Sí, ¡mi tiempo en el seminario me ayudó!
Está de moda criticar la formación en los seminarios.
Por ejemplo, Peter DeHaan sostiene que «¡El seminario retrasa el ministerio!». Es decir, los años que inviertes en formación, son años perdiendo el tiempo de Dios.
Él dice lo siguiente:
“Si Dios realmente te dice que vayas al seminario, entonces ve. Si no, simplemente empieza a servirle y deja la educación avanzada para los académicos. Jesús es todo lo que necesitas. Y esa es la verdad sobre el seminario”.
Si no lo hubiera escrito una persona seria, me habría preguntado si el artículo pretendía ser irónico. Tiene un doctorado, pero resulta que procede del no acreditado Trinity College of the Bible and Theological Seminary. [1] (Y aquí otra persona que dice que los alumnos de seminario están en el camino de la muerte espiritual y de los fariseos. Mi breve reacción: Nunca conocí a una persona que naufragara espiritualmente por saber demasiado). [2]
No ofreceré una refutación pormenorizada de su artículo, la mayor parte de la cual sonaría a “¡Sí, pero estás atacando a un hombre de paja!”.
Hoy en día, el seminario es mucho más caro de lo que era cuando yo fui estudiante. Y mi experiencia tiene ya más de cuarenta años, así que, no puedo opinar sobre la educación actual en los Estados Unidos; sin embargo, dudo que todo haya cambiado tanto.
Mi historia
Asistí al Philadelphia College of Bible, especializándome en Biblia y Estudios Pastorales. Finalmente, hice un doctorado en Exégesis del Nuevo Testamento en la Universidad de Aberdeen (un centro acreditado; ¡fue fundado el año en que Colón hacía su segundo viaje!)
Mi formación en el seminario
Nota: en EE. UU., «seminario» se refiere a programas de posgrados, maestrías.
Tomé un máster en Divinidad de tres años a tiempo completo en el Biblical Theological Seminary (BTS), Hatfield, Pensilvania, de 1980 a 1983. Había examinado varios seminarios: Dallas, Western CB, Denver y otros. Pero después de asistir a clases durante un día en BTS quedé impresionado por el contenido y la calidad de los profesores: en este caso, Robert Vannoy de Antiguo Testamento y Bob Dunzweiler de Apologética. Inmediatamente presenté mi solicitud y fui aceptado.
¿Fue perfecta la experiencia? No, pero en general fue excelente. Y quiero enfocarme en los aspectos positivos de una educación en BTS.
¿Cómo me ayudó el seminario?
Idiomas bíblicos: En el BTS se hablaba mucho en hebreo y griego. Aunque había adquirido una buena base de griego en la universidad y había hecho exégesis en mi trabajo doctoral posterior, fue en el seminario donde aprendí los idiomas. Corrección: empecé a aprender las lenguas. Unos pocos años en el seminario no lo convierten a uno en un estudiante avanzado.
He escrito y enseñado mucho acerca de una de mis manías, los predicadores que dicen: “¡Sé que su Biblia dice esto, pero el griego realmente lo dice!”. (¡Casi seguro que no!).
Les comparto esto: un pastor de nuestra denominación, un estudiante que iba un año delante de mí en el BTS, me dijo que está manteniendo su griego mediante la lectura del Nuevo Testamento entero cada año. Hasta el momento, son cuarenta veces.
Las lenguas me ayudan cada día, y tengo que seguir empujando la roca cuesta arriba para mantenerme y mejorar. He aquí, dos aplicaciones importantes:
Primera: soy misionero en América Latina. Hay personas que crean su propia doctrina, basada en información falsa tomada de un estudio tan superficial como sumergirse en la concordancia de Strong; son personas que nunca han leído auténticamente una línea de hebreo o griego. Hay personas a las que me refiero, no amablemente, como “YouTube Jockeys”, que cobran por los cursos. Más, hay un falso movimiento mesiánico, repleto de “rabinos” que afirman ser expertos en hebreo; todavía no he conocido a ningún experto convincente. Hay una nueva traducción de la Biblia y una biblia de estudio en español, la BTX 4ª edición, la cual está plagada de problemas y de plagios. Todo para decir que, si una persona va a trabajar en un ámbito transcultural, hay toda un área de la apologética que se ocupa de la traducción bíblica.
Segundo: desde el año 2015 he trabajado como Consultor Bíblico, traductor y editor en Asociados Wycliffe. En una ocasión, estuve en un comité para escribir notas de traducción sobre Apocalipsis. Un miembro dijo que, por lo que había oído sobre el griego, la marca de la bestia sería subcutánea, incrustada bajo la piel, como en un microchip. Pero no es así. Las versiones castellanas podrían implicarlo, pero es mejor «en la superficie de», como una marca del ganado o esclavo en el imperio romano o como un tatuaje. Desde 2021-2023, edité la redacción final del Antiguo Testamento en SUN, un nuevo lenguaje construido para los sordos no lectores. («El Nuevo Testamento SUN permitirá leer la Biblia a millones de personas en todo el mundo» – vea SUN New Testament will allow millions worldwide to read the Bible – Metro Voice News) Para llevar a cabo las tareas que realizo, necesito un buen conocimiento de las lenguas. Por poner un ejemplo: hace unas semanas, estaba repasando la edición final de un versículo, que dice que Dios “shut up” a una persona. Me pregunté: “En inglés, eso puede significar una de dos cosas: (1) callar; hacer que alguien deje de hablar; o (2) encerrarlo, como en una celda”. Así que lo busqué. Efectivamente, el verbo hebreo era sā-ḡǎr en el texto original. Es decir, (2) era correcto, así que lo traduje como “poner en prisión”.
Predicar: En el BTS se hacía mucho hincapié en la predicación; cada semestre todos cursábamos homilética. Ahora, cada vez que preparo un PowerPoint y me preparo para predicar, pienso: “La forma en que nos enseñaban era: ¡abres la Biblia y gritas!”. ¡No hay problema! El seminario fue de gran ayuda.
Historia de la Iglesia: BTS era fuerte en este tema y lo que podría haber sido un tema árido en otras manos, fue un barril de risas del profesor Tom Taylor. Como pastor, profesor y misionero, no pasa una semana sin que conecte lo que estamos haciendo este año con lo que los creyentes han estado haciendo durante dos milenios. Un ejemplo es que en América Latina se está extendiendo un error, nuevo pero antiguo: que María no fue la madre genética de Jesús, sino que Dios implantó en su vientre un cigoto nuevamente creado, ex nihilo. Para decirlo crudamente, ella no fue más que un vientre de alquiler. Las personas que enseñan esto no se dan cuenta de que el error recibió un golpe mortal en Nicea y en el Primer Concilio de Constantinopla en el siglo IV. ¿Y por qué lo rechazaron los padres de la Iglesia? ¡Porque fue una negación de la verdadera humanidad del Hijo de Dios, una de las herejías más graves de la iglesia patrística! Porque vieron que, si María no es la madre literal de Jesús, entonces Jesús no es la semilla de Eva; ni la semilla de Abraham; el Hijo de David; el Hijo del Hombre. Por lo tanto, no es nuestro Redentor. Por lo tanto, no somos redimidos.
La historia de la Iglesia nos urge para entender bien el Evangelio. Algunos días es cuestión de vida o muerte.
La persona que mencioné al principio afirma que: “Busca un enfoque fresco para seguir a Jesús a través de la lente de las Escrituras, sin la carga de tradiciones inventadas y prácticas sin sentido”. Su blog se titula “En busca del cristianismo bíblico”. Es triste decirlo, pero las personas que se creen Lobos Solitarios han elegido un camino de gran peligro.
“Sean serios, pero no se tomen demasiado en serio”: Nuestros profesores nos llamaban Señor, Señora, Señorita, como adultos. Nos instaban a tomarnos en serio lo que hacíamos. Aunque no eran duros, presionaban para conseguir la excelencia. Pero, ¡espera! También nos enseñaron, de palabra y con el ejemplo, a no tomarnos demasiado en serio. Nuestro profesor de historia de la Iglesia dijo una vez: “Cuando alguno de ustedes tenga la tentación de creerse la gran cosa, recuerden esto: si hubieran nacido hace un par de siglos, no habrían sido ‘eruditos’, habrían estado siguiendo un arado”. Al final de cada semestre, celebrábamos con un banquete, los estudiantes representaban a los profesores en una parodia bobalicona; los profesores se desquitaban de la misma manera.
Evitar el culto a la personalidad, primera parte: En mis tiempos, algunos elegían un seminario determinado por un profesor estrella. Este era el caso del Seminario de Dallas. No hay nada de malo en ello. Pero en BTS, nadie asistía por un profesor en particular. Los profesores eran artesanos. Artesanos, no superestrellas. Algunos podrían ver esto como algo negativo; yo lo considero positivo y es el camino que intento seguir como profesor. Parte de la educación del seminario es inculcar la virtud de la humildad, humildad, humildad: no la autodegradación, sino un verdadero sentido de lo que somos como siervos de Dios y de la iglesia.
Evitar el culto a la personalidad, segunda parte: Esta es mi observación subjetiva, pero la expondré: Los pastores sin suficiente formación tienden a construir su trabajo en torno a su propia personalidad carismática, y su trabajo sube o baja con una persona. Por supuesto, sí, hay ministerios que se basan en líderes dinámicos formados (¡no se los nombraré!). En mis cursos, a propósito, en algún momento siempre hablamos sobre las dos metas principales de la educación: no la autopromoción, sino el amor para Dios, el amor para su pueblo.
El seminario nos ayuda a tener humildad intelectual y a contrarrestar el efecto Dunning-Kruger: “El efecto Dunning-Kruger es el sesgo cognitivo por el cual las personas con baja habilidad en una tarea sobrestiman su habilidad. Algunos investigadores también incluyen en su definición el efecto opuesto para las personas de alto rendimiento: su tendencia a subestimar sus habilidades.”
Citando mi libro, Mitos que creen los cristianos (CLIE): “En otras palabras, las personas que menos saben sobre un tema afirman saber más que las que más saben. ¿Por qué? Porque no saben lo suficiente para darse cuenta de lo poco que saben. Por otra parte, conozco a personas con doctorados y décadas de experiencia que me parecen intelectualmente humildes. ¿Por qué? Porque cuanto más aprenden, más se dan cuenta de cuántas lagunas hay en sus conocimientos”.
Las personas que no estudian en serio son las víctimas más probables de Dunning-Kruger. Por poner un ejemplo, no puedo imaginar a nadie con un profundo conocimiento de la historia y de la Biblia que pueda decir (ver arriba) “Jesús es todo lo que necesitas y por lo tanto no vayas al seminario.” “Jesús es todo lo que necesitas” suena piadoso, pero deja la puerta abierta a todo tipo de problemas. Mormones y Testigos de Jehová, creen que Jesús es todo lo que necesitas. Maestros de la Palabra de Fe (Rhema), legalistas, Protestantes liberales, el Papa, Anti-trinitarios. Algo que no necesitamos hoy en día son más pastores engañados por las víctimas de Dunning-Kruger, pastores seguros de sí mismos que no saben lo que no saben. Ansían el don del discernimiento sin pagar el precio por ello. Estas personas no caminan necesariamente sobre hielo delgado; pero definitivamente caminan sobre hielo.
Me enseñaron a seguir creciendo en la Palabra. BTS se llamaba acertadamente (“Bíblica”); nuestra autoridad era el texto y una manera sana de interpretarlo (hermenéutica), no una declaración confesional. Desde que salí de BTS me he equipado para pensar y cambiar de opinión (¡o confirmar mis creencias previas!) en varias áreas, particularmente, escatología, mujeres en el ministerio, la obra del Espíritu.
Además, el seminario me ayudó a prepararme para ser misionero: He pasado más de 20 años como profesor de Nuevo Testamento en el Seminario ESEPA, Costa Rica. Una gran parte de mi ministerio es que interactúo con una amplia gama de doctrinas. No pasa una semana sin que me contacten varias veces diciendo: “Gente de nuestra iglesia o amigos míos han escuchado esto”. O “Esto me suena extraño. ¿Cree que es un error?”. La mayoría son ideas que ya han surgido a lo largo de la historia de la iglesia, como ya he dicho; otras son nociones con las que no me había topado antes. Tenemos que resolver el problema del mes, pero también ponernos manos a la obra con problemas que aún no existen. Así que les digo a mis alumnos: “Escuchad, no me preocupa tanto lo que ocurre hoy. Tenéis que ir ensamblando herramientas para poder manejar problemas que os sorprenderán el año que viene, la próxima década.”
Matemáticas básicas: El artículo que citamos arriba afirma que si inviertes años en formación, entonces estás perdiendo el tiempo de Dios. Esto me lo han dicho toda mi vida adulta, y es lógica falsa.
Ejemplo 1 – a principios de los años 70, me dijeron, “¡Jesús va a volver dentro de esta década! Si vas al instituto bíblico, ¡será una pérdida de tiempo!”. ¡Error! Lo volví a oír con cada carrera que cursé.
Ejemplo 2 – Lo escuché de nuevo cuando salimos como misioneros y planeábamos pasar un año completo para aprender español. Alguien dijo: “¡Nuestra iglesia no tiene interés en apoyaros, porque pensáis dedicar un tiempo desmesurado al estudio del idioma!”. Quise pedir una definición de “desmesurado”, pero no lo hice. También oímos: “bueno, ¡todo el mundo habla inglés de todos modos!”. O «Sencillamente use un traductor!» (Bueno, ¡Trate de conseguir un traductor quien está dispuesto a trabajar tiempo completo!) Basta con echar cuentas: Pasé un año estudiando español; 24 años (hasta este momento) ministrando en español. El año “desperdiciado” resulta haber producido un excelente retorno de nuestra inversión. Un dato importante es que los misioneros que no profundizan y adquieren un dominio básico del idioma suelen abandonar al final de su primer período de servicio. Desde que estudié español he llevado a cabo más de 24 años de ministerio, en lugar de estar cojeando durante 25 años a (¿tal vez?) un tercio de mi capacidad. Igualmente con un traductor – se tarda el doble en decir algo, y el doble en recibir respuesta a lo que se dice.
Ejemplo 3 – mis estudiantes, por supuesto, a menudo comentan cuánto tiempo se tarda en terminar la carrera. ¡Para algunos, sí, son sobrecargados con trabajo, ministerio, familia, estudios! Les recuerdo: “Un doctor en medicina requiere seis años de estudio en Costa Rica. ¿Y si vas a un cirujano y te dice: ‘No necesité todo ese aprendizaje de los libros, ¡conseguí todo lo que necesitaba en YouTube!’ (que es una fuente común de doctrina para algunos líderes cristianos). ¿Te subirías a la mesa de operaciones, o correrías a buscar a una persona seria? ¿Y qué es más importante, la medicina o el Evangelio?”. El siguiente es otro consejo común y tóxico: “No te formes para ser misionero, el mundo te necesita, pero ya, entonces ¡vete!”. Con demasiada frecuencia, esta filosofía acaba en desastre. No sólo el fracaso en el ministerio, sino el naufragio espiritual.
Sí, hay autodidactas, y muchos conocen mucho más que yo. Pero conozco a pocas personas que profundizan en la gama de temas que explora el seminario. Así que, si alguien pasó, digamos, tres años preparándose para el ministerio y 30 o 40 años haciendo un ministerio mucho más eficaz, yo diría que él o ella hizo los cálculos y tomó la decisión correcta.
NOTAS:
[1] Peter DeHaan, “The Truth about Seminary.” https://www.peterdehaan.com/christianity/truth-about-seminary/ Para probar su argumento de que el seminario le hace a uno peor siervo de Dios, él cita Hechos 26:24 – «Pablo es el ejemplo más cercano en el Nuevo Testamento de tener un título de seminario. Sin embargo, esto le resta más que le ayuda. Después de que Pablo habla con Félix, el gobernador exclama: ‘Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco'». Gary de nuevo: sí, es cierto, DeHaan se pone del lado de Félix en esta ocasión. A riesgo de parecer sarcástico, no puedo evitar preguntar: si hubiera hecho un curso de hermenéutica, ¿habría cometido ese error?
[2] “Es una tontería que un pastor vaya a una universidad donde pueden matarlo espiritualmente y luego al cementerio (seminario) donde lo enterrarán… (los pastores) necesitan pedirle a Dios que les dé verdadero entendimiento espiritual en Su Palabra. Hasta que eso pase, la educación continuará siendo un gran obstáculo en la iglesia para arrebatar el verdadero entendimiento, tal como les pasó a los judíos y fariseos en los días de Jesús”. Así Myron Horst, “Contrary to Popular Opinion, College or Seminary Education is not Beneficial for Pastors.” http://www.biblicalresearchreports.com/contrary-to-popular-opinion-college-or-seminary-education-is-not-beneficial-for-pastors/ Hay un juego de palabras en la cita, así que en inglés, “cementerio” rima con “seminario”, seminary/cemetery.
«Sí, ¡mi tiempo en el seminario me ayudó!» por Gary S. Shogren, Profesor en Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica, http://www.esepa.org. Gracias, Alice O., por su ayuda en la redacción.



Buenas tardes Profesor, muy oportuno para mí su publicación del día. Usted podría referenciarme seminarios serios virtuales en Argentina? Le consulto de mi país en particular, porque los Seminarios virtuales en Latinoamérica los valores son en Dólares y nuestra moneda pesos argentinos está muy devaluada haciendo muy costoso el cambio.
Desde ya gracias
Sergio
10/08/2023 at 2:27 pm
Hola Sergio, que tal! No tengo conexion con seminarios en Argentina. Enseño para Seminario ESEPA, Costa Rica, sin embargo, creo que ellos usan dolares. http://www.esepa.org Bendiciones, Gary
Gary Shogren
16/08/2023 at 3:23 pm