Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

Jesús – Creador y Dios

with 17 comments

Solar_systemCada creyente debe conocer el pasaje de Colosenses, donde dice que Dios formó la creación entera a través de Jesús: en él, por medio de él y para él.

en él [el Hijo] fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él (Col 1:16)

Algunas personas toman este pasaje para decir, bueno, eso está bien – Jesús no es Dios, hay sólo un Dios; por lo tanto, Jesús es un dios o meramente un hombre. Entonces afirman que, Colosenses no hace a Jesucristo el creador divino, sólo significa que ofreció “ayuda” en la creación.

Esta noción no puede ser, ya que contradice al profeta Isaías 44:24 RVA (la Versión Israelita Mesiánica es similar).

Así ha dicho Jehovah, tu Redentor; el que te formó desde el vientre: “Yo, Jehovah, hago todas las cosas. Yo solo despliego los cielos y extiendo la tierra, sin la ayuda de nadie.

“Solo” (לבדי/ lebaddi) literalmente es “por mí mismo” o “estando solo”; “sin la ayuda de nadie” (מ אתי / me itti) es literalmente “de mí mismo”. Son dos afirmaciones de la soledad completa de Dios cuando creó todo.

¿Qué podemos deducir?

  • Hay sólo un Dios y Creador, Jehovah o Yahweh
  • El único Dios creó todas las cosas sin ayuda.
  • Jesús ayudo en la creación.
  • Por lo tanto, Jesús es Dios verdadero. Como se puede decir, él es Jehová Dios, con el Padre y el Espíritu.

Esta no es ninguna invención católica ni idea griega o romana – es la verdad como lo enseña el profeta Isaías y el rabino Shaul, ninguno de los cuales se le puede acusar de ser contaminado por el pensamiento pagano.

“Jesús – Creador y Dios,” por Gary Shogren, PhD en Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Anuncios

17 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Amén, Muchas gracias Pastor Gary por compartir temas para la edificación del Cuerp de Cristo. Bendiciones!!!

    Fernando

    08/02/2013 at 1:04 am

  2. Hermano Gary gracias por su articulo es muy edificante, casualmente en la actualidad estoy sosteniendo un debate con un anciano lider de los Testigos de Jehova, y estos manejan una teologia arrianista similar a la que usted hace mencion en este articulo, es por esto que creo que es absolutamente necesario que se escriban este tipo de articulos ya que desafortunadamente en muchas congregaciones cristiana ya casi no se hace mencion alguna a las doctrinas basicas de la ortodoxia cristiana y esto a traido como consecuensia que en la actualidad muchos herejes utilizen los mismo argumentos de los herejes de la epoca de la patristica como Arrio ,sabelio y demas, personalmente veo con cierta preocupacion como estas hererjias antiguas estan siendo traidas nuevamenrte por personas que alegando que hay que volver a las ” raices hebreas” detras, lo que esconden es la intencion diabolica de despojar a Cristo de la clara deidad con que fue descrito por sus santos apostoles en el Nuevo Testamento.
    por tanto amado hermano le animo a que no desmayemos en apologia de la verdad del evangelio apostolico que nos fue dado y denunciemos publicamente estas artimañas que el Señor Jesucristo le bendiga y fortalezca en esta mision. amen

    Nader

    08/02/2013 at 11:52 am

    • Muchas gracias, ¡aprecio las palabras de ánimo! Tiene razón: los lectores deben preguntarse, ¿cuán fue la última vez que escuché una enseñanza sobre la trinidad, la deidad de Cristo, la humanidad de Cristo, la justificación por la fe, el uso del Antiguo Testamento, etc., etc.? Es una tragedia que semana tras semana la gente escucha “sermones” sobre cómo tener salud y prosperidad o paz mental, pero nada de los básicos básicos de la fe apostólica.

      Gary Shogren

      09/02/2013 at 12:10 am

  3. Colosences 1:16 no es la máxima prueba de que el Mesías es Dio-s coigual y creador de los cielos y el universo, el texto mas bien indica que fue teniendolo a El en mente fue que fueron creados los cielos y la tierra. Los profetas revelaron desde tiempos antiguos la identidad del Hijo de Dios nunca utilizaron un termino como “Dios hijo”, Pablo lo coloca como el Primogénito de toda la creación (Colo 1:15), no sin antes aclarar que la primogenitura en el texto bíblico no indica tiempo y espacio, sino que muchos fueron primogénitos por elección Divina (Éxodo 4:22). Pablo coloca al Mesías como el fundamento la causa y el porque fueron creados los cielos y el universo, el proposito del porque fueron creados. El Mesias es eterno pero en los planes divinos. Los profetas nos legaron la identidad del Hijo, que Dio-s revelaria en tiempos postreros por el cual habllo en estos ultimos tiempos. La biblia nos dice que YHWH puso sobre el Mesías toda su Unción (Hch 10:38) su sello de aprobación (Hch 2:22) pues en los profetas YHWH escogería (Deu 18:15, Hch 3:22) su Ungido (Isai 42:1) y cada profecía los representa como alguien distinto al Padre (Isai 32:1,Isai 22:22, Isai 49:6) Incluso YHWH le llama “Mi Siervo” (Isai 52:13).

    berny77

    10/02/2013 at 8:38 am

    • Sencillamente, no está leyendo Col 1:16. Dice sin vagaría que “Todo fue creado por medio de él y para él”. No podemos quitar “por medio de”, como si no existiera. Entonces, Cristo fue presente para la creación como un ser, no como una idea en la mente de Dios. “El antecede a todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten.” Si él fuera una cosa creada, Pablo no podría decir que él antecede a todas las cosas” – una entidad no puede anteceder sí misma.

      Gary Shogren

      12/02/2013 at 8:07 am

  4. Cual es el retrato del Mesías en el libro de los Hechos Sr Gary?

    En el libro de los hechos encontramos la identidad del Hijo de Dio,s (Ben Elohim) Hch 2:22 Jesús nazareno, varón aprobado por Dios…Hch 4:10 a quien Dios resucitó de los muertos…Hch 5:30 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús…Hch 5:31 A este, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados…Hch 7:56 y dijo: “Veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios”…Hch 9:20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que este era el Hijo de Dios…Hch 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Hch 10:40 A este levantó Dios al tercer día e hizo que apareciera….Hch 13:23 De la descendencia de este, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel…Hch 13:30 Pero Dios lo levantó de los muertos….Hch 13:37 Pero aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción.
    Con una lectura exhaustiva existen estas verdades, un ser que no es coigual a Dio-s SI NO QUE NECESITO AUN SER LEVANTADO DE ENTRE LOS MUERTOS POR EL PADRE, UN VARON APROBADO POR DIO-S, cualquier otro Jesús debe ser evitado…..

    berny77

    10/02/2013 at 8:55 am

  5. Reblogged this on El blog del Pastor Daniel.

    pastordaniel

    17/02/2013 at 11:38 pm

  6. Bendiciones mi hermano y felicitaciones por este buen artículo. Ha sido de edificación para mí, si bien son cosas que conocemos, es necesario estar cada día retroalimentándose y fortaleciéndose en el conocimiento de la verdad, no de la prosperidad o de “una vida con propósito”.

    calerape

    18/02/2013 at 9:57 pm

  7. Hola El Señor, DIOS con su Santo Espiritu lo bendiga siempre en este ministerio, estoy interesado en comprar un antiguo testamento Hebreo-Español interlineal asi como un nuevo testamento griego español interlineal cuales me recomienda? gracias de antemano.

    Rafael

    19/02/2013 at 8:23 am

  8. Estimado Hermano que hay acerca de la carta a Laodicea del apostol Pablo ?

    Rafael

    19/02/2013 at 8:52 am

    • Hola hermano, Pablo menciona en Col 4:16 que “Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que se lea también en la iglesia de los laodicenses; y la de Laodicea leedla también vosotros.”

      La dificultad es determinar qué significa DE Laodicea. Mi opinión es que es una copia de la carta a los Efesios, la cual circulaba en Asia Menor. He estado en las ruinas de Laodicea, y es posible ver al mismo tiempo Colosas y Hierópolis (ver Col 4:13) a una distancia de unos pocos kilómetros – quedan en un triángulo.

      A propósito, alguien en la Edad Media escribió una llamada Carta a Laodicea y todavía uno puede leerla en línea. Esa carta no es auténtica. He visto un sition web que dice que los católicos quitó la carta del canon, pues criticó los ritos romanos, y que Dios la manifestó ahora en los Últimos Días. Esta hipótesis es pura basura.

      Gary Shogren

      20/02/2013 at 1:14 am

  9. Hno Gary, Dios lo bendiga. Tengo una pregunta. Nosotros creemos en la divinidad de Jesús, es decir, Jesús es Dios, pero me interesa saber sobre el tema de la dualidad. Cuando habla de que Él se despojó de su gloria para hacerse como nosotros, a qué se refiere Pablo. Es cierto de que en la tierra Jesús fue 100% Dios y 100% hombre, si es así,entonces, Jesús no sólo murió como hombre, sino como Dios, y Dios no puede morir. Se lo pregunto, pues es una pregunta que me hicieron a mí.

    Eivert Caridad

    26/02/2013 at 8:23 pm

  10. Espero su respuesta. Dios le bendiga

    Eivert Caridad

    27/02/2013 at 9:56 pm

  11. Reblogueó esto en Cristiano Reformado.


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: