Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

La influencia de Roma y la doctrina evangélica

¿Cómo determinar lo que Dios quiere que creamos? ¿Dónde encontramos la sana doctrina? Por supuesto, los cristianos dicen, en la Palabra de Dios, la Biblia. Podríamos desarrollar esta verdad a través de cientos y cientos de páginas, pero por ahorita una simple observación.

Demasiados cristianos desarrollan la teología de esta manera…, diciendo: “La Iglesia Católica se ha colado en nuestra doctrina. Por lo tanto debemos rechazar TODO lo que enseña y eliminar cualquier cosa de nuestra teología que (supuestamente) ha venido de Roma.”

He visto esto recientemente: dije que debemos creer que María era la madre verdadera, física, genética del Señor. Así afirmaron los concilios de la iglesia primitiva (Nicea, Constantinopla, Éfeso) a partir de siglos de meditación sobre, qué es la humanidad de Cristo. Alguien respondió: «Los católicos creen en eso, entonces es una mentira! Entonces Dios dejó a su Hijo en María como cigote, haciendo a María una madre de alquiler.

Esucho siempre: ¿Los teólogos romanos usan el Nuevo Testamento, el texto crítico? ¡Entonces, debe ser parte de un complot romano!

En el siglo 21 vemos cada día de unos política conservadores: «Los benditos ‘progres’ creen en X, Y, Z. Entonces, ¡es falso y debemos resistirlo todo!»

Insisto que se trata de un método «reactivo» que es deficiente y potencialmente peligroso. Se llama la via negativa = determinar lo que yo creo por negar qué cree El Otro. La vía negativa en casos de esta naturaleza es el camino de los perezosos. Nos puede guiar al camino ridículo.

Por supuesto, rechacemos las doctrinas de Roma (u otra fuente) que no surjan de la Biblia o que corran en contra de la Biblia: para mencionar unos, el purgatorio, la autoridad del Papa, y la adoración popular de María y los santos.

Al mismo tiempo, es verdad que la Iglesia Católica cree en algún sentido en, por ejemplo, la resurrección del Señor: “La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo” (del texto católico clave, Catecismo de la Iglesia Católica §638). De verdad, ¿deberíamos insertar un “NO” en esta declaración? La Iglesia Romana también cree que Dios es eterno, que es el creador, cree en la salvación por medio de Jesús, la humanidad de Jesús, su muerte por nosotros, su Señorío, su segunda venida, el Día del Juicio, el reino escatológico, la existencia de Satanás y de los ángeles, la inspiración de la Biblia, y se podría mencionar docenas de otras doctrinas. ¿Bueno, es que usted o yo tiramos estas doctrinas simplemente porque la Iglesia Católica también las enseña? Por supuesto que no.

Lo correcto es probarlo todo por la Biblia y así discernir lo que Dios quiere que creamos.

He tenido varias conversaciones con la gente que dice que la Iglesia Católica inventó la Trinidad y por lo tanto, se la debe rechazar. Esto es incorrecto por dos razones: en primer lugar, la Iglesia Romana jamás inventó la doctrina de la Trinidad. Se encuentra en el Nuevo Testamento y en los escritos de la iglesia primitiva, del primero y segundo siglo d. C. En segundo lugar, no podemos descubrir la sana doctrina, simplemente por medio de negar lo que venga de Roma.

Me imagino que, alguien leerá este comentario y concluirá que ¡soy católico o en alguna conspiración con Roma! Por favor, léalo de nuevo con mucho cuidado antes de responder.

«La influencia de Roma y la doctrina evangélica,» por Gary S. Shogren, Profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

A scientist wiping a blackboard

35 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ahora sí te has desenmascarado!

    No, en serio, totalmente de acuerdo. Teología creada en reacción es la peor. ¿Has leído Hans Kung alguna ves?

    robahas

    12/11/2010 at 6:42 am

    • Ni bromee! Hans Kung – un poco, de veras merece mas de mi atencion. T. J. Deidun me gusta muchisimo, su New Covenant Morality in Paul.

      Gary Shogren

      12/11/2010 at 3:21 pm

      • Ese comentario esta excelente…Esta escrito por alguien que yo respeto mucho, tanto por su vida como por su conocimiento. Pero hay algo que no comparto o que me deja algo vacío: «la verdad con algo de mentira es peor que la mentira completa». Desde mi punto de vista no hay doctrinas mas peligrosas que la Católica y la Adventistas del séptimo día, porque ambas tienen mucho de verdad; pero el veneno esta ahí.

        Hector Garcia

        12/11/2010 at 7:34 pm

  2. Excelente comentario. Adicionalmente a lo que usted acertadamente apunta, tener esa equivocada posición trae otra mala consecuencia: cierra el diálogo a la evangelización. En vez de enfatizar en los puntos que tenemos difrencias y peor aún, desechar los que tenemos en común, deberíamos usar éstos últimos como base para una evangelización efectiva.

    Horacio

    12/11/2010 at 3:28 pm

  3. Ok…muestreme en el Nuevo Testamento que Dios no se manifestó en tres personas y que las tres personas no tienen los atributos divinos…

    Hector Garcia

    12/11/2010 at 7:43 pm

    • «Yo soy HASHEM, y no hay nadie más. Con la excepción de mí no hay Dio,s.» (Isaías 45:5) «Tú, cuyo nombre es YWHW, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.»-Salmo 83:18…..SHEMA ISRAEL YWHW ES UNO.EJAD NO EJADIM.

      DIFICILMENTE se pueda creer desde bereshit hasta apocalipsis tal doctrina,los profetas y la torah misma no revelan tal doctrina…..muchos reciben sus ideas preconsevidas de dicha doctrina al estar activada en sus mentes…..AHORA LE HAGO ESTA PREGUNTA DICE LA ESCRITURA QUE TENGO QUE CREER EN la trinidad para ser salvo…..Yeshua afirmo que en su nombre,tambien esta escrito «el único Dios verdadero.» (Juan 17:3)…asi que mi hermano los que conocemos la escritura hebrea sabemos distinguir entre platon y demas doctrinas.

      JUAN1OOO

      16/11/2010 at 7:49 pm

      • Por favor, ¿muéstreme dónde en Platón lee de la Trinidad? No tiramos el nombre «Platonista» ni para construir ni negar doctrinas, vamos a la Biblia.

        Gary Shogren

        16/11/2010 at 10:34 pm

      • Creo que Juan esta usando el Codigo Real, no es cierto, Juan?

        Peter

        17/08/2012 at 2:18 pm

      • Ya sabemos por el AT en Isaías 9:6, que Jesucristo es Dios y que las referencias al Espíritu de Dios no son a un simple poder de Dios sino a una persona.

        * Es obvio que solo Dios nos puede sellar con Su espíritu Efesios 4:30.

        * Es obvio que si el Espíritu Santo no fuera Dios, Jesucristo nunca lo hubiera podido mandar como Consolador y así nos lo aseguro tres veces (Juan 14:16, Juan 14:26, y Juan 15:26)

        * Con justa razón en el NT Consolador y Espíritu Santo aparecen en mayúscula como Hijo del Hombre y Padre.

      • Si, muy de acuerdo.

        Gary Shogren

        05/05/2014 at 3:08 pm

      • Qué le parece este versículo: “Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos”. (Isaías 63:10)

    • Romanos 3:29-30.

      “¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.”

      JUAN1OOO

      17/11/2010 at 7:05 pm

      • Hola, creo que llego tarde a la discusión! Bueno, solo quería decir que una lectura cuidadosa de la evidencia bíblica demuestra como desde el la Ley y los profetas, se insinúa la realidad de un Dios Trino. Claro esto no lo hace explicitamente. Ya en el NT, un fariseo Shamaita como Pablo tuvo que pensar cómo es que su monoteísmo, que es cien por ciento bíblico, calzaba con la realidad de la completa divinidad de Jesús y al mismo tiempo con una real distinción entre la persona de Jesús y del Padre Celestial, «aquel a quienvosotros llamáis vuestro Dios», clara referencia a Yhwh. Aun cuando el NT no mencione el termino Trinidad, debo reconocer que es la mejor manera de expresar la realidad de quien es nuestro Dios tal como se da a conocer en las Escrituras Santas.

        Me da la impresión de que lo que se encuentra en sistemas religiosos de otros pueblos son triadas, trios, pero nunca lo que se quiere expresar con el concepto Trinidad.

        Jose Antonio

        17/08/2013 at 12:11 am

  4. En efecto, si se admite que sólo recurriendo a la Biblia podemos conocer la sana doctrina, tenemos la pregunta… ¿Interpretada POR QUIÉN?

    Hector Garcia

    13/11/2010 at 3:14 am

    • Jesús siendo Dio,s sería contraproducente para su causa…. La Biblia dice: «Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús, quien se entregó un rescate por todos.» -1 Timoteo 2:5, 6…..y otras versiones de diferentes pasages lo narran ….ahora usted piensa que porque dice que en el Habita toda la plenitud de la deidad pues lea EFECIOS 3:19….es trino..ESO ES PAGANISMO Y TRIADAS DE dIOSES QUE NUNCA FORMO PARTE DEL PENSAMIENTO HEBREO…LE recomiendo que lea la historia de hercules …..el sig de hijo de Dio,s ya habia sido tivergisado…ben elohim no tiene nada que ver con genetica…YWHW NO PERMITA TAL INTERPRETACION (Juan 14:28), EL mismo Mashiaj lo dijo el PADRE es Mayor…….otro aspecto ,usted dice que Yeshua el Ruaj y YWHW tienen atributos iguales…pues trate de leer como en el AT como los profetas inspirados por el ruaj realisaron actos que el mismo Mashiaj logro por el poder del ruaj hakodesh.

      JUAN1OOO

      16/11/2010 at 8:07 pm

      • Estimado Juan,

        Por favor, muéstreme un solo ejemplo pagano de una Trinidad de dioses. No es nada pagano, como reclaman los Testigos, es la enseñanza cristiana.

        El discípulo judío Mateo la enseñó en Mateo 28:19 (100% de los manuscritos de su libro); el judío Pablo en 2a de Cor 13:13; el judío Pedro en 1a de Pedro 1:2; el judío Juan dijo que Cristo es Dios el creador en Juan 1:1; etc.

        Ningún cristiano sano niega la humanidad de Jesús, a propósito, la cual es el punto de 1a de Tim 2:5, 6.

        No me influye el pensamiento hebreo si el tradicional no está de acuerdo con la eterna Palabra de Dios. Como usted mencionó en otro lugar, hay un montón de doctrinas judías que usted y yo rechararíamos. ¿Por qué, entonces, debe molestarnos en el rechazamiento judío de la Trinidad? ¿Por qué no rechaza por la misma razón la resurrección de Jesús? Y el reino eterno del Mesías?

        Gary Shogren

        16/11/2010 at 10:31 pm

      • comprendo tu posicion cierto Gary platon no habla de esta doctrina es una metafora alegorica referente ala introduccion del pensamiento filosofico al judaismo…..por ende es una metafora.

        JUAN1OOO

        16/11/2010 at 11:56 pm

      • Gary le sugiero que rebise 2 cor 13:13 como amigo a que viene ese versiculo?….otro aspecto donde dice
        1 pedro 1:2 que alla una trinidad el versiculo esclarese en todo punto…..que somos elegidos en todo aspecto por el conocimiento de YWHW EN SANTIFICACION POR SU RUAJ HAKODESH…para obedecer y ser rociados por el sacrificio del Mashiaj y por si acaso leamos el vs 3………otro aspecto juan habla claramente en Juan 1:1 la intimidad del Padre y el Hijo solo alli veo a dos y el tercero?…ah davar…….y me parece bien que no se niegue la humanidad de YESHUA por que el que niegue que vino en sangre y carne ese es el espiritu del anti mashiaj

        AHORA tu mi amigo me dices que porque no rechazo la resurreccion? Pues no la rechazo…cetro eterno fue proclamado para el Mashaij ……como un mesias obtiene un cetro eterno siendo un simple humano ?pues no era nesesario que muriera y resucitara como esta escrito en las profecias mesianicas….SIENTATE A MI DIESTRA HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS DEBAJO DE TUS PIES…..YESHUA HAMASHIAJ .

        JUAN1OOO

        17/11/2010 at 6:51 pm

    • “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Eloah; porque Eloah no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;”(Ya’akov 1:13)

      YHWH no puede ser tentado por el mal. Sin embargo Yeshua fue tentado por el maligno no una ni os sino tres veces tal como está escrito:
      “Entonces Yehoshua fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.”(MattitYaHu 4:1)

      JUAN1OOO

      20/11/2010 at 4:54 pm

      • Mi estimado Juan 1000,la escritura dice que Jesus era
        100% dios y 100% hombre,en que cuerpo fue tentado JESUS ? CARNAL O ESPIRITUAL ? NO TUVO EL QUE HACERSE SEMEJANTE A NOSOTROS PARA QUE EL VERDADERO SACRIFICIO
        A DIOS FUERA GRATO DELANTE DE DIOS Y ACEPTABLE A EL?
        JESUS MI ESTIMADO AMIGO ERA 100% HOMBRE,COMO UD Y YO LO SOMOS PADECIO LO MISMO QUE UD Y YO.ACASO NO ES UD TENTADO????

        fm

        02/12/2010 at 12:44 am

      • amigo Jesús hombre para que sea nuestro mediador para con el Padre debe haber sido tentado, pero no peco atributo solo de algo sacro o divino.
        dime si has leído daniel 7? o si sabes de la implicación tan grande de lo que Jesús hizo que es salvarnos? como puede ser esto si la salvación proviene de YHVH o porque YHVH dice en zacarias 12:10 que fue atravezado con una lanza? cuando ocurrio? no seria en la cruz?

        Anónimo

        28/08/2014 at 6:10 pm

  5. ENTIENDO CLARAMENTE SU POSTURA, HAY MUCHAS DOCTRINAS DE LA IGLESIA DE ROMA QUE SE FILTRARON A LO QUE HOY ES LA IGLESIA EVANGÉLICA. PARTAMOS QUE EL REFORMADOR MARTÍN LUTERO BUSCÓ UNA REFORMA EN LA DOCTRINA PERO NO EN LA IGLESIA, ES POR ESO QUE CON SUS ENSEÑANZAS BAJARON TAMBIÉN MUCHAS COSAS DEL CATOLICISMO, UNA DE ELLAS Y LA MAS NOTORIA DEL SISTEMA DE GOBIERNO EN LAS IGLESIAS. EN LA ANTIGÜEDAD(BABILONIA, EGIPTO TEOCRATICA, OTRAS) UN SACERDOTE ERA EL SEÑOR Y CENTRO DEL PUEBLO, TODO LO RELACIONADO CON SUS DIOSES VENIA DIRECTAMENTE A EL Y EL SACERDOTE ERA EL QUE ACTUABA.
    EN LA IGLESIA CATÓLICA ESTA FUNCIÓN LA CUMPLE DE ESA MANERA EL CURA PÁRROCO: FIGURA IMPORTANTE DE LOS PUEBLO, QUE RECIBE CONFESIONES, QUIEN RECIBE TODAS LAS ATENCIONES QUE SE LES TENDRÍA QUE DARSELE SOLO A DIOS. HASTA DA PENITENCIAS EN VEZ DE EXHORTACIÓN
    VEAMOS ALGUNAS CONGREGACIONES EVANGÉLICAS TAMBIÉN SE CONSTITUYEN JERARQUÍAS VERTICALES A TAL PUNTO QUE MUCHAS VECES EL PASTOR NO RECIBE A LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA PARA ACONSEJAR, ETC PORQUE ANTES DE LLEGAR A EL DEBE PASAR POR LOS OTROS «NIVELES». EXISTEN ESTRUCTURAS SOLIDAS DE LIDERAZGO, ETC QUE SIN DUDAS NO RESPONDEN A LA IMAGEN QUE NOS DEJA JESÚS EN SU RECORRIDO POR LA TIERRA EN DONDE EL ERA SIERVO Y NO SEÑOR

    flavio

    24/01/2011 at 7:05 pm

  6. Hno. Gary. Siendo que Mateo escribio su libro para ensenar a los judio que Cristo era el Mesias, como se le aplica a la iglesia de Cristo el evangelio con su nombre y en especialidad el sermon del monte, Mateo 5-8.

    Bendiciones
    Hno Hector

    hnoector

    19/06/2012 at 4:42 pm

    • Hola Hector, siempre un gusto!

      Yo creo que en primer lugar, Mateo escribió su evangelio para instruir a los creyentes, y en segundo lugar para evangelizar. Por lo tanto, diría que este evangelio, como todos los cuatro, es dirigido al creyente, sea gentil o judío, y que el Sermón del Monte aplica a todos en Cristo.

      Debo agregar que creo que Mateo 24 fue dirigido a creyentes (cristianos), y que Cristo está diciendo que la iglesia pasará por la gran tribulación y será reunidos al final de ese tiempo a la segunda venida de Cristo, Mateo 24:31. Digo esto, pues algunos tratan de probar que Mateo 24 no tiene que ver con nosotros los cristianos.

      Bendiciones.

      Gary Shogren

      19/06/2012 at 5:47 pm

  7. Hno Gary, podría escribir algo relacionado a la pre-encarnación de Jesús en el AT o las teofanías de Cristo. Saludos desde Venezuela. Su página me ha ayudado mucho en mi estudio personal.

    Eivert Caridad

    01/08/2012 at 10:43 pm

  8. Hno Gary muchisimas gracias por el tiempo q se toma para escribir referente a estos temas tan preocupantes hoy por hoy.
    Quiza a veces sea una labor tediosa dado a la mala interpretacion de la gente, o por su obstinacion a no creer en las sanas ensenanzas no por falta de evidencia sino a pesar de la evidencia,pero aun asi es una muy importantisima labor la q usted hace.
    Congratulations!!! Good job!!

    leyder8848

    06/10/2013 at 4:32 pm

  9. Hermano Gary podria explicar un poco sobre si la Iglesia pasara por la gran tribulacion muchos dicen que no otros que solo 3 años y medio y creo que usted dice que si. Gracias…

    samy

    15/11/2013 at 8:49 am

  10. […] entender el rol de la iglesia catolica con respecto al tema, es bueno leer de antemano “La Influencia de Roma y la Doctrina Evangélica.” Como veremos abajo, la iglesia “católica”, es decir ortodoxa, defendió la […]

  11. Muchas gracias por estos buenos comentarios profesor Shogren, Dios le continue usando y bendiciendo

    Saúl Aragón Rocha

    15/09/2014 at 3:50 pm

  12. […] entender el rol de la iglesia catolica con respecto al tema, es bueno leer de antemano “La Influencia de Roma y la Doctrina Evangélica.” Como veremos abajo, la iglesia “católica”, es decir ortodoxa, defendió la inspiración […]

  13. Estoy gratamente impresionado por sus estudios, los aprecio y le admiro, por su vocacion de enseñanza a todos los que estamos interesados en las Sagradas Escrituras. Dios los siga usando Hno.. y Maestro Shogren.

    carlos Villegas

    04/11/2015 at 1:45 pm


Los comentarios están cerrados.