Razon de la esperanza

La verdad de Dios para el pueblo de Dios

Rupert Murdoch y la Nueva Versión Internacional: Seis Grados de Separación

with 16 comments

Lo vemos en ingresos en Facebook y en videos de YouTube y en los rumores que vuelan de persona a persona:

¡Rupert Murdoch pretende quitarle la Biblia verdadera y reemplazarla con la Nueva Versión Internacional! Que es agente secreto del Vaticano y pornógrafo y el tipo quien produce shows tales como “Buffy la Caza Vampiros” y “Los Expedientes X.” Y que, por eso, sin duda es parte de algún complot Illuminati-Vaticano-Jesuita-Anticristo-Satanista. Y, por lo tanto, que cualquiera que ayudó en la producción de la NVI, y cualquier pastor o teólogo que la use, es sin duda cómplice de la conspiración.

Rupert Murdoch: no defenderé su carácter; no me toca defender su carácter

La narrativa sigue así:

Rupert Murdoch es el dueño de una empresa que vende la Biblia en la Nueva Versión Internacional de Editorial Vida en español y New International Version en inglés de Zondervan. Por lo tanto, se dice que, si Murdoch está tratando de reescribir la Biblia, ¿no debe el creyente fiel seguir con alguna edición de la Reina-Valera (o la versión King James en inglés)?

Bueno: de hecho, esta teoría de conspiración es una espada de dos filos, así que uno puede aplicarla en la otra dirección igualmente válida:

Rupert Murdoch es el dueño de una empresa que vende la Biblia en la versión Reina-Valera 1960 en español y la King James Version en inglés, entonces, ¿no debe el creyente fiel rechazar plenamente la versión King James y la Reina-Valera?

Estoy diciendo la verdad, y he aquí y he aquí la prueba:

 


Bueno, en vez de rumores, pensemos en los hechos:

La verdad es que, Rupert Murdoch no tuvo ninguna influencia en la traducción de la NIV ni la NVI. La versión ha sido una obra en proceso desde los años 1960s; el NT NIV fue publicado en 1973, la Biblia entera en 1978. Él no compró acciones en Zondervan antes del año 1988, es decir, ya existía durante años antes que la comprara. Y por extensión, ¡tampoco tuvo ninguna influencia en la producción de la Reina-Valera 1960!

Hay una hipótesis que se llama “Seis Grados de Separación” que explora la verdad de la interconexión moderna que, “¡Es un mundo pequeño!” La idea es que, entre dos individuos cualquiera en el planeta, hay solamente cinco eslabones.

Puedo sugerir que, la conexión de Rupert Murdoch con la NIV y la NVI es solamente circunstancial, y al final tan irrelevante como seis grados de separación cualquiera.

  • Rupert Murdoch es el jefe de un conglomerado que se llama News Corp, que compra empresas, especialmente las de medios de comunicación
  • HarperCollins ha sido una empresa de News Corp desde 1987
  • HarperCollins adquirió Zondervan (una sociedad de cotización oficial) en 1988
  • Zondervan tiene el derecho en los Estados Unidos a publicar la NIV, y su filial Editorial Vida, la Nueva Versión Internacional

Entonces: Lo máximo que alguien puede decir es que: Murdoch en este momento es el accionista mayoritario de News Corp, que a su vez es el accionista mayoritario de HarperCollins, que a su vez es accionista mayoritario de Zondervan, dicha empresa tiene los derechos de imprimir y vender copias de la NVI y NIV, cuyos textos son producidos por comités independientes. A dichos textos ni Zondervan ni HarperCollins ni News Corp ni Rupert Murdoch pueden agregar ni quitar ni una jota ni una tilde.

Y si eso le suena complicado, sí lo es, porque los negocios corporativos estadounidenses SÍ son una jungla de conexiones.

Hasta el momento, cuento cuatro grados de separación.

Pero ¡un momento! Así que Zondervan no produjo la NVI ni la NIV, ni es Zondervan el dueño de ellas. El derecho queda con el grupo Biblica (que era International Bible Society).

La NVI pertenece a Biblica, no a Murdoch

Biblica comisionó la NIV y la NVI, que a su vez fueron producidas por dos grupos independientes de eruditos de clase internacional: the Committee on Bible Translation of the NIV y el Comité de la Traducción de la NVI.

Entonces, ampliamos nuestro bosquejo:

  • Rupert Murdoch es el jefe de un conglomerado que se llama News Corp
  • HarperCollins ha sido una empresa de News Corp desde 1987
  • HarperCollins adquirió Zondervan (una sociedad de cotización oficial) en 1988
  • Zondervan tiene el derecho en los Estados Unidos a publicar la NVI, y su filial Editorial Vida, la Nueva Versión Internacional
  • Sin embargo, ni Biblica, ni Zondervan, ni HarperCollins, ni News Corp, ni Murdoch tiene la capacidad de cambiar ni una tilde de la Biblia de como fue producida por el Committee on Bible Translation o el Comité de la Traducción de la NVI.

Entonces, entre Murdoch y la NVI = cinco grados de separación.

Apliquemos esto a la conexión entre Murdoch y la KJV y la RV 60: Murdoch en este momento es el accionista mayoritario de News Corp, que a su vez es el accionista mayoritario de HarperCollins, que a su vez es accionista mayoritario de Zondervan, dicha empresa tiene los derechos de imprimir y vender copias de la Reina Valera, cuyos textos son producidos por comités independientes, y a dichos textos ni Biblica ni Zondervan ni HarperCollins ni News Corp ni Rupert Murdoch pueden agregar ni quitar ni una jota ni una tilde de la Reina Valera 1960 ni de la KJV.

Murdoch y la KJV = cinco grados de separación.

Murdoch y la RV 1960 = cinco grados de separación.

Rupert Murdoch es sencillamente un inversor corporativo, una persona quien compró acciones en Zondervan, y quien gana, uno supone, unos pocos centavos cada vez que alguien compra una Biblia NVI. Y quien gana unos centavos cada vez que alguien compra una Biblia Reina Valera 1960 y la NIV y la KJV.

Concluimos con la cuestión de la ética cristiana, así que a mi parecer este rumor es una mentira y por eso, pecado.

Cuando escuchamos estas cosas, quizás alguien va a decir, sí, lo investigué a fondo, pero mi experiencia ha sido que, eso en realidad significa que “lo he visto en YouTube.” Podemos agregar que, ocho o diez videos de YouTube no constituyen ocho o diez testigos, así que los “testigos” no son oculares; ellos sencillamente copian y pegan lo que otros videos ya han dicho.

Use la NVI si quiere, o La Biblia de las Américas o King James o Reina Valera – las uso todas, y de hecho, Zondervan las vende todas – solamente, por favor, ¡use alguna Biblia! Pero este argumento sobre Murdoch no es ninguna razón para aceptar o rechazar una versión en particular.

Entonces, la próxima vez que alguien le diga sobre Murdoch que – “Todo el mundo lo sabe, sobre la conexión siniestra entre él y la NVI” – por favor, dígale por mí que está equivocado, y un líder cristiano responsable debe indagar las cosas antes de repetirlas.

He aquí un video breve sobre el asunto: La Biblia NVI NO es propiedad del Magnate millonario Rupert Murdoch

 “Rupert Murdoch y la Nueva Versión Internacional: Seis Grados de Separación,” por Gary S. Shogren, PhD en Nuevo Testamento, Profesor en Seminario ESEPA, San José, Costa Rica

Anuncios

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No parece prudente rechazar tan clara argumentación. Pero sí se puede agregar algo: muchos de los problemas suscitados se hubieran evitado, si todos los involucrados en tan loable empresa dedicada a traducir y publicar una versión bíblica estuviese integrada en un ciento por ciento por cristianos genuinos. Claro, se argumentará que la empresa misma de traducción sí está integrada solamente por creyentes. Pero me quedan dudas cuando pienso que esa empresa, a su vez, depende de otras que no son cristianas, (hablando en el sentido profundamente bíblico de la expresión).

    Marcos Andrés Nehoda

    11/08/2017 at 3:41 pm

    • Hola hermano! Bueno, mi impresión es que Biblica sí es un grupo cristiano, también Zondervan y Vida. No puedo comprobar que cada obrero es un creyente.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      11/08/2017 at 4:18 pm

  2. Prof. Shogren: como siempre me complace y bendice leer sus escritos. Alejandro

    Libre de virus. http://www.avast.com

    Alejandro Saenz

    11/08/2017 at 3:42 pm

  3. Desde la antigüedad el hombre siempre quiso controlar a sus congeneres. Denunciar otras traducciones con argumentos vagos e ilegitimos es otra forma de sujetar a la gente a una sola traducción de la Biblia para controlar su entendimiento de la Biblia y su relación con Dios. Gracias hermano por tan extensa defensa de la libertad del creyente a poder escoger la traducción que quiera. Bendiciones.

    Lorenzo Jiménez

    12/08/2017 at 7:55 am

  4. Bendiciones hermano Gary, el hecho es que hay teólogos eh investigadores de yute be. …y pierden el enfoque. ….gracias por usted tenernos al día en casos y cosas que no están al diario conocimiento…….Bendiciones.

    Denis Quintero.

    12/08/2017 at 2:17 pm

  5. Qiero saber porque tanto alboroto cuando alguien traduce una nueva version,si se dice tanto de las actuales que si se tomara en cuenta se diria que muchos de los que ya partieron son perdidos.Para ejemplo mire cuantos apostoles han salido ahora, yo pregunto porque el siglo ,,,,XV,XVI,XVII,XVIII,XIX,XX. No salieron o si es que no me doy cuenta entonces deme algunos nombres porque profetas si salieron como hormigas,y si la reina valera es tan creible porque se dice que a marcos se le añadio los versos del 9 en adelante ya que fue el primer libro que se escribio del cual tomaron mateo y lucas.Con lo anterior no es mi intencion descreditar su comentario.Solo quiero respuestas.

    Anónimo

    12/08/2017 at 7:30 pm

    • Hola hermano, y saludos.

      Por favor, ¿puede ayudarme y aclarar cuáles son sus preguntas?

      Yo uso la Reina Valera, entre otras versiones, como buena representación de la Palabra inspirada. Creo que hay mejores textos griegos (Nestlé-Aland 28 es lo que uso) y mejores traducciones, pero no rechazo ningunas. Con la excepción de estas “versiones” producidas de los de las Raices Hebreas.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      14/08/2017 at 7:08 pm

  6. Excelente articulo, Dr. Gary. Lo peor es que muchos no quieren dejar de creer lo que les dice youtube. De hecho en un nivel maestría se impartio un curso de “critica biblica” donde solamente el profesor se dedico a decir que la NVI y el texto aland nestle eran cosas del diablo y todo lo demas que ya se conoce que se anda diciendo por ahi. Por cierto, ¿que opina usted del dispensacionalismo?

    Abraham

    12/08/2017 at 10:18 pm

    • Hola Abraham, y muchos saludos. ¡Qué lástima, un profesor hablando de “crítica bíblica” sin conocer mucho del campo”! ¿Ni habló del texto hebreo o griego?

      Yo era dispensacionalista, y supongo que ellos y yo compartirmos algunas ideas todavía, sin embargo no creo en un rapto pretribulacionalista y no comparto con su hermenéutica en muchos casos. Por ejemplo, ellos rechazan los dones espirituales por su propia tradición, no sobre una base textual de la Biblia, a mi parecer.

      Bendiciones, Gary

      Gary Shogren

      14/08/2017 at 7:04 pm

      • Saludos, nuevamente. La verdad solo hablaron del texto griego muy por encimita. Solo textus receptus. Preguntaba por el dispensacionalismo porque recientemente platique con una persona que sigue esa corriente, me decia que el antiguo testamento quedo abolido, que solo se debe predicar del nuevo testamento. Saludos.

        Abraham Castro Juarez

        14/08/2017 at 7:24 pm

        • Hola Abraham, me imagino que no es un dispensacionalista común y corriente, probablemente es ultradispensacionalista. Gary

          Gary Shogren

          14/08/2017 at 8:04 pm

  7. Bendiciones;

    En mi opinión muchos opinan sin haber leído la NVI, yo me atreví a leer la NVI sin tomar en cuenta muchos comentarios negativos casi desde que salio. Y la verdad la encuentro muy buena y muy explicada. A mi como maestro de la Biblia me ha sido de gran utilidad. Para mi NVI usa un lenguaje mas comprensible. Se puede uno enamorar mas fácil de Dios al entender lo que uno lee. RVA60 es buena pero su lenguaje es muy complicado, no por esa es invalida o peor.

    En fin, para mi NVI me ha ayudado a entender y por su puesto uso varias versiones, hasta ahorita no he encontrado una contradicción, tal vez lo digan de diferente manera, pero al final contienen palabras de vida eterna. Un saludo mi hno. Gary siempre un gusto leer sus enseñanzas.

    Abdiel

    Anónimo

    15/08/2017 at 12:15 pm


Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: