Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

¿La Sociedad Bíblica Trinitaria? – ¡Cuidado!

En estos días de confusión, tenemos un grupo más que está dando conferencias en América Latina y guiando a los discípulos a lugares raros.

Voy a escribir una entrada en algún momento sobre su orientación. Por ahora solamente quiero advertir a los creyentes para este momento.

Acaban de ofrecer esta conferencia en Costa Rica en junio 2015 – http://sociedadbiblicatrinitaria.org/web/conferencia-2015-en-san-jose-costa-rica/ También hubo una en Caracas.

LOGO_SBT1

Tiene que ver con «Revisión a la Biblia Reina Valera 1909», por lo cual quieren decir que solamente su versión de la Biblia es confiable. Todos las demás, no.

Suena bien lo que quieren hacer, y por supuesto queremos apoyar algún grupo que quiere la Biblia. Sin embargo, la Sociedad Bíblica Trinitaria es un esfuerzo sectario, y produce cristianos quienes andan con complejos de superioridad: «Si usted usa otra versión, se debe rechazar lo que enseñe, y ya.»

Cómo mis lectores saben, escribo sobre las varias versiones bíblicas. Rechazamos en este blog los chismes – y son solamente chismes – de que la Nueva Versión Internacional rechaza la deidad de Cristo o promueve el homosexualismo. Estos dos chismes entre muchos.

La SBT no es un grupo que abraza las ideas locas de Jack Chick y Peter Ruckman, sin embargo causa cierto daño. Por ejemplo, han inventado una nueva doctrina que dice que Dios preservó la Biblia de ellos, y que las demás son corrumpidas.

OJO: Si Dios permite, voy a ofrecer una conferencia, probablemente en setiembre 2015 ,sobre el tema, «¿Podemos confiar en el Nuevo Testamento?» Diré que SI, y hablaré sobre las varias versiones. (Favor de registrarse para recibir este blog, y el anuncio llegará en su casillero.)

Parte de la conferencia nuestra será, si Dios permite, un debate entre mi y otra persona sobre «La Nueva Versión Internacional – ¿Un Nuevo Testamento Confiable?» Argumentaré a favor, y busco alguien para argumentar que no.

Todavía nadie me ha dicho que quiere debatirme – ¿no hay nadie? [Nota: ofrecí esto en 2015, pero nadie de la SBT me respondió, ni nadie quien tiene un conocimiento de los idiomas bíblicos, la historia de los manuscritos, y experiencia en traducción].

Bendiciones, Gary

OTRA ENTRADA RELEVANTE

El lector HORACIO asistió una de las conferencias y nos dice:

Algunas cosas que pasaron:

-Contaron la historia, por lo menos su versión de la historia, de la división que los creó a ellos y a SBU. Supuestamente ellos se separaron porque SBU empezó a editar versiones que apoyaban el Unitarismo. De esto sería interesante investigar lo que sucedió que provocó esa división, usted tiene información sobre este asunto?. Luego hubo ataques muy fuertes contra SBU, incluyendo los clásicos ataques por editar Biblias con los Deuterocanónicos.

-Un expositor dio una charla donde intentaba mostrar por qué el texto recibido es superior a los demás. Lo que fue interesante es que mucho de lo que hizo fue citar pasajes que están en el texto recibido y no en otros y luego preguntar ¿a usted le parece importante que tal cosa esté escrita? Y ¡¡¡ese fue su argumento!!! ¡Si a cada uno de nosotros nos parecía importante! Si mal no recuerdo en el pasaje de la mujer adúltera, en el texto recibido Jesús le dice “Vete y no peques más”. En el otro texto solamente dice “Vete”. Entonces preguntó si a uno le parecía importante que le dijera que no peque más. Yo pensé, por supuesto que me parece importante, pero también me parece importante que le hubiera dicho “acéptame como Señor y Salvador”, pero ¡¡¡eso no lo dijo!!! Qué vamos a hacer, ¿añadirlo porque a mí me parece importante?

-Hubo una sección de ataques a Westcott y Hort. Por cierto, algo que me llamó la atención muchísimo, es que los manuscritos en que se basa ese texto fueron encontrados en un monasterio (creo) y ¡¡¡eso refleja su catolicismo!!!!!

-Hubo una exposición del proyecto en que están trabajando sobre la traducción (actualización) de la versión 1909. Lo interesante es que la ofrecieron como la versión definitiva, la insuperable. Alguien de la audiencia preguntó: lo que normalmente se recomienda para el estudio de la Biblia es tener varias versiones, con esta versión ¿cómo está el asunto? Y la sorprendente respuesta es que con esta nueva versión ya no va a hacer falta tener varias versiones porque es tan buena que ¡¡¡todas las demás sobran!!!!

Gary dice: Reina-Valera y otras versiones basadas en el Textus receptus (como la famosa King James) han incluido los libros deuterocanónicos. No es correcto incluirlos, pero es hipocresía, atacar otro grupo por incluirlos, cuando su propio grupo lo hacía. Dos: han dicho desde temprano en el siglo 19 que los editores de la Biblia son «unitarianos». Han usado esta acusación por dos siglos enteros para justificar su superioridad. Tres: el texto crítico de hoy no es el texto de Westcott y Hort, y Westcott y Hort NO fueron, como se dice, grandes pecadores o brujos o católicos, fueron evangélicos muy fuertes durante un siglo de mucho liberalismo.

19 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias Gary por estar pendiente de cualquier cosa que nos quiera distraer, ¡¡¡HAY QUE DESPERTAR!!!

    Guido Romero Montes

    03/07/2015 at 1:36 pm

  2. Hola don Gary. Yo el año pasado fui a una conferencia de esta gente. Las cosas que escuché ahí me dejaron pasmado! Hay que tener cuidado con esta gente!

    Horacio

    03/07/2015 at 3:39 pm

    • «Pasmado», guau! Por favor, compartir sobre su experiencia en la conferencia.

      Gary Shogren

      04/07/2015 at 10:34 am

      • Algunas cosas que pasaron:

        -Contaron la historia, por lo menos su versión de la historia, de la división que los creó a ellos y a SBU. Supuestamente ellos se separaron porque SBU empezó a editar versiones que apoyaban el Unitarismo. De esto sería interesante investigar lo que sucedió que provocó esa división, usted tiene información de este asunto?. Luego hubo ataques muy fuertes contra SBU, incluyendo los clásicos ataques por editar Biblias con los Deuterocanónicos.

        -Un expositor dio una charla donde intentaba mostrar por qué el texto recibido es superior a los demás. Lo que fue interesante es que mucho de lo que hizo fue citar pasajes que están en el texto recibido y no en otros y luego preguntar ¿a usted le parece importante que tal cosa esté escrita? Y ese fue su argumento!!! Si a cada uno de nosotros nos parecía importante! Si mal no recuerdo en el pasaje de la mujer adúltera, en el texto recibido Jesús le dice «Vete y no peques más». En el otro texto solamente dice «Vete». Entonces preguntó si a uno le parecía importante que le dijera que no peque más. Yo pensé, por supuesto que me parece importante, pero también me parece importante que le hubiera dicho «acéptame como Señor y Salvador», pero no se lo dijo!!! Qué vamos a hacer, añadirlo porque a mí me parece importante?

        -Hubo una sección de ataques a Westcott y Hort. Por cierto, algo que me llamó la atención muchísimo, es que los manuscritos en que se basa ese texto fueron encontrados en un monasterio (creo) y eso refleja su catolicismo!!!!!

        -Hubo una exposición del proyecto en que están trabajando sobre la traducción (actualización) de la versión 1909. Lo interesante es que la ofrecieron como la versión definitiva, la insuperable. Alguien de la audiencia preguntó: lo que normalmente se recomienda para el estudio de la Biblia es tener varias versiones, con esta versión cómo está el asunto? Y la sorprendente respuesta es que con esta nueva versión ya no va a hacer falta tener varias versiones porque es tan buena que todas las demás sobran!!!!

        Horacio

        06/07/2015 at 8:16 am

      • Gracias Horacio. Puede insertar esta respuestas suya en el blog mismo?

        Esto de unitarianismo es pura paja, a proposito. El texto biblico de SBU enseña la trinidad, como hace todos los manuscritos antiguos.

        Gary Shogren

        06/07/2015 at 4:02 pm

      • Claro, como guste. Ellos no dijeron que el texto de SBU no enseña la Trinidad, sino que se empezaron a editar Biblias que tendían al Unitarismo. Si usted tiene información de esa división, que según dijeron se realizó hace bastantes años, le agradecería la información.

        Horacio

        06/07/2015 at 9:01 pm

      • Bueno, no es exactamente la verdad. Temprano en el siglo 19 algunos eruditos supuestamente tuvieron tal tendencia, y todavia dos siglos luego la Sociedad Biblica Trinitaria está justificandose, reclamando esto.

        Gary Shogren

        08/07/2015 at 4:24 pm

      • Hola Andrés, y gracias por compartir,

        Primero que nada, nunca he “satanizado” la Sociedad Bíblica Trinitaria. No creo que la publicación y distribución de Biblias (sean la RV u otras versiones) sea la obra de Satanás – ¡qué cosa! Le pido que escoja sus palabras con más cuidado. Trato con respecto a las organizaciones que hacen esto…

        …como quiero ser tratado en mi turno. Mi punto es que, ellos han satanizado, literalmente, la Biblia basada en el texto crítico, la Biblia que por lo general yo la uso, con la implicación de que hago la obra de Satanás. En este caso, sí yo estoy usando la palabra “satanizar” precisa y justamente.

        Satan’s Strategy…The devil seeks to alter the Word of God. They have that attitude to religion which does not seem to see much harm in anything at all, anything that is apart from having clear and decided views in religion!… From the outset of his dealings with mankind the devil has sought to undermine our confidence in the Word of God, especially in those things which concern the Lord Jesus Christ. He has done this especially by promoting a corrupt text of Scripture as the true Word of God. (De “Which Bible Version? Does it really matter?” por David Blunt, http://www.tbsbibles.org/pdf_information/133-1.pdf)

        En español: La Estrategia de Satanás: El diablo pretende alterar la palabra de Dios…[Y ellos que usa una versión moderna lo hacen por la razón de que] “tienen esa actitud a la religión que parece no ver mucho daño en cualquier cosa, cualquier cosa que aparte de tener vistas claras y decididas en la religión!”… Desde el principio de su trato con la humanidad el diablo ha tratado de socavar nuestra confianza en la palabra de Dios, especialmente en aquellas cosas que se refieren el Señor Jesucristo. Él lo ha hecho especialmente por promover un texto corrupto de las Escrituras como la verdadera palabra de Dios.”

        Entonces, según la SBT, cuando uso el texto crítico o una versión reciente, estoy siguiendo la estrategia de Satanás, tengo una actitud de indiferencia a la fe, uso una Biblia que no es la Palabra de Dios. Por lo tanto, tengo que decir algo, así que no es insulto en mi contra, sino contra la Palabra de Dios. Cuando digo esto, no es un insulto contra nadie, es la verdad, tomada directamente de las páginas de su sitio web.

        Tampoco desprecio la RV 1909 ni el Textus receptus ni, para mencionarlo, el King James – ¿de dónde tiene eso? ¡Es la Palabra de Dios!

        Yo trabajo para una organización, Asociados Wycliffe, que está preparando traducciones para cientos y cientos de idiomas que ahora no tienen Biblias. He invertido cientos de horas de mi tiempo libre – sea lo que sea – como Consultor Bíblico. Están para regalar millones de Biblias gratuitas, es decir, un montón más que la SBT. Todo para decir que, aprecio la obra y invierto mi tiempo para apoyarlo. Si la SBT regala Biblias en, qué, 40 idiomas, ¡excelente, la aplaudo! Aun y cuando no me satanizan.

        Gary Shogren

        22/06/2016 at 2:16 pm

  3. ¿Por que me pidió sobre una charla por el Sr. Sánchez? ¿Tiene evidencia de que, él «cambió» el texto de la Biblia por esto? Y, ¿Rudolfo Bultmann? Es irrelevante en este tema, tambien John Q. Adams.

    Gary Shogren

    22/06/2016 at 1:40 pm

    • pues igualmente, como ya le escribí, Dios le bendiga a usted y su labor de distribución bíblica.

      Anónimo

      23/06/2016 at 1:54 pm

  4. Estimado Gary, en sus propias palabras dice: «… si Dios permite, un debate entre mi y otra persona sobre “La Nueva Versión Internacional – ¿Un Nuevo Testamento Confiable?” Argumentaré a favor, y busco alguien para argumentar que no.»

    Y aquí se presentó alguien que lo está haciendo, por qué entonces da un seco punto final.

    Pbro. Isaac Valdebenito Liencura (Chile)

    24/06/2016 at 9:13 pm

    • En contexto, hable de un debate formal, durante la conferencia, el setiembre pasado aquí en San Jose, con alguien de la SBT quien conoce de primera mano los idiomas biblicos, los manuscritos, la historia, etc.

      A la vez, cuando una persona repite la misma cosa una y otra vez, no es un debate.

      Gary Shogren

      26/06/2016 at 10:33 am

  5. Porque no invita a un debate al Dr. Bart D. Ehrman, sobre Critica Textal.

    David

    03/06/2017 at 1:56 pm

    • Hola David! Primero, porque personas mejores que yo – Dan Wallace, por ejemplo – ya lo han hecho, y con exito. Segundo, porque en mi ambiente, nadie esta leyendo los tomos de Ehrman. Estan dando caso a «erudicion» superficial que surge de ciertos evangelicos. Por tanto, invierto mi tiempo en esa direccion.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      03/06/2017 at 2:53 pm

  6. Hola, he leído bastante acerca de ambas posiciones, tanto los que defienden el texto crítico como los que lo atacan, yo no soy erudito bíblico, ni tengo estudios en griego ni hebreo, pero tengo conocimiento en el área de ciencias, esto lo menciono porque por esa razón me es fácil reconocer cuando un procedimiento o método es científico o utiliza de buenas técnicas para obtener sus resultados; por lo que he podido leer de los criterios que utilizan para tomar decisiones en el texto crítico, puedo ver que en muchos de los casos que analizan usan de bastante subjetividad y de bastantes presuposiciones, esto a mi parecer se aleja mucho de utilizar una buena técnica que logre obtener exactitud en los resultados. Hay en la red un buen artículo titulado La Crítica Textual del Nuevo Testamento, el autor es Jerry Laursen, en el artículo se listan algunos ejemplos de las decisiones que se toman para analizar una variante, para quien lo lea, pueda sacar sus propias conclusiones, luego este propone un método que a mi parecer es un método bastante formal y claro sobre cual puede ser una buena práctica de como analizar las diferentes variantes, la misma busca tener el apoyo del método científico en referencia a que si diferentes personas lo utilizan, tendrían que llegar al mismo resultado. No tengo la posición de que el llamado Texto Recibido sea la autoridad final, pero tampoco estoy de acuerdo en que las versiones críticas pretendan ser mejor que esta, sería interesante si dan una revisada al artículo que menciono y puedan dar una opinión acerca del método propuesto, por otro lado me gustaría saber si el texto crítico tiene una «autocrítica» o estamos ante el «nuevo texto recibido».

    Jhonny

    25/01/2018 at 10:35 am

    • Hola! De hecho, Laursen rechaza el texto crítico, por razones con las cuales no estoy de acuerdo. El cree en el texto mayoritariano, una idea que es típico de Dallas Seminary.

      No creo en ningún «nuevo texto recibido» a propósito.

      La única razón de publicar un texto crítico es, usar toda la evidencia de los manuscritos, para producir una edición que es «mejor» que el Textus recibido. Por definición, una edición será mejor que otra, sea el Textus receptus, texto crítico, o texto mayoritariano, entonces no es «jactancia» decir que «esta versión es la mejor,» es una conclusión basada en datos.

      Bendiciones! Gary

      Gary Shogren

      26/01/2018 at 12:18 pm

  7. Hola..Personalmente me gusta la labor que está haciendo la 《sociedad biblica iberoamericana》. Los que no tenemos un entendimiento profundo sobre manuscritos,nos ayuda bastante a la hora de tener un mejor juicio sobre traducciones bíblicas y saber el origen de estas traducciones. Carlos Fushan fue una gran fuente para el pueblo llano. Nos es fácil trasladar cuestiones tan complejas a un lenguaje más entendible, salvando las distancias es claro que usted es un gran profesional y sobre esta materia Dios le ha capacitado con don divino.Es usted un miembro del cuerpo se Cristo que Dios tiene en gran estima. La biblia que más utilizó es la 《Bilia Texual 3° edición 》.Lo más triste de todo esto es el mercadeo que se hace de la palabra.Es evidente que en muchas organizaciones hay muchos intereses y mueven grandes cantidades de dinero!
    Usted Sr. Gary me recuerda a María hermana de Lazaro cuando derramaba el frasco de perfume a los pies de Jesús. Usted ha sabido escoger el mejor sitio, le envidio en ese sentido!

    ANTONIO ALVAREZ SALINAS

    20/04/2020 at 3:39 am


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: