Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

¿Servimos al Señor por la Ley o en el Espíritu Santo?

with 20 comments

El Señor anunció, “viene la hora cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre” (Juan 4:21). Qué increible, entonces, que tantos creyentes quieren regresar al altar de Jerusalén, y tratan de buscar la justicia por medio de la Torá, en vez de vivir por el Espíritu de Dios. Aquí está una cita valiosa del libro de Charles Leiter “La Ley de Cristo”, que básicamente es una colección de versículos bíblicos.

 

“Es muy significativo que en el Nuevo Testamento, el pecado NO es definido principalmente en términos de violar una lista de prohibiciones, sino en términos de dañar, entristecer, resistir (Hechos 7:51), mentir (Hechos 5:3), poner a prueba (Hechos 5:9), insultar (Hebreos 10:29), blasfemar (Mateo 12:31-32), y ofender de otras maneras a una Persona viviente – el Espíritu Santo.

“Por otro lado, la vida piadosa es definida en términos de vivir en el Espíritu (Gálatas 5:25), andar en el Espíritu (Gálatas 5:25), ser guiado por el Espíritu (Romanos 8:14), producir el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22), ser lleno del Espíritu (Efesios 5:18), sembrar para el Espíritu (Gálatas 6:8), regocijarse en el Espíritu (Lucas 10:21), abundar en la esperanza por el poder del Espíritu (Romanos 15:13), orar en el Espíritu (Efesios 6:18), adorar en el Espíritu (Filipenses 3:3), estar en el Espíritu (Apocalipsis 1:10; Lucas 2:27), hablar con las palabras enseñadas por el Espíritu (Lucas 12:12; Hechos 6:10; 1 Corintios 2:13), obedecer las restricciones puestas por el Espíritu (Hechos 16:6-7), ser consolado por el Espíritu (Hechos 9:31), servir en lo nuevo del Espíritu (Romanos 7:6), pensar en las cosas del Espíritu (Romanos 8:5), hacer morir las acciones carnales por el poder del Espíritu (Romanos 8:13), ser fortalecido por el Espíritu (Efesios 3:16), conservar la unidad del Espíritu (Efesios 4:3), amar en el Espíritu (Colosenses 1:8), tener el gozo del Espíritu (Hechos 13:52; Romanos 14:17; 1 Tesalonicenses 1:6), con el poder del Espíritu guardar la preciosa enseñanza que se te ha confiado (2 Timoteo 1:14), predicar el evangelio por el poder del Espíritu (1 Pedro 1:12), echar fuera demonios por el Espíritu (Mateo 12:28), y prestar atención a lo que el Espíritu dice (Apocalipsis 2:7,11, 17, 29; 3:6, 13, 22).

“A estos versículos, se pueden agregar muchos más. No es sorprendente, entonces, que Pablo en 2 Corintios 3 se refiera al Nuevo Pacto entero como ‘el ministerio del Espíritu’ (2 Corintios 3:8).”

Del libro de Charles Leiter, The Law of Christ, disponible en Amazon.com

Leiter Law of Christ

 

Anuncios

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Interesanta un debate muy fuerte se ha producido durante todo el tiempo como es el caso de los dies mandamientos todo este embrollo, e estudiado teologia desde diferentes perspectiva y puedo decir que en este campo ofrece una mejor respuesta el Dispensacionalisto, le gusta o no es la verdad, no me gusta inclinarme ante un sistema teologico pues entre ambos encontramos puntos fuertes y puntos deviles pero es mucha mas coherente el Dispensacionalismo, Nota: los estudios de Rye o Scofield no son los estandar del dispensacionalismo solo fue el inicio….

    Luis Barrera

    23/07/2014 at 9:14 pm

    • Hola Luis, Barrera. Empecé un dispensacionalista, sin embargo lo dejé atrás hace muchos años, pues los problemas con el sistema empezaron a parecerme más graves que la ayuda que ofrece.

      Gary Shogren

      24/07/2014 at 9:24 am

      • Hola Gary creo que hubiera sido mejor, el problemas es que hay que tener mucha pasiencia, estoy consiente que la interpretación literal de ambos padece de constancia y mas en la Teologia Reformada aun William Barclay noto interesantes cambios y palabras utilizados en Epistolas que solo ahi se usan ciertos Juegos de Palabra, Trazar la palabra de Dios en un sistema Dispensacional no es nada facil pero si lo logras habras avanzado mucho, por ejemplo la “Iglesia de Dios” es unicamente mencionado en las Epistolas en referencias a los Gentiles, y Ekklesia es usado unicamente en las demas cartas generalmente en un ambiente Judio…. otro interesante punto es las cartas dirigidas a los “santos de la Iglesia” el problemas fue entonces como concordar eso con apocalipsis la verdad es que estoy conciente que el Libro de Apocalipsis no es para la Iglesia de Dios, si no para los Judios en la Gran Tribulación, pues hay cientos y cientos de libros del apocalipsis y ninguna se asemeja al otro como una revelación no podria ser entendido a como lo es? es por el Apocalipsis sera revelado en su justo tiempo a sus devido destinatarios

        Luis Barrera

        24/07/2014 at 10:49 am

        • Hola Luis, bendiciones.

          De hecho, usted menciona algo sobre la hermenéutica dispensacionalista que me empujó del sistema, es que una interpretación “literal” se convierte en una “artificial”. Por ejemplo, que iglesia de Dios significa una cosa, pero la iglesia de Cristo o sencillamente la iglesia, otra.

          En el caso de “iglesia”, cómo es posible distinguir la iglesia de Dios de la iglesia de Cristo, o la iglesia otra. Y de hecho, está equivocado con respecto a la idea de que “iglesia” punto se encuentra solamente en cartas para los judíos, como una concordancia demuestra (ver, 1 Cor 14:33, 16:1, Gál 1:1, 22, por ejemplo). Más, Pablo usa “iglesia de Dios” en referencia a la iglesia judía en Gál 1:13. Son términos intercambiables, como “reino de Dios” y “reino de los cielos” son intercambiables.

          Si la premisa de algunos dispensacionalistas es correcto, entonces tendríamos que definir todos estos “días” como algo distinto: el Día del Señor (1 Cor 5:5), el Día del Señor Jesucristo (1 Cor 1:8); el Día de Jescristo (Fil 1:6); el Día de Cristo (Fil 1:10; 2:16); el Día del Señor Jesús (1 Cor 5:5, algunos manuscritos; 2 Cor 1:14); o sencillamente “el Día” (1 Cor 3:13; 2 Tes 1:10; 2:3; 2 Tim 1:12; 1:18; 4:8). Esto no sería una hermenéutica literal, sino una interpretación mística y distorcionada.

          El Apocalipsis sí tiene que ver con las iglesias, como se puede ver en Apoc 2-3 y por lo minimo en 7:9 – “una gran multitud de todas las naciones y razas y pueblos y lenguas, y nadie podía contar su número. Están de pie delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y llevando palmas en sus manos.”

          Y hasta Romanos 11 habla de un sólo pueblo de Dios, representado por el árbol de olivo en Romanos 11:11-24, el cual tiene ramas judías y gentiles.

          Gary Shogren

          30/07/2014 at 12:12 pm

          • Hola hermano Dios lo Bendiga, en primer lugar no creo que usted no estaria dispuesto a un debate, por su tiempo en segundo lugar creo que usted mismo esta faltando a las reglas de la Interpretacion estableciadas incluso por los mas grandes eruditos; http://ariel.org/dlc/dlc-rari-03.htm si le interesa ahi hay un analisys muy interesante, estoy seguro que en un sistema Teologico del Pacto esto es lo que pregonan pero cuando viene los pasejes dificiles es cuando comienzan los problemas, y se ven en la necesidad de espiritualizar los pasajes para hacer coincidir con su sistema, un analisis profundo asi lo demuestra. y recordemos estos pasajes 2Pedro 1:20, Salmos 119:160 asi que no me puedo sostener unicamente de una profesia para sacar una conclución tendriamos que examinar todo y ir probando poco a poco, esto no es una carrera del que cita mas verciculos es si estos mismo coninciden con toda la Biblia.

            Luis Barrera

            31/07/2014 at 11:20 am

            • Hola Luis, sí, estoy dispuesto a dialogar, pero tengo que tratar con docenas de personas en mis 4 blogs, y tengo tiempo limitado.

              Conozco algo de la hermenéutica, es un curso que enseño, por ejemplo. No estoy de acuerdo con el link que me envía. Es una definición que reconozco, sin embargo contradice a sí mismo, cuando dice que el significado “literal” de un versículo es igual al significado “ordinario” o “normal”. Por ejemplo – en Apoc 12:13-15 –

              13 Cuando el dragón se dio cuenta de que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. 14 Pero a la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila para que volara a su lugar en el desierto, donde es alimentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo, para estar a salvo de la serpiente. 15 Entonces la serpiente arrojó mucha agua por la boca, para que la mujer fuera arrastrada como por un río.

              ¿Es una individua humana literal? ¿Dos alas literales? ¿Una águila literal? Y, de hecho, ¿un animal literal, o sea, un serpiente literal con una boca literal, y no un símbolo del diablo? Creo yo que la interpretación correcta es una simbólica, no una literal. Entonces, creo que la descripción del burro en Marcos 12 es de un animal literal, pero el animal de Apoc 12 no necesariamente.

              Si creo que no estoy interpretando un versículo correctamente, dígame cuál. No es ningún pecado de interpretación, interpretar un pasaje bíblico tomando en cuenta que hay descripciones literales y simbólicos, si eso es lo que el Autor intentó.

              Y, no me ha dicho qué piensa de todos los días escatológicos que mencioné ayer – ¿son días diferentes?

              Gary Shogren

              31/07/2014 at 5:56 pm

          • en cuanto a la Iglesia me referia a que no se debe confundir con la Iglesias Judias, La Iglesia de Dios es un nuevo concepto y la Iglesia Judia otra por ejemplo: Mateo 18:15-17, 15 Y si tu hermano peca ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos.(esto es Ley) 17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos,(esto son los paganos que estaban fuera del pacto y las promesas) me pregunto si ser gentil es pecado ???… Hechos 20:28 Tened cuidado de vosotros mismos y de todo el rebaño en que el Espíritu Santo os puso por obispos para apacentar la “iglesia de Dios”, que adquirió mediante su propia sangre. Mateo16:18 Y Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré “mi iglesia”, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. aqui el verbo esta en Futuro y tu que manejas Griego lo sabras mejor que es asi desde este punto podemos ver que la Iglesia de Dios es un Nuevo concepto ajeno al concepto Judaico de sus Iglesias, asi que que un Judio convertido no es mas un Judio si no un miembro del cuerpo de Cristo que es la Iglesia

            Luis Barrera

            31/07/2014 at 1:23 pm

            • Entonces, descuido todos esos datos que mencioné, que muestran que no hay una distinción consistente en el idioma bíblico?

              Mire, si un judío como Abrahán, o del siglo I, o de hoy en día es salvo, es por la fe, como Pablo demostro exegeticamente en Romanos 4.

              Gary Shogren

              01/08/2014 at 10:42 am

  2. Amén. Creo que muchos cristianos aun no han entendido que estamos en un mejor pacto, llamados a vivir por la dirección del Espíritu Santo.

    Por otro lado, hermano Shogren quisiera que realizara una entrada sobre el cielo, las bodas del cordero, el milenio, etc y todas esas cosas sobre los tiempos finales, o si puede darme una referencia a la que pueda llegar y leerla.
    Usted comprenderá que hoy son muy pocas las personas que predican una palabra sin adulterar sobre el cielo.

    Muchas Bendiciones.

    Derek Guzmán

    24/07/2014 at 11:42 am

    • Hola hermano, bendiciones. Busque en el “cloud” al lado derecho la frase Segunda Venida.

      En mi opinión el error más importante de hoy en día es la idea de que pasaremos la eternidad en el cielo como espíritus incorporales. El Nuevo Testamento, por su parte, enfatiza que ese estado es temporario, y que nuestro destino final es la resurrección escatológico.

      Gary Shogren

      30/07/2014 at 10:28 am

  3. Pastor me ha gustado y espero que tambien sea del agrado de otros lectores que presente libros y su respectivo analisis, bendiciones en CRISTO.

    rafael

    10/08/2014 at 9:50 pm

  4. Pastor Gary:

    Es una bendición encontrar este blog, tengo muchos años escribiendo sobre el nuevo pacto, la ley, el legalismo, la mala interpretación de la biblia, etc y me identifico con los escritos. Hace días escribí un mensaje titulado “La ley de Cristo”, no sabía que había un libro con ese título, que bendición. Estoy leyendo sus respuestas y me identifico con todo lo que le responde a los comentarios.

    Yo escribo en un Blog…

    Bendiciones.

    Abdiel Salas

    absanlr

    07/10/2014 at 3:27 pm

  5. Pastor tengo una duda cuando se hace referencia a la profecia en la Biblia veo 2 tipos una vaticinar eventos futuros y otra predicar la Palabra de DIOS , la pregunta es: esos mensajes de la predicacion eran para llamar el arrepentimiento del pecador?
    Gracias de antemano y bendiciones.

    rafael

    12/10/2014 at 10:11 pm

    • Hola Rafael, con gusto responderé, sin embargo, por favor explicarme un poco más sobre su pregunta. Gary

      Gary Shogren

      13/10/2014 at 10:34 am

      • Bueno estaba meditando sobre El bautismo del Espiritu Santo, me llamo la atencion la historia de Saul 1er rey de Israel en 1 Samuel10:6 RVC
        En ese momento el espíritu del Señor vendrá sobre ti con su poder, y profetizarás con ellos, y el cambio en ti será notable pues actuarás como si fueras otro hombre.
        Adelante de ellos (profetas) iban hombres tocando instrumentos, y ellos profetizando, mi pregunta que profetizaban ellos? El arrepentimiento?
        Por que en 1 Samuel 9:9 dice que eran llamados tambien videntes entonces vaticinaban el futuro tambien?
        La historia de Saul me esta sirviendo para entender el bautismo del E.S y ademas sobre la soberbia
        Gracias de antemano Pastor bendiciones en CRISTO.

        rafael

        14/10/2014 at 10:10 pm

        • Si el texto no dice, no sabemos. La profecía es una palabra inspirada por Dios. Puede ser alabanza dirigida a Dios, o exhortación para los oyentes, o hasta predicciones del futuro.

          Gary Shogren

          15/10/2014 at 1:34 pm

          • Pastor entonces todo aquel que en realidad tiene El Espiritu de DIOS deberia ser un profeta? predicar la Palabra de DIOS, alabar a DIOS , exhortar a los no creyentes al arrepentimiento y Fe en CRISTO.

            rafael

            16/10/2014 at 10:26 pm

            • Digo que no, pues el Espíritu es “quien reparte a cada uno según él lo determina” (1 Cor 12:11) y él reparte diferentes dones a diferentes personas.

              Por otro lado, cada persona, no importa su don o dones, debe estar listo siempre para compartir, edificar, evangelizar, alabar, etc., aunque no tenga un don especial para hacerlo.

              Bendiciones!

              Gary Shogren

              23/10/2014 at 7:33 pm


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: