¿El Planeta 7X? ¿Nibiru? ¡No se preocupe!
Yo enseño – y trato de vivir así – que debemos andar cada día y cada hora enfocados en la venida del Señor y el juicio final.
Sin embargo, hay predicciones falsas que me preocupan, y por tanto quitan la atención al Señor. Por ejemplo, alguien anuncia una cometa fatal cada 2-3 años, y GILL BROUSSARD (como Carlos Ferrada hace poco, y hay otros) es uno en una línea larga de estafadores como Immanuel Velikovsky. Y cada uno dice: No, ¡esta vez es diferente! En este caso, ¡es un Planeta 7X, que nadie ha visto, pero que causará destrucción masiva en el 2021! Y ¡los malvados de NASA están escogiendo la información para evitar pánico o quizás para esclavizar a la población! He aquí su línea de tiempo, la cual tendremos que examinar más cuidadosamente en unos minutos:
Si quiere leer 80 páginas en inglés, he aquí un resumen.
Bueno, una buena regla es, ¡no vamos a YouTube para la ciencia, o mejor, la ciencia falsa y la astrología! No perderé sueño sobre este desastre en 2021.
Planeta 7X – El Método Poco “Científico”
Broussard dice que “Three years of research along with astronomical software models of each event that have a repeating overlay to a depth and degree to which the data cross-validated itself was beyond expectations!” En términos sencillos, dice que “Por tres años usé un software para averiguar que algo sucedió cada cuántos años, y guau, ¡me dejó atónito!”
Entendamos su método: no tiene ninguna evidencia para demostrar estas fechas bíblicas, él determinó primero que algo sucedió en esas fechas, y luego se preguntó, ¿Cuál evento en la Biblia posiblemente podría coincidir con las fechas ya determinadas? Eso es seudociencia en su forma más pura.
¿Cuál evento en la Biblia posiblemente podría coincidir con las fechas ya determinadas? Eso es seudociencia en su forma más pura.
Escogí a Broussard en parte porque alguien me envió su predicción, y en parte porque Broussard reclama que su teoría coincide con la Biblia. El problema es que parece que ¡Broussard simplemente inventó las fechas! No creo que él calculó que los problemas de Job sucedieron en 1342 BC (¿fue un martes quizás?). Las otras fechas, muchas que él caprichosamente inventa, y también cambia el orden de eventos o contradicen la cronología bíblica. La línea de tiempo por arriba contiene muchos errores básicos:
- Rut y Noemí – él dice 1335 a. C., que es probablemente 1-2 siglos más temprano.
- Éxodo de Egipto – los eruditos dicen que quizás 1440 más o menos o 1290 más o menos, pero 1518 a. C. es pura ficción.
- Creación, Enoc, Noé, Sodoma, “Babal”, José en Egipto, Josué, Job, Asirios muertos, las fechas son invenciones por su propia imaginación. O quizás se puede localizar un erudito que dice, “Creo que 1518.” No escribió Babel correctamente; con Jonás está equivocado por un siglo por lo menos; y contradice el orden de los eventos bíblicos (Broussard pone a Sodoma al mismo tiempo que a la Torre de Babel; pone tres eventos en el mismo año de 687). La crucifixión de Jesús tiene una fecha equivocada, no es 28 d. C., es 30 o quizás 33.
Todo para decir que Broussard empezó con la fecha, e hizo que un evento correspondiera a tal fecha, existiera evidencia histórica o no. Cuando los datos son arcilla maleable en manos de embaucador, todo es posible.
Planeta 7X – Mi Propia Teoría de los OVNIs
Déjenme ver si puedo construir algo similar, para demostrar el nivel de paja en la teoría broussardiana. Voy a escoger un número al azar y mostrar cómo la historia y la Biblia “prueba” mi teoría de OVNI’s. Okay, mi número, digamos, será un factor de mi edad, 61. Multiplicado por 3, entonces intervalos de 183 años. Entonces, demostraré que un OVNI visita la Tierra cada 183 años, y regresará en el año 2030. Y los ETs hacen, ¿qué? Digamos que siempre ponen ideas avanzadas en los cerebros de hombres, tal y como en la gran película “2001: Odisea al Espacio.”
¿Listos, todos?
Empezamos con 2030, y luego menos 183, menos 183, menos 183, etc., que produce:
1847 d. C., 1664, 1481, 1298, 1115, 932, 749, 566, 383, 200, 17 d. C., luego 165 a. C., 348, 531, 714, 897, 1080, 1263, 1446, 1629, 1812, 1995, 2178, 2361, 2544, 2727…4008
Con un granito de imaginación y una taza de engaño, salgo con:
- 2727 a. C. – el ET avisó a Noé sobre un diluvio, y le regaló los planes del arca
- 1995 a. C. – los tres “ángeles” visitaron a Abram y destruyeron Sodoma
- 1446 a. C. – el OVNI dio la Torá a Moisés
- 1263 a. C. – un “ángel” extraterrestre habló con Gedeón y agregó – o quitó – el rocío del vellón
- 1080 a. C. – el niño Samuel escuchó la voz del ET
¿Y los años d. C.? No tan difíciles, solamente necesité unos minutos con Google, y por supuesto, estiré los datos, pero, ¿quién va a averiguarlos? Entonces:
- 1481 d. C. – Gutenberg recibió una revelación de un OVNI para inventar su imprenta, causando una explosión de conocimiento
- 1664 d. C. – el rey de Francia edificó el Palacio de Versalles en París, un alcance imposible sin ayuda no de este planeta
- 1847 d. C. – usando tecnología extraterrestre, se abrió el primer carril de pasajero, y sucedió que todo el mundo pudo viajar alrededor del mundo
Fácil, ¿no? Y sugiero que mi teoría no es más extravagante ni seudocientífica que la de Broussard. Ah, y ¡yo también usé un software para determinar las cálculos! Sin embargo, yo necesité solamente 5 minutos con la calculadora, 5 minutos en Google, no 3 años. Mi software:
Planeta X – La Sicología de una Secta
El problema con 7X, con Gil Broussard, Immanuel Velikovsky en 1950, y los demás de Planeta X o Nibiru es que las teorías rápidamente se convierten en una secta religiosa. Al escuchar dudas sobre ellas, inmediatamente los fieles contraatacan con acusaciones de estupidez, de la ceguera, de la idea de que le han lavado el cerebro, de ser coconspirador con NASA. Alguien me ha dicho que si no vi la señal en los cielos en 2016, es porque mi mente está cerrada. Y por supuesto, Broussard se presenta a sí mismo como el astrónomo más astrónomo, y ¡también un experto en la Biblia! Y la gente no sabe lo suficiente para darse cuenta de que no es ni lo uno ni lo otro.
Planeta 7X – El Estado de la Cuestión
He aquí su nuevo mapa para el futuro. Noten el cambio de fechas!
Me di cuenta, después de investigar a Broussard, las siguientes verdades:
- Hemos escuchado muchas predicciones sobre un choque o casi-choque con un planeta misterioso. El 23 de setiembre de 2012 fue Nibiru.
- Broussard usa la astrología para determinar las fechas del fin del mundo y la venida de Cristo
- 7X no llegó en 2016, como predijo
- Admite que nunca ha visto 7X, que nadie lo ha visto ahora, sin embargo, en el pasado sí
- Ahora dice que el evento probablemente será en marzo de 2021, usando una mezcla de astrología, “Biblia”, y “ciencia”
- Tiene la teoría de conspiración, de que “ellos” (las autoridades globales) cerrarán el internet y que encarcelarán a los astrónomos aficionados que comparten información sobre el 7X
- Dice que 7X tiene habitantes
- Tiene en su video “Estimated times and Date’s!” (Tiempos y Fechas Estimados) que es típico de gente que ha cometido errores en el pasado (él escribe mal “date’s”, a propósito; sin embargo, dada la tonelada de errores que se detectan, este es menor).
- Y bueno, según lo que he visto en la historia de predicciones falsas, los seguidores racionalizarán el fracaso cuando no venga en 2021.
El link donde él prueba que su teoría es “bíblica” dijo que ¡7X iba a pasar por la Tierra en el año 2013! Luego dijo que en el 2016. Luego en el 2021. Después de 2021, créanme, habrá otra fecha. Sin embargo, pensemos en lo que eso significa, matemáticamente: si 2013 fue por lo menos 8 años temprano, por eso ¡hay que recalibrar la fecha de cada uno de los eventos en su línea de tiempo! Entonces, debe significar que Jesús fue crucificado en el año 36 d. C. Que Dios creó los cielos y la tierra, no en 3678, sino en el año 3670 a. C. Y la tribulación NO sucederá entre 2013-2021:
Pero, bueno, hay que entender la sicología de una secta: los seguidores insisten en la perfecta humildad, sinceridad y mansedumbre del líder. Es el líder quien es el estándar: los datos sirven sí y solo sí cuando apoyan al líder carismático, pero si no, no importan. La teoría del líder es la única manera de explicar los datos, en este caso, el sexto sello de Apocalipsis 6. Cuando no sucedió el evento de 2013, algunos dijeron que fue un errorcito matemático: por ejemplo, uno de sus seguidores me dijo, “¿Y usted nunca ha cometido errores?” Bueno, claro que cometo errores, yo y usted también, querido lector. Sin embargo, el sentido común dicta que si estamos calculando el fin del mundo, debemos no cometer errores, o mejor, debemos admitir que no tenemos ninguna idea de lo que estamos haciendo con nuestras teorías. Y las reglas básicas de ciencia dicen que si su hipótesis no puede hacer predicciones correctas, algo está mal. Por eso, no estoy muy convencido por estas entrevistas, donde Broussard se queja de los escépticos quienes se burlan de su teoría o cuando reclama que no podemos criticar su teoría antes de la venida de 7X. Creemos en la astronomía convencional, por ejemplo, porque puede pronosticar los eclipses y las mareas y la órbita de la luna. Si NASA siempre falla en sus predicciones, debemos dudar de sus datos. Por eso, yo creo que las personas que dijeron que Nibiru iba a chocar con la Tierra el 21 de diciembre 2012 y luego el 23 de setiembre 2017 son menos confiables que la NASA, la cual en ambas ocasiones, en 2012 y 2017, dijo de antemano que no iba a suceder.
Planeta 7X – ¡Un Mero Truco Matemático!
Lo de PlanetaX me recordó de un truco que escuché de niño, que mágicamente dijo cuál fue su cumpleaños. ¡Y lo encontré! He aquí el “Truco Mágico Matemático de Cumpleaños con Calculadora por el Dr. Mike.”
ETC.
La predicción de Planeta X es más o menos de este nivel de sofisticación: cuente cada X años y descubrirá algún evento histórico. No hay que ser astrónomo para detectar errores básicos de lógica y trucos matemáticos.
Planeta 7X – Los Motivos
Aquí es su página:
Si este “experto” no es confiable, ¿por cuál motivo sigue promulgando su teoría? Una razón siempre es la plata. Él regala algunas cosas a sus seguidores, sin embargo, para aprender los datos reales, hay que invertir dinero.
Mi pregunta es: ¿si alguien tiene información de un desastre tan global y quizás rescatará millones de vidas, por qué busca dinero?
La segunda explicación, que es aplicable para muchos de estos maestros falsos, es que tienen más interés en la fama que en la plata. Hay cierto estímulo que uno recibe al ser recibido como la única autoridad sobre cómo es realmente el sistema solar.
¿La Solución?
¡Leamos la Biblia! ¡Preparémonos para la venida de Cristo! ¡Pero, descuidemos a los embaucadores!
«¿El Planeta 7X? ¿Nibiru? ¡No se preocupe!» por Gary S. Shogren, Profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica
Estas en todo tu derecho de denunciar fechas que no se cumplen, pero la existencia en sí del planeta x es necesaria para la escatología pues dará cumplimiento del sexto sello y la señal de la mujer y el dragón. Quizá no se sepa cuando vendrá, pero sí o sí vendrá.
Arturo Viñas Salazar
12/11/2019 at 6:43 pm
Hola Arturo, gracias por compartir!
No, no puedo compartir su opinión. Por 2500 años la gente ha dicho que, esta interpretación mía es LA MANERA de interpretar los profetas. Y por lo general no han tenido razón.
Como dije en el pasado, no creo en el uso de la astrología en la exégesis bíblica, y lo de la mujer y el dragón es, in esta instancia, astrología. Y yo puedo imaginar muchas explicaciones del sexto sello que no dependen de ningún planeta que nadie puede ver. Los apóstoles no creyeron en el Planeta 7X, sin embargo, ellos aceptaron la predicción como la verdad.
Cuando algún «experto en la Biblia» reclama que, Mi interpretación es la única manera de explicar esto», inmediatemente lo dudo. A esa persona le falta un conocimiento de la Biblia y su interpretación, un conocimiento de la historia, y lo que llamamos la «humildad exegética.»
De la misma manera, unos dicen que, no es posible cumplir la marca de la bestia sin microchips. A ellos les falta imaginación!
Gracias, Gary
Gary Shogren
13/11/2019 at 10:35 am
Una ves dijiste «el que enseñe, que se enseñe a sí mismo». Veamos si vas a seguir tu propio consejo.
Genesis 1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan para señales, tiempos, días y años.
Compara aqui «señales» con lo que dice apocalipsis 12:1 «vi una señal EN EL CIELO».
Arturo Viñas Salazar
13/11/2019 at 11:32 am
Usted dice:
Génesis 1:14 dice que hay lumbreras. La Biblia dice que son señales, si, pero señales para separar el día de la noche. Boussard NO está usando el significado de ese versículo.
Apoc 12 habla de una estrella, sol, y luna. Entonces, dice usted, debemos seguir las reglas de la astrología, prediciendo el futuro por las constelaciones.
Pero no cita:
Isaias 47:13 dice que, usar las estrellas, planetas, etc., para predecir es prohibido: Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti.
Boussard está usando la astrología totalmente tradicional y pagana para interpretar el Apocalipsis.
Digo yo que, hay maneras y maneras de interpretar el Apoc 12, sin embargo, la astrología NO es una manera legítima. Sencillo. Bendiciones!
Gary Shogren
13/11/2019 at 1:42 pm
Basicamente es astrologia, pero no para predecir el futuro sino para señalar el presente.
Arturo Viñas Salazar
13/11/2019 at 1:58 pm
Esa es una distinción bien fina! La astrología prohibida señala el pasado, el presente y el futuro.
Gary Shogren
13/11/2019 at 3:26 pm
Te puedo dar mas ejemplos donde el limite entre el bien y el mal les bien fino:
– No puedes inclinarte a una imagen, pero Josue se inclinó al arca, solo porque Dios estaba ahí.
– No puedes matar, pero muchos israelitas mataron a mucha gente legalmente.
– Si pecas por torpeza das sacrificio, pero si pecas voluntariamente mueres.
Entonces no pasa nada que puedas usar los astros para saber el tiempo presente, no para el futuro, lo que haces con las señales es lo mismo que lo que haces con el sol y las estrellas, para saber en que momento del año estas.
Arturo Viñas Salazar
13/11/2019 at 5:21 pm
Voy a publicar este comentario tuyo, asi que no me cuesta nada para refutarlo! Los demas pueden ver su logica y sacar sus propias conclusiones. Y aprender nuevos metodos de como racionarizar el pecado! Realmente, ¿quiere reclamar que, postrarse en frente del arca de Jehovah es idolatría y quebra los primeros dos mandamientos? Que «A veces está aceptable, la matanza o la idolatría, entonces ¡está bien practicar la astrología si mi líder me da permiso!» Que cosa más rara!
Gary Shogren
13/11/2019 at 7:57 pm
Hola Gary,
Tengo grandes incomodidades en relación al abordaje pseudocristiano que algunos creyentes hacen de la astrología y el horóscopo; y estos comentários llegaron para ilumanar más esas cuestiones.
No sé si ya hiciste algún tipo de entrada relacionada al horóscopo. Pero tal vez sería interesante.
Gracias por tu trabajo.
Dios te bendiga.
omarsone
14/11/2019 at 8:18 am
Hola Omar, saludos! Si, me sorprende mucho tambien. Primero, porque es claramente prohibido. Segundo, porque es una seudociencia, que deja a la persona con palabras de paja. De dos maneras, el Malvado nos engaña, ¿verdad? Bendiciones! Gary
Gary Shogren
14/11/2019 at 8:59 am
[…] Otro artículo: “¿El Planeta 7X? ¿Nibiru? ¡No se preocupe!” […]
Coronavirus – unos pocos pensamientos | Razon de la esperanza
14/03/2020 at 4:22 pm
Estimado Gary, esta bien tener una opinion mas la biblia no es cuestion de interpretacion, en Isaias 13:5 dice Vienen de lejana tierra , de lo postrero de los cielos , Jehova y los instrumentos de su ira , para destruir toda la tierra , si algunos hemos tenido algunas visiones sobre este tema , las cuales nunca pedi y sin embargo las tuve , creo que este astro realmente existe y no es fanatismo ni quiero hacer polemica, he estado en contacto con muchos cristianos que estan siendo apercibos por nuestro padre de la misma manera, solo le pido pida en oracion haciendo ayuno y entonces hablamos, gracias y Dios lo bendiga ,
Samuel Garcia
25/03/2020 at 1:51 pm
Hola Samuel, gracias por compartir.
Usted comete la misma falacia, sugiero, de que ya he tratado en los Comentarios de este artículo.
* La Biblia habla de señales celestiales antes del Día del Señor.
* Entonces – dice usted – Planeta 7X existe, aunque no hay evidencia directa y científica (toda la evidencia es por argumento muy indirecto).
Digo yo, si nadie ha visto 7X, y si no hay evidencia que los expertos pueden examinar, entonces, 7X no es ningún «señal del Día del Señor.» La palabra «señal» por definición es algo que la gente en general ve, no unos pocos quienes dicen que son los únicos iluminados.
Bendiciones! Gary
Gary Shogren
26/03/2020 at 11:45 am
Lo de la existencia del Planeta está en tela de duda tanto para los que abogan su existencia como para los que no….pero en ninguno de los casos hay una sentencia definitiva de carácter científico….en ese aspecto el artículo está equivocado….que hayan algunos que han interpretado la existencia de este cuerpo celeste que no necesariamente tiene que ser un planeta como tradicionalmente se conoce….para explicar acontecimientos bíblicos es porque la propia Biblia habla de acontecimientos celestes por ejemplo la Batalla de Josué en Gabaon…el Sol se detuvo y la Luna también…y encima cayeron literalmente meteoritos sobre los reinos del desierto que se unieron para enfrentar a Israel…y hay otros eventos y apocalipsis habla de eventos celestiales…Jesús profetizó en Mateo de señales en el cielo….eso no es seudociencia me disculpa el autor….por eso es que hay quienes se atreven hacer estudios a lo mejor no con las herramientas tecnológicas y científicas más acertadas pero si con la convicción de que existirán eventos celestiales de gran magnitud….Lo cierto es que no solo hoy en día sino también en el pasado astrónomos han escrito sobre 7X ….hay eventos que se han producido y se han dejado por sentado que ocurrieron por la aparición de un cuerpo ajeno a nuestro sistema solar…si fue 7X o se trató de acontecimientos producidos por más de un cuerpo celeste eso no lo sabemos aún…lo que si sabemos en definitiva que Dios anuncio en las escrituras que estos servirían como señales….
David Contreras
26/03/2020 at 10:25 am
Gracias por visitarnos, y con mucho respeto, responderé a sus puntos uno tras otro.
David: Lo de la existencia del Planeta está en tela de duda tanto para los que abogan su existencia como para los que no….pero en ninguno de los casos hay una sentencia definitiva de carácter científico….en ese aspecto el artículo está equivocado….
Gary: No, esto no es válido, así que está argumentando que si no podemos probar que no existe, entonces es una cuestión abierta. La lógica que usted usa es cómo la gente que dice, “¿Usted puede probar que los OVNIs NO existen? Entonces, no puede refutar a la persona que cree en un cierto OVNI.» Ese tipo de argumento no sirve. Yo afirmo que, por supuesto, el Planeta 7X podría existir, sin embargo, estoy hablando de una persona que basa su mensaje entero en que, definitivamente existe, aunque no tengo evidencia directa de eso. Le toca a ÉL probar su caso, no a mí.
David: que hayan algunos que han interpretado la existencia de este cuerpo celeste que no necesariamente tiene que ser un planeta como tradicionalmente se conoce….
Gary: Bueno, de acuerdo. Pero la cuestión no es cuál tipo de cuerpo celeste sería, sino que la gente que insiste en la existencia de 7X existe todavía tiene que mostrar la prueba directa. No lo han hecho.
David: para explicar acontecimientos bíblicos es porque la propia Biblia habla de acontecimientos celestes por ejemplo la Batalla de Josué en Gabaon…el Sol se detuvo y la Luna también…y encima cayeron literalmente meteoritos sobre los reinos del desierto que se unieron para enfrentar a Israel…y hay otros eventos y apocalipsis habla de eventos celestiales…
Gary: esto no prueba nada. Yo creo en la Biblia – aunque no sé dónde la Biblia habla específicamente de meteoritas, sin importar eso al texto (eisegesis) – pero es ilógico decir, “Hay eventos meteorológicos en la Biblia, entonces 7X existe.” No sigue!
David: Jesús profetizó en Mateo de señales en el cielo….
Gary: Claro que sí. Pero eso no prueba que 7X existe, y ese es el punto de que estamos hablando, ningún otro. De los miles de eventos celestes, no hay razón al leer Mateo 24 que Jesús habla de Planeta 7X, sobre el cual, hasta el momento, no hay evidencia.
David: hay quienes se atreven hacer estudios a lo mejor no con las herramientas tecnológicas y científicas más acertadas pero si con la convicción de que existirán eventos celestiales de gran magnitud….
Gary: otra vez, un problema: los científicos reales, 99.99+% de ellos, es decir personas con formación científica, dicen que Planeta 7X es un mito y que no existen evidencia. Broussard, quien no tiene formación científica, dice que hay evidencia, aunque solamente él y unos pocos de sus amigos pueden verla, y dice que si no acepta su evidencia es porque son parte de una conspiración. Entonces, sí, usted tiene razón, de que todo se basa sobre “la convicción de que existirán eventos celestiales de gran magnitud….” Bueno, es presumir algo antes de probarlo. Y la Biblia NO habla específicamente de 7X, entonces uno no puede usar ella para prueba. Es decir, la teoría tiene todas las pistas de seudociencia.
David: en el pasado astrónomos han escrito sobre 7X ….hay eventos que se han producido y se han dejado por sentado que ocurrieron por la aparición de un cuerpo ajeno a nuestro sistema solar…si fue 7X o se trató de acontecimientos producidos por más de un cuerpo celeste eso no lo sabemos aún…
Gary: quiénes, es decir, ¿quiénes los astrónomos reales quienes comparten sus datos con el resto del mundo? Y sí, hay gente que habla de un posible planeta no descubierta, pero ESO no es el mito de 7X. ¿La cuestión es, es 7X allí, y sí es, donde están los datos?
David: lo que si sabemos en definitiva que Dios anuncio en las escrituras que estos servirían como señales….
Gary: Jesús dijo que habría señales en los cielos. NO dijo que Planeta 7X existe. Otra vez, la cuestión es, como siempre: ¿EXISTE EL PLANETA 7X? Y si existe, ¿por qué nadie lo ha visto y no hay evidencia científica de su presencia?
Broussard dice que nunca ha visto 7X, ha anunciado su venida tres veces ahora, y no ha llegado. Es decir, falta de evidencia que otros pueden averiguar – que es lo que aparta la seudociencia de la ciencia real – y predicciones falsas, resultan en la conclusión de que es seudociencia. Y la gente que dice que, si no aceptamos 7X realmente no cree en Josué o en Mateo 24, está, bueno, digamos bastante en error.
Mi oferta – regrese en marzo de 2021, y vamos a ver si Broussard habrá fallado una tercera vez!
Gracias! Gary
Gary Shogren
26/03/2020 at 11:36 am
Buenas noches sr gary, sabe, por desgracia, vi una noticia por internet de la radio tica, que sigue con lo mismo, y eso no me ha dejado dormir
Carlos meza
30/07/2020 at 10:28 pm
Radio Tica, qué lástima! me alegro de que, usted escapó! Gary
Gary Shogren
01/08/2020 at 11:16 am
Y lo peor, lo más triste, es que aún ponen fechas que son cercanas, como el 21 de diciembre de este año, y el 5 de mayo del próximo, y la guinda de la torta, son los videos relacionados que salen en youtube, y los que mencionaron su tema, especialmente un pastor chileno de apellido cubillos, y eso tampoco me ha dejado dormir, ni hacer mi vida tranquilo
Carlos meza
12/08/2020 at 9:27 pm
Buenas noches Sr. Gary, siento escribirle a esta hora de la noche, pero lo que más me preocupa de todo esto, es que hay gente que lo cree, porque como usted lo dijo, creen que sale en la biblia, y lo he visto en youtube.
Carlos meza
20/08/2020 at 2:57 am