Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

Israel, Palestina, y una esperanza para la paz

with 8 comments

Para descargar el ensayo entero, haz clic aquí: Shogren_Israel Palestina y Esperanza para la Paz

Seminario ESEPA ofreció una conferencia en 2014 sobre el tema de “Israel y Palestina.” Me invitaron a que participara; ofrecí los siguientes pensamientos como un estudiante de la Biblia. Entretanto pude visitar Israel y Palestina en mayo de 2017, incluso el museo del Holocausto, Yad Vashem.

I. ¿Dónde están las respuestas?

El Medio Oriente – hay muchos otros niveles de curso: históricos, religiosos, políticos, militares, pero empezaremos con nuestro norte, la Biblia. Y del evangelio yo les ofrezco dos verdades para guiarnos:

Primero, el pueblo de Dios hoy no es equivalente al Estado moderno de Israel; mejor, consiste de personas que creen en Cristo, nada más y nada menos. Como lo dice en Rom 9:24 (NVI aquí y en otras citas, a menos que se mencione otra versión) – “Ésos somos nosotros, a quienes Dios llamó no sólo de entre los judíos sino también de entre los gentiles.” Y en Gálatas 3:7 (LBLA) se dice, “Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.” Esta es la promesa para los creyentes en Cristo, sean gentiles o judíos, y punto. No hay ninguna otra manera para nadie, ni siquiera para los israelitas, de ser salvos, como algunos enseñan hoy, falsamente. Cualquier creyente en Jesús es ahora un verdadero descendiente de Abraham; mientras que cada no creyente no es de Abraham. Esto no es La Teología del Reemplazo (o Supersesionismo), así que:

Segundo, la otra verdad es de Romanos 11, la cual habla del árbol de olivo, en el cual los creyentes gentiles han sido “injertados.” Pero luego viene una promesa sorprendente en Rom 11:23 – “Y si [los judíos] dejan de ser incrédulos, serán injertados, porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo”; 11:26 – “De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito.” Yo tomo eso como una conversión universal de israelitas a Cristo como un evento escatológico en – o cerca de – la segunda venida. Pablo no habla de un regreso de Israel a la Tierra en incredulidad, la necesidad de que el Israel moderno controle toda Jerusalén o todas sus antiguas fronteras, ni la conveniencia de construir un Tercer Templo – el templo que le interesa en sus cartas (1 Corintios, Efesios) es el templo que es el cuerpo de Cristo.

II. ¿Cómo es que la Biblia nos ayuda a resolver preguntas modernas acerca del Medio Oriente?

Sí, sin embargo, no asumo una perspectiva “apocalíptica” de la profecía, así que no estoy convencido que los eventos actuales del 2017 o después estén específicamente predichos en la Biblia. No hay rasgo del conflicto entre Israel y Palestina, ISIS, armas nucleares de Irán, la Guerra del Golfo I, la Guerra del Golfo II, la Guerra Afgana, etc. Pero basado en las verdades del evangelio que acabo de mencionar, yo ofreceré algunas preguntas y respuestas breves desde mi perspectiva.

¿Deberían los cristianos considerar el estado moderno de Israel como la nación escogida de Dios? ¿O como un grupo, Cristianos Unidos por Israel, dice, “apoyar a nuestros hermanos y hermanas, el estado de Israel”? Yo digo que no – el pueblo antiguo de Dios será redimido al final, cuando ellos vengan a Cristo, pero por el momento el incrédulo Israel no tiene el derecho exclusivo de nuestro apoyo, más que lo que la justicia exige que debe dársele a cualquier pueblo. Un compromiso con la Biblia no es seguido por el llamado “Sionismo Cristiano.”

¿Tiene Israel el derecho de existir? Absolutamente, y así también los palestinos y los costarricenses y los nicaragüenses. Algunos palestinos han reconocido el derecho de Israel de existir, y así lo han hecho algunos israelíes referente a Palestina, pero hay un enfrentamiento cuando un lado no admite la existencia del otro a menos que el otro lo haga primero.

¿Debemos defender a Israel, tal y como algunos escondieron judíos durante el Holocausto? , los cristianos siempre quedan bajo la obligación de proteger a los perseguidos. Sería la obligación solemne defender a los 6 millones de judíos y los 5 millones de no judíos de los nazis, grupo que incluyó a los esclavos, los líderes católicos, los gitanos, los discapacitados, y – ¡sí! – los homosexuales y los Testigos de Jehová. Cuando pareció en agosto de 2014 que ISIS iba a exterminar a miles de cristianos y yazidis, fue nuestra obligación orar y ayudarlos a todos, a pesar de que hemos estado en desacuerdo con los yazidis por casi 2000 años.[1]

¿Los judíos han inventado el Holocausto para ganar la simpatía del mundo? No, y es un gran insulto decirlo. La “negación del holocausto” es una teoría de conspiración popular en algunos círculos árabes, y parte de la educación de los niños es que el holocausto nunca sucedió.

¿Tiene el moderno estado de Israel un derecho absoluto a todo el territorio que Dios le prometió a Abraham? Yo digo que no. En Génesis 15:18 Dios le dice a Abraham “A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran río, el Éufrates” (esto se repite en Josué 1:4). Hay personas que dicen que, si Israel permite que aun un metro cuadrado de Cisjordania esté bajo el control de los palestinos, entonces es un acto de maldad y falta de fe. Por ejemplo, en el año 1967, Rabí Tzvi Yehuda Kook argumentó que toda la tierra al este del río Jordán tenía que ser ocupada por el Estado de Israel y que Israel no tenía el derecho de ceder ni un milímetro.[2] Aquí también digo que, No. De hecho, Israel nunca ha ocupado todo el territorio de estos dos textos; así que ¿por qué, de un momento a otro, ellos están bajo la obligación de ocupar Palestina y no, por ejemplo, las otras áreas mencionadas en la promesa, de Jordania, Siria, Gaza, Líbano, Egipto?

¿Todos los judíos apoyan la idea de anexar toda Palestina? No, sólo una minoría empuja por eso, por ejemplo, el partido político Likud y el actual Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Esta idea está volviéndose más y más difícil, dado que la población árabe está creciendo más rápido que la judía. Esto significa que en el 2014 los judíos ya eran superados un poco en número, y en los próximos 20 años lo serán aún más. Si ellos quieren tomar todos los territorios palestinos, eso resultará en el fin de la patria judía, puesto que los judíos serán minoría. Si ellos quieren seguir siendo un estado judío, eso significará quitarles el derecho al voto a los no judíos; o expulsar a 6 millones de no judíos. Yo no considero ninguna de estas ideas viables y ciertamente tampoco justas.

¿Está el estado de Israel encogiéndose, como algunos insinúan? No, y de facto está creciendo, día tras día. Desde 1967 ha ocupado todo el territorio de Palestina, y también ha construido asentamientos allí. El territorio israelí está creciendo, el palestino se está encogiendo. Un gran grupo de israelíes rechaza este Movimiento de Asentamiento Israelí, por cierto.

¿Debería Israel dejar territorio para obtener la paz? No, pero la pregunta está expresada incorrectamente. Algunos árabes quieren a Israel completamente fuera de la tierra; el resto quieren que Israel se retire de la tierra que la Naciones Unidas no le concedió en 1948. Así que yo diría, que ellos deberían desocupar la tierra que no es de ellos.

¿Tiene Israel el derecho de defenderse a sí misma? tiene el derecho, y sí se defiende a sí misma. Supuestamente el mundo entero y su prensa son anti-Israel, pero yo noté en CNN el lunes en la mañana una noticia dura contra los palestinos que mataron cinco personas, incluyendo cuatro rabíes, con un hacha. “Después del ataque, Netanyahu ordenó la demolición de las supuestas casas de los atacantes y arrestaron a múltiples miembros de la familia de cada hombre.” (ABC News)

¿Deberíamos orar por la paz de Jerusalén? Absolutamente. Y en mi diario de oración, yo tengo escrito: Orar por la paz de Jerusalén: subpunto, por Israel; subpunto, por Palestina. Un libro con el que me encontré tiene el título “Como orar por la Paz de Jerusalén: Una Guía para orar por Israel, Jerusalén y el pueblo escogido de Dios” – y con el cual yo no puedo estar de acuerdo, por lo menos no es una imagen completa de lo que un cristiano debería estar haciendo hoy en día.

¿Significa la intransigencia palestina que nunca podrá haber un acuerdo de paz? Esto es, como algunos insinúan, mientras existan fanáticos palestinos, ¿significa esto que la guerra debe continuar sin cesar? Mi respuesta es No, y tal cosmovisión le da demasiado poder al mal. ¿Realmente queremos decir que unos pocos extremistas van a detener a Dios si Él elige intervenir?

¿Será posible tener paz en el Medio Oriente ahora, u ocurrirá solo cuando Cristo regrese? Yo digo que , por supuesto, la paz es posible ahora; aun cuando el conflicto en el Medio Oriente es extremadamente convulso, como lo son muchos conflictos humanos. Israel ha estado en paz con Egipto por más de 40 años. ¿Por qué no Israel y Palestina?

Para resumir:

He expresado mi opinión, de que: Israel tiene el derecho de existir en paz como una nación, y debería de retirarse del territorio palestino ocupado y dejar de construir asentamientos en él. Israel ha empujado a los palestinos fuera de la tierra, la tierra de Palestina ocupada, y la tierra para más asentamientos. No tiene ningún derecho dado por Dios para anexar tierra, ni la tierra ya anexada ni ninguna tierra futura. Israel sí tiene el derecho de defenderse ella misma. Los palestinos también tienen el derecho de vivir en su territorio, desocupado y con su propio gobierno. Ambos Israel y Palestina necesitan dejar su persecución de cristianos – y hay persecución de ambas partes, de acuerdo a La Voz de Los Mártires.[3] Ambas partes necesitan dejar este acercamiento a la diplomacia de “vaya usted primero.” Los árabes necesitan dejar la desestimación revisionista del Holocausto y permitir a Israel vivir en paz. Israel a través de su expansión y Palestina a través de su uso del terror están ambas obligadas ante Dios a dejar las injusticias.

III. ¿Cuál es un plan cristiano para el medio oriente?

No diría que existe un sólo plan bíblico, sin embargo, creo que una opinión de lo que es un plan bíblico y sabio: es la idea de que los israelís tengan un estado y que los palestinos tengan un estado, es decir, creo que el llamado Solución de los Dos Estados es el plan más sabio y factible. Como cristiano yo no sé de ninguna razón bíblica o pragmática para prohibir a los palestinos el tener su capital en el Este de Jerusalén y a Israel en la parte Oeste de la ciudad.

El camino de la paz también se ve obstaculizado, irónicamente, por algunos cristianos evangélicos estadounidenses, quienes dicen que cualquier concesión a los árabes en cualquier forma es una traición a Dios. Por poner un ejemplo, pensemos en el grupo norteamericano “Cristianos Unidos por Israel.” Su líder John Hagee, el autor de este libro Cuatro Lunas de Sangre, afirma que su grupo existe “para dejar de presionar a Israel a renunciar a la tierra por la paz.” ¿Por qué? Porque, dice, Dios les dio la tierra, entonces ningún proceso de paz puede funcionar. Sin embargo, este es el camino que los zelotes adoptaron, que resultó en la destrucción del Templo y de Jerusalén en el 70 d. C., como Josefo describe en detalle en su La Guerra de los Judíos.[4]

Veamos esta idea, que “El Medio Oriente nunca tendrá paz verdadera, duradera hasta que Cristo regrese.” La suposición es que los judíos, musulmanes, y cristianos no pueden vivir uno al lado de otro. ¿Es esto cierto? Hablando de un microcosmo, nuestro pueblo en los EE. UU. tiene todas las tres religiones viviendo juntas sin violencia religiosa, y nadie se asombra de eso. El año pasado nosotros fuimos a un restaurante indio: un par de hombres cerca de nosotros eran musulmanes; otra pareja de hombres no muy lejos, judíos; y por supuesto mi esposa y yo, cristianos. ¡Y el dueño del restaurante era hindú! Ninguna guerra estalló, no hubo insultos, no hubo problemas.

Parte de este asunto es que muchos cristianos leen la Biblia apocalípticamente, y pierden mucho de su verdadero significado. Yo creo en la profecía bíblica, y considero que yo vivo “aguardando la esperanza bienaventurada,” pero mucho de lo que escucho o leo en línea no tiene nada que ver con un estudio cuidadoso de la enseñanza bíblica. Por ejemplo, algunos acaban de escribir en mi blog acerca de los seis aviones rusos que se acercaron al espacio aéreo de EE. UU. hace unas pocas semanas atrás, y afirmaron que era el cumplimiento de Jeremías 50-51.

Desde esta perspectiva, se pone mucho peso en Daniel 7:27 (RVA), el cual no es un pasaje fácil de interpretar. Quizás es una figura del anticristo que “Por una semana él confirmará un pacto con muchos, y en la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.” La lógica apocalíptica opera de esta forma: si el anticristo quiere promover la paz, entonces cualquier movimiento hacia la paz es del anticristo. Si Israel busca cualquier tipo de tratado con Palestina, este es por definición un trato con el diablo. Entonces, cada vez que alguien busca la paz, es un acto satánico. En lógica, esta es la falacia de “generalización apresurada” = inferir una conclusión general a partir de una prueba insuficiente. Dios es un Dios de paz, la paz no es en sí satánica, así que tenemos que presumir que la paz es un estado agradable delante Dios.

IV. Un Paralelo Moderno – Irlanda del Norte

Hay paralelos que nosotros podríamos citar, de tratados de paz que ocurren entre naciones en conflicto. Un ejemplo, por supuesto, está cerca de casa: en 1858 hubo un acuerdo entre Nicaragua y Costa Rica, el Tratado Cañas-Jerez para determinar el límite entre ellos. Ha habido fricción en cuanto al significado del tratado desde entonces, especialmente en los últimos años. ¿Es esta una así-llamada paz perfecta, permanente? ¡No! Cada ciertos años, alguien invade una pequeña isla, alguien reclama el derecho de enviar barcos hacia arriba y abajo del Río San Juan, alguien se queja a la ONU. Más que paz, es un cese de violencia armada. Es confuso, desorganizado; es fastidioso y tedioso. Pero ¿no ven eso?, así es como se ve la paz – esto no significa que todos se toman de la mano y se abrazan y se reparten cervezas frías; esa no es la realidad, porque como en la guerra, la paz es un asunto desordenado. Pero cada día que nosotros en Costa Rica no estamos en una batalla armada contra Nicaragua, ese día es un relativo éxito.

Un segundo ejemplo es Irlanda del Norte: Irlanda y Gran Bretaña tuvieron problemas durante décadas, especialmente desde los 60s hasta los 90s. Ambas partes tenían grupos terroristas, había disturbios, bombardeos, asesinatos llevados a cabo por ambas partes. Los Conflictos o Los Problemas, como eran llamados, se creía que eran insolubles, en parte porque era una guerra entre protestantes y católicos; fue una guerra religiosa. “Ustedes son del diablo,” gritaba un lado; “Ustedes siguen al anticristo,” gritaba el otro. ¿Cómo conciliar dos grupos, cuando cada uno está seguro de que, cualquier tratado es un tratado del infierno? Finalmente, ellos firmaron el “Acuerdo de Viernes Santo” en 1998. Los terroristas en su mayor parte renunciaron a la violencia.

¿Resultó esto en una paz perfecta? No. Pero cada año donde se tiene un promedio de 5 personas muertas en lugar de 300 asesinadas – y estamos hablando de este nivel de víctimas – estas son relativamente buenas noticias, ¡esta es una paz para ser buscada!

1969 en Irelanda del Norte (AP Photo)

¿Tenemos que esperar hasta el siglo venidero? No. ¿Puede Dios ayudarnos a traer paz a Israel y Palestina, sea de corto o largo plazo, antes de la Segunda Venida? Sí. Porque tenemos a un Dios de poder y de paz, y no es nada ingenuo pedirle un milagro, “que busquemos la paz y la sigamos”. No soy optimista sobre la naturaleza humana, mi teología en esta área es bastante pesimista. Lo que propongo aquí no es el optimismo, sino fe en un Dios de esperanza y paz.

Santiago 317 En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. 18 En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz.

Otros artículos:

Gog de Magog está muerto – y yo he visto su tumba

¿Su pastor/maestro/experto/guru de YouTube fijó una fecha incorrecta para la Segunda Venida? ¡No permita que se salga con la suya!

NOTAS:

[1] http://www.europapress.es/internacional/noticia-quienes-son-yazidies-persiguen-20140814085846.html

[2] http://www.jpost.com/Israel/Hollow-government-must-be-replaced

[3] http://www.persecucion.org/

[4] http://www.biblioteca.org.ar/libros/130941.pdf

“Israel, Palestina, y una esperanza para la paz,” por Gary S. Shogren, Profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Anuncios

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mil gracias se te agradece mucho ________________________________

    Lic. Fer Zeba

    20/10/2017 at 4:50 pm

  2. Hola Francisco, saludos.

    Usted menciona varios puntos, y no sé exactamente cuál es su argumento para decir que los palestinos no deben quedar en la tierra donde han vivido por siglos.

    No sé si está copiando y pegando de otras fuentes; me parece que sí, pero, si no, discúlpeme por mencionarlo. Pero con todo por favor si usted puede decirnos, “Los cristianos deben apoyar a Israel cuando quieren expulsar a los palestinos de Palestina porque…”

    A propósito, he aquí una imagen de la misma Mezquita Al-Aqsa del siglo 19, parece en relativamente buena forma, a pesar de la destrucción causada por los frecuentes terremotos. http://www.alamy.com/stock-photo-al-aqsa-mosque-in-the-old-city-of-jerusalem-palestine-as-it-was-in-34769799.html

    Gracias, Gary

    Gary Shogren

    25/10/2017 at 10:45 am

  3. Al leer su articulo he notado que usted tiene grandes lagunas en cuanto al tema de Oriente, no solo en fechas y datos puntuales sino en entendimiento general

    Empecemos por lo básico, Gaza no es un territorio ocupado, Israel salió de ahi en 2005 y no hay judíos ni ninguna clase de control Israeli dentro de Gaza. El territorio denominado West Bank NO es un territorio ocupado, es un territorio en disputa, ya que la contraparte Israelí nunca ha tenido soberanía sobre esta área, en 1948 los árabes rechazaron la partición de la ONU y lanzaron una guerra de exterminio, cuando perdieron la guerra Israel amplió un poco sus limites pero el West Bank quedó fuera de control Israelí, en ese momento pudieron hacer el país “Palestina” pero no lo hicieron, porque no se les había ocurrido inventar “Palestina” como un estado soberano, en su lugar Gaza fue anexado ilegalmente por Egipto y Cisjordania por Jordania. De 1948 a 1967 no hubo ninguna clase de reclamo por este grupo hacia estos territorio, ni mucho menos ningún intento de crear un país en ellos, es hasta 1964 que se crea la OLP que el término “Palestina” es plagiado y utilizado para denominar a un pueblo hasta entonces inexistente. Es interesante que en 1964 no habían territorios en disputa y en teoría no había ninguna razón para el conflicto ni nada que liberar. Una evidencia de esto es la carta fundacional de la OLP (Organización para la Liberación Palestina) de 1964, en su artículo 24 declara que los limites de “Palestina” son la actual Israel pero sin incluir Gaza y el West Bank:

    24. The 1964 charter defined the Palestine as the territory of the State of Israel and specifically excluded the West Bank and Gaza Strip. The 1968 version of the charter included both Israel, the West Bank and Gaza Strip as the Palestinian homeland to be liberated.

    Puede ver la carta completa aqui : http://www.palwatch.org/main.aspx?fi=640&doc_id=8210

    Antes de 1964 eran palestinos todos los habitantes de la zona indiferentemente de la religión, sin embargo el termino siempre era asociado únicamente a los judíos.
    Temprano le mostré fotos de monedas, gente e incluso un video que respalda esto, así que no voy a profundizar en ese sentido.
    Los árabes inventan el pueblo palestino de la noche a la mañana para tratar de darle continuidad al conflicto, es tan evidente, que la UNRWA define como Palestinos a los refigiados de la guerra del 48 que tuvieran 2 años o mas de vivir en la zona… o sea que si yo andaba de misionero en la zona, y tenia 2 años y un día en la zona al momento de la guerra, soy refugiado palestino!! Así de ridículo es esto, la definición dice:

    Palestine refugees are defined as “persons whose normal place of residence was Palestine during the period 1 June 1946 to 15 May 1948, and who lost both home and means of livelihood as a result of the 1948 conflict.” 

    https://www.unrwa.org/palestine-refugees

    Pero entonces, los judíos también son refugiados palestino cierto? Si lo eran, pero según el derecho internacional el estatus de refugiado se pierde cuando uno adquiere una nacionalidad y NO se hereda a los hijos, esto está expresamente prohibido para los refugiados árabes, por eso en 1948 eran poco menos de 750 mil y hoy son casi 10 Millones en el todo el mundo, aunque de esos la mitad vive en otros países, ha nacido en otros países y tiene la nacionalidad de otros países, son refugiados perpetuos sin ninguna posibilidad de dejar de serlo y el estatus de refugiado lo heredan a sus hijos y a los hijos de sus hijos y a todas las generaciones venideras.
    Usted pregunta, por qué Israel no puede tener paz con palestina como la tiene con Egipto desde hace mas de 40 años? Bueno, para empezar son casi 40 años, la paz se firma en 1979. En 2005 Israel se retiró de Gaza de forma unilateral buscando la Paz, en ese momento no se lanzaban cohetes, no había bloqueo comercial ni muro, sirvió esto para hacer paz con Gaza? NO, los “palestinos” le dieron el control de la franja a una organización terrorista que a hoy ha lanzado mas de 20 mil cohetes a Israel, obligándolos a bloquear la zona y a construir un muro para salvaguardar la integridad de las personas que viven en las comunidades aledañas, en los últimos años han puesto de moda la construcción de túneles terroristas para poder infiltrarse a matar judíos, algunos tan sofisticados y grandes que los costos de construcción superan los $5 millones… la respuesta es sencilla, porque los palestinos no quieren, si lo hacen perderían las millonarias donaciones que reciben a diario y con las que financias salarios de hasta $1 millón al mes, le dejo un recuento de todas las veces que los palestinos han rechazado la paz

    1967: Israel’s outstretched hand for peace (UNSCR 242), rejected.
    1978: Begin/Sa’adat peace proposal, rejected (except for Egypt).
    1994: Rabin/Hussein peace agreement, rejected by the rest of the Arab League (except for Egypt).
    1995: Rabin’s Contour-for-Peace, rejected.
    2000: Barak/Clinton peace offer, rejected.
    2001: Barak’s offer at Taba, rejected.
    2005: Sharon’s peace gesture, withdrawal from Gaza, rejected.
    2008: Olmert/Bush peace offer, rejected.
    2009 to present: Netanyahu’s repeated invitations to peace talks, rejected.
    2014: Kerry’s Contour-for-Peace, rejected.

    Importante acotar que en 2001 y 2008 se les ofreció el el 97% y 98% respectivamente de los territorios que reclaman, incluida Jerusalem del Este, y dijeron NO, incluso Bibi les hizo un ofrecimiento similar y lo rechazaron. Para que exista un país, según el derecho internacional, es necesario que tenga limites negociados con sus vecinos, esto no ha sucedido ni va a suceder, simplemente no les interesa, por tanto yo no creo que un país árabe llegue a existir en ese lugar. Usted dice que Palestina se encoge y que hay asentamientos en territorios palestinos… le recomiendo estudiar los acuerdos de Oslo, es aquí que ellos obtienen por primera vez en la historia soberanía sobre un territorio, un territorio que antes pertenecía a Israel, así que si, Israel si se encoge, lo hizo en 2000 con estos acuerdos y en 2005 al retirarse de Gaza. Los acuerdos dividen Cisjordania en 3 bloques, A, B y C, el primero bajo control Palestino, el segundo bajo control conjunto y el tercero bajo control Israelí de manera total, los asentamientos que usted menciona se encuentran en este bloque C, por tanto es parte de Israel y como parte de un acuerdo que ellos aceptaron.
    Ahora bien, entrando un poco en temas teológicos, tengo amigos que tienen su árbol genealógico hasta Aaron, yo mismo lo tengo hasta muy atrás… como entonces no son el mismo pueblo si pueden probar ser descendientes directos? Con respecto al tema de la salvación, la biblia es clara y tajante, y no es como usted dice, le sugiero leer Isaias 54, especial atención al verso 10, también Jeremías 31:33-37 y finalmente el salmo 89:

    30 
    Si dejaren sus hijos mi ley,
    Y no anduvieren en mis juicios,
    31 
    Si profanaren mis estatutos,
    Y no guardaren mis mandamientos,
    32 
    Entonces castigaré con vara su rebelión,
    Y con azotes sus iniquidades.
    33 
    Mas no quitaré de él mi misericordia,
    Ni falsearé mi verdad.
    34 
    No olvidaré mi pacto,
    Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.
    35 
    Una vez he jurado por mi santidad,
    Y no mentiré a David.
    36 
    Su descendencia será para siempre,
    Y su trono como el sol delante de mí.
    37 
    Como la luna será firme para siempre,
    Y como un testigo fiel en el cielo.

    Le pregunto, el pacto de D.os con Abraham y su descendencia está sujeto a la fé o a la conversión al cristianismo por parte de los judíos? Se arrepintió entonces D.os de lo expuesto en estos versos o cambió acaso de parecer?

    Eddy Segura

    20/07/2018 at 11:42 pm

    • Estimado Eddy, muchas gracias por compartir.

      Con todo respeto, para ayudar a los demás quiero resumir lo que está diciendo en breve:

      Usted dice: Gaza no es un territorio ocupado. Gary: No dije que sí fue, creo. Es un territorio pequeño sellado, una prisión virtual: la población de 2 millones no puede entrar ni salir, ni por tierra ni por el mar. A mi parecer, no importa que no es “ocupado”; la verdad es que es guardado, sellado cerrado, y los guardas no entran.

      Usted dice: El territorio denominado West Bank NO es un territorio ocupado, es un territorio en disputa.” Digo yo: vaya al West Bank, y verá los soldados, policía, y gente en asentamientos, y está bajo el control militar de Israel. A mi parecer, así se define “ocupado.” Decir que es sencillamente “en disputa” no cambia el estatus de los palestinos que no pueden andar en su propio territorio, ni tener derecho de usar el agua allí.

      Usted dice: el término Palestina es plagiado y utilizado para denominar a un pueblo hasta entonces inexistente. Antes de 1964 siempre era asociado únicamente a los judíos.” Digo yo: totalmente incorrecto. Primero que nada, es puramente una mentira decir que, “Antes de 1964 siempre era asociado únicamente a los judíos” – esta es la negación de la verdad histórica, y no importa si alguien puede producir unos ejemplos donde los denominados palestinos son judíos. Hubo gente judía, desde los fines del siglo XIX hasta hoy, en Palestina; y gente árabe, sea cristiano o, la mayorá, musulmán. Sí, semánticamente es más común decir “palestinos” en vez de “árabes palestinos”, pero ¡eso no significa que millones de gente apareció de la nada! Palestina ha sido principalmente árabe y musulmán desde el siglo XII. No es posible hacer que desaparezcan por un cambio de vocabulario.

      Usted implica: es imposible tener una solución de Dos Estados. Digo yo: Es muy difícil, pero de hecho tengo una pregunta: ¿cuál es SU solución al problema de Israel y los palestinos? ¿Sabe, verdad, que solamente hace una semana, el gobierno de Netanyahu redujo los derechos de ciudadanos no judíos de Israel? Entonces, la política actual es, reconocer menos derechos para gente de cierta raza, es decir, una política anti-democrática.

      Usted pide: Según textos como Jer 31, los judíos son el pueblo de Dios; ¿importa si tienen fe? Digo yo: cualquier persona quien no tiene fe en Cristo es, según el evangelio, aparte del pueblo de Dios. Juan el Bautista demuestra que los judíos no pueden contar con la salvación de Dios sin arrepentirse: “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.” Mateo 3:8-10. Si eso no es verdad, entonces, Pedro mintió cuando declaró que “Dios no hace acepción de personas.” Voy a creer a los apóstoles. Israelitas de nuevo serán el pueblo de Dios cuando creen en Cristo, Romanos 11.

      Y algunas observaciones sobre la cuestión de cómo interpretar la evidencia.

      El medio-oriente es una de las cuestiones donde algunos partidarios reinterpretan el mundo en términos de servir su propia narrativa. Se encuentra en la propaganda árabe anti-Israelita, y también en los círculos sionistas. Ambos lados justifican su narrativa por culpar el otro lado (“los árabes son todos terroristas, entonces tenemos el derecho de tomar todos los pasos necesarios para controlar esos animales”; o, “los sionistas quieren eliminar a los árabes, entonces debemos empujar Israel al mar”).

      He aquí las características de estas narrativas:

      1. Historia revisionista y negación: re-escribir la historia para eliminar la existencia del otro o cualquier derecho de vivir en algún lugar. Los nazis con sus mitos de raza; los dueños de esclavos sobre los africanos; la idea de que Israel no vivió en Jerusalén en la antigüedad; la aceptación de los racistas Protocolos de los Sabios de Sión por los árabes; la idea de que el pueblo palestino o palestino-árabe es una invención reciente. Winston Smith de la novela 1984 trabaja en la oficina de re-escribir la historia. La historia revisionista depende de:

      2. La falacia de evidencia incompleta, o lo que en inglés se llama “cherry-picking”, es decir, el engaño de enfatizar un conjunto de datos y menospreciar o ignorar los datos que no caben dentro de su narrativa. Entonces, un grupo dice que “los palestinos han lanzado mas de 20 mil cohetes a Israel” o “solamente los judíos fueron denominados palesty el otro grupo “solamente los israelitas son los agresores.”

      3. Doble discurso. La redefinición de términos para moldear la percepción. Entonces, la noción de que el ejercito de Israel se llama “Fuerzas de Defensa de Israel” se toma para significar que entonces existe exclusivamente para “defensa”. Son meramente “asentamientos” (¡qué linda y hogareña la palabra!), no “ocupación militar” ni adquisición de territorio de otra gente. O, cuando algunos árabes dicen que los israelitas son todos “fascistas.” El gobierno Likud es culpable de doble discurso cuando reclama que está a favor de Dos Estados, pero sigue ocupando el West Bank con más y mas asentimientos. Entonces, su lista larga de ocasiones cuando los palestinos “rechazaron” paz con Israel casi siempre sucedieron cuando Israel se negó a dejar de construir nuevos asentamientos – esto un caso claro de disimulación. ¡No importa su lista larga de fechas, dentro este contexto!

      Por mi parte, no tengo ganas de tragar por completo la propaganda de un partido u otro.

      A propósito, pido a todos los lectores que sigan las Reglas para Compartir en este Blog, https://razondelaesperanza.com/reglas-para-compartir-en-mi-blog/ Entre otras cosas, requerimos que la gente no entregue comentarios largos, que hable al breve, y que no comparta links a otros sitios. Este blog no es la plataforma de entradas escritas por otra gente, por lo menos, sin no les he invitado. Entonces, por favor hable en breve, al grano, sin copiar páginas de datos.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      23/07/2018 at 7:29 pm

  4. Gary… saludos cordiales… me gusta tu artículo… aunque pueda pensar diferente la paz en el diálogo o debate no quita que la afectividad cristiana prevalezca… Interesante lo de Irlanda del Norte… que por cierto están divididos por un muro… vi un documental en donde un católico se escapa sin ser visto para visitar a una amiga protestante al otro lado del muro con diligencia para no se visto por sus conocidos y evitar que lo agredan si averiguan que lo hace… existe una gran amistad sana entre ellos y en sus conversaciones no tocan temas religiosos y así preservan una grandísima amistad sincera… creo que la Inquisición católica como protestante muestran un pésimo paradigma sobre las enseñanzas bíblicas del amor al prójimo… el debate debe ser respetuoso y cada quien debe estar convencido por sí mismo de su “verdad”…

    • Gracias hermano por compartir! No entiendo por qué los creyentes no creen que sea posible tener paz.

      También, me pidió sobre otro indiduo. Típicamente no comento sobre personas si no tengo un motivo claro, entonces prefiero no comentar ahora.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      26/07/2018 at 10:25 am

      • Gracias por responder Gary Shogren… mi interés no el de comentar sobre personas sino sobre sus argumentos muy bien fundamentados desde luego por ser un catedrático universitario… de paso quiero que sepa que está elaborando su propia biblia… por lo que leído de él prácticamente su Biblia sería de muy pocas páginas pues sus argumentos aducen que Yeshúa fue un hombre común de su tiempo, un revolucionario religioso que incluso sus seguidores usaron armas para conseguir sus objetivos… argumenta que los escritos sobre Yeshúa en el N.T. es más una obsesión de sus seguidores por deificarlo… que los evangelios en su orden cronológico intenta corregir el anterior… que Saulo predica un evangelio muy diferente y que mucho del evangelio de Juan tienen una influencia gnóstica… da la razón a la versión de los “Testigos de JV” en cuanto al versículo 1:1 de Juan al decir “un dios” es lo correcto al considerar que los escritos Copto-Sahídico son más antiguos (siglo III) más cercanos a la Septuaginta y que si usaban artículo indefinido a diferencia del siriaco, el latín y griego que no lo usaban… y que en el Copto traduce exactamente como se entendía de la Septuaginta… que Jesucristo es la fusión de un personaje real y un personaje teológico después de la invasión romana (66-70) y no estuvo listo sino hasta 140 d.C. rescatando sólo el Reino de Dios y la Ética de ese Reino judío… Los argumentos son interminables y sólo escribí una ínfima parte sólo como ejemplo de argumentos de “Alta Critica” o método “Histórico-Crítico” que no dejan de ser preocupantes para la Iglesia de Cristo o al menos para su aristocracia… Gracias Gary… espero no se mal entienda… sólo intento dar respuesta como un genuino seguidor de Cristo nuestro salvador. Saludos.


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: