Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

Romanos 5:1 – ¿Tenemos paz con Dios? ¿O “tengamos”?

with 6 comments

La crítica textual, o sea, la ciencia de reconstruir el texto original de un libro, no es una cuestión de, ¿Cuál me suena bien? O ¿De cuál estoy acostumbrado?

La pregunta siempre es: ¿Qué escribió el autor? Y luego, ¿por qué diferentes copias de un texto tienen diferentes palabras (es decir, variantes)?

Rom 5:1 es particularmente interesante, y difícil. “Ya que hemos sido justificados mediante la fe, _____.”

Los manuscritos más antiguos (Sinaítico, Vaticano) y otros testigos tienen el verbo, éjōmen/εχωμεν, con la letra omega, “tengamos paz con Dios.” La gran mayoría tiene éjomen/εχομεν, “tenemos paz con Dios” con ómicron. En español los pronunciamos más o menos igual, en el primero el sonido de “o” es un poco más largo.

Códice Sinaítico, siglo 4

Como en español, un vocal señala la diferencia es entre el
indicativo y el subjuntivo del verbo.

Para complicarlo más, un escriba posterior corrigió Sinaítico, haciéndolo “tenemos”. (Ver el foto por abajo). Igual con Vaticano. Esta práctica no es nada extraño, de hecho, cuando es una cuestión de tanta labor, hacer una copia de la Biblia, uno la corrige en los márgenes, ¡en vez de botarla!

Aquí es el verbo en cuestión en Rom 5:1 Sinaítico. Noten el círuclo encima de la omega, ω. Es un omicron, la corrección agregada por un escriba posterior:

Uno de los manuscritso más antiguos hasta el momento, p46. Contiene secciones de Romanos, pero falta la página que contenía Romanos 5:1 (Romanos en ese códice empieza con 5:17); lástima, hubiera sido un dato muy importante.

El resultado es que, en nuestras Biblias, Rom 5:1 dice “tenemos paz” (DHH, LBLA, NTLH, NBLH, NTV, NVI, RV1908, RV60, RV95, RVA (TLA – “por eso vivimos en paz con Dios”).

¿Por qué en este caso escoger los manuscritos MENOS antiguos? Uno de los editores del texto crítico comenta que, “aunque el subjuntivo cuenta con mayor respaldo externo que el indicativo…la evidencia interna debe tener precedencia.” (Bruce Metzger)

Y, ¿por qué algunos manuscritos tienen “tengamos paz”? ¡Muy sencillo! Ya en el primer siglo y más allá, hubo poca diferencia en el sonido de las dos letras. Podemos adivinar que, el error entró durante un período cuando los escribas de la iglesia primitiva copiaban sus manuscritos así: uno leía su copia en voz alta, y otros escribas escribían lo que escuchaban. Al escuchar 5:1, algunos dijeron que, es el subjuntivo, otros el indicativo. Se llama un “error de audición.”

Los editores del texto crítico han dicho que, “Cierto que Pablo escribió ‘tenemos paz’, porque obviamente es su doctrina de reconciliación con Dios.”

Y por eso, una de las pocas ocasiones cuando los editores están de acuerdo con los manuscritos menos antiguos.

Aplicación: La persona justificada por su fe en Cristo, NO tiene que esforzarse para tener paz con Dios. La paz – la amistad, la reconciliación – es un don. Dios ha declarado la paz.

LINKS:

Les invito a que vaya a mi página de Facebook, y haga un clic en LIKE: Pensamientos sobre el NT Griego.

Uno puede leer el Códice Sinaítico AQUI. Les aseguro que los rumores son falses, Ni el Sinaítico ni el Vaticano son Biblias satánicas ni gnósticas ni gay!

Está la Biblia Nestle-Aland en contrad de la Deidad de Cristo? ¡No!“.

 

Romanos 5:1 – ¿Tenemos paz con Dios? ¿O “tengamos”? por Gary S. Shogren, PhD en Exégesis del Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Anuncios

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estoy agradecido por su explicación sobre este texto. Es una bendición para mi. Gracias!

    armando noe

    28/09/2018 at 10:52 am

  2. Buenos dias pastor! es Eludis Madera desde Caracas-Venezuela, me gustaria saber si tiene una clase, estudio o seminario, etc del libro de Apocalipsis, tengo muchas dudas al respecto por las opiniones de los diferentes teologos, y estoy interesada en aclara lo mejor que se pueda de esto, Dios lo bendiga y gracias de antemano, saludos
    ________________________________

    eludis madera

    30/09/2018 at 9:55 am

    • Hola hermano! A veces ofrecemos Apocalipsis en linea desde Seminario ESEPA. Le invito a que visite a nuestro sitio para ver las ofertas. http://esepa.org

      Mas all, recomiendo el comentario por George Ladd.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      01/10/2018 at 8:54 am

  3. Estimado Gary Shogren… he leído en algunos artículos en facebook en las que se expone que todos los descubrimientos arqueológicos apuntan a que los relatos del Génesis son ideas tomadas de documentación existentes originarios de otras civilizaciones antes del surgimiento de la nación Israelita; además otros artículos de catedráticos israelíes de la universidad de Tel Avid que aseguran que Moisés es un personaje ficticio inventado por coterráneos de la época monárquica del Rey David… espero algún tipo de apologética frente a estos argumentos. Gracias.

    • Hola Francisco!

      No soy del AT, sin embargo, mis opiniones son que: Moisés sí existió, que el Pentateuco es de él, pero con redacciones en otros siglos; que Israel realmente fue esclavizado en Egipto, y que el éxodo realmente sucedió. La negación de un éxodo, o la afirmación de un éxodo parcial o gradual es otra idea de algunos eruditos.

      Con respecto a los demás, creo en la creación según el modelo Tierra Antigua, es decir que, no creo que ni la Biblia ni la ciencia dicen que fue creado en más o menos 4000. Sí hay paralelos entre las narrativas de creación y del diluvio, pero qué significa eso no sé.

      Si lee inglés, este libro fue, a mi perspectiva, bueno. https://www.goodreads.com/book/show/19718610-three-views-on-creation-and-evolution

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      04/10/2018 at 1:52 pm


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: