo

    30/03/2014 at 12:01 am

    • Gracias. Por favor, ¿cómo sabe que Cristo viene pronto? Le pide, pues lo que leo en la Biblia es que nadie sabe nada del tiempo.

      Gary Shogren

      04/04/2014 at 11:50 am

  7. Me parece que los Hijos de Dios pudieron seremos as que conocían de Dios y tenían respeto a El y algunos de ellos se unieron a mujeres que no tenían conocimiento o interés en Dios y la descendencia de esa combinación no sería de un buen resultado.

    Fernando Ramírez T.

    27/04/2014 at 5:19 pm

    • Hola Fernando, saludos!

      ¿Fueron gigantes, entonces? Pues la Biblia no dice un mal resultado, sino gigantes.

      Y, ¿por que no vemos bebes gigantescos ahora, cuando un cristiano se casa con una no-cristiana?

      Gary Shogren

      27/04/2014 at 9:19 pm

  8. Hay que estudiar la palabra de Dios en oración, pero hay que estudiarla.

    Anónimo

    18/07/2014 at 7:21 am

  9. Lo importante es que Dios nos a provisto de todo lo que necesitamos en Cristo Jesús para vivirvidas que le agraden y le glorifiquen. El nos a dejado claro lo que realmente quiso que entendiéramos y nos dio su Santo Espíritu para llevarnos a toda la verdad .

    Rafael jimenez

    01/02/2015 at 5:24 pm

  10. realmente es muy absurdo su interpretación de génesis 6 sabe hermano ore a Dios en ayuna y tendrá entendimiento mas claro usted solo esta lleno de teorías humanas imaginarias

    Anónimo

    23/04/2015 at 7:46 pm

    • Hola «anonimo» – sencillamente decir que la exegesis de alguien es absura no es ninguna manera de estudiar la Biblia. Si usted tiene razones de la verdadera Palabra de Dios, por favor compartirlas.

      Gary Shogren

      23/04/2015 at 8:23 pm

  11. hermano usted esta lleno de teorías humanas imaginario para q entienda mejor ore en ayuna a DIOS solo el puede sacarte del mal camino q esta usted

    leo

    23/04/2015 at 7:51 pm

    • Hola Leo, siempre bienvenido, pero mejor si ofrece evidencia de la Palabra de Dios en vez de insultos. Pido que lea las reglas de este blog primero que nada. Gary

      Gary Shogren

      23/04/2015 at 8:15 pm

      • Muy interesante, estoy leyendo Genesis de nuevo porq cuando uno se comunica con Dios mediante el espíritu santo quiere volver a leer paso por paso y buscar cada detalle por q aunq uno ayune y se llene del espíritu de Dios tenemos q buscar sabios q están más avanzados q uno en la lectura de la biblia no para estar de acuerdo en si si no para aprender por medio de las opiniones y formas de los demás, agarras lo bueno y desechas lo malo. Porq DIOS te da la sabiduría q le pides pero la q tu puedas entender no mas hasta donde llega tu relación con el y leyendo lo de los demás puedo ver la sabiduría q a ellos se les ah dado oh aprendido. Amen bendiciones.

        isismarl

        26/06/2015 at 4:16 pm

      • Gracias. Quizás quisiera leer la entrada, «¿Necesitamos el Espíritu Santo para interpretar la Biblia?» (Digo que sí)

        https://razondelaesperanza.com/2012/02/29/necesitamos-el-espiritu-para-interpretar-la-biblia/

        Gary Shogren

        02/07/2015 at 11:39 am

  12. si me permite opinar: quiero hacerlo con tres citas bíblicas 1ra juan, 5:39. 2da. Hechos 17:11. y 3ra Hebreo, 1:1-3 Bendiciones.
    ;

    Jose Luis Espinoza

    01/07/2015 at 8:40 pm

  13. […] ¿Qué son los “hijos de Dios” en Génesis 6? […]

  14. Saludos.
    Las escrituras indican que antes de la union de los hijos de Dios con las hijas de los hombres ya existian estos «gigantes» (particularmente creo que se refiere a hombres de renombre, grandes hombres)por lo que los «gigantes» no son «peoducto exclusivo de esta union»
    Deberiamos de tener esto en cuenta.
    Dios los bendiga.

    Mariano

    04/07/2016 at 9:53 pm

  15. Hay muchos textos en las Escrituras que son bien contradictorios y dificil de entender y enseñar 6: 1-4 de Génesis es un texto no facil de explicar, el contexto del texto puede ayudar mucho para llegar a la conclución a quienes se refiere cuando menciona «Los hijos de Dios» Pero algo que no debemos hacer es criticar a los demás, muchas personas hacen todo lo posible para explicar estos textos, cada quien debe estudiar las Escrituras con la dirección del Espíritu Santo y dar su opinión.

    Anónimo

    28/09/2016 at 9:15 pm

  16. ¿Por qué interpretan que los hijos de Dios son los Ángeles,? En ninguna parte de la Biblia lo dice. Los Ángeles son seres asexuados, espirituales, no pueden haber sido ellos los que tuvieron relaciones sexuales con las hijas de los hombres. Los que lo hicieron fueron extraterrestres, que los hombres creyeron que eran hijos de Dios. Y en realidad lo eran, igual que los hombres, pues, toda la creación es obra de Dios, incluidos los extraterrestres. Por éso es que le decimos “Padre“ nuestro.

    Rina Cravero

    22/12/2016 at 3:19 pm

    • Bueno, Rina, gracias por compartir.

      Tengo que decir que, para mi es mas fácil creer en ángeles que en OVNIs, o que extraterrestres podría engendrar bebés, no teniendo ADN humano. ¡Pero quizás eso es mi propio prejuicio!

      Los expertos en OVNIs en History Channel tienen un método bien extraño – «¡Si sustituimos extraterrestres por hijos de Dios en Génesis, entonces hay extraterrestres en Génesis!» No muy convincente. Si sustituimos ángeles por elefantes, por eso hay elefantes, o jirafas, o computadoras… pero no, no es lo que la Biblia dice.

      Si existen extraterrestres – y personalmente, yo creo que es posible, o quizás probable – por supuesto son las criaturas del único Dios.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      27/12/2016 at 1:12 pm

  17. Caray Lei todas las respuestas 1 vez posiblemente de tantas me se me pudo haber pasado, posiblemente tengo una respuesta sencilla al tema.
    Cuando se explica que de la simiente de Noe vino cristo comprendo perfectamente que tanto fisicamente como espiritualmente venia una simiente incorruptible pero es logico saber que jesus no vino de sus 3 hijos si no de 1, en el caso de porque habia gigantes como mensiona 1 de samuel etc. puedo deducir que las esposas de los hijos de noe no mantenian la misma pureza de noe. ademas los 3 hijos de noe 1 (cam) no fue puro totalmente haciendo evidente siglos despues que la pureza no viene de una genetica si no de un corazon cercano a Cristo. ( Dios )
    De esta manera es posible mantener rastros de adn (de gigantes) en la genealogia de Noe. y por si fuera mas la escritura dice que solo a existido un justo. todos los demas llevamos en nuestro cuerpo el rastro del pecado.

    Francisco Roman

    29/09/2017 at 7:22 am

    • Hola, Francisco, y gracias por visitarnos.

      De hecho, he estudiado este tema en el pasado, y todavía no conozco ningún texto bíblico que habla del ADN. La sangre de Cristo, del lado de su madre, contenía una mezcla genética, incluso judía y gentil.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      29/09/2017 at 9:35 am

  18. Hasta donde yo se Sr Shogren casarse o unirse implica tener relaciones y engendrar hijos.
    Puede alguien casarse para no tener relaciones sexuales o no tener hijos?
    Es incongruente afirmar que los ángeles no se casan pero si pueden tener sexo.

    felixtrucker

    06/04/2018 at 9:56 am

    • Hola Felix,

      Confieso que no sé qué decir sobre su comentario:

      «Es incongruente afirmar que los ángeles no se casan pero si pueden tener sexo.»

      Yo sé de miles de personas que tienen sexo pero no se casan. ¿Verdad?

      Y la pregunta a la cual Jesús respondía tuvo que ver con matrimonio legal, no con sexo.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      09/04/2018 at 7:01 am

      • Bien pero los ángeles son espíritus, tendrá que demostrar tienen aparato genital masculino con la capacidad de reproducirse como los hombres.
        Ya que el Señor Jesucristo afirmó en el evangelio de Lucas 24: 29 que los espíritus no tienen carne y huesos…

        felixtrucker

        09/04/2018 at 10:55 am

      • Hola Felix, gracias. La opinion del video que me envió presenta una opinión común, que tiene sus argumentos positivos y sus puntos débiles. No sé si el expositor lee hebreo, a pesar de que cita un léxico. Pero sea lo que sea, siempre es la verdad que la única referente de «hijos de Dios» en el AT es «ángeles». Si alguien quiere decir que siempre son ángeles justos, bueno, no es lo que Job 2:1 dice. Pero, bueno, la interpretación angélical típicamente dice que los hijos de Dios cayeron en el momento de su apostasía en Génesis 6, y es lo que el NT implica también.

        En mi opinión no es el tema más importante en nuestra teología, y aunque es posible que mi opinión no sea correcta, es la opinión de la mayoría de buenos expertos en el campo por miles de años. No es que es una democracia, la exégesis bíblica, sin embargo mucha gente está de acuerdo de que la evidencia textual veterotestamentaria señala que eran ángeles. Es decir, que no somos necesariamente, como usted reclama, gente «de mentes retorcidas inspiradas por libros apócrifos, y la cábala judía.»

        Bendiciones. Gary

        Gary Shogren

        12/04/2018 at 7:17 am

      • Hola Sr Shogren gracias primero de todo por estudiar el vídeo.
        Los tres puntos de vista sobre la interpretación de Gn 6 se exponen en el vídeo.
        Mi punto de vista es que los hijos de Dios son descendientes de la simiente santa que surgió de Eva,y las hijas de los hombres son la simiente de satán que eran impíos.
        Y el resultado de esa unión resultó en la completa corrupción de la humanidad.
        El título hijos de Dios siempre conlleva a una filiación santa con Dios.Por eso digo que son seres celestiales que sirven al Señor;Y también hombres y mujeres que son consagrados a Dios.
        No dudo que satanás y sus demonios fueran en el pasado hijos de Dios pero ya no lo son;Y no lo son por lo menos desde que satanás estaba en el jardín del Edén tentando a Eva.
        En Job 2:1 relata una reunión de hijos de Dios para comparecer delante del Yo Soy.El texto no afirma si eran solo ángeles del Señor,o si solo eran hombres contemporáneos de Job que se reunieron para hacer holocaustos delante de Dios,o quizás la reunión fuera de ambos de seres celestiales y hombres.Pero hasta donde yo se a satanás no se le llama hijo de Dios,mas bien creo que se coló en esa reunión para pedir a Dios que le dejara destruir a Job.
        Tampoco el texto dice si la reunión de los hijos de Dios fue en la tierra,en el primer cielo que es la atmósfera, o el segundo cielo que representa el cosmos.
        Pero en el tercer cielo o el cielo de los cielos no se produjo ya satanás y sus demonios perdieron su lugar al ser expulsado.
        Pero por ejemplo los hijos de Dios de Job 38 si que eran ángeles consagrados a Dios porque se regocijaron cuando la tierra y los cielos eran creados.No creo que satanás y sus demonios se regocijen de la creación.
        Puede ser que si se regocijaron antes de caer en la rebelión.

        felixtrucker

        12/04/2018 at 1:09 pm

      • Hola Felix, no miré el video entero, solamente algunas secciones.

        No creo en la doctrina de «la simiente santa que surgió de Eva,» la cual veo como una idea extrabíblica. Es una teoría que, quién, Eivert, Javier, y Francisco han expuesto en los comentarios de este artículo.

        Sin embargo, gracias por compartir. Gary

        Gary Shogren

        13/04/2018 at 4:28 pm

  19. Creo en mi humilde opinión que en el tema tratado,se refiere más concretamente a la simiente del diablo.
    Sabemos que hay dos simientes, la de la mujer,osea Eva y la del diablo satanas.Mi punto es que esto es algo que hace referencia a un hecho anterior, más exactamente cuando ciertos angeles se revelaron en contra del Eterno.Sabemos que Dios todo lo hace perfecto , pero el diablo siempre ha tratado de destruir la obra más preciada de Dios,osea nosotros(los humanos). Es por eso que en la biblia se hace referencia a no mezclarse,creo que por esta razón a Dios no le agradan las mezclas.Quizás El no aprobó,que estos supuestos ángeles caídos se mezclaran, y de ahí surgieran todo tipo de híbridos como lo demustra distintas culturas, osea mezcla de humanos con aspecto de bestias. Es posible que la figura del (minotauro) que todos conocemos como uba leyenda fuera el producto de esta unión, y representara esta mezcla que Dios aborrecía como abominación. Que quede claro que es solo una interpretación personal, y que no se puede constrasrar en la biblia. Pero quien sabe si el surgimiento de estos seres fue lo que hizo que Dios trajera el diluvio. Bendiciones!

    ANTONIO ALVAREZ SALINAS

    27/04/2020 at 2:31 am


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: