Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

Cristianos y Coincidencias

with 5 comments

Este artículo contiene muchas notas e imágenes; por eso, el lector podría descargarlo aquí: Shogren_Cristianos y coincidencias. También hay otro artículo que trata del Código Da Vinci.

Sucedió justo el otro día: yo había estado pensando acerca de James Bond, y más tarde cuando yo saqué una forma de identificación para el cajero del banco, ¡me di cuenta que mi número de identificación empieza con 007! ¿Sería yo un agente secreto? ¿Quizás uno que sufría de amnesia?

O, digamos que un hombre “tiene un sistema” para ganar la ruleta de Las Vegas. Él ha notado que el negro sale ocho veces seguidas. Así que él apuesta todo al negro, porque “hay un claro patrón de la rueda esta noche.” Mientras tanto, un hombre en frente de él está pensando para sí mismo, “Mejor pongo todo al rojo, dado que parece que va a salir.”

Un niño y su compañera yacen en sus espaldas, mirando hacia las nubes. “¡Esa se parece a una jirafa!” ella dice. “¡y esa a un camello!” “No, un camello no, míralo de arriba a abajo, se ve igual que un pulpo.” Un niño dice, ¡Un ángel!”; otro dice, “¡En realidad, se parece bastante a Charles Darwin!”

Todos hemos jugado a este juego sin darnos cuenta que estamos haciendo reconocimiento de patrones o patronicidad.

Esta es la razón por la que los astrónomos hablan de la Nebulosa Cabeza de Caballo, ¡que no fue modelada a partir de un animal terrestre, sino que medio se parece a un caballo!

Nebulosa Cabeza de Caballo

Desde edades pasadas, las personas han imaginado patrones en las estrellas y construido “constelaciones” de animales, dioses, héroes. Y nosotros podemos obtener una comprobación de la patronicidad al ver cómo las diferentes culturas “leen” las mismas estrellas – es Orión en la leyenda europea, pero las mismas estrellas son un cazador y sus perros persiguiendo un venado en India. El señor Rorschach inventó sus famosas manchas de tinta sobre la base del reconocimiento humano de patrones.

Nosotros estamos programados para detectar rápidamente patrones en los datos que nosotros vemos y oímos. Esto es una gran ayuda para llevarnos durante todo el día: cuando suena la alarma de nuestro reloj, no tenemos que desconcertarnos pensando, “¿Qué podría significar ese timbre?”

Pero para algunas personas, la facultad de reconocimiento va más allá de lo que es útil y se convierte en una molestia o incluso un peligro; lo que hizo a John Nash (“Una Mente Brillante”) un genio en matemáticas, también hizo difícil para él navegar a través de la vida diaria.

Nosotros empezaremos con algunos ejemplos generales, y luego nos moveremos al tema que realmente me interesa – cómo los creyentes cristianos usan la patronicidad para desarrollar enseñanzas extrañas.

PSEUDOSCIENCIA EN LA VIDA DIARIA

Viajar en el Tiempo – YouTube es una verdadera Biblioteca de Alejandría de Teorías Bizarras e Ideas ridículas. Por ejemplo, sabía usted que viajar en el tiempo es – ¿será – una posibilidad, a causa de un filme de 1938 en el que una mujer está usando un celular?[1]

Esta es una decisión fácil para la patronicidad, porque nuestros cerebros nos están diciendo que eso es lo que ella está haciendo. Pero recuerde, (1) nosotros pensamos “teléfono celular” porque dondequiera que vemos este gesto (pero solo desde alrededor del año 2000), eso es lo que la persona está haciendo. Pero (2) sería muy raro de hecho si un “viajero en el tiempo” del futuro distante usara un celular que nosotros en el 2017 pudiéramos reconocer. Presumiblemente, un ser que pueda viajar al pasado no tiene un teléfono que se parezca a mi Motorola.

Antiguos Astronautas y Otra Historia Alternativa. Me encanta el History Channel. O, me encantaba el History Channel, cuando todo era acerca de videos de la Segunda Guerra Mundial y recreaciones de las batallas de la Guerra Civil. Tristemente, el dinero parece estar siguiendo a los mismos cansados cazadores de fantasmas y teóricos del antiguo astronauta y perseguidores de Yeti. La patronicidad entra en el juego aquí, también. Por ejemplo, ¿usted sabía que hay un dibujo de un extraterrestre grabado en un sarcófago Maya?

Bueno, yo no lo hubiera pensado, pero esto trae otro asunto en el frente de la patronicidad – cien personas pueden ver una cosa y no ver ningún patrón, ningún “mensaje,” pero tan pronto como una persona lo señala, ¡todos nosotros lo vemos! Entonces, ¿existe el patrón realmente? Además, el hombre del espacio Maya es problemático por las mismas razones que el viajero del tiempo del teléfono celular lo es – si el rey está sentado en un cohete, este era un extraterrestre de baja-tecnología; a mí me parece como una cápsula Mercury de los 1960s. ¿Qué ET que se respete volaría alrededor del antiguo México en tal cacharro?[2]

Los cazadores de fantasmas son también grandes noticias; aquí hay un espectro de Robin Hood con su espada desenvainada (¿pero no usó él, de hecho, un arco en lugar de una espada?).[3] Bueno, yo no hubiera visto a Robin Hood a menos que alguien me diera la pista de que eso es lo que yo estaba buscando.

¿Robin Hood? ¡Yo no lo veo!

¿El Cielo en Orión? Los seguidores de sf podrán recordar el maravilloso cuento de Niven y Pournelle, La Paja en el Ojo de Dios, donde las personas identifican una nebulosa negra como Dios y un gas gigante rojo como su ojo. Esta historia reciente de Orión está basada en un dudosa interpretación del Antiguo Testamento, algunos han identificado la Nebulosa Orión como la morada de Dios o quizás el portal al cielo.[4] La patronicidad una vez más: ¡si se ve como un portal, debe ser un portal! Yo recuerdo alguien diciendo que una nebulosa que se veía como los tubos de un órgano debía ser el órgano de tubos del cielo.

El Hombre en Marte. Yo creo que recuerdo ver el tabloide del supermercado que primero anunció que los extraterrestres habían estado en Marte, porque había una cara humana en su superficie. ¿Recuerda esto?

La patronicidad es especialmente pronunciada en los seres humanos cuando se trata de las caras humanas, ya que resulta, que un buen trozo de nuestro cerebro está dedicado a reconocer personas. Esta es la razón de que alguien puede tomar un círculo y unas cuantas líneas, y la mayoría de las personas van a reconocerla como una cara con ceño fruncido, aun cuando no lo es.

Como resulta ser, a menos que usted piense que la NASA está tratando de engañarlo, el hombre de Marte es una ilusión óptica, que se disipa cuando las fotografías son tomadas con mejor luz y desde otros ángulos.[5]

De la misma forma, las personas ven “animales” en fotos del Rover de Marte, pero recuerde, nuestros cerebros están correlacionando formas marcianas con animales que ya conocemos de la Tierra, tales como una culebra.[6] Cuando tratamos de determinar si hay, o ha habido, vida en Marte, necesitamos primero filtrar el efecto de la patronicidad. Lo mismo va para las supuestas ciudades en ruinas en Marte o la Luna, lo cual tiene mucho que ver con la imaginación y poco con datos reales.[7] Si usted ve algunos de los videos de “¡Ruinas encontradas en la Luna!”, por lo general le muestran el cuadro sin alterar, y luego dibujan líneas que muestran lo que piensan que es. Porque estamos acostumbrados a los edificios de la Tierra, nosotros “veremos” estructuras similares en otros planetas. Divertido y entretenido, pero es un abuso típico de nuestra patronicidad, puesto que, hasta que alguien me dice lo que se supone que estoy viendo, yo no lo veo. Esto no es un rompecabezas de “¡Encuentre 10 objetos comunes que hemos escondido en este dibujo!” Son usualmente un montón de nada. Como solían decir del arte impresionista: “¡No se pare tan cerca! ¡Ayuda hacerse para atrás!”

LOS CRISTIANOS QUE VIVEN POR LA PATRONICIDAD, CAEN POR LA PATRONICIDAD

 ¡Mensajes Secretos de Dios! La gente circula fotos de reuniones cristianas, en las cuales  la luz deslumbrante podría ser interpretada como un ángel. Algunas personas imaginan que el sol había lanzado mensajes de sombra en la pared, o en el linóleo o paneles de madera. O las tortillas: debido a la forma en que son cocinadas, es natural que patrones de luz y oscuridad se formen en sus superficies. Pero de quién sea la cara depende del observador, puesto que la “patronicidad” difiere de persona a persona. Y así, un católico ve a la Virgen. Un hombre en Texas vio a Jesús, pero algún bromista respondió que veía en ella la cara del cantante Barry Gibb.[8] Un hindú podría ver a Krishna. Yo no digo esto con el fin de burlarme de la fe sincera de alguien. Pero si nuestros cerebros son capaces de encontrar patrones donde no existen, y un observador interpreta el patrón de forma diferente, entonces quizás nosotros deberíamos aceptar la mayoría de estas “apariencias” como coincidencias interesantes y nada más.

Agregue esto, divida entre esto, ¡y resulta ser 666! Usted puede encontrar el número de la bestia, 666, por todos lados. Pero recuerde, que cualquier cifra que tenga tres dígitos tiene cerca de una probabilidad en mil de aparecer. Es tan probable como que se presente 665, o 999, o 492.

Aquí hay un par de “mensajes” recientes del diablo:

¿Sabía usted que Walt Disney era un servidor del anticristo? Tampoco yo lo sabía. Quizás usted piense que las películas de Disney comunican malas ideas – Yo no estoy para nada contento con “Pocahontas,” para empezar – pero es una exageración pasar de ahí a la Marca de la Bestia.

Aquí hay un candidato para un mensaje satánico que ha estado por ahí desde el 2014: la bebida energizante “Monster” tiene como su logo tres marcas de garra. Pero algunos lo han “descifrado” como tres veces la letra hebrea “vav,” la cual podría simbolizar el 6 en hebreo.

Hay una serie de problemas. Primero, la compañía dice que son marcas de garra; mientras que podrían estar engañándonos, es importante empezar ahí. Segundo, la letra no se parece a la vav sino a la letra a la izquierda (el hebreo va de derecha a izquierda), zayin, que podría simbolizar 7. Ningún escriba hebreo leería la lata de Monster y vería tres vavs. Tercero, y más importante, el número de la bestia en Apoc 13:18 no es 6-6-6 (i. e., no son tres seises), sino seiscientos sesenta y seis (como las versiones NVI; RV 60; RV 95; DHH). En hebreo el número seiscientos sesenta y seis está formado por una vav más varias otras letras.

Otro mal uso del 666 es la idea que el hebreo vav-vav-vav (que puede ser traducido en español ya sea como vvv o www) significa que ¡la World Wide Web (la red internet) es el anticristo! Es el mismo problema con el alfabeto hebreo, el mismo asunto de la patronicidad.

Aquí está la “prueba” que la moneda electrónica Bitcoin es la moneda de los Últimos Tiempos, porque un día, durante unos pocos segundos, su tipo de cambio fue 666.6 Bitcoins con respecto al dólar estadounidense. (No exactamente 666, por cierto.)

En realidad, aquí hay un gráfico que muestra cómo el tipo de cambio de la Bitcoin ha fluctuado de acá para allá por encima de los 600s. Así que, naturalmente, llegó a 666 en algún momento, probablemente varios momentos.

Esta persona con la patronicidad ha hecho realmente su tarea y encontró la marca de la bestia en los logos de Google Chrome, el Canal Nickelodeon, Coca-Cola, e – inevitablemente, yo supongo – Starbucks y Procter & Gamble.[9] Mientras tanto, ¡este otro chico se sacó la lotería![10] De él podemos decir que es posible encontrar tres seises o tres cuatros o tres dieces en cualquier lugar que mires, ¿pero realmente significan algo? Como un comentarista concluyó sobre la marca de la bestia: “No podemos inferir mucho del hecho que una llave entre en la cerradura si es una cerradura en la cual casi cualquier llave girará.”[11]

He aquí un 666 que encontré y entonces tomé una fota de él. Si usted lo hubiera vista, ¿no hubiera concluido que fue los poderes malvados enviandole un mensaje?

Pero, ¡no se preocupe! De hecho, es el candado de mi maletín. Y los números no son 666, son 999. Y parecen así pues no había cambiado la combinación del candado, ¡siempre ha sido 000!

Por supuesto, hay símbolos satánicos alrededor –¡usted no tiene que ser un experto en patrones para encontrar la pista escondida en este dibujo!

Pero qué pasaría si escogiéramos una imagen al azar – veamos, qué tal “Zwei lesende Mädchen in einem Garten” (Dos Niñas Leyendo en el Jardín) de Renoir. Aquí está el original:

Y con solo tres minutos yo fui capaz de “decodificar” símbolos secretos.

Abajo izquierda: una serpiente enrollada, lista para atacar; en la parte superior, claramente un (oscuro) ángel se cierne; abajo derecha, claramente un hombre con una mitra de obispo.

Así que, supongo que, si usted es católico, el mensaje tiene que ver con el diablo enviando a un obispo falso; o si usted es protestante, el papa es el agente del diablo. Sea como sea.

Esta es la misma cosa que Dan Brown en su Código Da Vinci promueve en su ridícula interpretación de la Última Cena, que hay una forma en V entre Juan y Jesús, que la V es un símbolo de “mujer,” y Juan se ve un poco femenino, y que por lo tanto Da Vinci está enviándonos la clave que Juan no es Juan después de todo, sino que es verdaderamente una mujer, María, quien debe ser la esposa de Jesús. ¿Comprendió todo eso? Para parafrasear a Freud, algunas veces una V es solo una V.

Pero entre los dos extremos (“¡Nada contiene simbolismo!”; “¡No, todo contiene!”) quizás nosotros podamos encontrar el punto medio donde nosotros vemos las cosas como son sin perder nuestro sentido común.

Numerología Bíblica. El libro por Bullinger, Cómo Entender y Explicar los Números de la Biblia. En mi opinión, no es nada confiable, y que es más un juego matemático que un estudio serio de las Escrituras.

Mensajes Satánicos en los Espectáculos del Medio tiempo del Super Bowl. Sí, es todo un asunto, que el medio tiempo del Super Bowl es una transmisión anual de las fuerzas satánicas que gobiernan el mundo, y que ellas ponen pequeñas pistas solo para burlarse del cristiano alerta. Sólo busque en Google “Super Bowl halftime show Satanic” en inglés y usted verá a lo que me refiero. El apagón en el Super Bowl XLVII, la noche que cantó Beyoncé, solo confirmó la teoría: en la segunda mitad del juego, la electricidad se fue durante 33 minutos y 55 segundos; algunas personas encuentran significado escondido en esos números. Quizás usted encuentre los espectáculos de medio tiempo moralmente objetables, pero las comunicaciones del Maligno parecen escapar a la mayoría de las personas que ven los mismos datos; y quizás, esta vez, la mayoría está en lo correcto.

Mensajes Satánicos y Mensajes al revés. El mensaje subliminal en la música al revés es todo un asunto en sí mismo; los ejemplos que yo he escuchado – una y otra vez – una vez más, mostraron el problema de la patronicidad, que las personas “escuchan” diferentes cosas, o no escuchan nada, hasta que alguien les dice lo que se supone que ellos deben escuchar.

Mensajes Ocultos en el Sistema Decimal Dewey. ¿Sabía usted que el número del sistema Decimal Dewey en ‘Numerología’ es 133.335 que invertido es 533.331, súmelos para obtener 666.666?[12] ¡Lo que eso signifique! Yo me di cuenta que el 666 es el número Dewey para Barro y Cerámica; ¿lo relaciona eso con la profecía de Daniel 2? ¡Es dudoso!

Investigación Histórica Superficial. Voy a mencionar aquí la investigación publicada por Alexander Hislop en Las Dos Babilonias (1853), acerca de la cual he escrito en otro lugar.[13] Él cometió el error de “encontrar” paralelos de María y el Cristo Niño en la antigua mitología babilónica y extrajo de ellos la conclusión que la Iglesia Católica es verdaderamente Babilonia. Sus pruebas son muy sospechosas y algunas son grandemente exageradas para hacerlas coincidir.

Códigos Bíblicos. Las personas encuentran mensajes ocultos codificados en la Biblia Hebrea. Es casi siempre en el hebreo, porque fue escrito originalmente sin vocales. Esto hace asombrosamente fácil contar cada quince o veinte letras o así y que vaya a significar “Obama es un musulmán.”[14] Un rabino predijo que Donald Trump ganaría la elección en el 2016 (“Rabino ve la Ascendencia de Donald Trump en Códigos Bíblicos”[15]) otro, que Clinton ganaría (“Recientemente Descubierto Código Bíblico Predice [Clinton] victoria Presidencial”).[16] Solo poner estos titulares uno junto a otro es refutarlos. Otros han tratado con estas monsergas en detalle.

CONCLUSIONES

Cualquiera de estos por supuesto, en teoría, podrían ser mensajes auténticos del más allá. Pero dado que nosotros sabemos acerca de la facilidad con la cual la mente lleva a cabo el reconocimiento de patrones, nosotros deberíamos de ser muy cautos, incluso escépticos. Hay coincidencias en la vida, las cuales algunas veces reconocemos por la forma en que Dios nos diseñó. Cinco luces verdes en fila puede ser una secuencia de buena fortuna, pero no necesariamente un mensaje del más allá.

Algunos cristianos quienes han intensificado la patronicidad. El peligro que enfrentan es que ellos pueden hacer una falsa deducción de sus aparentes “revelaciones”: Yo veo cosas que otros no ven; u otros no ven estas cosas hasta que yo se las señalo. Por consiguiente, yo debo ser especialmente ungido o listo o más inteligente, porque Dios me ha mostrado estos misterios.

Para las personas que están mentalmente perturbadas y no pueden funcionar apropiadamente, la solución puede ser tratamiento. Pero para la vasta mayoría de nosotros, la solución es “aléjese más del dibujo” y agregar una buena dosis de sentido común y buena humildad cristiana a la mezcla.

NOTAS:

[1] https://www.youtube.com/watch?v=tvg4qzuMPkM

[2] Solo para mencionar otro ejemplo que aparece en Historia o Historia 2 – el así-llamado antiguo astronauta que fue grabado en las paredes de la Catedral medieval Ieronimus en Salamanca, España. ¿Qué más evidencia podría usted necesitar para probar que los ETs visitaron España hace siglos? Pues bien, resulta que mucha más prueba, ya que se conoce claramente que esto fue tallado en la capilla en el año 1992, cuando el artista pensó que podría ser apropiado poner una imagen del siglo 20; él escogió un astronauta. El hombre en la talla es un terrícola del siglo 20, no un ET medieval. Ver https://supercurioso.com/el-misterioso-astronauta-de-la-catedral-de-salamanca/

https://annoyzview.wordpress.com/2012/02/27/palenque-image-space-traveller-in-ancient-maya/

[3] https://www.thesun.co.uk/uncategorized/2683341/ufo-expert-claims-spooky-image-shows-robin-hoods-ghost-brandishing-a-sword/

[4] https://www.youtube.com/watch?v=CwXjr-euOf4; ver también el llamado Ojo de Dios aquí https://www.youtube.com/watch?v=0-Svige2Mc4

[5] https://www.youtube.com/watch?v=2WubjHonxGI

[6] https://www.youtube.com/watch?v=awF3RJhZT4w

[7] https://www.youtube.com/watch?v=IrlHPh1mnKA

[8] http://www.mysanantonio.com/news/religion/article/Man-claims-burn-mark-on-tortilla-resembles-Jesus-5950739.php

[9] https://terrific-top10.com/2013/10/08/top-10-satanic-symbols-hidden-in-logos/

[10] http://goyimgazette.com/issue-666/

[11] G. Salmon, An Historical Introduction to the Study of the Books of the New Testament. London: Murray, 1904), 230-31. Nuestra traducción.

[12] Véase http://goyimgazette.com/issue-666/

[13] https://razondelaesperanza.com/2015/12/19/el-emperador-constantino-el-grande-un-villano-o-un-heroe-o-que/

[14] http://the-end-in-the-world-v2.blogspot.com/2006/11/presidenciables-de-usa-obama-y-mccain.html

[15] http://www.noticiacristiana.com/sociedad/politica/2016/11/rabino-codigo-biblia-donald-trump.html

[16] http://www.tiempocristiano.com/2016/05/10/segun-el-codigo-de-la-biblia-hillary-clinton-sera-presidente/

“Los Cristianos y las ‘Coincidencias,’” por Gary S. Shogren, PhD, Profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Anuncios

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente artículo Dr. Gary. No falta quienes tomen fotos en eventos cristianos y en ellas ver imagenes de ángeles. Pero cuando hablas con las personas que aseguran es real y les dices que solo es producto de la imaginación te llaman ateo. En fin. Saludos

    Abraham Castro Juárez

    16/04/2017 at 9:09 pm

  2. Bueno Sr Shogren yo creo en los extraterrestres;No por asociación de patrones psíquicos.Creo en los extraterrestres porque los seres espirituales, como son los ángeles,querubines,serafines y demás espíritus malignos vienen de fuera (Extra) de la tierra (Terrestres).
    Es mas el Hijo de Dios vino del tercer cielo no de la tierra (Extraterrestre).
    y Dios el Padre está en el trono de los cielos no en la tierra.(Extraterrestre).
    El único que permanece en la tierra es el Soplo del Yo Soy.(Por tanto es terrestre).

    • Hola Felix, gracias por visitarnos.

      Aunque la etimologia de “extraterrestre” es asi, no definimos palabras por sus raices, sino por su uso corriente. En uso corriente “extraterrestre” significa un ser físico que no es de la tierra. En uso normal, se usa la palabra “celestial” (o quizás “infernal”) para describir seres espirituales no terrestres.

      Gary Shogren

      17/04/2017 at 7:54 am

      • Gracias Sr Shogren por tomarse la molestia de contestar a mi comentario.
        Pues no acabo de entender porque no se usa correctamente la definición extraterrestre para entidades espirituales creadas;o los astros,o las estrellas e incluso para el Hijo de Dios,y Dios el Padre si su definición en cualquier diccionario afirma bien claro quienes son aquellos que son de fuera de la tierra:
        EXTRATERRESTRE
        1. adj. Dicho de una cosa: Que pertenece al espacio exterior de la Tierra o procede de él.
        2. adj. Dicho de un objeto o de un ser: Supuestamente venido desde el espacio exterior a la Tierra. U. t. c. s.
        Real Academia Española © Todos los derechos reservados
        Si una entidad viva o inanimada viene desde el espacio exterior de fuera de la tierra debería calificarse como extraterrestre.
        Pero entiendo que hay un patrón de pensamiento obsesivo del adjetivo a seres físicos de fuera de la tierra quizás por una supuesta esperanza de encontrar nuevas formas de vida en el cosmos sin evidencias históricas ni bíblicas,y me atrevería a afirmar que ni siquiera científicas.


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: