Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

¿Por qué van las personas al cielo?

Note que yo no dije cómo llegan ellos ahí, lo que yo quiero decir es por qué han viajado ellos allá y luego regresan para decirnos todo acerca de éste. Durante las últimas décadas, las personas se han lanzado a escribir sus experiencias del cielo – y unas pocas veces, del infierno – publicado los libros más vendidos y películas que han sido éxitos de taquilla.

Por mi parte tengo muchas dudas de los libros sobre “el turismo más allá de la vida”.

downloadUn título prominente destaca El Niño que Volvió del Cielo: Un relato extraordinario de familia, fe y milagros. Se comercializa como “Una verdadera historia”. Sin embargo, en enero 2015 ese éxito de ventas fue retirado bruscamente de los estantes cuando Alex Malarkey, el “niño” de este título, públicamente anunció que la historia de su viaje era falsa. De hecho, él había tratado de obtener una audiencia para su confesión durante los últimos dos años, pero fue difícil hacerlo mientras los libros continuaban vendiéndose en las estanterías como pan caliente– se han vendido más de un millón de copias y se hizo una película de TV. [1] Gracias Alex, por reconocerlo y por enfrentarse a la autoridad de los adultos en su vida.

¿Qué dice la Biblia acerca de estos viajes?
Un prominente fragmento de información es que el apóstol Pablo alude a una visión que él, “un hombre en Cristo”, tuvo del “tercer cielo” en 2 Cor 12. Pero a él se le prohibió hablar de lo que había visto:

Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y sé que este hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras indecibles que no le es dado al hombre expresar. (2 Cor 12:2-4)

Para aplicar el punto de Pablo al día de hoy: Yo fui al cielo, pero a nadie le es permitido hablar de esas cosas, y entonces yo no me voy a elevar a mí mismo al decirles todas las cosas geniales que yo ví. Yo no voy a ir a una gira para el libro, ni voy a convertirlo en una película.

Yo no diría que la Biblia excluye todas y cada una de las visiones del cielo, pero no nos da mucha esperanza.

Entonces – ¿por qué las personas “van al cielo”?

Porque hay ___ para obtener (usted puede llenar el espacio en blanco)

Los Malarkey dicen que ellos no han obtenido ningún dinero en absoluto de su libro y película. Si este fuera el caso, a ellos les han robado, porque los números indican que alguien debe haber hecho un montón de dinero.

90 Minutos en el Cielo: Una historia verdadera de muerte y vida, Don Piper, ha vendido 6 millones de copias.

El Cielo es Real: La asombrosa historia de un niño pequeño de su viaje al cielo y de ida y vuela. El libro vendió 10 millones de copias, la película recaudó $91 millones. El viajero al cielo, Colton Burpo, ha afirmado oficialmente que sin importar lo que “el otro niño” acaba de confesar, la historia que él contó todavía es literalmente verdadera [2]

Porque las historias “ayudan a las personas”, entonces no importa si es literalmente verdadera o falsa, sino solo que las personas sean confortadas o retadas por su mensaje.

Yo no estoy de acuerdo. Mentir acerca de la verdad de Dios no es solo un pecado, es una clase malvada de pecado, puesto que involucra tomar el nombre de Dios en vano = diciendo que algo es cierto, “Dios me ayude”, cuando no lo es. No importa cuánto pueda supuestamente ayudar a las personas, una mentira que conforta continúa siendo una mentira.

Porque las personas quieren tener mayor autoridad

“Escuchen a Romanos 8:1,” dice un predicador, “¡y escuchen cómo Dios no nos condenará si estamos en Cristo!”

O:

“Dios me dijo en un sueño justo anoche que ¡su pueblo no debería tener miedo del infierno, porque él no enviará creyentes ahí!”

¿Cuál es más atractivo? ¿Cuál conseguirá mayor audiencia?

Porque hay una agenda (intereses propios) que se quiere enseñar

Yo enseño un curso sobre el Trasfondo Nuevo Testamento, y eso puede darnos alguna percepción sobre el turismo celestial. Un tema que tocamos es la Literatura Apocalíptica Judía. Ésta comprende libros tales como 1 Enoc o la Asunción de Moisés los cuales fueron escritos después del cierre de los escritos del Antiguo Testamento y los cuales expresaban la agenda teológica de los autores anónimos (técnicamente). Yo digo anónimos, porque estos libros no fueron escritos por Enoc o Moisés. Entonces, helo aquí, ellos lidiaron con los asuntos de tiempo de los autores reales y expresaron su agenda teológica. [3]

Como le digo a mi clase: “Digamos que yo, Gary Shogren, quiero enseñar a la iglesia hoy que es malo tener música tipo salsa en la iglesia, por ser mundana. [4] Ahora, ¿Cuáles son mis opciones? Yo puedo escribir un libro titulado, Salsa – El Condimento del Diablo, por Gary Shogren. Puede que venda 50 copias. O yo puedo escribir un libro y poner el nombre del profeta Elías en él, maltrato el papel para que parezca viejo, y luego ¡lo hago circular como algo escrito hace 2800 años por el verdadero profeta! Y sorpresa, sorpresa, en mi nuevo libro Las Crónicas de Elías, él predice que “en los últimos días, falsos profetas cantarán con un ritmo 4/4, apoyado por trompetas y tambores. Ésta sería la salsa del Diablo.” Y yo vendo miles de copias y difundo mi mensaje.

¿Está usted conmigo hasta ahora?

Mi impresión con algunos de los libros del cielo y el infierno, es que éstos comunican la agenda del supuesto viajero de hoy, al fingir un viaje al cielo, y traer de regreso el mensaje en el que Dios está de acuerdo con el escritor. ¡Esto hace la enseñanza mucho más atractiva que una simple lección bíblica!

23horasmuerta

Angélica Zambrano

Un excelente ejemplo de esto es Angélica Zambrano, una muchacha adolescente de Ecuador, quien supuestamente estuvo muerta durante 23 horas y visitó el cielo y el infierno, y desde entonces ha regresado allí varias veces. Entre las cosas que ella ha traído de regreso del infierno están: los demonios “bailan” como Michael Jackson, así que cualquiera que ha escuchado su música va directo al infierno; los niños que jugaron Pokemón son atormentados por demonios que se ven como ellos y otros personajes de caricaturas; las personas que no diezmaron están en el infierno por robarle a Dios; un hombre joven está en el infierno porque él usaba el rap cristiano para atraer a la gente joven a la iglesia. Ah y, Jesús cree en un rapto pretribulacional, entonces aparentemente nosotros no necesitamos buscar en las Escrituras acerca de ese tema.

¿Cuál es su agenda? Y me estoy arriesgando aquí, pero mi suposición es que ella ya creía que Michael Jackson, Pokemón, y la música rap eran del diablo, y que diezmar era necesario para ser salvo, antes de que ella tuviera una experiencia, o más probablemente, que dijera haber tenido una. Pero debido a que ella pudo respaldar sus creencias con una revelación sobrenatural, ella ahora cuenta con influencia masiva para persuadir a otros.

Ya sea que las personas estén inventando sus historias, o que realmente tuvieron alguna experiencia, el resultado es que su guión contiene pocas sorpresas. Por ejemplo, los protestantes “visitan” un cielo protestante, los católicos ven a la Virgen María, etc.

Un ejemplo es el libro My Journey to Heaven: What I Saw and How It Changed My Life [Mi Viaje al Cielo: lo que ví y cómo cambió mi vida], por Marvin J. Besteman. Él había leído previamente muchos libros sobre el tema de las experiencias cercanas a la muerte, y entonces él “sabía” qué esperar. Y efectivamente salió como él pensó que sería, aún hasta el punto que él se encontró a San Pedro en la entrada.

Cuando decimos que seguimos la Biblia, estamos diciendo que nosotros creemos que ésta es suficiente. Pongamos la mirada en la Biblia, primero y ante todo, para obtener nuestra información acerca del cielo, infierno, o cualquier tema espiritual; y neguémonos a absorber información adicional pues lo que el Señor ya nos ha dicho es suficiente.

NOTAS:

[1] http://prensacristiana.org/autor-del-libro-el-nino-que-volvio-del-cielo-admite-que-no-fue-al-cielo/

[2] http://www.christianpost.com/news/colton-burpo-says-his-heaven-is-for-real-story-is-true-132739/

[3] Nuestra definición de trabajo de “apocalipsis” es “un género de literatura revelatoria en un contexto narrativo, en el cual un ser de otro mundo comunica una revelación a un receptor humano, revelando una realidad trascendente la cual es tanto temporal, en la medida en que vislumbra la salvación escatológica, y espacial en la medida que involucra, otro mundo, sobrenatural.” J. J. Collins, Semeia 14, del SBL Apocalypse Group of the Society of Biblical Literature.

[4] Aquí hay un ejemplo de salsa cristiana – https://www.youtube.com/watch?v=TzXF9j8dbUc

“¿Por qué van las personas al cielo?” por Gary S. Shogren, Ph.D, Profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

 

15 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy buena introducción esto nos llama. A estar alerta por que los días del Señor están cerca, ahora hay muchos negociantes del evangelio, y la gente tiene comezón de escuchar sólo fábulas, como quisiera que a todos los pastores y ministros, líderes y la iglesia en general se le enseñé la veradadera doctrina que JEsus nos a dejado,da mucha pena escuchar a muchos predicadores que sacan fuera de contexto al texto biblico para predicar, cosas que a ellos les parece mejor, muchos seudo pastores no pagan el precio del llamado, sino que se dan cuerda asimismo para buscar ganancias o tener un ministerio como una fuente de trabajo remunerativo,que Dios nos libre por su misericordia.

    • Gracias por el comentario, Daniel.

      No estoy de acuerdo con la idea de que el fin está cerca, pues no hemos visto el cumplimiento de muchas de las señales de Mateo 24 y del Apocalipsis. Hemos tenido la responsabilidad de vivir a la luz de la Segunda Venida ahora por dos milenios.

      Bendiciones.

      Gary Shogren

      17/02/2015 at 2:52 pm

  2. Estimado Gary: muy buen dicho; me salgo un mucho del tema y te solicito un comentario de los Frutos del Espíritu en el creyente hoy día, gracias anticipadas.

    Fernando Ramírez T

    17/02/2015 at 10:20 pm

  3. Siempre he sido escéptico a este tipo de «testimonios», en especial porque todos cuentan un «cuento» diferente. Para sintetizar, la fe es por el oír y el oír por la palabra [profética/escritura respaldada por Dios]

    Bendiciones.

    calerape

    26/03/2015 at 3:48 pm

  4. Buenas tardes

    Me gustaria saber entonces que es lo que esta ocurriendo con esas experiencias cercanas a la muerte por que las han tenido cristianos y ateos, como Un cientifico neurologo eben alexander. Tambien quisiera preguntarle que piensa usted de los 7 jovenes que fueron al infierno. Gracias por su atencion

    Johan

    16/04/2015 at 11:00 am

    • De hecho creo que nadie sabe con certeza. La cosa es que gente de varias religiones describen experiences celestiales, y sus visiones concuerdan con sus creencias religiosas. Tengo dudas sobre la experiencia de estos 7.

      Gary Shogren

      27/04/2015 at 4:44 pm

      • Gracias por su respuestas que me ayudan a entender cosas importantes hacerca de la Bendita Biblia.

        Johan

        03/05/2015 at 10:30 pm

      • Gracias, y bendiciones Johan!

        Gary Shogren

        04/05/2015 at 11:30 am

  5. Pastor disculpe la pregunta, pero me gustaría saber que tan Bíblica es esa experiencia de la joven coreana que dice que Jesús le pidió que dibujara cuadros del infierno; también me gustaría preguntarle ha cerca de los niños que mueren?

    Johan

    15/11/2015 at 7:42 pm

  6. DIOS no necesita de dinero . para que el diezmo ,los humanos no pueden vivir sin el diezmo , pastores.

    Anónimo

    03/08/2016 at 3:35 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: