Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

¿Dice Juan 4:22 que la salvación es solo para judíos?

Para descargar el artículo entero: Shogren_Dice Juan 422 que la salvación es solo para judíos. Para otros artículos sobre este tema, busque bajo «mesianismo» en este blog.

Cada vez que escribo que la salvación es para todos los que creen el evangelio; que los creyentes gentiles no están obligados a ser circuncidados u observar las 613 leyes de la Torá; o que nosotros podemos mantener nuestros nombres gentiles (como Paulus, Lucas, Silvanus en latín, Timotheos, Stephanos, Felipe en griego, y como lo hicieron tantos otros en la iglesia primitiva); o cualquier otra serie de verdades básicas del evangelio, alguien, inevitablemente, escribe y dice:

¡Pero espere! ¡La Salvación es de los judíos! ¡Lo dice en Juan 4:22!

Estas personas rara vez dicen lo que ellos piensan que significa, o prueba, este versículo, o si indica que los gentiles no pueden ser salvados. Parece ser usado como un mantra más que como una afirmación clara de intención.

¿Qué piensan mis lectores que verdaderamente significa Juan 4:22, y por qué no lo dicen tan abierta y claramente? ¿Por qué hablar indirectamente, como lo hace esta página web?: [1]

“…la salvación viene de los Judíos.” Como pueden observar, La Salvación no viene por el catolicismo, no viene por las iglesias cristianas evangélicas, tampoco por los testigos de Jehová y mucho menos por los musulmanes, los adventistas o mormones. El Propio Mesías, Yahshua [2], nos dice que la Salvación viene por los judíos.

El autor insinúa que usted no puede ser salvado en la iglesia romana, ni en las iglesias evangélicas, sino ¿solo a través de…qué? ¿Convertirse al judaísmo? En otro lugar ellos instan a los gentiles a regresar a sus “raíces judías”. Todo esto es muy vago. Por cierto, yo no creo que nadie sea salvo por ir a reuniones de los católicos, evangélicos, Testigos de Jehová, musulmanes, adventistas, mormones, ni de grupos mesiánicos. Y note que él cambia el orden de los términos: Jesús dice que la salvación viene de los judíos, pero se cambia de alguna forma a “por” los judíos.

Yo sugeriré que aquellos que dicen que “la salvación es solo para los judíos” o aun “solo para aquellos que se someten a los rabinos mesiánicos de hoy en día” malinterpretan el significado de Juan 4:22; descuidan su contexto histórico y teológico en el judaísmo del Segundo Templo; y además no están informados con respecto a las enseñanzas reales del judaísmo rabínico durante los últimos 2000 años.

1. Muchos maestros mesiánicos en América Latina malinterpretan Juan 4:22

El flujo de Juan 4:22

Los lectores de mi blog me conocerán, pero yo también agregaría que yo sirvo como asesor para una organización que traduce la Biblia a los idiomas del mundo, y que el evangelio de Juan es uno de nuestros proyectos actuales; que yo he enseñado el evangelio de Juan durante muchos años; que yo enseño entre otros temas judaísmo del Segundo Templo a nivel de posgrado. Por lo tanto yo proveo mi propia traducción del pasaje en cuestión. Yo también deseo señalar que yo estoy viendo Juan 4 en el idioma original – no en el falso “hebreo” original del que todos hablan, pero el cual nadie parece ser capaz de mostrarnos – sino el verdadero texto bíblico como se representa en los manuscritos más tempranos disponibles. [3]

La ruina del templo en Gerizín

Las ruinas del templo samaritano en Gerizín

¿Por qué no empezamos por el principio, y estudiamos precisamente lo que el Mesías le dijo a la mujer samaritana? Mi propia traducción, del texto de los mejores manuscritos, antiguos auténticos:

juan 4

El “sin embargo” (en el original, alla o ἀλλά) es clave, puesto que Cristo está señalando que un gran cambio de paradigma está a mano, y de hecho ya ha comenzado. ¿Qué es este cambio? Que no importa en cuál templo usted adore. No importa si usted sigue el rito judío o el samaritano. De hecho, el templo de Jerusalén iba a ser pronto demolido por los romanos, por supuesto, pero Cristo habla de algo inmediato – todo eso está cambiando ahora.

¿Cuál es la nueva, verdadera adoración? No con rituales, ni con sacrificios, sino a través del Espíritu Santo. Pablo dirá algo muy similar en Romanos 12:1 – “les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.”

Echando un vistazo a las diferentes versiones mesiánicas del Nuevo Testamento, nosotros vemos en general que ellos traducen correctamente la frase clave en Juan 4:22 –

Versión Israelita Nazarena – “la salvación procede de los yahuditas.” [4]

Kadosh Israelita Mesiánica – “la salvación viene de los Judíos”

Aún el Código Real, el cual maneja incorrectamente algunos pasajes de la Biblia, es aceptable en este punto, aunque maneje muy mal otros versículos en esta sección – “la salvación viene de los yehudim”. [5]

¿Pero qué es lo que desean decir aquí precisamente?

  • ¿Que los judíos regalan el don de salvación?
  • ¿Que de los judíos sale el mensaje de salvación?
  • ¿Que de los judíos viene la salvación por medio del Mesías?
  • ¿Que la salvación es solamente para los judíos y para quienes se convierten al judaísmo?
  • ¿Que la salvación es para los gentiles quienes siguen a ciertos “rabinos” mesiánicos del siglo 21? (sospecho que este es el punto – “¡Síganme, evangélicos, apoyen mi secta, o serán condenados!” ¡Qué manera de ganar partidarios!)
  • ¿Que los gentiles no pueden enseñar la verdad de Dios? (Varias personas me han dicho que yo no puedo enseñar la Biblia, puesto que yo no soy judío ni converso)

Antes de que podamos contestar estas preguntas, nosotros debemos interpretar la palabra de Dios en su contexto histórico.

 El contexto histórico de Juan 4:22

Así que – ¿por qué dice Jesús que “la salvación es de los judíos”? En lugar de escuchar a las voces posiblemente confundidas de la opinión actual, veamos el contexto judío del Nuevo Testamento. De hecho, la interpretación falsamente mesiánica pierde algunos elementos importantes, como veremos más adelante.

Primero que todo, los judíos de los días de Jesús no consideraban a los samaritanos verdaderos israelitas. Más bien, ellos eran una mezcla de las tribus norteñas con pueblos paganos que los asirios colocaron en esa región después del exilio de Israel.

E Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta el día de hoy. El rey de Asiria trajo gentes de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim; y las estableció en las ciudades de Samaria en lugar de los hijos de Israel. Ellas tomaron posesión de Samaria y habitaron en sus ciudades. (2 Reyes 17:23-24)

Los samaritanos eran considerados una raza mezclada y no verdaderamente el pueblo de Dios. Podemos confiar en Josefo para entender la actitud de los judíos hacia los samaritanos en el primer siglo d. C. – él los llamó “desertores” y “apóstatas”:

Es así como Alejandro, después de haber ordenado los asuntos en Jerusalén, pasó con su ejército a las ciudades próximas. Fue recibido amistosamente por todos; los samaritanos, cuya capital entonces era Siquem, ciudad situada cerca del monte Gerizín, en la cual moraban muchos desertores de raza judía, viendo el buen trato que Alejandro había dado a los judíos, resolvieron presentarse como judíos. Los samaritanos son de una índole, como he descrito anteriormente, que cuando a los judíos las cosas les van mal, niegan que sean parientes, con lo cual dicen la verdad; pero cuando advierten que están favorecidos, inmediatamente se jactan de su parentesco con ellos, afirmando que son consanguíneos y haciendo remontar su origen a los hijos de José, Efraím y Manasés. (Josefo, Antigüedades 11.8.6 §340 [CLIE])

Monte Gerizín, al lado izquierdo

Monte Gerizín, al lado izquierdo

Jesús mismo distinguió entre Israel y los samaritanos – “No vayáis por los caminos de los gentiles, ni entréis en las ciudades de los samaritanos. Pero id, más bien, a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” (Mateo 10:5-6). Es decir, los samaritanos no son de Israel.

Los samaritanos comúnmente eran contrarios a los judíos; de hecho, ellos los habían atacado – “Apolonio reunió un gran ejército compuesto de soldados de naciones paganas y de samaritanos, para luchar contra Israel” (1 Macabeos 3:10 DHH). Los samaritanos construyeron su propio templo en Gerizín en el 4to siglo a. C. Parte de su hostilidad hacia los judíos puede explicarse por el hecho que Juan Hircano lo destruyó en el año 128 a. C. Los samaritanos continuaron sus ritos religiosos en el monte, sin un templo, en los días de Jesús – “en este monte”, como dijo la mujer samaritana, pero no “en este templo”.

Aunque nuestras fuentes de información del primer siglo d. C. no son muy confiables, parece que el pueblo samaritano tenía sus propias expectativas de un mesías, llamado el Taheb, quien sería un profeta como Moisés (véase Deut 18:15) pero no un rey real. Pero en esta historia los samaritanos pronto encontraron que Jesús no era el Taheb, sino el mesías de las Escrituras Hebreas, el Tanaj. Los samaritanos no tenías los profetas (Neviim), así ellos no podían explicar quién era Jesús a la luz del canon completo de la Escritura.

Un pequeño remanente de los samaritanos todavía existe hoy, y ellos celebran sus festivales en Gerizín. Es el samaritano, no el cristiano gentil, el que es el descendiente físico de las Tribus Norteñas, contrario a lo que la extraña doctrina de las Dos Casas trata de enseñarnos.

Los samaritanos modernos celebran la Pascua en Gerizín

Los samaritanos modernos celebran la Pascua en Gerizín

Hay una tradición judía, que puede ser tan temprana como el primer siglo d. C., que afirma que ningún judío debería tocar o tener interacción con cualquier mujer samaritana. Esto era explicado por los rabinos así: una mujer que es una samaritana es ritualmente impura todos los días de la misma manera que una mujer judía es impura durante los días de su período. La Misná registra esta enseñanza en m. Nid 4:1 – “Las hijas de los samaritanos (se consideran impuras como) menstruantes desde la cuna.” (versión del Valle).

Exploremos la interacción entre la mujer y Jesús.

La mujer samaritana afirma: Yo conozco dos sistemas de adoración, el samaritano, y el judío.

Jesús: El sistema samaritano es incorrecto, y el de Jerusalén es correcto: “Nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación es [presente] de los judíos.” En otras palabras, ustedes samaritanos no conocen lo que están haciendo; los judíos justos (no todos, y ciertamente, no aquellos que están rechazando a Jesús) sí saben acerca de Dios, porque Dios ha revelado su salvación a los judíos, no a los samaritanos.

Jesús no se dirigió en ningún texto a la teología de los esenios, quienes rechazaron el templo de Jerusalén como si estuviera contaminado, y en su lugar vieron su comunidad en Qumrán como el verdadero templo espiritual de Dios. Él habla solo de Gerizín como seudo-alternativa a Jerusalén.

Esto es, si hay dos opciones, Jerusalén o Gerizín, entonces Jerusalén es la localización correcta, y la adoración ahí se lleva a cabo de acuerdo con la Torá. Como un antiguo comentarista dijo, Los judíos en ese momento tenían una ventaja por encima de los samaritanos; ¡pero no por mucho tiempo!

El punto de Jesús no es que los gentiles necesiten convertirse en judíos para ser salvos, sino que el sistema samaritano es incorrecto. Y como leemos en Hechos, ni los samaritanos (Hechos 8) ni los gentiles (Hechos 10-11) necesitaban convertirse al judaísmo – esto es porque el “sin embargo” ya había ocurrido, y ahora Dios solo está interesado en quien lo sirve en Cristo, a través del Espíritu. Nadie tiene que ir a este monte Gerizín o al monte en Jerusalén o cualquier otra montaña.

Usted no necesita a una persona con un grado universitario, o con un entrenamiento de rabino, o que use palabras en hebreo, para decirle lo que este pasaje significa; usted solo tiene que leerlo en su contexto.

Jesús no está llamando a las personas a dejar las iglesias evangélicas, como afirma la página web que nosotros citamos al principio; él no está diciéndole a los cristianos gentiles que ellos no pueden enseñar la Biblia; él está diciéndole a las personas que el samaritanismo estaba mal, pero que ya, hace 2000 años, la pregunta de cuál centro de adoración era mejor fue dejada atrás – nosotros somos ahora, todos, templos de Dios.

¿Y con respecto a los cristianos gentiles que enseñan la Biblia? Los cristianos gentiles han llevado a cabo la mayor parte de la predicación del evangelio durante los últimos 2000 años. Y Dios aprobó esto cuando él inspiró al gentil Lucas a escribir el evangelio (¡1/4 del Nuevo Testamento fue escrito por Lucas!). Y cuando a través de su apóstol él afirma la misión y la obra de enseñanza de Epafras, Lucas, Demas (Col 4:12-14); también Tito (Gal 2:1-5) y Trófimo (Hechos 21:29), además de muchos otros que se enumeran como siervos de Dios en Romanos 16.

Cuando Trófimo visitó la ciudad de Jerusalén en el 58 d. C., como miembro del equipo de Pablo, no se le permitió entrar dentro del atrio de Israel en el templo; la razón de que los judíos se amotinaran es que ellos asumieron falsamente que Pablo lo había llevado a un lugar donde solo estaban permitidos los hombres judíos (Hechos 21:29). Ah claro, él podía visitar el área exterior, el atrio de los gentiles, pero no ir más allá de la barrera al área interna. Pero ¿importaba esto? No importaba. Trófimo – incircunciso, sin ser observante de la Torá – ya era un templo de Dios, y él no estaría más cerca de Dios si él ilegalmente pasaba la entrada para acercarse más al santuario. Para él, el templo tenía interés como un destino turístico, puesto que ya había llegado “la hora cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán al Padre.”

El contexto teológico de Juan 4:22

Veamos el evangelio de Juan y el Tanaj para algunos asuntos muy importantes del contexto.

Primero, ¿quién sostiene Juan que es la fuente de la salvación?

Israel no es el Salvador; el judaísmo no es el salvador; Juan, como los profetas antes de él, afirma que la salvación es de Dios.

La Salvación viene de Yahvé –

¡Dios es mi salvación! Confiaré en él y no temeré. Yahvé es mi fuerza, Yahvé es mi canción; ¡él es mi salvación! (Isa 12:2)

Nuestro Dios es un Dios que salva; el Señor Yahvé nos libra de la muerte. (Salmo 68:20)

Y el Mesías también es el Salvador:

Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. (Zac 9:9)

Y por supuesto, Yeshua significa “él (es decir, Yeshua) salvará”.

El evangelio de Juan concuerda con el Tanaj:

Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. (3:17)

Los samaritanos lo entendieron correctamente, no que el judaísmo es el salvador, sino que el Mesías judío lo es.

“Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo.” (10:9)

“no vine a juzgar al mundo sino a salvarlo.” (12:47)

La salvación viene de Dios, a través de Jesús. Jesús salió de Israel, a quien Dios había dado los pactos y las Escrituras. Pero no es Israel el que salva, sino Dios-en-Jesús, quien viene del linaje de los judíos.

Los nuevos creyentes samaritanos en Jesús entendieron correctamente que era Jesús, no los judíos, quien era el Salvador – “sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo” (4:42). La Salvación es de Jesús de Nazaret.

Un segundo asunto del contexto teológico tiene que ver con el punto, ¿qué quiere decir adorar a Dios “en Espíritu” o “en el Espíritu” (la cual es una mejor representación que “en espíritu”)?

Los judíos nos ofrecen las Escrituras Hebreas en relación a la “salvación”, las cuales contienen lo siguiente:

Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. (Ezeq 36:26)

Sucederá después de esto que derramaré mi Espíritu sobre todo mortal. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán. Vuestros ancianos tendrán sueños; y vuestros jóvenes, visiones. En aquellos días también derramaré mi Espíritu sobre los siervos y las siervas. (Joel 2:28-29)

Para los judíos quienes recibían el Espíritu Santo, esto significaba que la Torá sería internalizada (Ezeq 36:27); pero la nueva revelación que vino a los apóstoles era que los gentiles recibirían el Espíritu Santo y serían añadidos al pueblo de Dios, y que aquellos no tendrían que obedecer las 613 leyes de la Torá ya fuera antes o después de haber sido aceptados por Dios a través de la fe en Cristo.

No todos han pensado así – los falsos maestros de Galacia trataron de hacer que los cristianos gentiles de ahí recibieran la circuncisión, como su punto de entrada para obedecer la Torá completa – pero como Pablo replicó: “Pues ni los que son circuncidados guardan la ley; sin embargo, quieren que vosotros seáis circuncidados para gloriarse en vuestra carne.” Y de hecho, los gentiles no tenían que recibir esta circuncisión-paquete de la Torá, “porque ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada, sino la nueva criatura.” (Gálatas 6:12, 15)

El evangelio de Juan dice lo mismo en 6:63 – “El Espíritu es el que da vida; la carne no aprovecha para nada. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” Nuevamente, en 3:6 – “Lo que ha nacido de la carne, carne es; y lo que ha nacido del Espíritu, espíritu es.” Es decir, sin la obra del Espíritu Santo nadie tendría vida eterna. Sin el poder directo de Dios en nosotros, nosotros no podemos hacer las obras de Dios, y nosotros siempre caeremos en las obras de la carne (en hebreo, basar).

2. Aquellos que dicen que solo los judíos o los prosélitos del judaísmo pueden ser salvos no entienden el judaísmo mismo

Como fue mencionado al principio, es útil saber algo del judaísmo rabínico del período del Segundo Templo hasta hoy en día. E irónicamente, ¡esta área es a menudo malentendida por los así llamados maestros mesiánicos mismos!

Contrario a lo que usted pueda haber escuchado,

El judaísmo no enseña que los gentiles se deban convertir con el fin de ser salvos.

Déjeme repetir eso:

El judaísmo no ha sostenido y no sostiene que los gentiles deban convertirse al judaísmo en cualquier manera o forma con el fin de ser salvos.

En el tiempo de la iglesia primitiva, por ejemplo, Cornelio era un temeroso de Dios, lo que significaba que él creía en Yahvé pero era incircunciso y no estaba bajo la obligación de obedecer los otros ritos de la Torá. Unos pocos rabinos (quizás de la escuela de Samay) podrían haberle dicho que él se iba a condenar, pero esta era la opinión de una pequeña minoría. Los rabinos durante 2000 años han seguido la enseñanza de Hilel, el maestro del maestro de Pablo, quien enseñó que los gentiles piadosos pueden ser salvos siendo gentiles. Pregúntele a cualquier rabino hoy en día – uno genuino, ¡no un seudo-rabino mesiánico, por favor! – si un gentil necesita convertirse al judaísmo para ser salvo. Yo casi puedo garantizar que él le dará una respuesta negativa: él le dirá que viva como un gentil justo, y si el rabino cree en el mundo venidero – no todos los judíos lo hacen – entonces él le asegurará que los gentiles justos tendrán un lugar en él. Él podrá ir más allá y decirle que obedezca los siete mandamientos que Dios le dio a Noé. [6] De hecho, muchos rabinos tratan de disuadir a las personas de que se conviertan, no solo porque es difícil, sino ¡porque ellos no creen que el alma de la persona esté en riesgo! Por lo tanto: la versión falsa del judaísmo mesiánico de hoy en día no solo malinterpreta el evangelio, además fundamentalmente interpreta erróneamente miles de años de judaísmo rabínico.

Quizás esto no debería sorprendernos, entonces, que los auténticos rabinos judíos no consideren auténticos a los seudo-rabinos: esto es porque ellos no nacieron judíos, no se convirtieron apropiadamente, y lo que es más, ¡fundamentalmente malinterpretan el judaísmo!

De acuerdo con los rabinos de su propia época, y los rabinos durante 2000 años, Cornelio resucitaría y entraría en la era venidera, la olam-habba, en virtud de su justicia. Él no tenía que convertirse al judaísmo, ni guardar la Torá, los 613 mandamientos, conforme a la popular enumeración de Moshé ben Maimón, o RaMBaM.

De acuerdo con los seudo-rabinos de hoy en día, un Cornelio sería condenado, puesto que él no obedeció la Torá o siguió las muchas tradiciones rabínicas. Sin embargo Dios mismo (Hech 10:4) afirmó que ¡él ya estaba viviendo justamente! Y puesto que este punto a menudo surge, vamos a señalar lo siguiente: como un (verdadero) creyente mesiánico, Pedro se mantuvo siendo kosher toda su vida (Hechos 10:14); lo mismo hizo Pablo (1 Cor 9:20), y nosotros podemos deducir, que así lo hizo Timoteo, puesto que él se circuncidó (Hechos 16:3). Pero Tito no (Gálatas 2:3), ni los cristianos gentiles en Roma, a quienes Pablo dijo “el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” (Rom 14:17) – es decir, ¡adorar a Dios en Espíritu, no con elecciones de comida! Y Cornelio parece haber comido comida no-kosher también; puesto que él era incircunciso, él no estaba obligado a obedecer las leyes de kashrut.

La salvación es de Dios a través del Mesías, punto. No es de los samaritanos con su mezcla de paganismo y Torá y rechazo de la palabra de los profetas acerca del Mesías; la salvación viene a través de la obra de Dios a través de Jesús, el hijo de Abraham e hijo de David, como lo atestiguan los profetas judíos que predijeron su venida.

Casi puedo oír alguien diciendo, Pero, pero, ¡Yeshua fue un judío! De verdad. Y el judío Yeshua dijo con plena claridad que, ya el tiempo había llegado, ya fue el siglo del Espíritu, no de ningún rito de este o ese templo.

Esta es la razón de que cuando Jesús envió a sus discípulos a evangelizar las naciones, él les dijo que empezaran en Jerusalén (véase Hechos 1:8). Esto no era, como la creencia popular sostiene, debido a que Jerusalén fuera el pueblo de origen de los Doce; ellos eran de Galilea. Más bien, era para cumplir antiguas profecías de las Escrituras Hebreas, el Tanaj –

Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas estas cosas que están escritas de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos…fue necesario que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos al tercer día; y que en su nombre se predicase el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén (Lucas 24:44, 46-47).

Cuando Felipe predicó en Samaria, él no predicó Torá, o que los samaritanos deberían ir a Jerusalén a adorar. Más bien: “Felipe descendió a la ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo.” (Hechos 8:5). Y los apóstoles oraban que ellos recibieran el Espíritu: “les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo.” (8:17) Desde ese momento ellos necesitaban adorar, no en “este monte” ni en Jerusalén, sino “en Espíritu y verdad”. Dios les envío el don del Espíritu, a pesar del hecho que ellos no estaban alineados con el judaísmo. Ellos disfrutaron de la comodidad de ese mismo Espíritu más adelante, junto con sus hermanos cristianos entre los judíos: “Entonces por toda Judea, Galilea y Samaria la iglesia tenía paz. Iba edificándose y vivía en el temor del Señor, y con el consuelo del Espíritu Santo se multiplicaba.” (Hechos 9:31)

Si un así-llamado rabino mesiánico le dice que solo él y su grupo tiene el permiso de enseñar la Biblia, y que un gentil no lo tiene, ellos están en el lugar de Dios y enseñando un grave error. Es la definición misma de una falsa secta, cuando un maestro(a) dice a su pueblo que ellos lo deberían escuchar solo a él y a otros pocos que concuerdan con él.

Dios confió las Escrituras completas a los judíos, no a los samaritanos; el Mesías cumple el plan de Dios como fue predicho en el Tanaj; y el evangelio salió de Sión, no de Gerizín. “La salvación es de los judíos” significa eso, no más y no menos.

«¿Dice Juan 4:22 que la salvación es solo para judíos?» por Gary S. Shogren, PhD en Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Una introducción a la Torah del Mesías

NOTAS

[1] Ver «La Salvacion Viene de los Judios«. Al leer otras páginas en su blog, uno ve que los gentiles no tienen exactamente que convertirse al judaísmo para ser salvos, pero precisamente lo que deben hacer permanece vago.

[2] La versión hebrea del nombre Jesús no era Yahshua (que está basado en una mala lectura del nombre hebreo) o Yahushua sino Yeshua, que quiere decir “él salva” o “él salvará”. Esto es precisamente la traducción dada en Mateo 1:21, que “él – Yeshua – salvará a su pueblo de sus pecados.” Véase mi blog sobre el tema AQUI.

[3] A pesar de las afirmaciones de algunos, los manuscritos originales de Juan 4:22 están todos en griego; solo en el segundo siglo d. C. hubo traducciones a otros idiomas. Las copias más tempranas de Juan 4 se encuentran en el papiro p66 (de aprox 200 d. C.); p45 (aprox. 250 d. C.); p75 (siglo 2 o 3 d. C.). El manuscrito, p52 (aprox 125 d. C.) es un fragmento, y contiene solo una porción de Juan 18. Todos estos manuscritos de 4:22 están en acuerdo exacto, letra por letra, con el texto crítico moderno NA 28 y también con el Textus receptus (Stephanus, 1550).

[4] ¿Por qué “yahuditas” en el VIN y “yehudim” en el Código Real? Yo no podría decirlo con seguridad, pero lo cierto es que las “versiones” mesiánicas de la Biblia prefieren usar términos inusuales y desconocidos en lugar del español sencillo. En parte esto es para darle al lector la impresión que ellos han ido muy profundo en el idioma original, pero de hecho es un asunto de semántica.

[5] Yo no puedo continuar sin mencionar una traducción errónea de Juan 4 que se encuentra únicamente en el Código Real:

Juan 4:23 – “Pero viene una hora, y ya ha llegado, cuando los verdaderos servidores, servirán al Padre con la motivación correcta y según la Torah, porque a los tales el Padre busca para que le sirvan. 24 Elohim es espíritu, y los que le sirven, en espíritu y según la Torah deben servirle.”

El lector debe estarse preguntando acerca de dos frases en v. 23 – “la motivación correcta” e incluso peor, “según la Torah”, que también aparece en el v. 24. ¿De dónde viene la frase “según la Torah”? Únicamente de la fértil imaginación del autor del libro. En ninguna parte se encuentra en ni un solo manuscrito del evangelio de Juan. ¡No seamos engañados por “eruditos” quienes simplemente inventan palabras para agregar a la bendita palabra de Dios! El original dice “en verdad”, no “según la Torah”. Ni “con la motivación correcta” es encontrado en ninguna parte en este versículo en cualquiera de los 6000 manuscritos del evangelio de Juan. Este dice “en espíritu” o mejor “en el Espíritu”, y es la misma exacta frase que Juan usa en el v. 24, donde el CR traduce “en espíritu”. Así que, ¿por qué es que el autor se siente libre de cambiar la Biblia al traducir las mismas exactas palabras como “con la motivación correcta” en el v. 23 y luego “en espíritu” en el v. 24? Esto es muy extraño. Y pierde la importante repetición encontrada en el v. 23 – verdaderos adoradores adorarán…verdaderamente.

LA KIM capta esto correctamente con “en el Ruaj y verdaderamente”, aunque no hay necesidad de usar el hebreo “Ruaj” cuando el español “Espíritu” es perfectamente claro y entendible para el lector, véase nota [4].

[6] Las Siete Leyes de las Naciones, o Leyes Noájidas, se derivan de la instrucción a Noé en Génesis 9. Véase la descripción AQUI. Es posible que estas hayan constituido la base de las reglas para los gentiles en Hechos 15:20, 29, 20; 21:25, aunque esto no es seguro.

73 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias por compartir sobre este tema. Espero que pueda seguir escribiendo sobre mesianismo.

    eivertcaridadblog

    05/09/2015 at 9:08 pm

  2. […] Nuevo link, haga clic: “¿Dice Juan 4:22 que la salvación es sólo para los judíos?”  […]

  3. […] Nuevo link, haga clic: “¿Dice Juan 4:22 que la salvación es sólo para los judíos?”  […]

  4. […] Nuevo link, haga clic: “¿Dice Juan 4:22 que la salvación es sólo para los judíos?”  […]

  5. Le doy gracias a Dios por maestros como Ud. Los pseudo-mesíanicos no evangelizan en las plazas, ni puerta por puerta, ellos solamente buscan gente en las iglesias evangélicas para llevarlos de ahí. Necesitamos más estudio serio de las Escrituras. Dios le siga bendiciendo.

    Daniel

    07/09/2015 at 4:07 pm

    • Gracias, Daniel!

      Gary Shogren

      07/09/2015 at 7:44 pm

    • Las ovejas son de Hashen, de Adonay, D-ios ,no de los pastores .

      Anónimo

      27/04/2017 at 8:41 pm

  6. Es exactamente que el Señor me enseño y gracias por ser usado para confirmar lo que el Señor nos declaro por medio de su Espíritu Santo , bendiciones.

    luis nina condori

    10/09/2015 at 7:36 am

  7. gracias por la edificacion del cuerpo segun laas palabras de nuestro Señor y salvador Jesucristo. abundantes bendiciones

    raul palacios garcia

    12/09/2015 at 11:56 am

  8. la verdad y la única verdad es que muchos en su ignorancia le buscan todo asunto de crítica y meollo de confusiones a la actual ola y crecimiento del paso de los verdaderos y auténticos judíos que están empezando a despertar al aceptar Yashua como su mesías esperado, eso es algo que debe de acontecer pies es el plan de Dios que tanto judíos como gentiles al final como uno solo demos la gloria a nuestro salvador Yashua. Esto para católicos, protestantes, evangélicos y todos aquellos que plantean equivocadamente que estamos bajo la gracia y no bajo la ley, por quererse safar de no guardar los 10 mandamientos de Dios incluido el cuarto mandamiento de Dios que es el guardar y honrar a nuestro padre creador el sabado y no el domingo, pues Yashua guardo con su ejemplo el sabado y tambien dijo: »no vine a abolir sino a cumplir la ley». Solo los judíos y hebreos tenían pacto con Dios, luego los gentiles que aceptan a Yashua entran dentro de este pacto de gracia por los méritos de la sangre de Yashua, pues Dlos gentiles no tenían pacto con Dios antes y desde la perspectiva hebrea el vivir sin pacto con Dios es una maldicion. Yashua vino y quito esta maldición de vivir sin pacto con Dios y ahora los gentiles también podían acceder a tener su pacto con Dios, pero los 10 mandamientos son la ley universal desde el principio hasta el fin , ese es el mensaje. Además todos aquellos que piensan que el entender muchas de enseñanzas dadas por judios mesiánicos es judaizar y se escandalizan e incluso tratan de herejías a la utilización hebrea para corregir muchas manipulaciones en la biblia de las religiones católicas, protestantes, evangélica y demás que piensan que seguir estas cosas es judaizar. Pero acaso Yashua no era un maestro judio? como también todo lo que enseño lo enseño dentro de tradiciones judías. Cosas como la partición del pan y el vino, el bautismo y otras muy comunes en algunas iglesias son traducciones copiadas del judaísmo. Eso también es judaizar, asi que todos los que no nacimos en un hogar judío y seguimos a Yashua estamos todos judaizados. El jinete mientras no se baje del caballo siempre va negar las patas del caballo que lo llevan, a menos que se baje del caballo y mire las patas por si mismo.

    Edwin Ocampo

    21/11/2015 at 12:55 pm

    • Creo que hablamos antes, Eduardo, y creo que le hice la misma pregunta. ¿Quién le dije que la Torá contiene solamente 10 mandamientos? Pues yo leo que hay 613 mandamientos, según la calculación de los rabinos.

      ¿Usted guarda todas las 613 mitvot? Y si no, ¿Cómo critica a los demás que tampoco las guarda?

      Mucha de la enseñanza mesiánica – no toda – es precisamente judaizar, según Hechos 15 y Gálatas.

      Jesús es judío. Y vino para traer la salvación a todas las naciones del mundo, sin la necesitad de proselitarse y recibir la berit de circuncisión. ¿Verdad? O ¿cree que Cristo no es suficiente para salvarnos, y los varones necesitan cirugía para ser salvos?

      ¿Usted nació en un hogar judío? Excelente, siga adelante como judío mesiánico, y yo como gentil mesiánico. Y podemos animar a los judíos que acepten Jesús sin la necesidad de tergiversar un pasaje como Juan 4:22.

      Bueno, no veo que ha refutado lo que he escrito aquí, si quiere responder a mis argumentos, en vez de decir que estoy equivocado y a ya, por favor hacerlo.

      Gary Shogren

      21/11/2015 at 1:05 pm

      • pies mira
        1. No hai que confundir lo que Dios nos a dado atravez de las sagradas escrituras, como son los preceptos que nos dio, que son los 613 Mitzvot, con los 10 mandamientos universales, aunque son igualmente dados por Dios como leyes. pero la ley universal que rige el cosmos tanto visible como invisible son los 10 mandamientos y por eso nuestro creador los entrego exclusivamente atravez de Moises a todo el pueblo de Israel y se aplican desde el comienzo, en el día de hoy y hasta el fin de este mundo, pues después de la segunda venida de Yashua dice la cita que subiremos de luen en luna y de sabath en sabath a adorar ante nuestro dios tanto egipcios, asirios e Israel.( Isaías 66:23) pues el senor es el mismo ayer , hoy y siempre.
        2. Yo no critico a nadie si los guarda o no, pero de que debemos guardarlos si, por que eso es lo que espera Dios de nosotros y yo no soy nadie para juzgar a otro por que nos los guarda, pues Dios es el único que tiene potestad para juzgar. Escrito esta (el todo del hombre es guardar los mandamientos y vivir en el temor de Dios), pero yo hablo es de los 10 mandamientos que son la ley universal de Dios, los 613 Mitzvot son preceptos. Yashua dijo 😦 yo no viene a abolir sino confirmar la ley), (Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.)
        3. A Yashua si lo circuncidaron cuando estaba nino, pues el nació y vivió toda su vida bajo la ley judía. Ahora por saber y reconocer los 10 mandamientos que nos aplican a todos, el hecho de tener que circuncidarse hace parte es de los preceptos mitzvot, mas no de lo 10 mandamientos universales dados exclusivamente a Israel y ahora a los gentiles atravez de Moisés. En el nuevo testamento a los no judíos que entraban en la fe de Yashua no les exigían este tipo de preceptos, mas si los que que estaban dentro de los 10 mandamientos de Dios, incluido el sábado, pues siempre se reunían y predicaban los sábados y no los domingos los apóstoles, tanto a judíos como a los gentiles, como también el resto de los 10 mandamientos de no adulterar, robar, no codiciar la mujer del prójimo, etc, pues era una practica común entre los gentiles las orgías, la crueldad al matar tanto con animales como a hombres, los robos y demás.
        4. Como dice (Juan 4:22) la salvación viene de los judíos eso esta muy claro, pues Yashua que significa salvación en hebreo vino atravez de los judíos, también los judíos son los únicos que perpetuaron el legado de las leyes, fiestas y preceptos dados por Dios atravez de los tiempos, pues ellos incluso en la edad media aquellos que no se convertía al catolicismo y guardaban el sabath o celebraban las fiestas dadas por Dios como (Yom Kipur), que es el final y comienzo del ano entre septiembre y octubre por ejemplo, y no las de los hombres, los quemaban en la hoguera como herejes por practicas raras para ellos. Pero apezar de tanta persecución y oscurantismo, gracias a ello ese legado de las leyes y fiestas de Dios, no se perdieron hasta el día de hoy.
        5. No se trata de ser judío, mesiánico, gentil, pues en Yashua somos un solo cuerpo, primero Israel su pueblo escogido y luego los gentiles injertados como una rama mas del olivo. Dios mira el corazon de cada uno y sabe quien en su corazón con sinceridad desea adorarle y guardar sus mandamientos de acuerdo a los ojos de su complacencia.

        Y a los judíos se les puede animar a que acepten a yashua, pero incluso mucho judíos que han leído el nuevo testamento tanto del catolicismo como versiones cristianas y protestante que son sus hijas, muchos no han encontrado pruebas reales sobre su mesías, pues la tora que es basada en los textos originales hebreos, difiere en muchos pasajes de los nuevos testamentos católicos y protestantes pues sus traducciones tergiversadas entre unas y otras se basaron mas desde el latin y el griego al español, que desde el hebreo al español y por esto muchos pasajes del nuevo testamento no coinciden con pasajes sacados directamente del hebreo de la tora, por lo cual para los judíos fieles a los textos originales hebreos, los llevo a confucion, siendo una de las razón por la cual todavía los judíos no aceptan a Yashua como su mesías. Pero igualmente cuando ya el senor culmine con su obra en sion y antes de la venida de Yashua ellos van a ir despertando y aceptándolo, Por eso cada vez vemos tanto en Israel como en todo el mundo mas y mas judíos tradicionales que ya siguen a Yashua como su salvador y mesías, pues Yashua mismo dijo:(me voy pero no me volverán a ver hasta que digan bendito el que viene en nombre del senor)

        Edwin Ocampo

        26/12/2015 at 4:27 pm

      • Hola, bueno, gracias por compartir, y responderé ahora a un punto.

        Dice usted: «yo hablo es de los 10 mandamientos que son la ley universal de Dios, los 613 Mitzvot son preceptos.»

        Lo siento, no sé de ninguna indicación en la Torá o en la Biblia que hace tal distinción. Tampoco Dios dio a Adán, Noé, o Abrahán los 10 mandamientos como algo aparte. Y la lectura más natural de Mateo 5:17, que Yeshua (es Yeshua, no Yashua) no vino para abolir nada de Torá. No hablaba en contexto de Las Diez Palabras.

        Sí, la Torá fue escrita en hebreo, el resto de la Tanaj en hebreo y arameo, y el NT en griego. Por esto, estoy en un club donde estamos leyendo la Torá hebrea en 2015-2016, siguiendo el ciclo de Kriyah para la Diáspora. Si quiere hablar cómo se debe traducir algo de Torá u otro pasaje, con mucho gusto. Gary

        Gary Shogren

        29/12/2015 at 12:58 pm

      • Gracias por la explicación. Hermano Gary. Una Consulta:.. ¿Cuáles serían los textos originales? Y como se llaman?. Y que es la peschita?.. Espero por su respuesta.. Gracia y paz..

      • Hola Antonio! Por «texto original», no hablamos de un manuscrito (copia), queremos decir, las palabras exactas que los autores escribieron.

        La Peshitta es una versión del siglo 2 y más allá, es decir es una traducción del griego al idioma «siríaco.»

        Bendiciones, Gary

        Gary Shogren

        10/08/2020 at 12:27 pm

      • 🙄

        Gio

        08/09/2018 at 7:46 pm

    • saludos Edwin coincido con tu opinión, shalom y bendiciones en Yahshúa!!

  9. Ustedes los estudiosos teólogos son personas tan banales que se basan en el mero conocimiento físico. Pero la verdad se han preguntado que tan cerca está ese conocimiento de Dios. Asta que no se conviertan A cristo y le den la entrada al padre en sus vidas no entenderán que quiere decir Dios A través de su hijo. Lo que ustedes piensan o creen saber de las escrituras es mera falacia. Colocan su opinión acerca de la escritura pero sean preguntado cual es la opinion de Dios apuesto A que no. Pueden enseñar pero que tan real es ese conocimiento, si viene de ustedes y no de la voz del espíritu es una mentira. Sean convertido igual A los maestros de la ley del antiguo testamento en sepulcros blanqueados…

    Tonny

    22/12/2015 at 7:08 am

    • Hola Tonny.

      Puedo asegurarlo que me convertí a Cristo y que he caminado con El por mas de 40 años. También que mi vida entera se concentra en estudiar la bendita Palabra y enseñarla como misionero, y todo con la ayuda del Espíritu.

      Es posible posible que soy banal, pero mis amigos me dicen que no, y yo lo dudo. 🙂

      A mi parecer hay unos lobos en los púlpitos hoy quienes dicen, 1. No presten atención a los teólogos, pues no tienen el Espíritu! y 2. Híganme caso a mí, pues yo y mis amigos estrechos son los únicos quienes tienen el Espíritu.

      Me parece que tales personas necesitan más del fruto del mismo Espíritu, en especial la humildad. ¿No está de acuerdo?

      Si no quiere algo que he escrito, por favor mostrarnos cuál es el problema, así que una respuesta de que «Ustedes no saben nada» es poco contundente.

      Muchas bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      22/12/2015 at 12:50 pm

  10. La salvacion no viene por los judios, viene por Jesus

    benito

    23/01/2016 at 7:53 am

    • cacidron1@gmail.com

      ________________________________

      Jose Nunez

      23/01/2016 at 10:18 am

      • benito, pero es que Yashua (que es nuestro salvador), era judio, asi que es bien cierto que la salvación viene de los judíos y justamente fue Yashua quien lo afirmo. Bien dicho esta.

        Edwin Ocampo

        25/01/2016 at 1:25 pm

      • Claro, pues!

        Jose Nunez

        27/01/2016 at 11:42 am

  11. La primera vez que leo sus escritos, la verdad fui altamente bendecido.

    Anónimo

    23/01/2016 at 8:31 pm

  12. En el Santo y Bendito Nombre del Eterno, les sugiero a los que leen este blog, que en vez de rechazar algo porque un hombre lo dice, estan cometiendo idolatria, mejor investiguenlo por uds mismo, que tal si entran a ver o leer un poco sobre lo que ensenia el mesianismo directamente de ellos en vez de leer un resumen
    es como querer ver una pelicula pero solo leo la critica que alguien dijo y yo nunca la vi solo porque esa persona
    yo estudio desde los judios ortodoxos (que no creen en Yeshua) y tienen unas ensenianzas increibles, estudio desde los mesianicos y tienen ensenanzas maravillosas y me han ayudado a crecer y madurar muchisimo asi como a comprender mejor la biblia.
    asisto a una iglesia cristiana y sinceramente, desde el fondo de mi corazon, las predicaciones de las iglesias se quedan tan pobres en profundidad biblica.
    sin querer ofender a nadie, les sugiero que ya dejen de vivir solo de resumenes de hombres, y mejor compruebenlo uds mismo.
    Que El Eterno los bendiga y los guie.

    Nill

    25/03/2016 at 6:48 pm

    • Hola Nill, gracias por compartir.

      ¿Puedo sugerirle que, si usted va para hablar con mesiánicos, ellos mismos van a darle «resúmenes» también? Es la naturaleza de la investigación! Gary

      Gary Shogren

      29/03/2016 at 2:22 pm

    • saludos y bendiciones el bloq de gary no es algo tan superficial como lo mencionas creo que sus estudios y experiencia hablan por si solos aunque si cabe mencionar que la interpretacion de la ley viene de inspiracion divina, y el corazon sabe discernir entre la doctrina verdadera y falsa ademas el termino idolatria no solo hace referencia a personas humanas incluye pasiones pecados que nos hacen esclavos de estas, bueno ademas el que hayas estudiado con ultraortodoxos o mesianicos no significa que tu amigo poseas la verdad, ni tampoco demerites las demas congregaciones cristianas como si tu conocimiento fuera superior es mas en tus afirmaciones hablas de judaismo incluyes enseñanzas atraves de libros como el talmud (quienes denigran a los goyim, a yeshua, por no entrar en detalles sobre leyes de caracter antimoral) o el zoar o te puedo citar tambien sobre la kabala a la que le dicen el alma de la torah? y sus influencias del misticismo magico babilonio, caldeo y egipcio? y sus practicas que van en contra de la torah? o porque quitaron isaias 53 de la torah? ademas he visto ultrortodoxos denigrar y atacar a los mesianicos y luego entras y hablas de yeshua? no tienes coherencia o secuencialidad igual te reconozco que estas en una iglesia cristiana es decir reconoces a yeshua como tu mesias pero recuerda el que se cree sabio hagase humilde, y si, ademas indirectamente ofendes porque yo tambien soy cristiano y vengo de judios por si algun personaje desea llamarme antisemita por mi comentario, es mas aprecio a israel y yo tambien amigo no aprendi con ultraortodoxos pero soy autodidacta he leido la literatura rabinica e sostenido platicas con rabinos talves sea un poco fuerte con mi comentario pero espero mi comentario edifique un poco.

      nicolas

      29/12/2016 at 4:39 pm

      • Hola Nicolas, gracias otra vez por visitar. Leo la literatura rabínica, sin embargo reconozco que no es una autoridad. Debo mencionar también que nadie ha quitado Isaías 53 del Tanaj, se encuentra en cada Biblia judía. Es una cuestión de interpretación, no de omisión.

        Bendiciones, Gary

        Gary Shogren

        03/01/2017 at 1:28 pm

      • gary buenas noches con respecto a nuestra discusión si reconozco no soy erudito en judaísmo, historia ETC pero «si bastante inquieto me refiero a investigación» la verdad desconocía que es una cuestión de interpretación sin embargo tengo mención de algunas fuentes «medianamente confiables» que de hecho a isaias 53 le dicen el capitulo prohibido en ciertas comunidades ultra-ortodoxas no la reconocen sin embargo su comentario amigo gary me crea una duda que me incita de manera positiva a investigar y poder aclarar con mas detalle sobre este hecho o mito en mención, sin embargo una vez me asesore objetivamente nuevamente escribiré para poder obtener nuevamente su opinión, gracias por responder mi comentario shalom

        nicolas

        03/01/2017 at 6:41 pm

      • Muy amable, hermano, bendiciones!

        Gary Shogren

        05/01/2017 at 3:22 pm

  13. EXCELENTE HERMANO GARY!!!! DIOS LO BENDIGA.

    GUELVIS FARIA

    17/07/2016 at 7:19 pm

  14. GRACIAS PASTOR GARY!!!

    GUELVIS FARIA

    17/07/2016 at 7:25 pm

  15. […] Se puede descargar el artículo entero aquí: Shogren_Yeshua Iesous Jesús o alguna otra forma quién está en lo correcto. La lista de las referencias al nombre Iesous en TLG se encuentran aquí Ιησους in TLG first 1000 referencias. También recomendamos la entrada, La Versión Israelita Nazarena (NT) NO es una nueva traducción hebraica y ¿Dice Juan 4:22 que la salvación es sólo para judíos? […]

  16. Saludos, apenas tengo 3 años en Jesucristo, y me gustaría saber cómo interpreta usted JUAN 14:15 «Si me amáis, guardad mis mandamientos» ¿a que mandamientos se refiere? ¿a los 613 de la Torah? Reconozco que de ser ésos, me supondría algunas dificultades. Gracias por su atención. Ana V.

    Ana Vega

    13/01/2017 at 2:11 pm

    • Si, habla de MIS mandamientos, las instrucciones que Jesús mismo dio, no la Torah en si.

      Bendiciones! Gary

      Gary Shogren

      24/01/2017 at 10:25 am

      • Yo también tengo esa duda; ahora tenemos que guardar los mandamientos de Jesús?

        Anónimo

        10/10/2017 at 2:47 am

      • Si señor! Gary

        Gary Shogren

        10/10/2017 at 1:29 pm

  17. You lack knowledge, only my people the jews shall be saved

    Uste le falta estudia, no interpretar a su modo, la biblia lo dise claro solo mi peblo sera salvado no todos ustedes.

    Good day sir☀

    Kahan, Haaretz

    09/02/2017 at 8:45 pm

    • Hola Haaretz, interesantemente todos los rabinos genuinos no estan de acuerdo con su opinión, así que ellos creen que todos los justos serán salvos.

      Como creyente en el Mesías, creo que el poder de Dios para salvar es mucho más grande que la cuestión de cual es la herencia genética.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      10/02/2017 at 9:21 am

  18. viene de los judíos es por ala familia de Jesús el es el salvador pero el mismo dice A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 
    Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; Juan.1:11-12 en cuanto salvación dice para todos . Marcos. 16: 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
    16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 
    17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 
    18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

    Anónimo

    07/04/2017 at 10:18 am

  19. Las 12 fuentes q son las 12 tribus las 70 palmeras son las naciones los gentiles somos parte d las naciones debemos acudir a la fuente q es israel d donde salieron las 12 tribus , para saber como se desarrollaron los acontecimientos reales y verdaderos,la raiz d la fe los Ieudin,no creo q las 70 palmeras rieguen a las 12 fuentes es al reves

    Anónimo

    27/04/2017 at 12:35 pm

  20. sin embargo la ley de Yahweh Tzebaot dice lo contrario a tu opinion. Yahweh Tzebaot duce Rev. 19:18 Amar a los humanos que estan bajo el pacto de la Torah.

    Anónimo

    21/07/2017 at 4:09 pm

    • Hola amigo, muchos saludos.

      Bueno, tengo abierto Apoc 19:18 y no hay ninguna referencia al pacto de la Torá. ¿Usted tiene algún manuscrito o versión que contiene esta frase?

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      04/08/2017 at 11:34 am

  21. Amigos ya viene el Rey, y se están cumpliendo las senales de dolores del parto del que hablo nuestro Rey y salvador antes de su venida, como son los terremotos, inundaciones, hambres, pestes, se levantara nación contra nación, habrá guerras y rumores de guerras, realmente debemos estar atentos, pues es lo que estamos viendo en todo el mundo. Nuestro Rey va a ver es lo que llevamos en nuestro corazón para el y para nuestro padre que esta en los cielos, sea de la religión que sea. Bendiciones.

    Edwin Ocampo

    09/08/2017 at 7:27 pm

    • Hola Edwin, gracias por compartir.

      De hecho, me llama la atención la frase que se encuentra en Mateo 24, al cual usted alude: «pero aún no es el fin.» Es decir, como lo leo, habrá terremotos, etc., desde la época apostólica hasta el último día, pero un terremoto, una guerra, etc., no son pruebas de que es el fin del siglo.

      No sé de dónde recuerda una señal que es «inundaciones»?

      Pero sí, por supuesto, cada creyente en cada siglo debe quedarse «atento.»

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      10/08/2017 at 12:58 pm

      • Desde luego que si debemos estar atentos. Ahora, mateo 24, habla de esto, y también dice que aun no es el fin, pero si que sera el principio de dolores. Y también los apóstoles le preguntan a nuestro senor, que senales habrán antes de su venida y el final de los tiempo o de este siglo: ´´ Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del mundo?´´. Ahora. siempre han habido y siguen habiendo terremotos y guerras desde hace 2000 anos, la diferencia es: 1. que ya se cumplieron los 70 anos de fundación de la nación de Israel desde 1984, en que la onu la declarara como un estado, cumpliéndose la profecía de los huesoso secos,(Ezequiel 37 ), como también que dios reuniria a su pueblo nuevamente, de todas las naciones: (Ezequiel 37-21)´´ y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra´´, pues después de estar en la diaspora por todo el mundo, ahora después de casi 2000 anos, regresaron nuevamente a su tierra, pero aparte de eso en 60 anos, después de comenzar siendo una nación pobre, y que empezaba de cero, ahora se convirtieron en un estado desarrollado como cualquier potencia europea o como estado unidos, tanto militar, económicamente, científicamente, en salud y educación, eso solo lo puede hacer la mano de dios, que bendice a nuestro pueblo de Israel. 3. Los judíos por ser nuestro hermanos mayores en la fe hai que prestarle mucha atención a su desarrollo, y a sus visiones, aparte de las senales que dejo nuestro Rey y salvador, para esto tiempos, coincide también con muchos rabinos reconocidos, que están teniendo visiones tanto antes de morir, como después haber muerto y regresar a la vida en la cual afirman que ya han visto al mesías…

        Es evidente, para los científicos del todo el mundo que en alrededor, y el 2016 para acá, numerosos terremotos y tsunamis, han azotado al planeta, de una forma seguida y repetitiva, como nunca antes visto. (solo hai que buscar en google para confirmar esto). Por eso hai que estar alertas a las senales del fin del mundo, que se estan cumpliendo ante nuestros ojos los cristianos de todo el mundo, si no también ante los ojos de nuestros hermanos mayores en la fe, los judíos,y eso nos dice en que lugar de los tiempos estamos, y no confundir las senales que se nos estan dando ahora, con las que siempre han habido desde hace 2000 anos, antes del nacimiento del Israel apartir de 1948, pues Israel es el reloj profético de Dios.

        Edwin Ocampo

        10/08/2017 at 2:56 pm

      • Gracias hermano.

        Pido que la gente no comparta vínculos a otros sitios.

        Unos pensamientos.

        Dice: La diferencia es que ya se cumplieron los 70 anos de fundación de la nación de Israel desde 1948 [creo que quiere decir, no 1984].

        Gary: Bueno, yo hablaba de Mateo 24, que no menciona la fundación del Estado de Israel. Ni habla la Biblia sobre 70 años (el número que le gente usaba era 40 años, ahora con más tiempo han tenido que recalcular).

        Dice: “coincide también con muchos rabinos reconocidos, que están teniendo visiones tanto antes de morir, como después haber muerto y regresar a la vida en la cual afirman que ya han visto al mesías…”

        Gary: Bueno, MI rabino Jesús dice que ni el Hijo del Hombre sabe cuando regresará, entonces no me interesa lo que un rabino dice.

        Dice: Es evidente, para los científicos del todo el mundo que en alrededor, y el 2016 para acá, numerosos terremotos y tsunamis, han azotado al planeta, de una forma seguida y repetitiva, como nunca antes visto.

        Gary: Si, muchos terremotos, y causan más problemas por que hay áreas más pobladas donde sucedan. Sin embargo, no hay más que el promedio. De hecho, hubo más terremotos en los siglos 1 y 2 que hay hoy.

        Dice: las senales del fin del mundo, que se estan cumpliendo ante nuestros ojos los cristianos de todo el mundo…

        Gary: Bueno, mi guía es la Palabra, no las opiniones de los demás. He escuchado por casi 60 años que, el Señor regresará dentro de 5 años (¡!) y todavía no.

        Mire, amo al Señor y anhelo su venida, pero tenemos que enfocarnos en El y su palabra, no en las señales que la gente señala en YouTube.

        Bendiciones, Gary

        Gary Shogren

        14/08/2017 at 7:19 pm

  22. Mirad este link por favor, «Era Cristo Judio? Decididamente no.» Bendiciones.

    Angie

    22/08/2017 at 4:11 pm

    • Hola Angie, es un sitio muy poco confiable, y depende en un artículo de Texe Mars, quien tiene ideas raras y negativas sobre la raza.

      ¡Jesús fue judío, y ya! Gary

      Gary Shogren

      22/08/2017 at 7:08 pm

  23. Desculpe una pregunta fuera de lo que acabo de leer tengo la biblia kadosh y dice en mateo 28cuando Jesus da la instruccion de bautizar dice en esa traduccion que se bautizara en el nombre de Jesus yo no habia bisto algo asy en ninguna biblia eso sera correcto espero su respuesta

    Blanca

    25/10/2017 at 9:46 am

  24. Me parecio excelente el articulo, me gustaria de poderse tener acceso a esos manuscritos que usted dice que son mas originales…como puedo obtenerlo. ?
    Muchos gracias. 😊

    Blancs Mendoza

    10/11/2017 at 6:23 pm

    • Hola y saludos, el mejor lugar es este sitio, donde hay una comparacion de los manuscritos mas antiguos que el siglo 5. Bendiciones, Gary

      https://greekcntr.org/manuscripts.htm

      Gary Shogren

      12/11/2017 at 1:00 pm

      • lo que yo opino basado en las escrituras es que los judios no estan capacitados para ver nos lo viene diciendo isaias 6;9 10 echos 28;25,26,27 28 sea pues notorio que a nosotros los gentiles se nos a dado ese previlegio de oiran asi que preguntate tu mismo jeremias 31;27 1corintios 15; 46 2 pedro 2; 12 tenemos que salir de ese estado no les parese galatas 4;19 2corintios 13;5 si tienes a cristo jesus en tu corazon lo entenderas perfectamente

        jose luis flores

        24/04/2018 at 4:30 pm

      • Hola José Luis, y gracias por visitarnos.

        Si entiendo su punto: a mi parecer, según lo que Pablo enseña en Romanos 9-11, ni los judíos ni los gentiles entienden ni pueden entender ni recibir el evangelio sin la intervención divina. Entonces, es un milagro si un judío recibe a Cristo y también si un gentil hace lo mismo.

        Bendiciones, Gary

        Gary Shogren

        01/05/2018 at 4:50 pm

  25. El que salva es Jesu CRISTO. Y nadien más

    Anónimo

    20/04/2018 at 8:29 pm

  26. Bueno no lo asepto porque no dice juan 4,22 que la salvas ion viene de los católicos Romanos dice claro viene de los judíos ( creo que lo dijo porque Jesús es desendiente de David) así que no es por los idólatras católicos Romanos. Es mi comentario

    Anónimo

    27/04/2019 at 10:16 pm

    • Bueno, gracias por compartir, sin embargo no entiendo su comentario. ¿Quién dice que la salvación viene de ídolos o de la iglesia católica romana? Yo no. Su comentario es un ejempo perfecto del «hombre de paja», donde uno refuta un argumento que nadie está proponiendo. Gracias, Gary

      Gary Shogren

      28/04/2019 at 10:57 am

  27. Gracias Gary, por el aporte en este artículo, y por la dedicación en sus trabajos a lo largo del blog que, personalmente, me motiva a seguir escudriñando las Escrituras.

    Tengo algunas cuestiones que tal vez ud. me pueda responder, es sobre algo que escribió:
    «Es el samaritano, no el cristiano gentil, el que es el descendiente físico de las Tribus Norteñas, contrario a lo que la extraña doctrina de las Dos Casas trata de enseñarnos»

    ¿Qué hay de cierto…y de falso (creo que algo ya indicó) en la doctrina de las Dos Casas?
    ¿Siempre que se habla de Tribus Norteñas a lo largo del A.T (Tanaj) hay que entender que se habla de los samaritanos?
    ¿Como tengo que entender Ezequiel 37:16-22?

    Comentario: Leí alguna vez en la web una interpretación de la doctrina de la Dos Casas en la «parábola del hijo pródigo»…. Y no como una parábola sino como una alegoría; es decir, tomando cada «actor» su representante.
    ¿Se corresponde?¿que opina?.

    Saludos en el Señor

    Matías. M

    24/10/2019 at 4:54 pm

    • Hola! Muchas gracias por sus palabras amables.

      En mi opinión la doctrina de Dos Casas es históricamente sin fundación, y teológicamente un error potencialmente grave.

      Ezek 37 tiene que ver con los dos reinos de Israel y de Judá, en los tiempos finales Dios los reunirá. Pero eso no dice nada sobre la idea de las Dos Casas como promulgada hoy en día.

      Si tomamos las parábolas como alegorías, podemos importar cualquier sentido. Entonces, ¿cuál es el punto de la parábola? Lucas 15:1-2 lo aclara:

      Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.

      Y 15:3 – ENTONCES él les refirió esta parábola, diciendo:

      1. Parábola de la oveja perdida, el punto es que, hay que regocijarse cuando se encuentra lo perdido, porque es lo que Dios hace.

      2. Parábola de la moneda perdida, el punto es que, hay que regocijarse cuando se encuentra lo perdido, porque es lo que Dios hace.

      3. Parábola del hijo perdido, el punto es que, hay que regocijarse cuando se encuentra lo perdido, porque es lo que Dios hace. Nada más, Lucas provee el «problema» (murmurar) y la «solución» (gozo).

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      30/10/2019 at 10:07 am

  28. […] “¿Dice Juan 4:22 que la salvación es solo para judíos?” […]

  29. Correcto al 100 por ciento El Padre Celestial lo bendiga Quiero saber más de otros temas de la Sagradas Escrituras

    Felix Diaz

    12/03/2020 at 4:14 am

  30. Totalmente erroneo lo q usted dice según sus propias biblias trajisversando i escribiendo de manera fatal la torah el pasuk dice q la salvación viene de los judíos no q es sólo para judíos recordemos q los judíos son 1 tribu pero hay 12 tribus no trate de engañar más ge te con sus comentarios tan osiosos shalom

    Norlan reyes

    26/05/2020 at 3:48 pm

    • Hola Norlan, gracias por visitarnos.

      Le ofrezco lo mismo que ofrezco a todos quienes dicen que estoy tergiversando las Escrituras: escoja un pasaje, a su gusto, y vamos a leerlo en el idioma original. Sobre ese base, se me puede decir como estoy traduciendolo mal.

      Como un ejemplo: ¿cómo es que usted traduce Juan 4 como «salvación viene de los judíos? Yo creo que la salvación viene del Eterno, no de ningún ser humano. ¿Usted no?

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      26/05/2020 at 5:35 pm

  31. Opino que es muy clara la explicación. Y que confirma y aclara mis dudas, cuando dice «según la Toráh». O la asamblea mesianica». Algo había en mi que primeramente me asombró y me entusiasmó. Pensando que realmente era lo original. Ya que vi que mateo 28 verso 18. No aparece el texto bautizando les en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo.. Pero, como el Espíritu santo que me habita. Me hacía sentir que algo no estaba bien. Y al leer esta explicación, me alegro saber que han sido aclaradas mis dudas. Lo volveré a leer.. Desde Santiago 🇨🇱 gracias. Y paz y gracia para vosotros..

  32. Que estoy completamente de acuerdo con el traductor en todo lo que expresó porque por más de 20 años sirvo al Creador y a su Mesías.Yo no soy buscadora de leyes ni tradiciones de hombres, ni de Iglesias o congregaciones sigo la verdad su palabra es la verdad aunque algunos ya la han adulterado a su.gusto y antojo.

    Agdalah

    15/08/2020 at 3:07 pm

    • Hola, saludos! Esto me sorprende un poco, pues su Palabra nos dice con claridad que debemos servir al Señor en comunidad, no como unidades. Y un beneficio de estar en comunidad es precisamente, recibir guía para que nosotros como individuos no nos vayamos por mal camino. Bendiciones! Gary

      Gary Shogren

      17/08/2020 at 3:07 pm

  33. Bendiciones de Parte del Padre, en el Nombre de su Hijo Jesús, Cuantos problemas nos buscamos por estar divagando en la carne y no en el Espíritu Santo, Claro que la salvación es y viene de los judíos pues la Salvación es Jesús, de algún linaje debió venir, bueno vino de los Judíos, pueblo rebelde y contradictor al cual el Señor todo el tiempo extendió Su Mano, para que nadie diga que vino de un pueblo excelente, y el honor valla a caer en ellos como hasta ahora hemos creído, ya no, Toda la Gloria es de Adonay, que nos dio a su Hijo unigénito para que Tooodooo aquel que en el crea no se pierda más tenga vida eterna. Que es una bendición ser judío, si, pero muchísima más bendición es tener a Jesús, Jeshua formando Tu vida, porque ahora Él vive Su Vida en Ti. que hermoso. Les amo en el amor de Jesús.

    Alta Garo Cohen

    20/10/2020 at 11:04 am

    • Hola! Si, y doy gloria de Dios que, soy sueco-anglosajón-estadounidenses-gentil quien tiene a Jesús, Yeshua! Gary

      Gary Shogren

      20/10/2020 at 11:21 am

  34. Concuerdo en: la Salvación viene del Padre en Su Hijo Jesús, Jesús vino para devolvernos al Padre, diríamos que hasta ahí los judíos estaban bien, pues Tenían al Padre, pero ahora necesitan aceptar a Su Mesías Jeshua para Volver a Conectarse con el Padre el cual ES MUY BUENO, ES AMOOOOR.

    Alta Garo Cohen

    20/10/2020 at 11:49 am


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: