Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

La deidad de Cristo en Tesalonicenses


Según Mateo 1:23, Jesús (en la forma Iesous o Yeshua) significa «él salvará.» También cumple la profecía de Is 7:14 – «Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.»

En 1-2 Tesalonicenses, Pablo también revela como Jesús es la manifestación personal de Yahvé. Aquí es una sección de mi nuevo comentario exegético, disponible de Andamio.

Cristología de 1-2 Tesalonicenses

Pablo conoce bien el poder del mito para conformar la manera en que uno mismo entiende al individuo y a la comunidad. Sin embargo, al predicar a Jesus, no se limita a pedirle a la gente que reemplace los antiguos mitos con unos nuevos. Más bien, les pide que descarten el mito como una categoría del conocimiento para seguir a alguien que ha muerto de una manera determinada hace poco en Judea (1 Ts 2:15; 4:14) y que ha resucitado (1:10; 4:14). Según la teologia de Pablo, no se pueden aceptar las características éticas y existenciales del evangelio sin aceptar su matriz histórica.

Para Pablo, Jesus es el “Señor,” al que todo el mundo tiene que dar cuentas. Los cristianos deben seguir su autoridad (1 Ts 4:1 2; 2 Ts 3:6, 12); su palabra es un oráculo divino (1 Ts 4:15). Pero “Señor” no significa simplemente alguien con cierta autoridad. Pablo regularmente extrae los temas de las Escrituras, versículos que hablan en hebreo de Yahveh, traducidos en la LXX como referencias “al Señor”/κύριος. En sus manos, estos versículos se pueden aplicar al Señor Jesus. Por ejemplo, cuando Jesus venga, la gente será separada “de la presencia del Señor [Jesus] y de su glorioso poder” (2 Ts 1:9). El lenguaje de Pablo se toma de Is 2:10, donde Yahveh es el juez que inspira terror a los malvados.

Versículo tras versículo Jesus y el Padre intercambian papeles y acciones. Aunque a los cristianos modernos no nos preocupa este hecho, a Pablo no se le escaparía su importancia. El antiguo fariseo ora a un hombre crucificado y resucitado; ofrece alabanza y gracias al Hijo como hacía con Dios el Padre; esperaba que Cristo respondiese a sus oraciones como lo hacía el Padre (cf. 1 Ts 3:11-13; 2 Ts 2:16-17). Pablo, que probablemente escucho la bendición de Aaron de Nm 6:24-26 cada semana de su vida – “El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; el Señor alce sobre ti su rostro, y te de paz” (LBLA) – ahora bendice al pueblo escogido en nombre del Señor Jesus: “Ahora, que el Señor mismo, el Señor de paz, os conceda paz en todo momento y en toda manera…La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros” (2 Ts 3:16, 18). Jesus es Yahveh Sabaot, Señor de los ejércitos celestiales (2 Ts 1:7). Es el Vengador divino (1 Ts 4:6), el Salvador divino (1:10).

En 1- 2 Tesalonicenses, la escatología es clave, y es cristocéntrico. Esto puede parecernos poco notable a nosotros que hemos sido educados para equiparar el fin de los tiempos con la segunda venida de Cristo. No obstante, en el judaísmo del Segundo Templo, el Mesías normalmente jugaba un papel subordinado en el juicio final. La escatología consistía en la venida de Dios mismo, que podría utilizar también a un rey davídico humano, a ángeles o a un Hijo del hombre celestial. Pero el foco estaba siempre puesto en Dios, y la gloriosa epifanía era la venida de Dios. He tenido motivos a lo largo de este comentario para decir que Pablo puede haber enseñado a los tesalonicenses algo similar al discurso del monte de los Olivos de Mateo. Allí también, la enseñanza de Jesus se centraba en su propia venida como Hijo del hombre. El reino de Dios viene, enseñó Jesus, pero ¿dónde está Dios mismo cuando esta era llega a su fin? Pablo sigue claramente esta línea de pensamiento, que el reino de Dios viene con y a través de Jesus.

En ningún sitio queda esto más claro que en 1 Ts 3:13, que hemos interpretado como “la venida de nuestro Señor Jesus con todos sus santos.” Aquí Pablo está claramente de acuerdo con Zac 14:5 y quizá Mt 24:31 – cuando aplica un pasaje sobre la venida de Yahveh a Jesus: “Y vendrá el Señor mi Dios, y todos los santos con Él” (LBLA) La parusía de Jesus es la epifanía divina, en la que el matará al hombre de iniquidad (2 Ts 2:8). Es el nombre de Jesus el que queda glorificado a su venida (1:12). El día de Yahveh de los profetas del AT se ha transformado en el día del Señor Jesucristo (ver comentario sobre 1 Ts 5:2). Para los santos, la eternidad se define como estar para siempre con el Señor Jesus (4:17; ver también 5:10; 2 Ts 2:1).

«La deidad de Cristo en Tesalonicenses,» por Gary S. Shogren, Profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

9 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Reblogueó esto en Blog pastor Daniel.

    pastordaniel

    27/12/2019 at 11:47 am

  2. Estimado Gary Shogren. Nosotros somos muy biblistas pero para algunos eruditos historiadores investigativos Yeshua o era un hombre común sin ningún revestimiento mitológico o teológico que le da la biblia o nunca existió. Recién en un vídeo un comentarista dijo haber investigado durante 25 años la historia del cristianismo y según este autor, el cristianismo surge a partir del año 303 de la EC y que ni los apóstoles ni Yeshua fueron personas reales sino mitos inventados. Por lo común siempre sale a relucir el historiador Flavio Josefo que a pesar de haber vivido en el primer siglo del calendario gregoriano no nombra en lo absoluto a Yeshua ni tampoco existen documentos de romanos haciendo alusión. Me pregunto por qué no es tan categórico la evidencia de un Yeshua como personaje histórico.

    Francisco Rojas Villalobos

    30/12/2019 at 11:31 am

    • Si, bueno, la cosa es que ese invesigador probablemente no es ningun investigador. ¿Por qué documentos contemporáneos de Jesús lo mencionaría a él?? Los archivos romanos ni mencionan a Josefo, aunque fue una persona famosa, ni a Filón, ni a los millones de judíos en el mundo. Gracias! Gary

      Gary Shogren

      31/12/2019 at 9:59 am

  3. Bendiciones
    Usted cree en el arrebatamiento de la iglesia ?

    Rafael

    31/12/2019 at 1:55 pm

  4. Bendiciones
    Permítame hacerle una pregunta aunque no tiene que ver el tema,el Señor dejó establecido cinco ministerios, puede una mujer tener el ministerio del profeta ? Gracias, Bendiciones

    Rafael

    09/01/2020 at 11:47 pm

    • Hola! No, hay mas de cinco ministerios. Efesios 4 habla de cinco, otros textos hablan de otros.

      Si, hay profetizas genuinas, en 1 Cor 11:5 y tambien en Hechos 21:9. Tambien los padres de la iglesia, de los siglos 2-4, hablan mucho de profetizas. Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      10/01/2020 at 2:50 pm


Los comentarios están cerrados.