Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

¿Nos están engañando con respecto a la segunda venida del Señor?

with 40 comments

Algunas fechas para el resto de 2015!

Algunas fechas para el resto de 2015!

¿Cuáles serán las señales, de que el fin del mundo se acerca? Bueno, uno podría responder: terremotos; hambres; guerras y rumores de guerras…Jesús lo predijo en Mateo 24:4-8, ¿verdad? ¡Todos los cristianos saben la respuesta para esa pregunta! Por tanto, cuandoquiera hay un temblor o una nueva guerra, creemos que tenemos la clave para entender qué significa.

¿Qué dice en realidad el Nuevo Testamento? No obstante, esta respuesta sobre las “señales del fin” no es correcta, ya que Jesús dijo algo diferente y en términos claros: que aunque estas cosas iban a suceder, no son señales del fin ni de la venida del Hijo del Hombre. Es que, tenemos la tendencia de leer sin la debida atención, lo que el Señor dice en Mateo 24:4 (NVI) –

“Tengan cuidado de que nadie los engañe – les advirtió Jesús. 5 Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: ‘Yo soy el Cristo’, y engañarán a muchos. 6 Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. 7 Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes. 8 Todo esto será apenas el comienzo de los dolores.”

Prestemos atención a la frase clave: “NO será todavía el fin.” Tal vez cuando leemos este párrafo la mente borra la palabrita “no”, haciendo que lo leamos “entonces será el fin”.

Por otro lado, sí existe un género de señal que Jesús dijo sucedería antes del fin del mundo, y que crecería hasta su venida: el engaño satánico. Ya hemos visto en Mateo 24:4-5 algo de la mentira, de que una persona u otra es Cristo. Claro que es muy importante, pues el Señor sigue en Mateo 24:11 –

“Surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos”; y luego en Mateo 24:23 – “Entonces, si alguien les dice a ustedes: ‘¡Miren, aquí está el Cristo!’ o ‘¡Allí está!’, no lo crean. 24 Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos. 25 Fíjense que se lo he dicho a ustedes de antemano. 26 Por eso, si les dicen: ‘¡Miren que está en el desierto!’, no salgan; o: ‘¡Miren que está en la casa!’, no lo crean.”

Para resumir, hay profetas engañosos (o sea, quienes ofrecen un mensaje de su propia imaginación, no de Dios); hay quienes reclaman que son Cristo (o un Mesías); hay quienes los proclaman como el Cristo verdadero o un profeta auténtico; hay quienes hacen milagros. Vemos que estos milagros no son ilusiones (milagros falsos), sino milagros sobrenaturales, diseñados por Satanás para engañar.

Asimismo Pablo ataca el problema de engaños sobre la venida de Cristo en 2ª de Tesalonicenses 2 (NVI) –

1 Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, les pedimos que 2 no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías, ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: ‘¡Ya llegó el día del Señor!’ 3 No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza.

¿Qué quiso decir Pablo? Por lo visto, algunos tesalonicenses habían oído rumores o leído una carta falsificada que había hecho que se espantaran, diciéndoles que el Día del Señor ya había llegado – es decir, que vivieron en la tribulación de los últimos días. Pablo les aseguró que si ellos no han mirado ni la gran apostasía (la rebelión final contra Dios) ni la venida del hombre de maldad, entonces no puede ser el Día del Señor. Sigue para decir que está funcionando algo o alguien que “lo detiene” (2 Tes. 2:5-6).

El tema principal de este capítulo no es el hombre de maldad (el anticristo), sino el asunto de engaño sobre el Día del Señor. Los tesalonicenses habían caído en una de las trampas del diablo: ellos sintieron miedo porque Satanás había iniciado algún rumor, para agitarlos y distraerlos de Cristo. Se aprovechó de uno de los “medios” del primer siglo d. C. – ¿una epístola? ¿chisme? ¿una palabra supuestamente profética? – como su propia herramienta. El estudiante de la Biblia puede tomar una copia de 2a de Tes 2:1-12 y marcar lo que tenga que ver con mentiras, engaños, y la verdad, y descubrir por sí mismo que casi nada queda sin tinta. Todo para decir que, la aplicación principal de esta sección es un mandamiento: “¡tengan cuidado con el engaño!”

En 2ª de Tes. 2:2 Paul los reprime: “no pierdan la cabeza ni se alarmen.” Si pierden la cabeza, caerán en la misma tentación sobre la cual Jesús les había avisado, el interpretar prematuramente ciertos eventos, podría ser razón de trastornarse (Mateo 24:4-8). El poder de Satanás queda justamente en el hecho de que puede con poco esfuerzo aterrorizar a los creyentes. Por esa razón, es el del anticristo que “pelea con dos armas, las que son poder y mentiras” (Ethelbert Stauffer, New Testament Theology [New York: Macmillan, 1955], 213).

En los últimos días, será “quitado de en medio el que ahora lo detiene”, permitiendo que el diablo lleve a cabo su plan sin obstáculo, “con todo poder y señales y prodigios mentirosos” (2ª de Tes 2:9 LBLA, una mejor traducción que la NVI con su “con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos”). Esto corresponde muy bien con la enseñanza de Jesús en Mateo 24: el engaño satánico es al corazón de la crisis del fin del mundo, tanto como fue al principio, cuando tentó a nuestros antepasados en Edén.

Ejemplos de engaño satánico

Uno de los herejes que la iglesia primitiva encontró, fue la llamada “Nueva Profecía”. También se llama montanismo, nombrado por su fundador Montano, quizás en los años 160 d. C. Montano mantuvo que sólo su grupo experimentaba al “Paracleto” (el “Consolador” de Juan 14:16, etc.), y que él y sus compañeros tenían el don de profecía. El resto de la iglesia todavía lo practicaba, tanto como los oponentes del montanismo indicaron). Montano predijo que el Nuevo Jerusalén descendería de los cielos sobre un pueblo llamado Pepuza. El movimiento desapareció en su tiempo, sin embargo, demostró que hasta cuando el poder del diablo sea restringido, pudo crear un movimiento que perjudicó a la iglesia primitiva entera. En cada siglo han existido personas quienes han ofrecido profecías, visiones, interpretaciones secretas de la Biblia u otra información privilegiada que supuestamente probó que el Día del Señor se había acercado.

Hoy en día hay decenas de ejemplos del mismo fenómeno. El más obvio por supuesto es José Luis de Jesús Miranda, quien se hace llamar “Jesucristo Hombre”. Supuestamente fue ungido por Dios en 1988 para “la última hora”. Interesante que, él ha reclamado que, según la Biblia, no podría ser profeta falso, pues no hace milagros, y Mateo y 2ª de Tesalonicenses dicen que los falsos llegan con señales falsas (!).

La otra cara de la moneda son los profetas quienes son más sutiles. Esto no debe sorprendernos –después de todo, al igual que en el “huerto”, todavía el diablo es la serpiente astuta. Es como cuando se tiene que dar una pastilla al perro, la envolvemos en un pedazo de comida – de la misma manera, Satanás está contento si tragamos una cantidad de palabritas sanas, si contienen un cierto porcentaje de veneno.

NOTA, 1-12-14: tengo aquí un panfleto el grupo La Verdad Eterna, publicado hace unos años. Declara basado en una multitud de pruebas que “si velamos (estudiamos la Biblia) sabremos cuándo vendrá Jesús. Cristo viene el 15 de Octubre del 2011, en el día sábado, que será luna llena, mediados de mes y concuerda con la fiesta del 15 de Tishri como lo dice la profecía.” Obviamente estos maestros sembraron mentiras, pero la gente seguirá rompiendo el mandamiento del Señor y fijando fechas de su venida. Noto que el sitio web laverdadeterna.com apararentamente ha sido abandonado, y su página de Facebook tiene solamente 16 “likes”. Así el destino de los profetas falsos.

Benny Hinn no proclama que es un mesías. Sin embargo, sus “profecías” cumplen muy bien con los avisos del Señor y del apóstol Pablo. Mencionamos dos de las famosas, las cuales sucedieron el 31 de diciembre 1989, durante una reunión en el Orlando Christian Center en Florida. Se pueden leer aquí – http://www.aloha.net/~mikesch/tbn.htm.

Primero: “El Señor me pide que les diga que a mediados de los años 90, hacia 1994 o 1995, que, Dios destruirá la comunidad homosexual de América. Sin embargo, la destruirá, con lo que muchas mentes han opinado que él es, la destruirá por el fuego. Y muchos darán vuelta y serán salvos, y muchos se rebelarán y serán destruidos.” (http://www.biblelight.info/Hinn-Homo.mp3; original en inglés)

Segundo: “El Espíritu me dice que, Fidel Castro morirá en los años 90.” (http://www.biblelight.info/Hinn-Castro.mp3)

Solamente es necesario indicar la existencia de homosexuales norteamericanos por un lado, y Fidel por el otro. No se gana nada por declarar que, a veces o con frecuencia el hombre está en lo correcto. Un profeta de falsedad es un profeta falso, aunque profetice buenas cosas, digamos, el 90% del tiempo.

Bueno, hay seudo-Cristos hoy en día, y seudo-profetas; sin embargo, el engaño no termina con ellos. Pues muchos de los maestros engañosos pregonan su nueva enseñanza como si fuera la solución del rompecabezas profético, enigmático por 2000 años pero ahora resuelto por sus propios estudios de la Biblia. Algunos de esos engañadores creen que su perspicacia resulta del derramamiento escatológico del Espíritu.

El Espíritu no confiere nueva doctrina apostólica, sea sobre la guerra espiritual, el fin del mundo, o el método de formar discípulos. Por otro lado, por su parte, el diablo se deleita en nuevas enseñanzas – engaña a los discípulos y confunden a la iglesia. Nuestro Señor nos advirtió que el diablo quisiera “engañar, de ser posible, aun a los elegidos” (Mateo 24:24). Tenemos que tener cuidado, pues Satanás tendrá mas eficacia lo más cercano el fin.

El mensaje para la iglesia de hoy

¿Quién es digno de romper los sellos e interpretar las señales del fin? En el día de Pablo, nueva información especial supuestamente vino por medio de expresiones carismáticas, de epístolas, o sencillamente por medio de una palabra sencilla. Hoy en día, ¿cuáles son las fuentes que nos dan una impresión fuerte? Esta no es una cuestión casual, pues podemos presumir que esas fuentes son ellas que Satanás explotará. El internet es una fuente útil. Si fuimos testigos de una “fiebre del rapto” en el siglo XX, luego las llamas han llegado a ser más intensas por el intercambio rápido de información por los medios electrónicos. Solamente se tiene que buscar en el web para discernir cuáles “espíritus” (¡sean carismáticos o no!) están anunciando que el fin es cercano. Un sitio, por ejemplo, mantiene un “alerto del rapto” (http://www.raptureready.com/). Asigna puntos a varias señales del fin y avisa que cuando alcanza 160 puntos es la hora de ponerse el cinturón. Hoy día noto que está a 161; si usted está leyendo este artículo, puede sacar su propia conclusión sobre el cálculo. Lo que les falta a los profetas es la humildad y la autoconciencia de que ellos mismos pueden ser confundidos o hasta engañados debido a las fuerzas espirituales. Para ellos, la confusión escatológica es un riesgo sólo para los demás.

Entonces, no se dejen llevar por el pánico cuando les dicen que el fin del mundo ha llegado…

  • porque Nostradamo previó el surgimiento del anticristo en algún momento del corto plazo
  • por la llamada profecia de Malachy
  • porque Francisco supuestamente el el último Papa
  • por esta llamada “Shemitah”
  • por un eclipse lunar
  • porque el presidente estadounidense parece el anticristo debido a algún detalle u otro
  • porque los rabinos antiguos o modernos han calculado el fin del mundo por medio de convertir las letras hebreas a cifras (una técnica llamada gematría)
  • porque las negociaciones diplomáticas del medio oriente aparentemente están vacilando
  • porque las negociaciones diplomáticas del medio oriente aparentemente tienen éxito
  • porque algún blogger dice saber la verdad profunda sobre el gobierno mundial
  • porque el Instituto del Templo de Jerusalén han fabricado ropaje sacerdotal para el Tercer Templo; o que alguien ha descubierto las cenizas de una novilla roja que hará que reinicien los ritos del Templo
  • porque alguien reitera una vez más la “leyenda urbana” de la autopista fantasma, quien dice que Cristo vendrá pronto, antes de desaparecer del carro (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestopista_fantasma)
  • porque un asteroide o Planeta X está para chocar con la tierra
  • porque usted ha adquirido un juego de DVDs, los cuales contienen todos los detalles de lo que pasará mientras usted viva

Jesucristo enseñó que “surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos” (Mateo 24:11 NVI). Y, ¿qué es un falso profeta, si no alguien quien reclama un conocimiento especial, directa o indirectamente de Dios? Sería tan gracioso, si no fue trágico, que ellos con los peores casos de la fiebre escatológica, son en sí, las encarnaciones de Mateo 24:11.

En Hechos 1:7 los apóstoles pidieron a Jesús información sobre el fin del mundo, en particular la restauración del reino a Israel. El Señor respondió, “No les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinados por la autoridad misma del Padre (NVI).” Tomás de Aquino (Summa, Cuestión 77) citó a Agustín (Ciudad de Dios 18.53) y su comentario sobre Hechos 1:7 – Así (dijo Agustín) “confundió e hizo parar los dedos de los que pretendían sacar esta cuenta.” “Porque (agrega Aquino) lo que rehusó revelar a los apóstoles, no revelará a los demás.” No: “en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre” (Mateo 24:36 NVI). Se puede agregar que, ni el blogger sabe nada.

“¿Nos están engañando con respecto a la segunda venida del Señor?” por Gary Shogren, PhD, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Anuncios

40 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es ese “NO” el que ah sido omitido en muchas predicas, es necesario poner oído a ese “No” para “NO SER Engañados”.

    berny77

    11/02/2013 at 10:42 pm

  2. Siempre me ha llamado la atención la parte que dice que la manifestación del hombre de pecado se debe a algo o alguien que “lo detiene” (2 Tes. 2:5-6). A qué se refiere Pablo? Quién o quienes son los que detienen al anticristo? Saludos desde Venezuela. Excelente página.

    Eivert Caridad

    11/02/2013 at 11:14 pm

    • Hola Eivert, bueno verlo. Quizás usted disfrutará mi blog sobre 2a de Tes 2, https://razondelaesperanza.com/2011/07/08/2-tes-23-%e2%80%93-%c2%bfque-viene-antes-del-dia-del-senor-la-apostasia-final-o-el-rapto-de-la-iglesia/

      Una interpretación muy común es que “lo que detiene” es el Espíritu Santo, presente en la iglesia. No veo ninguna evidencia a favor de la perspectiva, pues el Espíritu siempre está presente en el mundo, especialmente si gente se convierte a Cristo durante la tribulación. Tampoco creo que la iglesia será quitado del mundo en un rapto antes de la tribulación.

      Mi mejor respuesta es que “lo que detiene” es un ángel poderoso. El libro de Daniel habla mucho de ángeles y sus batallas, también el Apocalipsis, y creo que proveen el trasfondo para 2 Tes 2.

      Gary Shogren

      12/02/2013 at 7:59 am

      • Eso del ángel me parece antojadizo y no tiene ninguna base bíblica.

        Es el mismo tipo de especulación que atacas en este artículo.

        Si eso fuera cierto la Biblia sería más explicita acerca de ese tema.

        Ricardo Botto

        04/06/2013 at 1:27 am

        • Está cordialmente invitado, Ricardo, a participar en el blog. Por favor, en el future escriba más claramente. Es que, hice referencia a los ángeles con respecto a Mateo 24 y el hecho de que “en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo.” ¿Acaso no está de acuerdo con este versículo?

          Gary Shogren

          05/06/2013 at 1:30 am

      • en 1 de tesalonicenses 4:17 luego nosotros los que vivimos los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire ,y asi estaremos siempre con EL

        jesus troya

        07/01/2014 at 11:20 pm

      • En cuanto el Espiritu siempre esta presente en este mundo, tenemos que diferenciar de que manera lo ha estado,.. ya que al leer Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré,.. y Pablo habla acerca del Ministerio del Espiritu,…. x que el Señor dice lo enviare acaso no estuvo siempre,.. como Dios si lo puede hacer pero como Ministerio permanente no lo estuvo,.. x eso así como vino o fue enviado es claro que llegara un momento que se ira otra vez,…, pero como Dios puede seguir operando,.. ya que nadie puede limitarlo

        Nelson Villalva

        25/08/2014 at 7:45 am

        • Sí, estoy de acuerdo sobre Juan 16:7, que el Espíritu iba a llegar de manera sin precedente. Lo que creo es lo que los profetas y Jesús prometieron – que en el Nuevo Pacto el pueblo de Dios, sean judíos (Jer 31:31) o Samaritanos (Juan 4:23-24 – “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”) Es decir, que cuando un judío recibe al Mesías, experimenta lo que usted y yo experimentamos en nuestra conversión – membresía en el Nuevo Pacto, el don del Espíritu, la redención en la sangre de Cristo, etc., etc. La raza de una persona importa muy poco, pues es la nueva creación que es importante, no la circuncisión (Gal 6:15). Si en la tribulación un gentil o un judío recibe a Cristo, será por la operación del Espíritu para llamarlo a fe. Y no hay ningún versículo en la Biblia que indica que el Espíritu Santo iba a salir del mundo – a pesar de algunas interpretaciones de 2 Tes 2.

          Gary Shogren

          25/08/2014 at 4:39 pm

      • Hola….podria ser mas especifico y dar bases biblicas para demostrar quien es ese algel poderoso? Es ;a 1ra ves que leo algo asi , y veo que no cree en un rapto antes de la tribulacion vdd? Cree en algun tipo de rapto?

        Oscar F.

        03/09/2014 at 3:20 pm

        • Sí, hermano:

          En estas cartas Pablo habla de un universo donde los ángelos de Dios luchan contro los malvados y los atan y desatan. Por ejemplo, 1 Tes 2:18 habla de este tipo de guerra en el mundo invisible. Es decir que está de acuerdo con Daniel 10, que habla de una lucha entre cuatro ángeles. Más, en Apoc 7:1 hay cuatro ángeles quienes detienen los vientos, y ángeles quienes detienen a otros – por ejemplo, Apoc 9:1 ángel con la llave del abismo, donde hay demonios o ángeles. Además, Satanás está atado en Apoc 20:1-3.

          No, no creo en un rapto antes de la tribulación, y no sé de ningún versículo que lo enseña.

          Sí, por supuesto creo en el rapto del pueblo de Dios. Y en cualquier versículo que relacione el tiempo del rapto a la tribulación, el rapto siempre sucede al fin de la tribulación.

          Por ejemplo Mateo 24:30-31 – “Entonces se manifestará la señal del Hijo del Hombre en el cielo, y en ese tiempo harán duelo todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. 31 El enviará a sus ángeles con un gran sonar de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro”. “Verán” = ustedes los seguidores de Cristo

          1 Tes 5 “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, hermanos, no tenéis necesidad de que os escriba. 2 Porque vosotros mismos sabéis perfectamente bien que el día del Señor vendrá como ladrón de noche. 3 Cuando digan: “Paz y seguridad”, entonces vendrá la destrucción de repente sobre ellos, como vienen los dolores sobre la mujer que da a luz; y de ninguna manera escaparán.” Es decir, los creyentes veran el Dia del Señor cuando él regresa para castigar a los increyentes.

          2 Tes 2:3 – Pablo avisa a los tesalonicenses que deben estar listos para evitar la apostasís y el hombre de iniquidad, es decir, durante la tribulación

          Apoc 20:4-6 dice que después de la tribulación y antes del milenio, los santos serán resucitados, es decir, como parte del rapto

          Algunos dicen que los postribulacionistas no creen en un rapto, pero no es la verdad. Creo que es un aspecto de la Segunda Venida. Para mi, la idea de que hay un rapto antes de la tribulación, un evento que no se encuentra en la Biblia, implica que hay DOS Segundas Venidas, y no creo en esto.

          Gary Shogren

          05/09/2014 at 9:36 am

  3. Cito “porque los rabinos antiguos o modernos han calculado el fin del mundo por medio de convertir las letras hebreas a cifras (una técnica llamada gematría)” eso es igual al Código Biblico o es diferente, también he escuchado muchas interpretaciones sobre que es lo que lo detiene en 2 Tes 2:5-6

    Saludos cordiales,

    Adolfo Galagarza

    Adolfo Galagarza

    12/02/2013 at 1:26 am

    • Hola Adolfo, no he visto ninguna conexión entre el Código Real y la gematría. Por otro lado, parece que el 666 del Apoc 13 sí es gematría, con la intención de nombrar la bestia sin dar su nombre.

      Gary Shogren

      12/02/2013 at 8:00 am

      • Con respecto al significado del 666 en Apoc 13, ¿no le parece que podríamos aplicar “la regla de primera mención?”

        El rey Salomón recibía un tributo de 666 talentos de oro anuales. Este era, y lo seria hoy también, un tributo fastuoso que permitía al rey vivir en la opulencia y sostener sus 1000 mujeres y concubinas. No le parece que esto era una carga injusta y opresora para el pueblo de Dios? El Nuevo Testamento también nos dice que el amor al dinero es la raíz de todos los males. Vemos en apocalipsis que recibir la marca de la bestia es prerrequisito o licencia para poder participar legítimamente del sistema económico o de intercambio comercial.

        Algunos son importantes en el contexto monetario internacional y son también muy estimados como benefactores filántropos en la historia del Israel contemporáneo. Me refiero a la familia de los banqueros Rothschild.

        Ricardo

        05/03/2013 at 1:29 am

        • Estimado Ricardo, muy interesante, gracias. Ya he respondido a la cuestión de la “regla de primera mención” en otra entrada, aquí –
          En mi opinión es una coincidencia. Por una razón, la descripción de los ingresos de Salomón en 1 de Reyes 10:14-15 – “el peso del oro que le llegaba a Salomón cada año era de 666 talentos de oro, aparte del de los mercaderes, de los negocios de los comerciantes, de todos los reyes de Arabia y de los gobernadores del país.” En este caso, es un dato histórico; los números 666 significan el peso del oro. Un talento más o menos, y el número hubiera sido diferente.

          No en el caso de la bestia en el Apocalipsis. En Apoc 13:17-18, dice que la marca es “el nombre de la bestia o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría: El que tiene entendimiento calcule el número de la bestia, porque es número de un hombre; y su número es 666.” En la época de Juan, la gente convertía nombras a números para esconder la identidad verdadera de la persona. Es muy probable que 666 no es un nombre ni un tatuaje en sí, sino el valor numérico del nombre de la bestia.

          Con respecto a los Rothschild, bueno, este mito ha circulado por décadas, de que esta familia, o los Rockefeller, u otra, es la fuerza que controla todos los bancos internacionales. A veces estas historias tienen un tono antisemítico: por ejemplo, Hitler lanzó su exterminación de los judíos porque supuestamente contaminaban la cultura alemana, contralaban los bancos, y fomentaron la Primera Guerra Mundial. Hay que tomar mucho cuidado con tales teorías.
          Bendiciones.

          Gary Shogren

          05/03/2013 at 2:38 am

          • Que bueno si uds dos que están discutiendo de un tema que es el (anticristo) se pusieran a pensar un poco de su lugar de origen y es muy claro saber que religión hoy en día está predominando después del cristianismo que es el islam y si todos fueran sabios si quiera estudiarían el Corán y descubrirían un cuán sin número de cosas y entre ellas que el anticristo proviene de esa religión y que el falso profeta hace referencia a Mohammed!! La bestia de la tierra

            Dios dice en el Corán,

            “Cuando se haga realidad la palabra decretada contra ellos, haremos salir para ellos una bestia de la tierra que les hablará. Realmente los hombres no tenían certeza de Nuestros signos”. (Corán 27:82)

            Este versículo se refiere a la bestia de la tierra que aparecerá poco antes del Día del Juicio.

            Cuando la bestia venga, distinguirá a la gente y declarará quién es creyente y quién es incrédulo. Ahmad registró que el Profeta dijo:

            “La bestia aparecerá y marcará a la gente en sus narices. La gente vivirá entonces con esta marca, de modo que cuando una persona compre un camello y se le pregunte: ‘¿A quién se lo compraste?’, contestará: ‘A uno de los de la gente marcada’”. (Al-Albani)

            • Hola, es muy cierto lo que mencionas del q’ran. El anticristo debe ser de orígen judío pero saldrá de Siria. El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, ha dicho que ellos (musulmanes) esperan a su mahdi 12, el cual impondrá el islam en el mundo por la espada, y el hará lo posible para apresurar su venida. Los musulmanes esperan a su ‘mesías’ llamado el mahdi, el cual es sucesor espiritual y político de Mohammed. Ha habido 11 mahdi en el mundo islámico, todos siendo sucesores de Mohammed y siendo humanos comunes y corrientes, el mahdi 12 fue escondido desde niño y nadie sabe donde está, el cual ha sido adoctrinado y es sobrenatural; pero saldrá y asesinará a quienes no lo adoren ni se sometan al islam, según fuentes islámicas. Dicen que İsa (Jesús) vendrá después que el mahdi surja, y será su mano derecha. El número 666 es número sagrado para los musulmanes. y el mahdi pondrá su marca a sus creyentes en su mano derecha o frente. Todo esto lo creen los musulmanes y en árabe la palabra Allah se escribe الله la cual es exactamente igual al número 666 en griego. Χ ξ ς. Busquen en google la similitud, ya que en árabe se ‘acuestan’ los símbolos.

              Andy

              17/05/2014 at 10:25 am

            • Algunos cristianos prestan atención a los rabinos modernos, otros a los eruditos musulmanes, otros a los Mayas, otros a rumores que supuestamente surgen de NASA, otros a Nostradamo.

              Así que no soy musulmán, no hago caso a lo que el Corán dice, ni la profecía musulmana, ni lo que Irán dice sobre el fin del mundo. Sigamos la Biblia, que no dice nada sobre Islam, ni de un anticristo judío desde Siria.

              Y realmente dudo esto sobre el 666 en Islam. ¿Tiene evidencia? Ese decir, lo veo en videos de YouTube hechos por cristianos, pero no de musulmanes en sí.

              Gary Shogren

              19/05/2014 at 3:01 pm

  4. Hola Don Gary, antes que nada perdón por preguntar tanto, en ocasiones la formación que uno recibe o es enseñado sólo consiste en fragmentos o partes, por lo que algunas cosas no logro entender en su totalidad.

    Al igual que usted considero el regreso de Jesús y el rapto de la iglesia como un único evento, mi pregunta es o preguntas:
    ¿es necesario considerando un rapto pos-tribulación, la construcción de un nuevo templo en Israel? ¿a qué se refiere cuando dice “por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)” (Mt 24:15 VRV 1960) a un evento futuro o bien a una profesía ya cumplida?

    ¿Por qué tanto interés despierta la construcción de un nuevo templo?

    adolfogalagarza

    24/02/2013 at 6:22 am

    • No hay de que, amigo! Siga compartiendo.

      Algunos cristianos se enfocan en esta noción, la cual tiene poca prueba en la Biblia. Quizás Apoc 11:1-2. Sin embargo, es posible tomar ese pasaje, 2 Tes 2 y Mateo 24 como lenguaje simbólico de blasfemia. Creo que es posiblemente literal o no, que no es nada seguro.

      No puedo entender la fiebre del llamado Tercer Templo, como si fuera posible esforzar que Dios envíe a Jesús si y cuando edifiquemos un santuario en Jerusalén. El Mesías vendrá cuando dice el Padre, y ya.

      Cada creyente es templo del Santo Dios, y eso es lo que nos debe emocionar. La Shekinah ya y siempre mora dentro de su pueblo!

      Gary Shogren

      25/02/2013 at 5:56 am

      • Gracias de nuevo por responder 🙂

        Será por la denominación o más bien la enseñanza que recibimos que nos hace creer eso, y como usted también mencionaba en otra entrada, web y blog que su fin es promover este tipo de noticias y eventos acerca de la construcción del Tercer Templo, incluso lo he visto en algunos judios-mesiánicos.

        A Dios gloria, que Dios sigue siendo Dios, y lo seguirá siendo, y que jamás lo podremos forzar a nuestros intereses.

        Gracias, en ocasiones que nos puede llegar a olvidar que somos templo de Dios.

        adolfogalagarza

        28/02/2013 at 5:16 am

        • La construcción del tercer templo es claramente el inicio el cual dará el lugar a la abominación desoladora (el anticristo) pues la construcción de este templo para los judíos es esencial pues ellos esperarán a su mesáis a qué baje de los cielos y se establezca ahí pero ahí dará lugar al anticristo para proclamarse dios y tendrán que adorar a la bestia.

          Hay muchos que afirmamos que el rapto será antes de eso y que no pasáremos por la gran tribulación quizá por la tribulación si que es la persecución del pueblo y es donde se nos pedirá negar a Dios a cambio de vivir y por eso dice La Biblia
          Mateo 16:25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mi la hallara.

          • Sí, hay muchos que afirman la doctrina de un rapto antes de la tribulación, pero no puedo aceptarlo, a pesar de su popularidad, pues no conozco ni un versículo que la enseña, y hay muchos que indican que el rapto sucede al fin de la tribulación, por ejemplo, Mateo 24:31.

            Habrá santos en la tribulación, como indica el Apocalipsis. Si otros creyentes vivirán y morirán en ella, ¿por qué no usted y yo?

            Algunos judíos quiere edificar un tercer templo (por ejemplo, el Proyecto del Tercer Templo), pero no la mayoría. Muchos rabinos dicen que no habrá tal templo o que solamente el Mesías puede hacerlo cuando venga.

            Aunque es posible creer en la venida de un tercer templo, no es la única interpretación posible. Y francamente hablando, no me interesa un templo de piedras, cuando cada uno de nosotros ya es templo del Espíritu (1 Cor 6:19 – “¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”). Para mi, este es el proyecto del templo que debe llamarnos la atención.

            Gary Shogren

            11/02/2014 at 12:42 pm

  5. Gracias Adolfo, ¡bendiciones! Y sí, ¿quién necesita las cenizas de una vaquita alazana, cuando tenemos el Espíritu Santo y la sangre de nuestro Señor para purificarnos?

    Gary Shogren

    28/02/2013 at 5:42 am

  6. […] ¿Nos están engañando con respecto a la segunda venida del Señor? […]

  7. […] ¿Nos están engañando con respecto a la segunda venida del Señor? […]

    • HEBREO 9:28 ASI TAMBIEN CRISTO FUE OFRECIDO UNA SOLA VEZ PARA LLEVAR LOS PECADOS DE MUCHOS; Y APARECERA POR SEGUNDA VEZ SIN RELACION CON EL PECADO, PARA SALVAR A LOS QUELE ESPERAN

      jesus troya

      07/01/2014 at 11:49 pm

      • Hola Jesus, muchos saludos, por favor no escriba en mayúsculas.

        ¿Puede desarrollar por qué comparte este versículo en particular?

        Bendiciones.

        Gary Shogren

        09/01/2014 at 4:47 pm

  8. […] ¿Nos están engañando con respecto a la Segunda Venida del Señor? […]

  9. Hola Gary de nuevo…

    Leía 1 Co 15:51-52: “Presten atención, que les voy a contar un misterio: No todos moriremos, pero todos seres transformados en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene la TROMPETA FINAL. Pues la trompeta sonará, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”

    Muchos tienden a relaciones esta trompeta con las trompetas que aparecen en el Apocalipsis 11:15.

    Pero como poder armonizar ese toque de trompeta final no sólo con el pasaje del Apocalipsis sino también con Mateo 24:31 y 1 Tes 4:16.

    ¿Cómo podemos distinguir esos toques de trompeta y no llegar a confundirlos?
    Ese toque de trompeta final ¿significa que después no habrá otros toques de trompeta?

    Saludos, y gracias por todos los aportes que compartes

    Adolfo Galagarza U

  10. Bueno veo que han borrado la mayoría de mis comentarios,… acaso no es tan fuerte, clara y objetiva su teología,… bueno veo que no esta siendo muy sincero en especial con el Señor,… por favor no borre mis comentarios que estuvieron x mucho tiempo y ahora no,.. que pena Gary hay muchos puntos en los cuales coincidimos pero en este en especial nunca lo haremos,.. pero no pensé que iba a borrar la mayoría de mis comentarios,.. bueno estoy pidiendo mucho ya que como es su Blog, nunca va poner esto que escribo en el mismo

    Nelson Villalva

    15/10/2014 at 12:52 pm

    • No sé de cuáles está hablando. No publico cosas copiadas de otros blogs. No publico comentarios ofensivos – el hecho de que el 17 de junio usted escribió con sarcasmo que “claro los teólogos de ahora somos mejores y mas listos para interpretar las escrituras” y le respondí con “le invito que hable con más cortesía en el futuro” quizás sea la clave del misterio. No publico comentarios que uno ha puesto en varios lugares, como usted acaba de hacer. Más allá de eso, no sé de cuáles estamos tratando.

      Gary Shogren

      15/10/2014 at 1:33 pm

  11. Hola soy Samuel Rdz

    He leído sus publicaciones y me parecen interesantes … Algunas cosas concuerdo y otras no ….pero considero que lo importante según su servidor es lo siguiente:

    1. Un solo Dios y Padre, Un solo Cristo, una Fe, Un Bautismo…

    2. Pasaje Apocalipsis 22: ” v7 «¡Vengo pronto! ¡Dichoso el que hace caso del mensaje profético que está escrito en este libro!»”

    3. Pasaje Apocalipsis 22: ” v12 «Sí, vengo pronto, y traigo el premio que voy a dar a cada uno conforme a lo que haya hecho. v13 Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin.»v14 Dichosos los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y poder entrar por las puertas de la ciudad. ”

    En resumen:
    Busquemos a la verdad, busquemos a quien nos perdona de el pecado, reconozcamos que somos faltos de santidad, que somos salvos por que a Dios le plació darnos salvación, que no merecemos el perdón ni la redención y aun así nos amo Cristo que nos otorgó una oportunidad de vida en Él, resumiendo todo a una simple desición (morir para Cristo “o” vivir para uno mismo )

    Saludos y paz a todos los que esperamos a Jesus el hijo de el Dios viviente
    Amen

    Anónimo

    30/10/2014 at 10:48 pm

  12. Solo quiero decir gracias a los que toman su tiempo en escribir. y dejar su comentario. Creo personalmente que este debate, nos ayuda a estar enfocados en la palabra. y estar preparados ya que sin duda nuestra verdad esta basada en la palabra de Dios. (Biblia) y en lo que si estoy de acuerdo es que las señales se están dando, y que debemos de estar preparados para su venida. sin importar quien tenga o no la razón. Dios los bendiga. Prediquemos la palabra a tiempo y fuera de tiempo.

    Miguel Rodriguez

    08/09/2015 at 12:04 pm

  13. […] ¿Nos están engañando con respecto a la segunda venida del Señor? […]

  14. […] ¿Nos están engañando con respecto a la segunda venida del Señor? […]

  15. “algunos de los que estan aquí no morirán sin antes haber visto venir al hijo del hombre en su reino” y resulta que todos murieron sin haberle visto venir a restaurar el reino a Israel.. ante dicho fracaso, no les quedó mas que teologizar, reinterpretar tanto la figura de Jesús como el reino, de un rey local y reino terrenal en Israel a un rey cósmico universal y un reino celestial.. se sabe que son 7 epistolas de autoría de Saulo de Tarso, y las demas no se sabe quien las escribió, probablemente discípulos de Pablo en el siglo 2 cuando la iglesia ya estaba organizada en liderazgos, y por cierto la segunda carta a los Tesalonicenses no es de Pablo, y el autor de dicha carta da por falsa la primera, y vinieron las justificaciones de que Jesús no viniera para el año 66-73 en el tiempo en que Roma masacró Jerusalen y destruyera el templo. entre ellas las su`puestas cartas de Pedro, que tienen toda la influencia paulina, o libros como el pastor de Hermas que justifica al libro del Apocalipsis, el “vengo pronto” que nunca llegó.

    Mauricio Berumen

    08/03/2016 at 9:18 am

    • Hola Mauricio, gracias por compartir. No es verdad que “se sabe que son 7 epistolas de autoría de Saulo de Tarso, y las demas no se sabe quien las escribió” – esta es una teoría, compartida por algunos eruditos, no por otros.

      De hecho, he escrito un comentario sobre 2 de Tesalonicenses (Zondervan, 2012), en el cual investigué el asunto, consideré los argumentos del pensador principal al respecto, Wolfgang Trilling, Untersuchungen zum zweite Thessalonicherbrief y de los demás, y argumenté a favor de la autoría paulina de la carta. En mi opinión la evidencia en contra de su autenticidad no son convincentes. Por ejemplo, hay citas de la carta en los padres antiguos de la iglesia, dando evidencia de que era del siglo 1. También leer por favor mi artículo sobre el asunto en el Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia. Gracias!

      Gary Shogren

      08/03/2016 at 9:27 am


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: