Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

Rumores sobre el nombre de Yahvé

with 11 comments

CASO 1. Acabo de ver esto, que dice que “Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos” es un código, que significa que Jesús es Yahveh. Lo vi en varios memes, también en un video de YouTube; y como mis lectores ya saben, no doy mucho valor a tales videos, incluso (¡especialmente!) cuando reclamen que el maestro es experto. Los expertos en hebreo normalmente no se encuentran en videos caseros.

Aquí un ejemplo:

(Ojo – las palabras hebreas en la columna al lado izquierdo están patas arriba; no me llena de confianza de que el autor lee hebreo).

Yo creo que Jesús es Yahveh; pero de este crucigrama, la Biblia no dice nada. Y tampoco dice nada ningún libro del NT, ni nadie por casi 2000 años; por eso, presumo que no es el mensaje que la Biblia está comunicándonos.

Tampoco tiene razón sobre lo que fue escrito sobre la cruz en hebreo:

Reclama que el título en hebreo sería Yeshua Ha-Notzri VeMelej Ha-Yehudim. Creo que está equivocado:

1. A mi parecer han quitado la M (la letra mem, que aquí es “min”, que significa “de”) de antes de la palabra Nazaret. Posiblemente es H, pero me parece que “minatsrath” (min-Natsrat), “Yeshua de Nazaret”, es como seria en el NT hebreo.

2. También, ha agregado “vav” antes de MELEJ (rey). En Hebreo esto cambiaría la inscriptión a: “Yeshua de Nazaret Y el rey de los judíos”. El texto de la Biblia dice que es solamente “Jesús de Nazaret el Rey de los Judíos”. Es una diferencia pequeña, sin embargo cambia el supuesto acróstico.

Para buscar confirmación de mi opinión, fui a La Biblia Hadit Hakkashah en Bible Gateway, una traduccion al hebreo para judíos. Y bueno, está de acuerdo con ambos puntos:

ישוע מנצרת מלך היהודים

Ysh’ Mntsrt Mlk Hyhdm, “Yeshua de-Nazaret el Rey de los-Judíos”.

Es decir, el acróstico sería Y-M-M-H, o sea, ¡ningun mensaje secreto! Pero qué raro el video donde algún experto en hebreo dice que, bueno, nadie tomó una foto de la cruz, entonces no sabemos cómo fue, entonces digamos que puedo cambiar algunas palabras (es decir, para que su teoría sirva).

CASO 2. Otra enseñanza que he visto es una tradición rabínica, de que, así que YHWH no tiene vocales, solamente consonantes, entonces indica el sonido de aliento o una brisa, es decir, nosotros respiramos y vivimos en el Señor. Eso es misticismo que no tiene base en la lingüística ni en la historia de hebreo. Los datos: el nombre del Señor, YHWH, tiene vocales. Es que, en algunos sistemas de escribir hebreo, no se escriben las vocales, en otros sistemas sí. Sin embargo, un idioma se define por cómo se dice, no cómo se escribe.

Por ejemplo, una palabra de la inscripción sobre la cruz es “melej” o “melek”. En hebreo del tiempo del Segundo Templo, el tiempo de Jesús, también en el hebreo moderno, fue escrito solamente con los consonantes, M-L-K.

מלך

En el sistema masorético, agregaron puntos (en este caso, dos veces ֶ  con el sonido “e”) para indicar los sonidos de las vocales.

מֶלֶך

En ambas formas, es la misma palabra “rey”, con la misma pronunciación “mélej”.

Cuando los rabinos masoréticos agregaron “puntos vocálicos” al texto bíblico no agregaron vocales a YHVH (o YHWH), para mostrar respecto al nombre divino. Sin embargo, excepto en el caso donde una persona quiere evitar la pronunciación de YWVH, SÍ tiene vocales.

La próxima cuestión es, ¿cuáles vocales? Es más o menos cierto que es Yahvé. Sabemos eso, porque es como el verbo hebreo suena que significa “Él es.” También, algunos representaron el sonido del nombre en griego; una opinión fue Iabé, que sería la aproximación más exacta a Yahvé pero en griego.

Para resumir: En mi opinión estas enseñanzas del Factor Guau no sirven para mucho. Como Pablo dijo en 1 Timoteo 1, “ni presten atención a fábulas y genealogías interminables.” Es mejor leer la Biblia con cuidado, en contexto, el Nuevo Testamento junto con el Antiguo, y si es posible, realmente aprender los idiomas. En este caso, el “mensaje” de Juan 19:19 es que la noticia molestó a los judíos, y ya, así que fue un insulto a la nación; nadie dijo que es Yahvé en código, que ¡por cierto hubiera terminado en violencia!

Gente del Factor Guau a veces – ¡no siempre, a veces! – son lobos, quienes usan trucos para atrapar a nosotros los ingenuos.

VER TAMBIÉN: “¿Yeshua? ¿Iesous? ¿Jesús? ¿Alguna otra forma? ¿Quién está en lo correcto?

“Rumores sobre el nombre de Yahvé,” por Gary S. Shogren, PhD en Exégesis de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias Dr. Shogren. Había escuchado esa ‘ interpretación ‘ a un predicador (‘apóstol’) guatemalteco en Tv- canal de la iglesia de él). Me sonó bonito pero por mi desconocimiento del hebreo – sólo leo la Biblia en idiomas modernos, actuales- No tenía manera de comprobarlo y , ciertamente, no alteraba mi concepto del Señor Jesús, Dios y hombre verdadero. Gracias

    Alejandro Saenz

    03/07/2020 at 7:52 pm

  2. Gracias por compartir…. Habia escuchado la segunda leyenda urbana, creía que era verdad…. Me alegra mucho saber la verdad. Los cristianos estamos cansados de ideas bonitas y romanticas que son mentira. Porque Dios no necesita defensa ni hacerle el favor con fábulas de Dios. El dejó su verdad lo cual nos es suficiente.

    Billy Macal

    04/07/2020 at 7:21 pm

  3. Mi hermano gary mis respeto para usted y su audiencia pero si usted mismo dice que cree que Jesus es YHWH usted tiene que entender que ese mismo DIOS que se dio a conocer en la antigüedad como YHWH en el nuevo pacto se revelo con el nombre que esta por encima de todos los nombre que están en los cielos en la tierra y debajo de la tierra filipenses 2 del 9 al 11 y pedro dice en hechos 4 verso 12 que no hay no existe otro nombre que signifique salvación sino Jesus o Yeshua el mismo Jesus dice en juan 17 verso 6 que sus discípulos conocían el nombre del padre porque Jesus mismo se lo revelo a ellos en Juan 17 versos 11 y 12 Jesus dice que el nombre que el tiene es el mismo nombre del padre y en hebreos 1 versos 3 y 4 dice que el hijo heredo el nombre del padre usted no cree que esa 4 letras que según dicen los que saben que los judíos pocos la pronunciaban podían contener el nombre con el cual el padre se dio a conocer que no es otro sino Jesus o Yeshua y en Isaias 52 verso 6 hay una palabra profética donde el señor dice que en el futuro el revelaría su nombre a su pueblo muchas bendiciones para todos

    Jesus

    25/07/2020 at 4:38 am

    • Gracias Jesús, por visitarnos. Sin embargo, sinceramente y con respeto: confieso que no entiendo cuál es su punto, en parte porque es una sola oración larguísima. Puede resumirmelo? Gracias, Gary

      Gary Shogren

      25/07/2020 at 12:12 pm

  4. mi hermano si YHWH son 4 letras con la cual el DIOS de israel se dio a conocer en la antguedad y en el nuevo testamento se revela con un nombre que esta por encima de todos lo nombres que es jesus o yehoshua creo que debemos entender estas 4 letras tienen que tener relacion con el nombre de jesus o yehoshua

    Anónimo

    28/07/2020 at 10:10 am

    • Asi, creo que entiendo. Pero bueno, hermano, lo que comparte es una teoría de lo que “debe ser” en su opinión. Pero, ¿dónde está la prueba? El nombre Yehoshua no se encuentra en el NT, ni en las narrativas de la crucifixión; y el nombre Iesous no incluye el nombre Yahwé. Si tiene evidencia, por favor, quiero verla. Gracias! Gary

      Gary Shogren

      28/07/2020 at 10:17 am

  5. Disculpe si no me di a entender pero, si el Dios de Israel se dio a conocer como YHWH, y en el nuevo testamento se da a conocer con un nombre que esta por encima de todos los nombres y dice que no existe otro nombre como Jesús o Yehoshua, y que todos tanto en el cielo como en la tierra tenemos que pronunciar es ese único nombre(Jesús o Yehoshua), entonces yo creo que YHWH y Yehoshua tienen que tener relación.

    Jesus Romero

    28/07/2020 at 11:07 am

    • Hola! Si, bueno, si lo entiendo, tienen una relación. Sin embargo, el único nombre con esta característica en el NT es Iesous, la forma griega (y legítima) de Yeshua. Gracias, Gary

      Gary Shogren

      29/07/2020 at 1:38 pm

  6. GRACIAS MI HERMANO POR SUS ESCRITOS SON MUY EDIFIICANTE Y SEGUIREMOS INVESTIGANDO

    Jesus Romero

    29/07/2020 at 6:02 pm


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: