Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

El mesianismo en la iglesia de hoy – Parte II

with 21 comments

Hablaremos de unas cuestiones teológicas con respecto a algunos grupos mesiánicos (el lector debe leer Parte I de este blog, AQUI, donde hablamos de los varios corrientes mesiánicos).

Por un lado, debemos admitir que los cristianos judíos en la época apostólica vivieron como judíos mesiánicos. Hasta cierto punto, asistieron a la sinagoga, fueron al templo para orar, y evitaron la comida impura.

La división que yo sigo, cuál es saludable y cuál no lo es: ¿El grupo dice o implica que hay algún beneficio espiritual por seguir la cultura o ley judía? Si la respuesta es sí, es un peligro. Derivo esto del Nuevo Testamento.

Pensemos en dos asuntos: la salvación, y la santificación.

Salvación:

Hechos 15:1, 5 – “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos…Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.”

Es decir, algunos decían que la fe no es suficiente, un gentil tiene que tener fe y además obedecer la Ley de Moisés. Cuando hablan de la circuncisión, no hablaban de solamente de la sencilla cirugía. Ser circunciso significa que “soy circunciso, y por lo tanto entiendo que estoy obligado a obedecer toda la Ley de Moisés.” Es un paquete, e incluye la observancia de las 613 reglas de Moisés. Entonces, no hay tal cosa como un cristiano gentil, un gentil tiene que convertirse plenamente al judaísmo para ser parte del pueblo de Cristo.

El concilio de apóstoles decidió que no, que el gentil puede ser cristiano y que hay cuatro principios que debe seguir para no ofrecer ofensa contra los judíos.

Los creyentes judíos tampoco son salvos por la Ley: Dios “ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.” (Hechos 15:9)

Luego, Pablo dice:

Gál 5:2-4 – He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Es decir, la Ley no es un buffet, en el cual se puede escoger las costumbres que son atractivas y descuidar el resto. Uno no puede recibir la circuncisión sin recibir el 100% de las leyes.

Algunas personas mesiánicas sacan el versículo Juan 4:22 totalmente de su contexto – “la salvación viene de los judíos.” Tratan el dicho del Señor como si hubiera dicho que es por ser judío que alguien recibe la salvación. Sin embargo, lo que el Señor dijo fue la respuesta a la mujer samaritana: ¿cuál es el lugar para adorar al Señor, en Samaria o en Jerusalén? Jerusalén, dice Jesús, pues la salvación es de los judíos – sin embargo dentro del Nuevo Pacto, que iba a empezar dentro de pocos meses – “la hora viene! y ahora es!” – ni el templo de Jerusalén iba a servir: sería posible adorar por el Espíritu, directamente, sin templo.

Santificación:

Algunos mesiánicos dicen que, por supuesto, uno no es salvo por obedecer la Ley, sin embargo, al obedecer la Ley, uno tiene una herramienta poderosa en la batalla contra el pecado. Hemos conocido a creyentes no mesiánicos que son legalistas, y tienen la misma orientación.

Col 2:16-17, 20-21, 23 – Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo…Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques…no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

El Antiguo Pacto no puede cambiarnos, no es un Pacto de poder. Solamente el Nuevo Pacto, con el don del Espíritu, puede convertirnos y santificarnos:

¿Qué es el Legalismo? Es “el esfuerzo de practicar leyes que no nos aplican, o el esfuerzo de obedecer a Dios por medio de mero poder humano, con la meta de ganar la salvación o crecer en santidad.”

La vida en la ley es un engaño – una persona tiene ganas de crecer en el Señor, entonces trata de obedecer una ley. Pero la Ley no lo cambia, pero alguien llega y dice, he aquí otra ley, y otra, y otra. El anhelo de ubicar una ley que nos trasforme llega a ser una adicción, pero no existe.

Nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica. – 2ª de Cor 3:6

Conclusión:

El plan de Dios es que los judíos mesiánicos disfruten de su herencia cultural; y que a la vez los creyentes gentiles vivan como creyentes gentiles:

1 Cor 7:17-20 – Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.

Por lo tanto, tenemos un solo cuerpo de Cristo, compuesto de varias raíces:

Rom 15:10-11 – Y otra vez dice [dice las Escrituras]: Alegraos, gentiles, con su pueblo. Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle todos los pueblos.

Yo glorifico a Dios, siendo estadounidense con raíces bien gentiles, de Inglaterra y Suecia, y Dios quiere que lo ame como gringo-sueco-anglosajón. No me envanece por ser cristiano gentil; no me siento mal por no ser cristiano judío. Mi identidad proviene de Cristo, no de mi ADN. Así que, tanto el complejo de inferioridad como el de superioridad difamarían la cruz de Cristo.

Así me dice Apocalipsis 7:9-10 –

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.

La salvación es de Dios y su Cordero, no de ser de una raiz u otra.

En la Parte III, pensaremos en qué debe hacer el pastor de hoy frente este movimiento. 

Una introducción a la Torah del Mesías

“El mesianismo en la iglesia de hoy – Parte II,” por Gary Steven Shogren, Profesor de Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Anuncios

21 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Para leer la Parte II, haz clic AQUI. […]

  2. Gracias Profe Gary por estas enseñanzas tan valiosas para la iglesia de hoy y ame leí la PRIMERA parte esta buenísima…mil gracias Dios lo continué usando y bendiciendo con su sabiduría.

    Marco Antonio Morales Mendoza

    23/05/2012 at 7:40 pm

  3. Una enseñanza muy actual dado al movimiento judaizante galopante de nuestros días.

    Rafael G.

    26/06/2012 at 5:10 pm

  4. […] MESIANISMO EN LA IGLESIA DE HOY PARTE II […]

  5. Estoy de acuerdo con el estudio. Pero no hay que menospreciar a los judíos por que ellos tienen sus grandes privilegios, de los cuales son: la adopción, la gloria, el pacto, la promulgacion de la ley, el culto las promesas, los patriarcas, de los cuale segun la carne vino cristo el cual es sobre todas las cosas, bendito por los siglos, amen. Rom.9:4 y 5. Creo en el poder de Dios y en su micericordia. Por que el va a salvar el remanente fiel. Cuando entre el ultimo de los gentiles. El apóstol dice: que no hay que ser arrogante en cuanto a nosotros mismos, por lo que le acontecido a israel. En durecimiento temporal. Rom. 11:25 pido al altisimo que bendiga a su pueblo, compuesto por cristianos de los cuatro puntos cardinales, es mi oracion. Amen.

    Joel Donis

    14/08/2012 at 3:05 am

    • Estoy de acuerdo con usted sobre el pecado de menospreciar a los judios, por supuesto. También es pecado menospreciar a los gentiles o cualquiera raza. Todos son criaturas de Dios, y todos merecen nuestro amor y nuestras oraciones.

      Gary Shogren

      15/08/2012 at 8:23 am

  6. me parece un comentario defensivo je pero interesante aun asi no mencionas las grandes ventajas de este movimiento, ya que a mi parecer el cristianismo actual necesita de las mismas como por ejemplo la salida de la influencia Catolica (que fue transmitida x el protestanismo tambien). No se trata de juzgar celebraciones pero muchas cosas q creemos de Jesus vienen tocadas por Baal. Y es clara la importancia de salir de Bavel.

    No soy cristiano griego ni mesianico judio je solo es q creo q hay q mirar de perspectiva estas discusiones.
    Quiero seguir aprendiendo.

    🙂 just my opinion.

    Freth Arguedas

    18/08/2012 at 11:06 pm

    • Hola, gracias por compartir. Sin embargo, no estoy seguro de cuáles influencias habla. ¿Quiere mencionar 1-2 ejemplos?

      Gary Shogren

      19/08/2012 at 12:23 am

  7. Reblogueó esto en Verdad sin Cadenasy comentado:
    LOS FALSOS MESIANICOS PARTE 2

    verdadsincadenas

    08/07/2013 at 2:54 am

  8. Tiene cierta razon, en parte. Pero pregunto, ¿qué hay de la ley moral de Dios, los diez mandamientos? ¿Fueron estos abolidos por el Cristo?…¿Ha desechado el Eterno su ley moral? Es decir: ¿ya es permitido hacer y adorar imagenes? ¿Es licito tomar el nombre del Eterno en vano? ¿ya es tenido por inocente el que tome su Nombre en vano? ¿ya el shabbat no es el dia santo, el que el Eterno bendijo y santifico desde la mismisima creacion,cuando no habia razas, ni judios ni gentiles, ni ingleses ni latinoamericanos? ¿Donde dice el Nuevo testamento que hubo un cambio de dia santo del shabbat al domingo? ¿Ya podemos deshonrar, desobedecer, maltratar, matar u odiar a nuestros padres? ¡No importa, pues Cristo abolio la ley! ¿Esta ya permitido asesinar y no es pecado, ya que pecado es “trangresion de la Ley”? ¿y el adulterio, ya es una bendicion, es algo permitido por gracia? ¿Esta bien robar, levantar falsos testimonios y e codiciar la mujer y los bienes ajenos? Es decir, ya no hay nada que se considere o se pueda considerar como “pecado”, pues “donde no hay ley, tampoco hay pecado”. Entonces, Jesus debio decirle a la mujer adultera: “¿ninguno te condeno? Pues yo tampoco te condeno. Vete, y sigue adulterando, porque ya estas en la gracia”. ¡Eso es ridiculo! ¿O no lo es?…¡Hay mucho en que reflexionar, fuera de los sistemas religiosos, ya sean judios, mesianicos, o cristianos!

    instrucciondivina

    07/08/2013 at 10:48 pm

    • Bendiciones.

      Usted dice:

      Ha desechado el Eterno su ley moral? Es decir: ¿ya es permitido hacer y adorar imagenes? ¿Es licito tomar el nombre del Eterno en vano? ¿ya es tenido por inocente el que tome su Nombre en vano? ¿ya el shabbat no es el dia santo, el que el Eterno bendijo y santifico desde la mismisima creacion,cuando no habia razas, ni judios ni gentiles, ni ingleses ni latinoamericanos? ¿Donde dice el Nuevo testamento que hubo un cambio de dia santo del shabbat al domingo? ¿Ya podemos deshonrar, desobedecer, maltratar, matar u odiar a nuestros padres?

      Bueno, el Nuevo Testamento dice a los creyentes gentiles que obedezcamos a Dios, y evitar el pecado sexual y la idolatría (Hechos 15:29). Sin embargo dice que no tenemos que recibir la circunsión, ni observer el sábado, ni distinguir entre comida pura o impure.

      Entonces, qué? Hemos demostrado que hay principios de Torá que los creyentes gentiles tienen que seguir, y otros que no tienen que obedecer. Ahora es una cuestión de determiner cuáles el Señor quiere que obedezcamos.

      Si un gentil sigue la Torá y sus 613 mandamientos, se ha convertido al judaísmo, un paso que el evangelio prohibe.

      Gary Shogren

      14/08/2013 at 2:15 am

      • ¿Que es para usted “Toráh”? Toráh no se limita a los primeros cinco libros de Moshé, mi hermano, toráh es instrucción, y es toda la Escritura inspirada por Dios, por eso es que es “útil…para instruir en justicia”…Yo solo quisiera ver el versículo biblico donde Yeshúa diga que ya no hay que guardar el sabbat, el séptimo dia. Ciertamente habian muchos “shabbats”, pero el sabbat semanal no era de Moshé, ni siquiera era para los judios, sino para el hombre, ya que cuando el Eterno lo bendijo y lo santificó, no habian razas ni judios ni gentiles….Pero de todos modos, gracias por dignarse a contestarme, aunque le confieso que ya conocia su respuesta por anticipado, pues es la clasica del sistema religioso llamado “cristianismo”.
        Shalom, mi hermano y gracias.

        instrucciondivina

        17/08/2013 at 7:08 am

        • Estimado, gracias por su comentario. Si tiene una pregunta menos retorica en el futuro, por favor, hagala. Si “ya conocia su respuesta por anticipado, pues es la clasica del sistema religioso llamado ‘cristianismo’” es más cortés decirlo desde el principio, ¿verdad? Y no voy a responder con esto de, bueno, es lo que anticipaba de usted. Dialoguemos, si quiere, sería mi gusto.

          Con respecto a Torah, está en parte correcto y en parte equivocado, pues תּוֹרָה tiene varios significados. Puede significar instrucción divina (Isaias 1:10) o puede significar la instrucción contenida en los libros de Moisés, cuando los rabinos dicen que el Tanaj se compone de Torá, Nebiim y Ketubim. Por ejemplo, en el Talmud – lo siento, mi version es en ingles – dice en b. Zebahim,

          But lo, it is written, “Jethro, the father in law of Moses, took a burnt offering and sacrifices for God” (Ex. 18:12). That took place after the giving of the Torah. That poses no problem to him who maintains that Jethro also came along after the giving of the Torah. But to him who holds that Jethro also came along prior to the giving of the Torah, what is to be said?

          Entonces, el significado de torá depende del contexto.

          El Señor Jesús no prohibió la celebración del Sábado, sino su observancia, pues su instrucción fue para Israel y no las naciones. Tampoco dijo que no tenián que abandoner las leyes de mezclar tela, de no arar con dos animales diferentes, etc. Sin embargo, su shaliaj Pablo insistió que los creyentes gentiles no permitieran que nadie lo juzgara sobre Sabat, ni sobre cualquier observancia de días y meses. Como creyente gentil, allí encuentro mi instrucción o torá sobre el asunto.

          ¿Tengo razón, como dije arriba, de que un creyente en Cristo quien anda para seguir los 613 mandamientos, en efecto se ha convertido al judáismo?

          Gary Shogren

          17/08/2013 at 11:49 pm

  9. Bendiciones…tengo una Consulta hoy en día han salido muchos que han dicho que el cristianismo hace una mala interpretación de Galatás uno de ellos conocido Jim Stanley el cual en su video explica el error de la mala interpretación y no solo el si no muchos mas que han dicho lo mismo… que opina usted?

    olavarriadesign

    05/12/2013 at 9:23 pm

    • Sí, este Jim Staley llega a ser más y más conocido en la iglesia hispanohablante, y lo he mencionado varias veces en este blog. No tengo una opinión positiva de su exégesis. Pues ahora usted me hace la misma pregunta, quizás es el tiempo de escribir algo más largo sobre él!

      Gary Shogren

      07/12/2013 at 3:59 am

  10. SOY CARMEN RAMIREZ ESTOY COMPLETAMENTE EN DESACUERDO CON USTED DAS UNA ENSEÑANZA A MEDIAS PORQUE NO DICES LA DECISION QUE TOMARON LOS APOSTOLES CON LOS FARISEOS QUE HABIAN CREIDO EN YESHUA Y JUNTAMENTE CON LOS ANCIANOS DEL PUEBLO ADEMAS YESHUA EN NINGUN MOMENTO VIENE A ABROGAR LA LEY LO DICE CLARAMENTE LO QUE PASA ES QUE ESTUDIAS LAS SAGRADAS ESCRITURAS DESDE EL PUNTO DE VISTA GRIEGO Y A SU CONVENIENCIA Y ADEMAS RECORDEMOS QUE LA NATURALEZA DE LOS GRIEGOS ES LA IDOLATRIA …

    carmen

    14/04/2014 at 10:12 am

    • Estimado Carmen, creo que le he dicho antes que no debe enviarnos cartas largas en letras mayúsculas. Por esto corté su carta.

      No estudio la Biblia desde punto de vista griego. Estudié hebreo por años, y cuando estudio el Tanaj, lo leo en hebreo, como debemos. Mucha gente me escribe para criticarme por leer en Nuevo Testamento en griego, y mi respuesta para ellos y para usted es, Escoja un pasaje del Tanaj, y usted y yo hablaremos sobre el texto hebreo.

      El idioma griego no es en sí un medio de idolatría, pues los apóstoles escribieron los evangelios y las cartas en esta lengua. Ni es hebreo algún medio perfecto de comunicación. Los israelitas adoraban a los ídolos, usando el idioma hebreo, ¿verdad?

      Gary Shogren

      23/04/2014 at 10:14 am

  11. […] Para leer la Parte II, haz clic AQUI. […]


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: