Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

¡Cómo calcular cuándo vendrá Jesús – sin siquiera ser un profeta!

with 22 comments

Baje el artículo completo aquí: Shogren_Como calcular cuando vendra Jesus sin siquiera ser un profeta última

shogrenLo que sigue es mi respuesta ante el estallido de la Fiebre de Luna de Sangre y el Virus de Shemitah, y más ampliamente, a la epidemia de rápida difusión de predicciones sobre la pronta venida de Jesús entre el 2015-2017. Yo la ofrezco al Cristo cuya venida yo amo.

Alrededor del 41% de las personas estadounidenses creen que Jesús definitivamente o probablemente regresará por el 2050. Esa cifra se dispara a 58% cuando el encuestador le preguntó a blancos, evangélicos estadounidenses.[1] Entonces, una vez que empezamos con una suposición básica, que debemos estar en los Últimos Días, muy pocos lo cuestionarán: se vuelve un asunto de cómo, cuándo, y dónde, y ya, toda una industria profética brota.[2]

Mis lectores saben que yo mantengo una interpretación estrictamente literal de Mateo 24:36: que cuando Jesús dijo que ningún humano – o ángel, o el Hijo del Hombre – conoce el tiempo de la Segunda Venida, su intención original era el prohibir toda fijación de fechas, no solo el “día o la hora” sino cualquier tiempo en absoluto; y que él quería decir que nosotros debemos dejar fuera las predicciones amateur de los Últimos Tiempos.

Yo menciono este versículo, el cual se encuentra en mi Biblia en Mateo 24; pero yo sospecho que alguien ha estado poniendo corrector al v. 36 de muchas copias.

Hay dos tipos de individuos que fijan fechas para la Segunda Venida: el que se ve a sí mismo o a sí misma como un “profeta” que recibe mensajes de Dios; y el que insiste que él o ella no sea llamado “profeta”. Yo los analizo de la siguiente manera:

Fijador de Fechas por Revelación – en el 2ndo siglo, un hombre llamado Montano afirmó que Jesús pronto regresaría, a un pequeño pueblo en Asia Menor; más recientemente, todo tipo de profetas – también algunos psíquicos – predicen la Segunda Venida – nosotros podemos probablemente poner a Emanuel Swedenborg en este grupo, también Edgar Cayce; así hizo Joseph Smith, fundador de los Santos de los Últimos Días. Sólo vaya a YouTube y encontrará bastantes de estos sueños y visiones.

Fijador de Fechas por Cálculo – estas son las personas que nosotros estudiaremos en este artículo. Ellos basan sus predicciones principalmente en el texto bíblico o alguna lectura poco probable del texto bíblico. Nos agobian con números, docenas de versículos, referencias a eclipses lunares, asteroides asesinos, campos magnéticos vacilantes, chips RFID (Identificadores de Radio Frecuencias),[3] “estelas químicas”, terremotos, aseveraciones acerca de cuántos años tiene verdaderamente una “generación”, y así por el estilo. Llamémosles Contadores Ágiles de los Últimos Tiempos o CAUT.

Me imagino que nosotros podríamos considerar a un tercer grupo los Fijadores de Fechas Combinados; ellos apelan a veces a sus cálculos, ahora a sueños y visiones. Aquí tenemos uno, un hombre que establece fechas de acuerdo con las fiestas judías, y además recolecta testimonios de “Sueños y Visiones del Rapto de setiembre [2015]”. Por ejemplo, él cuenta uno de sus sueños sobre cómo Puerto Rico estaba cubierto por la nieve – de ahí que el fin está cerca.[4]

asteroid

¿Quiénes son los Contadores Ágiles de los Últimos Tiempos (CAUT)?

Una de las razones por las cuales los CAUT rehúyen la etiqueta de “profeta” es porque Deut 18:15-22 prescribe la pena de muerte para todos aquellos que hacen predicciones “presuntuosas”, esto es, “si la palabra no se cumple ni se lleva a cabo.”[5] Me he encontrado con una serie de fijadores de fechas que usan el título de centinela o de centinela en el muro (véase Isa 62:6, Ez 3:17, 33:6). Los centinelas de acuerdo con esta definición deberían, supuestamente, fijar fechas y tiempos, pero a la vez tener una tarjeta de pase libre si ellos cometen errores.

  • William Miller es un ejemplo clásico de un Contador Ágil del tiempo del fin; algunos de sus seguidores llegaron a fundar los Adventistas del Sétimo Día. Él calculó basado en Daniel 8:14 que la segunda venida ocurriría en 1843, luego en 1844. Cuando no sucedió, él se dio cuenta que él había hecho un error de cálculo del tiempo: las personas siempre olvidan que no hay 0 AC o 0 DC, lo que significa que ¡usted siempre tiene que restar un uno cuando usted pasa de AC a DC! Así que él reajustó el reloj para 1845. Cuando Jesús no apareció, llegó a conocerse como la Gran Decepción. En su favor, Miller confesó que su sistema era un fracaso.[6]
  • Edgar Whisenant publicó el ampliamente leído 88 Razones de por qué el Arrabatamiento Será en 1988; yo recogí una copia hace algunos años en una tienda de libros usados. Después de ese fracaso, él siguió reajustando las fechas, siendo la última 1997.

88 reasons

  • De más reciente memoria, Harold Camping de Family Radio predijo que la Segunda Venida tendría lugar – probablemente tendría lugar, “¡porque yo no soy un profeta, sabe usted!” – en 1994; luego en Mayo, 2011; luego en Octubre, 2011. Él basó sus ideas parcialmente en su “descubrimiento” que el diluvio de Noé ocurrió en 4990 AC, y el resto fue añadido desde ahí. Antes de su muerte él se arrepintió de sus cálculos.

findelmundofamilyradio

  • Jack Van Impe es uno de los más atroces de los Contadores Ágiles, pero él es tan difícil de precisar. Yo creo que su última predicción fue para el 2012. Pat Robertson es igual de malo.
  • La página web de RaptureReady ofrece un logaritmo adormecedor de la mente, llamado el índice del Rapto, mostrando cuando el rapto vendría – pero no es fijación de fecha, ¡dicen! – basado en una escala móvil de “señales del fin” (muchos de las cuales no se pueden encontrar en la Biblia: precios del petróleo, derechos civiles, déficits comerciales).
  • Ver también el sitio http://rubenlopezlosdostestigos.jimdo.com/6-el-origen-del-número-666/ por un ejemplo exagerado.

Yo solo estoy tratando con Contadores que podría pensarse que sean evangélicos – podríamos haber mencionado a Charles Taze Russell (fundador de los Testigos de Jehová) o Herbert Armstrong como otro de los Contadores.

Los Contadores Ágiles de los Últimos Tiempos tienen un don sumamente adaptado de reescribir sus predicciones, una vez que ellos han fallado. Me gusta llamar esto el “Cálculo Grangerford de Profecía Bíblica.” ¿De dónde este? Los lectores de Las Aventuras de Huckleberry Finn pueden recordar como Huck se quedó con esa familia, y cómo él oyó todo acerca de la poesía de la hija difunta, Emmeline Grangerford– “[su hermano] Buck decía que le salía la poesía con toda la facilidad. Ni siquiera tenía que pararse a pensar. Decía que escribía una línea y si no encontraba nada que rimase la tachaba y escribía otra y seguía adelante.”[7] De la misma manera, el CAUT ni siquiera tenía que pararse a pensar. Anuncia una predicción, y cuando nada sucede, la tachaba y escribía otra y seguía adelante. El Cálculo Grangerford.

Los Contadores Ágiles de los Últimos Tiempos no empiezan de cero, es decir, ellos no solo abren la Biblia y siguen de ahí. La mayoría siguen una escatología dispensacionalista, como fue popularizada por los libros y películas Dejados Atrás: Van Impe, Hal Lindsay (La agonía del gran planeta tierra), Pat Robertson, Chuck Smith de Calvary Chapel, Mark Blitz y John Hagee de fama por Luna de Sangre, para nombrar unos pocos. Aún el presidente del Seminario de Dallas, John Walvoord, se sumergió en el cálculo en su más vendido Armagedón, Petróleo y la Crisis del Medio Oriente.[8]

¡Queda poco tiempo para los Señores Hagee y Blitz!

¡Queda poco tiempo para los Señores Hagee y Blitz!

Y la mayoría de los que establecen fechas están además basando sus cálculos, no en sus propios números, sino en las matemáticas hechas por otras mentes más científicas: me llama la atención como algo más que una coincidencia que Whisenant era un ingeniero de la NASA; Camping era un ingeniero civil. Frank J. Tipler (¡Jesús vendrá antes del 2057!) es un físico matemático. Aún el matemático y físico Isaac Newton ¡predijo que el mundo terminaría en el 2000! Van Impe tiene su propia base de datos: él ha memorizado más de 14.000 versículos bíblicos y los cita libremente. Sin embargo, no estoy claro si eso lo hace un mejor estudiante de profecía bíblica: cuando él hace predicciones, él tiene miles de pruebas en la punta de sus dedos, pero mayormente sus predicciones están equivocadas.

Ahora ¿por qué es tan probable que esas personas se aparezcan en conferencias de profecía? Dos razones:

Una: la primera está basada en la falacia lógica conocida como la Apelación a la Autoridad. El Profesor Tal-y-tal es (supuestamente) una autoridad en algún campo. Las personas entonces asumen que el profesor debe ser brillante con respecto a todos los temas. Por lo tanto, si el tal profesor hace un pronunciamiento acerca de un área en la cual él no tiene pericia, nadie se detiene a pensar si ellos deberían ser consultados como expertos.

“El Dr. Smith dice que los OVNIS con toda seguridad existen – y ¡él es un respetado neuro- cirujano!” es un buen ejemplo de esta falacia.

Esto también funciona con “y él tiene un doctorado” (usualmente no ganado) o “¡y él es un piloto de una compañía aéria!” o de una serie de otros logros.

El problema es que siempre hay un segmento de personas con buena educación que olvidan que ellos no lo saben todo acerca de todo. Esto puede llevar a falta de humildad básica. Nosotros vemos a expertos auto-proclamados todo el tiempo en las noticias, dando sus opiniones sobre temas para los cuales ellos no tienen antecedentes reales.

Dos: quizás la mente científica está entrenada para buscar los pequeños detalles. Y cuando algunas de estas personas ven la Escritura, ellos se enfocan en datos en un nivel meticuloso y microscópico. Por ejemplo, la mayoría de nosotros lee Juan 3:16 y deduce que todo es acerca del evangelio – Dios nos ama, Jesús vino a salvarnos, nosotros necesitamos creer en Él. Pero algunos verán el mismo texto y dirán, Pero notaste que la letra “e” aparece 16 veces en este versículo en la Reina Valera, este es el 16vo versículo, y eso si usted toma la suma total del número de referencias a Dios y al Hijo y lo multiplica por sí mismo (4 al cuadrado) ¡este también suma…16! Los así llamados aficionados del “código bíblico” caen en esta categoría.

Algunos que se convierten en Contadores Ágiles de los Tiempos finales muestran una improbablemente alta capacidad para tomar cualquier evento actual y ser capaz de encontrar su predicción en la Biblia. ¿El trato nuclear de Irán? Está ahí dentro. ¿Dónde llegaron todas esas abejas de miel? Ahí adentro la Biblia. ¿Incendio forestal en California este verano? Sip. ¿El sistema de la computadora se cae en la Bolsa de Valores de New York en Julio 8? ¡Parte de la profecía Bíblica, dice Jim Bakker! ¿Obama se detiene para ver Stonehenge de camino a casa de una cumbre de OTAN? Sí señor. En la Biblia.[9]

El único problema es que los videntes pueden hacer predicciones precisas, pero solo en retrospectiva. Hay individuos que ahora ven que el ataque en las Torres Gemelas era inevitable, de acuerdo con la profecía bíblica – pero ¡ellos no lo previeron antes del hecho! Cada programa de noticias de negocios tiene sus expertos, quienes pueden decirle exactamente por qué acabamos de pasar a través de una recesión, o por qué él sabe cómo estas o aquellas acciones tenían que subir o caer. Pero sólo después del evento. Esto también es una forma falaz de “predecir” el futuro, el cual es popularmente conocido como el Tirador de Primera de Texas = un hombre que dispara en el lado del granero. Luego él va y hace un círculo alrededor de cada tiro, y afirma, “Ve, yo tiré cada blanco, 100%!” ¡Guau! ¡Un tiro después del otro![10] Para construir algunos ejemplos tontos: pregúnteles acerca del ganador de la Copa Mundial en 2014, sobre el resultado de un tiro de dados, y ellos le dirán por qué, bíblicamente, tenía que haber resultado 12 o un 7 u 2 o por qué Alemania tenía que ganar la Copa – pero nunca podrían decirle antes de tiempo cuál sería el resultado de la Biblia necesariamente, al menos no con algún grado de precisión mayor que las leyes de la probabilidad.

Las personas que tienen la habilidad innata de manejar cientos de datos y llegar a una fecha puede parecernos a nosotros los “normales” como teniendo un nivel impresionante de auto-confianza. Ellos pueden afirmar no ser profetas y ser meros estudiantes humildes de la Biblia, y muchos de ellos lo son. Vea a Van Impe o a Hal Lindsey o incluso un Chuck Smith[11] de Calvary Chapel (Iglesia el Calvario): sus intentos de darle al blanco fallan una y otra vez, a menudo a lo largo de décadas, y ellos constantemente se van a casa sin un premio; sin embargo a pesar de eso, ellos nunca pierden un ritmo, ellos están listos con una sonrisa para su siguiente predicción, y ellos le dan al nuevo la sensación que esta es la primera vez que ellos han intentado hacer los cálculos.

¡He allí! Un Contador Ágil de los Últimos Tiempos!

¡He allí! Un Contador Ágil de los Últimos Tiempos!

Pongamos a estos Contadores Ágiles de los Últimos Tiempos Sonrientes e Imperturbables a un lado. En lugar de esto, por qué no observar y ver qué pasa cuando tu CAUT favorito es desafiado, y saldrá a la luz qué tan fuerte es la fuerza de sus egos. Yo me he encontrado a tantas de estas personas que yo he llegado a pensar en Irritables Contadores de los Últimos Tiempos como un tipo de personalidad.

Rasgos de Comportamiento

Intensamente microscópico en su estudio, este es un rasgo que ya hemos mencionado. Junto a esto debemos mencionar “patronicidad.”[12] Yo prefiero esta etiqueta reciente antes que “apofenia”, la cual es a menudo usada en términos de enfermedad mental. La patronicidad está basada en el hecho que todos los seres humanos creen que ellos ven significado en datos al azar. Pero algunas personas tienen una disposición inusualmente alta de detectar patrones. El jugador compulsivo ve cómo los dados se tiran y determina un “sistema” para vencer las probabilidades en Las Vegas. Otros ven la cara de la Virgen en una tortilla. Otros ven símbolos Satánicos donde la mayoría de las personas no los ven, y acusan al resto de nosotros de estar engañados.

Cuando se trata de la profecía bíblica, ciertos individuos ven patrones y miran de reojo a aquellos que no pueden ver la escritura sobre la pared. Un ejemplo: Jesús dijo que “no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.” (Mat 24:34). ¿Qué significa esta afirmación? Una interpretación, que yo encuentro exegéticamente improbable, es que esta última “generación” empezó con la fundación del moderno Estado de Israel en 1948. Usando eso como un punto de partida, algunos Contadores Ágiles argumentan que en el Antiguo Testamento, una generación era igual exactamente a 40 años. Yo encuentro esto también muy improbable, por dos razones: primero, “generación” en Mat 24 puede significar “esta raza”, no una generación de la familia humana; segundo, porque incluso si una generación quiere decir un período de tiempo, ningunas dos generaciones son de igual largo. Solo dele un vistazo a la edad que tenía su padre cuando usted nació, luego su padre, luego su padre – suman 120, ¡es una coincidencia! Esto lleva a un debate extraño sin duda: muchas que toman la cifra de 40-años como el valor “correcto” de una generación predijo que Cristo regresaría en 1988 (Edgar Whisenant; Hal Lindsey; otros). Puesto que Jesús no regresó, otros afirman que el reloj verdaderamente empezó en 1967, y Cristo regresaría en 2007. ̅¡Oops! Entonces otros empezaron a enseñar que una generación no son 40 años después de todo. La página web Listo para el Rapto, no es floja cuando se trata de fijar fechas mientras que afirman no hacerlo, dicen que una generación es “verdaderamente” 70-80 años. Pero pocas personas se detienen a hacer una pregunta más básica: ¿Debe ‘esta generación’ ser tomada como un valor matemático como el valor de pi (π)?

El premio para cálculos más arcanos en días recientes tiene que ir a Harold Camping; el hecho que él calculó un mes como siendo no más o no menos que 29.53059 días puede darle una idea del alto nivel de “patronicidad”.

Pensamiento Conspiración. La patronicidad o incluso apofenia puede proveer la base para el pensamiento de conspiración. Ciertos individuos “detectan” grandes programas, llevados a cabo por siniestras cábalas, para apoderarse del mundo, establecer un nuevo orden, destruir el capitalismo, imponer el capitalismo, matar a los judíos, poner a los judíos en el poder, o cualquier variación. Las personas propensas a la patronicidad podrían juntarse: ellos no saben si los Masones o los Bilderbergs o los comunistas o Illuminati (Los Iluminados) o los OVNIS o los Nefilim están conspirando para apoderarse del mundo; pero ellos están convencidos sin lugar a dudas que alguien lo está haciendo, y ahora solo es un asunto de quién. Los verdaderos aficionados afirman ser capaces de trazar la conspiración durante siglos.

Mire, las conspiraciones sí existen. 9/11 fue una conspiración a todas luces, y alguien conspiró para matar a Kennedy, aún si fuera solo un individuo. Pero el pensamiento de conspiración como un medio de interpretar la realidad completa está usualmente acompañada por un alto nivel de acercamiento paranoide a la vida.[13]

Los “expertos” en profecía simplemente saben que alguien vivo hoy es el anticristo; es simplemente un caso de averiguar quién. Dado que nadie está forzando a la gente a recibir un tatuaje 666 o ha conquistado el mundo, las personas de la patronicidad necesitan aplicar sus poderes de observación para determinar quién es el disimulado quien dentro de poco va a ser el anticristo. Sólo googlea “Hillary anticristo” para que veas a lo que me refiero.

Pensamiento Blanco y Negro. Si es definitivamente el fin de los Tiempos – y los falsos profetas casi siempre dicen que lo es – entonces no debe haber ninguna cooperación con ningún otro punto de vista, con personas que no están exactamente alineadas con usted políticamente o religiosamente. Los Esenios en los días de Jesús (famosos por los Rollos del Mar Muerto) tomaron la misma línea – es el Fin del Mundo, así que cualquiera que no pasa tiempo en nuestra comuna es un hijo de Belial; demoníaco, condenado. Algunos Contadores Ágiles de los Tiempos Finales reconocen áreas grises, pero para los verdaderamente Enojados CAUT, usted está ya sea adentro, o afuera. ADENTRO es el campamento del profeta/contador, AFUERA es el 99% del mundo que no sigue la agenda. Debido a este dualismo apocalíptico, sin limitaciones se condena al Otro. Pero espere, ¿qué es esto? ¿No dijo Pablo algo como esto, “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”? De hecho él lo hizo, en Romanos 12:18. Pero Pablo vivió en los buenos tiempos de antaño, cuando era posible y recomendable llevarse bien y jugar limpio. Pero el fin está sobre nosotros, así que ¡somos liberados de esa orden! Los Contadores Proféticos puede insinuar que ustedes las personas pacificadoras han transigido, son cobardes, o, Dios nos ayude, afeminados.

Esta mentalidad parece explicar la frecuencia de insultar e incluso el uso de lenguaje vulgar usado por los Contadores Ágiles contra aquellos que cuestionan su rectitud.

El tipo de personalidad de Contador profético es extraordinariamente sensible a quién es Bueno y quién es Malo. Si usted está leyendo mi blog, lo más probable es que usted sea Malo. ¡Siento decírselo!

Sentimientos de Inferioridad y Defensivos. Cuando una verdadera persona de Dios habla, él o ella debería estar contenta de mostrarle en la Biblia dónde es que ellos encuentran su verdad. Los Falsos Contadores Ágiles, por lo menos aquellos con los que me he encontrado, devuelven, y fuerte. Tenga cuidado esté atento a alguna variación de, “¡¿Usted cree que es mejor que yo?!” Tenga cuidado con personas que inmediatamente le lanzan 2 Pe 3:3-10 a usted, sugiriendo que rechazar al Contador Ágil es equivalente a rechazar a Dios: “en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: “¿Qué hubo de esa promesa de su venida?” ¡Usted burlón, usted!

Sociología

La sociología puede ser una gran herramienta, aunque nosotros debemos ser cuidadosos de no definir nuestras conductas solamente en sus términos.

Pensamiento grupal que se refuerza a sí mismo. Irónicamente, los Contadores son los primeros en acusar al resto de nosotros de ser “ovejas”, es decir, aquellos que ciegamente siguen la corriente. Pero nadie es más influenciado por la multitud que los Contadores Ágiles de los Últimos Tiempos. Sólo mire los cientos de videos en YouTube cámara de resonancia y verá todo un mundo de personas que saben todo sobre el fin del mundo. Y debido a que muchos de estos “profetas” tienen altos grados de patronicidad en su estructura de personalidad, entonces casi todas sus predicciones siguen esta narrativa de grupo: “El fin está cerca, de eso no hay ninguna duda. Ahora la única pregunta es cuándo, dónde, y cómo. Y aquí yo estoy para mostrarle estas respuestas o al menos para plantear esas preguntas.” El programa “Cazadores de OVNIS” en el History Channel sigue las mismas líneas: este o aquél avistamiento puede ser una falsa alarma, pero la narrativa fundamental no debe ser cuestionada. Los Contadores Ágiles de los Últimos Tiempos tienen el hábito de señalar a su propia pequeña manada para que apoye su manera de pensar: “¡el hecho de que tantas personas estén hablando sobre lo cercano de la Segunda Venida debe significar algo!”

Narrativa Grupal y Disonancia Cognitiva. Del mundo del Juego de Cartas, tenemos la maravillosa frase “Doblar”. En la Veintiuna, cuando alguien ve sus cartas y piensa que tiene una buena mano, él puede doblar su apuesta, para tratar de duplicar sus ganancias. “Doblar” se ha vuelto últimamente una parte del discurso político estadounidense, también: “Candidato Presidencial X dijo algo controversial, pero en lugar de retractarse de lo que dijo, ¡él dobló!” En lugar de disculparse cuando dijo que a las mujeres deberían pagarles menos que a los hombres, él lo dobló y dijo “¡y a todos los puertorriqueños también!”

¿Qué sucede cuando los CAUT fijan una fecha, y se prueba que estaban equivocados? En el caso de William Miller, él “dobló la apuesta” y dijo que él estaba equivocado por un año. Harold Camping dobló la apuesta, dos veces. Pero estos dos hombres eventualmente vieron sus errores por lo que eran y se retractaron de sus propios sistemas de profecía. Para usar otro término de las apuestas, ellos “cobraron sus fichas.” Otros, como Edgar Whisenant, sólo siguieron doblando su apuesta.

Por algún tiempo, los expertos del comportamiento creyeron que cualquiera que fuera deshonrado por una predicción fallida solo “cobraría sus fichas”. ¿No es esto lo que una persona razonable haría? De hecho no, y aquí yo debo recomendar el libro innovador, Cuando Fallan las Profecías: Un estudio Social y Psicológico de un Grupo Moderno que Predijo la Destrucción del Mundo por Leon Festinger y otros (1956; algunos aspectos del libro ahora se piensa que han caducado; es un libro para Kindle[14]). El esquema básico: una mujer llamada Dorothy Martin predijo que una gran inundación destruiría Chicago en 1954, pero la buena noticia era que su grupo sería rescatado en el último minuto por un OVNI, que aterrizaría en el patio. Los sociólogos escucharon del grupo y se infiltraron en él con el fin de estudiar lo que pasaba. Ellos supusieron que cuando el OVNI no llegara y la inundación no ocurriera, todos se separarían y resumirían sus vidas normales.

Así que, no hubo OVNI para los de Chicago y no hubo inundación, aunque uno de los miembros sí afirmó haber recibido una revelación de que Dios había decidido perdonar a Chicago después de todo.

Así que los miembros experimentaron la expresión recientemente acuñada, “disonancia cognitiva” – el estado mental ansioso que ocurre cuando una persona trata de unir dos creencias completamente contradictorias (¡El OVNI vendrá! Pero ¡El OVNI no vino!).

Lo que ocurrió fue una sorpresa para los sociólogos – en la mañana después de la debacle, el líder del grupo llamó a los periódicos con el fin de dar a conocer su mensaje al mundo. El estudio de Festinger concluye, entre otras cosas, que si alguien se ha comprometido profundamente a una causa, y ha dado pasos que no pueden ser revertidos (lazos familiares rotos, trabajos dejados) entonces la decepción o “desconfirmación” (refutación) – recuerde a William Miller y la Gran Decepción – ¡hará a algunos de los creyentes más fervientes, no menos! Yo he visto testimonios los cuales van de esta manera: “Mi esposa me dejó, mi iglesia me rechazó, yo perdí mi trabajo, porque yo estaba dedicado a estudiar la Segunda Venida.” Estos individuos tienen mayor probabilidad de seguir adelante en lugar de retroceder; con el fin de sobrevivir, ellos tienen que obtener una justificación por sus fracasos.

Una ilustración más de cartas:

Reparta una nueva mano. Los Contadores Ágiles de los Últimos Tiempos son el tipo de personas que son capaces de crear un mecanismo de escape cuando sus propias profecías fallan. Después de todo – si usted tiene la habilidad de descubrir cientos de razones para probar cómo vendrá el Fin, entonces usted tiene también las habilidades para inventar una vía de escape. Ellos toman su disonancia cognitiva (¡Cristo vendrá en esta fecha! Pero ¡él no vino en esta fecha!) y muestran precisamente por qué por una parte están todavía en lo correcto a pesar de la evidencia negativa. Algunos dirán que Cristo sí vino, pero invisiblemente. Y un CAUT puede hacer todo esto sin incurrir en ninguna culpa personal: ¡No me culpen, Yo tenía razón, aún cuando Yo estaba equivocado!

Los auténticos Maestros del Cálculo Profético son capaces de decir “¡Yo estaba confundido!” pero no “Lo siento, yo estaba equivocado.” Aquí nosotros debemos mencionar a Hal Lindsey, Pat Robertson, Jack Van Impe, Edgar Whisenant, dejando de lado las turbas de gente que predicen en el anonimato. Los científicos conductuales han notado que mientras que las personas piensan que ellos pueden recordar su pasado, ellos son capaces de reescribir sus historias de manera que ahora “recuerdan” que ellos no habían sido completamente engañados por los Contadores. Algunos de los seguidores de Camping han “olvidado” que ellos estaban 100% convencidos de la fecha de Octubre 2011 – ellos no están mintiendo, ellos han genuinamente reescrito sus memorias.[15] Seguidores de Chuck Smith argumentaron después el hecho de que él nunca había fijado una fecha para la Segunda Venida – ¡lo que de hecho él hizo, probado por el hecho de que las personas se reunieron en su iglesia para esperarla! Y en el caso del estudio abajo, “Ted” olvidó que él había predicho que el mundo acabaría en el 2011, por lo menos, hasta que yo copié y pegué su propia afirmación y se la mostré a él.

Espiritualidad

Como cristiano, yo encuentro ayuda al usar categorías psicológicas y sociológicas para entender a los Contadores Ágiles de los Últimos Tiempos. Pero yo conozco que más allá de esto yace el aspecto espiritual. Pablo mostró que el engaño es una herramienta del maligno, y que uno de sus juegos es confundir a los creyentes acerca del regreso de Cristo:

Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca [traducción alternativa – “ha llegado”]. Nadie os engañe en ninguna manera… (2 Tes 2:1-3)

Satanás quiere dejarnos en un estado de agitación, para distraernos de la verdadera obra de Dios en este mundo. No importa si él lo hace por un Fijación Fecha por Revelación (“por un espíritu”) o por Contar Ágilmente Tiempo Final – ambos son dos caminos para subir a la misma montaña, ambos logran los mismos fines: distracción, duda, decepción hacia Dios, abandono de la iglesia.

Orgullo. El Fijador de Fecha por Cálculo es, en mi experiencia, rebosante de confianza. Él o ella puede afirmar que es solo un humilde estudiante de la Palabra, pero esa máscara puede resbalarse una vez que uno se cuestiona si ellos realmente saben de lo que están hablando. Las personas seguras de sí mismas son personas convincentes: “¿Cómo puede tal y tal estar tan equivocado, cuando él parece tan absolutamente sincero e inquebrantable en sus predicciones?” Si esto ayuda, busque el nombre del Contador Ágil – ¡la internet lo hace fácil! – y vea si esta misma, persona segura ha hecho predicciones equivocadas en el pasado. Muchos de ellos han fallado una y otra vez, pero cada vez cuando ellos vuelven a aparecer una vez más con una profecía, ellos hablan como personas sin la carga de la duda. Y el grado más alto de orgullo es el tipo de afirmación hecha por Whisenant: “Sólo si la Biblia está en error estoy yo equivocado…” Confíen en mí, confíen en la Biblia, es lo mismo.

Al mismo tiempo, el Contador Ágil está marcado por la vacilación. ¿Cómo es posible, uno podría preguntarse, que una persona sea absolutamente convincente que el Señor regresará en esta fecha, y dé listas de pruebas de por qué esto debe ser así; y luego al mismo tiempo cambie de opinión y lo califique con las palabras quizás, posiblemente, probablemente, tal vez, podría ser? Yo sospecho que su auto-confianza está en algún nivel más profundo atemperada por su conocimiento de que ellos podrían fallar, puesto que tantos otros han fallado en el pasado; es un mecanismo para rellenar la disonancia cognitiva.

Para resumir, los típicos Enojados Contadores Ágiles de los Últimos Tiempos pueden verse de esta manera:

Él o ella tiene una estructura teológica subyacente básica (usualmente una dispensacionalista o de escenario “Dejados Atrás”) la cual no puede ser cuestionada; está seguro que nosotros estamos en los tiempos finales; sorprendentemente experto en manejar altos volúmenes de datos, sean estos del texto bíblico, noticias mundiales, u otra información; enfocado en detalles minuciosos los cuales el resto de nosotros no ve o valora; puede afirmar que fuerzas humanas invisibles o extraterrestres están realmente manejando el mundo; reconoce que Jesús nos dijo que no fijáramos fechas, pero tiene una forma de evitar esa prohibición; usa los eventos pasados para probar que su “sistema” explica cosas, pero no es capaz de predecir futuras, excepto, por supuesto, por suerte; justifican sus fracasos y fijan nuevas fechas y establecen nuevas predicciones sin perder su confianza básica en su método; afirma ser humilde, pero no puede llevarse bien con personas fuera de su pequeño círculo; usa lenguaje insultante; muestra alta auto-confianza por un lado, pero es defensivo por otro.

Ahora, yo he visto las características arribas mencionadas una y otra vez, así que yo creo que lo que sigue no es un ejemplo de la buena puntería de Texas. Durante los últimos tres meses o algo así, yo he estado interactuando con un proponente de profecía de una liga menor quien está anunciando a lo largo y a lo ancho que el rapto tendrá lugar en Setiembre 13, 2015 [yo me apuré a publicar este ensayo antes del 13 en su versión en inglés, para que no pareciera una retrospectiva 20/20 de mi parte]. Su nombre y detalles son cambiados. Aunque yo no me sentí obligado a hacerlo, yo lo busqué y recibí su permiso de escribir un estudio de caso de él y sus métodos.[16]

ESTUDIO DE CASO de un PROFETA por CÁLCULO, 2008-2015

Yo me encontré con Ted algunos meses atrás; nosotros habíamos comentado sobre la página web que enseñaba esta así-llamada enseñanza Shemitah – Lunas de Fuego.

Ted puede encontrarse en-línea hablando acerca de otros temas también; deportes profesionales de Chicago, por ejemplo. Ambos en su propia página web y alrededor de los medios sociales él deja el simple mensaje:

El Rapto
La Fiesta de las Trompetas
¡Setiembre 13, 2015!

La página web de Ted contiene cerca de 25 documentos y un video de una hora de duración, “El Futuro Revelado,” el cual es una presentación de su enseñanza acerca de la Parábola de las Diez Vírgenes. Un documento principal está titulado “Biblical View of Past, Present & Future.” (Perspectiva Bíblica del Pasado, Presente y Futuro). Él también cuenta la historia de su vida acerca de cómo él fue criado católico y más tarde se volvió evangélico. Yo he leído u ojeado a través de todos sus artículos.

Los lectores de la página web de Ted no tienen una imagen completa de su personalidad. En sus artículos él escribe desapasionadamente; pero uno-a-uno su tono es más brusco: “¿Por qué se molestaría usted en revisar en qué se basan las afirmaciones salvajes un lunático como yo?” él me preguntó, antes de decirme que yo era demasiado “santurrón” para estudiar lo que él ha escrito. El lenguaje de Ted fuera de su propio sitio, ya sea hablando acerca de los deportes de Chicago o profecía bíblica, está salpicada de palabras despectivas como imbécil, payaso, rabioso, lobos, no saben nada, ignorante, denso, burro, equivocado, basura andante, estúpido, ignorancia bíblica, sin sentido, no enseñable. “Saque su pulgar fuera de su boca” es una frase que él me dirigió.

Mientras que Ted reconoce la presencia de Mateo 24:36 en la enseñanza de Jesús, él muestra otro conjunto de evidencia de que Dios no solo establece fechas sino que también las revela a las personas, en particular, a Ted.

Teológicamente, Ted es un dispensacionalista, y su Biblia es la de Scofield; él es rotundamente no Pentecostal. Ted es enfático en que no es un profeta, puesto que todo lo que un profeta dice debe suceder; y él no cree que haya habido profetas desde el apóstol Juan. “¡Recuerde, yo no soy un profeta de Dios! Yo estoy simplemente usando las Escrituras para conocer los signos de los tiempos.” Él está influenciado por el dispensacionalista F. W. Grant, La Biblia Numérica en siete volúmenes – ya sea que sean cuatro o diez u ocho, cada número comunica un mensaje oculto. Como muchos Contadores Ágiles – Mark Blitz, Harold Camping, otros – él basa muchas de sus predicciones en la interpretación simbólica de las fiestas judías de Israel. Por ejemplo, el rapto tendrá lugar en Setiembre 13, 2015, porque coincide con la Fiesta de las Trompetas.

Un documento de Ted pregunta, “¿Es este Hombre el Anticristo?” Aquí el nombra el político Romano Prodi de Italia, aunque él no parece dispuesto a afirmar claramente cuál es su propia opinión; pero en otro documento en 2008, él definitivamente nombra a Prodi como el anticristo. Lo mismo va para el “falso profeta” de los Últimos Tiempos, quien él insinúa es Henry Kissinger. Pero en la versión 2015 de ese mismo documento, Prodi y Kissinger ¡han misteriosamente desaparecido de sus predicciones!

El lector tiene que ser cuidadoso para darse cuenta de la fecha de cada uno de los documentos de Ted y tratar de leerlos en orden cronológico; solo entonces nosotros podremos ver que sus predicciones han cambiado a lo largo de los últimos siete años más o menos. Ted puede verse en un lugar haciendo afirmaciones claras, sin reservas acerca de lo que pasará en el futuro. Damasco iba a ser destruido con armas nucleares el 1 de setiembre 2015, por ejemplo. Pero a mí me dijo, antes del 1 de setiembre que “La total destrucción de la ciudad de Damasco, Siria, por un dispositivo nuclear parece probable.” Ahora, solo probable.

Pero en el 2008 él predijo lo siguiente:

De acuerdo con Ezequiel 38 y 39, Rusia invadirá Israel con sus aliados de Irán, Arabia Saudita, Libia y Turquía. Yo creo que esto será en Octubre, 2011, y será conocida como la III Guerra Mundial. Yo creo que “Gog” [el líder de los últimos tiempos de Rusia] al que se refiere en Ezequiel 38 y 39 es Vladimir Putin quien es ahora el Primer Ministro de Rusia y presidente de la más poderosa facción política de sus naciones [sic] conocida como el Partido Rusia Unida. El actual presidente de Rusia es simplemente una marioneta del señor Putin. ¡Será Vladimir Putin quien dirigirá la invasión de Israel y un primer golpe al ataque nuclear sobre los EEUU de América (Ez. 39:67)! Esta guerra terminará en 10 días dejando EEUU en ruinas y completo su juicio por Dios (Gal. 6:7).[17]

Pero luego yo me di cuenta que hay dos ediciones de este mismo documento, uno del 2008 – el cual acabo de citar – y una versión revisada del 2015, la cual es la que está disponible ahora en su sitio web. ¡Y ellos ofrecieron predicciones diferentes! Yo le escribí: “Démosle un vistazo a su sitio web, donde en una versión anterior de su libro, del 2008, afirma claramente que ‘El Señor Jesús cumplirá la Fiesta de las Trompetas con el arrebatamiento de su esposa [la Iglesia] en Setiembre, 2011…’ 2011 – ¿Eso fue hace cuatro años, no? Y luego, en la edición 2015 de su libro, usted CAMBIÓ la fecha al 13 de setiembre 2015.”

En términos sencillos, Ted no reaccionó bien. Él me acusó de andar husmeando y luego de tratar de hacerlo verse como un tonto, pero no contestó mi pregunta acerca de la predicción del 2011. Yo lo presioné nuevamente: “Okay, en su propio sitio web, en la página inicial, usted predijo que el rapto tendría lugar en set 2011…a propósito, usted también predijo que Rusia invadiría Israel en 2011, en esa misma página; y también que Romano Prodi sería electo Presidente de la Unión Europea en el 2010. Él no lo fue.”

Es decir, tres serias predicciones fallidas.

Ted reconvino que él nunca había predicho que el rapto ocurriría en setiembre del 2011.

Entonces yo tuve que literalmente copiar y pegar la sección de su documento para probar que él había hecho la predicción acerca del 2011.

A Ted lo hizo infeliz que yo lo hubiera pillado; usó la palabra “idiota”. Eventualmente él reconoció el punto, pero con una pizca de sarcasmo. Él me llevó por una larga discusión de años, números de acres en la Vieja Ciudad de Jerusalén, eventos de las Naciones Unidas, etc. Él eventualmente admitió que él había estado equivocado acerca de la predicción del 2011.

Gary, Julio 15: “Parece que su nueva predicción es que el rapto ocurrirá en Set 13, 2015. Por favor póngase en contacto conmigo en mi blog cuando eso ocurra o no ocurra, y nosotros hablaremos. Y uno o el otro admitirá ser un falso maestro. ¿Trato?”

Gary nuevamente, Julio 29 “Escuche – ¿por qué discutir ahora, en Julio [2015]? Si usted está todavía aquí, hablemos el 14 de Setiembre del 2015, y usted puede ya sea decirnos que usted tenía razón, o usted puede admitir el fracaso como fijador de fechas y anunciar que saldrá del negocio de la profecía bíblica. ¿Trato?”

Gary en Setiembre 1: “Yo tengo el 13 de setiembre marcado en mi calendario – ¿todavía quiere quedarse con esa fecha?”

Ted: “¡ABSOLUTAMENTE!”

Gary: “¿Y usted se retractará si estamos todavía aquí el 14? Sólo quiero asegurarme que tengo esto correcto.”

Ted: “¿El hacerlo lo hará feliz? Si es así, lo haré. Yo estoy en una situación en la que no voy a perder. Tarde o temprano, yo iré al Cielo.”

(Yo encuentré su uso de “tarde o temprano” un poco preocupante, suponiendo que después del 14 él, siendo todas las cosas iguales, tendrá algún conjunto nuevo de predicciones.)

Setiembre 7 – Yo me percaté de que una importante fecha había pasado, así que yo me puse en contacto con él nuevamente, citando una de las predicciones de Ted acerca del 2015: “La siguiente profecía significativa de la Biblia que se cumpliría es la guerra descrita en el Salmo 83 e Isaías 17. Esta guerra será entre Israel y las naciones que tocan sus fronteras. Ellas estarán aliadas con los grupos islámicos conocidos como Hezbolá, Hamás, e Isis (Isa. 17:2-3, 12-14; Jer. 49:23-27). Israel será victoriosa en esta guerra que terminará con la total destrucción de la ciudad de Damasco, Siria, desde un dispositivo nuclear (Isa. 17:1). Esta guerra terminará el 1 de setiembre del 2015.”

Lo esencial: la guerra estallará entre Israel y los grupos islámicos en el verano del 2015, y acabará cuando Damasco sea bombardeada, en setiembre 1. Esto todo está basado en complejos cálculos matemáticos y exegéticos.

Para setiembre 10, Ted aún debe responder a mi pregunta acerca de Damasco y setiembre 1.

[LUEGO: el 14 de setiembre Ted respondió a mis preguntas. El anduvo en el camino muy popular entre los profetas fracasados – ajustó sus calculaciones de nuevo: “Yo sé que tengo razón…sin embargo mi calculación fue un año temprano…La parábola de las diez vírgenes SE CUMPLIRÁ dentro de los próximos 12 meses.” Yo le respondí que había engañado a mucha, mucha gente, y que quizás algunos de ellos ahorita están abandonando a Cristo y que debe dejar todas las calculaciones. Luego vi que había cambiado su predicción – en vez de setiembre 2011, o setiembre 2015, ahora dice que el rapto sucederá el 3 de octubre 2016.]

Yo he resumido mi historia con Ted, no para señalarlo a él como un caso extremo y ciertamente no para burlarse, sino porque él personifica lo que he visto una y otra vez en aquellos que se atreven a fijar fechas para la Segunda Venida. Él cumple todos los rasgos del perfil del Contador Ágil de los Últimos Tiempos.

Conclusión

¿De qué sirve descubrir esta creciente ola de predicciones falsas? Porque tengo que confesar que, algunas veces se siente como que yo estoy paleando de vuelta ante la venida de la marea alta. ¿Deberíamos dejarlos tranquilos, o menear la cabeza con tristeza y decir, Bueno, no juzguemos, porque, todos nosotros cometemos errores!

No.

No, primero, por Dios – si Cristo les dijo a los apóstoles que no fijaran fechas, por no hablar de nosotros, entonces debe ser importante para Dios que nosotros le obedezcamos, y de importancia si no lo hacemos.

No, segundo, porque las falsas predicciones dañan la iglesia y ponen el evangelio en ridículo ante el mundo. Cada vez que una falsa predicción sale mal, las personas se alejan del evangelio. Y por favor, ¡que nadie diga que ellos deben haber sido falsas ovejas y se hubieran ido de todas maneras! Recuerde la advertencia – “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.” (Mat 18:6).

Apenas ayer un colega en ESEPA me estaba mostrando una predicción de cómo un asteroide dentro de poco iba a golpear la tierra y cómo justo después de esto, Cristo va a venir. Él movió su cabeza, tristemente, diciéndome cuántos cristianos él se ha encontrado que han caído por esas cosas. Y luego él me dijo que en el 2000, su nativa Nicaragua fue barrida con la fiebre de los Últimos Días. Él escuchó que algunas personas habían cometido suicidio cuando Jesús no apareció como fue anunciado. Y esto no era rumor de su parte: su vecino se había ahorcado debido a esto.

¿Convencido ahora? Esto no es una diversión inofensiva. El falso fija-fechas, de cualquier variedad, no es un giro divertido. No debe ser dejado libre de culpa como si fuera un sincero, o confundido, tipo.

El Contador Ágil de los Últimos Tiempos es un resbaladizo, y un CAUT enojado puede ser también escurridizo y también hostil. Cuando su predicción no se cumpla, él podría usar la defensa, “¡Yo nunca dije que yo era un profeta!” Y técnicamente eso es cierto. Pero en la realidad, cualquiera que fija fechas y falla es desobediente al mandamiento del Señor. Aquél que dice “Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allá está” está causando los mismos estragos (Mat 24:23) que la persona que afirma ser un profeta. “El Día del Señor está cerca” (2 Tes 2:1-3) es una oración que ningún mortal tiene licencia para decir. El único escape válido de este comportamiento es el arrepentimiento, y una decisión de verdaderamente honrar a Cristo al caminar en la luz y vivir alerta hasta que él vuelva.

Aquino comentó en algunas afirmaciones de Agustín que dan justo en el blanco aquí:[18]

Cristo no le dijo a los apóstoles cuándo regresaría él, con el fin de que “todos estuvieran velando y listos para reunirse con Cristo. Y por esta razón, cuando los apóstoles le preguntaron acerca de esto, Cristo contestó (Hech 1:7): “No les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinados por la autoridad misma del Padre.” Esta es la razón, como dice Agustín (La Ciudad de Dios 18.53): ‘Él interrumpe los dedos de todos los contadores y les ordena estar quietos.’ Porque lo que [Jesús] rehusó decirle a los apóstoles, Él no lo revelará a otros humanos. Esta es la razón por la que todos aquellos que en el pasado se han desviado al calcular el tiempo de su venida hasta ahora han probado ser falsos…La falsedad de estos contadores anteriores es evidente para nosotros hoy, al igual como será la falsedad de aquellos quienes aún ahora rehúsan detener sus cálculos.

¡Ven Señor Jesús! Cuando el Padre diga que es el tiempo.

“¡Cómo calcular cuándo vendrá Jesús – sin siquiera ser un profeta!” por Gary S. Shogren, Ph. D. en Exégesis del Nuevo Testamento, Profesor en el Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

NOTAS:

[1] http://www.pewresearch.org/daily-number/jesus-christs-return-to-earth/

[2] La mejor lista que conozco de predicciones fallidas se encuentra aquí: http://www.bible.ca/pre-date-setters.htm.

[3] Véase mi artículo sobre este tema, “Obamacare, microchips, la marca de la bestia, y Marzo 23, 2013” (https://razondelaesperanza.com/2012/10/05/obamacare-microchips-la-marca-de-la-bestia-y-marzo-23-2013/)

[4] https://www.youtube.com/watch?v=c42Agg0a5do

[5] Acabo de darme cuenta que la falsa profecía y el sexo homosexual eran dos de los 18 crímenes capitales en Israel, irónico, dado que tantos profetas hoy mencionan el matrimonio homosexual como una señal de los Últimos Tiempos.

[6] Miller escribió a sus seguidores: “Yo confieso mi error, y reconozco mi decepción; sin embargo yo aún creo que el día del Señor está cerca, aún a la puerta.” Véase Sylvester Bliss, Memoirs of William Miller (Boston: Joshua V. Himes, 1853), p. 256.

[7] http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/T/Twain,%20Mark%20-%20Aventuras%20de%20Huckleberry%20Finn.pdf

[8] Walvoord publicó Armagedón, Petróleo y la Crisis del Medio Oriente durante la crisis original del petróleo, en 1973. Él lo lanzó en una nueva edición a tiempo para la guerra de Iraq. Aunque no fijó una fecha exacta, él declaró que nosotros debemos estar en los Últimos Tiempos, puesto que Armagedón sería peleada a raíz del petróleo, y las reservas de petróleo se pensaba – en ese momento – que estaban decreciendo hasta acabarse. Ipso facto, es el fin del mundo.

[9] No bromeando. https://www.youtube.com/watch?v=IJZo7Bf_TNQ

[10] https://www.youtube.com/watch?v=_tcBsryYd6s Ver también Sesgo de Confirmación” es otro término útil, la tendencia de enfatizar evidencia que es a favor de su teoría y descuidar u olvidar otra evidencia.

[11] http://calvarychapel.pbworks.com/w/page/13146568/1981

[12] http://www.scientificamerican.com/article/patternicity-finding-meaningful-patterns/

[13] Véase mi ensayo sobre el estilo paranoide en http://openoureyeslord.com/2014/12/19/the-paranoid-style-in-american-politics-has-its-50th-anniversary/

[14] http://www.amazon.com/When-Prophecy-Fails-Psychological-Destruction-ebook/dp/B00MRTON0A/ref=sr_1_1_twi_kin_2?ie=UTF8&qid=1441924410&sr=8-1&keywords=When+Prophecy+Fails

[15] http://religiondispatches.org/a-year-after-the-non-apocalypse-where-are-they-now/

[16] Por lo tanto yo le recordé el 4 de setiembre que yo había dicho que iba a escribir su historia en mi blog: “Nuevamente, si yo no escucho otra cosa, yo estoy planeando publicar un estudio de caso de sus predicciones en mi blog después del 13 de setiembre, sin mencionar su nombre.” Ted, el mismo día: “Usted haga lo que piense que es mejor. Yo espero estar en el Cielo y ¡no podría importarme menos!”

[17] Yo he argumentado que la predicción de Gog y Magog de Ezequiel no tiene nada que ver con la moderna Rusia; véase http://openoureyeslord.com/2013/01/13/gog-of-magog-is-dead-and-i-have-seen-his-grave/

[18] http://www.sacred-texts.com/chr/aquinas/summa/sum623.htm

“¡Cómo calcular cuándo vendrá Jesús – sin siquiera ser un profeta!” por Gary S. Shogren, Ph. D. en Exégesis del Nuevo Testamento, Profesor en el Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Anuncios

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias !!! como siempre sus comenterios esclarecedores y absolutamente gratificantes.

    Adel Solà

    20/09/2015 at 3:29 pm

  2. Las especulaciones siempre hacen daño de muchas maneras… Hace muchos años leí un rótulo que decía: “Cristo viene pronto, estás preparado”. Me hice creyente evangélico y comencé a leer la biblia sin ninguna guía académica ignorando que la teología era toda una carrera universitaria; leí libros nombrados en este artículo y casi que uno esperaba que en cualquier momento aconteciera la parusía. Muchos de mis amigos hablaban de vivir por fe pero nunca lograron nada productivo en sus vidas y por el contrario fracasaron pues nunca pusieron metas de desarrollo académico. En medio de esas ideas entré a la universidad y me gradué con una Licenciatura con la cual pude laborar y forjar un futuro. Hoy todavía sigo leyendo sobre lo escatológico, desde luego, con un criterio mucho más amplio pero entiendo que ante la permanente y continua crisis en que vive el mundo siempre el apocalipsis parece estar de moda. Me he preguntado si hubiera vivido durante la primera o segunda guerra mundial en Europa cómo hubiera reaccionado viendo a un líder como Hitler que de seguro lo hubiera calificado como el anti-cristo profetizado por las Escrituras. Creo que el cristiano debe vivir seguro y confiado de la promesa hecha por Jesús según se describen sobre su venida pero no podemos estar forzando su venida porque como bien apuntan en este artículo puede crear falsas expectativas y desanimar e impulsar al abandono como sucede hoy en el cristianismo europeo. Es importante que lo que existe en teología y, en su rama particular la escatología, deba ser del conocimiento público cristiano o no, que se trata de tesis contrapuestas como sucede en cualquier rama o disciplina académica y dejar de lado los dogmatismos y las especulaciones afirmadas como verdad absolutas. saludos cordiales.

  3. Hola don Gary, qué buen artículo, no tiene nada de desperdicio. Excelente!
    Pero le tengo una excitativa, que escriba el correspondiente artículo para los que profetizan falsamente, sin que necesariamente sea la venida del Señor o el fin del mundo, y no por cálculo.
    Me parece por lo que he visto que hay algunas semejanzas en los perfiles (se enojan cuando se les denuncia, ajustan o tienen excusas cuando pasa la fecha sin que se dé el acontecimiento, dicen no ser profetas, palabras gruesas contra los que no les creen o los cuestionan, etc.) Pero creo que en otros aspectos son diferentes (no tienen el “poder” de la patronicidad -no la ocupan porque hablan directamente por lo que Dios les ha dicho-, etc.) Lo que me pareció interesante de un caso que he seguido es que parte de su argumento ahora que es claro que se equivocó, entre otras tonterías, es que no hay que esperar el cumplimiento el día que se dijo porque eso es como tentar a Dios, sino que hay que hacer creer aunque no se cumpla porque “sus ovejas conocen su voz” y no por cumplimiento! Que Dt.18.20 no se aplica y que hay que estar dejando de atemorizar a los “profetas” con eso de que no se cumplen sus profecías! O sea, proponen dejar la Biblia de lado poniendo sobre ella las supuestas revelaciones divinas!!!!!! Muuuy peligroso!

    Horacio

    21/09/2015 at 5:02 pm

    • Si, he visto este fenomeno tambien, hermano. Los profetas y apóstoles falsos típicamente exigen que nosotros no pongamos sus palabras a la prueba, es decir que 1 Tes 5:20 es un versículo más que quieren borrar: “No menospreciéis las profecías. 21Examinadlo todo; retened lo bueno.”

      Gary Shogren

      22/09/2015 at 3:43 pm

  4. Dr. Arias: Hiciste toda una formidable tesis. ¡Felicitaciones! Mi comentario es muy breve, y es que todos los que proponen fecha para le venida de Cristo, olvidan que ÉL no necesita la ayuda de ningún evento geopolítico. Dios conduce la historia, y a Su tiempo hará Su parousía.

    Mardo Jiménez

    22/09/2015 at 1:50 pm

    • Gracias Mardo, aunque debo reiterar que soy yo, Gary Shogren, quien escribió el ensayo. Bendiciones!

      Gary Shogren

      22/09/2015 at 3:38 pm

  5. Hola Pastor Shogren excelente trabajo parece que las Iglesias que mas promueven esto de la “ya pronta” venida de EL SEÑOR son las que manejan conciertos, cantantes , expositores como los nuevos profetas y apostoles modernos, venta de viajes a Israel etc a mi ver y opinion propia todo esto gira alrededor de don dinero.
    Solo fijense como estan vendiendo libros ,viajes, conferencias etc etc.
    Lo unico que puedo decir es como dijo y esta escrito por el apostol Juan VEN SEÑOR JESUS!!. Apoc 22:20
    Bendiciones.

    Rafael H.

    24/09/2015 at 9:14 pm

  6. […] Como he escrito extensamente en otros lugares, estos Fijadores de Fechas tienden a caer en comportamientos predecibles. Puede descargar el artículo completo aquí: Shogren_¡Cómo calcular cuando vendrá Jesús sin siquiera ser un profeta ! […]

  7. Marcos 13:32:
    “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe,
    ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre”.

    Etc.

    Dario

    08/03/2016 at 10:11 pm

    • Hola Dario, como siempre, si quiere compartir sus propios pensamientos, hagalo con mucho gusto. Sin embargo, pido que no sencillamente copie y pegue las palabras de otro.

      Gary Shogren

      09/03/2016 at 3:58 pm

  8. Perdone profesor Gary.

    No entiendo cuando dice que copié las palabras de otro.

    Dario

    09/03/2016 at 10:42 pm

    • Parece que copió lo entero de la página del Pastor Jorge Mazo en FB. ¿Estoy equivocado?

      Por favor leer las reglas para compartir en este blog. Gary

      Gary Shogren

      10/03/2016 at 8:49 am

  9. No profesor Gary.

    No me suena para nada.

    Pues lo busqué y no salió nada con el nombre “Jorge Mazo”,
    sino “Jorge Vielman”.

    Excepto el único que me sale con ese nombre en FB,
    es un tal “Casa Jorge Mazon” (Negocio local).

    Me hubiera gustado encontrarlo para saber en que le acerté en sus estudios.

    No se que parte del estudio le resulto como una (coincidencia),
    lo cual me hubiera gustado que lo copie y pegue para buscarlo yo.

    Creo que son dos los estudios que no me publicó,
    y nada mencionó en ellos acerca de “reglamentos”,
    porque sabe que no los infringí.

    Pues ya estoy un 95% seguro que este mensaje tampoco lo publicará.

    ”’
    Copie el estudio o mándeme la pagina o libro que contiene (mi estudio),
    que me quiero asombrar de como le atiné.

    Graciassssssss.

    Dario

    11/03/2016 at 6:46 am

    • Estimado Dario, y por favor, tranquilo. Bueno, sí lo publiqué, solamente quitando las partes sarásticas.

      De hecho, quise decir Maza, no Mazo.

      Dice: “Copie el estudio o mándeme la pagina o libro que contiene (mi estudio).” Bueno. Aquí es dónde se encuentra una parte de su carta. https://www.facebook.com/PastorJorgeMaza/posts/572342196195249

      No es una coincidencia, no es una revelación que ustedes recibieron palabra tras palabra. Y veo el mismo párrafo, palabra tras palabra, en muchos sitios.

      He aquí los reglamentos – https://razondelaesperanza.com/reglas-para-compartir-en-mi-blog/

      Entre otros: “Ningún plagio, o sea, el copiar y pegar material de otras fuentes. Y sí, yo puedo averiguar si esto es así: recuerde que si usted pudo encontrarlo por Google, yo también.”

      Gary Shogren

      11/03/2016 at 9:40 am

  10. hola gary , soy dario , quisiera que si puede darme mas informacio de la que usted tenga sobre la gran desepcion de miller ¿ gracias

    Anónimo

    07/04/2016 at 12:08 pm

  11. Saludos Gary excelente artículo y si estoy de acuerdo con tomar literalmente Mateo y como yeshuah omitió fechas como bien usted menciona sólo nos permite tener un ligero acercamiento a la segunda venida por algunos hechos de caracter simbólico pero pienso más a modo informativo como apocalipsis yo pienso que la Real importancia de todo este enredo de cálculos no es en otro cálculo como hacen los kabalistas “como si la Biblia fuera un libro de adivinación o una especie de Tarot además ninguna profecía es de interpretación privada sino por profetas inspirados por el eterno” sin ánimo de ofender a ningún judío yo también lo soy /sino en velar día y noche porque no sabemos cuando llegará ese día que el eterno lo siga iluminando con sabiduria gary

    nicolas

    20/01/2017 at 3:21 pm

  12. […] Otro enlace: Cómo Calcular Cuándo Vendrá Jesús sin siquiera ser un Profeta. […]

  13. […] [29] Véase mi artículo sobre “expertos” actuales en profecía Bíblica, que hacen cosas como predecir la destrucción de las Torres Gemelas o la elección de Donald Trump – ¡pero solo después de que ciertos eventos tienen lugar! https://razondelaesperanza.com/2015/09/20/como-calcular-cuando-vendra-jesus-sin-siquiera-ser-un-prof… […]


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: