Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

Yo soy padre – ¿qué es lo que debo hacer?

with 3 comments

¿Qué es exactamente lo que un padre debe hacer? Pregunte a una docena de personas y obtendrá una docena de respuestas. Como cristiano, yo creo que Dios quiere que camine por un cierto sendero que el resto del mundo no sigue, y esto incluye como debo yo vivir como padre (o esposo, o maestro, o ciudadano, etc.). Ahora, nosotros criamos cuatro hijos, quienes en este momento son adultos, y nosotros pensamos que ya habíamos terminado. Sin embargo, para mi sorpresa, estamos criando ahora un niño de cinco anos que vino a nosotros de un contexto dificil. Entonces no estoy interesado en este tema en teoría, sino ¿Qué necesito saber que hacer esta tarde cuando nuestro hijo adoptivo venga a casa?

Aquí hay dos métodos para averiguar lo que Dios quiere que usted haga como padre:

Método #1 es lo que llamaremos el Método de pasaje clave. Hay alrededor de 1600 referencias para la palabra “padre” en la Biblia, pero la mayoría de éstos no dan mucha ayuda específica sobre cómo ser un padre. La solución del pasaje clave es, Enfoquémonos en los versículos verdaderamente importantes que tratan acerca del trabajo del padre: por ej., “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.” (Deut 6:6-7). Tan útil como pueda ser ese plan, significa que crearemos una descripción del trabajo basada en un conjunto de datos muy pequeño. Una variación en este sistema es lo que podríamos llamar el Método de reacción, que dice así: La sociedad promueve un retrato anti-bíblico de cómo debe ser el padre. Por lo tanto, vamos a contrarrestar lo políticamente correcto o el feminismo radical con la agenda bíblica. Tomaremos su agenda y podremos un “No” grande y en negrita en frente y buscaremos textos bíblicos que nos apoyen. Sin embargo, una vez más, el resultado puede ser una muy corta lista de versículos, con un fuerte énfasis en Proverbios, Efesios 5-6 y Colosenses 3 o tal vez 1 Pedro 3. El problema es que le permitimos al mundo establecer la agenda en lugar de empezar con la Biblia para poder ver toda la gama de su enseñanza.

Método #2 es lo que podríamos llamar el Método Integrado. El supuesto subyacente aquí es: No podemos averiguar lo que un padre cristiano debe ser simplemente al examinar un pequeño grupo de versículos. Más bien, encontramos la descripción de nuestro trabajo dispersa a lo largo de los 30 mil versículos que se encuentran entre Génesis y Apocalipsis. Un padre cristiano hace, primero, segundo y tercero, lo que cada cristiano se supone que haga.

¿Cuál es el mandamiento más importante para el padre cristiano? No es ser la cabeza de la familia; ni disciplinar a sus hijos; ni ser el sacerdote familiar (una noción que desmentimos en otro blog AQUI). Mas bien, es “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas” (Deut 6:5, confirmado por Jesus en Mat 22:37-38). El segundo mandamiento para el padre es que el debe “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Lev 19:18, Mat 22:39, Gál 5:14 y muchas otras referencias en el Nuevo Testamento).

Ahora por favor no me de una sonrisa benigna y diga, “Ah, si, por supuesto; pero esos versículos son para todo el mundo. Lo que yo quiero saber es, ¿cuál es mi rol como padre?” Pero hablo en serio: la mayor parte de lo que necesita hacer también se encuentra en la descripción de trabajo de la esposa, madre, hijo, abuelo, persona soltera.

Sin embargo, he notado que cuando tenemos conferencias para hombres o sermones del día del padre, tendemos a gravitar a “el esposo es la cabeza de la esposa” en Efes 5:23 y agregar que, “Ah, también eso significa que debemos amar a nuestras esposas como nos amamos a nosotros mismos, como se ensena en 5:25.” ¿Por qué no corremos a estudiar “andad como hijos de luz” en 5:8 o “sed llenos del Espíritu” en 5:18? Yo puedo garantizarle que “amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia” se convertirá en el remate de una broma cruel a menos que usted este empoderado por el Espíritu para amar (Gál 5:22), a menos que “ustedes mismos hayan sido ensenados por Dios a amarse los unos a los otros” (cf. 1 Tes 4:9). Lo mismo aplica para la relación con sus hijos.

Así que, si usted quiere ser un padre semejante a Cristo, usted debe ser una persona semejante a Cristo. Yo pienso que uno de los mejores pasajes para un esposo es Fil 2:1-4, y usted buscara en vano para encontrar ya sea “esposo” o “padre” en el texto:

Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

Luego además de esto, como un pequeño pero crucial segmento de lo que Dios quiere para usted, hay un numero de versículos (¡Método #1 tiene sus puntos de vista!) que específicamente define su rol como padre. Mencionaré solo 5 de las verdades bíblicas:

Un padre es un maestro. Pablo describió su ministerio en 1 Tes 2:11-12 – “así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.” La disciplina del niño es un segmento de nuestra tarea de “instrucción”. Y ensenar no es simplemente dar información, sino exhortar, animar, implorar, explicar y así sucesivamente. “¡Hazlo porque yo soy tu padre y yo lo digo!” puede ser necesario en una situación de emergencia, pero es mucho mejor decir en algún punto, “Okay, esta es la razón por la cual yo dije que deberías hacerlo.”

Hay tanto que conspira contra el tener las devociones familiares. Demasiadas distracciones, muy poco tiempo de familia. Pero, eso significa que usted puede “contraatacar” a nuestra cultura, no enojado, sino con una actitud positiva. Si usted no tiene una idea propia, por favor, no reinvente la rueda – Yo acabo de buscar en google “plan de devoción familiar” y encontré un montón de consejos gratuitos.

Principalmente entre las responsabilidades de enseñanza del padre y la madre es contar la historia del evangelio a nuestros hijos y guiarlos a la fe en Cristo.

Un padre ora. Me pregunto si sospechamos, muy en el fondo, que “Aquellos que no pueden hacer, oran”. De hecho, la Biblia dice, y mi experiencia lo respalda, que aquellos que “hacen” tienden a orar; aquellos que oran, tienden a hacer.

Un padre se mantiene calmado. Un versículo que me ayuda es acerca del Señor, no padres humanos: “Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia” (Sal 103:8). La ira no es un fruto del Espíritu, ni la impaciencia, ni la venganza, por supuesto que tampoco el abuso físico o los insultos cualquier otro abuso verbal. Igualmente, en Efes 6:1-4, Pablo no dice “castigue cuando desobedezcan”. Él sí dice: “Padres, no exasperen a sus hijos”: no sean irritables, y no irriten. El paralelo en Col 3:21 dice “Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.” Un padre amargado, enojado está lejos del camino de Dios, y puede cosechar una mala cosecha en el tiempo.

Un padre es un líder y administrador. 1 Tim 3:4 dice que “el obispo…que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad.” La administración del hogar no es solamente el trabajo del padre, porque en estas mismas epístolas Pablo dice que las mujeres tienen la misma labor. Un gerente es alguien que toma la iniciativa. Hay un término moderno, “pasivo-agresivo”, que un diccionario define como “alberga emociones agresivas mientras se comporta de una manera tranquila y aislada.” Si usted se encuentra diciendo cosas como “¡Mántenme fuera de esto!”; “¡No me preguntes!”; “¡Tú te metiste en esto, tú resuélvelo!”, bueno, usted podría ser pasivo-agresivo. ¡Salga de ahí! ¡Entra al juego! Administre su familia, con amor.

Y definitivamente no menos importante: Un padre ama a sus hijos. Sal 103:13 es un excelente versículo: “Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen.” Más allá de eso, la Biblia nos dice acerca de hombres que hacen cosas con amor y los pone como ejemplo: un padre cristiano no sólo siente amor, enterrado en lo profundo fuera de su vista; él muestra amor en palabras y acciones. Hace algunos años en un estudio de Biblia de hombres, estábamos hablando del rol del padre y cómo criar hijos. Un hombre mayor que era un estudiante serio de la Biblia y había criado varios hijos, y lo había hecho bien, y entonces alguien le preguntó, “Entonces, dinos, ¿cuál es la clave de criar hijos?” Nunca olvidaré cómo pensó por algunos largos segundos, luego vio hacia arriba y dijo, “Uno tiene que verdaderamente, amarlos.” Creo que algunos de los muchachos se sintieron decepcionados por la aparentemente trillada respuesta. No obstante, décadas más tarde todavía estoy dándole vueltas a su sabio consejo luego de que he olvidado docenas de sermones.

El plan de la Biblia es que, el vasto porcentaje (95%? Más?) de lo que usted hace para ser un buen padre cristiano es ser un discípulo de Jesús, punto.

Entrada relacionada:

‘Papi, eres tú mi sacerdote?’ El rol de padre en el hogar cristiano

“Yo soy un padre – ¿qué es lo que debo hacer?” por Gary Shogren, PhD, profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cuanta falta nos hace poner en practica todos estos puntos. Si no dedicaramos tanto tiempo al perfeccionamiento y la aceptacion.
    la humildad es un punto central en todo esto, reconociendo que necesitamos ser guiados por Dios para llevar acabo tan grande tarea para ser llenos de su Amor y de su Espíritu. Bendiciones

    Victor Hugo

    27/09/2012 at 1:52 am

  2. […] Yo soy padre – ¿qué es lo que debo hacer? […]

  3. […] hay un camino a seguir: hace un par de años yo escribí un blog para padres. [10] En él yo […]


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: