Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

El Día del Señor, el Día del Señor Jesucristo – ¿hay una diferencia?

with 19 comments

Pablo escribe en 1ª de Corintios 1:6-8 –

…se ha confirmado en ustedes nuestro testimonio acerca de Cristo, de modo que no les falta ningún don espiritual mientras esperan con ansias que se manifieste nuestro Señor Jesucristo. Él los mantendrá firmes hasta el fin, para que sean irreprochables en el día de nuestro Señor Jesucristo.

Es decir, Pablo usa el final de este siglo, específicamente el día de nuestro Señor Jesucristo, para demostrar que ellos ahora procuran la santidad. Esta frase es una reelaboración paulina del tradicional “día de Yahvé” (o simplemente “el día”; en hebreo el Yom Yahvé/יום יהוה) del Antiguo Testamento (ver Isaías 13:6, 9: Joel 2:1, 11, 31, 3:14; Amos 5:18; Sofonías 1:7). Ese era el día tanto de salvación como de juicio; dicha frase se adopta en el Nuevo Testamento y se convierte en un componente del evangelio cristiano.

El Nuevo Testamento usa varias combinaciones: “aquel día” (Mateo 7:22, 2 Tes 2:3, 2 Tim 1:18, 4:8), “el día” (2 Tes 1:10, 1 Cor 3:13, Heb 10:25), “el día de ira” (Rom 2:5, además 2:16), “el día de Jesucristo” (Fil 1:6), “el día de Cristo” (Fil 2:16), “el día del Señor” (1 Cor 5:5, 1 Tes 5:2, 2 Tes 2:2, 2 Pedro 3:10), “el día de Dios” (2 Ped 3:12, Apoc 16:14).

La variedad de términos no nos lleva a encontrar un significado distinto para cada uno, como si el Día de Cristo, el Día de Cristo Jesús, y el Día de Jesucristo se refirieran a diferentes días. Este es un error particularmente de

La segunda venida, el D̔ía del Señor, el Día de Cristo, el Rapto - un sólo evento

La segunda venida, el D̔ía del Señor, el Día de Cristo, el Rapto – un sólo evento

los dispensacionalistas, cuya hermenéutica se inclina a hacer distinciones muy finas entre expresiones semánticamente variadas. Por lo que la Biblia Anotada de Scofield (ed. 1983, p. 1169; igualmente Chafer), dice: “El ‘día de Cristo’ se relaciona enteramente con la recompensa y bendición de los santos en la venida de El, así como ‘el día del Señor’ corresponde al juicio.” Parte del problema tiene que ver con la interpretación incorrecta del Día de Yahvé, el cual podía relacionarse con bendición o con condenación en el Antiguo Testamento, depende del contexto. Lo que es mas, la única referencia a “el día del Señor” en las cartas corintias (1 Cor 5:5) tiene que ver con los tratos de Cristo con la iglesia, no con el mundo. Es mas sensible seguir la tendencia del Nuevo Testamento de atribuir los hechos de Yahvé al Señor Jesús (ver Juan 5:27; nótese el uso de Isaías 6:10 en Juan 12:40-41; Joel 2:32 en Rom 10:13). Mejor esto que estipular que habrá hasta cinco días escatológicos.

Pues todas estas frases se refieren a la venida de Cristo al fin del siglo, y no antes de la tribulación, veo ninguna evidencia aquí de un rapto secreto antes de la tribulación, una doctrina popular que veo como no-bíblica. Ver AQUI y ACA.

Todo para decir que, el Día de Yahvé se ha “cristologizado” con el Día del Señor Jesucristo porque como Creador y Salvador el es quien trae el juicio y la salvación final.

 

“El Día del Señor, el Día del Señor Jesucristo – ¿hay una diferencia?” por Gary S. Shogren, Ph.D, Profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

19 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buen articulo seria una buena catedra para el falso judio mesianico david diamond que a confundido a america con su “escatalogia” a proposito aqui dejare un libro pdf donde desanmascaran completamente al apostata david diamond ademas hay 4 puntos para desenmascarar a los falsos judios aqui pueden descargar el pdf http://www.datafilehost.com/d/821bc611 para descargar denle click al cuadrito gris que dice download

    Biblico b

    14/02/2015 at 12:48 am

    • Gracias por su comentario. Sin embargo por lo general no permito links. Los lectores pueden google “David Diamond el apostata” si quieren verlo.

      Gary Shogren

      16/02/2015 at 2:02 pm

    • No estás de acuerdo con el rapto o con que ?

      Nelson

      20/07/2018 at 1:04 pm

      • Hola Nelson, saludos!

        Si creo en el rapto, sobre el cual, a mi parecer, Jesus dijo que sucedera despues de la tribulacion. Mateo 24 –

        29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

        30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

        31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

        Bendiciones en la esperanza bienaventurada! Gary

        PD tengo otra entrada aqui, https://razondelaesperanza.com/2011/03/27/“encuentro-con-el-senor”-en-el-texto-original-de-1ª-de-tes-417/

        Gary Shogren

        20/07/2018 at 3:27 pm

        • Ojo, el rapto es antes de la gran tribulación, el que esté pensando en una gran tribulación está completamente que dado

          Jpenagos

          08/12/2019 at 8:41 pm

          • Gracias por compartir. Me imagino que quiere decir “quedado”, no “que dado”. Bueno, yo creo que la iglesia pasará por la tribulación porque eso es, creo, lo que Biblia claramente enseña, no ninguna otra razón. Si tiene prueba bíblica, por favor, estoy abierto.

            Cuando la gente me dice que el rapto y la segunda venida son dos eventos, y pido evidencia bíblica, típicamente la respuesta es, “¡Porque tienen que ser dos eventos distintos!” pero no ofrecen prueba de las Escrituras. Bendiciones!

            Gary Shogren

            09/12/2019 at 9:50 am

  2. Una excelente explicación en cuanto al el dia del Señor

    rafael angel chinchilla

    01/11/2016 at 11:14 am

  3. Lo del dia del Señor me parece bastante acertado , pero lo concerniente al rapto yo creo que no , justamente, porque hay mucha evidencia biblica de ello

    • Gracias Andres por compartir.

      Le invito a compartir versiculos que claramente hablan de un rapto antes de la tribulacion, asi que no he podido encontrar ni uno.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      26/08/2017 at 2:47 pm

  4. El día del Señor se refiere a los juicios , a los días finales ósea la tribulación , ahí es cuando
    Viene como ladron en la noche.

    El día del señor Jesucristo se refiere al arrebatamiento De la Iglesia.

    Por eso en Mateo 24 dice : del día y la hora nadie sabe , sino solo mi padre , porque ahí explica los juicios que vienen a la tierra, ósea
    El día del Señor.

    Nelson

    20/07/2018 at 1:02 pm

    • Cuando dice que el Dia del Señor y el Día de Jesucristo son dos eventos diferentes, no hay ninguna evidencia. En las epístolas de Pablo son claramente intercambiambles.

      La teoria dispensacionalista dice que es imposible tener juicio y salvacion como partes del mismo tiempo. Sin embargo, 2 Tes 1:5-10 dice que ambos sucedes a la Segunda Venida, cuando Cristo viene para vindicar a los justos y castigar a los injustos. También Mateo 24, que usted menciona, el Hijo del Hombre viene para castigar a los malvados Y a la vez para recoger sus elogidos. Al fin de la tribulación. Gracias!

      Gary Shogren

      20/07/2018 at 7:42 pm

  5. buen articulo, pero yo andaba buscando el día domingo como día del Señor, creo que esa parte le faltó al artículo

    isaias provoste

    25/11/2018 at 6:10 am

    • Hola! Algunos creen que El Dias del Señor en Apoc 1:10 es domingo – me imagino que sí – pero no es cierto. Pero bueno, mi artículo tiene que ver con el intercambio de Día del Señor y Día de Cristo etc., cual punto no es relevante para el estudio de domingo como el día de reunión. Gracias, Gary

      Gary Shogren

      26/11/2018 at 12:04 pm

  6. Asi es una única VENIDA de nuestro AMADO SEÑOR SALVADOR Y REDENTOR JESÚS CRISTO y NO 2 como dice la falsa doctrina del rapto secreto pretribulacional
    El día del Señor el día de JESÚS CRISTO el día del juicio o de la ira etc son el mismo día en que la Santa Iglesia de nuestro AMADO SEÑOR JESÚS CRISTO lo esperamos xq es nuestra SALVACIÓN redención y adopción final la resurrección de los “muertos” xq los que NO estén vivos estarán dormidos “muerte corporal pero no espiritual” y es también la ira y el JUICIO de DIOS sobre los que NO creyeron ni se arrepintieron de sus pecados el día en donde estos cielos y está tierra pasará el día de salvación y también el de condenación.

    Ernesto Zamora Alvarado

    28/08/2019 at 6:30 pm

  7. El problema de interpretación resulta de tomar el día del Señor, como día de 24 horas y no en una serie de eventos finales, donde unos y otros; tendrán su encuentro con el Rey, Juez justo, según su condición con El.
    Estamos hablando del todo Poderoso, omnisciente y omnipresente; glorioso y majestuoso.
    y si hay suficiente base bíblica para afirmar que el rapto será para no ser condenados con el mundo en su misma tribulación, si se trata de creer de esa manera, porque en profecía, nunca digas nunca, no concluyas la expectativa de que sucederá, finalmente todo sucederá como fue determinado desde la eternidad, todo esta fríamente calculado.
    1Co 11:32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

    Se encuentre en un contexto de la cena del Señor, como anuncio de su venida, “el día del Señor” no somos condenados con el mismo juicio de su venida.

    2Th 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
    2Th 2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
    2Th 2:9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,
    2Th 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
    Quien puede impedir el poder de satanás, de no ser por el mismo Todopoderoso, el Espíritu Santo, que eta en nosotros y si El, es quitado de en medio, porque va al encuentro con El Rey Eterno, ¿nos dejará a la deriva? no. yo me voy con El.
    Digo, porque me es licito pensar así, o no? saludos.

    Ramiro Garcia de la Cruz

    25/12/2019 at 10:49 am

    • Hola Ramiro, gracias. Así, no vamos a recibir la misma condenación que el mundo recibirá. Sin embargo, eso solamente significa que no seremos condenados cuando Cristo regresará, y ya. No significa que, entonces, hay dos segunda venidas, una antes de la tribulación y una después. Al concluir eso es, en mi opinión, eisegesis, importar nuestras ideas al texto en vez de exégesis, exportar las ideas del texto.

      El Apocalipsis dice con claridad absoluta que santos pasarán por la tribulación, entonces claro que un creyente puede estar ENla tribulación y NO experimentar la condenación de Dios, ¿verdad?

      Usted menciona una sola interpretación de lo que impide el Hombre de Iniquidad, sin embargo, otra vez, no hay ninguna identificación del impedimiento con el Espíritu Santo. De hecho, hay – si no me acuerdo mal – más o menos 15 interpretaciones de su identificación. En mi opinión, el Espíritu en la iglesia es la interpretación muy débil. Otra vez, si hay el pueblo de Dios en la tribulación, entonces, eso implica que el Espíritu está activo en la tribulación, entonces esa interpretación de 2 Tes 2 falla, creo.

      Y otra vez, si Pablo quiso decir que hay un rapto de la iglesia antes la tribulación, ¿por qué nunca lo mencionó en sus cartas? Y ¿por qué en 2 Tes 1:5-10, él dice que cuando Cristo viene – ¡y solamente menciona una sola venida! – la iglesia será vindicada y el mundo condenado?

      Muchas bendiciones! Gary

      Gary Shogren

      26/12/2019 at 3:50 pm

    • Estas equivocado lamento decirte que tendras que ver al anticristo y a la fecha no falta mucho y aún sigues aqui en tierra

      Anónimo

      09/06/2020 at 1:34 am

  8. pienso que asi como Juan el Butistas dijo con sus palabras que Jesus venia como juez, y a la ves como cordero, haciendo de las venida a morir y la venida a reinar una sola, igual ahora es facil confundir el rapto con la segunda venida. firmemente creo que la profecia puede conocerce absolutamente una ves que esta cumplida, antes de esto esteramos especulando en muchisimas areas, Dios les bendiga.

    jacobo

    30/04/2020 at 3:37 pm


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: