Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

¿Hay apóstoles en esta época?

En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre. Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, y no haya quien more en ella; y:  Tome otro su oficio. Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. (Hechos 1:15-21)

Vivimos en una época, según algunos, en la que Dios está restaurando el oficio apostólico de la misma forma como restauró la doctrina de la justificación en la Reforma. Para algunos, esto lleva el nombre de Nueva Reforma Apostólica y el llamado ministerio quíntuple. Dudo de la existencia de apóstoles en la actualidad, así que mencionamos ciertas falacias relacionadas con el don espiritual, o jarisma, del apostolado:

Falacia 1. Que todos los dones espirituales deben operar activamente en cada generación. Por supuesto, esta es la discusión que también ha tomado lugar en relación con todos los llamados “dones carismáticos.” Pero los casos son distintos: en el caso de las lenguas y de la profecía no existe, creemos, ninguna indicación clara en las Escrituras de que cesarían. Con el apostolado no sucede lo mismo. La única vez que se mencionaron unos criterios para ser apóstol fue en Hechos 1:21: tenían que servir no solo como divulgadores sino como testigos oculares de la resurrección de Cristo. Pablo declara lo mismo en 1 Corintios 9:1 – él había visto a Cristo. Este evento en el camino a Damasco fue más que una simple visión de Jesús, la cual muchos creyentes habían tenido. La experiencia de él fue una aparición auténtica de la resurrección.

Falacia 2. Que si hay apóstoles falsos hoy (y con seguridad los hay) entonces debe de haber apóstoles verdaderos. Porque, ¿cómo puede existir una falsificación si no existe el artículo auténtico? Esta lógica no tiene sustento. Por ejemplo, Jesús predijo que habría falsos mesías en los últimos tiempos (Mateo 24:5, 23-26), pero eso no requiere la presencia del verdadero Mesías sobre la tierra al mismo tiempo.

Falacia 3. Que la gente que lleva a cabo cosas de una naturaleza apostólica – evangelismo pionero, discipulado, fundación de iglesias, milagros y sanidades, una enseñanza inusualmente influyente – son, por tanto, apóstoles. De este modo, hablamos de Patricio como el apóstol de Irlanda. Pero este lenguaje no es exacto. El apelativo de Patricio es bueno si tomamos “apóstol” en su sentido más amplio (ver el ejemplo de los “apóstoles” o enviados Andrónico y Junia en Rom 16:7), pero nadie lo colocaría al lado de los Doce o de Pablo.

Pensemos bien acerca del fenómeno de los apóstoles modernos y veamos si ellos se adecúan a los estándares bíblicos. Los hechos son alarmantes:

  1. Hay una gran cantidad de nuevos apóstoles. Se podría argumentar, supongo, que matemáticamente no hay más apóstoles hoy de los que había hace 2000 años. Aunque, considerando que solo hubo una docena o algo así en los primeros días – y la mayoría murió en pocas décadas – parece haber un número desproporcionado en nuestros días y va en aumento rápidamente. Uno de los puntos de Pablo en 1 Corintios 9 o en 2 Corintios 10-12 es que el apostolado es por definición un don muy poco común. ¿Habría que esperar que en realidad cada barrio urbano tuviera sus propios apóstoles?, ¿o competirían esos “apóstoles” entre sí?
  1. Apóstol se define en términos de autoridad y control, no de servicio. Nuestro enemigo permanente levanta la cabeza una vez más: existe una tendencia natural en los humanos de querer dominar a otros, aun dentro del cuerpo de Cristo. Unos apóstoles modernos testifican que, para ellos, títulos como pastor o ministro no transmite suficiente peso para lo que ellos quieren hacer. Pero, recordemos que el apóstol Juan estaba contento con un título nada ostentoso, “anciano” (veáse 2 Juan 1 o 3 Juan 1). La recién inventada doctrina de la “cobertura apostólica” tiene poco que ver con la bendición de Dios, y mucho que ver con el ceder poder y dinero a un hombre ya poderoso y rico. No es de extrañar que estos “apóstoles” están rápidamente obteniendo la reputación de ser mujeriegos y estafadores: nadie tiene la autoridad de reprenderlos. (Leer 2  Cor 10-12 para encontrar estos seudo-apóstoles ya en la época de Pablo). Y cuando el tema de la predicación es, semana tras semana, por qué usted debe diezmar o sembrar más dinero – esto también es control y avaricia.
  1. El apostolado moderno no tiene el vínculo bíblico tan fuerte con el sufrimiento físico. Los auténticos apóstoles sufren, y punto. Los apóstoles modernos hablan de la energía que invierten en el ministerio, del tiempo y del esfuerzo. Hablan del rechazo personal y del dolor emocional que han experimentado. Les creo; pero, por otro lado, ¿quién en el ministerio cristiano no cuenta lo mismo? Y los misioneros que sirven entre los musulmanes o, por decirlo así, cualquier cristiano que trabaje en ciertos sectores de Colombia, también corren un riesgo mucho mayor de experimentar el sufrimiento verdadero que la mayoría de estos “apóstoles” actuales.

Capture

  1. Los apóstoles se autoproclaman o reciben la unción de organizaciones fundadas por ellos o de las cuales son líderes. Una vez más nos encontramos con el viejo problema de saber cuál es la voluntad divina. Cómo saber a quién quiere Dios nombrar como apóstol (o pastor, o evangelista). La mayoría de nuestros apóstoles modernos se proclaman a sí mismos como tales, o los aclama alguien muy cercano a ellos. Yo soy apóstol porque Dios me lo dijo, y ustedes pueden estar seguros de que Dios me habló porque yo lo digo. Pero, ¡con seguridad la iglesia necesita más evidencia que este llamado es de Dios! Estos apóstoles de facto niegan que todos los creyentes son reyes y sacerdotes. Lea lo que Pablo dijo sobre este tipo de persona: «Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos.» (2 Cor 10:12)
  1. Los apóstoles de hoy aparentan impartir nuevas enseñanzas. En algunos casos particulares parece que inventan nuevas doctrinas, o cambian la doctrina bíblica, especialmente en cuanto a la naturaleza de la guerra espiritual o a la segunda venida de Cristo. Además, el movimiento es portador de esta nueva doctrina de “prosperidad” o “rhēma,” un acercamiento al poder que no tiene nada que ver con la oración o la fe como la enseña la Biblia. Si queremos establecer el origen de la Nueva Reforma Apostólica, no debemos ir más allá del sistema católico-romano. Uno de los supuestos títulos del Papa es “apóstol,” y él y los obispos son considerados los intérpretes autoritarios de la Biblia (Catecismo de la Iglesia Católica §2034), como lo harían Pedro y Pablo si estuvieran vivos hoy en día. El Papa también tiene autoridad para nombrar obispos en cada ciudad y otorgarles autoridad apostólica. Este movimiento apostólico moderno sigue el patrón del sistema católico-romano con precisión. Si los no evangélicos encuentran esto repugnante, entonces deberían considerar igualmente repugnante que los apóstoles protestantes hagan lo mismo.

Debemos recordar que servimos al Señor quien nos dijo “que sea el último de todos y el servidor de todos” (Marcos 9:35). La gente más parecida a Cristo tiende a evitar los títulos de poder y a servir de una manera humilde.

«¿Hay apóstoles en esta época?» por Gary S. Shogren,  Ph. D., profesor de Nuevo Testamento en Seminario ESEPA, San José, Costa Rica. Este ensayo ha sido adaptado de su comentario sobre 1a de Corintios.

14 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Profe Gary, siempre es una bendición leerlo, muchas gracias por compartir sus estudios mayormente a quienes estamos en otros países. Estoy 99,9% de acuerdo en todo cuanto ha dicho y Gloria a Dios porque tiene obreros valientes que se levantan a denunciar estas cosas (por cierto esas denuncias era lo que hacían los profetas, no cómo los de ahora que le dicen a los demás oráculos a manera de horóscopos) y el 0,01% en el cual me gustaría indagar es acerca de su afirmación de que el apóstol era también el anciano (Juan) Gracias nuevamente, sigo muy atento a su próximo post. Dios le siga usando y bendiciendo. (Estoy atento a cuando se abra Griego I, soy del convenio con Prometa)

    jghd0811

    16/01/2016 at 8:16 am

    • Hola, muchas gracias! Griego I se abrirá la primera semana de mayo.

      Gary Shogren

      16/01/2016 at 12:42 pm

  2. Lamentablemente ,los mismos argumentos populistas que he leído en otros comentarios del Tema ,vivimos tiempos de que todo se sabe .Falta un debate serio donde acusadores y acusados conversen .Estamos divididos otra vez por una palabra ,y el que tenga mayor control de la comunicacion gana y como somos sensacionalistas es cómodo acusar y tiene mayor audiencia y aceptación .
    Su comentario apoyado en que sólo los que vieron a Jesús son apóstoles ,no olvide que un apóstol se suicidó ,otro dejó de creer ,y los demás se escondieron, como cobardes , pero luego El poder del Espíritu Santo ,la presencia de Cristo resucitado los transformó y envió escepto el apóstol Judas .
    Hoy hay Apóstoles Judas y mercaderes ,pero limitar que los apóstoles ya no existen creo que es una exageraciones y aberración doctrinal que culturalmente hemos aceptado ,lo mismo que hemos hecho con el título de Pastor ,el todopoderoso de la Iglesia y donde esta el Maestro ,El Evangelista y el profeta ? Dones que Jesús dio ha hombres para que ?capacitar a la Iglesia para la obra del ministerio aquí hay una verdad el sacerdocio de los creyentes incluyendo al hermano apóstol ,hermano Pastor ,hermano maestro ,Hno. Profeta Hno.Evangelista ….etc ….aquí más allá de nuestra comprensión teológica ,es la soberanía de Dios el No puede levantar mensajeros con el poder apostólico del pasado? Porque no estuvieron con Jesús .?
    Ese es mi opinión ,y creame que el mismo apóstol Pablo un abortivo que trabajo más que los otros apóstoles …que nunca fue testigo de caminar ,ver y oír al maestro sino solamente como usted argumenta de la resurrección , escribió inspirado Efesios,donde define magistralmente esta tarea tan criticada e inaceptable por la mayoría de evangélicos conservadores .
    Cuales son las credenciales de un Apóstol actual ? Creó que las mismas de un Pastor, Evangelista,maestro, profeta ….eso del ministerio quintuple es un título que no aparece en las cartas ,pero si que son dones Que capacitan al pueblo del Señor para la obra de servir .

    Juan

    16/01/2016 at 9:40 pm

    • Estimado Juan, gracias por compartir.

      Bueno, puedo decir dos cosas:

      Primero, yo sé de situaciones en dónde alguien provee asesoría apóstolic sobre unas iglesias; también hay grupos evangélicos que tiene obispos, los cuales suponen tienen un rol apostólico. No hablo de ellos.

      Segundo, con respecto a los apóstoles de la Nueva Reformación Apostólica, lo que puedo decir es que si usted u otra persona puede suplirme los nombres de 2-3 personas quienes se llamen apostólicos, y quienes lleven a cabo un ministerio humilde como la Biblia indica, entonces con mucho gusto dialogaré con ellos en este foro.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      18/01/2016 at 10:57 am

  3. Ser un enviado es plausible; yo mismo puedo ser un enviado a un lugar concreto y para una misión concreta,pero una cosa es cierta yo no puedo ser un apóstol que se inspira en falsas profecías o a revelaciones añadidas a las Escrituras o a quitar lo que ya está en las Escrituras,porque yo no vivo en el siglo I cuando aún no se había completado toda la inspiración directa del Viento Perfecto.Por tanto todo el conocimiento del Poderoso Altísimo ha sido completado,los fundamentos han sido puestos por los apóstoles del primer siglo y los profetas de la Torá de Moisés y a éso me remito.Ahora bien¿ Quienes son ésos supuestos apóstoles del siglo XXI que reciben «nuevas revelaciones»que contradicen la Palabra de Dios?¿Quienes son ésos nuevos apóstoles que entran en un delirio profético que mas parece adivinación?¿Quienes son ésos supuestos apóstoles que hacen mercadería de la buena fe delos miembros?¿Quienes son ésos supuestos apóstoles del siglo XXI llenos de arrogancia y chulería que miran por encima de otras personas?To be or not to be this is the question!.

    Juan Rodrigez

    18/01/2016 at 10:56 am

  4. […] Origen: ¿Hay apóstoles en esta época? […]

  5. Sr Shogren si me permite advertirle que el punto cuatro hay un error exégético referente al afirmar que somos reyes,le explico:solo hay un Rey en cada reino,nosotros somos súbditos del Rey y tenemos autoridad para gobernar en su reino,pero no somos reyes,sinó que pertenecemos a un Reino¿Cual Reino?pues es el Reino del Poderoso,o el Reino de los cielos.La interpretación del Éxodo y del Nuevo Testamento es que pertenecemos a un Reino de sacerdotes,es decir que somos sacerdotes que pertenecemos al Reino de Dios,pero afirmar que somos monarcas es muy atrevido y creo que raya la blasfémia.Pero no se preocupe yo también creía lo mismo por ignoráncia.Le sugiero que lea la Escritura del Éxodo que reinterpretan los apóstoles y vera como es Reino de sacerdotes.

    Juan Rodrigez

    20/01/2016 at 9:33 am

    • Estimado Juan, gracias. Solamente voy a cambiar el orden de las palabras para hacerlo mas claro.

      Sin embargo, es la verdad que somos, mejor dicho, seremos reyes.

      Si sufrimos, también reinaremos con él – 2 Tim 2:12
      Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. – Apoc 3:21
      vivieron y reinaron con Cristo mil años. – Apoc 20:6
      Tambien 1 Cor 6:5, Mateo 19:28 y 1 Cor 6:3

      Por otro lado, la idea de que estamos reinando ahora mismo como reyes es un error y triunfalismo peligroso – 1 Cor 4:8 – Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!

      Gracias, Gary

      Gary Shogren

      21/01/2016 at 9:55 am

      • Sr Shogren, reinamos o gobernamos con Cristo,pero eso no significa que somos reyes,sinó súbditos subordinados a Yahvé el cual nos ha dado autoridad para reinar o gobernar.Si fueramos reyes seriamos Ungidos o Mesías o Cristos que es lo mismo.Porque solo el Rey es el Ungido del Yo Soy.Una cosa es sentarse en el trono,por cortesía del Señor Jesucristo,otra cosa es ser el Rey.Y si;Sr Shogren tenemos autoridad para reinar o gobernar en éste siglo XXI, pero no para hacernos ricos y oprimir a los demás,tenemos autoridad en éste Reino del Poderoso para reinar contra las fuerzas del mal,que básicamente son de ámbito espiritual,y tenemos autoridad para reinar en el seno eclesial para exhortar,o expulsar si fuere necesario alguna persona o personas que no hacen la voluntad del Padre,para que la iglesia no sea contaminada por la levadura.No olvide que éste Reino de Dios o Reino de los cielos no ha cesado,es activo y no ha desaparecido.Lo que pasa es que algunos creen que gobernar o reinar es hacerse ricos,y poderosos y establecer un Reino terrenal y efímero en la tierra,por eso Dios denomina éste Reino de los CIELOS,porque trasciende mas allá que los reinos terrenales y efímeros que hay en la tierra.

        Juan Rodrigez

        22/01/2016 at 4:07 am

      • profesor una pregunta mis es que hay una iglesia que se llama iglesia ministerial de JESUCRISTO INTERNACIONAL cuya pastora principal es maria luisa piraquive de moreno, en esta iglesia dan profecía al oído esto lo hace una hermana que tiene el don de profecia o hermano es decir le ponen a uno las manos en la cabeza y supuesta mente le dan un mensaje a uno el espiritusanto ,mi pregunta es se pude esto? DIOS habla así
        alas personas o es esto una secta .

        gloria

        01/02/2016 at 11:36 am

      • Estimada Gloria, muchas bendiciones.

        No sé exactamente qué quieren decir con esta doctrina. Sin embargo, por otras razones, no podría recomendar este movimiento, por razón de sus controversias con dinero y con doctrina.

        Gary Shogren

        01/02/2016 at 12:33 pm

  6. Hola Pastor Shogren quien los nombra apostoles a tantos ¨siervos de DIOS¨ que hay actualmente, quien tiene esa facultad para nombrarlos apostoles, una revelacion? bueno asi nacieron tantas sectas como los mormones, cada vez està la mentira muy pegada o junta a la verdad que muchos estan siendo engañados.

    Rafael H.

    02/02/2016 at 10:42 pm

    • Hola Rafael, supuestamente Dios los nombra, sin embargo en realidad son otros seres humanos.

      Gary Shogren

      03/02/2016 at 10:53 am

      • hola los apostoles hoy son los misioneros

        Anónimo

        22/03/2016 at 1:23 pm


Los comentarios están cerrados.