Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

Ten cuidado de esos “expertos en hebreo”

with 6 comments

Es una cosa, si veo enseñanza por una persona que realmente sabe leer hebreo y hacer una exégesis creible; esté de de acuerdo con la persona o no, por lo menos estamos hablando de los mismos datos.

Es otra cosa, la multitud de gente quien pretende enseñarnos sobre el hebreo, pero aparentamente no puede leerlo, o quizás tiene un conocimiento muy superficial.

Como un ejemplo de la semana pasada, donde el autor, en una sola página, cometió 7 errores de interpretación bíblica: 2 errores de hebreo, 2 sobre el griego, y 3 de la hermenéutica general.  Si alguien tiene interés he anotado el texto del artículo aquí: anticristo. Ojo: no hablo de diferencias de interpretación, sino de errores de datos.


No importa para nada si una persona tiene una foto de un shofar, o dice Shalom en vez de saludos, o es de una raza u otra. Lo importante es una cuestión ética: ¿realmente entiende el hebreo?

En este caso no, y lo que dice sobre el griego no sirve para nada tampoco.

Mi punto no es que una persona tiene que saber hebreo para enseñar la Biblia; sino que sí tiene que saber hebreo para enseñar hebreo.

“Ten cuidado de esos ‘expertos en hebreo,'” por Gary S. Shogren, Profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Anuncios

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. gracias pastor Gary, buen articulo, lamentablemente muchos hoy se dan de eruditos en idiomas y culturas que ni siquiera conocen bien, saludos!!!

    Evan-kyrius

    23/04/2017 at 10:22 pm

  2. Excelente artículo. He visto afectadas personas por estos disque maestros, disque especializados en lenguas bíblicas. Yo no tengo un amplio conocimiento en lenguas bíblicas, tengo lo poco que he aprendido en el seminario, conferencias y algunos libros que he leído, una de las razones por las cuales sigo su blog es que creo que puedo confiar en su enseñanza por lo que le he oído y leído. Gracias por su ministerio.

    alonsoangulolizano

    25/04/2017 at 8:14 am

  3. Estimado Profesor Gary,
    He leido varias entradas suyas hace mucho tiempo.
    tengo dudas respecto a su defensa al texto crítico, como es que a ud poco le importe (es mi apreciación no una afirmación) que que las biblias que usan ese texto no publiquen por ejemplo Mateo 17:21? no es acaso extremadamente grave que se le quite aún que sea una J (yod) ?
    por cierto creo firmemente en la inerrancia bíblica.

    respecto al tema de los expertos en hebreo tiene ud toda la razón no hay nada mas desagradable que esos expertos que no han estudiado el hebreo que no es sólo estudiar la lengua sino la cultura completa.

    quedo atento a sus comentarios

    Francisco

    28/04/2017 at 2:23 pm

    • Hola Francisco, gracias por su paciencia, he estado viajando por un mes.

      Para empezar, también creo firmemente en la inerrancia bíblica.

      Bueno, suguiero que la pregunta real no es, me parece un versículo importante. Mejor decir, ¿escribió Mateo el versículo Mateo 17:21 o no? La evidencia textual demuestra que es casi cierto que no.

      De hecho, se encuentra en Marcos 9:29, ¡cual dato significa que los editores de la NVI no tiene ninguna objección al dicho!

      Cuando Jesús hablo de no quitar ni una letra del texto, no hablaba de errores o cambios accidentales en los manuscritos. Algunos manuscritos tienen Mateo 17:21 y otros no, entonces, no es ninguna garantía de que los escribas copiaran perfectamente.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      26/05/2017 at 8:58 am


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: