Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

Invitación especial: DEBATE sobre la Nueva Versión Internacional

with 6 comments

Busco un candidato para debatirme sobre la traducción de la Biblia. En particular, encuentro muchos diálogos en Facebook y muchos videos en YouTube sobre una versión u otra, y ese medio realmente no es conveniente para un diálogo de esa naturaleza.

Por lo tanto, estoy creando aquí mismo en mi blog un espacio para un debate escrito. Formulo el tema según lo que sigo viendo en los medios sociales, restrigiéndolo al Nuevo Testamento NVI.

PROPUESTA:  El pueblo de Dios debe rechazar la Nueva Versión Internacional NT, así que se basa en el texto crítico.

Yo no creo esto, opino que el pueblo de Dios puede usar esta versión y otras si quiere. Entonces, yo hablaré EN CONTRA, es decir que argumentaré que el pueblo de Dios no tiene esa obligación de rechazar la NVI-NT por esa razón.

Busco alguien para argumentar A FAVOR de la proposición, alguien para decir que el pueblo de Dios está obligado a descartar la NVI-NT por la razón de que se basa en el texto crítico.

No hablaremos de otros asuntos importantes, por ejemplo, sobre la metodologia de traducción, sobre versiones “literales” versus “dinámicas”, ni sobre los libros apócrifos (no es relevante en este caso). Dialogaremos sobre datos concretos, no sobre especulaciones.

El debate no será “sincronizado”. Entonces, uno escribirá, luego el otro, y tendremos tiempo para formular nuestros pensamientos en los intervalos. Proveeré un formato, con límites de tiempo y de palabras

Requisitos:
Así que yo basaré mis argumentos en el griego del NT, en los manuscritos antiguos, en las ediciones impresas, incluso la Nestlé-Aland y el Textus receptus, en la historia de la iglesia, en la historia de la transmisión del texto del NT, en una familiaridad general con la NVI, se cree que será mejor que mi oponente tenga experiencia por lo menos intermedia en esas mismas áreas.

Requisitos personales: un respecto para la Biblia, una habilidad de no desviarse, un tono positivo.

Nuestra meta aquí jamás es desacreditar la Palabra, ni atacar a la gente de fe, sino para enriquecernos con mejor información.

¿Quién acepta el reto? ¡Responda abajo en los Comentarios!

Por favor, dígame por qué es calificado, y qué por lo general serían sus objecciones a la NVI-NT. No voy a imprimir la petición de cada candidato, así que no quiero rechazar las calificaciones de nadie públicamente. Espero que mi punto no ofenda, es que, quiero que el debate no sea de copy-paste, sino argumentos bien fundados. Es posible que no habrá nadie calificado – he tratado de hacer esto en el pasado, sin éxito. ¡A ver!

Para la gente que quiere seguir este debate, pido que pase tiempo anteriormente leyendo un poco de la NVI-NT, así que ¡hay mucha gente que ha escuchado comentarios sobre ella, pero no la ha leído! Yo podría recomendar 1 Corintios (he estudiado ese libro en la NVI, palabra tras palabra, es excelente), también las Cartas Pastorales por ejemplo u otros libros cortos. Se puede leerla aquí: Nueva Versión Internacional

¡Gracias! Gary Shogren, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

 

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Saludos hno. La habilidad de no desviarse es a cuando no se cae en las llamadas falacias logicas ?

    arturo

    29/07/2019 at 1:39 pm

  2. Hola profe, no tengo ninguna opinión, solo escribo este comentario para que me lleguen por email los comentarios de los demás (eso creo) y así estar pendiente si alguien le acepta el reto (aquí si no tengo fe, no creo que ninguno de los que atacan la NVI, acepte). Sin duda va a ser muy pedagógico. Saludos y bendiciones.

    José

    31/07/2019 at 1:12 pm

    • Bueno, gracias José! La mejor cosa es registrar para recibir todos los posts de este blog, se puede hacer sin obligación. Gary

      Gary Shogren

      01/08/2019 at 5:27 pm

  3. Buenas noches Dr Shogre, hace más de 9 que supe de usted a través de un debate que tuvo con el pseudo rabino Dan Ben Avraham. Para áquel entoncrs yo era un lector y seguidor de Dan Ben Avraham . Mi abuela viajaba a Costa Rica y en uno sus viajes me compró El Código Real. El vendedor le adjuntó un vídeo en donde usted salía debatiendo. Ese debate abrió mis ojos del engaño del que había sido víctima. También, por esa época, logré dar con este blog y usted recomendó un comentario del Dr. Craig Skeener. Recuerdo que le pregunté si el texto valía la pena comprarlo. Grata fue mi sorpresa al saber que usted me iba a obsequiar un ejemplar. Cuando lo tuve en mis manos emprendí la lectura del comentario acompañado de un Nuevo testamento multiversiones; Reina Valera del 60, del 95, Dios Habla Hoy, y Lenguaje sencilla. También seguí la recomendación del autor y me hice de un nuevo testamento NVI. Desde entonces decidí dedicarme al estudio de la letras hispánicas. Todo eso gracias a su debate. Y la lectura de ese comentario que abrió mi apetito intelectual. Lástima que en Nicaragua no contamos con Institutos Bíblicos en donde se enseñe una teología coherente con la sana doctrina.
    Muchos cristianos rehuyen a este tipo de debates; pero sirven de gran provecho para el crecimiento espirtual.
    Atte. Erick Monge

    Erick Monge

    11/08/2019 at 6:32 pm

    • Hola Erick, sí, por supuesto lo recuerdo! Y muchas gracias por sus palabras, me han animado mucho, dado que en estos días hay mucha apostasía.

      Bendiciones! Gary

      Gary Shogren

      14/08/2019 at 8:43 am


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: