Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

¿Yo? ¿Un sacerdote?

with one comment

Escribí una ponencia para el 500 Aniversario de la Reforma, celebrado en Seminario ESEPA en 2017. Este es un resumen de ella. Se puede descargue el documento largo aquí: Shogren_Sacerdocio Universal de Todos los Creyentes

Es verdad que, cada hombre, mujer, niño, y niña en Cristo es un sacerdote. Se llama el sacerdocio universal de los creyentes; es decir, que Cristo es el único sumo sacerdote, y en virtud de estar unidos con Cristo y ungidos por el Espíritu, cada creyente es un sacerdote.

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa (1 Ped 2:9 RVR).

Nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre (Apoc 1:6). La NVI es mejor: Ha hecho de nosotros un reino, sacerdotes al servicio de Dios su Padre.

que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo (Rom 12:1)

Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Jehová, ministros de nuestro Dios seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes… (Isa 61:6)

Para los creyentes de América Latina, el creyente vive en la sombra de siglos de escuchar: usted es laico; solamente el cura ordenado es sacerdote, entonces hay que pasar por él para tener contacto con Dios.

Por ejemplo, en el Catequismo católico romano de 1992

por el ministerio ordenado, especialmente por el de los obispos y los presbíteros, la presencia de Cristo como cabeza de la Iglesia se hace visible en medio de la comunidad de los creyentes.[i]

Entonces, hay dos clases de personas: el laico y el clérigo.

Es esta idea que según los reformadores era una desviación de las Escrituras, y empezaron a redescubrir la doctrina de que todos los creyentes son plenamente sacerdotes y ya.

Según Lutero, en libros escritos en 1520, el sacerdocio romano medieval no sirvió para reconciliar al mundo con Dios, sino en efecto para bloquear su camino. Más,

…no sólo se consideran superiores a los laicos cristianos – que están ungidos por el Espíritu santo –, sino que tratan poco menos que como perros a quienes juntamente con ellos integran la iglesia. De aquí sacan su audacia para mandar, exigir, amenazar, oprimir en todo lo que se les ocurra.[ii]

Entonces, ¿quién es un sacerdote? Cada creyente, todos los bautizados:

…todos los cristianos pertenecen en verdad al mismo orden y no hay entre ellos ninguna diferencia excepto la del cargo, como dice Pablo (1 Corintios 12,12 y s.): todos juntos somos un cuerpo, pero cada miembro tiene su propia función con la que sirve a los otros; esto resulta del hecho de que tenemos un solo bautismo, un solo Evangelio, una sola fe y somos cristianos iguales, pues el bautismo, el Evangelio y la fe son los únicos que convierten a los hombres en eclesiásticos y cristianos.[iii]

Se debe mencionar que, Lutero siempre distinguió entre predicadores de la Palabra y los laicos, que sí es un llamado especial; y también, que ninguna mujer puede enseñar a la iglesia. Juan Calvino desarrolló la doctrina más allá, y otros grupos llegaron a la conclusión de que, si no hay un sacerdocio ordenado, entonces la iglesia tampoco debe tener pastores ordenados. Así que, el apóstol había reconocido que hay muchos líderes en el culto: “Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación” (1 Cor 14:26).

Juan Wesley en el siglo 18 percibió que cada cristiano debe participar en el trabajo sacerdotal, y más allá que ellos lo habían hecho anteriormente. Por un lado, él dijo que los predicadores laicos pueden y deben extender el reino:

Denme cien predicadores que no le tengan miedo a nada, solamente al pecado y que deseen solamente a Dios, y a mí no me importa si son clérigos o laicos. Solamente ellos podrían sacudir las puertas del infierno y establecer el reino de los cielos en la tierra.[iv]

Estos “laicos” incluyeron las “laicas”; Wesley entrenó y envió predicadoras del evangelio.

¡Qué triste que en América Latina en los siglos 20 y 21, hemos olvidado la verdad del sacerdocio de todos los creyentes! Es casi cierto que esto ha sucedido por la influencia duradera de la estructura católica en la mente cristiana, así que muchos de nuestros líderes son “más papistas que el papa.” Algunas de estas “nuevas ideas” en contra el sacerdocio universal:

  1. Anti-intelectualismo: hay cristianos quienes menosprecian la vida de la mente, así que es supuestamente contra el Espíritu. De su parte, los reformadores siempre enfatizaron su convicción de que, cada cristiano debe estudiar la Palabra, profundamente.
  2. Liderazgo “Super-Ungido”: cuando hay 1-2 personas sobre la plataforma y los demás son los espectadores, mirando mientras los sacerdotes evangélicos hacen su trabajo. Y así que el ungido es el “sacerdote,” a él le entregan sus diezmos y ofrendas. Este culto a la personalidad ha producido una generación de líderes de la iglesia, quienes de facto reclaman más autoridad que un sacerdote católico local, que el obispo, que cualquier papa. Si el modelo de ministerio es que, hay un grupo de miles de personas, y una sola persona sobre la plataforma, y solamente él tiene el derecho de usar el micrófono, esta es una negación flagrante de la verdad bíblica del sacerdocio.
  3. Híper-Individualismo: Quizás esta tentación es la que nosotros vamos a encontrar, entonces pensaremos más en ella. He notado que existe un cierto tipo de personalidad: el cristiano que insiste – o mejor, se jacta de que – no tiene que rendir cuentas a nadie en la iglesia, o en ninguna estructura cristiana. Y la idea aparentemente es que, “Solamente soy yo y la Biblia abierta, y ya. Así que soy totalmente independiente, yo puedo hablar sin temor sobre lo que veo en la iglesia de hoy.” Esta nunca fue la visión de la Reforma, donde el sacerdocio universal solamente puede funcionar cuando somos partes de una congregación de santos. Donde los demás santos no son “metiches” sino el cuerpo de Cristo para nosotros.

Conclusión

Su pastor no es su sacerdote; su super-apóstol tampoco; los líderes de la iglesia son la gente que moldea y apoya y dirige a una congregación de sacerdotes. Por ejemplo, podemos con la lista de versículos de “los unos a los otros” en Pablo, que describen obras “sacerdotales” para cada uno:

Rom 12:10 – Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente;
es la misma palabra en el original de Rom 15:5 – vivir juntos en armonía;
Rom 15:7 – acéptense mutuamente, así como Cristo los aceptó a ustedes para gloria de Dios;
Rom 15:14 – están capacitados para instruirse unos a otros;
1 Cor 12:25 – a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros;
Ef 5:19 – Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales;
Col 3:13 – de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes;
y tantos más, es un sacerdocio mutuo.

Como sacerdote, usted representa a Dios delante del mundo, principalmente por evangelización, y de hecho, por todo lo que hagamos en el nombre de Cristo.

Y su ministerio dentro de la iglesia es ofrecer los sacrificios de alabanza y oración; representar a los demás delante de Dios; edificar, instruir, perdonar, animar, y de toda manera bendecir a los demás sacerdotes. En vez de una misa con un sacerdote haciendo todo lo necesario; o con un pastor o unos pocos haciendo todo el ministerio, Pablo tuvo esta visión: “¿Qué concluimos, hermanos? Que cuando se reúnan, cada uno puede tener un himno, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lenguas, o una interpretación. Todo esto debe hacerse para la edificación de la iglesia.” (1 Cor 14:26 NVI)

NOTAS:

[i] Catequismo de la Iglesia Católica (1992) §1546 y §1549; ver también §1547. (http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html)

[ii] Martín Lutero, La Cautividad Babilónica de la Iglesia 7.8. (http://www.luisjovel.com/wp-content/uploads/2015/11/La-cautividad-babilonica-de-la-Iglesia-Martin-Lutero.pdf)

[iii] Martín Lutero, A La Nobleza Cristiana de La Nación Alemana. (https://www.scribd.com/doc/6547550/Lutero-A-La-Nobleza-Cristiana-de-La-Nacion-Alemana-1%C2%AA-Parte)

[iv] Juan Wesley, “Carta a Alexander Mather (6 agosto 1777),” de Obras de Wesley, ed. Justo González, 15 tomos (Franklin, TN: Providence House, 1996), 14:143. (https://www.whdl.org/sites/default/files/publications/tomo14.pdf; obras completas https://www.whdl.org/las-obras-de-wesley?language=es).

“¿Yo? ¿Un sacerdote?” por Gary S. Shogren, Ph. D. en Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Anuncios

Written by Gary Shogren

25/10/2017 a 3:30 pm

Publicado en 1a de Corintios, 1a de Pedro, Abraham, Adoración, Agustin, Alabanza, Amar amor, Antiguo Pacto, Antiguo Testamento Interpretación, Apóstol, Apocalipsis, Ascensión, Bautismo, Biblia, Calvino, canon, caudillo, Cena del Senor, Cipriano, Clemente, cristiano, Cristología, Cuerpo de Cristo, Cultura, Deidad de Cristo, Diezmos, Discernimiento, discernimiento, Discipulado, Discipulado, Dones espirituales, edificacion, El apóstol Pablo, El Judaismo, El Mesías, Epistolas cartas, Espiritu Santo, Evangelio de prosperidad, evangelismo, Exodo, Familia, Fruto del Espiritu, Génesis, gentil, hebreo, Hechos de los Apóstoles, hermeneutica, Historia, Historia de la Iglesia, Humanidad de Cristo, Humildad, Inspiración de la Biblia, Isaías, Israel, judaizante, La Iglesia, La Iglesia Católica Romana, La Iglesia y lo economico, Lider, Liderazgo cristiano, Lobo, Lutero, Maldonado, matrimonio, mediador, Melquisedec, Mesianico, Mesianismo, Metodos de estudiar la Biblia, Ministerio quintuple, misioneros, Misioneros latinoamericanos, Misiones, neo-pentecostal neopentecostal, Nueva Reformacion Apostolica, Nuevo nacimiento, Nuevo Pacto, Nuevo Pacto, Nuevo Testamento Interpretación, Ofrenda, Oración, Padre, Palabra de Fe, Papa, Pastor, Pecado, Predicar sermon, Reformadores, Resurreccion, Rhema, Romanos, Sacerdote, Sacramentos, Salvación, salvador, Sana doctrina, Señor, Señorío, Seminario ESEPA, Teología, Teologos, Tora, Torah, tradicionalista tradicion, Vida Cristiana, Voluntad de Dios, Wesley

Tagged with , , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] 500 Aniversario de la Reforma, celebrado en Seminario ESEPA en 2017. Se puede leer un resumen breve AQUÍ. Y se puede descargue el archivo entero aquí: Shogren_Sacerdocio Universal de Todos los Creyentes […]


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: