Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

Pongámosle una etiqueta de advertencia a los falsos profetas

with 17 comments

Otro enlace: Cómo Calcular Cuándo Vendrá Jesús sin siquiera ser un Profeta.

Mi deseo es simple, y me haría tan feliz. Voy a hacer campaña por ello hasta que las autoridades tomen nota e intervengan.

(1) Quiero que identifiquemos a todos los predicadores que han erróneamente anunciado que era el fin del mundo u otro evento escatológico, por medio de algún titular de un periódico. (2) Quiero que sus predicciones no realizadas sean registradas en algún tipo de base de datos para que cualquier parte interesada pueda acceder a ella. Además, y esta es la esencia de mi plan, (3) quiero que estos profetas tengan que usar alguna señal visible, para que otros creyentes puedan tener cuidado de cualquier teoría futura.

Aquí hay un plan, aunque rudimentario, de lo que tendrían que llevar puesto los profetas infructuosos. Es una camiseta de algodón resistente, de tamaños S-XXXL, lavable. El logo significaría “Yo he estado equivocado en el pasado, y probablemente lo estaré en el futuro.” Tiene garantía de que no se destiñe; yo quiero que estas cosas perduren hasta que, bueno, hasta que el reino venga.

 

 

¿Es esto ser un poco severo, etiquetar como falso profeta a una persona que está simplemente tratando de hacer una conexión entre la profecía bíblica en nuestro tiempo? No para nada. Después de todo, Jesús dijo que esta época estaría llena de personas que harían pronunciamientos erróneos, afirmando revelar verdad que pertenece solo a Dios. Él los llamó falsos profetas, no simplemente personas falibles y equivocadas.

El primer libro cristiano que leí fue el megahit, de Hal Lindsey La Agonía del Gran Planeta Tierra a inicio de los años 70s. Él predijo, entre otras cosas, que el mundo acabaría en los años 1980s. Él hizo una falsa predicción, y no hace ninguna diferencia que Lindsey no afirmó poseer el don de profecía. Él ha estado dando fechas desde entonces. Tampoco Harold Camping afirmó tener un don profético, ni Jack Van Impe. John Hagee como que lo hace. ¿Qué importa? Así que, si alguien les dice “Miren, aquí está el Cristo” (Mat 24:23) y Cristo no está allí, entonces él o ella caen en la categoría de “falso profeta” (véase v. 24). Por otro lado, Jim Bramlett sí afirma ser un profeta y dice que “nadie sabe el día o la hora” no aplica hoy: las personas deben seguir prediciendo fechas, puesto que eventualmente “alguien dará en el clavo” (es la idea de que un reloj descompuesto da la hora correcta dos veces al día). Todos ellos han hecho y siguen haciendo falsas predicciones y esto es suficiente para conseguirles una camiseta. Múltiples camisetas de hecho; puede que yo tenga que diseñar chaquetas y gorras también. ¿Bolsos de mano, alguien?

Cuarenta y cinco años después de La Agonía del Gran Planeta Tierra y se ha vuelto cansador. Está Harold Camping, por supuesto, con sus tablas logarítmicas místicas, pero las personas convencionales juegan el mismo juego. No olvidemos John Hagee y su fracaso Lunas de Sangre (PULSE aqui). En octubre 5, 2010, el predicador de TV David Jeremiah publicó sus pensamientos en su nuevo libro, El Armagedón Económico Venidero: Lo que la Profecía Bíblica Advierte acerca de la Nueva Economía Global. Se anuncia: “El autor más vendido del New York Times Dr. David Jeremiah descubre las pistas proféticas de la Biblia sobre el impactante futuro financiero del mundo – profecías que podrían indicar que estamos viviendo en los días finales de la historia de la tierra.” Nótese la cláusula de rescisión, que se encuentra en muchas de esas predicciones: “eso podría indicar.” Si la recesión actual no lleva directamente al fin del mundo, él quiere mantener una “negación plausible.” [Adenda – la Gran Recesión del 2008 de hecho no llevó al colapso global ni a Un Gobierno Mundial].

Mi suposición es que él va a obtener una camiseta, ya sea que tenga una cláusula de rescisión o no. Tenemos camisetas para David Diamond (el fin antes de 2018!) y Armando Alducin (2015! No, 2017!).

El pastor Ricardo Claure dijo que Israel iba a firmar un pacto con los árabes, el 17 de mayo 2017.

Mala suerte por sus seguidores, pero ¡buena suerte por hermano Claure, quien acaba de ganar una camiseta celeste!

¿Lágrimas de gozo…o de verguenza?

A la lista de aquellos que han identificado al anticristo, nosotros debemos agregar a Joel Richardson y a su libro “El Anticristo Islámico.”

“Expertos bíblicos” típicamente identifican al anticristo con nuestro actual enemigo en el mundo, así que a través de la historia se ha predicho que él es católico; o ateo; o musulmán; o nazi, fascista o marxista (puntos de vista que ahora han perdido favor); otros un judío o un anglicano. Supongo que debíamos otra ronda de un “anticristo musulmán.”

Este es el mismo tipo de metodología de la cual Jack van Impe es el maestro, que lo que sea que digan los titulares del periódico, Richardson lo ve como el cumplimiento de la profecía bíblica. Por ejemplo, cuando Mubarak era presidente de Egipto, eso cumplió la profecía bíblica; cuando los egipcios lo arrojaron fuera del poder, eso también calza en la Biblia. Gente, si hay alguien que vea todo como una señal del fin, entonces para él o ella NADA señala claramente el fin.

Leamos nuestras Biblias, mantengámonos alerta, vivamos en la luz, caminemos con el Señor.

PS – Pasé tiempo dialogando qun un falso profeta de hoy (el vínculo no sirve, ¡lo borró!). Él afirmaba ser capaz de probar que el rapto de la iglesia “tendrá lugar en Setiembre 13, 2015.” Pero ahora en su sitio es, bueno, el 20 de Setiembre 2017! (pulse AQUI). Sin embargo, después de tener una discusión con el autor, yo le di un vistazo a su sitio web y descubrí que, en la versión original, 2008, de su libro, él predijo que “el ‘Rapto’ sería en la “Fiesta de las Trompetas” en Setiembre, 2011.” Aparentemente él no se tomó el tiempo para actualizar su sitio web para eliminar la discrepancia. ¡Oh! que todos los falsos profetas fueran tan fáciles de refutar.

¡Aquuíííííí está su camiseta!

No duden en comentar, sugerir o aportar a este blog.

“Pongámosle una etiqueta de advertencia a los falsos profetas,” por Gary S. Shogren, Profesor de Nuevo Testamento, San José, Costa Rica

Anuncios

17 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mientras iba leyendo pensé en la persona que usted menciona que afirmó que nos iriamos con Cristo en septiembre 2015 en la fiesta de las trompetas, pero usted ya lo incluyó. Este señor merece atención ya que muchas persnas son influnciadas por el y lo toman como un erudito de la Palabra. Usa mucha la etimologia de las palabras para apoyar cierta interpretacion, tambien me he dado cuenta que a ciertas palabras les aplica nomel significa del contexto sino un significado contemporaneo.

    Anónimo

    05/06/2017 at 10:32 pm

  2. ¿y porque septiembre y 13? ¡El dia de mi cumpleaños!…será celebrarlo en el cielo.

    Anónimo

    06/06/2017 at 4:03 pm

    • ALGUIEN escoge mas o menos TODAS las fechas del calendario, entonces quizás no es coincidencia!

      Gary Shogren

      06/06/2017 at 4:46 pm

  3. Seguí la charla de john Hagee, las cuatro lunas rojas y en ningún momento hace comentario del fin del mundo, habla delos acontecimiento que sucederían en Israel, se debe de leer y escuchar bien antes de juzgar

    Hans

    11/06/2017 at 1:14 pm

    • Bendiciones. Bueno, redacté el #1 de mi comentario, así que quizás usted técnicamente esté correcto. Ahora dice, “u otro evento escatológico.” Hagee sí se cae dentro de esa categoría de un profeta falso de eventos escatológicos. En mi opinión, ha merecido una camiseta una y otra vez. Gracias, Gary

      Gary Shogren

      11/06/2017 at 7:10 pm

  4. Sr Shogren la mayor responsabilidad por la introducción de falsos profetas recae sobre las iglesias carismáticas y pentecostales,y la renovación carismática católica; Que no les han instruido correctamente en la disciplina de la Palabra.Claramente ya se han puesto los fundamentos apostólicos y proféticos.
    Por eso el apóstol Saulo de Tarso afirma que las profecías cesaran;Entiéndase la inspiración directa de Dios de la Palabra de Dios.
    Pero profetizar es la predicación donde se edifica,se exhorta, y se consuela pero siempre en virtud de lo ya revelado en las escrituras.
    Entrar en delirios proféticos se cae en el influjo de la carne y del maligno por no comprender que los cimientos han sido puestos y no someterse a la disciplina de la Palabra de Dios.
    Gracias por su entrada Sr Shogren y volveré a la escribir en su blog si el Yo Soy lo permite.

    • Hola Felix, muchos saludos, y gracias por compartir.

      Es verdad que en algunos casos, el movimiento neopentecostal ha resultado en nuevas interpretaciones de la escatología. No obstante, es mi impresión de que la gram mayoría de estas ideas provienen del dispensacionalismo no pentecostal. Por ejemplo, Hal Lindsay, Tim LaHaye, (vea esta lista de Quién es quién en la Profecía Bíblica – https://biblestudyarticles.org/category/whos-who-in-bible-prophecy/).

      Por otro lado:

      He estudiado el Nuevo Testamento por muchos años, y no recuerdo en ningún momento leyendo esto: “el apóstol Saulo de Tarso afirma que las profecías cesaran” antes de que veamosa Cristo “cara a cara.” ¿Tiene un texto en mente? Ni he visto un versículo que define la profecía como predicación de la Biblia. La profecía edifica, pero no es lógicamente correcto decir que, entonces toda edificación es profecía.

      Muchas bendiciones! Gary

      Gary Shogren

      22/06/2017 at 4:03 pm

      • Hola Sr Shogren gracias por contestar mi comentario,pues a veces leo su blog y en muchos aspectos me parece muy interesante teológicamente y en la historia eclesial.
        En lo referente al neopentecostalismo es cierto que es una denominación donde hay excesos y espiritismo,pero tiene que tener en cuenta que sus raíces son pentecostales, y el pentecostalismo también tiene cognotaciones espiritistas y de falsa profecía aunque en menor grado.
        Respecto a la afirmación de Pablo de que las profecías cesaran,aunque no dice cuando cesarán si es cierto que ya han sido puestos los fundamentos apostólicos, sino fuera así cualquier persona podría dar por aprobado nuevas revelaciones,y nuevas profecías como si fueran la Palabra de Dios.
        La profecía es la Palabra del Poderoso y cuando se predica la Palabra se está profetizando lo que está escrito en la biblia.
        La profecía edifica Sr Shogren siempre; me refiero a lo que está escrito.Aunque no toda edificación es profecía pero puede ser válida sino violenta las escrituras.

        • Gracias, Felix, y muchos saludos.

          1. Sí, el neopentecostalismo tiene raíces en la llamada “ciencia de la mente,” de los siglos 19, 20, y 21, así más que en el espiritismo, creo.

          2. Usted dice: “Respecto a la afirmación de Pablo de que las profecías cesaran, aunque no dice cuando cesarán si es cierto que ya han sido puestos los fundamentos apostólicos.” Pero si el texto no dice, no puedo enseñar que las profecías han cesado totalmente, estoy bajo la obligación de enseñar lo que la Biblia dice, no más, no menos, ¿verdad? Estoy de acuerdo sobre los fundamentos, sin embargo, la iglesia experimentó la profecía en el siglo 2 y 3, y con la excepción de los herejes los montanistas, nadie trató de agregarlas al canon. Ver mi artículo aquí: https://razondelaesperanza.com/2014/09/15/la-profecia-cristiana-y-el-canon-en-el-siglo-segundo-una-respuesta-a-b-b-warfield/

          3. No hay ningún versículo, de que yo estoy familiar, que dice que la “profecía” es la predicación de la Palabra escrita. Entonces, no puedo enseñar eso tampoco. Predicación es predicación, profecía es profecía, y ambos pueden en buena teoría edificar, sin embargo eso no significa que una es la otra. Si tiene un texto bíblico para probarlo, por favor compártalo, sin embargo, no puedo condenar toda posibilidad de profecía porque Felix dijo eso, me explico?

          Sabe que, en el caso de John MacArthur y otros cesacionistas, encuentro esta lógica: 1. Debemos enfatizar la Palabra inspirada y hacer exactamente lo que dice; 2. Entonces no debemos hacer caso a la profecía ni admitir su posibilidad hoy en día; 3. Sin embargo, no tengo ningún versículo de la Palabra que apoya mi posición.

          Ve mi problema? Si vamos a ser bíblicos, hay que ser bíblicos, y ya. Y si y cuando alguien me demuestre un texto o textos que niegan la posibilidad de profecía después de los apóstoles, en ese momento enseñaré esa doctrina, pero no porque algunos dicen que debo.

          Bendiciones, Gary

          Gary Shogren

          23/06/2017 at 1:43 pm

  5. Saludos Sr Shogren y gracias por su aportación:
    1) Me gustaría saber de que manera profetizaba la iglesia en el segundo y tercer siglo y cuales eran esas profecías,si las profecías eran consideradas como muy relevantes,poco relevantes,o quizás complementarias a la revelación profética y apostólica.
    2) Sr Shogren; Acaso las profecías no fueron escritas en la biblia?Y cuando por ejemplo se está predicando el libro del apocalipsis o otros libros proféticos,no se está profetizando lo que está por venir?Eso es profetizar lo que ya está revelado.
    3)Si ya fueron puestos los fundamentos apostólicos y proféticos,que considera usted como profecía a día de hoy?

    • Hola Felix, saludos!

      1. Si sigue el enlace sobre profecia en los siglos 2 y 3, yo he escrito un análisis de cada instancia.
      2. No, no creo que todas las profecías del primer siglo eran escritas en el NT, de hecho, hay bastante evidencia de que no eran.
      Libro de Apocalipsis – no, predicar sobre el Apocalipsis o Isaias o Ezequiel no es, en términos bíblicos, “profecía.” Es decir, yo estaría hablando SOBRE la profecía, pero no PROFETIZANDO. Y de hecho si fuera así, esto eliminaría, digamos, la predicación de Romanos o Tito como “profecía,” verdad?

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      26/06/2017 at 10:39 am

      • Saludos Sr Shogren y bendiciones:
        1)El enlace que me ha aportado sobre las profecías segundo y tercer siglo es poco claro ,lo que si tengo claro es que jamás ésas supuestas profecías pueden contradecir o anular los fundamentos ya puestos en el primer siglo.
        2) Si algunos pusieron los fundamentos apostólicos fueron los apóstoles que surgieron del judaísmo del segundo templo y que convivieron directamente con el Ungido Jesús o al menos como Pablo vivió en aquella generación.
        3)Que seria entonces para usted profetizar, entrar en una especie de frenesí o delirio y proferir palabras fuera de control?Explique bien porque no le entiendo.

        • Hola Felix, tengo que pedir que lea el artículo otra vez, así que argumento que NO podían contradecir el NT y que la profecía de “frenesí” fue considerada falsa por la mayor parte de la iglesia.

          Fue este artículo que leyó, ¿verdad? https://razondelaesperanza.com/2014/09/15/la-profecia-cristiana-y-el-canon-en-el-siglo-segundo-una-respuesta-a-b-b-warfield/

          En mi comentario sobre Corintios, digo:

          Como con las lenguas, algunos han defendido que los profetas emulaban a los paganos y caían en trance. Pero así no era el don de profecía tal y como Pablo lo conocía. Como con las lenguas, Pablo muestra que los profetas también mantenían control de sí mismos (1 Corintios 14:26-33a). Un profeta recibe una revelación (1 Corintios 14:30), en este caso, mientras estaba sentado en el culto. No se nos dice cómo es esta experiencia. Se narra más claramente que el profeta no perdía el control. Cuando un profeta da señales de que tiene un mensaje, el profeta que está hablando en ese momento puede escoger si callarse y permitir que el segundo hable. Los profetas pueden hablar solo uno a la vez (14:31). Ellos no comienzan a gritar repentinamente, para luego despertar y preguntar “¿Qué acabo de decir?” Como dice Schrage (sobre 14:32), el profeta no es un médium pasivo o un objeto sin voluntad propia. Él no tiene control sobre el contenido, pero sí sobre la proclamación de este.

          Bendiciones, Gary

          Gary Shogren

          27/06/2017 at 3:40 pm

  6. El francés Claude Ignerski, que escribió toda una serie de libros para explicar cómo de manera “irrefutable” el “rapto de la Iglesia” sería en septiembre de 2015:

    http://respuestasdeuncatolico.blogspot.com/2015/10/la-doctrina-protestante-del-rapto-vuelve-fallar.html

    El boliviano Ricardo Claure que anunció que el pacto de paz entre Israel y Palestina se firmaría el 13 de mayo de 2017 y con ello iniciaba la semana 70 de Daniel:

    http://respuestasdeuncatolico.blogspot.com/2017/05/se-consuma-el-fiasco-de-ricardo-claure-falla-su-profecia.html

    Jaziel Gtz

    15/07/2017 at 12:59 pm


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: