Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

El texto de 1 Timoteo 3:16

with 4 comments

Estoy escribiendo un comentario breve sobre 1-2 Timoteo. La variante más importante en las cartas se encuentra en 1 Tim 3:16. En español son:

“Dios fue manifestado en carne.” RV60

“Él se manifestó como hombre.” NVI, con una nota de pie “Variante Dios

I. LA EVIDENCIA

La evidencia a favor de “él” (ὅς) es muy fuerte: los manuscritos más antiguos, Sinaítico, Alejandrino, muchos padres, y todas las versiones. Otros manuscritos tienen “lo que” (ὅ). Así que la evidencia “externa” es tan fuerte, que todas las versiones modernas la siguen (RVA, LBLA, NBLH). Algunas agregan el antecedente “Cristo” de 3:13 (DHH, NTV, TLA) para aclararlo.

En su tratado Sobre la Trinidad, el trinitario Agustín citó 1 Tim 3:16. Él hubiera tenido ganas de detectar la deidad de Cristo en este versículo, pero no! “el misterio de la piedad: lo que [o sea, “el misterio que”] fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, etc.” (De trinitate 4.20.27).

Por otro lado, el primer manuscrito que apoya “Dios” (θεός) es del siglo 8 o 9 d. C. (Ψ); el primer padre solamente en el siglo 4. El llamado Textus receptus tiene “Dios” y por eso la Reina Valera 1960.

II.LA EXPLICACIÓN DE LAS TRES LECTURAS: ὅ, ὅς, y θεός

Un paso en el texto crítico es hacer la pregunta, ¿cuál lectura explica la(s) demás lecturas? En esta instancia la explicación es sencilla:

  1. “él” fue pulido a “lo que” en unos pocos manuscritos.
  2. “él” es casi idéntico a “Dios” en los manuscritos antiguo. Por el fenómeno de nomina sacra (nombres sagrados), algunas palabras tienen una abreviación – la primera y segunda letra, más una línea encima. Entonces, algún escriba aparentemente leyó ὅς como θεός.

Algunos ven 1 Tim 3:16 NVI como un ataque contra la deidad de Cristo, con las demás versiones. La gente que lo reclama no entiende que no es un asunto de doctrina, sino la evidencia histórica. Tampoco pueden explicar porque la NVI tiene muchos versículos que afirman la deidad de Cristo, incluso el versículo en otra carta pastoral – “la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.” (Tito 2:13 NVI).

Nota: 1 Tim 3:16, como Filipenses 2:6-11 y Colosenses 1:15-20, probablemente formó un himno cristológico de la iglesia primitiva.

“El texto de 1 Timoteo 3:16,” por Gary S. Shogren, Profesor del Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es curioso como Pablo usa la tercera persona del singular que conecta doctrinalmente con el primer capítulo de Juan y se refiere a la deidad del Hijo manifestado en carne y no como los modernos herejes modalistas nos quieren hacer creer que el Padre se manifestó en carne.
    Los unitarios interpretan 1 Ti 3:16 como que el Padre y el Hijo son la misma persona.

    felixtrucker

    01/12/2018 at 11:15 pm

    • segun juan 17 6 jesus le dio a conocer el nombre de su padre a sus dicipulos y a nosotros y no fue jehova y en juan 17 11 y 12 dice que su padre le dio su propio nombre lealo y en hbreos 1 -4 dice que el eredo el nombre de jesus de su padre lealo y pablo dice que el cielo esta el padre y el hijo y solo hay un nombre que esta por encima de todo los nombres y jesus nombre que es sobre todos los nombre jesus

      Jesus Romero

      05/12/2018 at 8:04 am

      • Hola Jesús Romero; parece no entender lo que significa el Nombre o como dicen los judios (Ha Shem).
        El Nombre identifica el Poderoso de Israel,o el Yo Soy ¿Y eso que significa?
        Que en la revelación de la escritura que fue trasmitida por aquellos santos que recibieron la inspiración del Espíritu del Yo Soy se identifica al Yo Soy dentro de una Pruralidad del Único Dios.Por ejemplo; Ya los hebreos identificaban al Padre sentado en el trono del tercer cielo,y al Soplo Sagrado que llena todo lugar (Padre,y Espíritu Santo esto es Pruralidad de Dios)’
        Aunque los judios incrédulos rechazan a Yeshua como el Ungido de Israel,y como Hijo del Poderoso Viviente, cosa que les perjudica enormemente en detrimento de su redención.Aún asi ellos creen que hay existe la Palabra o la Sabiduría que viene del Señor,aunque no la reconocen en la persona de Yeshua.
        Lo que quiero que entienda es que afirmar que el Padre,el Hijo,y el Espíritu Santo son la misma persona es de una aberración tal que trae consecuencias negativas.
        ¡Saludos desde España!.

        Anónimo

        06/12/2018 at 11:42 am

  2. jesus o yeshua dice en juan 17 -6 que el revelo el nombre de su padre a sus dicipulos y en juan 17- 11 y12 dice jesus que el padre le dio su nombre a el creo que su comentario deve venir de acuerdo a estos texto lealo y deme su comentario pero de acuerdo a estos txtos ya que no entiendo lo que usted dice

    54657681

    26/12/2018 at 7:02 pm


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: