Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

Mi Tiempo con el Libro del Mormón – 2017

with 4 comments

Para descargar el artículo entero como pdf: Shogren_Mi Tiempo con el Libro de Mormon – 2017

La Biblia verdaderamente, ¡es increíblemente antigua! El Antiguo y Nuevo Testamentos fueron copiados a mano durante siglos, si no milenios. Y para interpretar la Biblia correctamente, ¡un experto debería ser perfectamente conocedor de los idiomas originales! Al menos, así es con mi Biblia.

Más sorprendente, entonces, es que el Libro del Mormón (LM) es la primera Escritura que yo he leído que fue originalmente compuesta en – o, de acuerdo con Joseph Smith, milagrosa e infaliblemente traducida a – mi propio idioma. Es decir, es el texto inglés del LM lo que se considera divinamente autoritativo, más allá de cuya versión no hay otra apelación.[1]

El LM es uno de los principales libros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) popularmente conocidos como los mormones, y otro grupos relacionados.[2] No es el único considerado como nueva revelación; los SUD más tarde agregaron “Doctrina y Convenios” y “Perla de Gran Precio” a su canon.

Vivimos en una edad en la que las personas dan reseñas de libros que nunca han leído. La Biblia es probablemente el libro más reseñado y menos leído de nuestra era. El Corán también, pertenece a la lista. Como yo lo veo, si yo voy a ofrecer comentarios acerca de libros de otras creencias religiosas, ¡yo debo leerlos al menos una vez antes de hacerlo! Y no es solo un asunto ético: esto refleja el ideal renacentista de ir ad fontes, “a las fuentes [originales],” y no solo leer opiniones derivadas de opiniones de opiniones.

Y entonces, mi lista de lectura del 2017 incluyó El Libro del Mormón: Otro Testamento de Jesucristo; el sitio oficial del Mormón tiene un texto buscable en español.[3] Mi primer vistazo al libro fue siendo un niño; como con algunas otras religiones, me encontré con los Mormones en una feria en mi pueblo, donde ellos tenía un stand y presentaban un impreso de la pintura, “Jesús Descendiendo en América.”

“Jesús Descendiendo en América”

Este es un caso de cómo un dibujo vale más que mil palabras: el Libro del Mormón (publicado por primera vez en 1830) es una larga épica, que pretende contar la historia de cómo los grupos israelitas nefitas y lamanitas huyeron del exilio babilónico y se asentaron en Norte América. Los nefitas eran buenos, en general, y los lamanitas malvados. Los profetas nefitas predijeron la venida de Cristo, llamándolo por nombre, y dando muchos elementos del evangelio como los conocemos del Nuevo Testamento. La culminación de esa revelación es la apariencia física de Jesús después de su resurrección a los nefitas.

Los dos pueblos estaban continuamente en conflicto entre sí, y ellos eventualmente pelearon una guerra en la cual los nefitas fueron exterminados en su última posición en lo que fue más tarde el estado de Nueva York; los lamanitas sobrevivieron y se convirtieron en los antepasados de los nativos americanos. Los nefitas mantuvieron sus registros en tabletas de metal, y después de una batalla final, las planchas fueron enterradas en una colina llamada Cumorah:

Mormón 6 – Y ocurrió que cuando hubimos reunido en uno a todo nuestro pueblo en la tierra de Cumorah, he aquí que yo, Mormón, empezaba a envejecer; y sabiendo que iba a ser la última lucha de mi pueblo, y habiéndome mandado el Señor que no permitiera que los sagrados anales transmitidos por nuestros padres cayesen en manos de los lamanitas (porque los lamanitas los destruirían), hice, por tanto, esta relación de las planchas de Nefi, y escondí en el cerro Cumorah todos los anales que se me habían confiado por la mano del Señor, con excepción de estas pocas planchas que entregué a mi hijo Moroni.

Joseph Smith afirmó haber sido dirigido a la colina y haber sido capaz de descifrar su significado a través de medios sobrenaturales.

La Colina Cumorah

Estamos dejando por fuera muchos detalles importantes, pero se podría decir que el LM es una “historia de los orígenes” detallada, épica, de los SUD. Si el lector curioso quisiera leer algunos elementos clave, 3 Nefi y el Libro del Mormón en sí (este es una sección del LM completo) rendirá algunos de los elementos clave, especialmente la aparición de Jesús a los nefitas en América.

Me sorprendió mucho, de que el LM conformara más a la doctrina cristiana tradicional que los subsiguientes mormones hicieron y carece de ciertas doctrinas distintivas: que Dios originalmente fue un hombre; que Satanás fue el hermano de Cristo; la poligamia; la doctrina del “reino celestial.”

¿Dónde comenzar con un libro que es más largo que el Nuevo Testamento, y no siempre una lectura fácil?[4]

Veo poco bien en burlarse de las escrituras de otras creencias – como seguidor de Jesús, yo creo que es mi deber representar a otros tan justamente como me gustaría que me representaran a mí mismo. Además, yo he notado un calor conmovedor de los Santos de los Últimos Días por su libro, particularmente entre los jóvenes entusiastas, a quienes uno encuentra en sitios con nombres como “¿Cuál es su pasaje favorito del Libro del Mormón?” En el lado de la sátira, el musical “El Libro del Mormón” es un éxito de Broadway, y a pesar de su osadía, tengo que admirar cómo los SUD lo tomaron con calma, ¡incluso poniendo anuncios en el folleto publicitario! “Ya ha visto la obra…ahora lea el libro.”[5]

 

 EL ASUNTO DE LA AUTENTICIDAD:

La prueba ácida del Libro del Mormón es la integridad del testimonio de Smith; el libro simplemente no puede ser divorciado de la historia de su descubrimiento y traducción. Sobre esto todo se levanta y cae, aún más que en el caso de otros libros religiosos – Ruth, Crónicas, Hebreos en la Biblia; Los Vedas; El Avesta; el Talmud; y quizás hasta cierto punto, aún el Corán – la validez del LM descansa firmemente en su historia de los orígenes. Se debe aceptar o rechazar su autenticidad y solo más tarde su teología; no hay una postura mediadora.

Así que la pregunta correcta debería ser, “¿Sobre qué bases se podría aceptar el LM como un registro histórico verdadero y profecía, auténtica y sobrenaturalmente decodificada por Joseph Smith y publicada en 1830? Y, ¿sobre qué bases se puede dudar de su autenticidad?”

La narrativa de los SUD corre como sigue: Joseph Smith era un piadoso pero simple joven rural; es por lo tanto imposible para una persona racional leer el LM y concluir que ese muchacho podría haber escrito este libro sin ayuda sobrenatural. Además, continúa la narrativa, el LM predice el futuro: la venida de Jesús, el surgimiento de la fe mormón, la destrucción de los nefitas. Predice que algunas personas aceptarán su revelación, pero que muchos así-llamados cristianos (parece predecir tanto protestantes y católicos) la rechazarán y perseguirán a los verdaderos creyentes.

LOS CRITERIOS DE AUTENTICIDAD:

Asuntos Menores

Yo prefiero no picotear en los muchos pequeños problemas que encuentro en el LM. Por ejemplo, la versión en inglés designa una espada curva como un “cimeter” (una variación de “scimitar”; en español, p.e., Enós 1:20 – “y su destreza se hallaba en el arco, en la cimitarra y en el hacha”), arma que no podría existir hasta mil años después de los eventos del libro. Pero un apologista mormón ha contestado, razonablemente, que era una referencia a una espada curva, y que la palabra más cercana en el inglés era “cimeter” – ¡así que no hay problema! Lo mismo sucede con la tela “seda.” Estos frecuentes anacronismos se ocultan a simple vista para el lector cuidadoso, pero en mi opinión, no son un factor decisivo.

Veo por lo menos 5 anacronismos en esta ilustración mormón: el elefante, el camello,  el uso de hierro, el arco, y la lanza

Otro asunto, tampoco fatal, es el estilo literario del LM. Al ser alguien que ha leído la Biblia; la literatura del Segundo Templo y la rabínica; el Corán; los Analectas; el Bhagavad-gita; los antiguos griegos, y así sucesivamente, debo decir que el Libro del Mormón califica muy bajo como literatura. Yo difícilmente soy el primero en señalar esto. Algunos libros (3 Nefi, 4 Nefi, Mormón, Moroni) son relativamente de ritmo acelerado e interesantes; pero están dispersados entre capítulo tras capítulo del recuento seco de batallas, genealogías, este y el otro hicieron eso y luego dijeron esto, después este y aquél hicieron esto otro.[6] La frase “y sucedió que” ocurre tan a menudo que se vuelve un tic verbal; en un conteo, aparece 1300 veces, a menudo en verso tras verso.[7] De todas maneras, yo difícilmente desearía desacreditar las afirmaciones de un libro solo porque yo lo encuentro estéticamente menos que placentero.[8] Hay personas que también encuentran partes de la Biblia aburrida, y los clasicistas griegos encuentran el griego del Nuevo Testamento insuficiente.

Problemas Mayores

Asuntos que son más centrales son aquellos que afectan la pregunta de la autenticidad: (1) La afirmación de Smith de ser capaz de traducir textos antiguos por medios sobrenaturales; (2) el problema de la historia previa de Smith en prácticas místicas; (3) la historia de revisiones del Libro del Mormón después de la publicación original; (4) su uso idiosincrático de la versión de la Biblia King James; (5) su incapacidad de engranar con la historia precolombina americana.

(1) La dependencia del Libro del Mormón en la afirmación de Smith sin verificar y más tarde desmentida de ser capaz de traducir textos antiguos por medios sobrenaturales

Joseph Smith afirmó que él tradujo las planchas originales del idioma “Egipcio Reformado” (un idioma de otra manera desconocido) al inglés a través de medios sobrenaturales. La narrativa usual es que él colocó las dos piedras, llamadas el Urim y el Tumim, dentro de un sombrero, y que la traducción al inglés apropiada apareció palabra por palabra, línea por línea. Una versión alternativa es que eran un conjunto de gafas.[9] El Urim y el Tumim, él afirma fueron descubiertos junto con las planchas enterradas.[10]

Si a algún historiador le gustaría probar la autenticidad del LM, él o ella necesitaría ver las planchas originales y probar su edad; examinar su “procedencia,” es decir, el lugar donde fueron enterradas; un experto tendría que leer sus textos escritos en el idioma “egipcio reformado”; y su significado tendría entonces que ser comparado al texto en inglés del Libro del Mormón. Esto es ahora imposible de hacer: Joseph Smith es la única persona quien está en registro quien explícitamente afirmó haber visto las planchas (los mormones aseguran que otros vieron o pueden haber afirmado verlas, pero su testimonio no es claro); Smith es el único que “supo” que ellas estaban escritas en egipcio reformado; y entonces, el texto en inglés del LM es el único artefacto que puede ser puesto a prueba. Por supuesto, esta falta de condiciones de laboratorio no es inusual para un libro antiguo, pero para uno impreso en tiempos relativamente modernos, se vuelve una falta crítica. Dado que la validez de un tercer testamento descansa precisamente en las afirmaciones de Smith, es altamente significativo que sus afirmaciones sobre él son infalsificables, y descansan sobre una base muy débil.

Otra manera de examinar el LM, en ausencia de sus planchas, sería mostrarle a Joseph Smith el texto de un documento antiguo diferente, escrito en egipcio o algún otro idioma desconocido para él, para ver si él puede hacer una traducción inglesa precisa, usando el mismo método por el cual él produjo el LM. Un tercero familiarizado con ese idioma podría independientemente producir su propia traducción sin la ayuda de la supuesta revelación sobrenatural. Las dos versiones entonces serían comparadas y la precisión de Smith sería muy fácilmente comprobada.[11]

A decir verdad, un examen apropiado tuvo lugar, aunque no bajo control estricto.[12] Joseph Smith compró de un carnaval viajero, once fragmentos en los cuales habían papiros jeroglíficos escritos. Cuando Smith vio los escritos, él declaró que un rollo era el “Libro de José” perdido hasta ahora y otro el “Libro de Abraham,” ambos supuestamente escritos en Egipto en tiempos patriarcales. Él siguió adelante y “tradujo” el Libro de Abraham, el cual es aceptado como canon por los SUD y etiquetado como “Una traducción de unos anales antiguos que han llegado a nuestras manos procedentes de las catacumbas de Egipto. Los escritos de Abraham mientras se hallaba en Egipto, llamado el Libro de Abraham; fue escrito de su propia mano en papiro.” Inicia: “En la tierra de los caldeos, en la morada de mis padres, yo, Abraham, vi que era necesario buscar otro lugar donde morar…”[13]

El “Libro de Abraham” que no fue ni un libro ni sobre Abraham

Los fragmentos se pensaban que habían perecido, lo que significaba que una vez más nadie podría seguir la precisión de su traducción. Pero en uno de los extraños giros de la historia, ellos fueron redescubiertos en 1966 y claramente identificados como los documentos “Libro de Abraham” de Smith. Como resultó, el texto antiguo que Smith “tradujo” no tiene nada que ver con Abraham o José o nada bíblico, sino más bien es un texto “funerario” de los tiempos romanos, que describe los rituales de entierro egipcios. Es decir, una vez apropiadamente descifrado, no tiene nada que ver con Abraham y nunca lo menciona, y de hecho data de tal vez 2000 años después de su permanencia en Egipto. La comparación con los rollos y el Libro de Abraham es una prueba sólida de que Joseph Smith estaba dispuesto y fue capaz de evocar “escritos antiguos” de su propia imaginación, y que a él no le molestaba el problema ético que su falsa traducción implicaba.

Los SUD han presentado argumentos para defender a Smith contra el cargo de fraude, pero en este caso ellos parecen basarse en la desesperación antes que en lógica cuidadosa. Por ejemplo: “Quizás había una forma de entender los ideogramas egipcios antiguamente que es desconocido a la egiptología de nuestros días, aún por descubrir, descifrar o admitir, que podría rendir una interpretación de un texto que sea diferente que la lectura egiptológica estándar.”[14] Esta es la forma redundante de decir que, “Nosotros no podemos explicarlo, y, además, ¿quiénes son estos expertos de todas maneras para que nos digan lo que significan los jeroglíficos?”

(2) El problema de la historia previa de Joseph Smith en prácticas místicas

Smith, ha sido claramente demostrado, no tuvo su primera experiencia mística con su “descubrimiento” del LM. Él era conocido por ser un narrador de historias fantásticas acerca de los habitantes anteriores de su natal Nueva York; él también reclamaba, junto con su padre y otros contemporáneos, tener la habilidad de “adivinar” la ubicación de agua. Él también usaba “historias de videntes” para buscar tesoros enterrados, y como muchos usaron estas habilidades para obtener ingresos. Su familia tenía la reputación de estar en contra de la iglesia organizada y de ser supersticiosos.[15] Todo junto, esto significa que: el descubrimiento de las planchas de oro enterradas en una colina local; su afirmación de ser capaz de leerlas con la ayuda de “historias de videntes”; su habilidad de tramar un cuento complejo acerca de los antiguos americanos; y la antipatía del LM hacia las prácticas objetables de la iglesia contemporánea; todos estos se sincronizan con características conocidas de la juventud de Joseph Smith. Esto no refuta la autenticidad del LM, pero da mucha credibilidad a la explicación alternativa, que nunca existió en ningún lado fuera de la mente de Smith.

(3) La historia de las revisiones del Libro del Mormón después de la publicación del original

Smith afirmó haber producido una sobrenatural y perfecta traducción del LM. Como tal, por estándares normales, uno podría esperar que el texto del LM debería permanecer sin alterar durante todo el tiempo, al menos en inglés. Este no ha sido el caso: la mayor parte del LM es el mismo que el publicado originalmente, pero ha habido también revisiones numerosas y en curso, lo que pone en tela de juicio si Joseph Smith lo hizo perfecto en primer lugar. Debe entenderse que no estamos tratando con el fenómeno del texto crítico del Nuevo Testamento Griego, que cambia ligeramente de década a década, debido a los nuevos descubrimientos de antiguos manuscritos; la última versión es la edición 28va Nestle-Aland (2012). En ese campo los autógrafos originales se han perdido, y el texto crítico es una reconstrucción. Nada parecido ocurrió con el LM, cuyos autógrafos originales eran supuestamente existentes y conocidos en el momento cuando el primer libro fue a la imprenta en 1830; y una copia de primera mano fue la base de la primera edición impresa.

Los SUD oficialmente afirman que todos los errores fueron el resultado de problemas de ortografía y puntuación introducidos por el copista o por el tipógrafo de la imprenta, E. B. Grandin.[16] Ahora, yo no tengo problema aceptando ese tipo de explicación de errores tipográficos; ni por ortografía alternativa, la cual abundaba en inglés hasta que la ortografía empezó a volverse más estandarizada en el siglo 19. Pero hay cambios más sustanciales que conciernen a la doctrina, que los SUD tienen más dificultades para racionalizar.[17] Por ejemplo, como veremos abajo, algunas de las referencias más objetables a la raza han sido suavizadas, esto es han sido alteradas, no retraducidas, puesto que la traducción ya es fija. No puedo dejar pasar la pregunta: Si el LM es infalible, y si – dejamos de lado asuntos de ortografía e impresión – fue perfectamente traducido al inglés moderno, entonces ¿cómo es posible que cualquier cambio sustancial se consideraría necesario o permisible? El equivalente para la Biblia sería alguien agregue o sustraiga palabras de la Biblia, no debido a que se examinen los varios antiguos manuscritos, sino por conveniencia o gusto personal – es decir, es una transgresión contra la sólida erudición y una ofensa contra la Escritura.

Como un ejemplo de un asunto que ha causado problemas más difíciles para los SUD es la representación de raza en el LM. Los fundadores están en un registro: ellos consideraban a los africanos, “los negros,” inferiores, y su color de piel era la “marca de Caín.” Por supuesto, muchos cristianos de línea principal han enseñado la misma doctrina, pero el LM es particularmente directo: los nefitas justos eran de piel clara y los malvados lamanitas eran de piel oscura.

2 Nefi 5:21 es típico:

Y él había hecho caer la maldición sobre ellos, sí, una penosa maldición, a causa de su iniquidad. Porque he aquí, habían endurecido sus corazones contra él, de modo que se habían vuelto como un pedernal; por tanto, ya que eran blancos y sumamente bellos y deleitables, el Señor Dios hizo que los cubriese una piel de color obscuro, para que no atrajeran a los de mi pueblo.

Si un miembro de la tribu justa nefita apostataba, su pigmentación oscurecería; y si, por otro lado, un lamanita se arrepentía, él se volvería claro – no más claro o blanco, sino caucásico. Los mormones durante 150 años definitivamente entendieron que estos versos se referían a coloración de piel caucásica y africana. También es un hecho histórico que los SUD no permitían hombres africanos – ni a nadie con incluso un ancestro remoto african – ser ordenado como obispos hasta que la doctrina fue revocada por una nueva “Revelación sobre el Sacerdocio” en 1978.

Warren Jeff, el controversial líder de un grupo disidente de los SUD, ha enseñado repetidamente la teoría de la raza de Caín y la idea que Satanás usa la raza negra y el mestizaje para corromper al mundo.[18] Estas enseñanzas han sido suavizadas por los mormones más políticos, pero las afirmaciones de Jeff sobre la raza son una razonable y probablemente necesaria deducción del Libro del Mormón como fue originalmente escrito. Pero en ediciones posteriores el texto ha sido alterado para coincidir con la teología posterior. ¿Podría este ser entonces, en realidad, un libro que fue perfectamente revelado y perfectamente traducido?

(4) El uso idiosincrático del Libro del Mormón de la Versión King James

El LM está saturado con (aparentes) alusiones a y citas de la Biblia King James (KJV), que era por supuesto la Biblia del joven Joseph Smith y todos los otros cristianos del mundo de habla inglesa hasta más adelante en el siglo 19. Capítulo tras capítulo son citas de la KJV, notablemente de Isaías, y referencias a libros del Nuevo Testamento abundan (Romanos, Hebreos, y Apocalipsis se tocan con frecuencia). Se cita el libro de Malaquías completo, y esto se toma como prueba de la autenticidad de Mormón, dado que Malaquías fue escrito solo después de la migración de los judíos de Israel. De acuerdo con un conteo, de Brigham Young University, “Más de cincuenta mil frases de tres o más palabras, excluyendo artículos definidos e indefinidos, son comunes a la Biblia y al Libro del Mormón.”[19] Hay varias explicaciones oficiales de estas coincidencias verbales del LM y la KJV. La más simple y más plausible para los SUD es que Dios le dio a Joseph Smith la traducción que la haría calzar dentro de las Escrituras que ya existían.

No obstante, hay una dificultad con este razonamiento: primero, el LM sigue a la KJV, aún en aquellos casos donde ahora se piensa que la KJV ha traducido mal el hebreo original del Antiguo Testamento. Un simple ejemplo es de la visión de Isaías en 6:2, 6 – la KJV contiene una mala traducción técnica de la palabra “serafín,” llamándolos “serafines.” De hecho, “serafín,” con la terminación -im en el hebreo, es ya plural, así que “serafines” es redundante. Este es un pequeñísimo detalle, pero una razonable deducción es que: el LM original siguió la KJV en su error en 2 Nefi 16:2, 6, no porque el Urim y el Tumim le diera la forma “seraphims” a Smith, sino porque él estaba citando de o copiando la Biblia KJV; el error ha sido editado desde entonces.[20] Nuevamente, en Isa 13:22 la KJV se refiere a “dragones”; la mejor traducción de tan (תן) es “chacal” – por lo tanto, “En sus fortalezas aullarán las hienas, y en sus lujosos palacios, los chacales” (NVI). Los traductores de la KJV simplemente no tenían el contexto del término hebreo para traducirlo correctamente. Pero el LM, aparentemente influenciado por la KJV, lo traduce “dragones” en 2 Nefi 23:22, en inglés y en español.

Segundo, el LM cita de la Versión King James en pasajes que se encuentran en el así llamado Textus receptus, un grupo de ediciones del Nuevo Testamento Griego del que se dice que incluye la primera edición de Erasmo en 1516. Este texto ecléctico está basado en manuscritos posteriores y es ampliamente entendido que no es tan preciso como el texto crítico (actualmente la edición Nestle-Aland 28va), la cual toma todos los manuscritos y evidencias en cuenta, dando mayor peso, donde es apropiado, a los manuscritos más antiguos.

El LM no solo refleja la King James en su lenguaje; además incluye textos del Nuevo Testamento que se encuentran en el Textus receptus, en el cual la KJV está basada, pero que ahora generalmente se cree que no era originalmente parte del texto del NT. El más claro ejemplo es de Mormón 9:22-24, el cual contiene una larga referencia, casi literal a Marcos 16 KJV:

Como muchos cristianos están conscientes, Marcos 16:9-20 aparentemente no era una parte original del segundo evangelio. El manuscrito más temprano que lo contiene es el Alejandrino (códice A) del 5to siglo d. C. Los datos indican “que la sección fue añadida por alguien que conocía una versión de Marcos que terminaba abruptamente con v. 8, y que quiso ofrecer una conclusión más adecuada.”[21] Esto es para decir que, el LM aparentemente absorbe la KJV en un pasaje que ediciones posteriores (aún la New King James) marca con un asterisco por ser de dudosa autenticidad.

Los mormones tienen sus explicaciones para estas huellas de la KJV y solo la KJV que están por todo lado en el Libro del Mormón, para justificar por qué el LM iría tan lejos como para copiar sus errores. Si no, entonces ¿por qué el Urim y el Tumim no sugiere a Smith que 2 Nefi 23:22 debería contener “chacal” en lugar de “dragón”? Si el Urim y el Tumim pueden citar la KJV, ellos podrían también reflejar la alternativa, encontrada en la New International Version y la mayoría de otras versiones de hoy en día.

No, la mejor explicación es, si hay huellas de la KJV en todo el Libro del Mormón, es porque la KJV fue tomada directamente y usada en su producción, es decir, que Smith conocía estos textos de su propia copia de la Biblia, no a través de alguna revelación nueva.

(5) La incapacidad del Libro del Mormón de encajar con la conocida historia precolombina americana

El LM enseña que los indios americanos, conocidos por Joseph Smith, eran descendientes de hebreos que emigraron a América: “Después de miles de años, todos fueron destruidos con excepción de los lamanitas, los cuales se hallan entre los antecesores de los indios de las Américas.” (Introducción al Libro del Mormón, énfasis agregado; es significativo que, en las ediciones más tempranas, dice que “los cuales son los principales antecesores” de los indios). Un problema para los SUD es que el patrón del ADN de los nativos americanos es bien investigado y se sabe que refleja un origen en Asia Central. Más allá de eso, los ancestros de los nativos americanos estuvieron en el continente durante miles de años antes de los eventos del LM. Sin embargo, los mormones siguen evangelizando a los nativos americanos con la atractiva historia que ellos son “realmente” descendientes de los hebreos, y se predice en el LM que regresan a Dios y construyen la Nueva Jerusalén en América. La postura oficial de Utah es una común cuando el Libro del Mormón choca con la ciencia: “Más estudio es necesario.”

Un problema aún mayor del libro es la afirmación que hubo una civilización de la edad de hierro, forjadora de metales, y uso de carros generalizada en América. Las minas dejan cicatrices grandes y visibles en el paisaje. Mientras que nosotros deberíamos siempre tener en mente la máxima de la arqueología, que “la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia,” y mientras que América está subrepresentada en la arqueología, aun así, la cruda ausencia de algo aún parecido a las civilizaciones nefita o lamanita es chocante.

CONCLUSIÓN:

A diferencia de los Testigos de Jehová y algunas otras sectas, los Santos de los Últimos Días tienden a ser educados; su nivel educativo es promedio comparado a la población general de los EE. UU., y algo más alto que el evangélico típico. Yo libremente admito que, si las personas aceptan el Libro del Mormón como verdad, es injusto simplemente calificarlos de ser ingenuos, tontos, o ignorantes del mundo. Y mientras que ellos son dependientes de la palabra apostólica de su presidente, hay eruditos mormones independientes, blogueros, escritores, pensadores. Sus apologistas pueden y responden a mis observaciones punto por punto, pero ellos no han sido capaces de convencerme que el LM es histórica o teológicamente creíble.

Sin embargo, para el seguidor del Profeta Joseph, la discusión racional que yo ofrezco arriba fracasará. Yo he leído la conclusión al Libro del Mormón en el texto por mí mismo, pero estoy agradecido que Ross Anderson subrayó este punto en su estudio ¿Cuál es el Mensaje del Libro de Mormón? Esto es, que, para el verdadero creyente, el LM es autenticado a través de la oración, no a través de datos objetivos: la persona quien sinceramente busca a Dios y le pide a él que le revele la verdad, tendrá una experiencia espiritual de confirmación divina. Así afirma la conclusión del LM:

Moroni 10:4-5 – Y cuando recibáis estas [planchas de oro], quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo; y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas.

Es decir, la apropiada confesión de la propia fe sería que “Yo creo que el Libro del Mormón es la verdadera revelación de Dios, como fue dada al Profeta Joseph, debido al testimonio interno que Dios me ha dado.” La afirmación de su inspiración es no-falsificable, es decir, cuando un no creyente tal como yo señala los defectos evidentes en el LM y la narrativa mormón, el problema se toma como si fuera mi propia falta de fe: yo he caído con los apóstatas, los lamanitas, y las decepciones de las personas de piel oscura de Satanás. O yo debo ser un racionalista, que no puede permitirse a sí mismo creer en la profecía, en la Escritura inspirada, en milagros – todo en lo cual yo, de hecho, creo.

Si nosotros aplicamos el paradigma de los SUD a otro hipotético, surgiría de esta manera:

Si Pepe no encontró ningún regalo bajo el árbol la pasada Navidad,
esto no debería ser tomado como prueba de que no hay Santa Claus,
sino más bien, como prueba de que Pepe se había portado mal este año.

Mi propia impresión, como lector de única ocasión y casual sería: Joseph Smith, como otros de su día, conocía su Biblia King James; de la cual él copió a gran escala; que él no era muy educado pero era alfabetizado, imaginativo, e inteligente – la inteligencia no es lo mismo que ser formalmente-educado; que él tenía la reputación desde mucho antes de su “revelación” de ser un narrador de cuentos exagerados acerca de la supuesta prehistoria del estado de Nueva York y también un practicante de métodos místicos para localizar tesoros enterrados e interpretar documentos; que cuando él tenía la oportunidad de traducir un rollo públicamente disponible de escritos egipcios, usando su habitual método, perdió completamente en su significado. Ergo: afirmaciones extraordinarias, requieren evidencias extraordinarias; el Libro del Mormón carece de credibilidad aún como un libro de historia ordinaria; y completamente falla la prueba de ser considerada Escritura infalible. Y sus predicciones fueron tan sorprendentemente cumplidas por la más simple de las razones: fueron hechas por alguien que ya conocía “el futuro” porque vivió en los 1820s.

 

EPÍLOGO: ¿Por qué, entonces, Joseph Smith escribió el Libro del Mormón?

La carga de la prueba no reside conmigo para probar por qué él escribió el libro, y por esa razón yo simplemente agregaré algunos pensamientos en este Epílogo.

La narrativa de los SUD, por supuesto, es que él fue comisionado para hacerlo y le fue dada la habilidad profética de traducir un texto antiguo.

Explicaciones alternativas señalarán correctamente otros paralelos en la historia literaria, que, mientras que no es frecuente, es suficientemente común en toda generación: es un hecho que algunas personas narran historias falsas o publican libros falsos como si fueran reales, por una variedad de motivos personales.[22]

Algunas personas buscan fama o dinero o credibilidad: está el “Los Diarios de Hitler”; la memoria falsa Un Millón de Pequeñas Piezas en 2003; el presentador de noticias que inventó o exageró historias;[23] los músicos de rap que afirman haber venido de calles difíciles de la ciudad, pero resultan ser chicos de los suburbios.

Otros individuos parecen obligados a reinventarse a sí mismos, con el fin de escapar de la monotonía de la existencia de rebaño: nosotros podríamos citar el desfile de mujeres quienes afirmaban ser Anastasia Romanova de Rusia; las personas que afirmaban falsamente que ellos eran sobrevivientes del Titanic;[24] Tania Head, quien durante años tejió una historia de cómo ella sobrevivió al ataque del 9/11 en la Torre Sur; resultó que ella estaba en España en esa fecha.[25] Así también, Joseph Smith vivió en una generación que estaba llena de engaños y fraudes.[26]

Otros, aún personas profundamente religiosas, publican “fraudes piadosos,” con el fin de promover su agenda religiosa– p.e., un autor judío en la antigüedad escribió y circuló un libro llamado el Testamento de Abraham; hay docenas de otros libros similares en el judaísmo del Segundo Templo; del 2ndo siglo d. C., los Hechos de Pablo; hace un siglo un anti-Semita escribió Los Protocolos de los Ancianos Instruidos de Sión con el fin de implicar a los judíos en una conspiración para controlar al mundo.[27] Estos libros afirman ser auténticos y (en algunos casos) antiguos, pero ellos reflejan claramente las corrientes de pensamiento religioso que estaban presentes en el autor actual, más tarde. El Testamento de Abraham, por ejemplo, enseña que la salvación del juicio de Dios es para todas las personas, judíos o gentiles, quienes hacen el bien; en lugar de simplemente predicar este mensaje en su propio nombre, su autor del 1ero o 2ndo siglo d. C. pone las palabras en la boca de Abraham.[28] A este recurso literario, de hacer que las personas antiguas “predigan” el futuro – cuando en realidad ellos solo están “prediciendo” eventos que el verdadero autor conoce – se le da el nombre técnico de Vaticinium ex eventu –“predicción [hecha] después del hecho.”[29] Por su parte, los Hechos de Pablo retrata al apóstol predicando la necesidad del celibato sexual: “Bienaventurados los que guardan la carne casta, porque se convertirán en el templo de Dios”;[30] esto fue un asunto en la agenda de la iglesia en el 2ndo siglo d. C., pero de acuerdo con las cartas genuinas de Pablo, no tanto en el 1er siglo.

La historia de fraudes literarios debe incluir “El Evangelio Secreto de Marcos,” fragmentos de una supuesta edición perdida del evangelio publicado por Morton Smith en los 1950s.[31] El texto coincidentemente apoyado por la propia interpretación de Smith del mensaje de Jesús, que incluía sexo de hombre-con hombre como parte de un rito de iniciación. Morton Smith no era un “simple joven del campo” – él tenía un doble doctorado y tenía una larga permanencia como profesor de historia en la Universidad de Columbia. Sin embargo, su reputación ha sido empañada, probablemente más allá de la reparación, debido a lo que fue probablemente un movimiento turbio y poco ético.

El Libro del Mormón también provee respuestas a muchas de las preguntas religiosas que estaban circulando en la propia región de Smith en los inicios del siglo 19. Alguien podría argumentar que, un hombre tal como Smith difícilmente habría ido hasta el martirio para proteger su engaño, pero eso no es necesariamente un buen caso: modernos estudios psicológicos trazan cómo la psique humana tiende a creer en una mentira antes que decirle la mentira a otro, no necesariamente por ganancia personal, sino porque hay un fuerte apego emocional a la historia que está siendo contada.[32] Un pequeño ejemplo: la cajera de la tienda fue grosera conmigo; y, erróneamente, poco a poco, conforme yo vuelvo a contar la historia a mí mismo y a otros, yo “recuerdo” que ella fue más ruda que lo que en verdad fue, y yo “recuerdo” más que yo era la víctima inocente que lo que en verdad era. Nuestras vidas no están solo basadas en la máxima “ver es creer,” sino también “creer es ver” o incluso “mentir es ver.”

Si yo tuviera que suponer, Joseph Smith escribió el libro con el fin de reformar lo que él y otros contemporáneos creían que eran errores y abusos espirituales en la iglesia de Nueva York en los 1820s. Por ejemplo, un tema regular en el LM es la condenación del “clero pagado,” un asunto candente en los días de Smith, uno que John Nelson Darby retomaría más adelante en el otro lado del Atlántico. El LM dice –Y entonces, en lugar de solo hablar en su nombre, él apeló a un libro antiguo que él convenientemente acababa de descubrir, y dejó que Nefi, Moroni, Mormón, Alma y otros hablen por él. Alguien podría suponer de tales asuntos que Smith sinceramente creyó el mensaje teológico del libro – un mensaje que fue de hecho fundamentalmente cambiado por los SUD – y justificó sus orígenes legendarios al apelar en su propia mente al bien mayor; que quedó atrapado en su propia historia, y que para él, su creencia reescribió su memoria de cómo llegó a existir.

NOTAS:

[1] El único paralelo con el que me he encontrado es ciertos sectarios de Solo King James (p.e., los ruckmanitas) creen que la King James Version como tal es Escritura inspirada, escrita infalible e inalterablemente en inglés del siglo 17. Véase http://www.literaturabautista.com/que-es-el-ruckamismo-y-como-afecta-el-asunto-de-la-biblia-en-espanol

[2] Hay muchos otros grupos relacionados que trazan su origen en una forma u otra a Joseph Smith: La Comunidad de Cristo (CDC); La Iglesia de Cristo (Terreno del Templo); La Fundamentalista Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días llegó a los titulares debido a sus matrimonios polígamos con niñas menores.

[3] https://www.lds.org/scriptures/bofm?lang=spa

[4] Yo recomiendo altamente de Ross Anderson, ¿Cuál es el Mensaje del Libro de Mormón? Una Guía Cristiana y Breve al Libro Sagrado de los Mormones (Grand Rapids: Vida, 2011; http://www.recursosparalaiglesia.com/x00bf-cu-x00e1-l-es-el-mensaje-del-libro-de-morm-x00f3-n#). Estoy encantado con este volumen por tres razones: primera, Anderson es un ex mormón, pero no uno amargado, y él ha probado sus pensamientos en sus amigos y parientes mormones; segunda, su objetivo es persuadir, no bombardear, a personas que estén en desacuerdo con él; tercera, él me provee con ciertas ideas sobre la fe de los SUD que yo no habría fácilmente inferido simplemente leyendo el LM.

[5] http://universe.byu.edu/2012/09/18/lds-church-joins-with-book-of-mormon-musical/

[6] Aquí hay una defensa para la “palabrería” del LM. http://www.jefflindsay.com/LDSFAQ/wordy.shtml. Véase también http://scholarsarchive.byu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1168&context=dlls

[7] Jacob 5 es un pasaje representativo; sin embargo, hay que recordar que, en el original siempre es “and it came to pass that”; el español lo parafrasea – “14 Y aconteció que el Señor de la viña se marchó, y escondió las ramas naturales del olivo cultivado en las partes más bajas de la viña, unas en una parte y otras en otra, según su voluntad y placer. 15 Y sucedió que pasó mucho tiempo, y el Señor de la viña dijo a su siervo: Ven, descendamos a la viña para que podamos trabajar en ella. 16 Y aconteció que el Señor de la viña y también su siervo bajaron a la viña a trabajar; y sucedió que el siervo dijo a su amo: He aquí, mira; contempla el árbol. 17 Y ocurrió que el Señor de la viña miró y vio el árbol en el que se habían injertado las ramas del olivo silvestre; y había retoñado y comenzado a dar a fruto; y vio que era bueno, y su fruto era semejante al fruto natural. 18 Y dijo al siervo: He aquí, las ramas del árbol silvestre han alcanzado la humedad de la raíz, por lo que la raíz ha producido mucha fuerza; y a causa de la mucha fuerza de la raíz, las ramas silvestres han dado fruto cultivado. Así que, si no hubiéramos injertado estas ramas, el árbol habría perecido. Y he aquí, ahora guardaré mucho fruto que el árbol ha producido; y su fruto lo guardaré para mí mismo, para la estación. 19 Y sucedió que el Señor de la viña dijo al siervo: Ven, vamos a la parte más baja de la viña, y veamos si las ramas naturales del árbol no han dado mucho fruto también, a fin de que pueda yo guardar su fruto para la estación, para mí mismo. 20 Y aconteció que fueron a donde el amo había escondido las ramas naturales del árbol, y dijo al siervo: Mira estas; y vio que la a primera había dado mucho fruto, y también vio que era bueno. Y dijo al siervo: Toma de su fruto y guárdalo para la estación, a fin de que yo lo preserve para mí mismo; pues, dijo él, lo he nutrido mucho tiempo, y ha producido fruto abundante. 21 Y aconteció que el siervo dijo a su amo: ¿Cómo fue que viniste aquí a plantar este árbol, o esta rama del árbol? Porque he aquí, era el sitio más estéril de todo el terreno de tu viña. 22 Y le dijo el Señor de la viña: No me aconsejes. Yo sabía que era un lugar estéril; por eso te dije que lo he nutrido tan largo tiempo, y tú ves que ha dado mucho fruto. 23 Y aconteció que el Señor de la viña dijo a su siervo: Mira acá, he aquí, he plantado otra rama del árbol también; y tú sabes que esta parte del terreno era peor que la primera. Pero mira el árbol. Lo he nutrido todo este tiempo, y ha producido mucho fruto; por tanto, recógelo y guárdalo para la estación a fin de que yo lo preserve para mí mismo. 24 Y aconteció que el Señor de la viña dijo otra vez a su siervo: Mira acá y ve otra a rama que también he plantado; he aquí, también la he nutrido, y ha producido fruto.”

[8] Eso va para otros libros: no importa lo que uno piense del darwinismo como ciencia, su Origen de las Especies me impactó por ser maravillosamente escrito; por otro lado, las personas me han dicho que yo debo leer absolutamente Ludwig Von Mises –yo encontré sus escritos poco convincentes en teoría y desagradables en estilo.

[9] Aquí hay una versión mormón: http://eom.byu.edu/index.php/Urim_and_Thummim

[10] “Junto con los registros fue encontrado un curioso instrumento, el cual los antiguos llamaban ‘Urim y Tumim,’ que consistía en dos piedras transparentes colocadas en el borde de un arco atado a un peto. Por medio del Urim y el Tumim yo traduje el registro por el don y poder de Dios.” Joseph Smith, History of the Church 4:537, nuestra traducción. https://archive.org/details/HistoryOfTheChurchhcVolumes1-7original1902EditionPdf

[11] El “Engaño de las Planchas Kinderhook” en 1843 fue un intento de desacreditar a Smith al crear falsos grabados y hacerlos pasar como un hallazgo reciente. Estas fueron mostradas a Smith. Los bromistas afirmaron que Smith las “tradujo” como si tuvieran que ver con los hijos de Noé. Véase http://coldcasechristianity.com/2014/what-do-the-kinderhook-plates-reveal-about-joseph-smith/. El sitio de los SUD toma la posición de que Smith sí vio los grabados, pero no los tradujo. https://www.lds.org/ensign/1981/08/kinderhook-plates-brought-to-joseph-smith-appear-to-be-a-nineteenth-century-hoax?lang=eng&_r=1

[12] Véase https://carm.org/book-abraham-papyri-and-joseph-smith

[13] https://www.lds.org/scriptures/pgp/abr/1.2-3%2C19?lang=spa#1

[14] Nuestra traducción de https://www.fairmormon.org/answers/Book_of_Abraham/Origin#Why_is_the_Book_of_Abraham_text_not_on_the_papyri.3F

[15] Véase en loc. Anderson, ¿Cuál es el Mensaje del Libro de Mormón?

[16] https://www.lds.org/ensign/1983/12/understanding-textual-changes-in-the-book-of-mormon?lang=eng

[17] La lista en este artículo empieza con asuntos menores de ortografía, y luego avanza para enumerar los mayores: Véase el ataque contra el LM por http://richkelsey.org/book_of_mormon_changes__the_fal.htm

[18] https://www.youtube.com/watch?v=IkGKVlZnQ3o

[19] https://rsc.byu.edu/archived/king-james-bible-and-restoration/10-king-james-bible-and-book-mormon. Este es un útil artículo erudito que examina varios asuntos importantes, pero no llega a una clara conclusión.

[20] Aquí hay una lista de otras malas traducciones, algunas menores, algunas más importantes. https://www.reddit.com/r/exmormon/comments/3jk114/kjv_translation_errors_as_found_in_the_book_of/

[21] Bruce Metzger, Un Comentario Textual al Nuevo Testamento Griego (Sociedades Bíblicas Unidas, 2006), 105.

[22] Véase por ejemplo https://www.goodreads.com/book/show/6746672-literary-hoaxes

[23] http://www.politico.com/blogs/media/2015/02/brian-williams-alleged-lies-a-list-202585

[24] Véase la maravillosa lectura, Andrew Wilson, Shadow of the Titanic: the Extraordinary Stories of Those Who Survived (New York: Atria, 2011).

[25] Véase el fascinante documental, “The Woman Who Wasn’t There” (2012).

[26] Véase http://hoaxes.org/archive/display/category/1800-1850

[27] Aquí está un argumento convencional contra la teoría del “fraude piadoso”. https://www.fairmormon.org/blog/2008/05/05/seer-or-pious-fraud

[28] Ver Diez Macho, ed. Apócrifos del Antiguo Testamento, tomo 5.

[29] Véase mi artículo sobre “expertos” actuales en profecía Bíblica, que hacen cosas como predecir la destrucción de las Torres Gemelas o la elección de Donald Trump – ¡pero solo después de que ciertos eventos tienen lugar! https://razondelaesperanza.com/2015/09/20/como-calcular-cuando-vendra-jesus-sin-siquiera-ser-un-profeta/

[30] http://eldadoquebrado.com/Los-Hechos-de-Pablo/body_los-hechos-de-pablo.html

[31] http://www.espejodelevangelio.com/codices/evsemarcos.htm

[32] https://www.psychologytoday.com/articles/199705/the-truth-about-lying

“Mi Tiempo con el Libro del Mormón – 2017,” por Gary S. Shogren, profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

 

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Y ese libro provee alguna cronología?

    Anónimo

    10/11/2017 at 10:52 am


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: