Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

¿Cómo se define “carne” (sarx/σάρξ)?

with 6 comments

Pablo resume el estado del ser humano aparte de Cristo como “mientras estábamos en la carne” (Greek, sarx/σάρξ; 7:5 RV 60). Es el equivalente del hebreo basar/בשר). Y George Ladd (Teología, 620) tiene razón cuando dice que “carne” es “el aspecto más difícil y complicado de la sicología paulina.”

Pablo no aceptó las categorías platónicas de su día, que dijeron que la causa de nuestros vicios es el cuerpo físico como tal. Entonces, la NVI elimina esta idea al traducir sarx como “naturaleza pecaminosa”, no como, “cuerpo físico”. Mejor, como dice Ladd:

Seguimos a los investigadores que entienden este uso ‘ético’ de sarx como referencia no a la materialidad física del ser humano ni a un elemento inferior en el mismo, sino a persona como un todo, vista en su condición caída, opuesta a Dios…Cuando se aplica esto al ámbito ético, se enfatiza la debilidad ética humana, o sea, su pecaminosidad delante de Dios. (Ladd, 627)

Con la doctrina rabínica, Pablo tampoco estuvo de acuerdo. Ellos no creyeron que la caída de Adán contaminó a sus descendientes, entonces el ser humano puede obedecer a Dios, si decide hacerlo. Cada persona tiene adentro dos espíritus o inclinaciones, y es solamente una cuestión de obedecer uno u otro:

Dios creó al hombre al principio y le dio la libertad de tomar sus decisiones. Si quieres, pues cumplir lo que él manda, y puedes ser fiel haciendo lo que le gusta. Delante de ti tienes fuego y agua: escoge lo que quieres. Delante de cada uno están la vida y la muerte, y cada uno recibirá lo que elija. (Sirá 15:14-17, siglo 2 a. C.); también el Manual de la Comunidad de Qumrán: Pues Dios los ha dispuesto por partes iguales hasta el tiempo final, ya ha puesto un odio eterno entre sus divisiones (1QS 4:16-17).

Eso significa que la persona “en la carne” no meramente encuentra dificultad en la obediencia de Dios; mejor, es imposible hacerlo: “los que viven según la carne no pueden agradar a Dios” (8:8). For Paul, “carne” es “el hombre natural” – sea el judío con su Torá o el pagano adorando su ídolo – “concebido sin haber recibido todavía la gracia.” (W. P. Dickson, citado en Ladd, 627).

RECURSOS:
George E. Ladd, Teología del Nuevo Testamento (Barcelona: CLIE, 2002), 620-630.
Karl Hermann Schelkle, Teología del Nuevo Testamento, 4 tomos (Barcelona: Herder, 1975-1978), 1.185-187.

“¿Cómo se define “carne” (sarx/σάρξ)?” por Gary S. Shogren, Profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

 

Anuncios

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muchas gracias profe. Le pido a Dios porque usted se anime a comentar algo sobre las implicaciones de Ro. 7:17 y vss relacionados. Es una situación sumamente compleja y profunda. Bendiciones y gracias de antemano.

    José

    21/12/2018 at 11:36 am

  2. Excelente artículo, profesor Shogren, como todo lo que usted escribe. Es un placer leerlo y aprender. Quisiera poder compartir con los lectores de mi blog su artículo. Dios lo bendiga y muy feliz Navidad.

    Raúl Miguel

    24/12/2018 at 10:29 am

    • Hola hermano Raul, muchas bendiciones. Si, comparta esto o cualquier articulo. Feliz Navidad! Gary

      Gary Shogren

      24/12/2018 at 11:13 am

  3. Buen Dia Hermano Gary tiempo sin pasar por su Blog, Mi duda sigue vigente con respecto a la “Carne” PABLO cuando habla de la carne a que hace referencia? ya que tengo entendido que cuando se refiere a “Deseos de la Carne” se refiere a deseos “Almaticos”. eso es cierto o falso? Ya que en el libro de Gálatas se deja ver mucho esta palabra “Carne”.

    Saludos y Feliz Año nuevo!

    cristianolector

    02/01/2019 at 2:09 pm

    • Hola hermano, si, agregué más materia en el ensayo para aclararlo. Si, yo diría que la vida en la carne es más o menos igual al hombre “del alma” en 1 Cor 2:14. Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      02/01/2019 at 5:59 pm


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: