Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

Herejía = Versículos bíblicos distorsionados a solo un par de grados del centro

with 15 comments

Si alguien desea dar a la iglesia un cierto porcentaje de su ingreso neto o bruto, yo honro esto como su derecho. Yo también creo que todos los cristianos deberían dar generosamente y alegremente.

Un confesión – Yo creo que el diezmo era un rito del Antiguo Pacto por medio del cual cerca de 23% de los bienes, usualmente productos agrícolas, eran dados a Dios para el mantenimiento de los sacerdotes, y para los pobres. Yo no veo una exigencia comparable para la iglesia, la cual se supone debe de “honrar” a sus líderes (1 Tim 5:17) y hacer compromisos voluntarios para proyectos especiales (Fondo de Pablo para Jerusalén). [1]

Yo no tengo una discusión con los que diezman a menos que ellos tengan una discusión conmigo. Y yo no estoy hablando del diezmar legalista o el no diezmar carnal.

¡Ten cuidado de los predicadores avaros!

¡Ten cuidado de los predicadores avaros!

Sin embargo: en las últimas semanas he encontrado a personas predicando lo que debe denunciarse y catalogarse como perversiones de la prática de diezmar. Yo ni siquiera estoy hablando acerca de Creflo Dollar y Benny Hinn y otros de su tipo en TBN, quienes constantemente le dan duro al evangelio de escribir un cheque para su ministerio. Estoy hablando de herejía – un término que yo uso poco frecuentemente y, yo espero, con precisión. Veamos tres ejemplos del Diezmo-Como-Herejía:

Ejemplo Uno: Los que no diezman están bajo la maldición de Dios

Usualmente las personas tratan de eludir las implicaciones de lo que están enseñando, pero aquí hay una fuente que habló francamente:

Si usted no diezma, la Biblia dice que usted le está robando a Dios y que usted está bajo una maldición. Esta maldición no puede ser eliminada por sus buenas obras o por el hecho de que usted ha nacido de nuevo. Usted solo puede revertir esta maldición si usted empieza a diezmar. El diezmo es la única clave para la prosperidad y la bendición de Dios. La Biblia es muy clara acerca de esto y no hay manera de evitarlo. [2]

Ellos agregan un punto que ayuda a la situación fiscal de la iglesia, si el pastor resulta ser un lobo:

Cuando los pastores le dan un mal uso a su diezmo, no pierda la fe en Dios. Continúe pagando su diezmo.

Esto debería ser un consuelo para Creflo Dollar, dadas las afirmaciones regulares que él saquea las ofrendas de la iglesia.

El problema es que, si alguien va a aplicar palabras como “maldición” a los que no diezman, ellos deberían darles su peso completo. Estar bajo la maldición de Dios no significa que “usted no prosperará como debería”. Significa que él lo ha condenado, lo ha maldecido, está en camino al infierno. (Véase Mat 25:41; 1 Cor 16:22; Gal 1:8-9; Heb 6:8; Apoc 22:3; Rom 9:3 – maldito por Dios = “separado de Cristo”).

Lo cual nos lleva a nuestra siguiente versión modificada:

Ejemplo Dos: Los que no diezman inevitablemente van al infierno

Angélica Zambrano es una mujer joven de Ecuador que afirmaba haber visitado el cielo y el infierno y trajo de regreso información acerca de quién terminó dónde. [3] En este Infierno de Dante moderno, Angélica se enteró que todos los que no diezman terminaron en las llamas. Un hombre joven le dijo a ella que les diera a todos que no quieren dar sus diezmos y ofrendas, que no roben al Señor, de otra forma, ellos van a parar en el infierno. Este joven continuó rogando, “Señor perdóname”, y el Señor contestó, “Es muy tarde, no hay oportunidad para usted.” [4]

Entonces, ¡la salvación no es por medio de la fe en Cristo, sino por medio de Cristo y además dar el diezmo!

Ejemplo Tres: Diezmar es el Evangelio

Esto es lo peor que yo he oído, pero el mes aún no ha terminado. El “Apóstol” Guillermo Maldonado de Miami [5] enseña que el “pecado original” en el jardín era el fallo de Adán y Eva en diezmar. Déjenme citar partes de lo que él dice, para mostrar que yo no me lo estoy imaginando esto:

El pecado original del Edén fue robar el diezmo…El árbol del conocimiento del bien y del mal representa o simboliza el diezmo…Y Dios le dijo a él, No toques lo que es mío…Todo lo demás puedes comerlo, puedes disfrutarlo…En el jardín es donde el hombre quedó en deuda con Dios …El diezmo es lo que nosotros le debemos a Dios, es la deuda cuando Adán comió, una deuda empezó, así cuando usted da el diezmo, usted no está haciendo nada más que pagar una deuda.

Él continúa diciendo que Dios no bendecirá a las personas si ellos solo diezman, ellos tienen que dar más que eso para ser bendecidos financieramente.

Esto es lo más lejano del evangelio que nosotros podemos llegar –nosotros tendríamos que reescribir la enseñanza de Pablo a “así como por el fallo de un hombre en diezmar, todos pecamos, entonces por venir el Apóstol Maldonado a decirnos que diezmemos, nosotros viviremos.”

La palabra “herejía” no debería de ser aplicada a los que diezman o a los que no diezman, no si ellos siguen el evangelio. Como un profesor nos lo explicó a nosotros hace muchos años, los distintivos denominacionales son lo que distinguen a un cristiano de otro cristiano; la herejía es lo que distingue a un cristiano de un no-cristiano. Los tres ejemplos anteriores son no-Cristianos, no-Evangelio, no-Dios Verdadero. La mayoría de los herejes con los que uno se encuentra citan bastante la Biblia. Pero cuando ellos distorsionan su significado a solo un par de grados del centro exacto, voilà, usted tiene una religión totalmente nueva.

Una vez más, si usted cree que dar un cierto porcentaje a Dios es correcto para usted, entonces hágalo, con alegría. Y si no, no lo haga – este es su derecho. Pero no permitamos que nadie tome una doctrina como el diezmar como un medio de extorsión financiera; abuso espiritual; sacrilegio contra Dios.

NOTAS:

[1] Por favor ir a la entrada de nuestra amiga Nadia Hirsig, quien ha escrito sobre el diezmo: he aquí la parte 1 – https://razondelaesperanza.com/2013/03/16/un-ultimo-adios-al-diezmo/ Además, yo he hecho un estudio sobre el diezmar en la historia de la iglesia, y concluí que ni en el Nuevo Testamento, ni en ningún lado en los primeros cuatro siglos de su existencia fue enseñado que los cristianos deberían diezmar o dar el diezmo como mínimo. Crisóstomo es el primero que conozco que recomendó que ellos deberían dar el 10% como mínimo, pero “no como estableciendo una ley.” [Crisóstomo, i ad Corintios 43.7]. El Concilio Católico de Mâçon [585 DC] decretó que el diezmo es obligatorio para creyentes; el Papa Gregorio el Grande [590-604 DC] reiteró el principio. Ver https://razondelaesperanza.com/2013/03/31/la-iglesia-primitiva-no-diezmo-por-los-primeros-4-siglos/

[2] http://www.ghanaweb.com/GhanaHomePage/religion/artikel.php?ID=291103

[3] http://openoureyeslord.com/2015/01/19/why-do-people-go-to-heaven/#more-4883

[4] http://www.divinerevelations.info/documents/prepare_to_meet_your_god/2nd_video/

[5] https://www.youtube.com/watch?v=Vul7J9bmUdg&feature=youtu.be

“Herejía = Versículos bíblicos distorsionados a solo un par de grados del centro,” por Gary S. Shogren, PhD, Profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

 

Anuncios

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estoy absolutamente de acuerdo con este planteamiento. Tampoco creo que el diezmo como ley sea aplicable para los cristianos hoy en día. Lo que si creo es que el principio, el espíritu por el cual fue establecido en el antiguo testamento sigue vigente, a saber la manutención de los que por llamado ministerial se dedican de tiempo completo al trabajo ministerial, lo cual les deja sin la posibilidad de realizar un trabajo secular. Sin embargo llendo aun más allá, podemos decir que la regla de hoy para todo cristiano es la misma que se entendía y aplicaba en los tiempos iniciales del cristianismo…TODO LE PERTENECE A DIOS. Lo anterior implica un modelo de administración de recursos que en realidad no son necesariamente nuestros, sino que han sido puestos a nuestra disposición para nuestra propia subsistencia y la participación liberal en dar y bendecir a otros. No se tanto sobre teología como quisiera, pero lo que entiendo lo he investigado y al final, incorporado a mi vida cristiana. Saludos y Paz de Dios!

    Luis Solano

    03/02/2015 at 1:53 pm

    • Gracias por compartir, Luis! Quizás quiere leer las demás entradas sobre el diezmo en este blog.

      Gary Shogren

      03/02/2015 at 5:32 pm

    • Muy de acuerdo con don Gary y con usted don Luis Solano. En la gracia es más que 10% es todo, por lo tanto el compromiso de dar para el sustento de la obra y los obreros debe proceder de una ética de gratitud con el Salvador y compromiso con Su Misión. Cuando así es se transforma en una disciplina espiritual de fe que ineludiblemente será liberadora y por tanto bendecida.

      Alonso Oviedo

      19/03/2015 at 12:13 pm

  2. Muchas gracias Gary por compartir, realmente es necesario conocer a los falsos apóstoles y falsas doctrinas.

    Guido Romero

    03/02/2015 at 5:08 pm

  3. Creo que cuando amamos a Dios no necesitamos que nos convenza nadie de dar de nosotros todos los recursos que tenemos; nosotros mismos primero y esto incluye todo lo demás. Solo el Espíritu Santo nos guía a la verdad…

    Mariela

    03/02/2015 at 9:46 pm

  4. Gracias Gary por compartir este escrito.
    Me parece lo más atinado que he leído respecto a este tema.
    Saludos desde Caracas, Venezuela.

    superjonas

    04/02/2015 at 11:24 am

  5. Excelente, hoy día falta mucha transparencia sobre la enseñanza del diezmo

    Gerardo Aguilera

    05/02/2015 at 8:53 pm

  6. Cuantas iglesias realmente lo ven como usted?

    Anónimo

    08/03/2015 at 12:56 pm

  7. el diezmo figura en el viejo testamento lo mismo que el salmo 91 y 23 del cual echamos mano cuando lo necesitamos, el mismo viejo testamento que habla de que por su llagas fuimos sanados es el mismo que menciona el diezmo. no considero que sea un medio de salvación pues la sangre de cristo lo es, pero si puede ser un medio para que el cristiano no sea egoísta ni avaro o se discipline en ello..al fin y al cabo en el nuevo testamento la demanda material era mayor, pues vendían sus casas y las ponían a disposición de los discípulos y tenían todo en común.
    osea se discute el diezmo como mala practica, pero ninguno vendería su casa…o haria lo que la anciana realizo, que dio de lo que no tenia….me parece que el problema es por dos lados por un lado los malos ejemplos del uso del diezmo, porque si este se utilizaría para traer el reino de los cielos a la tierra ( iglesias, radios, megáfonos, panfletos,campañas, la silla donde uds se sienta en su iglesia, la calefacción y luz donde uds recibio a cristo), que problema seria el 10 o el 20% o el 30%….por el otro lado también estos artículos pueden llevar a un cristiano a ser mas egoista y avaro de lo que es. y librarse asi de la carga de ayudar a su iglesia local a crecer en lo material, y dejando por claro que si materialismo es mayor de lo que el opina.
    en mi vida personal siempre diezme no como una obligación sino entendiendo que el alma generosa prosperara, y que no solo con mis oraciones viene el reino de los cielos sino con mi accionar también, sea que diezme dinero o tiempo a la obra.
    se que hay lobos rapacez segados por el dinero, o el adulterio o el poder, pero eso no invalida lo importante que es ayudar a la obra de Dios…no de el 10%, de el 90% o 100% nuevo testamento y vera que el 10% no es nada severo…..en todo caso fíjese bien donde lo entrega.bendiciones

    Anónimo

    22/09/2015 at 4:30 pm

    • Gracias por el comentario.

      Yo diria que, si usted esta dando 10% a la obra del Señor, está muy bien, sin embargo no es un “diezmo”, el cual fue entre 23-24%.

      Por favor buscar “diezmo” en este blog, tenemos varios artículos.

      Bendiciones!

      Gary Shogren

      23/09/2015 at 11:08 am

  8. Concuerdo con los comentarios dados, los cuales veo que son de hace años, bueno casi tres años. Pienso que el diezmo era para otro sistema- viejo pacto-, y que ahora tenemos una responsabilidad de apoyar la Obra en la que creemos y de dar soporte al Pastor, al buen Pastor. Toda buena dàdiva viene del Padre y nos diò a su hijo, como no ser agradecidos y seguir el ejemplo de dar alegre y voluntariamente.

    Miguel Antonio Montero Arguedas

    17/04/2017 at 2:50 pm


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: