Gog de Magog está muerto. Y yo he visto su tumba.
Nota: Noticias Finales ha resumido este artículo en su sitio web. ¡Gracias! Sin embargo, debo decir que no puedo recomendar Noticias Finales: es parte del problema de profecía falsa y no bíblica.
En mis primeros días como cristiano, me pusieron al corriente de que la Unión Soviética fue predicha en Ezequiel 38-39 y que Rusia y los países del Pacto de Varsovia atacarían Israel en cualquier momento. En esos días, La Agonía del Gran Planeta Tierra de Hal Lindsey fue el #1 bestseller; tenía un capítulo en el cual trata de probar que Rusia es Gog. Él decía que era tan claro como podía ser que la Biblia predecía una invasión soviética hace más de 2500 años. [1]
Busque en Google Magog y Rusia y usted verá cuántos llamados expertos en profecía toman la perspectiva de Lindsey y Rusia como “evangelio,” sin hacer ninguna investigación bíblica o histórica seria de los hechos básicos. [2] Lindsey recibió esta perspectiva de Dallas Seminary, de las notas de Scofield, quien dijo en Ezequiel 38, «Que la referencia principal es a las potencias del norte (europeas), encabezadas por Rusia, todos [¡todos!] coinciden» (That the primary reference is to the northern (European) powers, headed up by Russia, all agree). Armando Alducín y David Diamond quizás nunca revelan la fuente de sus aseveraciones de que Magog = Rusia, pero salen de Lindsay o la Biblia Scofield, pero de nada por sus propias investigaciones.
¿De dónde vino esta idea? De la lectura amateur de ciertos términos hebreos.
- Ros – probablemente no esté en su Biblia en Ezeq 38:2 (a menos que usted lea la LBLA), pero la palabra hebrea que se traduce como “jefe” o “príncipe” es rosh = cabeza. Pero otros dicen, “¡Hey, piénsalo! ¿Ros? ¿Rosia? ¡Rusia! ¿lo ve?”
- Mésec – mire, eso debe ser Moscú!
- Magog – era una ciudad escita, y los escitas más adelante migraron a Rusia, así que ¡Magog es Rusia! (ellos no hicieron tal cosa, yo más tarde me di cuenta, pero esa era la narrativa aceptada en ese tiempo)
- Tubal – esto tendría que ser Tobolsk la cual, algunos especulaban, era la capital oriental de Rusia.
- Gomer era Alemania del Este
Para rematar, estos enemigos vienen “del norte,” y Rusia, al menos su frontera extrema occidental, se encuentra al norte de Israel. Con la invasión rusa de Crimea y Ucrania en 2014, este tema ha vuelto a aparecer una vez más.
Esto significaba, entonces, que Rusia y sus aliados del Pacto de Varsovia atacarían a Israel, inmediatamente antes o después del rapto de la iglesia, y que los enemigos de Israel serían totalmente eliminados, quizás por armas nucleares. Imagínese los escalofríos que esto me dio en octubre 1973, cuando los Estados Unidos y Rusia casi intervinieron con bombas atómicas en la Guerra de Yom Kipur entre Israel y Egipto.
Vamos al texto; yo cito la Reina Valera 1960 aquí, puesto que es la versión que muchos aficionados a la profecía usan, y porque correctamente representa el hebreo “rosh” como “príncipe soberano.»
1Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, 3y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. 4Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas; 5Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; 6Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo. (Ezeq 38:1-6 RV 60)
Cuando los aficionados a la profecía juegan charadas con la Biblia (“Rosh en el hebreo…suena como…¿Rusia? ¡Rusia!”) ellos han abandonado la exégesis seria. Por ejemplo, cuando nosotros visitamos los EUA, vivimos en un pequeño pueblo llamado Aston. Suponga que yo le mostrara un versículo bíblico que predice la ruina para Aston, y yo le diera vuelta y vuelta: Aston….Osten…Esten…, espere, ¡es Estonia! “¡Aston” es en verdad la nación báltica de Estonia! Este es más o menos el nivel de investigación detrás de identificar Rusia en Ezequiel 38. [3]
Pero existen los hechos: Magog, Mesec y Tubal no estaban localizadas en o cerca de Rusia, cuya nación no existía como tal. La ciudad de Moscú y la aldea de Tobolsk estaban 1500 años en el futuro. Moscú (o Moskva) no fue llamada así por Mesec, sino por el río Moscú en el cual está situada, cuyo nombre probablemente significa “Río Pantanoso.” Tobolsk no fue nunca la capital oriental de Rusia, sino un pequeño pueblo que temporalmente alojó a los administradores locales. Ninguno de estos nombres en Ezequiel tiene algo que ver con Rusia, ni antes ni ahora.
Todos los nombres mencionados en Ezeq 38:1-6 eran pueblos y naciones que eran conocidos para los israelitas ¡en el tiempo que Ezequiel escribió su profecía! ¿De quién estaba hablando Ezequiel? Acerca de pueblos belicosos de Asia Menor (en el área de la Turquía moderna). Ellos son representados atacando “desde el norte,” la dirección que los enemigos de Israel casi siempre tomaban debido a la geografía del área, aún si ellos estuvieran técnicamente situados al este o al oeste. De hecho, Ezequiel ya se había referido a Mesec y Tubal como socios comerciales contemporáneos con la ciudad de Tiro (Ezeq 27:13 – “Javán, Tubal y Mesec comerciaban [en el pasado] también contigo”) – estas eran naciones conocidas en lugares conocidos, al igual que Canadá o México lo son hoy en día. Una vez más, se dice que los ejércitos de Mesec y Tubal ya están en el Seol en el momento en que Ezequiel profetiza (Ez 32:26) – sus ejércitos ya han caído ante las espadas de sus enemigos. Ezequiel está hablando de naciones conocidas y contemporáneas, ¡no de ciudades que no se fundarían en un futuro lejano! Más, en Salmo 120:5 («¡Ay de mí, que moro [en el presente] en Mesec, Y habito entre las tiendas de Cedar!”), el escritor se lamenta de su cautiverio en Cedar, en el desierto sirio-árabe, y Mesec, y ¡él no estaba cerca de Moscú! ¡Moscú, que habría fundado dos milenios en el futuro!
Si usted tiene un mapa de la Biblia del siglo 19 d. C., antes del surgimiento de la Unión Soviética, las naciones mencionadas en Ezequiel por lo general son situadas en Asia Menor. [4]
Para obtener su atención, yo usé el título “Gog de Magog está muerto y yo he visto su tumba.” Quise decir esto literalmente. Muchos eruditos respetables piensan que Gog era el rey Giges o Gíes, quien gobernaba sobre Asia Menor occidental en la primera parte de los 600s a. C., apenas algunos años antes que Ezequiel escribiera su libro. Platón lo mencionó a Giges, que tenía un anillo mágico que lo haría invisible (Platón, La República 2). “Magog” sería su tierra. El erudito comentador Zimmerli en su comentario sobre Ezequiel (Hermeneia) dice que mientras que no podemos estar seguros, Ezequiel insinúa que Gog/Giges era el líder de Magog, Tubal, Mesec, Gomer and Togarma. Giges fue enterrado en esa área, cerca de la ciudad de Sardis (la ciudad mencionada en Apoc 3:1-6). Unos pocos años antes, nosotros fuimos en un tour en bus de las siete iglesias de Asia, y nuestro guía señaló hacia la ventana y dijo, “¿Ven ese enorme montículo? Ese es un túmulo (del latín tumulus), una tumba real. Es supuestamente el lugar de entierro de un rey llamado Giges.” (véase la foto, es la colina grande al extremo derecho; sorprendentemente, es hecho por el hombre). Esa tumba era visible para algunos de los cristianos a quienes Juan escribió su Apocalipsis: Gog y Magog habían existido en la misma parte de la tierra que las Siete Iglesias de tiempos, siglos atrás.
Magog no invadió Israel en ese tiempo; Ezequiel afirma que solo después de mucho tiempo (38:8) las naciones atacarían. Él parece situar esto mucho después de la reunión del pueblo de Dios y su renovación en el Nuevo Pacto. Y Giges estaba ya muerto antes que Ezequiel escribiera su profecía. Sin embargo, de acuerdo a los eruditos, Gog/Giges ya estaba siendo tomado y transformado en un símbolo de poderío militar, como usaríamos el nombre Hitler o Napoleón hoy en día. Siglos después, los rabinos judíos [5] usaron “Gog y Magog” como el símbolo de la maldad de los últimos tiempos. Por ejemplo, en 3 Enoc 45:5 (versión Diez Macho)
Vi todos los combates y guerras que Gog y Magog librarán en los días del mesías y todo lo que el Santo bendito sea, hará con ellos en el tiempo venidero.
Si usted estudia profecía durante un periodo de tiempo, usted notará que los “expertos en profecía bíblica” son llevados de un lado al otro con los vientos prevalecientes. Por ejemplo, algunos padres de la iglesia identificaron Gog y Magog con los “Godos” saqueadores. Cuando los musulmanes empezaron su yihad en el siglo 7 d. C., algunos pensaron que ellos eran Gog y Magog. Y ahora con la caída del Muro de Berlín, muchos expertos han saltado la tendencia popular de “Gog como Rusia” y han “descubierto” que después de todo, los islamistas invadirán Israel: primero era Iraq, ahora Irán, tal vez será Siria. Últimamente, ¡ha sido “descubierto” que Gog y Magog es el Estado Islámico, ISIS! Este es el peligro de tomar el periódico en una mano y la Biblia en la otra: el periódico usualmente gana sobre el cuidadoso estudio bíblico. Un hombre dice que es la República de Georgia (Gog = Georgia, ¿¿lo capta??). Ninguno de estos tiene evidencia firme, y las personas seguirán identificando a Gog o al anticristo con quienquiera que sea el chico malo del momento. Por ejemplo, en 2020, unos rabinos cabalistas, usando una hermeneútica mística, declararon que, Gog y Mago iban a invadir Israen antes del fin del pandemia.
No importa si el maestro de profecía es popular o ha publicado libros o dice “Yo lo sentí en mi corazón” o “Dios me ha mostrado”: la interpretación equivocada debe ser rechazada. En ninguna parte en el Nuevo Testamento dice que Rusia y sus aliados o alguna nación moderna específica atacará Israel, ya sea justo antes o justo después de algún “rapto” secreto.
¿Dice el Nuevo Testamento que Gog y Magog atacarán al pueblo de Dios? De hecho, sí lo hace, pero después del reino milenial, de acuerdo con Apoc 20:7-10, una profecía escrita a cristianos en las cercanías del tumulus de Gog/Giges. Aquí nuevamente, Juan parece estar usando Gog y Magog como símbolos: sería como que nosotros dijéramos que, “En los últimos tiempos, un hombre como Hitler vendrá con un ejército como los Nazis.”
7Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Apoc 20:7-10)
El texto griego de v. 8 significa «las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra – es decir, Gog y a Magog.» El Nuevo Testamento interpreta el Antiguo. El libro de Apocalipsis nos está diciendo, si usted quiere saber cuándo se cumplirá Ezeq 38-39, vea aquí – será en el futuro distante. “Gog y Magog” serán más que un grupo de turcos o rusos o islamistas – más bien, ellos simbolizan todos los enemigos de Dios, de las “cuatro ángulos” del planeta, en una rebelión final guiada por Satanás.
Hal Lindsey afirma que es importante verificar cuidadosamente el terreno sobre el cual el caso histórico es construido; sin embargo, él mismo no hace nada de eso. Si alguien va a anunciar que Rusia va a atacar Israel en cualquier momento, debería hacer su tarea. Hay políticos americanos quienes creen que los EUA cumplirán la profecía bíblica destruyendo Rusia si ellos ven a Israel del modo equivocado. Por ejemplo, supuestamente el Pres. Reagan fue aconsejado por Jerry Falwell y de acuerdo con algunos hizo que Hal Lindsey informara al Pentágono sobre las profecías bíblicas acerca de Rusia (véase Sam Harris, The End of Faith – Yo no puedo verificar estos datos personalmente, aunque está claro que el presidente creyó que Ezequiel predijo la Unión Soviética). Cuando un hombre tiene su dedo en el botón nuclear, él necesita tener hechos sólidos a mano.
PD – Otro mito de Hal Lindsey tiene que ver con Apoc 9:16, donde dice, “Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número.” En La Agonía del Gran Planeta Tierra, Lindsey afirma (nuestra propia traducción):
Nosotros creemos que China es el principio de la formación de este gran poder llamado ‘los reyes del este’ por el apóstol Juan. Nosotros vivimos en un tiempo en la historia cuando ya no es increíble pensar del Oriente con un ejército de 200 millones de soldados. De hecho, un documental de televisión reciente sobre China Roja, llamado “The Voice of a Dragon” (La Voz del Dragón), citó el alarde de los propios chinos que ellos podrían desplegar un “ejército popular” de 200 millones de hombres de milicia. En su propio orgullo ellos nombraron el mismo número que la predicción bíblica. ¿Coincidencia?
Primero, yo no he podido localizar este documental “The Voice of a Dragon”; Lindsey dice que era “reciente,” pero recuerde, él escribió esto en los 60’s. Segundo, esta figura – y yo no tengo ni idea de cuál oficial chino lo dijo, si alguien lo dijo – es por lo menos de hace medio siglo y tan ambiguo como para no tener valor como evidencia. Note la redacción cuidadosa al final: Lindsey no dice “los chinos citaron la Biblia” sino “ellos dieron el mismo número” que el que da la Biblia. Tercero, en todo caso, China nunca ha tenido nada como 200 millones de hombres en servicio activo o de reserva. Su Ejército Popular de Liberación (EPL) actualmente es el mayor ejército permanente del mundo con 2.3 millones, y con una reserva de entre 1.2-1.5 millones. Cuarto, no está para nada claro que el ejército es 200 millones de soldados humanos del Lejano Oriente – muchos lo interpretan como del Medio Oriente, otros piensan que son guerreros angélicos.
Voy a ofrecer una sugerencia: así que no hay ninguna indicación de la fuente de este «Voice of a Dragon»; y dado que el lenguaje «voz de un dragón» aparentamente proviene de Apoc 13:11; voy a sugerir que, uno, quizás si existiría tal documento, el número fue 2 millones, no 200; y segundo, que quizás nunca existió y que es un rumor y nada más.
Cuando los expertos en profecía manejan los datos tan descuidadamente, nos hacen a todos nosotros un blanco para el ridículo.
NOTAS:
[1] Está claro de dónde tomó Hal Lindsey sus ideas: La Biblia de Referencia Scofield; Seminario Dallas, donde él estudió (véase el libro del profesor de Dallas, Dwight Pentecost, Eventos del Porvenir); y del auto-proclamado experto griego R. B. Thieme. Lindsey citó a Heródoto del 5o siglo a. C., citó mal al historiador romano Plinio el Viejo, al historiador judío Josefo y al erudito hebreo Gesenius, con el fin de “probar” que estas tribus son la Unión Soviética. (Gesenius era un erudito hebreo destacado, pero no un historiador; sus pensamientos sobre Mesec son de valor marginal). De hecho, Heródoto en realidad dice que estas tribus vivían en el área del Ponto (en la moderna Turquía). Josefo usa a Heródoto como su material de origen, pero aparentemente lo interpreta mal. Finalmente, Plinio, un contemporáneo de los apóstoles, no dice nada acerca de Rusia: lo que dice es que “Bambyx, cuyo otro nombre es Hierápolis, pero llamado Mabog por los sirios.” [no es una errata, eso es Mabog]. En el siglo 19o alguien torció la cita de Plinio para significar que Magog era una ciudad de los escitas, y que más adelante los escitas migraron a Rusia. Lindsey retomó esto y escribió que en esto Plinio muestra que el pueblo barbárico temido llamado los escitas fueron identificados con su antiguo nombre tribal, Magog. Todo esto no tiene sentido: Plinio estaba escribiendo sobre Siria, no Asia Menor o Rusia, escribió que Hierápolis (no la mencionada en Col 4:13), era una ciudad en Siria. Él menciona a los sirios y Mabog, pero no a los escitas y Magog.
¿Cómo puede ocurrir un error tan obvio? Es porque cuando los escritores de profecía hacen sus cálculos, ellos normalmente dependen de trabajos anteriores y no les preocupa buscar las fuentes originales. Lindsey citó a alguien del siglo 19, y desde entonces todos citan a Lindsey como su “autoridad erudita” en el tema. (Lo mismo es verdad de Joel C. Rosenberg). Puesto que yo quiero creer que él no torció la evidencia, tengo que concluir que no hay forma que Hal Lindsey recurriera a Heródoto o Plinio.
Tengo en frente mío las versiones griegas e inglesas de Heródoto, en las cuales yo busqué sus referencias. Yo también tengo el original en latín y la traducción Bostock de la Historia Natural de Plinio 5.19. Una versión más antigua tiene “Bambeyeè, de otra forma llamada Hierópolis; pero de los sirios, Magog.” (nuestra traducción de la edición de Holland, p. 74; Bostock señala que no es Magog, sino Mabog). Esto para decir que, los testigos históricos creíbles colocan a las tribus de Ezequiel en Asia Menor, punto, y no hacen ninguna conexión con Rusia.
Si alguien es un estudiante casual de profecía bíblica, ese tipo de descuido es comprensible. Si, como Lindsey o Rosenberg o Pentecost o Falwell o David Jeremiah o Tim LaHaye, usted escribe libros que serán leídos por millones, es una falla ética grave.
[2] Entre cientos de ejemplos, David Jeremiah, ¿Qué le pasa al mundo? Diez señales proféticas que no puede pasar por alto; Tim LaHaye, “Will God Destroy Russia?” https://www.raptureready.com/terry/james19.html y sus muchos libros.
[3] Para otro ejemplo de este vudú lingüístico, véase la cita del pastor Pitts en Tim LaHaye, “Will God Destroy Russia?” https://www.raptureready.com/terry/james19.html. Pitts dijo que el emperador de Rusia en su época es Zar Alejandro II; y que los reyes de Asiria fueron Nobonazar, Nebuchadnezzar, and Belshazzar. Estas desinencias no son accidentales sino designaciones de realeza. [Gary: de hecho, usur en los nombres es un verbo que significa “preserve o defenda,” y no tiene nada que ver con Zar, una forma rusa del apellido latino Caesar; es decir, Zar no tiene nada que ver con Nebuchadnezzar y los demás; además, él quiere de “reyes de Babilonia” no de Asiria. Entonces, una teoría de que los emperadores rusos tienen el mismo título de los asirios es tan increíble como alguna teoría de que Nebuchanezzar tiene algo que ver con la empresa Embutidos Zar aquí en Costa Rica. Esta no es investigación seria, sino juegos de niños.]
[4] Ahora existe un estudio serio sobre las naciones de Ezequiel 38 es “Debunking the Russia/War of Gog and Magog Myth,” por el arqueólogo Jeffrey Goodman – http://www.newscientificevidenceforgod.com/2012/02/debunking-russiawar-of-gog-and-magog.html. El demuestra que los archivos históricos de Asiria de esa época también mencionan estas naciones, y las ubican en Asia Menor.
[5] Véase http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/judaica/ejud_0002_0007_0_07466.html
“Gog de Magog está muerto. Y yo he visto su tumba.” por Gary S. Shogren, PhD en Exégesis del Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica
Que bueno gary muy bueno interteccion ampliar pensamiento i leer mas biblia ya aora vivimus i turkiye siria libano irak i ver mapa ya ocuriendo dise ezequiel yo leo biblia turko i latino dise verdad i ya gerra mismo lugares otra ves grasyas gary dios ile bendiga
Ali osman agirkaya
04/01/2017 at 2:21 pm
de estos estudios tan ricos y formadores hacia las citas que das… hay algo en el bello y hermoso español ?
Luis Navarrete
04/01/2017 at 4:07 pm
Me imagino que sí, pero uno tendría que buscar en Google. La mayoría de lo que he visto en español sencillamente sigue el abordaje de Lindsey.
Gary Shogren
06/01/2017 at 1:11 pm
Querido profesor ,, yo estoy estudiando en la CUR de barranquilla Colombia, y me mandaron a leer del doctor Martin Luther King y su trabajo de PASTORAL ,, estoy en el modulo de la pastoral,
Después de leer de doctor King me di cuenta que el tomo además de las escrituras a muchos otros pensamientos de la época como de Gandhi, Henry David Thoreau, León Tolstói, El Trascendentalismo, El Unitarismo, Bhagavad-guita, anarquismo cristiano
,Lao Tsé,Cultura_esperantista, Homaranismo, L._L._Zamenhof, Bhagavad-gītā, Hinduismo y otros mas influenciaron su forma de actuar.
Por todo lo que ley concluí que si el doctor King es ejemplo de pastoral por haber ayudado que la 13 enmienda fuera cumplida en sus días, también debemos poner de ejemplo de pastoral a Gandhi, Madre Teresa, Simón Bolívar, y otros.
Y además le dije a mi profesor de pastoral lo siguiente:
Debemos mirar el trasfondo, porque la biblia nos enseña claramente que el propósito de Dios para nuestras vidas en relación con los demás, es que llevemos su reino a todos y que los corazones de todos se vuelvan a Dios.
Pienso que no debemos poner como ejemplo estas corrientes filosóficas y pensamientos humanistas que tienen un fondo natural y diabólico ante la palabra de Dios que tiene un fondo celestial y divino.
Si los trabajos de estos no volvieron los corazones de sus oyentes a cristo, o sea al reino, este seria un punto de debate muy comprensible y aunque su lucha fuera por la justicia con algún fundamento escritural, no obstante su énfasis no es el reino.
Nos podríamos preguntar en que se diferencia la labor pastoral de King de la labor que han realizado muchos que creen en otros dioses
Comprendemos que lo que hacemos es por único fin, y solo con un fin , llevar la luz de Cristo a la humanidad, y que esa luz cambiará los corazones echando fuera las tinieblas, y así harán parte del reino que es el fin de todos los que creemos en Cristo. El estar a su lado por la eternidad nosotros y los que influimos mediante nuestra acción pastoral en este mundo.
Y además miremos las disputas legales de sus hijos, y a su hija que murió en el 2017 que era una fuerte activista en pro de los derechos de la comunidad LGTBI,, que según la BBC son una vergüenza que estén en estas disputas por los bienes de su padre.
Querido profe Gary, no tengo a quien mas preguntarle y no encuentro trabajos referente a este tema, quisiera saber su opinión al respecto para ver si estoy equivocado o fuera de un contexto real.
Gracias, bendiciones,
Fabián Calderón
Cartagena Colombia.
FABIAN CALDERON
05/01/2017 at 11:19 am
Estimado Fabian, muchos saludos, y gracias por escribir.
No soy ningún experto en lo de MLK, aunque sí admiro lo que llevó a cabo. En particular él escribió sobre la responsabilidad de líderes cristianos con respecto a la justicia social, y le recomiendo la carta que envió a pastores estadounidenses, Carta de La Carcel de Birmingham (https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_desde_la_c%C3%A1rcel_de_Birmingham).
MLK recibió su formación en un seminario protestante liberal, en gran parte porque los seminarios evangélicos lo excluyeron por su raza. Por eso, uno detectará ideas de fuentes no evangélicos.
Cómo él, yo también trato de leer ampliamente (Tolstoí, Thoreau, recientemente el Corán, ahorita la Bhagavad Gita, etc.) – pero si su pregunta es si debemos predicar el evangelio o una mezcla de ideas, por supuesto el evangelio – pero lo hago informado de otros recursos.
Es una lástima sobre la familiar de King, no había escuchado esto, sin embargo no quisiera culparlo por las acciones de sus hijos. Todo el mundo anda con bastante responsabilidad, sin la carga de las acciones de sus descendientes, décadas después du su muerte, ¿verdad?
Bendiciones, espero que esto haya ayudado, Gary
Gary Shogren
06/01/2017 at 1:07 pm
gracais, fue de mucha ayuda,, bendiciones,,, o sea, que si lo podemos poner de ejemplo de pastoral?
FABIAN CALDERON
10/01/2017 at 11:05 am
Si, yo diria que si. Gary
Gary Shogren
10/01/2017 at 3:16 pm
saludos gary que articulo tan interesante y resalto sus referencias y justificación igualmente, quisiera en mi humilde opinión anotar lo siguiente estoy de acuerdo que mediante juegos de palabras construimos lo que queremos escuchar, segundo los soportes y evidencia que toma este personaje hal lindsey son muy pobres en mi opinión (no demérito en ningún momento a herodoto o a flavio josefo por ejemplo con respecto a un tema tan puntual como el que esta en mención) sus obras son de un valor histórico muy apreciado como la guerra de los judios, o decripciones historicas como por ejemplo de babilonia ETC hechas por herodoto y aunque no ofrecen concordancias totales desde el punto de vista histórico pero han servido de herramientas orientadoras para la arqueología y la historia. bueno tengo entendido gary que gog significa «ornamento de oro» y puede hacer referencia a un descendiente de ruben que toman en el libro de cronicas pero tambien al rey de magog soberano de mesec y tubal en donde si aclaro son lugares situados al norte de palestina. ya como tercer y ultimo punto agregar creo que el estudio de profecía, expertos en profecía tal como se mencionan en el articulo puedo pensar ofrecen utilidad desde el punto de visto etimológico, filológico e histórico, y explicita mente el nuevo testamento habla del don de profecía es decir según mi opinión personal el punto de vista de estos personajes puede no venir de inspiración divina mas si de índole científico e investigativo. igualmente los números utilizados por ejemplo en el nuevo testamento; apocalipsis claro ejemplo cuando menciona el numero de la bestia 666 teorías hablan de saturno sexto planeta del sistema solar, que en uno de sus polos hay un hexagrama con 6 lados y angulos de 60 grados, la estrella de david (hasta donde tengo entendido david no tenia estrellas ni en la biblia la mencionan como tal) tiene 6 lados fue utilizada por pueblos anteriores a israel y tan lejanos como la india o el tibet, le atribuyen propiedades ocultistas, ahi armamos el 666, y estuvo descifrado y punto. lo que quiero decir es que en Ezequiel el lenguaje es de inspiración divina en donde no solo el sino varios profetas utilizaban términos, lugares y números de carácter simbólico y no siempre literal, que pueden en muy pocas ocasiones o ni siquiera asociarse con la realidad. siempre vendría un comentario constructivo de su parte gary
lehitraot majar erev tov
nicolas
05/01/2017 at 6:49 pm
Hermano Gary Gracias por la ilustración. Regrese a este articulo precisamente por el revuelo que a causado los bombardeos en Siria y la propagación en redes sociales de Isaias 17 como el cumplimiento de la profecía. Aunque se les explique el contexto histórico muchos refieren las fuentes de historia oficial que la ciudad nunca fue destruida y por lo tanto la profecía sigue en pie. En ese caso que ocurrió antiguamente con la ciudad de Damasco y el reino de Siria o hay alguna otra fuente extraoficial de la historia, espero me ayude. gracias El señor lo bendiga
Sergio Villarreal
10/04/2017 at 1:51 pm
Hola hermano! Bueno, el cumplimiento de todas las profecías de Isaías 17 sucedió unas décadas después de su profecía. A veces la Biblia usa lenguaje hiberbólico para hablar de destrucción.
La ciudad fue más destruida en el siglo 7 a. C. que en el siglo 21 d. C., cuando Trump lanzó cohetes a un aeropuerto, pero lo cerró por 1-2 días, no más.
Luis Jovel ha escrito sobre el tema, se lo recomiendo: http://www.luisjovel.com/2017/04/08/siria-y-la-escatologia-biblica-cuantas-veces-se-debe-de-cumplir-la-misma-profecia/
Bendiciones, Gary
Gary Shogren
11/04/2017 at 12:38 pm
Muchas gracias Gary por el artículo. Quiero hacer una observación: muchos ( que alegan tanto interpretar la Biblia de manera literal ) no tienen en cuenta que habrán caballos en la guerra de ezequiel 38 y 39. Primeramente en el versiculo 4 del capitulo 38 dice que habran caballos y jinetes «Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas;».
El versiculo 20 del capitulo 39 confirma la literaridad de la palabra caballos debido a que dirgiendose a las aves y a las fieras del campo, se les dice que se saciarán de «caballos y de sus jinetes». No creo que las aves y las fieras coman trozos de vehículos y tanques:
«Y os saciaréis sobre mi mesa, de caballos y de jinetes fuertes y de todos los hombres de guerra, dice Jehová el Señor.»
¿Qué piensas de mi observación, Gary?
Omar
22/01/2019 at 5:43 pm
Hola Omar, su interpretacion es una posibilidad. Sin embargo, dada la naturaleza metafórica de muchas de las predicciones del AT, no veo que es estrictamente necesario de que es literal.
Por ejemplo, de Isaiahs 40:
3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
¿Fue cumplido? Sí, en el ministerio de Juan y de Jesús. ¿Literalmente? No. Sin embargo, no fue claro antes de la venida de Juan que iba a cumplirse metaforicamente.
Igualmente con las predicciones del Apocalipsis. Es bien posible que la marca de la besta no es literal sino metafórica; también, 17:16 – Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego. «Desnuda, carne devorada, quemada con fuego», todos literales? Yo no sé, y sospecho que no es posible saber antes de su cumplimiento.
Bendiciones, Gary
Gary Shogren
18/02/2019 at 10:14 am
[…] Gog de Magog está muerto – y yo he visto su tumba […]
Israel, Palestina, y una esperanza para la paz | Razon de la esperanza
20/10/2017 at 11:16 am