Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

El mesianismo en la iglesia de hoy – Parte I

with 22 comments

Nuevo link, haga clic: “¿Dice Juan 4:22 que la salvación es sólo para los judíos?” 

El mesianismo, ¡un movimiento de muchas facetas! Por ejemplo:

  • Un hombre en su iglesia insiste en que el nombre del Salvador es el hebreo Yeshua o Yahoshuah, no Jesús, que Jesús es un nombre griego que él jamás escuchó en su vida; por lo tanto, si decimos Jesús, lo hemos abandonado. Así que, todo el mundo debe aprender hebreo.
  • Una mujer anuncia que había soñado que ella realmente es judía, que sus antepasados fueron Conversos o Marranos de España, y entonces va a convertirse a la fe mesiánica.
  • El pastor de una iglesia cercana proclama que desde ahora, la iglesia se reúne los sábados, pues un culto los domingos es una celebración pagana, instituida por el emperador romano Constantino.
  • Un predicador invitado viene a su región para hablar de su propia versión del Nuevo Testamento y dice que la Reina-Valera y las demás son perversiones del mensaje original, escrito por los apóstoles judíos, en hebreo, y ahora restaurado por su erudición.

He aquí, unas de las posibilidades a las que nos enfrentamos hoy en día.

Nuestro tema de hoy es el Mesianismo, movimiento que ha tenido una gran influencia especialmente en América Latina.

¿Qué es el Mesianismo? Es una palabra como “evangélico” o “pentecostal”, es muy difícil de definir y cada persona tiene su propia opinión. Por lo menos, uno puede decir que, es un movimiento que pretende alcanzar a los judíos para Cristo y a la vez recuperar los aspectos judíos de la cultura y teología. En mi opinión, algunos creyentes mesiánicos tienen buena teología, pero otros no.

Empecemos con grupos más sanos y luego  procederemos con grupos menos bíblicos:

“Ganemos a los judíos, usando su propia cultura.” Evangelismo y discipulado de judíos, hablando en términos judíos tradicionales – en CR tenemos una población de unos 5000 judíos, mientras en los Estados Unidos hay 6.5 millones. De ellos, muchos son “seculares”. Un amigo mío es judío mesiánico y misionero en Jerusalén. Entonces, hay grupos que tratan de ganarlos para el Señor. Estas personas son judías.

“La cultura judía es superior.” Grupos de judíos y gentiles con una cultura judía. A veces dicen que debemos usar palabras hebreas, música tradicionalmente judía, festivales judíos, pero no insisten en que los gentiles sigan la Ley de Moisés. Sin embargo, quizás exista la idea de que, la cultura mesiánica es más auténtica; un grupo en un sitio web dice que si usamos trompetas de metal en vez de un shofar (trompeta hecha de un cuerno de carnero), perderemos las bendiciones del Señor.

“Los cristianos gentiles re-escribieron el Nuevo Testamento”, agregando ciertas doctrinas como la trinidad, la deidad eterna de Cristo, la justificación por la fe. En esta categoría podemos ubicar “El Código Real.”

“Muchos latinoamericanos son descendientes de los llamados Conversos o Marranos de España o de Portugal.” (llamados “B’nai Anushim”). Vinieron para escapar de la persecución, entonces hay quizás millones de personas genéticamente judías. Pensemos en esto – ahora existe una prueba de ADN que puede sugerir – no probar – que alguien tiene raíces en el Medio Oriente. Biológicamente, todo el mundo tiene dos padres, cuatro abuelos, 8 bisabuelos, verdad? Así que hablamos de una generación anterior, luego sus abuelos, la segunda generación, bisabuelos, tercera generación. Alguien sabe cuántos antepasados es posible tener en la 10a generación? 1024. Es como el antiguo truco de multiplicar un centavo cada día. Entonces es casi garantizado que en alguna generación haya una persona judía, pero eso no demuestra nada. Si su madre no era judía, y su madre, y su madre, usted no es judío según la Ley Judía. Existen listas de apellidos que son supuestamente judíos, pero realmente es una estafa. Ver apellidos sefarditas – http://bethaderech.com/sefardic-genealogy-genealogia/apellidos-judio-espaola/

“Los creyentes gentiles son los descendientes de las 10 Tribus perdidas de Israel.” (o Las Dos Casas de Israel). Después de la dispersión de los israelitas, ellos fueron a otras naciones y se olvidaron de su herencia judía. Es imposible probar esta historia, y no existe prueba genética de que los creyentes son realmente de Israel.

“Los creyentes gentiles deben vivir como judíos.” La justificación de esto podría ser: “No se puede ser salvo aparte de observar la Ley” (así como en Hechos 15:1). “No es para salvación, es para la santificación.” “Jesús fue judío, asistía a la sinagoga, obedecía la Ley de Moisés, entonces, cada creyente tiene la misma obligación.” Un versículo favorito usado es, “La salvación viene de los judíos” en Juan 4:22. Si no, se pierde la bendición de Dios, o quizás la salvación.

“Debemos convertirnos al judaísmo y rechazar el Nuevo Testamento o el cristianismo.” Un movimiento dice que, el Antiguo Testamento es un texto perfectamente transmitido por medio de los escribas judíos (de hecho, no es verdad) y que el Nuevo Testamento o no es inspirado o no es lo que los apóstoles realmente escribieron, entonces, no es la Palabra de Dios.

La división que yo sigo, cuál es saludable y cuál no lo es: ¿El grupo dice o implica que hay algún beneficio espiritual por seguir la cultura o ley judía? Si es sí, es un peligro.

Para leer la Parte II, haz clic AQUI.

Una introducción a la Torah del Mesías

 

Gary Shogren, Profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Anuncios

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] dejar un comentario » […]

  2. […] teológicas con respecto a algunos grupos mesiánicos (el lector debe leer Parte I de este blog, AQUI, donde hablamos de los varios corrientes […]

  3. […] MESIANISMO EN LA IGLESIA DE HOY PARTE I […]

  4. Gracias por estas enseñanzas!!! bendiciones en Cristo Jesús, Pastor Fernando Ruiz, Colombia

    Fernando

    18/01/2013 at 11:19 pm

  5. Les recomiendo este Video por el Apóstol Norman Parish:

    Fernando

    01/03/2013 at 4:48 am

  6. El Mesianismo es como un cancer, que mata, es progresivo, y cuando finalmente se detecta, ya no hay mucho por hacer.

    Fernando

    01/03/2013 at 10:25 pm

  7. Les recomiendo el libro “Los Gálatas del tercer milenio” por Mario Fumero / Editorial Unilit

    Fernando

    10/03/2013 at 6:03 pm

  8. me gustaría mucho un estudio sobre gálatas haciendo enfasis en los judaizantes, si lo tienen donde puedo deskargarlo?
    muy agradecido
    kohelethster@gmail.com

  9. Reblogueó esto en Verdad sin Cadenasy comentado:
    EL MESIANISMO Y SUS MENTIRAS

    verdadsincadenas

    08/07/2013 at 2:51 am

  10. Sobre el video del pastor, no tiene ni idea que es sefardita, si el pueblo de Israel no es el elegido por Di-os entonces se gnu el Moisés, Isaías, Jacob y el más importante Jesús de Nazaret no son elegidos por el padre, según el entonces el propósito Jesús el apostó Pablo que le Ivan en las sinagogas, Jesús le dijo al pueblo que siguieran la ley del padre díganme donde esta escrito, los primeros cristianos fueron los apóstoles quienes eran judíos esos fueron los primeros mesiánicos esta escrito o es que los apóstoles práctica van el cristianismo en base aque pues en base a la Tora Ono es así responda se esta escrito.

    Anónimo

    11/10/2013 at 6:46 am

  11. Que locura, no hay ninguna razon para que una persona que sea creyente tenga que convertirse al judaismo. Por mi parte, no puedo decir que creo en la religion mesianica, y nunca lo haré ya que este articulo deja ver muchisimas cosas extrañas que creen esas personas. Yo estudio la palabra, creo que Yahshua Ha Mashiaj es el hijo de Yahweh el Elohim y que a través de su muerte y resurreccion he sido salva por su hermosisima gracia. Me dedico a leer las escrituras pidiendole direccion al Espiritu o Ruaj Ha Kodesh para entenderlas. Si hay algo que no me cuadra con respecto a las creencias de la iglesia de hoy en día, simplemente le pregunto al Señor si el desea que las haga. De verdad hay tanta doctrina diferente en estos días que es muy dificil saber cual es la correcta, pero confío que el Espiritu nos guia a toda verdad. PD Uso estos nombres para referirme a la deidad porque he leido que son los originales que se usaban para referirse al Padre, al Hijo, y al Espiritu Santo.

    Orellie Cádiz

    06/11/2013 at 7:48 pm

  12. Soy de una congregación pertenenciente a la United Messianic Jewish Congregation, el problema de muchos “judios mesianicos” es la falta de dirección apropiada, con pensamientos que carece de fundamentos y terminan desviándose, al llenar el baul de doctrinas de cosas del internet estos pasan a ser “judios virtuales”, anti-cristianos y en el peor de lo caso se hacen negadores de nuestro Maestro Jesús.

    Recomiendo a los “judios mesianicos”:
    – Buscar los estudios de sabios modernos como Michael Brown, Mith Glaser, La gente de FFOZ. Tim Hegg. Eliezer Bograd de Caracas, la gente de Choosen People.Todos estos son respetables personajes con amor a todo el cuerpo del Mesias (judios y cristianos) y organizaciones con trayectoria de hasta 120 años.
    – Evitar a Dan BenAbraham, he viso la destrucción que ha causado a su paso.
    – No usar el codigo real.

    Muchas gracias Gary.

    • Muchas gracias hermano, fue un placer escuchar de usted. Es un placer, conocer hermanos mesiánicos auténticos, con un amor para el Señor y su Palabra. Gracias, y animo a mis lectores que busquen estos nombres en el web, para ver un mensaje que respeta la tradición judía antigua y a la vez es sano.

      Gary Shogren

      14/05/2014 at 4:02 pm

  13. […] teológicas con respecto a algunos grupos mesiánicos (el lector debe leer Parte I de este blog, AQUI, donde hablamos de los varios corrientes […]

  14. Buenos dias, en donde se reune la congregación, podrían darme la dirección o algún teléfono de contacto. Gracias!

    kembly Vega

    08/11/2014 at 10:35 am


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: