Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

El Texto Crítico del Nuevo Testamento versus el Texto Mayoritario

leave a comment »

Estoy comprometido a utilizar la mejor edición del Nuevo Testamento griego, que considero en este momento la 28ª edición de Nestlé-Aland. Y estoy estupefacto por sitios como uno que acabo de encontrar (“Corrupciones gnósticas en el Testamento griego de Nestle-Aland”), escrito por una persona que no tiene un conocimiento decente de esta edición del NT ni, si queremos para ser sincero, el gnosticismo.

Alguien más temprano hoy me preguntó sobre el Nuevo Testamento en griego original: forma griega bizantina de Maurice Robinson y busqué material en mi copia de la edición de 2005.

¡Allí está, la forma en que algunas personas llevan uno, uno pensaría que alguien ha reescrito todo el Nuevo Testamento para que se adapte a alguna agenda gnóstica-Illuminati-Masónica-New Age-Lesbian-Nuevo Orden Mundial-reptiliana.

Así que comparemos solo un párrafo al azar del Nestle-Aland y el Bizantino. No necesita poder leer griego para este ejercicio.

Aquí está la forma de texto bizantina, el llamado texto “bizantino” de Romanos 1: 1-7 –

Y he aquí está la forma de texto de Nestle Aland, el llamado texto “crítico” de Romanos 1: 1-7 –

na

¿Notaste alguna diferencia? ¿No? ¡Mira de cerca!

Hay una pequeña diferencia entre las ediciones. El texto bizantino tiene Ιησου Χριστου. El Nestle Aland tiene Χριστου Ιησου. Es decir, un texto dice que Pablo es el siervo de Jesucristo; en el otro, un siervo de Cristo Jesús. Dos títulos que se sabe que Paul usó.

¡Eso es! Sin gran conspiración, sin reescritura de la Biblia, sin destrucción de la Biblia. El texto crítico tiene el mismo Cristo, el mismo evangelio, que todos los manuscritos:

Yo, Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol y apartado para el evangelio de Dios, que él ya había prometido por medio de sus profetas en las santas Escrituras, les escribo acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que conforme a los hombres descendía de David, pero que conforme al Espíritu de santidad fue declarado Hijo de Dios con poder, por su resurrección de entre los muertos. Por medio de Jesucristo recibimos la gracia del apostolado, para que por su nombre llevemos a todas las naciones a obedecer a la fe. Entre esas naciones están también ustedes, llamados a ser de Jesucristo. A todos ustedes que están en Roma, los amados de Dios que fueron llamados a ser santos: Que la gracia y la paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo sean con ustedes.

¡Abandonémonos la paranoia, y vamos a la Biblia!

“El Texto Crítico del Nuevo Testamento versus el Texto Mayoritario,” por Gary S. Shogren, Profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: